Vous êtes sur la page 1sur 3

Alfonsina Storni, apuntes para una biografa

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco rea disciplinar: Literatura Temtica: Poesa argentina del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y la seleccin crtica de la informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y la validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


Ya sea por haber estado ligada al feminismo o por su xito en un mbito tradicionalmente masculino como el de las letras argentinas, ya sea por su pintoresca y trgica biografa, la vida de Alfonsina Storni es ms conocida que su obra. En este recorrido se vern ambas dimensiones y sus puntos de contacto.

Objetivo de las actividades


Presentar a los alumnos el panorama literario de principios del siglo XX e introducirlos a la obra de Alfonsina Storni.

Actividad 1:
La biografa es un gnero que se centra en la narracin, ms o menos exhaustiva, de la vida de una persona. Los componentes bsicos de una biografa son los datos relativos al nacimiento y la muerte del biografiado, los hechos objetivos de su vida (sitios donde vivi, estudios cursados, trabajos que realiz, gente con la que trab relacin) y, muy especialmente, el hecho o razn que hace que su vida sea estudiada. La esencia de la biografa es establecer el aporte que una persona realiz a algn mbito especfico como, por ejemplo, las artes, la poltica, la ciencia, etctera. Por otra parte, la biografa puede ser meramente informativa o estar cargada de cierta intencionalidad. En general, las biografas se realizan para exaltar una figura o para conectarla con los hechos y las ideas principales de su poca. Pero tambin hay biografas hostiles al biografiado, por lo general, denominadas biografas no autorizadas, que dan a conocer aspectos o hechos cuestionados o polmicos. Pdanles a los alumnos que escriban una biografa de Alfonsina Storni de acuerdo con los siguientes requisitos: Debe construirse sobre datos objetivos, evitando los juicios de valor.

Debe contener datos sobre todas las etapas de su vida, pero la parte ms desarrollada y documentada ser su faceta literaria. Debe hacer referencia al panorama literario de principios del siglo XX. Debe dar informacin acerca de los escritores que frecuent y las influencias que recibi. Debe incluir una bibliografa exhaustiva.

Actividad 2:
Propnganles a los alumnos que lean las siguientes poesas de Alfonsina Storni: Dolor El divino amor Este libro Tu me quieres blanca Un cementerio que mira al mar Frente al mar Odio Luego de realizar la actividad 1 y de leer los poemas, discutan entre todos los siguientes interrogantes: 1) Es posible conectar la obra de una persona con su biografa? Todo escrito puede ser ledo en clave biogrfica? 2) Cules eran los temas recurrentes de la poesa de Alfonsina Storni? 3) A partir de estos poemas, pueden hacerse una idea de la personalidad de Alfonsina Storni? Esa idea sera subjetiva u objetiva? Por qu?

Actividad 3:
Lean con los alumnos el siguiente texto de Manuel Glvez: Pdanles a los alumnos que, individualmente, resuelvan la siguiente consigna: 1) En la carta dirigida a Glvez podra encontrarse el misterio de la muerte de Alfonsina Storni. Teniendo en cuenta la biografa escrita y las ideas que se hayan formado despus de leer las poesas de la autora, imaginen cul habr sido el contenido de la carta, y a partir de eso agreguen un prrafo a la biografa que escribieron, en el cual la muerte de Alfonsina Storni se vea resignificada por la carta a Glvez. Inviten a los alumnos a leer en voz alta algunos de los textos producidos. Luego, lanles la carta de Alfonsina Storni a Manuel Glvez, segn la transcripcin que hace el mismo Glvez. Despus, lean las preguntas que siguen y contstenlas entre todos: 1) Alguno se acerc al verdadero contenido de la carta? 2) Se corresponden estas lneas con la imagen subjetiva que se haban formado de la escritora? 3) Se relaciona la carta con algn dato de la biografa que escribieron? Haban incluido informacin acerca del modo de ganarse la vida de Alfonsina Storni? Les parece un tema importante?

Bibliografa / Webgrafa recomendada


Glvez, Manuel. Recuerdos de la vida literaria II. Buenos Aires, Alfaguara, 2003. Alfonsina Storni, en Wikisource Alfonsina Storni, en Centro virtual Cervantes Alfonsina Storni, en Biografas y vidas

Vous aimerez peut-être aussi