Vous êtes sur la page 1sur 31

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Laura Senovilla Arranz (1), Gregorio Antoln Giraldo (2)


(1) (2)

Mariano Garca Abril 4, 5 A, 47014 Valladolid; l_senovilla@wanadoo.es ETSII: Paseo del Cauce, s/ n, 47011 Valladolid; greant@eis.uva.es

El objetivo principal del Proyecto Fin de Carrera que se desarrolla se centra en la valorizacin y aprovechamiento energtico de los residuos de la industria vitivincola. El estudio se centrar geogrficamente en la zona de Toro, localidad perteneciente a la provincia de Zamora. Se presenta una zona concreta de cultivos de viedo, con una superficie total de 1.200 ha aproximadamente, y donde adems se dispone de la bodega correspondiente para la elaboracin del vino. En el proyecto se propone determinar la viabilidad tcnica y econmica de distintas alternativas para el aprovechamiento, como combustible, de los residuos de poda de la vid (sarmientos y raspones). Se plantea la creacin y equipacin con los medios tcnicos necesarios de una instalacin para este fin, bien sea con la utilizacin directa del residuo, o bien con un pretatamiento y acondicionamiento de ste para ser utilizado como combustible en una instalacin trmica totalmente automatizada.

Energa Renovable, Biomasa, District Heating, Cogeneracin, Plet.

-1-

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

1. Introduccin La energa es un elemento clave de toda la actividad humana y es la base del desarrollo de la sociedad. Su aportacin es necesaria en cualquier actividad humana: industria, transporte, vivienda, etc. De este modo se explica que la cuarta parte de la poblacin mundial, que la constituyen los pases desarrollados, consuman tres cuartas partes de la energa primaria producida en el planeta. De la enorme cantidad de energa que se consume en el mundo el 98% es en forma de calor, siendo generado, en su mayora, mediante procesos de combustin de diferentes tipos de combustibles, predominando las fuentes de energa de origen fsil: petrleo y carbn. En posiciones muy alejadas en cuanto a su uso se encuentra la energa nuclear, hidrulica, el gas y las energas renovables. Sin embargo, la crisis en la produccin de crudo de los aos 70, que provoc el inmediato aumento del precio del petrleo y sus derivados, el hecho de que las formas de energa tradicionales (conocidas como no renovables), tengan una duracin limitada, y el que los consumos energticos se vean incrementados continuamente debido al aumento de las necesidades energticas de la poblacin, la industria y el transporte, hace que sea imprescindible encontrar nuevas fuentes que garanticen el suministro de energa a la poblacin en un futuro. Adems, los combustibles fsiles y nucleares plantean una dependencia energtica con el exterior de los pases consumidores, ya que estos recursos no se encuentran en dichos pases o les resultan insuficientes para sus necesidades energticas. En este sentido, se plantea como solucin a todos estos problemas, la mejora en el rendimiento de las tecnologas existentes, la bsqueda de nuevas energas (fusin nuclear, pilas de combustibles...) y el desarrollo e implantacin de las energas renovables, puesto que su principal caracterstica es que no se encuentran en una cantidad limitada. Por otra parte, hay que hacer frente a una consecuencia negativa derivada directamente del elevado consumo de energa procedente de combustibles fsiles: la contaminacin ambiental. El efecto invernadero, la lluvia cida, el deterioro de la capa de ozono y en general el cambio climtico que est sufriendo el planeta ha llevado a los

-2-

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

pases a buscar fuentes de energa ms respetuosas con el medio ambiente como las energas renovables, que generan una cantidad menor de emisiones contaminantes y de perjuicios para la naturaleza y la poblacin. La toma de conciencia del problema de agotamiento de los recursos fsiles y el impacto ambiental que producen por parte de los pases industrializados, est originando un cambio en la poltica energtica del mundo, surgiendo el concepto de desarrollo sostenible.

2. Las Energas Renovables Las Energas Renovables engloban bajo su nombre un gran nmero de tecnologas de obtencin de energa a partir de fuentes energticas diversas, como el sol, el aire, la tierra y el agua. Se pueden definir como aquellas fuentes que, de forma peridica, se ponen a disposicin del hombre y que ste es capaz de aprovechar y transformar en energa til para satisfacer sus necesidades. Es decir, se renuevan de forma continua tomando como base el ciclo humano, al contrario que los combustibles fsiles, de los que existen unas disponibilidades limitadas en un plazo ms o menos largo. Son fuentes de abastecimiento inagotables, ya que en origen proceden en su mayora del Sol. Esto no significa que las Energas Renovables deban asociarse al aprovechamiento directo de la energa solar sino que el Sol produce una serie de fenmenos naturales, que a su vez, dan origen a los recursos en los que se basan los diferentes tipos de aprovechamiento de estas energas. Las Energas Renovables se caracterizan por ser inagotables, limpias, eficaces, seguras, sencillas, autnomas y autctonas. Dentro de este grupo se puede englobar la energa elica, la solar (tanto trmica como fotovoltaica), la hidrulica de menos de 10 MW (tambin llamada minihidrulica), la mareomotriz, la geotrmica y la biomasa.

2.1. Caractersticas principales El recurso energtico renovable se encuentra muy distribuido en todo el planeta, garantizando la utilizacin de recursos autctonos y un mayor autoabastecimiento.

-3-

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Adems esta caracterstica ofrece la posibilidad de desarrollo regional y generacin de empleo, tanto en zonas agrarias (biomasa) como urbanas. Su reducido impacto ambiental las convierte en un elemento clave en todas las estrategias tendentes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lluvias cidas. Al utilizar un recurso inagotable, no se encuentran afectadas por problemticas de escasez o desaparicin a largo plazo. Adicionalmente, al presentar las fuentes un carcter disperso, hace que presenten menores necesidades de transformacin y transporte y ello explica tambin sus menores efectos globales. Los anlisis comparativos con tecnologas convencionales son, desde este punto de vista, claramente favorables a las tecnologas renovables, aunque ello no signifique la ausencia total de impactos asociados a su utilizacin. Para poder realizar una comparacin real entre las fuentes de energa renovables y las convencionales es necesario tener en cuenta las externalidades. Se entiende por externalidad aquel coste o beneficio asociado a una actividad econmica concreta que percibe la sociedad o el medio ambiente y no est incorporado al precio del producto que lo ocasiona. La discusin en el sector energtico se centra en la necesidad de que las externalidades, o el coste de los daos medioambientales derivados de la produccin y consumo de energa, se incorporen en el mecanismo de formacin de los precios y queden reflejados en el coste total.

