Vous êtes sur la page 1sur 40

Mxico, 2009

ndice
CONVENCIONES UTILIZADAS ......................................................................................................... 3 PERFILES Y USUARIOS ................................................................................................................... 3 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA .................................................................................................. 3 REQUERIMIENTOS ADICIONALES ......................................................................................................... 3 CARACTERSTICAS PRINCIPALES DEL SATIC............................................................................. 3 ACCESO AL SATIC ........................................................................................................................... 4 ELEMENTOS DE LA INTERFASE DEL SATIC................................................................................. 4 OPCIONES DEL MEN DEL SATIC ...................................................................................................... 5 Registro de Obra....................................................................................................................... 5 Registro de Obra ........................................................................................................................ 6 Registro de Obra Subcontratada .............................................................................................. 18 Registro de incidencia de obra ................................................................................................. 21 Consulta de Obra del Patrn .................................................................................................... 25 Cancelacin de subcontratacin .............................................................................................. 27 Relacin de trabajadores ....................................................................................................... 30 Reasignacin de Obra ............................................................................................................ 35 Consulta de Obras Reubicadas ................................................................................................ 35 ANEXO 1: CATEGORAS Y SUBCATEGORAS CONSIDERADAS EN EL SATIC ........................................ 37

Convenciones utilizadas
Cada paso a seguir tiene un nmero. 1. Los mensajes emitidos por el SATIC se escribirn en rojo. 2. Las acciones a seguir para la consecucin de una tarea se escribirn con tipografa distinta a la del cuerpo del documento y dentro de una caja con fondo gris, por ejemplo:
1. 2. 3. 4. Presionar el botn Continuar Capture el Nmero de Registro Patronal Presionar el botn Buscar

Perfiles y usuarios
El SATIC considera para el registro de obras, registro de obra subcontratada, avisos de incidencia de obra y presentacin de relacin inicial y mensual de trabajadores, la autentificacin de usuarios de acuerdo al perfil. Patrn.- Usuario que ingresa a la aplicacin WEB del SATIC desde Internet, con el objeto de registrar una obra, incidencias de obra, cancelacin de subcontratacin y relacin mensual de trabajadores. Se autentifica mediante firma electrnica provista por el IMSS.

Requerimientos del sistema


Para que el SATIC pueda utilizarse en una computadora personal (PC), esta deber tener al menos las siguientes caractersticas: Sistema Operativo Windows 2000 o superior. Internet Explorer 6.0 o superior. Java Runtime Environment 5.0 o superior. Adobe Reader 6.0 o superior. Microsoft Excel. Conexin a Internet. 256MB en memoria RAM.

Requerimientos adicionales
Contar con firma electrnica.

Caractersticas principales del SATIC


Seguridad en el acceso al sistema.- Slo permite el acceso a usuarios autentificados mediante Firma Electrnica.

Emisin de acuses.- El SATIC emite un acuse de recibo por cada trmite registrado en la base de datos. Lo que permite al usuario tener un comprobante de que cumpli con las obligaciones establecidas en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construccin por Obra o Tiempo Determinado.

Acceso al SATIC
1. 2. 3. Abrir Internet Explorer. Ingresar la direccin de la pgina del IMSS http://www.imss.gob.mx/imss. Seleccionar el vnculo de IDSE (circunscrito en la imagen de muestra).

Acceso va Internet
4. Una vez que ha ingresado a la pgina de IMSS DESDE SU EMPRESA, ingrese su firma electrnica de la forma habitual. 5. Ingresar al sistema SATIC seleccionando en el vnculo Sistema de Afiliacin de Trabajadores de la Industria de la Construccin, ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Elementos de la interfase del SATIC


Una vez que el usuario ha sido autentificado por el sistema, se desplegar la pantalla de inicio del SATIC del perfil seleccionado. A continuacin se describen los elementos que la componen: 1. Men de opciones. Permite acceder a las funcionalidades relacionadas al registro de una obra (registro de obra, registro de obra subcontratada, registro de incidencia de obra, huella de autenticidad, consulta de obra del patrn, cancelacin de subcontratacin y relacin de trabajadores). 2. Informacin de la sesin de trabajo. Despliega los datos del usuario que tiene la sesin de trabajo activa dentro del SATIC.

3. Salir. Concluye la sesin de trabajo en SATIC y muestra el formulario para autentificacin del usuario, requiriendo con ello nuevamente el ingreso de las credenciales del usuario (firma electrnica), para acceder nuevamente a las funciones del SATIC. 4. Inicio. Regresa a la pgina principal del SATIC (sin importar el formulario en el que se encuentre).

Men de Pantalla principal

Todos los campos que solicitan el ingreso de una fecha, utilizan un control de tipo calendario, por lo que no podr capturarla directamente; ser necesario seleccionar la fecha indicada.

Control de tipo fecha

Opciones del men del SATIC Registro de Obra


Para iniciar con la captura de datos del registro de obra, deber de colocar el puntero del ratn sobre la opcin Registro de Obra. De esta forma, el SATIC desplegar las siguientes opciones para ingresar la informacin relacionada con la obra. 1. 2. 3. 4. 5. Registro de Obra. Registro de Obra Subcontratada. Registro de Incidencia de Obra. Consulta de Obra del Patrn. Cancelacin de Subcontratacin.

Opciones del men Registro de Obra

Registro de Obra

1. Seleccione la opcin Registro de Obra del men Registro de Obra 2. Al seleccionar la opcin Registro de Obra, el SATIC desplegar una lista de obras.

