Vous êtes sur la page 1sur 7

Estais interesados en conocer como calcular una pequea instalacin solar fotovoltaica para dotar de alumbrado y televisin a vuestra

casa de campo? En lugares donde la baja tensin no llega o puede ser relativamente caro el llevarla, las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas, nos permiten aprovechar la radiacin solar para disponer de energa cuando el sol ha dejado paso a la luna. Nuestro colaborador, David, Tcnico Proyectista Instalador de Energa Solar Fototrmica y Fotovoltaica por el Censolar (Centro de Estudios de la Enega Solar), comparte con nosotros el siguiente artculo en el que nos detalla como hacer de una forma simple los clculos para ver que necesitamos instalar de acuerdo a nuestras necesidades.

Saludos, aqu os explico de una forma como podis dimensionar vuestra propia instalacin fotovoltaica, los clculos y formulas presentados en el presente estudios estn avalados por curso de instalador-proyectista de energa solar de la academia Censolar.

En primer lugar comenzaremos por estimar los consumos elctricos diarios de los equipos elctricos que vayan a operar de continuo en la instalacin:

(1) Potencia suministrada por el fabricante (temperatura exterior 20 C - interior 5 C ) Consumo energtico terico : Et = 749 Wxh, resultado de sumar la columna derecha de la tabla anterior, Energa (Wxh). A partir del consumo energtico terico , debemos calcular consumo energtico real, necesario para hacer frente a los mltiples factores de perdidas que van ha existir en la instalacin fotovoltaica, del siguiente modo : E = Et / R Donde R es el parmetro de rendimiento global de la instalacin fotovoltaica, definido como : R= (1-kb-kc-kv)x(1-kaxN/Pd) Los factores de la ecuacin son los siguientes Kb : coeficiente de perdidas por rendimiento del acumulador. 0.05 en acumuladores que no demanden descargas intensas. 0.1 en descargas profundas. Kc : coeficiente de descargas varias 0.5 a 0.15 como valores de referencia. Ka: coeficiente de autodescarga diario 0.002 para bateras de baja autodescarga Ni-Cd

0.005 para bateras estacionarias de Pb-acido (las mas habituales) 0.012 para bateras de alta autodescarga N : nmeros de das de autonoma de la instalacin Sern los das que la instalacin deber operar con un mnimo de irradiacin (das nublados continuos) en los cuales se va consumir mas energa de la que el sistema va a ser capaz a generar. Pd : profundidad de descarga de diaria de la batera Esta profundidad de descarga no exceder del 80 % Kb= 0.05 Kc=0.05 Kv=0.15 N=11 Pd=0.8 Ka=0.005

Segn la ecuacin el rendimiento de la instalacin fotovoltaica R es el siguiente: R=(1-0.05-0.05-0.15)*(1-0.005*11/0.8)= 0.698 A partir de la ecuacin el consumo real E= 749/0.698 = 1073 Wxh CLCULO DEL ACUMULADOR. BATERAS.

Una vez definida la energa real se puede obtener fcilmente la capacidad del banco de bateras C (AxH) necesario del siguiente modo: C=( Exn)/(VxPd)= (1073x11)/(12x0.8)= 1229 A h Ahora solo tenis que mirar el catalogo de bateras y elegir la que se aproxime en capacidad a la calculada.

CLCULO DE LOS PANELES SOLARRES FOTOVOLTAICOS. Ahora calcularemos las caractersticas y numero de paneles necesarios, para cargar el banco de bateras que hemos dimensionado.

Primero calcularemos la energa diaria necesaria Ep que ser superior a la energa real E, teniendo en cuenta un rendimiento de la instalacin del 90 % Ep=E/0.90 1073/0.9= 1192 Wxh

Ahora comprobaremos cuales son el numero de horas de sol pico sobre el horizonte en la zona de Crdoba por ejemplo (H.S.P). Necesitamos - Latitud de Crdoba: 379 - Inclinacin: 379 + 15 = 529 - Hcorregida = 7245 - k = 148 - HSP = 0.2978 Para hallar la inclinacin que han de tener los paneles, se le han sumado 15 a la latitud, ya que se considera que la instalacin se usa todo el ao. La Hcorregida se ha calculado en base a la tabla de valores de H (Energa en MJ incidente sobre 1 m cuadrado de superficie horizontal). Se ha considerado el dato correspondiente al mes ms desfavorable, Diciembre en este caso, siendo el valor 69 MJ/m y se ha multiplicado por 105 que es el factor de correccin que se aplica cuando se considera una atmsfera limpia. El factor k es un factor de correccin para superficies inclinadas, ya que los paneles no se encuentran horizontales. En base a la latitud y a la inclinacin de los paneles, se obtiene un valor de k = 148. Las HSP (Horas de Sol Pico) se han calculado segn la siguiente ecuacin: HSP= 0.2978x1.48x7.24= 3.19 los siguientes datos:

Teniendo las H.S.P ahora obtendremos el numero de paneles necesario mediante la ecuacin siguiente: N= Ep/(Px(HSP)) donde P es la potencia de cada panel. 1192/120(3.19) = 3.11 utilizaremos 4 paneles de 120 w.

CLCULO DEL REGULADOR.

Elemento fundamental en la instalacin tiene como objetivo interrumpir la conexin de los paneles con las bateras y evitar que sigan en carga para que no se produzca una sobrecarga en estas y as aumentar la vida de estas y proceder a continuar cargndolas cuando estas lo necesiten. El regulador estar tarado para que se produzca la desconexin con las bateras automticamente cuando la tensin en las bornas de la batera sea del 70 % de la profundidad de descarga admisible y el aviso acstico al 50%. Calcularemos la intensidad mxima admisible de los 4 paneles conectados en paralelo: Imax = Ip* N= 7.1*4= 28.4A Ip es la intensidad pico de un panel= 7.1 A N es el numero de paneles en paralelo Utilizaremos un regular inmediatamente superior a 28.4 A.

CLCULO DEL INVERSOR DE CORRIENTE. La entrada del convertidor ser de 12 v y la salida 220 v 50 Hz de frecuencia , el convertidor ser utilizado para los electrodomsticos de la casa que funcionan a 220 voltios convencionales, la eleccin de este ser para una potencia mxima instantnea en la que la televisin, y el frigorfico estn utilizando electricidad. Si los dos electrodomsticos estn funcionando tendremos una potencia de 540 wh , luego elegiremos el que comercialmente este preparado para esta potencia.

Bien espero que os sea til este articulo y no os sea muy complicado calcular vuestras propias instalaciones, sin mas un saludo y hasta el prximo articulo . David Escudero Marta. Proyectista Instalador de Energa Solar Fototrmica y Fotovoltaica por Censolar.

Bueno y como dice, David, hasta aqu llega este artculo que amablemente nos ha cedido para tod@s nuestr@s amig@s de la web, esperamos que os sea til, al igual que ansiamos vuestros comentarios. No se ha hablado en ningn momento a lo largo del artculo de costes, debido a que es eminentemente tcnico, pero como sabeis estamos a vuestra disposicin para cualquier duda que puda surgios con relacin al tema.

Igualmente si estais interesados en que tratemos el tema del coste econmico de este tipo de instalaciones, dejadnos algn comentario solicitndolo y estaremos encontados de escribir otro artculo para compartir con vosotr@s nuestros conocimientos y experiencias en este campo.

Vous aimerez peut-être aussi