2.2. Efecto invernadero y Lluvia cida Si el esperado fuerte crecimiento de la demanda energtica se satisface desde fuentes fsiles, el aumento de emisin de CO2, del resto de gases de efecto invernadero y de NOx podra llegar a causar deterioros irreversibles en el medio ambiente. Por todo ello, se hace necesario el uso de las Energas Renovables para disminuir estas emisiones y sus nocivos efectos, como por ejemplo, el cambio climtico, el deshielo de los polos y la lluvia cida. Los combustibles procedentes de biomasa son neutros a efectos del incremento del CO2 atmosfrico, ya que todo el CO2 producido en la combustin de dichos

-4-

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

combustibles ha sido previamente fijado de la atmsfera, incluso en mayor proporcin. Ello se debe a que no toda la biomasa formada se destina a la combustin, una gran parte suele quedar inmovilizada en el suelo despus de la recoleccin. Adems, por su casi despreciable contenido en azufre, genera unas emisiones de SO2 pequeas, mientras que el nivel de NOx, en la mayora de los casos, est por debajo de las emisiones producidas por las energas convencionales. Por este motivo, el empleo de biocombustibles en sustitucin de los combustibles fsiles puede ser una de las vas para frenar el deterioro ambiental provocado por el incremento de anhdrido carbnico en la atmsfera.

Efecto invernadero La temperatura de la tierra es el resultado del equilibrio entre su calentamiento por efecto de la radiacin recibida del Sol y el enfriamiento que origina la emisin de la radiacin propia de la superficie terrestre. La radiacin solar, de longitud de onda corta, que llega al planeta es capaz de atravesar la masa de aire y alcanzar la superficie de la terrestre causando su calentamiento. Una vez caliente, emite energa calorfica a travs de la atmsfera en direccin al espacio exterior con una longitud de onda ms larga, que es parcialmente retenida por determinados gases de la atmsfera, siendo este fenmeno conocido como efecto invernadero. Se produce una contribucin al calentamiento de la atmsfera y del suelo en contacto con ella. El principal gas que contribuye al efecto invernadero es el CO2, seguido de otros gases presentes en la atmsfera en proporciones inferiores como el metano, los CFCs, vapor de agua y NO2.

Lluvia cida El uso de combustibles fsiles libera importantes cantidades de SO2 y NOx que reaccionan con el vapor de agua de la atmsfera, originando los vapores de los cidos inorgnicos H2SO4 y HNO3. stos son muy corrosivos y dan lugar a la denominada lluvia cida por ser su pH inferior a 7. Los vapores cidos se condensarn en las zonas donde se alcance antes su punto de condensacin, ocurriendo con frecuencia en las

-5-

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

hojas de las plantas, o en la propia naturaleza, donde se forman gotas de lluvia que al caer sobre el suelo provocan daos irreparables en bosques y acuferos superficiales y subterrneos.

2.3. Situacin de las Energas Renovables en Espaa En Espaa existe una gran cantidad de energa renovable que no se aprovecha y que podra paliar en parte el dficit de recursos fsiles, aunque gracias a la elaboracin del Plan de Fomento de las Energas Renovables se ha producido un considerable aumento en el consumo y produccin de estas energas, siendo lideradas por la energa elica. An as, el objetivo del 12% de consumo de energas renovables sobre el total de la demanda slo es posible, como se indica en el propio Plan de Fomento de las Energas Renovables, en un escenario de moderado crecimiento de la demanda de energa; en escenarios de mayor crecimiento, ser preciso incrementar los objetivos del Plan en trminos de nueva potencia elctrica instalada, o mayor consumo de energas renovables para usos trmicos.

2.4. Cumbre de Kioto y Plan de Fomento de las Energas Renovables Las tres cuartas partes de las emisiones de los gases de efecto invernadero tienen origen en la produccin, transformacin, transporte y uso de la energa, lo que obliga a orientar los esfuerzos encaminados a la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero al campo de la eficiencia energtica y al desarrollo de las energas renovables. De las negociaciones y decisiones polticas ms recientes, se derivan compromisos concretos para Espaa que suponen la limitacin de la emisin de gases de efecto invernadero durante los prximos aos. Uno de ellos fue el acuerdo alcanzado en la 3 Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, ms conocido como Protocolo de Kioto. El Protocolo de Kioto establece en algo ms de un 5% la reduccin global de las emisiones de los seis principales gases de efecto invernadero en el perodo de

-6-

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

compromiso 2008-2010 respecto a los valores de 1990. Los objetivos individuales por pases se determinan teniendo en cuenta la necesidad de mantener un crecimiento econmico sostenible as como la disponibilidad de tecnologas en cada uno de los estados, de tal forma que, para la Unin Europea, el objetivo de reduccin queda establecido en el 8%, para EE.UU. en el 7% y para Japn en el 6%. La Convencin Marco sobre Cambio Climtico y el Protocolo de Kioto han reconocido expresamente lo que se ha dado en llamar la burbuja comunitaria, dentro de la cual Espaa tiene limitado el crecimiento de las emisiones de los seis gases de efecto invernadero considerados en el Protocolo en un 15% en el perodo de referencia 2008-2010 respecto a las emisiones de 1990. Ante estos compromisos, se desarrolla en Espaa el Plan de Fomento de las Energas Renovables, una herramienta fundamental para reforzar las medidas de limitacin de emisiones, no slo de CO2, sino tambin de compuestos acidificantes sobre los que existen igualmente objetivos cuantificados de reduccin en Espaa en el marco de diversos acuerdos internacionales. El Plan de Fomento de las Energas Renovables fue aprobado el 30 de diciembre de 1999 por el Consejo de Ministros, y enuncia entre sus objetivos la garanta del suministro elctrico y la calidad del mismo al menor coste posible, la mejora de la eficiencia energtica, la reduccin del consumo y la proteccin del medio ambiente. El Plan recoge las principales directrices y lneas de actuacin que pueden considerarse relevantes en la articulacin de una estrategia para que el crecimiento de cada una de las reas de energas renovables pueda cubrir, en su conjunto, al menos el 12 % del consumo de energa primaria de Espaa en el ao 2010. El rea de biomasa se convierte en la parte sustancial del Plan, aportando el 63% de los objetivos energticos previstos (7,5% sobre el 12% del total del suministro energtico) [1, 3].

