Vous êtes sur la page 1sur 12

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo

Estilos en el Diseo
Traduccin Salvador Lazcano J. Realizada como documento de trabajo para estudiantes de Diseo Grfico Profesional INACAP Apoquindo

Aesthetic Movement / Movimiento Esttico Anti-design movement / Movimiento Anti-diseo Anti-Modernismo Art Deco Art Nouveau Arts and Crafts Barroco Biedermeier Celtic style / Estilo Celta Clsico Clasicismo Constructivismo Contemporary style / Estilo Contemporneo Cubismo Danish Modern / Movimiento Moderno Dans De Stijl Deutscher Werkbund Eclecticismo Empire style Funcionalismo Futurismo Gtico High-Tech style Industrial style / Estilo Industrial

3 3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


Jugendstil Kitsch Minimalismo Movimiento Moderno Neoclasicismo Neofuncionalismo Neo-Liberty Neomodernismo Movimiento Novecento Op Art Pop Pre-Rafaelistas Purismo Racionalismo Retro Rococ Secession Space-age Streamform Streamlining Swedish Modern / Modernismo Sueco Vienna Secession 8 8 8 8 9 9 9 9 9 10 10 10 10 10 11 11 11 11 11 11 12 12

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


Aesthetic Movement / Movimiento Esttico
Un movimiento artstico y literario ingls de fines del siglo XIX fundado sobre el principio del arte por el arte. Este grupo estaba dedicado al ideal de la belleza y rechazaba la idea que el arte debiera tener un propsito social o moral, en contraste con el Movimiento de Arts and Crafts.

Anti-design movement / Movimiento Anti-diseo


Un movimiento que emergi en Italia a fines de la dcada de 1960, siguiendo la exhibicin de muebles en Miln de Ettore Sottsass en 1966. El grupo rechaz los valores formalistas del movimiento del diseo neomoderno en Italia y buscaban renovar el rol cultural y poltico del diseo, considerando que el enfoque original del Modernismo se haba convertido en no ms que una herramienta de Marketing. En contraste al Modernismo, el movimiento se fund en la opinin de la importancia del valor social y cultural de un objeto as como de su funcin esttica. Empleando todos los valores rechazados por el Modernismo,adhirieron a lo efmero, la irona, lo kitsch, fuertes colores y distorciones de escala para indeterminar los valores puramente funcionales de un objeto, y cuestionaron los conceptos de gusto, y del buen diseo. Sottsass encabez las actividades las que llevaban a cabo grupos individuales; los cuales se consolidaron como el grupo Memphis en 1980.

Anti-Modernismo
Un movimiento originado en Italia a partir de las actividades del movimiento Anti design italiano. A finales de la dcada de 1960 se convirti en un concepto internacional con un creciente nmero de diseadores rechazando los valores formalistas del Movimiento Modernista.

Art Deco
Trmino ampliamente utilizado para describir el estilo arquitectnico y de las artes decorativas que emrgi en Francia en la dcada de 1920. Tom su nombre de la Exposicin Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en Pars de 1925. Formas geomtricas y patrones, colores alegres, contornos definidos, y el uso de materiales costosos, tales como esmaltes, marfil, bronce, y piedras pulidas son bien conocidas caractersticas de este estilo, pero el uso de otros materiales como el cromo, vidrios coloreados y bakelita tambin permitieron realizar diseos Art Deco a bajo costo.

Art Nouveau
Un estilo de las artes decorativas y la arquitectura popular en Europe entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX que se caracteriza por sus

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


estilizados diseos curvilneos y de formas orgnicas. En Alemania el estilo fue llamado Jugendstil. El Art Nouveau se desarroll en dos lneas distintas: el estilo rectilneo cuyo pionero fue C. R. Mackintosh y observado en el trabajo de la Vienna Secession, y el intrincado estilo curvilneo de los diseadores franceses y belgas, tales como Hector Guimard. El estilo de Mackintosh de Art Nouveau influenci al estilo Wiener Werkstatte.

Arts and Crafts


Un movimiento esttico y social ingls de finales del siglo XIX, encabezado por John Ruskin, William Morris, C. R. Ashbee y otros, los cuales intentaban revivir las importancia del artesanado en un tiempo de creciente mecanizacin y produccin masiva. El ideal del movimiento fue hacer objetos bien diseados y manufacturados al alcance de todas las personas; pero dado que estos objetos eran hechos a mano en talleres, solamente los clientes ricos tenan el dinero para comprarlos. Sin embargo, estimul una preocupacin por mejorar los standards en la produccin masiva, en tanto sus opiniones que el buen arte y diseo poda reformar la sociedad, y su prctica de rechazar la decoracin superficial para concentrarse en la simplicidad de un objeto llego a tener una significativa influencia en los exponentes del Movimiento Moderno, tal como los diseadores asociados a la Bauhaus alemana. El movimiento tambin influenci a algunos diseadores del siglo XX de Suecia, Finlandia y Alemania para revivir sus propios estilos nacionales.

