Vous êtes sur la page 1sur 1

MAPA 1. El eje triangular sobre el cual se intenta establecer el damero colonial. En marrn: hasta 1600.

MAPA 2. A partir del siglo XVII la ciudad crece y no puede mantener el damero diseado. Se deforma.

MAPA 3. Primero las murallas, y luego las grandes avenidas de Grau y Alfonso Ugarte, repiten el patrn.

MAPA 4. Con la expansin urbana del siglo XX, barrios como La Victoria o Brea reproducen las lneas.

Del damero de Pizarro al tringulo de Taulichusco


Nuevo estudio sobre el desarrollo urbano de Lima identica un patrn que fue determinante para la formacin de la ciudad colonial y su posterior crecimiento. Qu dice eso de la ciudad de hoy?
JAVIER LIZARZABURU

Cuando Francisco Pizarro y sus compaeros fundan la Ciudad de los Reyes, lo hacen de acuerdo con las normas vigentes en Espaa. El emperador Carlos V haba ordenado que todas las ciudades nuevas en Indias tuvieran 13 manzanas en direccin esteoeste y nueve en norte-sur. Pizarro quiso cumplir, pero desde el primer da algo no encajaba. La plaza central tena que estar al centro y aqu se emplaz al norte, junto al ro. Y de esas 117 manzanas, que tenan que ser perfectos cuadrados, solo 62 lo fueron. Todas las dems se ajustaron a los caminos y canales preexistentes. Y aunque desde 1535 hemos repetido siempre: la cuadrcula o el damero de Pizarro tal parece que no fue tal. Como vemos en el mapa 2, la ciudad colonial tuvo un crecimiento orgnico y amorfo que no se debi a un descuido. Segn el arquitecto Reinhard Augustin, esta respondi al trazado urbano que ya exista. En su ms reciente libro, Las murallas coloniales de Lima y Callao, Augustin intenta acabar con ese mito colonial para enmarcar el desarrollo urbano de la capital dentro de un proceso ms antiguo. Lima no solo es milenaria por tener monumentos de dos o tres mil aos, sino porque su proceso de urbanismo es tambin milenario, acota.
EL ESQUEMA PREVIO

Uno de los aportes de su investigacin es identificar un patrn triangular, formado por el cruce de dos caminos prehispnicos, que se repiti en el patrn urba-

no de Lima que estuvo vigente hasta inicios del siglo XX. Este tringulo estaba formado por el actual Jr. Quilca (se cree que originalmente ms extenso); la continuacin de la Va Expresa (el Qhapaq an) y por la va paralela al ro. Esto, en su opinin, debi dar sentido a ese espacio sobre el que despus se instal el Centro Histrico. El arquitecto Juan Gunther, reconocido estudioso de la ciudad, seala por qu ese espacio era importante para Pizarro. La Plaza de Armas se estableci ah por motivos polticos: desde ah l tena el control de los riegos de las tierras que entregaba, que llegaban hasta Magdalena, coment. Quien tambin ha hecho del Centro Histrico su objeto de estudio es la arquitecta alemana Kathrin Golda-Pongratz. Desde Barcelona ella coment que para la mayora de los urbanistas la historia de la ciudad comienza con el acto fundador espaol, pero la historia previa es excluida. Y teniendo en cuenta que al momento de la llegada de los espaoles vivan, segn se calcula, unas 200.000 personas en los valles del Rmac, Lurn y Chilln, es asombroso que se sepa tan poco de sus formas de vivir y de habitar, agrega. Es recin alrededor del ao 1600, cuando la ciudad crece y llega hasta esos bordes de los caminos, que el damero se empieza a deformar para mantenerse dentro de esa rea. No es un proceso consciente, pero estos ejes prehispnicos terminaron delimitando lo interno y lo externo de la ciudad, precisa Augustin.

