Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGA GESTIN I/2008

PLAN GLOBAL
I. IDENTIFICACIN.
ASIGNATURA: Ecuaciones Diferenciales (CALCULO III). SIGLA: MAT 207 COD_SIS: 2008066 NIVEL(AO/SEMESTRE): Tercer Semestre. PRE-REQUISITOS: 1. Haber aprobado la asignatura de Clculo II. REAS DE COORDINACIN CURRICULAR DA HORARIO VERTICAL HORIZONTAL Martes 9:45-11:15 Mircoles 9:45-11:15 (ayudantia) Algebra I Computacin para Ingeniera Jueves 9:45-11:15 Clculo I Calculo II Algebra II NOMBRE DEL DOCENTE: Hans C. Muller Santa Cruz DIRECCIN: TELEFONO: E-MAIL: cm@fcyt.umss.edu.bo

AULA 622 651 624

II. JUSTIFICACIN GENERAL.


Desde la aparicin del Clculo Diferencial e Integral, muchos fenmenos naturales y otros han sido formulados en forma de ecuaciones diferenciales. Las ecuaciones diferenciales son un lenguaje adecuado para la descripcin, interpretacin y prediccin de los fenmenos fsicos y otros que ocurren en la naturaleza, motivo por el cual la resolucin, interpretacin y aplicacin de estas es necesaria para toda persona que estudie ciencias o tecnologa. El Ingeniero, tanto en su etapa de formacin, como en la de ejercicio profesional utiliza las ecuaciones diferenciales para la descripcin, interpretacin y prediccin en las reas de su competencia.

III. PROPSITOS GENERALES.


Otorgar al estudiante las herramientas terico prcticas que le permitan resolver las ecuaciones diferenciales. mas usuales. Presentar la teora necesaria para la solucin de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Mostrar las cualidades de la utilizacin de ecuaciones y sistemas diferenciales en la solucin de problemas geomtricos y fsicos. Proporcionar los elementos tericos y prcticos en el anlisis de puntos crticos fundamentales en los anlisis de estabilidad. Dar una introduccin del Clculo Variacional muy utilizado en la actualidad en la solucin de problemas de optimizacin. Proporcionar al estudiante las herramientas bsicas para la resolucin de ecuaciones diferenciales a derivadas parciales de primer orden.

/scg

IV. OBJETIVOS GENERALES.


Al finalizar el semestre, el estudiante de la Asignatura de Ecuaciones Diferenciales (Clculo III) de la Carrera de Ingeniera Industrial y Carreras de Qumica de la Facultad de Ciencias y Tecnologa de la Universidad Mayor de San Simn ser capaz de: Calcular las soluciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias ms comunes (lineales, Bernouilli, separables, homogneas, exactas). Resolver sistemas de ecuaciones diferenciales simples (lineales). Utilizar y aplicar mtodos diferenciales en la resolucin de problemas geomtricos y fsicos. Distinguir y analizar el comportamiento en los puntos crticos de un sistema diferencial. Formular problemas variacionales en ecuaciones diferenciales. Calcular las soluciones de ecuaciones lineales a derivadas parciales de primer orden.