La lista de obras que aparecen en la pantalla corresponde a las que han sido pre-registradas por fuentes externas de informacin ya sea por informacin captada a travs de un subcontratista, por las actividades de deteccin o por informacin de otras dependencias.

Verificacin de obras suscritas por fuentes externas

Seleccione la obra, y proceda a completar o rectificar la informacin contenida (Es muy importante que si la obra ya est pre-registrada por fuentes externas de informacin se

seleccione la misma y no se vuelva a capturar. Lo anterior para evitar varios nmeros de registro de obra por la misma obra). En caso de no existir obras suscritas por fuentes externas se desplegar la siguiente pantalla:

Obras suscritas por fuentes externas Una vez que el SATIC ha verificado la existencia y vigencia del registro patronal capturado, presenta al usuario el siguiente formulario de datos para el Registro de Obra. Los datos marcados por un asterisco de color rojo (*) son obligatorios. Seccin Datos del patrn Dato R.F.C. Razn Social Domicilio Fiscal Correo Electrnico Entidad Federativa C.U.R.P. Registro patronal Cdigo Postal Municipio o Delegacin Calle* N Exterior* Dato esperado Esta seccin es nicamente de lectura y muestra la informacin de SINDO relacionada con el patrn autentificado en la sesin de trabajo activa en el SATIC.

Datos de la Obra Ubicacin

N Interior Colonia*

Cdigo Postal* Entidad Federativa* Municipio o delegacin*

El nombre de calle, avenida, calzada, boulevard; en donde se localice la obra. El nmero exterior correspondiente a la calle, en donde se localice la obra. En su caso considerar nmero de manzana y lote. El nmero interior correspondiente. El nombre de la colonia, fraccionamiento, unidad habitacional, residencial o barrio, sin abreviaturas. El nmero del cdigo postal correspondiente al domicilio de la obra. El nombre de la entidad federativa en donde se ubica la obra. El nombre del Municipio o Delegacin Poltica, donde se ubica la obra. Anotar la Delegacin del IMSS corresponde a la ubicacin de la obra. Anotar la Subdelegacin del IMSS corresponde a la ubicacin de la obra. Da, mes y ao en que se inicia la obra. que que

Delegacin* Subdelegacin* Perodo de Fecha de Inicio*

Ejecucin Fecha estimada de Trmino* Perodo Estimado de Ejecucin (das) Pblica o privada* Da, mes y ao en que se estima terminar la obra. El sistema calcula automticamente los das de obra. Seleccionar la clase de obra que corresponda.

Clase de Obra

Formulario de datos para el Registro de Obra

Datos del patrn firmado

Ubicacin de la obra

Periodo de ejecucin Tipo de obra

Pantalla de datos del patrn Una vez ingresado los datos de ubicacin, periodo de ejecucin y clase de obra, se desplegar el formulario correspondiente a obra pblica o privada segn se seleccione de acuerdo a la obra que se est registrando. Los datos marcados por un asterisco de color rojo (*) son obligatorios. La seleccin de la clase de obra determinar la siguiente informacin a capturar. En el caso de obra pblica el campo Presupuesto total de la obra (sin IVA) es obligatorio, mientras que para obra privada el campo obligatorio es Superficie (m2). Lo anterior para que el sistema tenga contenida la informacin necesaria. Seccin Dato Dato esperado Caractersticas de la Clase de obra* El tipo de obra que se realizar, ya sea Obra pblica o privada. Superficie (m2) La superficie en metros cuadrados de la obra a realizar. Presupuesto total de Especificar con nmero el presupuesto la obra (sin iva) estimado de la obra sin considerar el impuesto al valor agregado. Formulario de Registro de Obra.-Caractersticas de la obra

Seccin Contrato de la Obra

Dato Nombre o razn social del contratante Fecha del Contrato Tipo de Obra*

Licencia de Construccin, permiso o manifestacin de obra

Tipo

Dato esperado Nombre de la entidad o dependencia contratante. La fecha de la firma del contrato. Seleccionar tipo de la obra de construccin. Para incorporarlo al sistema deber presionar el botn Agregar. Marcar el tipo de documento.

Nmero

El nmero de licencia de construccin, permiso o manifestacin de obra expedida por la dependencia correspondiente. Fecha del documento La fecha en la que se expide la licencia de construccin, permiso o la manifestacin de obra. Formulario de datos de la obra privada Tanto para las obras privadas como para las pblicas despus de seleccionar el campo Tipo de Obra de la lista desplegable deber presionar el botn Agregar, de lo contrario el SATIC le enviar un mensaje de error al no haber incorporado la seleccin del tipo de obra. Este paso deber tambin ser realizado por cada una de las selecciones de Tipo de Obra para aquellas obras en las que estn asociados varios tipos de esta. Ver en anexo 2 el listado de obras considerados en el SATIC. Seccin Contrato de la Obra Dato Nmero Contrato* Nmero de procedimiento de contratacin* Nombre o razn social del contratante* Fecha del Contrato* Tipo de Obra* Dato esperado El nmero de contrato celebrado con la dependencia, entidad o municipio. Anotar el nmero del procedimiento de la modalidad de contratacin (Licitacin pblica, Invitacin a cuando menos tres personas o adjudicacin directa). Nombre de la entidad o dependencia contratante. La fecha de la firma del contrato. Seleccionar tipo de la obra de construccin. Para incorporarlo al sistema deber presionar el botn Agregar. Ver anexo 2 para mayor referencias de las obras consideradas en el SATIC. Marcar el tipo de documento. El nmero de licencia de construccin, permiso o manifestacin de obra expedida por la dependencia correspondiente. La fecha en la que se expide la licencia de construccin, permiso o la manifestacin de obra.

