Vous êtes sur la page 1sur 2

PROBLEMA U OPRTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO El problema dentro de la organizacin: Cuando se presentan problemas en el seno de la empresa, generalmente estn asociados

a la mejora del rendimiento empresarial o a la expansin en la cobertura de mercado. Algunos casos tipo podran ser: Una oficina congestionada de operaciones: Puede necesitar estrategias para simplificar sus procedimientos administrativos. Una empresa con oficinas distribuidas en muchas zonas: Es posible que necesite establecer un sistema de comunicacin eficaz entre ellas. Una compaa con procesos productivos que generan altos desperdicios y prdidas que repercuten en la estructura de los costos y precios de los productos: Requiere con urgencia redisear sus procesos. Habitualmente los problemas se consideran factores negativos y las oportunidades factores positivos, que suelen estar impulsados por fuerzas externas. Uno de los ejemplos ms comunes de oportunidades se encuentra en las reas de desarrollo o mejora de productos, ya que constituyen la respuesta a una necesidad detectada en el mercado.

Idea: tiene por objetivo clarificar una opcin que se presenta entre muchas para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar una oportunidad. Aqu se deben tener en cuenta los aspectos econmicos, tcnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros, y utilizar toda la creatividad, imaginacin e iniciativa que sea posible. La identificacin de la idea del proyecto es la etapa ms crucial y compleja, requiriendo altas dosis de conocimiento del medio, iniciativa e imaginacin.

Pasos para la generacin de ideas de proyectos Elaborar un buen diagnstico (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las caractersticas sociales y culturales de la poblacin, disponibilidad de servicios y vas de comunicacin, procesos productivos eficientes, polticas gubernamentales positivas, avances tecnolgicos, presencia de conflictos sociales etc.). Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generacin de ideas). Platear una serie de interrogantes como: Cul es la principal actividad econmica de la zona?, cul es el nmero de personas que sern beneficiadas directa e indirectamente?, qu servicios existen y cul es su calidad?, existe suficiente disponibilidad de recursos humanos y fsicos en la zona?, cul es el nivel de ingreso de la poblacin?, cual es la situacin de empleo de la regin?, entre otros.

Tcnicas para la seleccin de ideas: Brainstorming Crculos de ideas Lluvia de ideas Pasos para la seleccin de ideas: Identifique por lo menos seis oportunidades. Preseleccione tres. Seleccione una.

Vous aimerez peut-être aussi