Vous êtes sur la page 1sur 8

GUA EVALUADA DE SOCIEDAD 4 SEMANA DE 11 AL 15 DE JUNIO

Objetivo: Identificar las principales caractersticas del Renacimiento y el Humanismo Renacentista. Pg. 50 a la 57; Texto de Estudio 8 Bsico Pg. 50 y 51 1. Indica y Explica los cuatro mbitos de importancia que caracterizaban el siglo XV.

2. Responde segn lo ledo en las pginas del libro de estudio (1 punto por cada respuesta) Entre los factores que ocasionaron la manifestacin cultural europea conocida como Renacimiento, se puede(n) considerar:

I.- La invencin de la Imprenta. II.- El desarrollo urbano y comercial en la baja edad media. III.- El rescate de la cultura clsica greco- latina. a) Slo I b) I y II c) I y III d) II y III e) I, II y III La denominada poca Moderna presenta una constelacin de transformaciones en varios mbitos de la vida humana, los hay polticos, sociales, econmicos y culturales. No cabe duda que estas transformaciones le dan el sello distintivo a la modernidad, entre algunos de ellos podemos distinguir:

I. La consolidacin de la autoridad real y el nacimiento gradual de la idea de nacin. II. Un emergente proceso teocntrico, en donde la Iglesia acrecienta su poder e influencia. III. Se concretan grandes avances en el conocimiento, en el arte, en la ciencia y en la economa. a) Slo I b) Slo II c) Slo I y II d) Slo I y III e) Slo II y III El humanismo se expandi rpidamente por todo el continente europeo, utilizando como transmisin de textos escritos. Qu importante desarrollo tcnico posibilit este proceso? principal vehculo, la

a) La escritura. b) El copismo. c) La imprenta. d) Los medios de transporte. e) El comercio. Entre las causas favorables que estimularon el desarrollo del Renacimiento y Humanismo en Europa occidental, se puede(n) mencionar:

I.- la cada de Constantinopla, al originar una emigracin de eruditos. II.- la invencin de la imprenta, al masificar la cultura. III.- la condicin de mecenas de Reyes y alta burguesa hacia artistas e intelectuales. Es(son) correcta(s): a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I, II y III

Un importante rasgo del Renacimiento fue:

a) Intensificar la religiosidad. b) Aumentar el poder moral de la Iglesia. c) Valorizar al hombre y la naturaleza. d) Suprimir la servidumbre. e) Desarrollar la idea del geocentrismo. Cul de las siguientes afirmaciones define mejor el concepto de humanismo?:

a) Un conjunto de creencias y actitudes que enfatizan los intereses e ideales del pueblo, sobre el mundo natural y religin. b) Un movimiento cultural e intelectual que enfatiza los valores culturales de griegos y romanos. c) Sistema legal en que la discusin de las leyes se realiza por cada estamento social. d) Movimiento cultural que enfatiza los valores cristianos medievales. e) Sistema legal que parta del supuesto que el fin justifica los medios. Mientras en la Edad Media predominaba una visin teocntrica, en el Renacimiento va a predominar una visin:

a) Etnocntrica b) Atea c) Antropocntrica d) Cientifista e) Escptica Entre las caractersticas del Humanismo renacentista se puede(n) citar:

I. El inters por volver a las fuentes greco-latinas. II. La impresin y publicacin de los clsicos. III. La dedicacin a los estudios econmicos. a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I, II y III Pg. 54, 55 y 56. 3. Qu signific el cambio ocurrido en la visin teocntrica de la Edad Media? Qu signific la visin antropocntrica de la Edad Moderna? (2 ptos).

4. Indica, como mnimo, 5 caractersticas del Renacimiento Cientfico y 5 caractersticas del Renacimiento en el Arte. (10 ptos.)

Pg. 52 y 53 Construye un Mapa Conceptual o un Mapa Mental sobre el Humanismo. Obligatoriamente debe incluir su definicin [qu es?], sus caractersticas (TODAS) y sus expositores ms importantes. (20 puntos).

GUA EVALUADA DE SOCIEDAD 5 SEMANA DE 11 AL 15 DE JUNIO


Objetivo: Reconocer y Compara las principales caractersticas de la Reforma Protestante, de la Contrarreforma Catlica y sus consecuencias para la Edad Moderna Pg. 58 a la 64; Texto de Estudio 8 Bsico Pg. 50 y 51 1. Indica y Explica los mbitos (elementos) que originaron la Crisis de del Catolicismo mejor conocido como la Reforma Protestante (5 ptos).

2. Responde segn lo ledo en las pginas del libro de estudio (1 punto por cada respuesta) El proceso conocido como Reforma, es uno de los hitos ms relevantes del siglo XVI por las consecuencias que produjo en los planos poltico, econmico, social y cultural, pero por sobre todo por el hecho de ser la crisis ms profunda del cristianismo occidental, y cuyos efectos se mantienen hasta la actualidad. Este movimiento fue iniciado por:

a) Toms Moro b) Martn Lutero. c) Juan Calvino d) Erasmo de Rotterdam e) Enrique VIII La reaccin de la Iglesia Catlica ante los planteamientos de los reformistas, se organiz en un concilio ecumnico en la ciudad de Trento en 1545, en que se abordaron las cuestiones doctrinales y disciplinarias. Indique los aspectos dogmticos que se establecieron en este evento:

I.- La Biblia deba interpretarse con arreglo a las normas de la tradicin y su intrprete es el Papa. II.- Se reconoci que junto a la fe, las buenas acciones conducen a la salvacin. III.- Prohibicin de acumulacin de bienes en los obispos y cardenales. Adems, deban residir en sus dicesis. IV.- Se confirmaron los tres sacramentos (bautismo, confesin y eucarista), la existencia del purgatorio, y el valor de las indulgencias. a) I y II b) II y III c) I, II y III d) II, III y IV e) I, II, III y IV En el contexto de la Reforma (siglo XVI ), Juan Calvino favoreci mediante la formulacin de su doctrina religiosa el desarrollo de una mentalidad capitalista porque :