Licencia de Construccin, permiso o manifestacin de obra

Tipo Nmero

Fecha del documento

Formulario de Registro de Obra.-Registro de Obra Pblica

3. 4.

Llene el formulario correspondiente. En el campo Tipo de Obra una vez que seleccione o capture el tipo de 0bra seleccionar el botn Agregar. Lo anterior por que en esta nueva versin se est en posibilidades de registrar todos los tipos de obra asociados. Es decir, se puede incorporar varios tipos de obra a un mismo folio. Es importante mencionar que para cada tipo de obra en el caso de obra privada la superficie es obligatoria y para obra pblica el importe es obligatorio.

Pantalla de Registro de obra Si no selecciona el botn Agregar en el tipo de obra, el sistema le indicar que no ha seleccionado la obra y no podr proseguir con el proceso de captura. Existe la opcin Quitar para realizar la correccin del tipo de obra antes de proceder a guardar la informacin en el sistema. Licencia de construccin permiso o Manifestacin de obra El SATIC permite incorporar mas de una Licencia de construccin a un registro de obra ya sea una por una, a travs de la pantalla desplegada, o simultneamente varias licencias mediante una plantilla. Captura individual de licencias En la parte correspondiente a la captura de las licencias se despliegan los siguientes campos: tipo, Nro. Licencia y fecha de expedicin

10

5. Seleccione el Tipo (licencia de construccin, permiso, manifestacin de obra). 8.6. Seleccioneel nmero de licencia y la fecha. permiso, manifestacin de obra). Capture el Tipo (licencia de construccin, 9.7. Capture el nmero de licencia y la fecha. Presione el botn Agregar. 10. Presione el botn Agregar. Repita el proceso antes descrito para ingresar mas de una licencia Repita el proceso antes descrito para ingresar mas de una licencia

Pantalla- licencia de construccin, permiso o manifestacin de obra (captura individual) Captura simultanea de licencias (plantilla)
11. Para ingresar mas de una licencia a travs de plantilla seleccione la opcin Descargar plantilla de licencia de construccin 12. Guarde el archivo en su computadora 13. Ingrese la informacin y cierre el archivo 14. Seleccione Examinar para realizar la busqueda del archivo en su computadora, una vez que lo ubique elija la opcin abrir 15. Por ltimo pulse el botn Subir

11

Una vez concluida la captura correspondiente a las licencias de construccin se le sugiere revisar la informacin capturada, con el objeto de evitar el envo de datos imprecisos a la base de datos, ya que una vez almacenada la informacin en sta, no podrn ser corregidos.
13. Seleccione el botn Continuar

El SATIC desplegar la siguiente pantalla correspondiente al Registro de explosin de insumos de mano de obra. Una vez capturada la informacin de la Ubicacin de la obra y Perodo de ejecucin, deber proceder a la captura de las Caractersticas de la obra.

Registro de Explosin de Insumos


Para concluir el trmite del registro de obra es preciso registrar la informacin de la explosin de insumos incluyendo la de la mano de obra. Una vez que seleccione el ,botn continuar,el SATIC desplegar el siguiente formulario para la captura de datos inherentes a la explosin de insumos.

Seccin Coeficiente de Das Pagados sobre Das Laborados

Dato Coeficiente DP/DL*

Sntesis de explosin de insumos Costo directo del anlisis de precios unitarios Mano de Obra*

Herramienta y Equipo*

Materiales*

Subcontratos Resumen del presupuesto Importe Total Costos Indirectos, Utilidad y Financiamiento*

Dato esperado Ingresar los das pagados y los das laborados, Es el factor que resulta de dividir el total de das realmente pagados al ao (365 das del ao ms 15 das de aguinaldo y 1.5 das por prima vacacional) entre el total de das realmente laborados al ao. Costo directo total de los materiales que se utilizarn en la obra y el porcentaje que representa. Costo directo total de la mano de obra que intervendr en la obra. Incluye los conceptos subcontratados. No incluye los conceptos subcontratados. Costo directo total del equipo y herramienta que se utilizarn en la obra. Incluye los conceptos subcontratados. No incluye los conceptos subcontratados. Costo directo total de los materiales que se utilizarn en la obra y el porcentaje que representa. No incluye los conceptos subcontratados. Costo directo total de los trabajos a subcontratar. El importe que representa el Costo Indirecto, la Utilidad y el Financiamiento.

Registro de Explosin de Insumos.-Formulario de captura

12

Explosin de insumos de mano de obra

Registro de mano de obra en la Explosin de Insumos


Una vez capturada la informacin referente a la explosin de insumos el SATIC despliega la seccin del formulario para el ingreso de la mano de obra a utilizar junto con la leyenda En la explosin de Insumos se debe considerar el total de la mano de obra, incluyendo la subcontratada. Este formulario de datos agrupa la siguiente informacin para su captura (los datos marcados por un asterisco de color rojo (*) son obligatorios). Ver anexo 1 para una mayor referencia de las categoras y subcategoras consideradas en el SATIC. Grupo Explosin Insumos Dato Categora* Dato esperado La clasificacin general del o los trabajadores de acuerdo a su especialidad dentro de la obra. Esta caja de seleccin es utilizada como filtro de la caja de seleccin Subcategora, ya que de no hacerlo, el SATIC desplegara demasiadas opciones. La clasificacin del o los trabajadores de acuerdo a su especialidad dentro de la obra y correspondiente a su categora general previamente seleccionada. El nmero de jornadas que se estima sean ocupadas durante toda la obra para la categora correspondiente. Es el pago hecho en efectivo por cuota diaria para la categora correspondiente. Incluye las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo y las tasas impositivas de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Infonavit. Es el salario base de cotizacin que corresponde al o los trabajadores de acuerdo a la clasificacin de la categora de su trabajo en la obra.

de

Subcategora*

Cantidad de Jornadas* Salario Diario* Factor de salario real* Salario base de cotizacin*

Formulario de Explosin de insumos

13

1. 2.