3. La Biomasa como Fuente de Energa Renovable Biomasa es cualquier tipo de materia orgnica que haya tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biolgico, por tanto, el concepto de

-7-

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

biomasa engloba a productos de origen animal y vegetal. En la actualidad se ha aceptado el trmino biomasa para denominar al grupo de productos energticos y materias primas de tipo renovable que se originan a partir de la materia orgnica formada por va biolgica. Quedan fuera de este concepto, los combustibles fsiles o los productos orgnicos derivados. En general, se usa el trmino de biocombustible para designar a los productos de la biomasa que se emplean para fines energticos, si bien, en la mayora de los pases de Europa, se suele reservar este trmino para los productos energticos de origen biolgico que se usan en aplicaciones trmicas, mientras que biocarburante se refiere a los productos que se utilizan en motores trmicos.

radiacin solar CO 2 + H 2 O (H COH ) + O 2

Figura 1. Origen solar de la biomasa.

3.1. Clasificacin de la Biomasa Segn su origen, la Biomasa puede ser primaria, secundaria y terciaria.

-8-

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Biomasa primaria: materia orgnica formada directamente por los seres fotosintticos (biomasa vegetal y residuos agrcolas y forestales).

Biomasa Secundaria: producida por los seres hetertrofos que se nutren de biomasa primaria (la biomasa ha sufrido una transformacin biolgica, de modo que tiene distinta naturaleza a la inicial). Dentro de este grupo estn la carne y las deyecciones de los animales herbvoros.

Biomasa terciaria: producida por los seres que se alimentan de biomasa secundaria (carne de los animales carnvoros, que se alimentan de los herbvoros).

En cuanto a su composicin, la Biomasa se clasifica en Biomasa lignocelulsica, amilcea, azucarada, oleaginosa y lacticfera. Biomasa lignocelulsica: los hidratos de carbono que predominan en su composicin son las celulosas (hemicelulosa y holocelulosa) y la lignina. Pertenecen a este grupo la paja, la madera y la lea. Biomasa amilcea: los hidratos de carbono se encuentran en forma de polisacridos de reserva tales como almidn o inulina, principalmente. Ejemplos de este tipo de biomasa son los cereales y las patatas. Biomasa azucarada: mayoritariamente contiene azcares, ya sean monosacridos (glucosa o fructosa principalmente) o disacridos (sacarosa). La remolacha o el tallo de la caa de azcar son ejemplos de este tipo de biomasa. Biomasa oleaginosa: posee abundante contenido en aceite; por ejemplo las pipas de girasol. Biomasa laticfera: contiene predominantemente hidrocarburos y esteroles como productos especficos de su metabolismo (ltex). Por ltimo, segn sea la naturaleza de la biomasa y el tipo de combustible deseado, existen los combustibles slidos (lea sin procesar, astillas, briquetas, pelets, triturados finos de menos de 2 mm y carbn vegetal), los combustibles lquidos (alcoholes, biohidrocarburos, aceites y steres derivados de ellos) y los combustibles gaseosos (gas de gasgeno, biogs e hidrgeno).

-9-

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

3.2. Fuentes de Biomasa Biomasa natural Se produce espontneamente en las tierras no cultivadas sin la intervencin del hombre, por lo que no es la ms adecuada para su aprovechamiento energtico masivo, ya que podra originar la rpida degradacin de los ecosistemas naturales. Sin embargo, s se podran aprovechar los residuos de partes muertas, restos de podas y clareos, respetando el equilibrio del ecosistema y evitando adems el riesgo de incendios y de propagacin de plagas y enfermedades.

Biomasa residual Es la que se genera debido a la actividad humana, principalmente en los procesos productivos de los sectores agrcolas, forestal o ganadero, as como en los ncleos urbanos dando lugar a R.U. y aguas residuales. En estos casos es ms importante la descontaminacin que se produce al eliminar los residuos que la energa que se puede generar con su aprovechamiento. Cuando el contenido acuoso de los residuos es elevado, es necesario llevar a cabo un proceso de deshidratacin, para poderlos emplear energticamente por la va de la combustin. Otra opcin es emplearlos en procesos de digestin anaerobia, con produccin de biogs.

Excedentes agrcolas El aumento en el rendimiento de las cosechas, muy superior al aumento en las necesidades alimenticias de la poblacin, ha provocado recientemente la aparicin de excedentes agrcolas, con el consiguiente problema de almacenamiento y

mantenimiento. Esto ha originado que se incentive el abandono de tierras de cultivo para los productos alimentarios tradicionales y se potencien los usos alternativos de estas tierras para cultivos no alimentarios.

- 10 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Cultivos energticos Los cultivos energticos se realizan con la finalidad de producir biomasa transformable en combustible o carburante, siendo los biocarburantes ms extendidos en Europa el etanol de remolacha y los steres derivados de aceites de colza. Teniendo en cuenta que existe excedente de produccin en cultivos alimentarios, es fcil pensar que una solucin alternativa al abandono de las tierras de cultivo, ser la instauracin de cultivos energticos. En la actualidad, los cultivos energticos se estn comenzando a plantear como una alternativa al uso de combustibles tradicionales, si bien todava no estn con el grado de desarrollo que permitira el comienzo de su implantacin a corto plazo.

3.3. Caractersticas y aplicaciones energticas de la Biomasa En muchas ocasiones, la biomasa se elimina por ser molesta para la instalacin que la produce o porque entorpece las labores agrarias o ganaderas que la generan. Cuando esto ocurre se est desperdiciando una fuente de energa importante, ya que un kilogramo de biomasa permite obtener 3.500 kcal. Habitualmente, el contenido energtico de la biomasa se mide en funcin del poder calorfico del recurso, aunque para algunos de ellos, como es el caso de la biomasa residual hmeda o de los biocarburantes, se determina en funcin del poder calorfico del producto energtico obtenido en su tratamiento.

3.3.1. Aplicaciones energticas Generacin de energa trmica: El sistema ms extendido para este tipo de aprovechamiento est basado en la combustin de biomasa slida, aunque tambin es posible quemar el biogs procedente de la digestin anaerobia de un residuo lquido o el gas de sntesis generado en la gasificacin de un slido.

- 11 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Generacin de energa elctrica: En funcin del tipo y cantidad de biomasa disponible vara la tecnologa ms adecuada a emplear para este fin, pudindose tratar de una turbina de vapor, una turbina de gas o un motor alternativo.

Cogeneracin: Cuando una entidad presenta consumos trmicos y elctricos importantes se puede plantear la instalacin de un sistema de cogeneracin, consistente en la produccin conjunta de energa trmica y elctrica. Esta tecnologa presenta como gran ventaja la consecucin de rendimientos superiores a los sistemas de produccin de energa trmica o elctrica por separado.

Generacin de energa mecnica: Los biocarburantes pueden ser empleados en los motores alternativos de los vehculos sustituyendo total o parcialmente a los combustibles fsiles. La utilizacin de biocarburantes es especialmente interesante en industrias agrarias que dispongan de una adecuada materia prima para su produccin (aceites reciclados, colza, girasol, maz, trigo, pataca, etc.) y que puedan autoconsumirlos (por ejemplo en tractores), llegando a suponer importantes ahorros en la factura de los combustibles.

3.4. Sistemas de aprovechamiento energtico de la Biomasa Cuando se desea generar energa con biomasa se puede optar por diferentes sistemas tecnolgicos. La eleccin entre uno y otro depende de las caractersticas de los recursos, de la cuanta disponible y del tipo de demanda energtica requerida. En general, los sistemas comerciales existentes en el mercado para utilizar la biomasa residual seca se pueden clasificar en funcin de que estn basados en la combustin del recurso o en su gasificacin. Los que aprovechan el contenido energtico de la biomasa residual hmeda estn basados en su digestin anaerobia. Para ambos tipos de recursos existen tecnologas que posibilitan la obtencin de biocarburantes.

- 12 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Figura 2. Aprovechamiento energtico en funcin del tipo de recurso disponible.

3.4.1. Sistemas basados en la combustin del recurso Con los equipos que en la actualidad existen en el mercado se pueden conseguir rendimientos de combustin muy elevados, que pueden alcanzar hasta el 95% si se acoplan equipos de recuperacin de calor. Los avances tecnolgicos conseguidos, tanto en los sistemas de alimentacin de la biomasa como en los equipos de combustin, hacen que en estos momentos, los equipos de combustin de biomasa sean tan eficientes, cmodos y competitivos como los basados en combustibles fsiles.

3.4.2. Sistemas basados en la gasificacin del recurso Si se introduce biomasa en los gasificadores se produce un gas combustible por la accin del calor y la carencia de oxgeno, que puede emplearse de forma similar a otros combustibles gaseosos tradicionales. Estos equipos presentan la ventaja de que poseen,

- 13 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

cuando se trabaja con potencias reducidas o con potencias muy elevadas, mayor rendimiento que los sistemas de combustin, por lo que en esos casos pueden ser mucho ms adecuados.

3.4.3. Digestin anaerobia y compostaje La biomasa residual hmeda (ms del 75% de humedad relativa), es aquella que aparece como resultado de la actividad humana en instalaciones agropecuarias, urbanas e industriales y que, por su contenido en agua y materia orgnica, puede ser tratada mediante un proceso biolgico. Estos procesos biolgicos permiten el aprovechamiento del potencial energtico de este tipo de biomasa, disminuyen su carga contaminante y generan subproductos estabilizados con valor fertilizante. De todos los procesos, el compostaje y la digestin anaerobia son los ms empleados y ya se encuentran a escala comercial. La materia orgnica del residuo, en ausencia de oxgeno, se descompone por la actividad de unos microorganismos especficos transformndose en un gas de alto contenido energtico, y en otros productos que contienen componentes minerales y compuestos de difcil degradacin que en ocasiones se denominan fangos.

3.4.4. Produccin de biocarburantes Se puede distinguir entre la produccin de biocarburantes destinados a su utilizacin en vehculos con motor diesel y los destinados a su empleo en vehculos con motor de encendido provocado. Los primeros se obtienen de cultivos o especies vegetales oleaginosas (girasol, colza, cacahuete, etc.) y sustituyen al diesel tradicional; los segundos de cultivos o especies vegetales ricas en azcares (remolacha, pataca, caa de azcar, maz, trigo, etc.) y sustituyen a las gasolinas o a los aditivos de las gasolinas sin plomo.

- 14 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

4. Enunciado y objetivos del proyecto En los ltimos aos, Espaa, y en concreto, la regin de Castilla y Len viene experimentando un gran auge en el desarrollo del sector vitivincola debido en gran parte a las denominaciones de origen y al reconocimiento del consumidor a la calidad de sus vinos. Como datos generales, se puede afirmar que la superficie de viedo en la regin castellano- leonesa es de unas 73.000 ha con cinco Denominaciones de Origen, lo que supone un 6,3% de la superficie del viedo nacional. Debido a este desarrollo, tanto el nmero de bodegas como el nmero de hectreas de viedo cultivadas ha aumentado en gran medida, y este aumento de la produccin conlleva unos mayores inputs y a su vez genera mayores subproductos y residuos. Residuos como los generados en la industria vitivincola, comienzan a ser un verdadero problema para las bodegas, dado que sus nicos tratamientos son la quema o el transporte al vertedero. Ambas soluciones presentan problemas e inconvenientes, ya que la quema de estos residuos supone un riesgo de incendio y una creacin de humos que son molestos para el resto de ciudadanos. Adems, el quemar estos residuos en lugares cercanos a carreteras o vas de comunicacin ofrece problemas de seguridad al disminuir la visibilidad de la zona. La otra solucin sera llevar estos residuos a un vertedero controlado, pero esto supone un coste tanto en transporte como en concepto de tasas de vertido. Por ello, el objetivo principal del Proyecto Fin de Carrera que se desarrolla se centra en la valorizacin y aprovechamiento energtico de los residuos de la industria vitivincola. Se trata, por tanto, de convertir un residuo en un recurso. El estudio se centrar geogrficamente en la zona de Toro, localidad perteneciente a la provincia de Zamora. Se presenta una zona concreta de cultivos de viedo, con una superficie total de 1.200 ha aproximadamente, y donde adems se dispone de la bodega correspondiente para la elaboracin del vino. En el proyecto se propone determinar la viabilidad tcnica y econmica de distintas alternativas para el aprovechamiento, como combustible, de los residuos de poda de la vid (sarmientos y raspones). Se plantea la creacin y equipacin con los

- 15 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

medios tcnicos necesarios de una instalacin para este fin, bien sea con la utilizacin directa del residuo, o bien con un pretatamiento y acondicionamiento de ste para ser utilizado como combustible en una instalacin trmica totalmente automatizada. De este modo se ayuda a cubrir la necesidad de crear plantas de aprovechamiento energtico de biomasa, y a cumplir as con los objetivos marcados por el Plan de Fomento de las Energas Renovables. Adems, de este modo, se contribuye tambin a disminuir las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero y cuyas emisiones, en la actualidad, distan mucho de cumplir los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto.

4.1. Potencial de la zona estudiada La zona estudiada, como se ha citado anteriormente, se encuentra en las proximidades de la localidad zamorana de Toro, y se trata de una bodega que cuenta con una superficie total de 1.200 ha de cultivos de viedo. La produccin de cada tipo de residuo viene reflejada en la tabla 1.

Tabla 1. Potencial de cada tipo de residuo en t/ ao.1

Tipo de residuo Sarmiento Raspn

Produccin (t/ ao) 2.200 250

La estacionalidad en la obtencin del combustible es un factor importante a tener en cuenta a la hora del diseo y dimensionamiento de la instalacin. Y adems de esto, la recogida de la uva, y por tanto, la obtencin del raspn, no se realiza en la misma temporada que la poda de la vid, que es cuando se recoge el sarmiento.

Estudio realizado por el Centro Tecnolgico CARTIF

- 16 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

El sarmiento El sarmiento se puede considerar como un tipo de biomasa primaria y residual, por tener su origen en plantas verdes y ser un residuo de la industria agraria. Adems es un residuo lignocelulsico y presenta un carcter leoso; su tratamiento y combustin ser similar a la de los residuos forestales. Los residuos estudiados son, fundamentalmente, sarmientos procedentes de las podas de viedos. Estas operaciones son de tres tipos: prepoda de diciembre a marzo, poda de enero a abril y poda en verde en mayo; la mayora de los residuos son obtenidos en la prepoda y poda. La prepoda se puede realizar con maquinaria ya desarrollada, y el resto son manuales. An as, en todos los casos se necesita un sistema de recogida y homogeneizacin de la biomasa obtenida y posteriormente su transporte a la Planta y su almacenamiento. Sera conveniente que el almacenamiento del residuo asegurase el funcionamiento de la instalacin durante el resto del ao.

El raspn El raspn, rampojo o escobajo, es el raquis o parte leosa del racimo que soporta los granos de uva y se inserta en un nudo del sarmiento por medio del pednculo. Supone el 5% del peso del racimo, y al igual que el sarmiento se trata de un residuo biomsico primario de origen agrcola. Tiene su origen en el despalillado del racimo, operacin en la cual se separa de forma centrfuga las uvas del racimo. La recoleccin de la uva o vendimia se realiza principalmente en el mes de octubre, siendo en este periodo donde obtenemos el 100% de la produccin anual de raspn. Igualmente en este caso se requerir un sistema de recogida y almacenamiento del residuo.

4.2. Caracterizacin del combustible Para evaluar la factibilidad tcnica y econmica de un proceso de conversin de biomasa en energa, es necesario considerar ciertos parmetros y condiciones que la caracterizan. De este modo se determina el proceso de conversin mas adecuado y se permite realizar proyecciones de los beneficios econmicos y ambientales esperados.

- 17 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Granulometra de las partculas La forma en que se presentan los residuos estudiados vara en un amplio rango de tamaos. Podemos tener desde partculas de pocos milmetros, hasta residuos de varios centmetros. Incluso puede haber presencia de polvo, hojas o trozos de tallos. Esto determina que la granulometra se considere heterognea y que sea conveniente un pretratamiento fsico de la biomasa antes de su aprovechamiento.

Densidad normal y aparente La densidad real se determina por el peso de una muestra de la que ya se conoce previamente su volumen, mientras la densidad aparente se determina por el peso del producto contenido en un recipiente de un determinado volumen (peso por unidad de volumen del material en el estado fsico que presenta, bajo condiciones dadas). Combustibles con alta densidad aparente favorecen la relacin de energa por unidad de volumen, requirindose menores tamaos de los equipos y aumentando los perodos entre cargas. Por otro lado, materiales con baja densidad aparente necesitan mayor volumen de almacenamiento y transporte y, algunas veces, presentan problemas para fluir por gravedad, lo cual complica el proceso de combustin y eleva los costos del proceso. El sarmiento y sobre todo el raspn presentan una baja densidad aparente que obliga a un triturado previo a la combustin. Es importante que ste no se realice inmediatamente, puesto que la baja densidad favorecer el secado natural, necesario por el contenido de humedad que presentan, principalmente el raspn. Por otra parte, al tener una menor humedad el material, el proceso de triturado se realizar mejor.

Contenido de humedad (humedad relativa) El contenido de humedad, o humedad relativa, de la biomasa es la relacin de la masa contenida por kilogramo de materia seca, expresada como un porcentaje del peso. Para la mayora de los procesos de conversin energtica es imprescindible que la biomasa tenga un contenido de humedad inferior al 30%. Muchas veces, los residuos salen del proceso productivo con un contenido de humedad muy superior, que obliga a

- 18 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

implementar operaciones de acondicionamiento, antes de ingresar al proceso de conversin de energa. Para combustibles de biomasa, este es el factor mas crtico, pues determina la energa que se puede obtener por medio de la combustin. Cuando se quema la biomasa, primero se necesita evaporar el agua antes de que el calor est disponible; por eso, cuanto mas alto es el contenido de humedad, menor es el valor calorfico. El contenido de humedad puede variar dependiendo del tipo de biomasa, el tiempo entre su cosecha y su uso y la humedad atmosfrica. Despus de haberla cosechado, paulatinamente sta perder la humedad hasta que se establezca un equilibrio con el ambiente. El valor de la humedad se puede indicar segn sea en base seca o en base hmeda: en base seca se define como la fraccin del peso del agua dentro de la biomasa y el peso del material seco, expresado como porcentaje. El contenido de humedad en base hmeda es la fraccin del peso del agua dentro de la biomasa y el peso total del material. El sarmiento, a pesar de ser un cultivo agrcola, tiene carcter leoso y su contenido en humedad es similar a la de los restos forestales, que oscila alrededor de un 20% en base hmeda. El raspn es una biomasa considerada hmeda, dado que se recolecta en verde y en la etapa del despalillado se mantiene en contacto con el mosto de la uva durante unos minutos. Por ello, su contenido de humedad en base hmeda es de un 60% aproximadamente. Esta humedad es elevada y se debe reducir exponiendo el raspn al sol extendido en superficie, hasta obtener humedades cercanas al 15- 20%. Este proceso de secado natural es favorecido por la baja densidad aparente del material, habiendo una mejor ventilacin y una mayor superficie de exposicin al sol.

Anlisis de componentes o inmediato El anlisis inmediato es un ensayo rpido que permite predecir el comportamiento de un combustible en ciertos casos. Se trata de una simple separacin de los compuestos del combustible en funcin de sus diferentes volatilidades, proporcionando los contenidos en peso de las fracciones de cenizas, materias voltiles y carbono fijo.

- 19 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Las materias voltiles estn constituidas por combinaciones de carbono e hidrgeno y otros gases ocluidos en el combustible, que se desprenden de forma continuada mediante un calentamiento gradual de la muestra. Las cenizas de un combustible son las materias minerales que le acompaan y el porcentaje de cenizas indica la cantidad de materia slida no combustible por kilogramo de material. Las cenizas reducen el poder calorfico del combustible y el rendimiento trmico de un horno por interferir en la transferencia de calor; adems, su eliminacin de los hogares de combustin supone un encarecimiento del proceso. Las cenizas de un combustible suelen fundir a temperaturas relativamente bajas, formando escorias, que son perjudiciales para los refractarios (en hogares con parrilla pueden llegar a estropear sta y originar una combustin irregular al reducir el tiro de la misma). El carbono fijo es la fraccin residual de combustible, descontadas las cenizas, que permanece tras ser pirolizado para determinar su contenido en voltiles. La determinacin se hace por diferencia a 100 de los porcentajes de cenizas y materias voltiles.

Fusibilidad de las cenizas Es fundamental conocer la temperatura a que se produce la fusin de las cenizas de la biomasa que se va a emplear como combustible, puesto que si se llegara a alcanzar dicha temperatura se produciran daos importantes en los equipos donde se realice su aprovechamiento trmico.

Anlisis elemental o mediato En este anlisis se determinan las cantidades de carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y oxgeno que contiene la biomasa. Es fundamental para conocer sus propiedades como combustible, las necesidades de aire para la combustin y la composicin de los humos generados.

- 20 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Anlisis de componentes En el caso de biomasa lignocelulsica el anlisis de componentes consiste en determinar las cantidades de celulosa, hemicelulosa, lignina y cenizas insolubles que contiene.

Poder calorfico El contenido calrico por unidad de masa es el parmetro que determina la energa disponible en la biomasa. Su poder calrico est relacionado directamente con su contenido de humedad. Todas las formas de biomasa tienen un valor calorfico, el cual se expresa como la cantidad de energa por unidad fsica; por ejemplo, julios por kilogramo. Esta es la energa que se libera en forma de calor cuando la biomasa se quema completamente. Un elevado porcentaje de humedad reduce la eficiencia de la combustin debido a que una gran parte del calor liberado se usa para evaporar el agua y no se aprovecha en la reduccin qumica del material. Por tanto se define como poder calorfico de un combustible al calor desprendido por cada kilogramo de combustible en un proceso de combustin completa a la presin constante de 1 atmsfera. Esta definicin necesita de ciertas matizaciones, debiendo diferenciarse los conceptos de poder calorfico superior (PCS), poder calorfico inferior (PCI) y poder calorfico real (PCR). El poder calorfico superior (PCS), tambin denominado calor de combustin superior, es el calor desprendido por una unidad msica de combustible en el proceso de combustin completa, llevado a cabo en una bomba calorimtrica a volumen constante. El agua de combustin es recogida en forma lquida en la bomba calorimtrica, dependiendo su cantidad de la humedad y de la proporcin de hidrgeno de la muestra de combustible. El poder calorfico inferior (PCI), es el calor desprendido por unidad msica de combustible en un proceso de combustin completa, cuando el agua que se forma se libera junto con los humos en forma de vapor. Si este agua condensase desprendera el calor latente de condensacin, obtenindose en ese caso el poder calorfico superior.

- 21 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

De acuerdo con los dos conceptos anteriores, la diferencia entre el PCS y el PCI se incrementar cuando la humedad del combustible aumenta (ambos dependen de la humedad del combustible). Las calderas de combustin disipan por la chimenea el agua originado en forma de vapor, por consiguiente el PCI debe ser el poder calorfico que se utilice en los clculos de los procesos de generacin de energa por combustin. El poder calorfico real (PCR), tambin denominado neto, es el valor resultante de multiplicar el PCI por el rendimiento de la combustin de la caldera. No es un criterio a tener en cuenta normalmente, ya que depende de las condiciones de operacin. A efectos prcticos se suele tomar como rendimiento medio de los procesos de combustin para combustibles slidos, el valor 0,80. El sarmiento y el raspn tienen poderes calorficos semejantes una vez que son secados al aire libre y disponen de una humedad parecida.

Tabla 2. Caractersticas energticas de cada tipo de residuo2

Tipo de residuo Sarmiento Raspn

Humedad (%) 18 20

PCI (kcal/ kg en b.h.) 3.500 3.000

4.3. Viabilidad tecnolgica adecuada Para determinar cual es el proceso o tcnica ms adecuada para el aprovechamiento energtico de los residuos extrados de la vid, se tendrn en cuenta varios parmetros. Se deben considerar las caractersticas de la biomasa empleada, as como el tipo de energa demandada y la tecnologa mas adecuada al combustible.

Estudios realizados por el Centro Tecnolgico CARTIF

- 22 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Caractersticas de la biomasa empleada La biomasa a utilizar como combustible se considera biomasa residual lignocelulsica con un contenido en humedad importante (alrededor del 20% despus del secado natural), pero con la cual el poder calorfico se considera aceptable.

Tipo de energa demandada En este caso no hay una demanda de energa concreta, ya que en el proyecto desarrollado el objetivo bsico es el aprovechamiento energtico de los residuos generados en la superficie estudiada. Para ello se ha de buscar un uso adecuado de esta energa, y en principio se podra generar tanto energa trmica como energa elctrica. Energa trmica a bajas temperaturas para calefaccin y ACS de la bodega, o incluso, si fuera viable econmicamente y tecnolgicamente, tambin para el ncleo de poblacin mas cercano o edificios prximos a la planta. La energa elctrica tambin podra ser generada para su utilizacin en la bodega, algn edificio prximo que halla, o incluso para su posterior venta a la red.

Tecnologa ms adecuada al combustible Dado el tipo de biomasa y sus caractersticas, los procesos de aprovechamiento mas adecuados para la generacin de energa trmica son los termoqumicos, es decir, la combustin, gasificacin y pirlisis. De entre estas tres tcnicas, se opta por la combustin directa ya que tiene un coste menor (menor inversin inicial y menores costes de mantenimiento), una menor complejidad en su aplicacin, una tecnologa mas desarrollada con un amplio mercado de componentes, y una mayor versatilidad pudiendo utilizar otros tipos de biomasa en la bodega como orujos, residuos agrcolas del entorno, etc. Otra posibilidad es la de producir conjuntamente electricidad y energa trmica (cogeneracin), aunque se trate en si de una instalacin mucho mas costosa.

- 23 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Por ltimo, si las opciones anteriores no son las mas adecuadas, se propone otra solucin que es la compactacin de los residuos para su posterior utilizacin en otras plantas de biomasa, calderas industriales o domsticas, o incluso centrales trmicas.

Por tanto, en vista de los tres parmetros anteriormente estudiados y para el caso concreto de la bodega que se estudia, se consideran las siguientes alternativas posibles: 1. Combustin del residuo para suministrar energa trmica (calefaccin y ACS) a la bodega, y compactacin del excedente para su venta Para este caso se precisara de una caldera de poca potencia, de forma que el ahorro en calefaccin no justificara la inversin. Por esta razn, esta no es la alternativa mas ptima.

2. District Heating La calefaccin centralizada o District Heating consiste en un sistema de suministro de calefaccin municipal, basado en una nica planta trmica que abastece calor a varios edificios mediante un sistema de tuberas que los une a la planta central. En esta alternativa se considera la produccin y suministro de energa trmica para dotar de calefaccin y ACS a la bodega, otras posibles empresas situadas en las proximidades, edificios pblicos y viviendas cercanas, etc. La instalacin consistira primeramente en una central de produccin de energa trmica a partir de biomasa, en una red de distribucin de calor desde la central a los usuarios, y por ltimo en una conexin de cada uno de los usuarios a la red.

3. Cogeneracin Esta alternativa consiste en la produccin simultnea de electricidad y energa trmica para abastecer las necesidades energticas de la bodega, edificios pblicos de la localidad mas prxima, empresas, etc.

- 24 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

4. Compactacin de los residuos biomsicos para su venta La compactacin se presenta como una alternativa para las operaciones de logstica y abastecimiento de residuos de biomasa. Esto es debido a los elevados costes de transporte y almacenamiento de estos residuos por su baja densidad aparente y su heterogeneidad, lo que dificulta la viabilidad econmica de los proyectos de aprovechamiento energtico de la biomasa.

Varias de las alternativas mencionadas se basan en la compactacin de residuos. Actualmente el mercado de productos energticos compactos se considera una oportunidad para dar impulso a la realizacin de proyectos de obtencin de energa a partir de biomasa.

5. Compactacin de residuos. Los pelets. Una de las mayores limitaciones que presenta el aprovechamiento energtico de biomasas residuales es la baja densidad aparente que presentan, lo cual plantea problemas en el transporte, almacenaje, manejo, etc. de los mismos. Para evitar este inconveniente se procede a compactarlos, obtenindose productos elaborados como las briquetas y los pelets que presentan ventajas adicionales como la limpieza, homogeneidad y facilidad de manejo, a la vez que se reducen considerablemente las prdidas por degradacin durante perodos de almacenaje prolongados. La briqueta comprende un tamao de aproximadamente 40 cm de largo y 6 cm de dimetro, mientras que el plet puede tener de 1 a 7 cm de largo y hasta 25 mm de dimetro [4]. Al ser el plet de un tamao inferior que la briqueta se puede manipular mejor. Los pelets pueden ser alimentados y dosificados mediante sistemas automticos, cargarse en calderas utilizando cintas transportadoras de goma y tornillos sinfn, lo cual ampla sus posibilidades de utilizacin en instalaciones de mayor envergadura y en la industria.

