Vous êtes sur la page 1sur 10

Clnica Carrero

Centro O.R.L

Dr. Juan Carrero


ORL- Fonocirujano

Dra. Marisa Lois


Mdico Fonatra

C/ Senra, N 7-9 bajo B Tlf. 981 58 60 88 Fax. 981 58 61 49 e-mail: clinica@juancarrero.net Web: www.clinicajuancarrero.net 15702 Santiago de Compostela

DIETA Y NUTRICIN PARA PACIENTES CON CIDO RICO

Tambin se denomina Gota, Artritis gotosa, Hiperucemia.

LA GOTA Y EL CIDO RICO


GOTA Definicin: Es una enfermedad metablica caracterizada por una inflamacin de las articulaciones, producida por el almacenamiento de cido rico en el organismo, o por bien deficiencia en su eliminacin. Es una enfermedad en la que existe una predisposicin hereditaria, y suele aparecer a partir del consumo excesivo de determinados alimentos y bebidas alcohlicas. CIDO RICO Definicin: Es uno de los productos de desecho del organismo que en condiciones normales se elimina a travs de la orina, pero cuando se produce una cantidad superior a la que pueden filtrar y eliminar los riones, se acumula formando cristales. Los ataques de gota se deben a la presencia de dichos cristales en los espacios interarticulares, lo cual provoca la inflamacin de algunas articulaciones y del tejido que las rodea. Adems dicha inflamacin suele atacar (afectar) las terminaciones nerviosas de las articulaciones, lo cual produce un intenso dolor. Inicialmente suelen afectar la articulacin del dedo gordo del pie, aunque ataques sucesivos se pueden presentar alternativamente en otras articulaciones, como en el tobillo, la rodilla, los dedos de las manos, en el codo, en las muecas, etc. Existen tres tipos de GOTA:
- Gota aguda. Es aquella que se produce de manera repentina y, es lo que comnmente se

conoce como ataque de gota en el dedo del pie. Durante este ataque el dedo gordo del pie se inflama, se enrojece, est muy caliente y produce un gran dolor. Se presenta normalmente por la noche y tiene una duracin de unos tres das. - Gota crnica. Es aquella cuyos ataques van apareciendo de vez en cuando y, aunque no producen tanto dolor tienen una mayor duracin. - Gota asintomtica. Es aquella que no presenta ningn sntoma.

Existen una serie de causas responsables de que el cido rico de la sangre se deposite en las articulaciones: Alimentacin inadecuada Un exceso de protenas en la dieta supone un exceso de purinas- son unos compuestos que se producen por la digestin de las protenas de la dieta o se sintetizan como tales por el organismo, y que se transforman en cido rico, pudiendo producir un exceso de este cido en el organismo. Normalmente se produce por consumir demasiada cantidad de alimentos del tipo: carnes, pescados, huevos, vsceras, embutidos, mariscos y legumbres. Tambin hay que controlar el exceso de alcohol. Predisposicin personal Existen personas con tendencia a sufrir esta enfermedad y, suelen ser normalmente de complexin fuerte y muy aficionadas a comer mucho. Mal funcionamiento del aparato excretor Esta anomala se produce cuando hay alteraciones o problemas que no permiten eliminar correctamente el cido rico a travs de la orina. Obesidad Si hay obesidad, es necesaria la reduccin de peso ya que esta se asocia con una elevacin del cido rico en sangre, aunque debe ser de forma gradual, ya que una dieta muy baja en caloras produce un aumento de los niveles de cido rico y, puede provocar crisis de gota al precipitar los cristales de cido en las articulaciones. El mismo efecto van a provocar los ayunos prolongados. Falta de ejercicio y vida sedentaria Hay que tener en cuenta que un exceso de ejercicio tambin puede provocar una mayor produccin y, por lo tanto una acumulacin de cido rico. Otras enfermedades El tratamiento diettico es, sin duda, una medida importante para combatir la gota. Sin embargo, en la mayora de los casos la terapia diettica no es suficiente y para bajar los niveles de cido rico resulta imprescindible recurrir tambin al empleo de medicamentos apropiados. Por este motivo, si una persona tiene gota debe acudir al mdico y seguir el tratamiento que ste le prescriba.