V. ESTRUCTURACIN EN UNIDADES DIDCTICAS Y SU DESCRIPCIN.


NOMBRE DE LA UNDAD (1): Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (Primer Parcial) DURACIN DE LA UNIDAD EN PERIODOS ACADMICOS: 24 horas acadmicas OBJETIVOS DE LA UNIDAD: 1. Manejar el vocabulario bsico y reconocer los diferentes problemas diferenciales. 2. Calcular la solucin general de una ecuacin diferencial lineal de primer orden. de los diferentes problemas lineales de primer orden. 3. Calcular la solucin general de ecuaciones de tipo Bernouilli, separables y de tipo homogneo 4. Reconocer cuando un problema tiene solucin y calcular soluciones aproximadas de ecuaciones diferenciales de primer orden. 5. Manejar tcnicas para resolver las ecuaciones diferenciales de orden superior, sobre todo de orden 2. 6. Calcular la solucin general de ecuaciones lineales de orden superior, sobre todo las de coeficientes constantes. CONTENIDO: 1. Introduccin histrica, definiciones bsicas del lenguaje de las ecuaciones diferenciales, orden, soluciones particulares, solucin general, problemas a valor inicial, otros problemas diferenciales. 2. Ecuaciones lineales de primer orden, solucin general de la ecuacin lineal homognea, ecuaciones lineales no homogneas de primer orden, variacin de constantes, soluciones particulares por tanteo. 3. Ecuaciones de tipo Bernouilli, Separables y de Tipo Homogneo. 4. Condiciones de Lipschitz, mtodo de Piccard, mtodo de Euler, mtodo de las isoclinas. 5. Reduccin del orden, determinacin de otra solucin conociendo una, mtodo de las series. 6. Polinomio caracterstico solucin general de ecuaciones lineales homogneas, variacin de constantes, solucin general de ecuaciones lineales no homogneas. METODOLOGA TCNICAS PREDOMINANTES PROPUESTAS PARA LAUNIDAD: DE LA ENSEANZA: Exposicin con preguntas, medio pizarra, reforzamiento con una prctica de ejercicios y banco de exmenes de la materia en htpp://www.umss.edu.bo Publicaciones electrnicas EVALUACIN DE LA UNIDAD: Evaluacin Formativa y objetivo evaluable en la Evaluacin Sumativa del Primer Parcial por resolucin de ejercicios por resolucin de ejercicio. La evaluacin sumativa del primer parcial se har con prueba escrita sobre la base de la prctica de la unidad. BIBLIOGRAFA ESPECIFICA DE LA UNIDAD: 1. Texto gua Ecuaciones Diferenciales por Hans Muller Santa Cruz, Captulo I, disponible en htpp://www.umss.edu.bo Publicaciones electrnicas

/scg

2.

Ecuaciones Diferenciales, George F. Simmons, McGraw-Hill, segunda edicin, 1993: Captulo I, pag: 1-24; Captulo II.10, pag: 62-65; Captulo II.7, pag: 47-51; Captulos 13.68, 13.69, pag: 566-584; Captulos 3.16, 4,28, pag 95-98, 183-191; Captulos 3.17, 3.18, 3.19, 3.20, pag 98-120.

/scg

NOMBRE DE LA UNDAD (2): Sistemas de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones DURACIN DE LA UNIDAD EN PERIODOS ACADMICOS: 20 horas acadmicas. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: 1. Manejar los conceptos de espacio de fases, trayectorias de sistemas de ecuaciones autnomos, soluciones estacionarias y peridicas. 2. Resolver aplicando mtodos diferenciales a problemas geomtricos y fsicos. 3. Calcular la solucin de los sistemas lineales por mtodos modernos, sobre todo para el caso donde intervienen matrices a coeficientes constantes y diagonalizables. 4. Determinar cualitativamente el comportamiento de las soluciones alrededor de los puntos crticos en sistemas autnomos de dimensin 2. CONTENIDO: 1. Campos de vectores, estados de fases, trayectorias, soluciones estacionarias, peridicas.: Trayectorias ortogonales, etc. 2. Familia de curvas, representacin por medio de ecuaciones diferenciales, familias de curvas que forman un ngulo con una familia de curvas dada, problemas de persecucin . 3. Representacin matricial, exponencial de una matriz, solucin de sistemas homogneos, variacin de constantes para sistemas no homogneos. 4. Linearizacin de los sistemas autnomos, clasificacin de los puntos crticos, aplicaciones en problemas fsicos. METODOLOGA TCNICAS PREDOMINANTES PROPUESTAS PARA LAUNIDAD: DE LA ENSEANZA: Exposicin con preguntas, medio pizarra, reforzamiento con una prctica de ejercicios y banco de exmenes de la materia en htpp://www.umss.edu.bo Publicaciones electrnicas EVALUACIN DE LA UNIDAD: Evaluacin Formativa y objetivo evaluable en la Evaluacin Sumativa del Segundo Parcial y Examen Final por resolucin de ejercicio. La evaluacin sumativa del segundo parcial se har con prueba escrita sobre la base de la prctica de la unidad BIBLIOGRAFA ESPECIFICA DE LA UNIDAD: 1. Texto gua Ecuaciones Diferenciales por Hans Muller Santa Cruz, Captulo II, disponible en htpp://www.umss.edu.bo Publicaciones electrnicas 2. Ecuaciones Diferenciales, George F. Simmons, McGraw-Hill, segunda edicin, 1993: Captulos 10.54, 11.58, pag: 437-441, 463-470; Captulos 1.3, 2.12, pag: 10-29, 69-75; Captulos 10.55, 10.56, pag 441-457; Captulos 11.62. 11.63, pag 496-512;