Barroco
Un trmino usado ampliamente en arte y literatura, primariamente se refiere al estilo del arte practicado ampliamente en Europa en los siglos XVII y XVIII durante la Contrareforma Catlica. Es un estilo altamente ornamentado que en diseo y arquitectura se caracteriza por un abundante y dinmico uso de materiales.

Biedermeier
Un estilo de artes decorativas popular en Alemania y Austria entre la dcada de1820 y la dcada de1840. Caracterizado por refinadas formas neoclsicas, que exhiben una simplicidad de diseo y lneas limpias, el estilo fue popular entre la emergente clase media. Los exponentes austracos del Movimiento Moderno, tal como los diseadores asociados al Wiener Werkstatte, fueron influenciados por los diseos Biedermeier.

Celtic style / Estilo Celta


El estilo artstico de la gente de la Europa central occidental durante la Edad de Hierro. Los altamente acabados trabajos en metal y la cermica eran

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


distintivas por su estilizada, y curvilnea decoracin de las superficies. El estilo influenci a C. R. Mackintosh y a su crculo a finales del siglo XIX.

Clsico
Un trmino usado ampliamente para describir un estilo de arquitectura, arte y diseo que es creado en, o que sigue, el estilo de la antiguedad clsica y su adhesin a las normas de forma y de artesanado.

Clasicismo
Un estilo de arquitectura, arte y diseo que es modelado sobre los ideales y estilo del arte de las antiguas Grecia y Roma, exhibiendo las cualidades de frugalidad, armona, proporcin y razn, y que adhieren a las normas de forma y artesanado aceptadas. En el siglo XVIII el estilo fue interpretado como el movimiento conocido como neoclasicismo. Los valores formales del clasicismo se han mantenido como una constante fuente de inspiracin para los diseadores, particularmente para los del Movimiento Moderno.

Constructivismo
Un movimiento de artistas, arquitectos y diseadores rusos que abandonaron las tradiciones de las bellas artes luego de la Revolucin Rusa en1917 a fin de crear arte que sirviera al nuevo orden social y poltico. Los exponentes relacionaron su produccin con la produccin masiva y la industria, pero aunque disearon muebles y objetos sus ideas nunca estuvieron puestas en la produccin masiva. Los principales artistas fueron Alexander Rodchenko, EI Lissitzky y Kasimir Malevich. Evitando el uso de los tradicionles materiales del arte, ellos lucharon por hacer nuevas obras de arte mediante la utilizacin de diferentes elementos juntos, obteniendo poderosos efectos en sus carteles creados con fotomontajes. El movimiento tuvo una fuerte influencia en grupos dentro de los Movimientos Modernos, tales como De Stijl y la Bauhaus.

Contemporary style / Estilo Contemporneo


Un estilo de muebles y equipamientos modernos realizados despus de la Segunda Guerra Mundial que fue ms liviano, ms expresivo y ldico que los del Movimiento Moderno Pre Guerra, y que refleja el mayor optimismo de dicha poca. Caracterizado por formas orgnicas y un mayor uso del color, los exponentes del estilo hicieron uso de los avances tecnolgicos y lucharon por hacer los diseos ms democrticamente accesibles, como se ve en las sillas de madera contrachapada de Charles Eames.

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


Cubismo
Un movimiento artstico desarrollado por Pablo Picasso and Georges Braque alrededor de1907, en el cual los artistas rechazaban las tcnicas tradicionales para representar las formas tridiemnsionales en una superficie bidimensional, tal como la tela. En lugar de usar la perspectiva y el escorzo para representar el objeto Picasso and Braque representaban muchos diferentes aspectos de l simultneamente, de ese modo creaban una imagen de diferentes planos que representaban el objeto como si fuera observado desde una variedad de puntos de vista. El Cubismo tuvo una significativa influencia en el arte y el diseo del siglo XX.

Danish Modern / Movimiento Moderno Dans


Un trmino usado para describir el movimiento moderno que surgi en Dinamrca despus de 1945, el cual fue desarrollado por diseadores como Hans Wegner and Arne Jacobsen. Aunque los diseadores adoptaron muchas de las ideas los movimientos modernos de Alemania y Francia, ellos crearon trabajos que fueron distintivos por su acabado natural y sus referencias tradicionales.

