Vous êtes sur la page 1sur 6

Interfaz Serial con el PIC16F877A

Se denomina Interfaz Serial, modelo 4 (ISI4), al circuito diseado para ofrecer un puerto paralelo de 8 bits de entrada y 8 bits de salida con comunicacin serial hacia la PC. Esta comunicacin serial puede ser del tipo RS-232 o USB a travs de un adaptador. Esta tarjeta tiene la capacidad abierta de programacin del PIC 16F877A, por lo que la tarjeta tiene un sinnmero adicional de aplicaciones por desarrollarse por parte del usuario. El producto original presenta una aplicacin simple de comunicacin, el cual puede ser modificado por cualquier usuario. Las caractersticas principales son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Puerto de entrada de 8 bits Puerto de salida de 8 bits LED indicador de energa (5 volts) LED indicador de comunicacin con la PC Cristal de cuarzo de 4 Mhz Opcional: uso de 4 entradas analgicas

PROGRAMACION Para modificar la programacin original, el CD del producto contiene los archivos necesarios. En forma adicional, se necesitar la aplicacin MPLAB de Microchip y un quemador de PICs, donde el PIC-600 de Steren es un producto adecuado.

Para modificar y usar el programa de comunicacin, siga los siguientes pasos: 1. 2. Ejecute la aplicacin MPLAB de Microchip Abra el cdigo del archivo DEMO.asm

Fig. 1 3. 4. 5. 6. El cdigo est comentado, tratando de explicar la lgica usada. Compruebe que la carpeta incluye el archivo P16F877A.inc En el men Debugger seleccione MPLAB SIM de Select Tool Compile el cdigo con el comando Quickbuild del men Project

7. 8. 9. 10. 11.

Verifique que no se generen errores de compilacin. Revise el contenido de la carpeta. Debern grabarse los archivos de la compilacin (Fig. 2) Use el archivo DEMO.hex para grabar la aplicacin en el PIC Use el programa que domine para grabar el PIC. Una excelente opcin es la aplicacin PIC-600 US-Burn. (Fig. 3) Una vez grabado el PIC puede conectarlo en la tarjeta de la Interfaz Serial.

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4 12. Conecte los Kits de mecatrnica

Fig. 5 13. Ejecute las aplicaciones de la Interfaz Serial, las cuales estn codificada en Visual Basic 6 y en Visual Basic .Net 2008. El cdigo se incluye en las carpetas del CD. Las figuras 6 y 7 muestran imgenes ejemplo de la aplicacin programada para el control de los Kits de Mecatrnica y tambin para el control independiente de la Interfaz Serial. Esta aplicacin se base en las siguientes condiciones: 1. Primero se configura la comunicacin serial en la plataforma de desarrollo que se est usando. 2. Una forma muy cmoda de hacerlo es a travs de la configuracin de un puerto serial. 3. Para enviar un dato a la Interfaz Serial, primero se enva una letra o y despus se enva el dato deseado 4. Para recibir un dato de la Interfaz Serial, basta con colocar una letra i en el puerto serial, para que la informacin de regreso sea el dato de la Interfaz Serial.

14.

Fig. 6

Fig. 7

15.

Se incluye otro cdigo de comunicacin versin .NET usando Visual Studio 2008 con el Framework 3.5. El cdigo est hecho para la consola e incluye la configuracin del puerto. El nombre (Name:) es una variable tipo string sin uso. (Fig. 8)

Fig. 8 16. 17. El valor ASCII escrito en la consola se enva al puerto serial. Estos cdigos permiten desarrollar la creatividad y definir nuevas funcionalidades de los Kits de Mecatrnica.

Vous aimerez peut-être aussi