LA DIETA
Existen una serie de consejos dietticos para controlar los niveles de cido rico dentro de unas cifras adecuadas y, para facilitar su cumplimiento se dividen los alimentos en TRES GRUPOS:

ALIMENTOS ACONSEJADOS
Alimentos que los pacientes con gota pueden consumir con libertad. CEREALES: Se deben seleccionar las formas refinadas (pan, cereales, pasta etc.) a las integrales. Avena, centeno, maz, etc., no hay limitacin en su consumo. Arroz. Puede tomarse ocasionalmente como ingrediente de sopas, en ensaladas, arroz blanco con salsa de tomate natural, en paellas de: verduras, hortalizas, pescado blanco.
2

En ocasiones se puede tomar paella de pollo o conejo, evitando las elaboradas con carnes ms grasas. Se debe limitar su consumo en casos de obesidad. Pasta italiana elaborada sin huevo y mejor si es fresca: macarrones, fideos, espaguetis, etc. Se puede tomar acompaada con salsa de tomate natural, aceite de oliva, poca sal y poco queso. No se debe acompaar de salsas comerciales elaboradas a base de quesos, yogourt, mostaza, nata, mantequilla, etc. Pasta italiana elaborada con huevo: consumir como mximo una vez a la semana. Pan: mejor tomarlo sin sal. SOPAS, CALDOS Y CONSOMS: Sopas de verduras, hortalizas, arroz, fideos o pasta, elaboradas siempre al estilo casero con aceite de oliva extra virgen, especias naturales, finas hierbas, laurel, tomillo, perejil, etc. Se debe evitar el uso de avecrem y otros condimentos artificiales, as como las sopas de sobre o lata. No aadir como ingredientes pescados, carnes de pollo, carnes grasas y embutidos (unte, tocino, bacon, chorizo, etc. Caldos y consoms de verduras u hortalizas, elaboradas siempre al estilo casero con aceite de oliva extra virgen, especias naturales, finas hierbas, laurel, tomillo, perejil, etc. No aadir como ingredientes pescados, carnes de pollo, carnes grasas y embutidos (unte, tocino, bacon, chorizo, etc. VERDURAS: No existe ningn tipo de limitacin en su consumo puesto que en general son muy beneficiosas, ya que ayudan a la eliminacin de cido rico, aunque debemos evitar las incluidas en el apartado de alimentos prohibidos, como son las verduras flatulentas (col, coliflor, etc.) y las ricas en purinas. Podemos tomarlas solas o combinadas en menestra, pero siempre se deben cocinar de manera sencilla: crudas, al vapor, cocidas, al horno, a la plancha o en pur. Se deben evitar elaboraciones grasas a base de carnes como el tocino, bacon, unte, embutidos (chorizo, morcilla,.), etc. Verduras frescas: Acelgas, grelos, coles de Bruselas, repollo, brcol, brcoli, apio, berenjena, calabaza, calabacn, etc. HORTALIZAS: No existe ningn tipo de limitacin en su consumo puesto que en general son muy beneficiosas, ya que ayudan a la eliminacin de cido rico, aunque debemos evitar las incluidas en el apartado de alimentos prohibidos. Podemos tomarlas solas o combinadas en menestra, pero siempre se deben cocinar de manera sencilla: crudas, al vapor, cocidas, al horno, a la plancha o en pur. Es fundamental utilizar durante su elaboracin poca aceite, siendo preferible aadirlo en crudo una vez que el plato ya est cocinado y, poca sal. Se deben evitar elaboraciones grasas a base de carnes como el tocino, bacon, unte, embutidos (chorizo, morcilla,.), etc. Hortalizas frescas: Lechuga, cannigos, berros, lombarda, tomate, cebolla, zanahoria, pimiento verde y rojo, remolacha, etc.
3