Ingrese al formulario los datos solicitados. Le sugerimos revisar la informacin capturada, con el objeto de evitar el envo de datos imprecisos a la base de datos, ya que una vez almacenada la informacin en sta, no podrn ser corregidos. Seleccione el botn Continuar.

Captura de la mano de obra en la Explosin de Insumos

3. 4.

Ingrese al formulario los datos solicitados. Seleccione el botn Agregar.

El SATIC agregar la categora ingresada en la explosin de insumos asociada con la obra seleccionada. Repita los pasos 1 y 2 tantas veces como categoras se requiera ingresar. Al concluir con la captura de las categoras:
5. Presione el botn Guardar.

Edicin de las categoras en la Explosin de Insumos


Una vez capturadas las categoras, el SATIC permite llevar a cabo su edicin, (siempre y cuando contine ubicado en el formulario de registro de Explosin de Insumos), con el objeto de corregir algn tipo de imprecisin.
1. 2. 3. 4. Seleccione la categora que desea modificar, presionando el botn izquierdo del ratn en la categora que corresponda. Seleccionar el botn Quitar. Ingrese nuevamente los datos de la categora, como se describi en Registro de Mano de Obra para la Explosin de Insumos. Seleccionar el botn Guardar.

14

Edicin de categoras en la Explosin de Insumos

Una vez ingresados todos los campos seleccionar Guardar. Al seleccionar Guardar la informacin capturada en el formulario de Registro de Obra, el sistema lleva a cabo una validacin de los datos. En caso de que la informacin capturada no cumpla con alguna de las reglas de validacin, el SATIC mostrar en la parte superior izquierda en rojo un mensaje con el contenido de errores y no almacenar la informacin capturada en la base de datos. A continuacin se muestran algunos ejemplos de mensajes de error que pueden suscitarse al momento de registrar su obra (recuerde que los datos en color rojo, descritos con anterioridad, son obligatorios en el llenado del formulario de Registro de Obra). Mensaje de error Calle es un campo requerido Cdigo postal deber ser numrico y de cinco posiciones Entidad Federativa es un campo obligatorio Fecha de Inicio de Obra no puede ser posterior a la fecha de trmino Tipo de obra es un campo obligatorio Solucin Capture la calle del domicilio donde se localice la obra. Ha capturado un cdigo postal que SATIC considera incompleto. Ingrese nuevamente el dato correcto. Le ha faltado seleccionar la entidad federativa. Seleccione la entidad federativa correcta. Ha seleccionado una fecha posterior a la que seleccion en el Campo de Fecha de Trmino. Corrija la fecha que sea incorrecta. No ha seleccionado un tipo de obra. Seleccione el tipo de obra que Corresponde a la obra que va a realizar.

Cuadro ejemplo de mensajes de error

El usuario deber corregir los errores notificados por el sistema. Una vez corregidos y seleccionado el botn de Guardar se desplegar la pantalla correspondiente a la explosin de insumos.

15

Pantalla de explosin de insumos.- Guardar

Acuse de Recibo del Aviso de Registro de Obra


Una vez que los datos capturados en el formulario de Registro de Obra y de la explosin de insumos son vlidos de acuerdo a las reglas del SATIC, la informacin es almacenada en la base de datos, se notifica al usuario la accin correspondiente y el Sistema genera lo siguiente: 1. El acuse de recibo correspondiente y 2. Un nmero de registro nico, que identifica su obra ante el sistema y que es necesario para el resto de los trmites de registro o avisos que realice relacionados con la obra registrada (preferentemente obtenga una copia impresa de su acuse de recibo, por medio de los pasos descritos a continuacin).

16

Acuse de recibo.-Aviso de Registro de Obra

SATIC permite obtener una copia impresa del acuse de recibo.


1. 2. 3. Seleccione el botn Imprimir. Internet Explorer desplegar la caja de dilogo de Impresin. Seleccione la impresora correcta y tamao de papel carta (en caso de ser necesario). Seleccione el botn Aceptar.

Acuse de recibo.-Aviso de Registro de Obra en formato de impresin

17

Procedimiento para Guardar sus Acuses de Recibo


El SATIC emite acuses de recibo por cada actividad que usted lleve a cabo. Cuando SATIC despliega el mensaje de registro exitoso, es el momento de obtener una copia impresa del acuse de recibo y, en caso de considerarlo pertinente, guardar una copia en su computadora. Cuando SATIC muestre en una ventana nueva, dentro de una seccin de la aplicacin Acrobat Reader el acuse de recibo en formato de impresin, (imagen Aviso de Registro de Obra en formato de impresin), ste se encuentra listo para guardarlo en su computadora si as lo desea.
1. 2. 3. 4. 5. Seleccione el men Archivo. Seleccione la opcin Guardar como. Seleccione la ubicacin dentro del disco duro de su computadora en la que desea almacenar la copia de su acuse de recibo. En el campo Nombre ingrese un nombre de archivo representativo, que le permita recordar con facilidad el contenido del mismo. Seleccione el botn Guardar o Save.