De Stijl
Un grupo compuesto por arquitectos, diseadores, pintores, pensadores y poetas fundaron en Holanda alrededor de una revista del mismo nombre el ao 1917. Bajo el liderazgo del pintor y arquitecto Theo van Doesburg, el grupo apunt a cortar las divisiones entre bellas artes y artes aplicadas a fin de crear un solo estilo de arte, diseo y arquitectura que rechazara las formas naturales en favor de formas geomtricas abstractas.

Deutscher Werkbund
Una organizacin formada en Alemania en 1907 para eleiminar el abismo entre la industria y el diseo. Compuesto por fabricantes, arquitectos, diseadores y polticos, ellos trabajaron por un estilo de diseo que intentaba ser apropiado a la nueva era industrial, y abogaban por la importancia moral y esttica del diseo, subrayando sus creencias que la practicidad era la base para la expresin de los valores culturales contemporneos. Ellos asumieron algunas de las ideas del Art Nouveau y las aplicaron al diseo industrial.

Eclecticismo
Un trmino usado para describir la prctica de diseadores que investigaron e incorporaron en su trabajo ideas e influencias de varios estilos y gustos. En el siglo XX es un rasgo distintivo del diseo Postmodernista, permitiendo una

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


libertad que ha resultado atractiva para muchos diseadores.

Empire style

Un estilo de artes decorativas y vestidos que surgi en Pars a principios de la dcada de 1800, en tiempos en que Napolen I lleg a ser Emperador, y se extendi por la Europa Continetal. Reflej un inters por motivos antiguos, particularmente egipcios.

Funcionalismo
Un trmino ampliamente para referirse al principio que nada se incluye en el diseo que no aumente el propsito del objeto. El arquitecto estadounidense Louis Sullivan es usualmente citado como fundador del Funcionalismo con su mxima la forma sigue a la funcin.

Futurismo
Un movimiento artstico italiano fundado en 1909 por el escritor Filippo Tommaso Marinetti, que pretenda celebrar la maquinaria, la rpidez y la violencia de la era moderna. Las pinturas se caracterizaban por un sentido de movimiento y por formas geomtricas, abstractas. En el diseo de libros el movimiento rechaz las formas tradicionales de la tipografa y la diagramacin, buscando encontrar nuevas formas para reflejar sus ideales.

Gtico
Un estilo arquitectnico y de las artes decorativas, que se desarroll en Francia a mediados del siglo XII para convertirse en el estilo dominante en Europa Occidental has ta el siglo XVI. La arquitectura se caracteriza por el uso de arcos puntiagudos, vigas abovedadas y arbotantes combinados, en tanto las artes decorativas se distinguan por su ligereza, formas elaboradas y su intrincada decoracin de las superficies. Fue un estilo ligado a los principios de la Cristiandad y conservaba un fuerte contenido espiritual en sus muchos revivals.

High-Tech style
Un diseo arquitectnico y de diseo que emergi en la dcad de 1980, inspirado por y asociado a la moderna tecnologa. Se caracteriza por su simplicidad visual, su elegancia y el uso de lo industrial para referirse al desarrollo en el Movimiento Moderno cuando los diseadores comenzaron a usar nuevos materiales como vidrio, ladrillos, metales y plsticos que preferan a los materiales tradicionales; esto es a veces llamado estilo industrial.

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


Industrial style / Estilo Industrial
Un trmino usado ampliamente para referirse al desarrollo en el Movimiento Moderno cuando los diseadores comenzaron a usar nuevos materiales como vidrio, ladrillos, metales y plsticos que favorecan a los materiales tradicionales. En las dcadas de 1980 y 1990 el estilo fue intercambiable con lo que hemos referido como High-Tech style.

Jugendstil
El nombre del movimiento Art Nouveau en Alemania y Escandinavia, el cual se caracterizaba por el uso de formas rectilneas. El nombre proviene de la revista Jugend.

Kitsch
Un trmino usado para describir un chilln, pretencioso o sentimental arte y diseo. En el siglo XX ha sido visto como opuesto al buen diseo Desde 1960 algunos diseadores, como Ettore Sottsass y el grupo Memphis en rechazo del Movimiento Moderno han incorporado deliberadamente elementos kitsch en sus trabajos. El uso del kitsch lleg a extenderse en los estilos del diseo popular de las dcadas de 1970 y 1980.

Minimalismo
Un trmino descriptivo para diseos del Movimiento Moderno que se caracterizan por un rechazo de la ornamentacin en favor de formas y estructuras elementales simples.