Patatas (fcula): se pueden tomar con libertad cuando se preparan cocidas, asadas, al horno o en pur. Su consumo ser ocasional en aquellas personas con sobrepeso. No se deben tomar fritas, tampoco en tortilla de patata y, mucho menos las patatas chips de bolsa. LEGUMBRES: Las legumbres tienen un contenido moderado en purinas, por lo que se recomienda consumirlas tan slo una vez por semana. Se debe reducir la frecuencia de consumo de Legumbres, como: lentejas, habas y guisantes secos, ya que contienen una cantidad moderada de purinas, aunque no es preciso suprimirlas totalmente de la dieta. Se recomienda combinar las legumbres con patata, arroz, verduras y hortalizas bajas en purinas, pero nunca se deben aadir ingredientes de origen animal (carnes grasas y embutidos) ni demasiadas grasas, durante su elaboracin. Se deben cocinar al estilo casero, evitando las preparaciones demasiado grasas y, empleando poco aceite durante su elaboracin, siendo preferible aadirlo en crudo, una vez que el plato ya est cocinado. Legumbres secas y/o frescas: garbanzos, judas verdes, soja, etc. CARNES: La frecuencia de su consumo debe seguir la recomendacin de la dieta mediterrnea (dieta equilibrada), limitndolo a dos o tres raciones como mximo a la semana ya que tienen un elevado contenido proteico y, siempre se deben tomar las partes magras. Limitar la cantidad de consumo de estos alimentos a 80-100 gramos por racin. Se deben preparar asadas, al horno, asadas, a la plancha, al grill o al vapor. Hay que evitar las preparaciones grasas como son: rebozados, empanados, guisos, frituras, estofados, etc. Se pueden acompaar con verduras y hortalizas aconsejadas, frutas y, otros ingredientes como: ajos, cebolla, zanahoria, tomate, pimiento, calabaza, calabacn, berenjena, hierbas aromticas, especias, etc. Evitar tomar carne por la noche para cenar, siendo preferible su consumo en la comida. Se pueden consumir las carnes poco grasas: Aves sin piel: pollo. Se puede consumir dos veces a la semana. Conejo. Se puede consumir dos veces a la semana. Ternera. Tomar ocasionalmente una vez cada 7- 10 das. Buey o vaca. Tomar ocasionalmente una vez cada 7- 10 das. FIAMBRES Y EMBUTIDOS: En general deben evitarse por su elevado contenido en grasa y sal. Se puede consumir Jamn de York y el resto de embutidos eliminarlos del consumo habitual. PESCADOS: Deben consumirse en mayor cantidad que las carnes, como mnimo cuatro o cinco

veces a la semana. Se recomienda el consumo de pescados blancos frente al de pescados semigrasos y pescados azules. Limitar la cantidad de consumo de estos alimentos a 80-100 gramos por racin. En caso de crisis aguda de gota debemos moderar su consumo e incluso eliminarlos temporalmente de la dieta. Se deben preparar cocidos, al vapor, a la plancha, al horno, asados, microondas o rehogados con limn, siempre sin grasa y, sin abusar del aceite de oliva ni de la sal. Hay que evitar las preparaciones ms grasas como son los rebozados, frituras, guisos, estofados, etc. No se deben tomar con salsas tipo mostaza, mayonesa y, si acompaarlos de salsas naturales elaboradas con ajo, cebolla, finas hierbas, especias, etc. Se pueden acompaar con verduras y hortalizas aconsejadas, preparadas a la plancha, al horno o cocidas: cebolla, zanahoria, tomate, pimiento, patata etc. Pescados blancos: merluza, rodaballo, mero, abadejo, rape, gallo, besugo, lenguado, y la aceda. HUEVOS Y DERIVADOS: Su consumo es muy beneficioso en pacientes con gota, como principal fuente de protenas. En aquellas personas que tengan elevadas las cifras de colesterol, nunca debe consumirse ms de tres huevos por semana. Se elaborarn cocidos, escalfados, revueltos con tomate natural o en tortilla francesa preparada con verduras y hortalizas aconsejadas, jamn York, etc. Se evitar consumirlos fritos ni en tortilla de patata. LECHE Y DERIVADOS: Se tomarn siempre los quesos blancos desnatados y aquellos con muy poco contenido de grasa. Existen en el mercado quesos especiales con porcentaje de grasa modificada estilo "manchego", que pueden tambin consumirse. Se evitar consumir los quesos con mayor contenido graso, muy curados de cabra o de oveja. Queso fresco de Burgos, Villaln, requesn, etc. Se pueden tomar sin problema, sobre todo si son descremados y, a ser posible sin sal. LECHE: Se aconseja para los pacientes con gota, que el aporte de protenas de la dieta proceda principalmente de la leche y derivados. Se deben tomar los lcteos descremados, para reducir la energa y el margen de grasa de la dieta. Leche desnatada. Nunca se debe tomar leche entera ni semidesnatada. Derivados lcteos: yogourt natural o de frutas, tomando siempre sus formas descremadas. ACEITES Y GRASAS:

Se deben consumir sobre todo los aceites de oliva y, preferible aceite extra virgen incluso para frer, aadindolo en crudo sobre el plato una vez elaborado. Si resulta muy fuerte de sabor se puede utilizar en lugar de aceite de 1, el de 0,4. En ocasiones y dependiendo del tipo de elaboracin podemos emplear aceites de semillas como el de girasol, maz y soja. Hay que evitar cocinar con productos como: mantequillas, margarinas y tocino. El aceite vegetal lquido, las margarinas suaves y las margarinas vegetales libres de cidos transgrasos son preferibles a la mantequilla y a la margarina en barra. FRUTAS: No existe ningn tipo de limitacin en su consumo puesto que en general son muy beneficiosas, ya que por su poder alcalinizante y diurtico, favorecen la eliminacin de cido rico del organismo, aunque debemos evitar las incluidas en el apartado de alimentos prohibidos. Se recomienda consumirlas frescas a ser posible con piel y bien lavadas, batidas, cocidas y al horno. Fruta fresca: manzana, pera, melocotn, ciruela, naranja, fresas, meln, etc.; su consumo es muy recomendable. De todas ellas hay algunas que son incluso muy favorables, como son: cerezas, uva y manzana. Se debe limitar el consumo de higos, uvas y pltanos, en el caso de personas con exceso de sobre-peso. Zumos naturales, mermeladas y compotas caseras, elaboradas con las frutas permitidas. FRUTOS SECOS: No debemos abusar de ellos, ya que tienen mucho contenido en grasa y sal, aunque si podemos consumir alguno de ellos por tener menor contenido en purinas, como son: almendras y castaas. CONDIMENTOS: Se deben evitar las salsas grasas como son: mayonesas, mostazas, etc. y salsas comerciales. Se pueden emplear como condimentos: - cidos: Vinagre y limn. - Aliceos: Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, segn tolerancia. - Hierbas aromticas: Albahaca, hinojo, comino, estragn, laurel, tomillo, organo, perejil. Se deben evitar las especias fuertes, pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentn y guindilla. Los ajos: Ayudan a eliminar muy eficazmente el cido rico, por lo que es aconsejable utilizarlo de forma habitual en la preparacin de las comidas. El limn: Se aconseja su uso debido a que es uno de los ms potentes eliminadores de cido rico, incluso tomar zumo de limn a diario. BEBIDAS: Beber dos litros y medio de lquidos al da, siendo conveniente elegir agua bicarbonatada para alcalinizar la orina, sobre todo si se toman frmacos uricosricos (que tienden a
6

aumentar la eliminacin de cido por rico por la orina). Puede administrarse tambin bicarbonato o citrato. Bebidas no alcohlicas: agua bicarbonatada, zumos naturales y licuados de frutas, infusiones. Se pueden tomar sin ningn tipo de limitacin.

ALIMENTOS PERMITIDOS
Alimentos que los pacientes con gota pueden consumir moderada y ocasionalmente. EMBUTIDOS Y FIAMBRES: Embutidos semigrasos: jamn serrano sin el tocino, lomo ibrico y fiambre de pollo. MARISCOS Y CRUSTCEOS: En general debemos eliminarlos de la dieta en pacientes gotosos aunque hay alguno de ellos que podemos consumir ocasionalmente, por ser su contenido en purinas menor que en el resto, como son: ostras y almejas. LECHE Y LCTEOS: Postres caseros: Cuajada, arroz con leche, natillas, flan y batidos lcteos. FRUTAS: Sorbetes y gelatinas de frutas permitidas. SALSAS Y CONDIMENTOS: Mayonesa extra light y bechamel, elaborndolas con leche desnatada y un poco de aceite de oliva. REPOSTERA: Repostera suave y casera: bollo suizo, bizcocho desayuno, galletas, magdalenas etc. BEBIDAS: Bebidas sin alcohol: Zumos comerciales sin azucar, leche con malta o achicoria, refrescos sin gas. Bebidas estimulantes: Est permitido el consumo de caf, t, cacao y chocolate. Estos alimentos contienen metilxantinasas, as como cafena o tena, con semejanza qumica a las purinas, pero que no se transforman en cido rico.

ALIMENTOS LIMITADOS
Alimentos que los pacientes con gota deben consumir de forma espordica o en muy pequeas cantidades. CEREALES INTEGRALES: Los cereales integrales y los productos elaborados a partir de estos (pan integral, copos de avena, galletas integrales, etc.). Pastas integrales.

CALDOS Y SOPAS: Caldos concentrados de carne. Caldos concentrados de pescado. Extractos (cubitos para sopas). Salsas hechas con extractos de carne. VERDURAS Y HORTALIZAS: Verduras ricas en purinas: Espinacas, esprragos, setas y championes, puerros, coliflor, rbanos. LEGUMBRES SECAS: Legumbres secas ricas en purinas, como son: judas blancas, lentejas, guisantes, habas, etc. CARNES: Carnes grasas: cerdo, jabal y sus derivados (tocino, bacon, etc.), cordero, pavo, ganso, gallina, ciervo, perdiz (la caza en general). Hamburguesas. Se deben eliminar totalmente de la dieta. Cerdo, jabal y sus derivados: chorizo, salchichn, tocino, bacon, etc. Se deben eliminar totalmente de la Ganso y pato. Se deben eliminar totalmente de la dieta. Vsceras y despojos: hgado, molleja sesos, riones, lengua, callos, etc. Se deben eliminar totalmente de la dieta. EMBUTIDOS Y CHARCUTERA: Todos en general hay que evitarlos: chorizo, salchichn, salami, salchichas, etc. PESCADOS: Pescados grasos, es decir el pescado azul y especialmente los pequeos como son: sardinas, boquerones, salmn, arenques, bonito, caballa, anchoas, trucha, atn. Pescados en conserva. Salazones y ahumados Huevas de pescado MARISCOS Y CRUSTCEOS: Son grandes productores de cido rico, como son: camarones, gambas, langostinos, almejas, mejillones, vieiras, ..... LECHE Y DERIVADOS: Leche entera. Derivados lcteos grasos y los que estn enriquecidos con nata o que llevan nata. FRUTAS:

Fruta en almbar. Frutas confitadas y escarchadas. Frutas secas. FRUTOS SECOS: No debemos abusar debido a que alguno de ellos contienen bastantes purinas, como son por ejemplo las nueces. SALSAS Y CONDIMENTOS: Salsas: mayonesa y bechamel normales, es decir elaboradas con leche normal. GRASAS: Nata, manteca, tocino y sebos. Se debe limitar el consumo de grasas animales. OTROS PRODUCTOS: Chocolate, cacao y derivados por su elevado contenido graso. TABACO: Es importante disminuir su consumo. BEBIDAS: Bebidas no alcohlicas: zumos azucarados comerciales y bebidas refrescantes con gas. Bebidas alcohlicas: Suprimir las bebidas alcohlicas, ya que pueden dar lugar a una crisis aguda de gota por poder incrementar la produccin de cido rico. Adems el alcohol slo aporta caloras vacas y aumenta la produccin de cido rico y triglicridos en sangre. Se estima que aproximadamente un 75% de las personas con gota padecen hipertrigliceridemia.