Se sugiere que lleve a cabo esta actividad por cada acuse de recibo que sea emitido por el SATIC en el transcurso de una sesin de trabajo.

Registro de Obra Subcontratada


Se han realizado adecuaciones al SATIC para permitir el registro de obras subcontratadas, para aquellos casos en que el contratista principal o dueo de la obra present el formato AFIL-15 o no registro la obra y por tanto no se cuenta con nmero de registro de la obra de la obra principal. De tal forma que en esta ltima versin es posible realizar el Registro de la Obra Subcontratada, sin el requerimiento de que el subcontratista ingrese el nmero de registro de obra correspondiente a la obra principal. Para ello deber acudir a la Subdelegacin que corresponda al domicilio de la obra con la mayor informacin que tenga de la obra principal para proceder a su pre-registro. En el men principal del SATIC realice lo siguiente:
1. 2. 3. Coloque el ratn en la opcin Registro de Obra. SATIC despliega las opciones de Registro de Obra. Seleccione la opcin Registro de Obra Subcontratada.

Registro de Obra Subcontratada

18

4. 5.

A continuacin el SATIC le solicita ingrese el Nmero de Registro de Obra Principal, dato que ha sido generado por el sistema en el momento en el que el contratista principal o dueo de la obra registr la obra. Ingresar el nmero de Registro de Obra Principal y seleccione la opcin Continuar.

Captura de datos de la obra principal por el subcontratista

6. 7. 8. 9.

A continuacin se solicitan Datos de la Obra Subcontratada, como Superficie, su correspondiente unidad de medida, Fase de Construccin, y Importe (sin IVA), teniendo en cuenta que los datos indicados con asterisco rojo son campos obligatorios. Tambin se debe ingresar los siguientes datos para el Periodo de Ejecucin: Fecha de inicio, y Fecha estimada de terminacin. Luego, Periodo de Ejecucin (das) se actualizar con la diferencia de das entre las fechas ingresadas anteriormente. Ingresar los datos solicitados. Selecciona la opcin Guardar.

Datos de la obra Subcontratada

19

Registro de Explosin de Insumos


Para concluir el trmite del registro de obra subcontratada es preciso registrar la informacin de la explosin de insumos incluyendo la de la mano de obra. Ver el procedimiento descrito en la seccin de registro de obra. Ver anexo 3 para conocer el listado de fases de obras consideradas en el SATIC.

Acuse de Recibo del Aviso de Registro de Obra Subcontratada


Una vez que los datos capturados en el formulario de Registro de Obra Subcontratada y de la explosin de insumos son vlidos de acuerdo a las reglas del SATIC, la informacin es almacenada en la base de datos, el Sistema desplegar el mensaje La Explosin de Insumos de Mano de Obra fue registrada exitosamente y genera lo siguiente: 1. El acuse de recibo correspondiente y 2. Un nmero de registro nico, que identifica su obra ante el sistema y que es necesario para el resto de los trmites de registro o avisos que realice relacionados con la obra registrada (preferentemente obtenga una copia impresa de su acuse de recibo, por medio de los pasos descritos a continuacin).

Aviso de Registro de Obra Subcontratada

SATIC permite obtener una copia impresa del acuse de recibo.


2.1. Seleccione el botn Imprimir. 3.2. El explorador desplegar la caja de dilogo de Impresin. Seleccione la impresora correcta y tamao de papel carta (en caso de ser necesario). 4.3. Seleccione el botn Aceptar.

20

Aviso de Registro de Obra Subcontratada en formato de impresin

Si desea guardar una copia del acuse de recibo en el disco duro de la computadora (o cualquier otro medio de almacenamiento magntico u ptico), siga los pasos descritos en el Procedimiento para guardar sus acuses de recibo.

Registro de incidencia de obra


El SATIC tiene contemplado el registro de las siguientes incidencias de obra: Terminacin. Suspensin. Reanudacin. Cancelacin.

Para llevar a cabo el registro de una incidencia, deber ejecutar los siguientes pasos:
2.1. Seleccionar la opcin Registro de Incidencia de Obra del men Registro de Obra.

Registro de Incidencia de Obra

21

2. 3.

Seleccionar la obra para la cual se desea ingresar una incidencia de obra. Seleccione el botn Continuar.

Listado de obras del patrn

El SATIC desplegar el formulario para el registro de la incidencia de obra. Los campos se encuentran agrupados de acuerdo a la siguiente lista, (los datos marcados por un asterisco de color rojo (*) son obligatorios): Grupo Datos del Aviso de Incidencia de Obra Dato Dato esperado

Tipo de Incidencia* Fecha de la Incidencia* Fecha de Recepcin de Formato*

Seleccionar el tipo de incidencia que se presente a lo largo del proceso constructivo. Da, mes y ao en que se presenta la incidencia. El sistema seleccionar la fecha calendario en que se recibe el aviso de incidencia de obra.

Formulario de datos del aviso de incidencia de obra

22

Datos del aviso de incidencia de la obra

Si el Tipo de Incidencia es TERMINACIN se desplegarn los siguientes campos obligatorios a completar: Importe COP pagadas*, y Costo directo ejercido*. En caso de que el Tipo de Incidencia sea CANCELACION o SUSPENSIN se desplegarn los siguientes: Causa De la cancelacin o suspensin*, Otras Especifique*, Importe COP pagadas*, Costo directo Ejercido*. Y si Tipo de Incidencia es REANUDACIN se desplegar Fecha estimada de terminacin*.
4. 5. Ingrese al formulario los datos solicitados. Le sugerimos revisar la informacin capturada, con el objeto de evitar el envo de datos imprecisos a la base de datos, ya que una vez almacenada la informacin en sta, no podrn ser corregidos. Seleccione el botn Guardar.

Acuse de recibo de Aviso de Incidencia


Una vez que ha sido guardada la informacin en la base de datos del SATIC, el Sistema desplegar el mensaje La incidencia ha sido registrada exitosamente y se genera el acuse de recibo correspondiente.

23

Acuse de recibo.- Aviso de Incidencia

SATIC permite obtener una copia impresa del acuse de recibo.


1. 2. 3. Seleccione el botn Imprimir. El explorador desplegar la caja de dilogo de Impresin. Seleccione la impresora correcta y tamao de papel carta (en caso de ser necesario). Seleccione el botn Aceptar.

Acuse de recibo.-Aviso de Incidencia de Obra en formato de impresin

24

Si desea guardar una copia del acuse de recibo en el disco duro de la computadora (o cualquier otro medio de almacenamiento magntico u ptico), siga los pasos descritos en el Procedimiento para guardar sus acuses de recibo.

Consulta de Obra del Patrn


Entre las adecuaciones y mejoras realizadas al SATIC se encuentra la posibilidad de realizar consultas de las obras de un registro patronal a fin de realizar un anlisis tanto a nivel patrn como de alguna de las obras especficas registradas bajo un mismo patrn.
2.1. Seleccione la opcin Consulta de obras del patrn del men Registro de Obra. 3.2. Capture el registro patronal a buscar. 4.3. Presione el botn Buscar.

Pantalla principal.- Consulta de obra del patrn El SATIC despliega el listado de obras relacionadas con el registro patronal.

Pantalla de listado de obras activas del patrn

25

5.4. Seleccione del men el Registro de Obra que usted desee. 6.5. Seleccione el botn Continuar.

El SATIC despliega el men de acciones que se pueden realizar, siendo stas las siguientes:

Seleccin de la opcin relacionada con la consulta del patrn

6. 7.

Seleccione del men la opcin deseada. Seleccione el botn Aceptar.

A continuacin se desplegar una pantalla que le indicar que e archivo en formato*.pdf est disponible.
8. Seleccione del men la opcin deseada Abrir, Guardar o Cancelar.

Pantalla de solicitud de guardar archivo en formato pdf

26

Cancelacin de subcontratacin
El SATIC permite realizar la cancelacin de subcontratacin de las obras de un registro patronal.
1. Seleccione la opcin Cancelacin de subcontratacin del men Registro de Obra.

Pantalla de Cancelacin de subcontratacin

El sistema desplegar el listado de obras activas de dicho registro patronal

Cancelacin de subcontratacin.- Listado de obras activas del patrn

2. 3. 4.

Seleccione el Registro de Obra que corresponde a la cancelacin. Presione el botn Continuar. El SATIC desplegar las obras subcontratadas correspondientes a la obra seleccionada.

27

Datos de la obra subcontratada que se cancela

5.

Seleccione el botn Guardar.

Pantalla de aviso sobre el envo de la informacin de la obra subcontratada que se cancela

Aparecer una pantalla que le indicar que la cancelacin fue exitosa

Pantalla de acuse de recibo del aviso de cancelacin de la obra subcontratada

28

6. 7. 8.

Seleccione el botn Imprimir. Internet Explorer desplegar la caja de dilogo de Impresin. Seleccione la impresora correcta y tamao de papel carta (en caso de ser necesario). Seleccione el botn Aceptar.

Acuse de recibo.-Aviso de de recibo del aviso de cancelacin de la obra subcontratada

Procedimiento para guardar sus acuses de recibo


El SATIC emite acuses de recibo por cada actividad que usted lleve a cabo. Cuando SATIC despliega el mensaje de registro exitoso, es el momento de obtener una copia impresa del acuse de recibo y, en caso de considerarlo pertinente, guardar una copia en su computadora. Cuando SATIC muestre en una ventana nueva, dentro de una seccin de la aplicacin Acrobat Reader el acuse de recibo en formato de impresin, (imagen Aviso de Registro de Obra en formato de impresin), ste se encuentra listo para guardarlo en su computadora si as lo desea.
2.1. Seleccione el men Archivo. 3.2. Seleccione la opcin Guardar como. 4.3. Seleccione la ubicacin dentro del disco duro de su computadora en la que desea almacenar la copia de su acuse de recibo. 5.4. En el campo Nombre ingrese un nombre de archivo representativo, que le permita recordar con facilidad el contenido del mismo. 6.5. Seleccione el botn Guardar o Save.

Se sugiere que lleve a cabo esta actividad por cada acuse de recibo que sea emitido por el SATIC en el transcurso de una sesin de trabajo.

29

Relacin de trabajadores
Para ingresar la relacin mensual de trabajadores (requerida para su presentacin de forma bimestral), el SATIC provee un formato de Excel preestablecido para la carga de la informacin, mismo que debe ser previamente descargado desde el mismo SATIC. La relacin bimestral a presentar por el contratista principal no debe incluir a los trabajadores de los subcontratistas. La relacin de estos trabajadores deber ser registrada por cada uno de los subcontratistas.
1. Al seleccionar la opcin Registro de trabajadores, el SATIC muestra las obras que han sido registradas con ese Registro Patronal correspondiente al usuario.

Envo de la relacin mensual de trabajadores

2. 3.

