Vous êtes sur la page 1sur 12

Trabajo

de Historia

1.-Ubica geogrficamente a Grecia.


Se ubica entre los mares Egeo, Mediterrneo y Tnico. En Europa.

2.- Describe la geografa y clima de Grecia antigua.

Geografa: El concepto de antigua Grecia comprende, desde una perspectiva geogrfica, un conjunto de territorios diversos unidos por un mismo proceso histrico con base en los fuertes vnculos que sus pueblos mantuvieron y en los aspectos comunes que compartieron. Sus habitantes se referan a este conjunto como Hlade, y fueron los romanos quienes posteriormente le asignaron el nombre de Grecia. La Hlade tuvo su base en tres grandes regiones, dos de ellas continentales y, una tercera, insular. Las regiones continentales comprendan la pennsula Balcnica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turqua); la insular, por su parte, inclua el conjunto de islas del mar Egeo (Creta, el archipilago del Dodecaneso, el archipilago de las Ccladas y las tierras cercanas a la costa asitica). Clima: El clima mediterrneo se caracteriza por presentar dos estaciones: una seca y calurosa, desde abril hasta septiembre, en la que las cuencas de los ros tienden a secarse. La segunda es hmeda y est marcada por violentas tormentas de lluvia tradas por vientos del oeste, con temperaturas medias que impiden la formacin de escarcha. Hay variedades de este clima. En las montaas los inviernos eran rigurosos y la nieve abundante. En el tica, las Ccladas, el sur del Peloponeso, y Creta, el clima era ms rido que en el resto de Grecia.

3.-Copia un mapa de la antigua Grecia donde se ubiquen los polis.

4.-Que significa los siguientes conceptos

Democracia: Democracia es una forma de organizacin de grupos de


personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Poltica: La Antigua Grecia se compona de varios centenares de ciudadesestado (polis) ms o menos independientes. Esta situacin era diferente que en la mayora de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos soberanos de territorios extensos. Sin duda la geografa de Grecia dividida y subdividida por colinas, montaas y ros contribua a la naturaleza fragmentada de la Antigua Grecia. Es probable que una estructura poltica similar existiera en las grandes ciudades-estado martimas de Fenicia. Sin embargo, hasta cierto punto la situacin era nica en la Antigua Grecia. Por un lado, los griegos antiguos no dudaban que eran un pueblo singular; compartan la misma religin, la misma cultura bsica y la misma lengua; adems de ser muy conscientes de sus orgenes tribales; Herdoto pudo clasificar las ciudades-estado por tribu. Por otro lado, aunque existan estas relaciones de ms alto nivel, parece que rara vez jugaban un papel en la poltica griega. La independencia de las polis se defenda con fiereza; los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificacin de Grecia. Aun cuando un grupo de ciudades-estado se aliaron para defender Grecia durante la segunda invasin persa, la inmensa mayora de las polis se quedaban neutrales y, al derrotar a los persas, los aliados volvieron a sus luchas internas.

Filosofa: La filosofa griega se centraba en el papel de la razn y la


investigacin. De muchas maneras, tiene una influencia importante en la filosofa y ciencia modernas. Lneas de influencia claras y continuas se conducen desde la Antigua Grecia y los filsofos helensticos, por los filsofos y cientistas musulmanes medievales, por el Renacimiento y la Ilustracin en Europa, hasta las ciencias seculares de nuestros das. Ni razn ni investigacin comenzaron por los griegos. Definir la diferencia entre la bsqueda griega de conocimiento y las bsquedas de las civilizaciones ms antiguas, como los egipcios y los babilnicos antiguos, ha sido un tema de estudiar para los teorizadores de civilizacin

Tragedia Griega: La tragedia griega es un gnero teatral originario de la


Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacan en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, poca en la que se abre la discusin sobre los gneros literarios, mucho ms de lo que lo hizo durante el Renacimiento. Debido a la larga evolucin de la tragedia griega a travs de ms de dos mil aos, resulta difcil dar una definicin unvoca al trmino tragedia, ya que el mismo vara segn la poca histrica o el autor del que se trate.

Teatro Griego: Es una cultura teatral que floreci en la Antigua Grecia


entre 550 a.C y 220 a.C. Al parecer el teatro griego se origin en un espacio Circular al aire libre (orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representacin de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradicin, el progenitor de la tragedia tica. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.

Polis: Polis (del griego , romanizado como plis, y asentado en espaol


como voz con plural invariable) es la denominacin dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominacin romana. La polis es el marco esencial donde se desarroll y expandi la civilizacin griega hasta la poca helenstica. La unificacin entre el ncleo urbano y el campo, caracterstica esencial de la polis arcaica y clsica, no se cumpli hasta la segunda mitad del siglo VII a. C

5.- Realiza una breve biografa de: Scrates: naci en la Antigua Atenas, donde vivi durante los dos ltimos
tercios del siglo V a. C Fue hijo de Sofronisco motivo por el que en su juventud lo llamaban (Scrates hijo de Sofronisco) Muri a los 70 aos de edad, aceptando serenamente esta condena (envenenamiento por cicuta), mtodo elegido por un tribunal que le juzg por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Segn relata Platn en la Apologa que dej de su maestro, ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que an conservaba, pero prefiri acatarla y morir.

