Vous êtes sur la page 1sur 4

Las Supernovas

Las supernovas son grandes explosiones en el universos notables a simple vista desde nuestro planeta, producen una luminosidad tan intensa que puede durar semanas o meses en desaparecer. Los orgenes de las supernovas pueden ser de dos clases, una estrella masiva que ya no puede cumplir sus reacciones termonucleares en su ncleo, lo que lleva a contraer su propio ncleo y colapsar repentinamente, o puede ser que una enana blanca que forma parte de un sistema binario (comparte energa con otra estrella cercana) absorbe demasiada masa como para superar su lmite, lo que dispara una explosin termonuclear y como resultado la explosin expulsa casi toda la materia de la estrella (sino todo). Las explosiones de las estrellas enriquecen el espacio con elementos pesado, lo que eventualmente forma nubes de gas y polvo, cuando el frente de onda de la explosin alcanza otra nube de gas y polvo como resultado podra formarse una nebulosa solar que originan con el tiempo nuevos sistemas estelares. Cmo se clasifican las supernovas? La clasificacin de las supernovas naci como resultado del intento de comprenderlas, y se empezaron a agrupar de acuerdo a las lneas de absorcin de elementos qumicos que aparecen en sus espectros (superposicin de ondas de varias frecuencias). Si el espectro de una supernova no contiene hidrogeno entonces se clasifica como el tipo I, pero si hay rastros de hidrogeno entonces es del tipo II.

Tipo I

Tipo II

Las supernovas de tipo II son el resultado de un colapso gravitacional cuando la presion creada por los procesos nucleares dentro de la estrella ya no pude soportar el peso de las capas exteriores, por lo general este tipo de estrellas son gigantes y estan en las ultimas etapas de su vida Las supernovas de tipo I son mucho mas brillantes que las de tipo II, y son el resultado de la explosion de un sistema binario en la que al menos una de las estrellas es una enana blanca que es 10 veces ms pequea que el Sol, en un

determinado momento la masa que transfiera la estrella gigante (generalmente son gigantes rojas) es absorbida a un grueso disco alrededor de la enana, lo que causa que la estrella mas pequea llegue hasta un valor significativamente ms critico que su limite como resultado es la supernova, el colapso de la estrella, al crear una combustion de carbono y oxigeno en niquel. Despues de la explosion la materia sigue expandiendose en forma de capas en el sitio de origen de la explosin, mientras que en las supernovas de tipo II la estrella central de neutrones permanece y el material continua expandiendoce por milenios donde encuentra otras nueves de polvo y gas y como resultado se forma un nuevo sistema estelas y da origen a nuevas estrellas.

Qu son las novas?


En un principio a una estrella que apareca de la nada se les llamo nova o estrella nueva. A las novas se las observa en otras galaxias ms comnmente que en la nuestra, se les llama nova de acuerdo al ao y a la constelacin en la que surgen, las novas incrementan su brillo miles de veces en cuestin de horas de all entra en un periodo cambiante en el cual su brillo decrece y vuelve a brillar ms fuerte, hasta que la estrella cobra su brillo original, estas estrellas se comportan as porque sus capas exteriores contienen un exceso de helio y se expande con tanta velocidad como para ser contenidas y luego libera de forma explosiva una pequea fraccin de su capa, por lo general se cree que estas estrellas son enanas blancas que forman parte de un sistema binario. La luz provocada por las supernovas y las novas sirven como indicadores o mediciones de distancias a los astrnomos, lo que les permite descubrir nuevas galaxias, constelaciones y medir la distancia entre algunas estrellas.

Algunas supernovas que se han registrado son:


Ya que las supernovas son mucho ms destructivas que las novas, pero no son muy comunes, y solo unas pocas se pueden observar a simple vista. Hasta 1978 solo se haban podido registrar 3 supernovas, como por ejemplos la de 1054 d.C. que dio origen a la nebulosa del cangrejo, otro ejemplo es la Gran Nube de Magallanes que surgi en una galaxia distante. A continuacin una lista de algunas supernovas ms recientes: 1604 SN 1604 Supernova en Ophiuchus, observada por Johannes Kepler; es la ltima supernova vista en la Va Lctea. 2005 - 2005ap - Esta supernova de tipo II es por el momento la ms brillante jams observada. Lleg a ser hasta ocho veces ms brillante que la va lctea. 2006 SN 2006gy en el ncleo de la galaxia NGC 1260, es la segunda ms grande que se ha podido observar hasta la fecha, cinco veces ms luminosa que las supernovas observadas anteriormente, su resplandor fue de 50.000 millones de veces la del Sol. Se origin por la explosin de una estrella de 150 masas solares.

COLEGIO HISPANOAMERICA.

REPORTE Las supernovas y Las nebuLosas

Materia: Ciencias

Profesora:

Alumno: Alexis Antonio Daz y Wendy Guadalupe Ramrez.

Grado: 1 Bachillerato General.

Fecha de entrega: mircoles 1 de febrero del 2012

Vous aimerez peut-être aussi