Vous êtes sur la page 1sur 4

ESPERMATOBIOSCOPIA DIRECTA La espermatobioscopa directa consiste en la toma de una muestra de semen,obtenida en el laboratorio por medio de masturbacin.

Se estudian diferentesfactores del lquido seminal y su contenido:

Caractersticas Generales Cantidad Ph /grado de acidez yalcalinidad Aglutinacin Viscosidad Licuefaccin Espermatozoides por ml.

Valores de Referencia Mayor a 2.0 ml 7.2 a 7.8 Menor a 10% Normal Normal Mayor a 20 mill./ml

Movilidad Mviles Grado

Valores de Referencia Mayor a 50% 0-4 (donde 4= Muy buena, 3 Buena, 2 Moderada, 1 a 0 Mala

Morfologa Normales Macrocfalos Microcfalos Cabezas dobles Cabezas ausentes Amorfos

Valores de Referencia Mayor de 50% Menor a 0.5% Menor a 1.5% Menor a 1.5% Menor a 5% Menor a 40%

Valores de referencia: Color Licuefaccin Viscosidad Volumen pH: Concentracin Inmviles Viabilidad Aglutinacin Leucocitos Clulas redondas Morfologa Gris Opalescente Completa a los 60 minutos Normal mayor o igual a 2 mL 7 mayor o igual a 20 millones/mL menor o igual a 50 % mayor o igual a 50 % Ausente menor o igual a 1 millon/mL menor o igual a 5 millones/mL normal mayor o igual a 15 %

Espermatobioscopa: El 40% de las alteraciones de esterilidad pueden ser debidas a cambios oalteraciones en los espermatozoides, ya sea como un factor nico o encombinacin con algn factor femenino. Para su estudio, el semen se colecta por medio de masturbacin y se deposita en un frasco estril, despus de tres das deabstinencia sexual.Se deben valorar el nmero de espermas, la movilidad, la vitalidad, las formasnormales y anormales, la presencia de aglutinacin, etc. Muestra de semen (valores normales) Volumen: 2 - 5 ml. pH: 7.2 - 7.8 Concentracin deEsperma: 20 mill de espermatozoides / ml. o ms Total de Esperma: 40 mill de espermatozoides o ms

Movilidad: 50% o ms de progresin antergrada Morfologa: 30% o ms de morfologa normal Viabilidad: 60% vivos o ms Leucocitos: Menos de 1 x 10 6 / ml. Zinc: (Total) 2.4 pmol. o ms por eyaculado cido Ctrico: (Total) 52 pmol. (10 mg.) o ms por eyaculado Fructosa: (Total) 13 pmol. o ms por eyaculado Prueba Mar: Menos del 10% de espermatozoides con partculas adherentes. Prueba deInmunobeads: Menos del 10% de espermatozoides con perlas adherente.

Metodologa 1. Medir volumen con una pipeta graduada. 2. Tomar una gota de muestra seminal, colocarla en un portaobjetos, cubrirla con un cubreobjetos y observar al microscopio. 16 3. Observar y estimar los porcentajes de los cuatro tipos de movilidad en un campo de visin utilizando el objetivo de 40X. 4. Rellenar el formulario de la seccin B en el anexo 1.

5. Para los valores de concentracin utilizar la camara de Neubauer. La muestra de semen debe diluirse 1:20 . - Colocar la cmara con el cubreobjeto y agregar una gota de semen. - Contar cinco recuadros de los mas pequeos de la cmara. - El total del numero de espermatozoides contados, sustituirlo en la formula 2. - Registrar el resultado. Formula 2: [ ] = (espermatozoides contados X 5) X 50 000 X Factor de dilucin.

6. Estimar los porcentajes de anormalidades de los espermatozoides en cabeza, pieza intermedia y cola, en un campo de visin utilizando el objetivo 40X y con mayor precisin si hay dudas, utilizar 100X.

Vous aimerez peut-être aussi