Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

FISICOQUMICA
I. DATOS GENERALES:
Departamento de Suelos Ingeniero Agrnomo Especialista en Suelos Licenciatura Fertilidad de Suelos

Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: rea de conocimientos: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del Profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre Horas teora/semana: Horas prctica/semana: Horas totales del curso:

Fisicoqumica
Obligatorio Terico-prctico Matemticas Aplicadas, Anlisis Qumico Dr. Antonio Vzquez Alarcn 2007-2008 4 Segundo 4.5 3 120

II. INTRODUCCIN
La asignatura de fisicoqumica se ubica en el segundo semestre de cuarto ao de la especialidad de suelos. Es una materia bsica del plan de estudios y tiene una relacin vertical con Matemticas Aplicadas, Fsica de Suelos, Qumica de Suelos y una relacin horizontal con Bioqumica, Salinidad de Suelos, Fertilidad de Suelos y Nutricin Vegetal. El curso consiste en conferencias impartidas por el docente, adems de prcticas y tareas desarrolladas por el alumno. La evaluacin se realiza por medio de exmenes, reporte de prcticas y realizacin de tareas.

III. PRESENTACIN
El estudio sistemtico de la fisicoqumica en licenciatura y por estudiantes de agronoma, requiere de un fuerte nfasis al entendimiento y a las posibles aplicaciones de los principios y leyes que fundamentan la fisicoqumica como ciencia. De tal forma, en este curso introductorio requiere desarrollarse en dos etapas; una bsica o fundamental y otra de aplicacin, donde se observe la amplia utilidad de las leyes de

FISICOQUMICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
la termodinmica cuando se estudia un sistema, el cual puede ser un organismo, una roca, el suelo, un mineral, una planta, el ecosistema, etc. En sistemas biolgicos, como los que se estudian en su mayor parte en Agronoma, cuando se relacionan entre s o con su ambiente que los rodea, se producen esencialmente flujos de materia y energa, los cuales cualitativa y cuantitativamente son descritos al hacer uso de la fisicoqumica. Con el uso de esta ciencia se puede explicar: a) En un organismo La entrada de agua y nutrimentos en cultivos a travs de barreras selectivas. El fenmeno de la fotosntesis y transformaciones de la energa lumnica. Los mecanismos de proteccin que tienen los cultivos, cuando se presentan condiciones adversas para su desarrollo. En suelos Los procesos de transformacin de minerales y elementos esenciales para el desarrollo de cultivos. El comportamiento coloidal del suelo y su relacin con la formacin de la estructura, retencin de agua y elementos. La formacin de suelos y tipo de minerales presentes. degradacin as como los de su recuperacin. c) El ambiente - Los procesos de alteracin de nuestro medio - Los procesos de recuperacin de ambientes deteriorados - Los procesos de recuperacin de aguas contaminadas Los mecanismos de

b)

Todos estos temas a primer vista tan diversos tienen en comn el ser sistemas que se rigen por los principios de la termodinmica, lo que permite estudiarlos con las mismas herramientas, bajo determinadas adecuaciones.

IV. OBJETIVO GENERAL Comprender los principios fundamentales de la fisicoqumica a fin de aplicar estos principios a una serie de sistemas.

V. CONTENIDO Unidad 1. Introduccin (1 h) Objetivo

FISICOQUMICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Conocer campos de aplicacin de la Fisicoqumica en el rea de agronoma, por medio de la descripcin de sistemas termodinmicos para considerarla como una herramienta que permita estudiar los flujos de materia y energa en esos sistemas. Unidad 2. Gases ideales Objetivo Aplicar los principios de la termodinmica a procesos de transformacin de minerales y nutrimentos en el suelo para comprender los cambios que ocurren a elementos y compuestos dentro del suelo, as como determinar las variables del suelo que influyen en esas modificaciones. Contenido Ley de Boyle, Gay Lussac, Abogador (2 h) Ley general de los gases ideales (1.5 h) Ley de las presiones parciales (1.5 h) Gases reales, ecuacin de Van der Waals (3 h) Prcticas Obtencin de la ecuacin de Boyle . Termodinmica. (6 h) Definiciones y conceptos (1.5 h) Ley cero de la termodinmica (T. D.) (.5 h) Trabajo y calor (1.5 h) Primer ley de la T. D. (1.5 h) - Entalpa, capacidades calorficas (1.5 h) - Termoqumica, Ley de Hess (1.5 h) Segunda ley de a T. D. (1 h) Entropa funcin de Gibbs (3 h) Prcticas Medicin de la capacidad calorfica y entalpa (6 h) Calor de solucin (2 h) - Relaciones entre propiedades T. D. (1.5 h) - Efecto de la temperatura sobre la funcin de gibbs (1.5 h) - Direccin de las reacciones (1 h) - Ecuacin de Clausius Clapeyron (1.5 h) - Potenciales qumicos (3 h) 3. Equilibrio qumico Objetivo Determinar por medio de las leyes de la termodinmica el comportamiento del suelo como un sistema coloidal, que intercambia materia y energa e interfases slidolquido, a fin de explicar los procesos que conducen a la degradacin qumica del suelo.

FISICOQUMICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Contenido Constante termodinmica del equilibrio qumico (1.5 h) Dependencia de la constante de la temperatura (1.5 h) Relacin entre la constante y entropa y entalpa (1.5 h) Equilibrio qumico con minerales y procesos del suelo (6 h) Prcticas Determinacin de la constante de hidrlisis (6 h) Obtencin de diagramas de solubilidad (3 h) Cintica qumica de reacciones Soluciones Soluciones ideales (1.5 h) Propiedades coligativas (2 h) Soluciones electrolticas (1 h) - Actividades y coeficientes de actividad (3 h) - Ecuacin Debye-Huckel (3 h) Prcticas Medicin de los coeficientes de actividad de iones en solucin (3 h) Electroqumica de soluciones Conceptos generales (3 h) Fuerza electromotriz (1 h) Direccin de reacciones (.5 h) Ecuacin de Nernst (1.5 h) Tipos de electrodos (4 h) Titulaciones potenciomtrica (4 h) Prcticas Medicin del potencial de oxido reduccin en suelos (6 h)

Unidad 4. Fenmenos de superficie Objetivo Analizar los fenmenos de adsorcin, capilaridad y propiedades elctricas para transferir estas caractersticas a la solucin del suelo. Contenido Adsorcin - Ecuaciones que describen la adsorcin (2 h) - Tensin superficial (2 h) - Capilaridad (2 h) Sistemas coloidales - Caractersticas generales (2 h)

FISICOQUMICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Propiedades elctricas - Generacin de carga elctrica (3 h) - Doble capa elctrica (3 h) - Estabilidad de sistemas coloidales (3 h) Prcticas Adsorcin de cido actico sobre carbn activado (3 h) Adsorcin de fsforo en suelos (3 h)

VI. METODOLOGA
El curso est diseado en sus actividades tanto en teora como en prctica para que se refuerce ese entendimiento de los fundamentos de la fisicoqumica. El objetivo general del curso est relacionado con la aplicacin de los principios y fundamentos, a aspectos especficos del suelo, tal como: la dinmica de minerales y nutrimentos, propiedades coligativas de la solucin del suelo, transformaciones de elementos que se oxido-reducen, procesos que ocurren en la superficie de la fase slida del suelo. El desarrollo del curso ser conducido bajo el esquema de: exposicin en clase por parte del profesor, lecturas de captulos de libro y/o artculos cientficos, tareas y ejercicios. Con ello se pretende: Describir las situaciones donde la fisicoqumica se aplica y su utilidad Tomar al suelo, planta, agua o ambiente como un sistema termodinmico, lo que le permite aplicar sus propias leyes y en base a ellas, conocer su comportamiento macroscpico.

Finalmente, el curso demanda de los estudiantes una amplia disposicin y dedicacin para el estudio, ya sea para revisar temas que se deben tener como antecedentes, as como para las actividades encomendadas en el desarrollo del curso. Si se logra establecer esta disciplina de estudio por parte de los alumnos, seguramente se tendr un ptimo aprovechamiento de la materia.

VII. EVALUACIN Teora Exmenes (60%) Tareas (10%) Prcticas T o ta l 70%

30% 100%

FISICOQUMICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
VIII. BIBLIOGRAFA Fisicoqumica general 1. Atkins, P. W. 1986. Fisicoqumica. Interamericano, Mxico. Chang, R. 1981. CECSA, Mxico. Tercera edicin. Fondo Educativo

2.

Fisicoqumica con aplicaciones a sistemas biolgicos, Ed.

3.

Keith J. Laidler y John H. Meiser. 1995. Continental, S.A. Mxico, D. F.

Fisicoqumica.

Compaa Editorial

4. 5.

Morris, J. G., 1982. Fisicoqumica para bilogos. Ediciones REPLA, S. A., Mxico. Tinoco, I. Jr., K. Suery J.C. Wang, 1978. Fisicoqumica: Principios y aplicaciones en las ciencias biolgicas. Prentice Hall de Mxico.

Fisicoqumica aplicada 1. Bolt, G. H. and M. G. M. Briggenwert (eds). 1978. Science Publishers, Amsterdam, Netherlands. Soil Chemistry. Elsevier

2.

Lindsay, W. L. 1979. Chemical equilibria in soils. Ed. John Wiley and Son. New York. USA. Sparks, L. D., 1986. Soil Physical Chemistry. CRC Press inc Boca Raton, Florida, USA. Sposito G., 1984. The surface chemistry of soil. Oxford University press New York, USA. Stumm W., and J. J. Morgan. 1981. Aquatic chemistry. 2nd Ed. John Wiley and Sons. New York.

3.

4.

5.

FISICOQUMICA

Vous aimerez peut-être aussi