Seleccione la obra correspondiente a la Relacin de trabajadores que desea cargar en el sistema, haciendo clic sobre el botn que aparece al lado izquierdo de la obra correspondiente. Seleccione el botn Continuar.

A continuacin el SATIC desplegar una pantalla con los datos de obra


4. Seleccione Descargar.

Cuando el usuario no ha ingresado ninguna planilla de datos el sistema despliega la siguiente pantalla en la que indica planilla inicial. En esta planilla deber ingresar la relacin de trabajadores con la que inicia la obra, independientemente de que repita esta informacin en la primera relacin mensual que debe presentar,

30

Pantalla de descarga de plantilla de relacin de trabajadores Una vez que usted ingresa la planilla principal en las sesiones subsecuentes el sistema le desplegar los bimestres a ingresar considerando el periodo de ejecucin asentados en el registro de obra o registro de obra subcontratada, En el caso en que el periodo de ejecucin vare, el sistema considerar el periodo de termino de la obra asentado en el aviso de incidencia de obra para reducir o ampliar los bimestres desplegados.

31

El sistema inicia la descarga del formato para la captura de la relacin de trabajadores (archivo en formato de Microsoft Excel). Cuando el explorador ha concluido la descarga del archivo, solicita al usuario instruccin para saber el destino que debe darle al archivo: Abrir.-El archivo descargado (relacin de trabajadores), se abre en una instancia de Excel. Guardar.-El explorador presenta la caja de dilogo para guardar el archivo en una carpeta en. Su computadora. Deber seleccionar la ubicacin en donde se guardar l archivo para posteriormente. Acceder a el para poder abrirlo. Cancelar.-Ignora la descarga del archivo.

NOTA: Le sugerimos que guarde el archivo descargado y que le asigne un nombre significativo, dentro de una carpeta de fcil localizacin dentro de su disco duro.

Envo de la relacin mensual de trabajadores Una vez que guarde el archivo RelacinTrabajadores.xls dispngase a capturar la relacin de trabajadores: El nombre RelacinTrabajadores.xls es predefinido. Si usted Asign otro nombre al archivo descargado, al momento de guardarlo en su disco duro, sustituya RelacinTrabajadores.xls por el nombre de archivo que utiliz). Para abrir el archivo pulse dos veces con el botn izquierdo del ratn sobre el nombre del archivo. Microsoft Excel abrir el archivo.

32

Envo de la relacin mensual de trabajadores

El archivo de Excel contiene una estructura predefinida, la cual es validada por el SATIC para realizar la carga de la relacin de trabajadores, por lo que no deber ser alterada en el orden presentacin de los campos. Utilice esta plantilla tal cual fue descargada. La plantilla de captura requiere el ingreso de los siguientes datos: Nombre del dato Nombre Observaciones Capture el nombre completo del trabajador. Es indistinta la precedencia de apellidos y nombres, sin embargo se le sugiere mantener consistencia en el listado de los trabajadores. Anotar l Nmero de Seguridad Social completo seguido sin espacios, guiones, diagonales o cualquier otro carcter. Numrico entre 1 y 31.

NSS Das trabajados por mes

Todos los datos son requeridos. Al concluir el llenado de la plantilla de la relacin de trabajadores:
6.5. 7.6. 8.7. 9.8. Seleccione con el botn izquierdo de Mouse en Examinar. Ubique el archivo RelacinTrabajadores.xls (o el nombre que Ud. le haya dado). Pulse el botn Aceptar. Seleccione el botn Subir.

Una vez que se registr toda la informacin de la plantilla, el SATIC solicita confirmacin por parte del usuario. Si est de acuerdo con los datos ingresados.
10.9. Pulse el botn Confirmar.

SATIC despliega la confirmacin del registro de los datos ingresados.

33

Acuse de recibo.-Registro de la Relacin Mensual de Trabajadores SATIC permite obtener una copia impresa del acuse de recibo.
1. 2. 3. Seleccione el botn Imprimir. Internet Explorer desplegar la caja de dilogo de Impresin. Seleccione la impresora correcta y tamao de papel carta (en caso de ser necesario). Seleccione el botn Aceptar.

Acuse de recibo.-Registro de la Relacin Mensual de Trabajadores formato de impresin

Si desea guardar una copia del acuse de recibo en el disco duro de la computadora (o cualquier otro medio de almacenamiento magntico u ptico), siga los pasos descritos en el Procedimiento para guardar sus acuses de recibo.

34

Reasignacin de Obra Consulta de Obras Reubicadas


El Patrn podr visualizar las Obras que fueron reubicadas

1. 2.

Seleccione Consulta de Obras Reubicadas del men Reasignacin de obra. El Sistema despliega la lista de solicitudes de reasignacin.

Listado de solicitudes de reasignacin

Para los casos que el SATIC no encuentre obras de dicho patrn, se desplegar el siguiente mensaje.

No se encontraron reasignaciones del patrn

Para los casos que el SATIC efectivamente encuentre obras de dicho patrn, se desplegarn los datos de la siguiente manera.

35

Listado de obras reasignadas del patrn

3. 4.

Seleccione la opcin Exportar. El SATIC exporta el reporte en formato PDF.

