Vous êtes sur la page 1sur 11

Crecimiento Urbano vs.

Desarrollo Sostenible: Chiclayo


Msc. Arq. Rodolfo Arbul Chereque ONG El Barrio Chiclayo, 02 de Mayo 2010 Varias dcadas atrs la ciudad de Chiclayo viene creciendo rpidamente en su rea urbana sobre el valle de nuestro ro el Chancay Lambayeque. Ya son en la actualidad alrededor de 4,000 hectreas las que tiene la ciudad de Chiclayo, con los tres distritos conurbados: Leonardo Ortiz, Chiclayo y La Victoria.

Mapa Fsico de Lambayeque

Mapa Vial y Poltico de Lambayeque

Las dcadas de mayor crecimiento urbano son las del 70 y 80 donde se alcanzaron tasas de crecimiento de 6 y 4 % respectivamente. Esto impulsado por la concrecin de algunos proyectos de desarrollo regional como el Proyecto Tinajones en los 70 y la carretera Olmos Corral Quemado en los 80. Mas bien las dcadas de los 90 y la 1ERA del siglo XXI, se aprecia una disminucin de estas tasas a 2 y 1.5 % respectivamente; derepente por el atraso en la ejecucin del Proyecto Olmos, El Corredor Biocenico y el Terminal Martimo de Puerto Eten.

El Corredor Biocenico Norte La perspectiva de este crecimiento urbano en las prximas dcadas es de incrementarse nuevamente al doble o al triple si es que no se promueven nuevas reas urbanas metropolitanas en la regin que absorban estas nuevas demandas por la presencia de la 1ERA Etapa del Proyecto Olmos. Por ejemplo en el distrito de Olmos podra generarse una nueva rea urbana metropolitana que absorba parte de la demanda de vivienda de los 50,000 puestos de trabajos de las empresas agro exportadoras que se instalen con la 1ERA Etapa del Proyecto Olmos (36,000 hectreas de productos para la agro exportacin).

EL PROYECTO OLMOS Esta perspectiva de crecimiento urbano desmesurado presiona sobre la ciudad de Chiclayo y sus actores sociales preocupados por plantear un Desarrollo Sostenible para la ciudad; el crecimiento de su poblacin y las migraciones de su regin de influencia demandan de nuevas reas de vivienda y servicios, lo cual se consigue con influencia poltica, sin considerar los costos sociales, econmicos y ambientales que esto representa para la sostenibilidad de su ecosistema. Esto convierte el problema del Desarrollo Sostenible de la ciudad de Chiclayo en un problema bastante complejo y difcil de resolver. La Problemtica del Ecosistema Chiclayo. El valle del Chancay Lambayeque es el ecosistema natural que sustenta la vida y la existencia de la ciudad de Chiclayo. Este valle hace ms de un siglo viene sufriendo una serie de transformaciones por la intensa explotacin agrcola que ha tenido, con los cultivos de arroz y caa de azcar. Las haciendas azucareras del siglo XX, Pomalca, Tumn, Patapo y Pucal; sustentaron las grandes empresas agro industriales de azcar, el funcionamiento de importantes enclaves urbanos, que tenan todos los servicios, as como un sistema ferroviario y de puertos que apoyaba la comercializacin del azcar nacional e internacionalmente.

Locomotora de Tumn

Estacin del Ferrocarril Pimentel Chiclayo Haciendas El hecho que la ciudad de Chiclayo haya alcanzado 4,000 hectreas de rea urbana continua y 30,000 hectreas de rea metropolitana, donde interactan y se interrelacionan 12 distritos con Chiclayo, en este territorio todos los das, llegndose a determinar un funcionamiento urbano comn. Tal situacin ha significado que la ciudad de Chiclayo y toda su rea metropolitana impacte severamente en su ecosistema natural el valle del Chancay Lambayeque. Ahora la cuenca del Chancay Lambayeque por el manejo y la falta de previsin que ha tenido las ultimas dcadas es que se ha convertido en una cuenca insostenible. El recurso hdrico de la cuenca se ha declarado Agotado, es decir repartido completamente entre el uso agrcola con el 95 %, bsicamente entre el cultivo de arroz y caa de azcar; y el uso domstico y otros con el 5 %. El ro Reque al desembocar al mar sale contaminado por los agro qumicos, pesticidas, insecticidas, abonos qumicos y aguas servidas; producto del indiscriminado manejo de la agricultura intensiva del valle y el uso urbano del rea metropolitana de Chiclayo.

La Cosecha de Caa de Azcar

Cultivo de Arroz en Chiclayo El uso intensivo de agro qumicos y de agua para riego ha provocado en el valle bajo de la cuenca la salinizacin de mas de 100,000 hectreas; aparte de la elevacin del nivel de la napa fretica del sub suelo, lo que provoca en las reas urbanas de la ciudad de Chiclayo serias complicaciones en su infraestructura, rotura de colectores, tuberas, y pavimentos de pistas y veredas; la resistencia del suelo se ve mermada, en el centro de la ciudad es de 0.7 Kg./cm2 promedio (en Lima se tiene resistencias del suelo que van de 3 a 4 Kg./cm2). Esto, por consiguiente trae el encarecimiento de la construccin de las edificaciones y la construccin en general en la ciudad de Chiclayo. Otro impacto

importante es la presencia de fuertes vientos acarreando polvo; esto provocado por que las reas urbanas han desplazado el ecosistema natural del valle; algarrobos, zapotes, molles, overo; fueron desapareciendo paulatinamente; convirtindose en una zona urbana desrtica, se calcula que el 70 % del rea urbana (2,800 hectreas) tienen esta condicin, son zonas urbanas sin reas verdes, arborizaciones ni si quiera con pavimentos. Esto acompaado de los fuertes vientos caractersticos de nuestra tierra provoca este impacto en la ciudad de Chiclayo. Pero la ciudad de Chiclayo, en su funcionamiento urbano, enfrenta tres serios problemas ambientales de difcil solucin: La mala gestin de la limpieza pblica y manejo de los residuos slidos, cuyo principal reflejo es la contaminacin de cientos de hectreas de las Pampas de Reque por la disposicin indiscriminada de residuos slidos. El congestionamiento y contaminacin atmosfrica producida por transporte urbano, con la presencia de altos niveles de emanacin de monxido de carbono y de ruidos por parte, sobre todo, del transporte pblico en los puntos crticos; la presencia excesiva de autos ticos, moto taxis y combis, todos vehculos menores se disputan el mercado del transporte publico en la ciudad. Y la tugurizacin y deterioro ambiental de espacios urbanos de alta concentracin de actividades comerciales como el mercado Modelo y mercado Moshoqueque; mas de 8,000 comerciantes en el Modelo y mas de 5,000 comerciantes en Moshoqueque convierte a estos sitios como los principales nodos comerciales de la ciudad; sin embargo a la vez se convierten en los principales focos de concentracin de problemas urbanos, en cuanto a contaminacin y seguridad ciudadana. Adems, esta problemtica se ve agravada por el factor poltico administrativo; donde se puede apreciar la falta de valoracin de las autoridades municipales respecto a la importancia de una gestin urbana ambiental coherente y planificada donde se respete los lineamientos y objetivos de un Plan de Desarrollo de la ciudad. Y tambin el factor social; por la escasa participacin de la sociedad civil en la gestin y planificacin de la misma; lo que viene provocando mucha desinformacin y resistencia social ante nuevos proyectos de desarrollo de esta.

La Disposicin Indiscriminada de los Residuos Slidos en el Botadero de Reque - Chiclayo

La Presencia de Gallinazos en el Botadero de Chiclayo en Reque

Gran Tugurizacin Comercial del Mercado Modelo

La Contaminacin Atmosfrica por el Congestionamiento Vehicular del Obsoleto Parque Automotor de Chiclayo

La Idea del Desarrollo Sostenible. La frase Desarrollo Sostenible esta de moda los ltimos aos en el lenguaje de polticos y funcionarios de instituciones publicas y privadas, un gran nmero de documentos de gestin y planificacin tienen como objetivo el Desarrollo Sostenible. Pero Que es el Desarrollo Sostenible? La frase internacionalmente conocida de desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se encuentra en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3 de la Declaracin de Ro (1992): "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Hay otras definiciones tambin interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber un declive no razonable de cualquier recurso, un dao significativo a los sistemas naturales o un declive significativo de la estabilidad social. Otra definicin se debe a H. Daly. Este propone que una sociedad sostenible es aqulla en la que los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneracin, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, o los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo ms bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definicin en un caso prctico, el de los combustibles fsiles (el petrleo o el gas), significa que se tiene que utilizar una parte de la energa liberada para crear sistemas de ahorro de energa o sistemas para hacer posible el uso de energas renovables que proporcionen la misma cantidad de energa que el combustible fsil consumido. Entonces, cuando hablamos que La Ciudad de Chiclayo debe tener un Desarrollo Sostenible, esto no es tan sencillo como algunos polticos o funcionarios pregonan, existe una amplia gama de variables de ndole ambiental, urbana, econmica y social que tiene que tenerse en cuenta para lograr la sostenibilidad. En estas lneas intentamos presentar algunas de estas variables para que nuestra sociedad civil y los actores polticos de la vida urbana de nuestra ciudad los tengan presentes en las agendas y planes de su gestin. La Sostenibilidad Ambiental de la ciudad de Chiclayo. La hiptesis que presentamos desde este punto de vista es que la sostenibilidad ambiental de la ciudad de Chiclayo esta dada por el equilibrio que debe existir entre las
dimensiones del ecosistema urbano de Chiclayo y el ecosistema natural de la cuenca del Chancay Lambayeque donde se desarrolla y la regin de influencia de la ciudad de Chiclayo la Regin Nor Oriental. Esto quiere decir que la ciudad de Chiclayo tiene una dimensin ideal acorde con el equilibrio de la cuenca, de su valle (Chancay - Lambayeque) y la regin Nor Oriental. Cual es esa dimensin Ideal? Bueno, es una respuesta que tiene que ser ensayada por

un equipo de profesionales urbanos multidisciplinarios que tienen que ver con el Plan Urbano de la ciudad. La Sostenibilidad Econmica de la ciudad de Chiclayo.

La hiptesis desde este punto de vista es que la sostenibilidad econmica esta dada por la capacidad econmica de la poblacin en asumir los costos de una gestin urbana ambiental adecuada en la ciudad de Chiclayo y su entorno natural de influencia. Esto quiere decir que una gestin urbana ambiental internaliza costos que la sociedad no los asume en la actualidad pero en realidad le cuesta en impactos ambientales o a la salud de su poblacin. Por ejemplo el tratamiento de las aguas servidas domesticas o industriales; los rellenos sanitarios o tratamientos de reciclaje o reuso de residuos slidos; desalinizacin de suelos, reforestaciones de tierras, los sistemas de transporte pblicos masivos limpios y ordenados, recuperacin de zonas urbanas tugurizadas, recuperacin de centros histricos monumentales. Todas estas actividades tienen un costo que la sociedad civil tiene que asumir para vivir en condiciones mas adecuadas.
La Sostenibilidad Social de la ciudad de Chiclayo. La hiptesis de este punto de vista es que la sostenibilidad social esta dada por el involucramiento de la sociedad civil del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de la ciudad de Chiclayo y la necesidad que esta participe activamente, en la formulacin, implementacin, ejecucin y monitoreo de este Plan. Quiz este sea el punto ms importante del Desarrollo Sostenible ya que si es que no hay un involucramiento de los sectores de base de la sociedad civil con el Plan de Desarrollo de la ciudad. Ustedes saben que hay una comisin multidisciplinaria y multisectorial que esta participando de la elaboracin del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de la ciudad de Chiclayo; nos preguntamos Cuantos dirigentes vecinales o gremiales de urbanizaciones, pueblos jvenes, comerciantes, transportistas, profesores, mdicos, empleados y profesionales en general, conocen la propuesta que se esta elaborando? Y no solo conocen la propuesta, sino que han participado de ella y estn dispuestos ha implementarla y/o monitorearla.

El Desarrollo Urbano de la ciudad de Chiclayo En ese sentido cual seria la visin de desarrollo urbano mas adecuada para la ciudad de Chiclayo? La que promueve la utilizacin de energas renovables; como la energa solar, elica, hidroelctrica, biodigerida. La que promueva la utilizacin eficiente de los recursos agua, aire, suelo y energa; como el adecuado manejo del agua de la cuenca Chancay Lambayeque, con el cambio de sistemas de riego en cultivos de arroz y caa de azcar en una cuenca donde el agua es escasa; y tratamiento de aguas servidas para la reforestacin de las zonas urbanas, periurbanas y del entorno urbano de la ciudad. La que promueva la ocupacin de reas desrticas o con escaso valor agrolgico; como las Pampas de Pimentel, San Jos, Reque y Eten La que promueve la conservacin de reas naturales como los humedales y reas naturales frgiles con flora y fauna tpica; como los humedales y riberas del ro Reque, el Cerro Guitarra o el Morro de Eten La que promueve un crecimiento poblacional controlado y responsable de la poblacin de Chiclayo

La que promueve un sistema de transporte pblico masivo con energa renovable y con condiciones de confort y seguridad adecuados; desde Puerto Eten hasta la ciudad de Lambayeque, pasando por la ciudad; o el Terrapuerto de Chiclayo. La que promueve proyectos de integracin del desarrollo regional, nacional e internacional; como el Corredor Biocenico Norte, el Terminal Martimo de Eten y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Chiclayo en Eten. La que promueve un sistema de tratamiento de residuos slidos selectivo y moderno con reusos y reciclaje de residuos. La que promueve absolutamente la integracin de todos los sectores urbanos de la ciudad sin crear zona de exclusin urbana. La que promueve la mejora de los servicios bsicos de la ciudad con la participacin de operadores especializados con las mejores condiciones econmicas; por ejemplo en las empresas EPSEL S.A. y Electronorte S.A. La que promueve nuevas y mejores fuentes de trabajo en la ciudad; por ejemplo los nuevos centros comerciales y de servicios, el Nuevo Mercado Mayorista en Leonardo Ortiz y los nuevos mercados de la ciudad; que signifiquen nuevas alternativas de trabajo para los comerciantes tugurizados e informales del Mercado Modelo y Moshoqueque. La que promueve nuevas reas de reforestacin reas verdes, recreativas y culturales; como el Parque Ecolgico Metropolitano entre Eten y Monsef, las Zonas Arqueolgicas de Chotuna, Collud, Siete Techos; o los parques temticos que resalten nuestra cultura como el Paseo de Los Hroes y la Identidad Lambayecana. La que promueve un sistema de informacin y monitoreo del Plan Urbano Ambiental de la ciudad de Chiclayo masivo y eficiente a nivel de toda la comunidad que signifique una retroalimentacin constante que permita el enriquecimiento del proceso en todas las etapas de su desarrollo.

rea Metropolitana de la ciudad de Chiclayo

Sistema Vial Metropolitano de Chiclayo en Vista Satelital

Sistema Vial Metropolitano de Chiclayo

Vous aimerez peut-être aussi