Movimiento Moderno
Un trmino general originalmente usado por el historiador de la arquitectura Nikolaus Pevsner en su influyente libro Pioneers of the Modem the 20th century. Este fue originalmente sustentado por el deseo de una tica del diseo que reflejara los ideales de la democracia y la reforma social, y la creencia que el mundo del arte y la manufacturacin industrial podan conciliarse a fin de proveer a todos los niveles de la sociedad bienes producidos en masa que estuvieran bien diseados. Los grupos ms antiguos que fueron instrumentales en el desarrollo del Movimiento Moderno incluyen el Deutscher Werkbund en la Alemania de antes de la primera Guerra Mundial, y el grupo De Stijl en Holanda despus de 1917. Estos principios fueron puestos en prctica ms notablemente, y con una mayor influencia, en la Bauhaus en Alemania en la dcada de 1920 y a comienzos de la dcada de 1930. El movimiento rechaz el uso de los estilos histricos y la decoracin innecesaria, en su lugar adhirieron al principio de la forma sigue a la

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


funcin. Es ms o menos intercambiable con el trmino Modernismo.

Neoclasicismo
Un estilo de artes decorativas y de la arquitectura que se origin en la segunda mitad del siglo XVIII. Se rchazaba el Rococ, estaba marcado por un resurgimiento de inters por el arte y el diseo de la antiguedad Clsica y las cualidades de frugalidad, armona, proporcin y razn. Es distintivo por sus formas geomtricas simples, colores tenues y medida decoracin. El trmino es a veces usado ampliamente para describir diseos que son creados en, o que siguen, este estilo.

Neofuncionalismo
Un estilo de diseo posterior a la Segunda Guerra Mundial, que enfatiza la simplicidad geomtrica y la eliminacin de los detalles innecesarios. Como se expresa a travs del trabajo de Hans Gugelot se intentaba un nuevo minimalismo en el diseo. Sus proponentes plantean no tener estilo 0 estar ms all de los estilos.

Neo-Liberty
Un estilo de diseo Italiano que emergi a finales de la dcada de 1950 con el objetivo de revivir el Art Nouveau Italiano. A tavs del diseo de muebles, iluminacin y diseo de interiores, exponentes del estilo como Carlo Mollino buscaron aplicar el Art Nouveau a objetos producidos en masa y al mismo tiempo reintroducir una tradicin artesanal para abaratar la esttica mecnica del Movimiento Moderno.

Neomodernismo
Un movimiento de diseo Italiano que emergi en la dcada de 1950. Inspirado por el racionalismo de la dcada de 1930, se caracterizaba por las formas mnimas, peor, a diferencia de sus predecesor, tambin se caracteriz por una nueva alianza con el mudo de las bellas artes contemporneas, la escultura orgnica en particular.

Movimiento Novecento
Un movimiento formado en Italia a finales de la dcada de 1920 el cual se caracteriza por un estilo de diseo neoclsico simplificado. Aunque fue influenciado por las artes decorativas de Francia y Austria, produjo diseos que fueron ms abiertamente nacionalistas que aquellos de sus contemporneos del movimiento arquitectnico Racionalista. El movimiento

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


sustituy al Racionalismo como estilo arquitectnico favorecido por el movimiento fascista italiano.

Op Art
Un estilo de arte abstracto de la dcada de 1960. A travs de una variedad de patrones explot los efectos pticos para crear ilusiones de movimiento y vibracin. Los exponentes lderes del estilo fueron Bridget Riley y Victor Vasarely. El estilo encontr su camino en el diseo de interiores, la moda y el diseo grfico de la dcada de 1960.

Pop
Un movimiento de arte y diseo que se desarroll durante la dcada de 1960 respondiendo al nivele general de optimismo econmico y tecnolgico y que encontr inspiracin en el consumo de masas y la cultura popular. Rechazando el Modernismo, buscaron expresar el espritu democrtico de la poca, reemplazando los valores Modernistas con las propias aspiraciones de diversin,cambio, variedad, irreverencia, y desechabilidad.

Pre-Rafaelitas
Un grupo de artistas y escritores fundado en 1848, quienes estaban unidos por su disgusto por el arte acadmico y neoclsico a principios del siglo XIX. Ellos buscaban volver a los valores de la pintura Gtica y del Renacimiento Temprano. William Holman Hunt, Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais fueron los pintores lderes de este grupo. Ellos a menudo pintaban temticas bblicas y literarias, y su estilo estaba caracterizado por fuertes colores y una minuciosa atencin al detalle. Aunauqe el grupo original comenz a desbandarse en la dcada de 1850, el nombre continu siendo aplicado al trabajo posterior de Rossetti y al trabajo de Edward Burne Jones y William Morris, quienes usaron escenas romnticas medievales en sus diseos de muebles. Como resultado el nombre ha llegado a ser asociado con un tipo de escapismo romntico.