36

Anexo 1: Categoras y Subcategoras consideradas en el SATIC


Categoras Pen Subcategoras Pen de albailera Aguador Banderero Ayudante Ayudante de Albailera Ayudante de Carpintero de Obra Negra Ayudante de Instalacin Ayudante de Fierrero Ayudante de Azulejero Ayudante de Yesero Ayudante de Pintor Ayudante de Herrero Ayudante de Operador Ayudante de Elctrico Ayudante de Plomero Ayudante de Mosaiquero Ayudante de Pastero Ayudante de Carpintero de Banco Ayudante de Vidriero Ayudante de Aluminero Ayudante de Topgrafo Ayudante de Tubero Ayudante de Cantero Ayudante de Radilogo Ayudante de Jardinero Ayudante de Perforador (chango) Ayudante de Piso Ayudante de Aforador Ayudante Clase A Ayudante de Soldador Ayudante de Mecnico Tornero Ayudante de Barretero Ayudante de Laboratorista Oficial Albail Carpintero Obra Negra Fierrero de primera Fierrero Obra Negra Oficial Azulejero Oficial Yesero Pintor Herrero en Taller Herrero de campo Soldador Oficial Electricista Oficial Plomero Mosaiquero Pastero Carpintero de Banco Poblador de explosivos Tubero de primera Tubero de segunda

Ayudante

Ayudantes Calificados

Oficiales

37

Oficiales Calificados

Operadores

Talador Jardinera Oficial Auxiliar Instalaciones Barretero Maniobrista Moto Bomba Cadenero Auxiliar de topgrafo Tomador de Tiempo Checador de Materiales Albail Especializado Cantero para Restauracin Ebanista de Muebles Aluminero Soldador de Primera Mecnico de Primera Mecnico Automotriz Elctrico en Instalaciones Herrero en Campo Elctrico de Baja Tensin Elctrico de Alta tensin Oficial Electromecnico Tcnico Embobinador "A" Tcnico Embobinador "B" Tcnico en Gamagrafiado Maniobrista Plomero Calificado Oficial Vidriero Colocador Cerrajero Operador de Planta de Segunda Operador de Planta de Primera Operador de Vibrador Operador de Bomba Operador de Revolvedora de 1/2 saco Operador de Revolvedora de 1 saco Operador de Revolvedora de 2 saco Operador de Malacate Operador de Equipo Ligero Operador de Equipo Menor Operador de Equipo Medio Operador de Equipo Mayor Operador de 1a. p/equipos mayores Operador de 1a. p/equipos medios Operador de 1a. p/equipos menores Operador 2 p/equipos mayores Operador de Vehculo Mediano Operador de Vehculo Pesado Operador de Maquinaria Pesada Operador de Pulidora Operador de Cortadora Operador de Pistola de aire Operador de Buldzer Chofer de Primera Chofer de Segunda Chofer de Camin Chofer de Camioneta con Gra

38

Supervisores

Chofer. Op Vehculo con Gra Operador de Draga Operador de Trascabo Neumtico con Oruga Operador de registro elctrico Capitn de Draga Oficial de Tripulacin Perforador Aforador de pozo Tripulante Buzo Cabo Cabo de Ayudantes Cabo de Oficios Cabo de Perforacin. Cabo de explosivos Cabo de Electromecnico Sobrestante en General Bodeguero Velador Jefe de pozo Jefe de aforo Jefe Maniobrista Auxiliar de Ingeniero Maestro de Obra Encargado de Planta

Anexo 2 Tipos de obra


Clase de obra Clase de obra

Tipo de obra Bardas Bodegas Canchas de Tenis Casa Habitacin de inters social Casa habitacin residencial de lujo Casa Habitacin tipo medio Cines Edificios de oficinas Edificios de oficinas y locales comerciales Edificios habitacionales de inters social Edificios habitacionales de lujo Edificios habitacionales tipo medio Privada Escuela de estructura metlica Escuelas de estructura de concreto Estacionamientos Gasolineras Gimnasios Hospitales Hoteles Hoteles de lujo Locales comerciales Naves industriales Naves para fbricas, bodegas y/o talleres Piscinas

Tipo de obra Aeropistas Agua potable (material contratista) urbanizacin Agua potable (material propietario) urbanizacin Alumbrado pblico y canalizaciones telefnicas Canales de riego Casa habitacin de inters social Cimentaciones profundas Cisternas Construcciones no residenciales Contratos de mano de obra Drenaje (vas terrestres) Drenajes (material contratista) urbanizacin Publica Drenajes (material propietario) urbanizacin Drenes de riego Ductos para transporte de fluidos fuera de la planta petroqumica Escolleras-obras martimas Escuelas de estructura de concreto Escuelas de estructura metlica Espigones-obras martimas Lneas de transmisiones elctricas Metro (obra civil) Metro (obra electromecnica) Muelles (obra martima) Nivelaciones de riego

39

Remodelaciones Templos Urbanizaciones Vas de comunicacin subterrneas y conexas Plantas petroqumicas Plantas siderrgicas Plantas termoelctricas Plataformas marinas Pblica Pozos de riego Presas (cortinas, diques y vertederos) Puentes (incluye terraplenes) Puentes (no incluye terraplenes) Remodelaciones de escuelas

Pavimentacin - urbanizacin Pavimentacin (vas terrestres) Plantas hidroelctricas Plantas para tratamiento de agua Remodelaciones en general Subestaciones Terraceras Tneles (suelos blandos) Tneles (suelos duros) Viaductos elevados Vas frreas Viviendas de inters social Viviendas residenciales

Anexo 3 Fases de obra


Fase de construccin Obra negra Instalacin hidrulica y sanitaria Instalacin elctrica Instalaciones diversas Repellados y aplanados Revestimientos Carpintera Herrera y aluminio Vidriera Yesera Pintura Motivos decorativos Estructura metlica Concreto premezclado Maquinaria

40

Vous aimerez peut-être aussi