/scg

NOMBRE DE LA UNDAD (3): Complemento DURACIN DE LA UNIDAD EN PERIODOS ACADMICOS: 14 horas acadmicas OBJETIVOS DE LA UNIDAD: 1. Resolver ecuaciones diferenciales exactas. 2. Resolver ecuaciones lineales a derivadas parciales de primer orden y segundo orden. 3. Formular los problemas variacionales en ecuaciones diferenciales. CONTENIDO: 1. Definiciones bsicas, nocin de primitiva, condiciones de existencia de la primitiva, factores integrantes, otros mtodos. 2. Solucin de ecuaciones lineales a derivadas parciales por el Mtodo de las caractersticas y Separacin de Variables. 3. El problema variacional, ecuaciones de Euler-Lagrange, problemas isoperimtricos, geodsicos, aplicaciones. METODOLOGA TCNICAS PREDOMINANTES PROPUESTAS PARA LAUNIDAD: DE LA ENSEANZA: Exposicin con preguntas, medio pizarra, reforzamiento con una prctica de ejercicios y banco de exmenes de la materia en htpp://www.umss.edu.bo Publicaciones electrnicas EVALUACIN DE LA UNIDAD: 1. Evaluacin Formativa y objetivo evaluable en la Evaluacin Sumativa del Segundo Parcial y Examen Final por resolucin de ejercicio. 2. La evaluacin sumativa del segundo parcial se har con prueba escrita sobre la base de la prctica de la unidad BIBLIOGRAFA ESPECIFICA DE LA UNIDAD: 1. Texto gua Ecuaciones Diferenciales por Hans Muller Santa Cruz, Captulo III, disponible en htpp://www.umss.edu.bo Publicaciones electrnicas 2. Ecuaciones Diferenciales, George F. Simmons, McGraw-Hill, segunda edicin, 1993: Captulos 2.2, 2.3, pag 51-62; Captulo 7, pag 310-344; Captulo 12, pag 528-565.

VI. EVALUACIN.
Puesto que la Asignatura de Ecuaciones Diferenciales (Clculo III) est regida en un rgimen semestral, la evaluacin sumativa estar distribuida en dos pruebas escritas: primer parcial y segundo parcial. Aquellos estudiantes cuyo promedio sea superior o igual a 51 habrn aprobado la materia. Los que no hayan alcanzado los 51 puntos ponderados o no se hayan presentado podran presentarse al examen final calificable sobre 100 puntos, la nota de aprobacin es de 51 puntos. Los estudiantes que no hayan aprobado en los examenes parciales o en el examen final y si cumplen los requsitos de acuerdo a reglamento vigente podrn optar un examen de segundas instancias.

VII. CRONOGRAMA. VIII. DISPOSICIONES GENERALES.


De acuerdo a los reglamentos vigentes, el estudiante debe presentarse solo a los exmenes, la asistencia a clases es voluntaria. El estudiante que no ha podido presentarse a un examen, podr rendir este previa autorizacin de Direccin Acadmica.

