Vous êtes sur la page 1sur 8

folleto CERMI

6/11/09

12:41

Pgina 1

EL EMPLEO PBLICO: UN HORIZONTE LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


BREVE GUA SOBRE ACCESO AL EMPLEO PBLICO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009 Asesora Jurdica del CERMI

folleto CERMI

6/11/09

12:41

Pgina 2

En las ofertas de empleo pblico de todas las Administraciones Pblicas se reservar un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. Las distintas Administraciones Pblicas pueden elevar este cupo y adoptar sus propias normas sobre las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad. De hecho, la Administracin General del Estado ha aprobado en el ao 2009 una reserva de un 7% de las plazas a este personal, porcentaje del que un 2% lo es especficamente, y tambin como novedad, para personas que acrediten discapacidad intelectual. Algunas Comunidades Autnomas aprueban, asimismo, ofertas de empleo pblico con cupos superiores al 5%, llegando al 7% y hasta el 10%. Las distintas Administraciones Pblicas ofrecen informacin sobre los puestos de trabajo objeto de oferta, as como el cupo de reserva, en la oferta pblica de empleo anual (publicada a principios de ao en los Boletines Oficiales del Estado y de cada Comunidad Autnoma).

folleto CERMI

6/11/09

12:41

Pgina 3

Tambin pueden consultarse las convocatorias especficas de cada puesto, cuerpo o escala. Determinados empleos pblicos (Judicatura, Ministerio Fiscal, Notaras y Registros, etc.) cuentan con normas propias de acceso, distintas de las generales, pero muy similares en cuanto a la regulacin de los aspectos de discapacidad. Las personas interesadas debern formular la opcin a estas plazas reservadas en la solicitud de participacin en las convocatorias y acreditar la discapacidad mediante resolucin oficial que reconozca un grado de discapacidad de, al menos, un 33%. En las convocatorias de la Administracin General del Estado, no es necesario aportar el certificado de discapacidad, ste se entregar una vez superado el proceso selectivo. Slo en el caso de solicitar la exencin de tasas o una adaptacin de tiempo y/o medios, deber aportar algn tipo de documentacin complementaria. En la esfera de la Administracin General del Estado, los aspirantes con discapacidad estn exentos de abonar derechos de examen (Ley 50/1998, de 30 de Diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, modificada parcialmente por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre). Otras Administraciones
3

folleto CERMI

6/11/09

12:41

Pgina 4

Autonmicas y Locales aplican tambin estas exenciones; habr que estar a la normativa correspondiente. Las Administraciones Pblicas deben promover acciones positivas que favorezcan la igualdad de oportunidades, de acuerdo con los principios de no discriminacin y accesibilidad universal, sin perjuicio de la igualdad de condiciones de acceso a la cobertura de puestos de empleo pblico, entre otras: Medios materiales y humanos, ayudas tcnicas y tecnologas asistivas que precisen para la realizacin de las pruebas.
4

Adaptacin de tiempos adicionales en los procesos selectivos (concesin de un tiempo adicional para la realizacin de los ejercicios, que deber solicitarse expresamente). Garanta de accesibilidad a la informacin y la comunicacin de los procesos y la del recinto o espacio fsico donde stas se desarrollen. Preferencia en la eleccin de destino, pudiendo alterar el orden de prelacin siempre que se justifique por razones debidamente acreditadas (territoriales, de ndole personal, etc.). Adaptacin de los puestos de trabajo.

folleto CERMI

6/11/09

12:41

Pgina 5

Facilidad de acceso a la formacin. Estas medidas estn recogidas en la normativa de aplicacin a la Administracin General del Estado. La normativa de las Comunidades Autnomas puede regular otras disposiciones especficas. Las personas interesadas debern formular la correspondiente peticin concreta de adaptacin de las pruebas selectivas en la solicitud de participacin, en la que se reflejen las necesidades especficas que tiene la persona candidata para acceder al proceso de seleccin. En las convocatorias de la Administracin General del Estado se deber adjuntar dictamen tcnico-facultativo emitido por el rgano Tcnico de Valoracin que dictamin el grado de discapacidad. Los rganos de seleccin podrn requerir un informe y, en su caso, la colaboracin de los rganos tcnicos de la Administracin laboral, sanitaria o de los rganos competentes del Ministerio de Sanidad y Poltica Social. Las solicitudes de adaptacin se decidirn individualmente por el rgano de seleccin, teniendo en cuenta la relacin directa de la discapacidad con la prueba que ha de realizarse.
5

folleto CERMI

6/11/09

12:41

Pgina 6

En caso de desacuerdo, cabe la va de recurrir contra las decisiones del rgano de seleccin, tanto en va administrativa como, agotada la anterior, la contencioso-administrativa. Para informacin, orientacin y apoyo, las personas con discapacidad que tengan inters en participar en procesos selectivos para acceder a un empleo pblico pueden dirigirse a las organizaciones de la discapacidad de su territorio. Disposiciones normativas aplicables Ley 7/2007, de 12 de abril, de Estatuto Bsico del Empleado Pblico, artculo 59. Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo pblico y la provisin de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. (Para la Administracin General del Estado y, con carcter supletorio, para todo el sector pblico). Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptacin de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo pblico de personas con discapacidad (Para la Administracin General del Estado). Normativa especfica en cada Comunidad Autnoma.

folleto CERMI

6/11/09

12:41

Pgina 7

Pginas de Internet de referencia: http://www.060.es Este documento est disponible en formato digital accesible en la pgina de Internet: www.cermi.es

folleto CERMI

6/11/09

12:41

Pgina 8

Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI C/. Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid Tel.: 91 360 16 78 Fax: 91 429 03 17 Correo electrnico: cermi@cermi.es Internet: http://www.cermi.es/

Con el apoyo de:

Vous aimerez peut-être aussi