Pitgoras: Pitgoras (c. 582-c. 500 a.C.), filsofo y matemtico griego, cuyas
doctrinas influyeron mucho en Platn. Nacido en la isla de Samos, Pitgoras fue instruido en las enseanzas de los primeros filsofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxmenes. Se dice que Pitgoras haba sido condenado a exiliarse de Samos por su aversin a la tirana de Polcrates. Hacia el 530 a.C. se instal en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido como pitagorismo. La filosofa de Pitgoras se conoce slo a travs de la obra de sus discpulos.

Platon: Platn (c. 427 a. C./428 a. C. 347 a. C.) fue un filsofo griego,
alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia nobilsima y de la ms alta aristocracia. Platn (junto a Aristteles) es quin determin gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido comn" del hombre occidental) y pruebas de ello son la nocin de "Verdad" y la divisin entre "doxa" (opinin) y "episteme" (ciencia). Demostr (o cre, segn la perspectiva desde donde se le analice) y populariz una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la lnea de gran parte de los filsofos presocrticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tom la historia de la Metafsica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han

consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofa Entre sus obras ms importantes se cuentan: La Repblica en la cual elabora la filosofa poltica de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teora psicolgica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogona, cosmologa racional, fsica y escatologa, influido por las matemticas pitagricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofa de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. Particip activamente en la enseanza de la Academia y escribi sobre diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica y epistemologa. El conjunto de las obras ms famosas de Platn se han denominado Dilogos, debido a su estructura dramtica de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos tambin han perdurado.

Aristteles: Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad


macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicmaco perteneca a la familia de los Asclepades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmita de generacin en generacin. Ello invita a pensar que Aristteles fue iniciado de nio en los secretos de la medicina y de ah le vino su aficin a la investigacin experimental y a la ciencia positiva. Hurfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar aos despus su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor. En el ao 367, es decir, cuando contaba diecisiete aos de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. No se sabe qu clase de relacin personal se estableci entre ambos filsofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lgico si se tiene en cuenta que Aristteles iba a iniciar su propio sistema filosfico fundndolo en una profunda critica al platnico. Ambos partan de Scrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platn para insertar su mundo eidtico, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristteles a ir perfilando trminos como sustancia, esencia y forma que le alejaran definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda segn la cual Aristteles se march de Atenas despechado porque Platn, a su muerte, designase a su sobrino

Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condicin de macedonio Aristteles no era legalmente elegible para ese puesto.

Homero: Homero es el hombre quien, segun la leyenda, escribio las dos


obras epicas mas grandiosas de la historia griega: La Iliada (la historia de la Guerra de Troya) y La Odisea (sobre los viajes de Odiseo). Ambos libros son considerados como hitos en la literatura, y por tanto Homero es frecuentemente citado como punto de partida en la tradicion literaria e historica occidental. Los detalles sobre la vida de Homero son un misterio; algunos eruditos creen que tal hombre nunca existio, y que las obras que se le atribuyen fueron realmente relatadas y recogidas por muchas personas a traves de los siglos. Otras historias hablan de varios lugares de nacimiento y edades para Homero, y sugieren que eran un poeta o trovador errante. Se dice frecuentemente que Homero era ciego, un aspecto en el cual casi todas las leyendas sobre el concuerdan.

Herodoto: (484 a.C. - 425 a.C.) Naci en Halicarnaso, actual Bodrum,


Turqua, y falleci en Atenas por el ao 425 a.C.. Hijo de una familia rica y liberal, lo que le dio una buena formacin de joven. Hacia 457 a.C. huy hacia Samos por sus discrepancias con el gobierno Persa, que dominaba a Grecia por ese entonces. Siete aos despus regresa a su ciudad natal y tom campaa para expulsar a Ligdamis, tirano de la ciudad.

Pero su estada en Samos no fue muy extensa y durante todos esos aos que estuvo fuera de su ciudad, Herodoto, viajo por muchos pases recolectando datos de todo lo que alcanzaba a ver de los diferentes pueblos que visitaba. Entre las tierras que recorri se encuentran Hlade, Babilonia, Clquida, Siria, Macedonia, Libia, Cirene y Egipto (donde trato de descifrar los jeroglficos sin xito). Luego de derrotar a Ligdamis, Herodoto abandona su ciudad y se dirige a Atenas, en su momento de mayor esplendor y donde llega a conocer a Pericles. Con cuarenta aos aproximadamente ayuda a fundar la colonia Ateniense de Turios, al sur de Italia, recibiendo la ciudadana y es all que alrededor del 444 a.C. que escribe su obra Historiae (escrita en prosa y no en versos), que lo inmortaliza y lo define como el padre de la historiografa (llamado asi por Ciceron). Su obra es de gran importancia histrica porque relata con gran las Guerras Mdicas entre Grecia y Persia a principios del siglo V a.C., no dejando de lado la etnografa ni la geografa, datos que obtuvo de sus viajes. Fallece en plena recopilacin de su obra.

Pericles: Vivi hacia 495-429 antes de Cristo (a. C.)


Mximo dirigente de la poltica ateniense (de Atenas). Se le atribuye el inicio de la construccin de la gran muralla que una Atenas al Pireo. Propuso una ley que limitaba la ciudadana ateniense a los nios cuyos padres ya fueran ciudadanos. La guerra con Esparta provoc su momentnea desaparicin del escenario pblico, por los graves quebrantos ocasionados a los atenienses, sin embargo, se le volvi a elegir como estratega. Fue acusado de desfalco y su proceso fue sobresedo. Muri poco despus contagiado de peste.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi