Vous êtes sur la page 1sur 7

FICHA DE EVALUACIN 02

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Lee el texto preguntas.

atentamente

contesta

las

siguientes

[Las fases de la guerra]


"Ese era el "frente occidental", que se convirti probablemente en la maquinaria ms mortfera que haba conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo los que vivan como ratas y piojos. De vez en cuando, sus generales intentaban poner fin a esa situacin de parlisis. Durante das, o incluso semanas, la artillera realizaba un bombardeo incesante (...) para "ablandar" al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterrneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la "tierra de nadie", un caos de crteres de obuses anegados, troncos de rboles cados, barro y cadveres abandonados, para lanzarse contra las ametralladoras que, como ya saban, iba a segar sus vidas. En 1916 (febrero-julio) los alemanes intentaron sin xito romper la lnea defensiva en Verdn, en una batalla en la que se enfrentaron dos millones de soldados y en la que hubo un milln de bajas. La ofensiva britnica en el Somme (...) cost a Gran Bretaa 420.000 muertos (60.000 slo el primer da de la batalla). No es sorprendente que para los britnicos y los franceses (...) aquella fuera la "gran guerra", ms terrible y traumtica que la segunda guerra mundial."
Eric Hobsbawn, Historia del siglo XX, 1995

1. El texto pertenece a Eric Hobsbawn uno de los ms importantes historiadores britnicos del siglo XX. Nacido en 1917, ha trabajado sobre una enorme variedad de temas. Qu tipo de fuente histrica es este texto? a) Es una fuente primaria porque el autor es contemporneo a los hechos que narra y esa es la principal premisa de este tipo de fuentes. b) Es una fuente secundaria porque aunque el autor es contemporneo a los hechos, era demasiado pequeo para tener un conocimiento directo de los mismos, y su obra procede del estudio de otras fuentes histricas. 2. El texto describe la situacin en el "frente occidental". Pero, qu era el frente occidental? a) Era la frontera militar entre los ejrcitos del Imperio Alemn y los de la Triple Entente situada desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia durante la I Guerra Mundial. b) Era la frontera militar entre los ejrcitos de las Potencias Centrales y los del Imperio Ruso situada al este de Alemania durante la I Guerra Mundial. 3. Qu caractersticas presenta la guerra que describe Hobsbawn? a) Frecuentemente se reciban tropas de refresco y los hombres volvan a sus casas.
0 1

Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE EVALUACIN 02

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

b) Los soldados vivan hacinados en las trincheras. c) La situacin se prolongaba en el tiempo sin cambio aparente.
d) Los largos bombardeos eran frecuentes. e) Muchos soldados perdan la vida en combates sin esperanza de xito.

4. El texto de Hobsbawn se encuadra dentro de la I Guerra Mundial, pero qu fase de esta guerra describe? a) Guerra de Movimientos b) Guerra de Desgaste o de Posiciones c) Cambios de 1917 d) Fase final de la guerra 5. A qu se refiere la expresin "tierra de nadie"? a) El terreno situado entre las dos trincheras enemigas que ninguna de los dos bandos ocupa permanentemente. b) El terreno no reclamado por ninguno de los combatientes y, por tanto, declarado terreno neutral.

Marca la alternativa correcta.


1. A finales del siglo XIX la correlacin de fuerzas entre las diferentes potencias cambi. Selecciona, entre las siguientes opciones, los cambios que se produjeron. a) Estados Unidos y Japn se convirtieron en potencias mundiales. b) El desarrollo tecnolgico e industrial alemn hizo que este pas disputara la hegemona econmica a Gran Bretaa. c) Alemania desarroll una poltica militarista y econmica que buscaba situarla como primera potencia mundial. d) El Imperio Austro-hngaro mejor su flota de guerra para convertirse en la primera potencia imperialista. e) El Imperio Ruso arrebat el control de las provincias blticas al Imperio Austrohngaro. 2. El ascenso del Kiser Guillermo II al trono de Alemania en 1870 fue acompaado del desarrollo de la "Welpolitik". Qu decisiones incluy dicha poltica? Selecciona las respuestas correctas. a) La destitucin de Bismarck b) La renovacin de Bismarck c) El rearme y el fortalecimiento del ejrcito y la flota d) El desarrollo industrial y tecnolgico e) La alianza con Estados Unidos 3. La Welpolitik alemana arruin el sistema de alianzas creado por Bismarck y provoc la creacin de nuevos acuerdos militares. Une los pases con la alianza en la que estuvieron incluidos. Alemania
0 2
Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE EVALUACIN 02

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

Rusia Austria Hungra Gran Bretaa Italia Francia TRIPLE ALIANZA TRIPLE ENTENTE

4. Cul fue el factor principal que llev a la firma de la Alianza FrancoRusa de 1893? Selecciona la respuesta correcta. a) El temor ante la agresiva poltica del Kiser Guillermo II provoc un acuerdo de ayuda mutua entre Francia y Rusia. b) El enfrentamiento colonial franco-britnico hizo necesario un acuerdo con otra potencia occidental que reforzar la posicin francesa. c) El enfrentamiento franco-austriaco por Alsacia-Lorena y el enfrentamiento ruso-austriaco por los Balcanes propici un acuerdo franco-ruso contra AustriaHungra, el enemigo comn 5. El temor ante la agresiva poltica desplegada por Alemania oblig a Gran Bretaa a abandonar su poltica de "esplndido aislamiento" y buscar una alianza con Francia en 1904. Esta alianza recibi el nombre de a) Entente Cordiale b) Alianza franco-britnica c) Triple Entente 6. Ordena cronolgicamente, de la ms antigua a la ms reciente, las crisis que precedieron a la I Guerra Mundial. a) Anexin austriaca de Bosnia-Herzegovina b) Primera crisis de Marruecos c) Asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo d) Guerras Balcnicas e) Segunda crisis de Marruecos El orden correcto es: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ______ 7. Selecciona la respuesta que mejor define las caractersticas de la Primera Crisis Marroqu o Crisis de Tnger que tuvo lugar entre 1905 y 1906. a) Fue fruto de la decisin en torno al estatus colonial de Marruecos, al cuestionar el Kiser Guillermo II la influencia francesa en la zona, y tuvo como principal consecuencia el fortalecimiento de la Entente Cordiale francobritnica. b) Fue fruto de la decisin en torno al estatus colonial de Marruecos, al cuestionar Francia la influencia alemana sobre la zona, y tuvo como principal consecuencia el fortalecimiento de la Entente Cordiale franco-britnica.
0 3
Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE EVALUACIN 02

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

8. Menciona el territorio en el que se desarrollan las guerras balcnicas de

1912 y 1913 en las que se enfrentaron Turqua, Serbia, Grecia, Montenegro y Bulgaria con intervencin indirecta de Austria-Hungra y Rusia. La respuesta es: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____ 9. El desenlace de las guerras balcnicas hizo que el Imperio AustroHngaro temiera un posible levantamiento de las poblaciones eslavas afincadas en los territorios bajo su control. Levantamiento que sera alentado por los rusos y por la nacin balcnica que haba salido ms fortalecida de las guerras. Qu nacin era sta que haba ampliado su territorio e incrementado su influencia en la zona? La respuesta es: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ____ 10.Qu ocurri en el "atentado de Sarajevo" en junio de 1914? a) Un polica austriaco atent contra el embajador de Serbia en Sarajevo provocando la reaccin de Serbia y de su aliado ruso b) Un activista serbobosnio asesin al heredero al trono austro-hngaro ofreciendo a Austria-Hungra la excusa perfecta para presionar a Serbia, por la que se senta amenazada. c) Un activista austriaco atent contra el heredero al trono ruso provocando la reaccin de Rusia y de su aliado francs. 11.Une los trozos para crear afirmaciones que explique la sucesin de acontecimientos que llevaron a la guerra y a su internacionalizacin. Austria-Hungra declara la guerra a Serbia La movilizacin de Rusia que pone en peligro a Austria-Hungra La declaracin de guerra alemana que pone en peligro a Rusia La declaracin de guerra de Alemania a Francia y la invasin de Blgica lo que provoca la movilizacin de su aliada, Rusia. hace que Alemania, aliada austriaca, le declare la guerra. provoca la movilizacin francesa en defensa de su aliada rusa. hace que Gran Bretaa entre en la guerra en defensa de su aliado francs.

12.Qu pases de la Entente estuvieron involucrados en la guerra desde el principio del conflicto? Selecciona los pases aliados que estaban en guerra a mediados de 1914. a) Francia, Reino Unido, Rusia, Serbia y Blgica b) Francia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Blgica e Italia c) Francia, Reino Unido, Serbia, Blgica y Estados Unidos d) Francia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Blgica y Grecia 13.Qu otros pases entraron en la guerra al lado de los aliados? Selecciona la respuesta correcta.
0 4
Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE EVALUACIN 02

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

a) Japn, Italia, Rumana, Estados Unidos y Grecia b) Japn, Italia, Bulgaria, Estados Unidos y Grecia c) Italia, Estados Unidos, Bulgaria y Grecia 14.Qu pases de la Triple Alianza, tambin llamados Imperios Centrales participaron en el conflicto desde el principio de la guerra a mediados de 1914? Selecciona las respuestas correctas. a) Alemania b) Austria-Hungra c) Imperio Turco Otomano d) Bulgaria 15.Qu otros pases entraron en la guerra al lado de los Imperios Centrales? Selecciona la respuesta correcta. a) Imperio Turco Otomano y Bulgaria b) Imperio Turco Otomano y Rumana c) Imperio Turco Otomano, Bulgaria y Rumana 16.La entrada de Estados Unidos y el temor de que esta nacin pudiera reemplazarla como potencia mundial, llev a Rusia a abandonar el conflicto tras firmar primero un armisticio y luego la Paz de BrestLitovsk con los Imperios Centrales. a) Verdadero b) Falso 17.La I Guerra Mundial se desarroll en diversas fases a medida que se abran y estabilizaban los frentes y entraban nuevos pases en el conflicto. Une las distintas etapas de la guerra con los aos durante los que se desarrollan. Guerra de movimientos Guerra de desgaste Entrada de EE.UU. y salida de Rusia Derrota de los Imperios centrales y fin de la guerra 1914 1915 1916 1917 1918

18.La estrategia militar seguida por Alemania al principio de la guerra pretenda invadir rpidamente Francia a travs de Blgica, antes de que Rusia completase la movilizacin de su ejrcito. Este maniobra reciba el nombre de a) Plan Schlieffen b) Plan de Movimientos c) Plan de los Imperios Centrales 19.Estados Unidos se haba mantenido neutral desde el comienzo del conflicto. Sin embargo, la guerra submarina alemana que atacaba barcos franceses y britnicos pero tambin barcos neutrales norteamericanos oblig al presidente americano Wilson a intervenir en la guerra en apoyo de los aliados. a) Verdadero
0 5
Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE EVALUACIN 02

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

b) Falso 20.Selecciona las razones que explican el final de la guerra en 1918. a) El abandono de Rusia que dej a los aliados de la Entente sin uno de sus ms poderosos miembros. b) La entrada de Estados Unidos en el conflicto que aport tropas de refresco, armamento y apoyo econmico a los exhaustos Aliados. c) El agotamiento econmico y militar de los bandos combatientes mucho mayor en el caso de los Imperios Centrales que no contaban con las tropas de refresco norteamericanas.
d) El cansancio de la poblacin civil que vea como el conflicto se extenda en el

tiempo sin una victoria clara y que provoc, en el caso de Alemania una revolucin interna que derroc al kiser Guillermo II. 21.El proyecto de establecer una "sociedad general de naciones" que asegurara la independencia poltica y la integridad territorial de los estados, emplease la diplomacia para resolver las diferencias entre naciones y evitase un nuevo conflicto armado fue propuesto por a) El primer ministro britnico David Lloyd George b) El presidente norteamericano Woodrow Wilson c) El primer ministro francs Georges Clemenceau d) El primer ministro italiano Vittorio Orlando 22.El tratado de Versalles, firmado entre Alemania y los vencedores, estableca la entrega de determinados territorios. A qu territorios debera renunciar Alemania? Selecciona la respuesta correcta.
a) Alemania deba entregar Alsacia y Lorena a Francia; diferentes regiones

orientales como la mayor parte de Prusia oriental, Posnania y la Alta Silesia, a Polonia; Eupen y Malmdy a Blgica; el Schleswig septentrional a Dinamarca; y las colonias alemanas a la Sociedad de Naciones. b) Alemania deba entregar Alsacia y Lorena a Francia; Eupen y Malmdy a Blgica; el Schleswig septentrional a Dinamarca; y las colonias alemanas a la Sociedad de Naciones. 23.Qu tratado corresponde a cada uno de los pases derrotados? Une el pas con el tratado que firm para poner fin a la I Guerra Mundial. Alemania Austria Hungra Bulgaria Turqua Tratado de Versalles Tratado de Saint Germain Tratado de Trianon Tratado de Neuilly Tratado de Svres y Tratado de Lausana

24.El Tratado de Versalles fue impuesto por los vencedores a Alemania que lo firm sin posibilidad de negociacin ante la amenaza de ver su territorio invadido. De las siguientes propuestas selecciona aquellas condiciones que Alemania tuvo que aceptar. a) Cesiones territoriales, prdida de las colonias y prohibicin de la unin entre Alemania y Austria.
0 6
Paolo A. Zurita Troya

FICHA DE EVALUACIN 02

4 Secundaria

Historia, Geografa y Economa.

b) Limitacin de la armada y del ejrcito y desmilitarizacin de la regin de Renania. c) Reconocimiento de la responsabilidad por la guerra y pago de 140.000 millones de marcos-oro en concepto de reparaciones a los pases vencedores. d) Ingreso obligatorio de Alemania en la Sociedad de Naciones. e) Desintegracin del Imperio Austro-Hngaro. 25.Los tratados firmados por los vencidos incluan en todos los casos el pago de reparaciones de guerra a los vencedores y la limitacin del ejrcito. Pero adems tuvieron importantes consecuencias territoriales. Une el pas con el principal requisito que tuvo que aceptar.
Austria Hungra Bulgaria Turqua Prdida de Hungra y cesiones territoriales a los pases prximos Obtencin de independencia pero con prdidas territoriales Prdidas territoriales en beneficio de Rumana, Grecia y Yugoslavia Cesin de territorios en Oriente Medio a la Sociedad de Naciones

26.La I Guerra Mundial cambi radicalmente el mundo. Selecciona las consecuencias ms importantes que este conflicto armado provoc: a) La destruccin territorial y material de Europa que al ser la principal zona de guerra perdi la mayor parte de sus infraestructuras. b) El avance en la emancipacin femenina tras la incorporacin de la mujer al trabajo fuera de casa durante el conflicto armado. c) La aparicin de nuevos estados tanto en Europa, fruto de los tratados de paz, como en el resto del mundo, como consecuencia de la prdida de las colonias por los pases vencidos. d) El miedo a la revolucin obrera y a la expansin del comunismo tras la victoria bolchevique en Rusia.

0 7

Paolo A. Zurita Troya

Vous aimerez peut-être aussi