I. Reconoci que el inters es lcito en la prctica comercial II. Estableci que el xito econmico es una seal providencial del favor divino. III. Alab el trabajo como una forma de servir a Dios a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) II y III e) I, II y III

Durante el siglo XVI se desarrollan en Europa los movimientos protestantes que traen consigo la divisin del credo Catlico. Entre ellos el ms destacado fue el Luteranismo. De las siguientes afirmaciones seala la (s) correcta (s):

I.- La fe es el puente entre el Hombre y Dios. II.- El hombre est predestinado por Dios. III.- Condena las imgenes y los templos, resaltando el valor de la prdica ambulante. a) Slo I b) Slo II c) I y II d) I y III e) I, II y III El proceso de profundos cambios y transformaciones que vivi Europa durante el siglo XVI llamado la Reforma, tuvo como principales lderes a Martn Lutero y Juan Calvino. Estos personajes difundieron su pensamiento en:

a) Inglaterra Alemania. b) Alemania Espaa. c) Francia Italia. d) Alemania Suiza. e) Italia Inglaterra. La Reforma fue precipitada por la distribucin de indulgencias realizada en Alemania por orden del Papa Len X en 1517, quin, en la necesidad de financiar la terminacin de las obras de la catedral de San Pedro, en Roma, las aplic. Las indulgencias eran:

a) La colecta anual que hacia el Papa en los territorios cristianos, en 1517 le corresponda a Alemania. b) El pago forzoso que deban hacer los cristianos por las faltas gravsimas cometidas durante el transcurso de su vida c) Con el pago de una cierta cantidad de dinero, el pecador poda librarse de las penas del purgatorio d) Comprar bonos a la Iglesia para la finalizacin de la Catedral. e) Un impuesto (10%) que deban cancelar todos los habitantes de Alemania al Papa. Dios . Ha determinado lo que quera hacer de cada hombre. Porque l no los crea a todos en condiciones semejantes, sino que ordena a unos para la vida eterna y a los otros para la condenacin eterna.

A travs de estas palabras Juan Calvino quera expresar: a) que el hombre goza de libertad absoluta. b) que el hombre nace predestinado. c) que el hombre debe realizar buenas obras. d) que el hombre posee libre albedro. e) que el hombre carece de destino en la tierra. La reforma fue un movimiento religioso que se desarroll en Europa durante los siglos XVI y XVII, alcanzando particular importancia en Alemania, Francia, Inglaterra y Suiza. Dicho movimiento gener en Europa diversos cambios entre los cuales se puede(n) destacar:

I.- la coexistencia de diferentes credos al interior de los Estados. II.- la expansin del protestantismo en los pases del sur de Europa. III.- la ruptura de la unidad religiosa de Europa occidental cristiana. a) Solo I b) Solo II c) I y II d) I y III e) I, II y III
El hombre es como un rbol muerto: no puede hacer otra cosa que el mal. Por ello todas sus obras son intiles. Slo puede salvarse por los mritos de Jesucristo. La justificacin, es decir, la salvacin, slo puede lograrse por la fe, por la confianza en Cristo y no por las obras. A que personaje de la Reforma se le atribuye esta idea:

a) Juan Huss b) Juan Calvino c) Martn Lutero d) Juan Wyclif e) Carlos V La Reforma signific un conflicto sin parangn dentro de la Iglesia Catlica. Entre los personajes que podemos identificar relacionados con el conflicto religioso, estn:

I. Martn Lutero II. Carlos V III. Juan Calvino IV. Papa Urbano II a) I y II b) II y IV c) I, II y III d) I, III y IV e) II, III y IV

Lutero con sus planteamientos provoc un cambio importante en la visin de Dios. Entre los puntos fundamentales de su doctrina podemos sealar:

I. Acepta el culto a los Santos II. Confirm los siete Sacramentos III. Suprime el culto a la Virgen a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) II y III e) I, II y III En el movimiento de Contrarreforma o Reforma Catlica se llev a efecto uno de los concilios ecumnicos ms importantes de la historia de la Iglesia: el Concilio de Trento (1545-1563). En l se reafirm que: I. La justificacin se alcanza con la fe y las buenas obras II. La jerarqua eclesistica es la nica que posee la autoridad para interpretar las Sagradas Escrituras. III. Los siete sacramentos son los medios reales de la gracia divina. a) Slo I b) Slo II c) I y II d) II y III e) I, II y III Pg. 59. 3. Qu elementos postulo Martn Lutero contrarios a la Iglesia Catlica para con ello dar inicio a la Reforma Protestante? (2 ptos).

4. Indica, el proceso por el cual Martn Lutero pas para ser excomulgado de la fe catlica. (2 ptos.)

Pg. 62 y 63. 5. Define y Explica la Contrarreforma Catlica. Incluye su objetivo principal, rdenes ms importantes y medidas tomadas para frenar la Reforma Protestante. (2 ptos.)

6. Define y Explica que era el Concilio de Trento. Incluye en tu respuesta sus acuerdos y decisiones doctrinales, como tambin las administrativas. (5 ptos.)

7. Define y Explica 3 consecuencias de la divisin religiosa en Europa. (5 ptos.)

Pg. 60 y 61 Construye un Mapa Conceptual o un Mapa Mental sobre la Expansin de la Reforma y sus diversas ramas. Obligatoriamente debe incluir la expansin de la Reforma Luterana, la Iglesia Anglicana y la Reforma Calvinista. (20 puntos).

Vous aimerez peut-être aussi