Alimentos recomendaciones durante las Crisis agudas de gota:


Tomar alimentos que no contienen purinas:

Leche y lcteos poco grasos. Huevos: Hasta 5 semanales siempre que no exista hipercolesterolemia. Cereales (avena, centeno, maz, pan, etc.), pastas alimenticias y patatas. Frutas y verduras excepto las que son ricas en purinas. Moderar el consumo de azcar, miel, mermeladas, caramelos, chocolate, etc.

RECOMENDACIONES GENERALES
El tratamiento diettico es, sin duda, una medida importante para combatir la gota. Sin embargo, en algunos casos la terapia diettica no es suficiente y para bajar los niveles de cido rico resulta imprescindible recurrir tambin al empleo de frmacos. Por este motivo, si una persona tiene gota debe acudir al mdico y seguir el tratamiento que ste le prescriba.

Los dolores en el ataque de gota no deben ser tratados nunca con aspirina (cido acetilsaliclico), porque pueden aumentar la cantidad de cido rico en el organismo. Es recomendable aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos frente a los sencillos (cereales, pan, arroz, patatas, pasta) y, disminuir el consumo de grasas. Se debe realizar una dieta rica en cereales, fculas, verduras, hortalizas y frutas y, pobre en purinas, ya que estimula la excrecin de uratos La ingesta de agua debe ser muy abundante y suficiente como para producir una diuresis superior a dos litros y medio de orina, lo que ayudar a barrer el cido rico del organismo. Preferir alimentos jugosos y poco grasos. Utilizar salsas y guarniciones bajas en grasa elaboradas a base de hortalizas, salsas con mnima cantidad de ingredientes grasos (evitar las ricas en nata, quesos grasos, aceites y mantequilla). Es muy importante repartir las comidas en cinco tomas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. No saltarse ninguna comida: el ayuno y estar muchas horas sin comer hace aumentar los niveles de cido rico. La cantidad de aceite viene dada en funcin del margen de grasa de la dieta. Siempre que sea posible, emplear el aceite y la margarina vegetal como alio en crudo, mejor tras el cocinado, para controlar la cantidad. Nunca tomar suplementos que contengan protenas- purinas. Se debe disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas (vsceras, carnes grasas, embutidos, pescados azules, mariscos). Los alimentos de origen animal ms aconsejables para la obtencin de protenas son los lcteos y los huevos. El exceso de frutas no es aconsejable: la dosis ideal se debe limitar a dos piezas de fruta al da y siempre de las permitidas. Evite la ingesta continuada de comida rpida, precocinada, enlatada y en conserva etc. Preferir las tcnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote. Puede emplearse la fritura para tortillas, revuelto y croquetas, a la temperatura adecuada para absorber mnima cantidad de aceite. Evitar las tcnicas culinarias que aportan ms grasa a los alimentos: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados. Se debe eliminar completamente el consumo de bebidas alcohlicas, incluso la cerveza sin alcohol. Se debe evitar la obesidad, ya que si la persona con gota tiene sobre peso debe someterse a una dieta adecuada. La disminucin de peso ayuda a minimizar los sntomas de la gota. Es muy importante hacer ejercicio fsico, aunque debe evitar el agotamiento fsico y psquico. El estrs en general puede elevar los niveles de cido rico, debemos evitarlo en la medida de lo posible. Resulta beneficioso los remedios naturales a base de plantas, como pueden ser: tomar a diario varias tazas de caldo vegetal con zumo de limn. Se prepara en un litro de agua sin sal, se pone a cocer una cebolla grande, apio, ajo y un poco de perejil. Una vez cocido, se deja enfriar. En el momento de tomarlo, se le exprime medio limn. Es aconsejable para bajar el cido rico, tomar a diario un litro de infusin de romero. Incluso se puede utilizar esta planta aromtica para aderezar la sopa y otros platos.

10

Vous aimerez peut-être aussi