IX. BIBLIOGRAFA GENERAL.


Textos bsicos de la Asignatura 1. Ecuaciones Diferenciales, Hans C. Muller Santa Cruz, texto base 2. Ecuaciones Diferenciales, George F. Simmons, McGraw-Hill, segunda edicin, 1993, se encuentra en la biblioteca de la Facultad. Libros de Consulta 1. Fundamentos de Ecuaciones Diferenciales, R. Kent Nagle, Edward Sa t, Addison-Wesley Iberoamerica, segunda edicin, 1992, se encuentra en la biblioteca de la Facultad.

/scg

Ordinary Diferential Equations, Arnold s, Springer Verlag, 1991,se encuentra en la biblioteca de la Facultad. Matemticas Avanzadas para Ingeniera volumenes I y II, Erwin Kreyezig, LIMUSA, 1990, se encuentra en la biblioteca de la Facultad. Libros para ejercicios 1. Problemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Kiseliov, Krasnov, Makarenko, MIR, 1984, se encuentra en la biblioteca de la Facultad. 2. Ecuaciones Diferenciales, F. Ayres, Serie Schaum McGraw-Hill 1978, se encuentra en la biblioteca de la Facultad. 2. 3.

VII.CRONOGRAMA.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADEMICAS Docente: Hans Mller Santa Cruz SEM. DA FECHA ACTIVIDAD 3-Mar L 4-Mar Unidad I M 5-Mar M 6-Mar Unidad I J 7-Mar V 8-Mar S D 9-Mar 10-Mar L 11-Mar Unidad I M 12-Mar M 13-Mar Unidad I J 14-Mar V 15-Mar S D 16-Mar 17-Mar L 18-Mar Unidad I M 19-Mar M 20-Mar Unidad I J 21-Mar V 22-Mar S D 23-Mar 24-Mar L 25-Mar Unidad I M 26-Mar M 27-Mar Unidad I J 28-Mar V 29-Mar S D 30-Mar 31-Mar L 1-Apr Unidad I M 2-Apr M 3-Apr Unidad I J 4-Apr V 5-Apr S D 6-Apr 7-Apr L Materia: Clculo III SEM. L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L DA FECHA ACTIVIDAD 11-May 12-May Unidad II 13-May 14-May Unidad II 15-May 16-May 17-May 18-May 19-May Unidad II 20-May 21-May Feriado 22-May 23-May 24-May 25-May 26-May Unidad II 27-May 28-May Unidad II 29-May 30-May 31-May 1-Jun 2-Jun Unidad III 3-Jun 4-Jun Unidad III 5-Jun 6-Jun 7-Jun 8-Jun 9-Jun Unidad III 10-Jun 11-Jun Unidad III 12-Jun 13-Jun 14-Jun 15-Jun

11

12

13

14

15

16

/scg

M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S

10

8-Apr Unidad I 9-Apr 10-Apr Unidad I 11-Apr 12-Apr 13-Apr 14-Apr 15-Apr Unidad I 16-Apr 17-Apr Unidad I 18-Apr 19-Apr 20-Apr 21-Apr 22-Apr Primer Parcial 23-Apr 24-Apr Revisin Primer Parcial 25-Apr 26-Apr 27-Apr 28-Apr 29-Apr Unidad II 30-Apr 1-May Feriado 2-May 3-May 4-May 5-May 6-May Unidad II 7-May 8-May Unidad II 9-May 10-May

M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S

17

18

19

20

16-Jun Unidad III 17-Jun 18-Jun Unidad III 19-Jun 20-Jun 21-Jun 22-Jun 23-Jun Unidad III 24-Jun 25-Jun Unidad III 26-Jun 27-Jun 28-Jun 29-Jun 30-Jun Segundo Parcial 1-Jul 2-Jul Revisin Segundo Parcial 3-Jul 4-Jul 5-Jul 6-Jul 7-Jul Examen Final 8-Jul 9-Jul Revisin Examen Final 10-Jul 11-Jul 12-Jul 13-Jul 14-Jul Segundas Instancias 15-Jul 16-Jul 17-Jul 18-Jul

/scg

Vous aimerez peut-être aussi