Purismo
Un movimiento artstico de comienzos del siglo XX, fundado por Le Corbusier y el pintor Amedee Ozenfant. Se generan a partir de un rechazo del Cubismo, sacaron inspiracin de la precisin matemtica de la maquinaria. Enfatizaron la pureza de las formas geomtricas y marcaron un retorno a la representacin de objetos reconocibles.

Racionalismo Documento de Trabajo


Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

10

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


Nombre del Movimiento Moderno italiano que surgi en 1926 con el trabajo de ungrupo de arquitectos conocido como Grupo de los Siete y que lleg a ser popular en la dcada de 1930. Influenciados por los Modernistas en Alemania y Francia buscaron hacer el ms econmico uso de los materiales y el espacio. Durante un corto perodo el trabajo del movimiento reflej las aspiraciones revolucionarias y socialistas del antiguo Partido Fascista Italiano, pero demostr ser demasiado radical e internacional en su caracter, y fue sustituido por el Novecento. El Racionalismo tuvo su influencia en el diseo italiano en los das inmediatamente siguientes a 1945.

Retro
Un trmino usado para describir diseos que imitan o adoptan caractersticas de estilos anteriores, como los observados en la radio cassetera Sharp QT50 de 1986.

Rococ
Un estilo arquitectnico y de diseo que floreci en Francia, el sur de Alemania y Austria en la primera mitad del siglo XVIII, que se caracterizaba por colores luminosos, trabajos con rollos, motivos de conchas y un sentido de juego. Influy al movimiento Art Nouveau francs.

Secesin
Nombre tomado por varios grupos de artistas en Alemania y Austria quienes rompieron con las cademias oficiales en la dcada de 1890 para perseguir sus propias aspiraciones y organizar sus propias exhibiciones. La primera Secesin tuvo lugar en Munich en1892. Esta fue seguida por la Vienna Secession en1897, y por la Berlin Secession en1899.

Space-age
Un estilo que encontr su inspiracin en el mbito de la exploracin espacial. Fue un estilo popular en modas, muebles y en el diseo de interiores en la dcada de 1960.

Streamform
Un estilo decorativo usado por los dadores estadounideneses en las dcadas de 1930 y 1940. Como en el estilo Streamline, los objetos Steamform tienen una apariencia aerodinmica, cualquiera sea su funcin: ellos tendan a configurarlos con forma de lagrima y que tuvieran decoracin brillante de cromo. Ello era visible en arquitectura, las artes decorativas y los productos.

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

11

Diseo Grfico Profesional INACAP Estilos en el Diseo


Streamlining (Estilo Streamline)
Una forma de estilismo que emergi en la dcada de 1930, a travs del trabajo de diseadores estadounideneses como Raymond Loewy. Este estilo se us para disear vehculos, aparatos domsticos, y equipamiento elctrico, su apariencia era unificada y moderna y aumentaba la apariencia de consumo. Los objetos Strimline a menudo se caracaterizaban por una apariencia aerodinmica, con formas romas, redondeadas y suaves, y decoracin brillante de cromo. El estilo permaneci popular hasta la dcada de 1950. Desde ese tiempo el Streamlining ha sido usado para disear vehculos que dieran menor resistencia durante el movimiento, como se puede ver en el tren de alta velocidad British 125 diseado por Kenneth Grange.

Swedish Modern / Modernismo Sueco


Una tradicin todava basada esencialmente en el estilo moderno, se caracteriza por el uso de materiales naturales de preferencia aquellos como acero tubular, un material sinnimo del Movimiento Moderno. Los objetos eran bien diseados, baratos de manufacturar y disponible pra la mayora de la gente. Este estilo domin el gusto internacional en el diseo de interior domstico despus de la Segunda Guerra Mundial.

Vienna Secession
Un grupo de pintores, arquitectos y diseadoreS de Viena, encabezados por Gustav Klimt, y que inclua a Josef Hoffmann y Joseph Maria 0Ibrich, quienes irrumpieron desde la Vienna Academy of Fine Arts en1897 para organizar su propia exhibiciones vanguardistas. Ellos pretenda romper las divisiones entre la arquitectura, las bellas artes y las artes decorativas. Se le considera como el Art Nouveau de Austria.

Documento de Trabajo
Traducido por D.G. Salvador Lazcano J.

12

Vous aimerez peut-être aussi