Vous êtes sur la page 1sur 2

Planificacin Centrada en la Persona (P.C.

P), busca que la persona, con el apoyo de su familia y/o terceros significativos, formule su propia visin de futuro, la cual se exprese en planes, estrategias, medios y acciones para ir construyendo avances en la concrecin de su proyecto de vida. Dicha metodologa se funda en: 1. La conviccin de que ninguna persona es igual a otra, todos tenemos diversos intereses, necesidades y sueos. 2. El respeto al derecho a la autodeterminacin, como a la dignidad de la persona. 3. El desarrollo de la persona en cuanto persona, ms all de cualquier diagnstico. Desde esta mirada se considera calidad de vida a la combinacin de las condiciones de vida y la satisfaccin personal, equilibrada por una escala de importancia que expresa los valores personales, las aspiraciones y expectativas de ese sujeto. Siendo la autodeterminacin la dimensin que se jerarquiza por sobre otras, y desde la cual la persona define sus condiciones de vida. Autodeterminacin que se concibe en su doble vertiente: a) Como capacidad: Conjunto de habilidades que tienen las personas para hacer elecciones y responsabilizarse de ellas. Se trata de adquisiciones que las personas construyen mediante el aprendizaje, la interaccin con los otros, lo otro y uno mismo. Ejercicio directo. b) Como derecho: Garanta para las personas, independientemente de sus capacidades, del ejercicio de la autodeterminacin de tipo indirecto (mediado por otros), a partir de la oferta de apoyos adecuados. Destacando el concepto de poder efectivo, como aquella instancia donde las cosas ocurren como se desea, aunque no se tenga el control sobre ellas. La esencia se encuentra en que la persona realice elecciones durante los procesos de decisin y ejecucin.

Trayectorias Educativas Integrales: Implica la experiencia escolar de un alumno determinado, ligada a su recorrido de vida. Se trata de un itinerario personalizado, que responde a las necesidades de ese alumno en particular, vinculado al momento del ciclo vital que transita. Las trayectorias Educativas Integrales son flexibles, no lineales y se encuentra en construccin permanente. Cabe destacar que la organizacin curricular, se encuentra enmarcada en las prescripciones de los diseos curriculares de la enseanza obligatoria. Los puntos de partida son individuales y particulares, aceptando diversos modos de apropiarse de las propuestas. Se tiene como horizonte, la integracin, la participacin y la construccin de una progresiva autonoma. Se busca que a partir de la construccin de apoyos individuales, los alumnos aprendan en el contexto grupal, es decir que aprendan en intersubjetividad.

La experiencia de vida de cada sujeto de aprendizaje sumado al desarrollo curricular, se tornan puntos de inicio para que la escuela se constituya en escenario interactivo y socializador. En el marco de lo que se denomina como enfoque ecolgico. El valor didctico del cuerpo: Cuerpo como un todo que se expresa, siente y comunica. En el mbito didctico, se busca desde el punto de vista motor, facilitar el pasaje de lo esttico a lo dinmico. Sern los educadores/pareja pedaggica quien/es ofreciendo situaciones de juego, eleccin de objetos, exploracin de materiales, de indagacin del movimiento, habiliten dicho pasaje. Se ofrece al sujeto con discapacidad motora la oportunidad de liberarse, para indagar y explorar el espacio, el movimiento y sobre todo su cuerpo. El docente en este contexto decide constituirse apoyo entre ese sujeto y su entorno para potencializar dicha interaccin.

Bibliografia: Circular Tcnica Parcial N 3/2010 Documento de apoyo N 4: Las trayectorias Educativas Integrales para Alumnos con Discapacidad en los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La planificacin centrada en la persona, una metodologa coherente con el respeto al derecho de autodeterminacin. Una reflexin sobre la prctica. Publicado en Revista Siglo Cero, VOl 35 (1) N 210 /2004.

Vous aimerez peut-être aussi