LA CIUDAD SE EXPANDE

En el siglo XVIII se levantan las murallas, que segn muestran los mapas perpetan esos antiguos ejes creando un nuevo tringulo. Y cuando en 1870 son demolidas, en su lugar se trazan las avenidas Grau y Alfonso Ugarte, que reproducen el patrn. Despus surgen La Victoria, Brea, Jess Mara, con calles y avenidas que son paralelas a esos ejes originales o perpendiculares a ellos. El profesor Gunther recuerda que algunas vas prehispnicas sirvieron para el primer ferrocarril de Sudamrica: el de LimaCallao, en 1851, que llegaba por el Jr. Quilca a una estacin en lo que hoy es la plaza San Martn. Unos cinco aos despus se construy el ferrocarril Lima-Chorrillos, siguiendo otra ruta prehispnica: el Camino Inca, que despus fue la ruta del tranva y que hoy es la Va Expresa. Pero todo cambia a partir de los aos 40. Si Lima hubiera crecido desde un punto se hubiera expandido concntricamente, y quiz hubiera sido ms fcil planificar. Pero el hecho de que crece desde varios puntos separados [ya sea de San Isidro, Magdalena o los conos] ya no es el orden inicial el que manda sino que se empiezan a mezclar varias realidades, indica Augustin. Uno que no comparte estos aportes es el arquelogo Joaqun Narvez, quien complet su tesis doctoral investigando los canales y caminos prehispnicos de Lima. Segn sostiene, no existe evidencia arqueolgica que seale que el palacio de Taulichusco o esas calles hayan existido. En su opinin, Taulichusco tena

su base de poder en Limatambo (donde hoy se levanta el colegio Melitn Carbajal), que estaba al borde del Camino Inca. Para l, lo evidente es la falta de investigacin arqueolgica en el Centro Histrico.
AL RESCATE DE LA MEMORIA

ESQUINAS OLVIDADAS:
Cruce jirones Quilca y Junn: Cinco Esquinas, detrs de la plaza Italia, sitio del orculo del Rmac. Av. Alfonso Ugarte con el ro: el Tianguez, nombre colonial del mercado prehispnico. Cruce Jr. Quilca con la Av. Garcilaso de la Vega o plaza Elguera: aqu estaba el Tambo de Lima.

Estos caminos determinaron de una manera directa la evolucin que seguira la ciudad una vez que se vio liberada del damero, que era irreal y difcil de mantener. Finalmente, son los caminos y las acequias los que marcan la primera evolucin urbana de Lima.
Reinhard Augustin, Arquitecto

Disgresiones aparte, un tema de fondo son los vacos que existen a la hora de explicar la ciudad. Y no solo se trata de informacin. Segn Golda-Pongratz, los lugares de preexistencia indgena no reconocida son lugares conflictivos, donde se nota que las capas de la historia son negadas. Para ella, es necesario rescatar estas huellas: Hay que reconocerlas, investigar ms y hacerlas parte del imaginario urbano que, segn cree, podra ser un factor en la creacin de una identidad urbana limea. Lo que sostiene esta arquitecta alemana es que si Lima pudiera reconocer esos procesos de una antigua identidad reprimida, podra recuperar autoridad como un lugar de encuentro de identidades y de culturas. En todo caso, es cada vez ms evidente la presencia de seales de continuidad entre los dos mundos marcados por 1535. Reconocer esas formas de continuidad, que son ms inconscientes que premeditadas, podra hacer ms atractivo a un lugar que ha valorizado sobre todo lo colonial y lo hispano. Y ms all de si el origen de la Lima moderna es una forma geomtrica u otra, quiz lo ms importante es volver a esas capas olvidadas que le dan sentido. Y escuchar ese dilogo de memorias, que la hacen ms completa.

EVOLUCIN DE LIMA:
1535: 214 ha (rea del damero) 1599: 314 ha y 15.000 habs. 1685: 354 ha y 35.000 habs. 1859: 592 ha y 94.000 habs. 1920: 700 ha y 175.000 habs. 1940: 4.061 ha (incluye reas semirrurales) y 645.000 habs. 2006: 40.000 ha (incluye los conos) y 7.239.765 habs.
Fuente:LasmurallascolonialesdeLima y Callao, Reinhard Augustin; INEI.

LIMA MILENARIA
Es una campaa de este Diario para difundir la informacin que sale a la luz sobre la ciudad prehispnica de Lima. Su objetivo es tambin sensibilizar a autoridades, empresas y pblico sobre el papel del patrimonio en una visin de desarrollo y ciudadana. El 12 de enero la alcaldesa Susana Villarn firm el decreto que declara Lima Ciudad Milenaria-Ciudad de Culturas. Queda pendiente la ordenanza.
Sguenos en Facebook:
Recuperemos la memoria de Lima Milenaria

Vous aimerez peut-être aussi