- 25 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Las briquetas, al contrario, estn pensadas para uso domstico, en chimeneas o calderas individuales, de ah que sean menos interesantes a la hora de emplearlas para suministrar energa trmica (calefaccin y ACS) a la propia bodega.

5.1. Proceso de compactacin Para obtener productos compactados de calidad es preciso que el contenido de humedad no supere valores del 15% en base hmeda, y que est por encima de valores del 8%, puesto que por debajo de este nivel no se obtiene una adecuada aglomeracin ya que el agua en determinadas proporciones acta como sustancia termoplstica favoreciendo la autoaglomeracin y, por tanto, si no alcanzan esos porcentajes mnimos, la compactacin es defectuosa. En cuanto al factor granulometra, cabe decir que una cierta uniformidad estructural es importante para obtener densificados de elevada calidad. A la vista de lo expuesto, puede decirse que, tras el secado natural de la biomasa (bien sea un residuo agrcola o forestal astillado), el proceso completo de compactacin constara de varias etapas previas que seran la eliminacin de materiales indeseables, una reduccin granulomtrica y por ltimo un secado en mquina. En cuanto a los materiales accesorios como piedras, palos, elementos metlicos, etc., diremos que en general, los elementos terrgenos se eliminan mediante aspiracin forzada, que absorben las piezas de madera segregando las piedras por diferencia de densidad. Los elementos gruesos o de difcil manejo se eliminan mediante sistemas de cribado por vibracin y los metlicos empleando uno o varios imanes o electroimanes situados estratgicamente. En cuanto a la reduccin granulomtrica, cabe destacar que si el producto viene astillado o molido, basta una simple molturacin de acondicionamiento empleando las mallas adecuadas para dar una cierta homogeneidad al producto; si bien, la presencia de ciertos materiales fibrosos o de distinta forma favorece la aglomeracin, al llenarse los poros del producto con materiales de distinto tamao. En general, se emplean los molinos de martillos para esta etapa de refinado.

- 26 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

En cuanto al secado, se suelen emplear secaderos rotatorios (trommel), donde los gases secantes se generan a partir de la combustin de los materiales que no tienen otro aprovechamiento mas noble. En algunas ocasiones, se recurre a columnas de secado, si bien este mtodo se usa slo cuando la reduccin higromtrica debe ser pequea.

5.2. Los pelets El plet inicialmente se desarroll para aprovechar los residuos de materiales orgnicos, y se utilizaban mquinas de otra procedencia, como mquinas de hacer piensos, para fabricarlos. Actualmente ya existe un mercado de pelets empleados como combustibles, y para su elaboracin se dispone de mquinas especficas como son las peletizadoras.

Figuras 3, 4 y 5. Distintos tipos de pellets

Forma y tamao A diferencia de la briqueta, que puede tener varias formas, la forma del plet que se comercializa en Espaa es siempre cilndrica. As, el dimetro del plet no debe superar los 25 mm, siendo los dimetros ms normales los que oscilan entre 12 y 20 mm. La longitud del plet es variable, y pueden oscilar entre 1 y 7cm. El tamao del plet es menor que el de la briqueta, y por este motivo, las peletizadoras son mquinas diferentes a las briquetadoras.

- 27 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Aspecto y color Tanto el color como el aspecto exterior del plet depende de la materia prima que lo componga. Los pelets procedentes de material leoso tienen un color de madera ligeramente ennegrecida y satinada.

Densidad Los factores que influyen en la densidad del plet son de dos tipos; en primer lugar influye la materia prima empleada, ya que cuanto mayor sea la densidad de sta, mayor ser la densidad del producto final. Y en segundo lugar, influye tambin la presin ejercida por la prensa en el proceso de fabricacin del plet y el correcto diseo y manipulacin de la misma. Las presiones de compactacin son variables, dependiendo de la maquinaria y de la materia prima empleada. En los pelets, deben tenerse en cuenta tanto la densidad real como la densidad aparente. La densidad real de los pelets es aproximadamente de unos 1.200 kg/ m3, y la densidad aparente a granel es del orden de 800 kg/ m3.

Humedad La humedad del plet es funcin de la forma en que se suministre el producto. Como en el proceso de peletizado que sufre la materia prima hasta convertirse en plet se suelen utilizar partculas secas (humedad menor del 12% en base hmeda) y, adems, en el mismo se seca an ms la partcula, al final, la humedad del plet resulta ser de un 8 o 10% a la salida de la prensa.

Friabilidad La friabilidad es lo opuesto a la resistencia al golpeteo sin desmenuzarse, y es una variable muy importante en los pelets, pues stos estn manipulndose continuamente y chocando unos con otros. El proceso de enfriamiento de los pelets, una vez salidos de la matriz, es tan crucial que su friabilidad se puede ver seriamente afectada. Para que los pelets se

- 28 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

desmenucen lo menos posible, estos deben salir del proceso de peletizado lo mas duros y secos posibles.

Composicin qumica La composicin qumica de los plets depende del material utilizado en su constitucin. Si se emplean aditivos, habrn de tenerse tambin en cuenta. En general, los aditivos presentan dos ventajas; pueden favorecer el proceso de obtencin del plet y proporcionan mayor cohesin al producto final, con lo que se mejora su resistencia al golpeo. Sin embargo, tambin aparecen algunos inconvenientes con el uso de aditivos, como el encarecimiento del producto, o como el hecho de que ciertos aditivos puedan resultar contaminantes. Para residuos lignocelulsicos, el uso de aditivos en el proceso de peletizacin es nulo, ya que stos aportan la lignina propia como aglutinante.

Poder calorfico El poder calorfico depender de la materia prima empleada para fabricar el plet. Cuando se mezclen en el plet restos de residuos slidos urbanos, su poder calorfico ser menor, su calidad inferior y su cohesin tambin menor. En cuanto al poder calorfico volumtrico (medido en kcal/ dm3), el plet tiene grandes ventajas frente a otros combustibles como por ejemplo las astillas, pues su densidad es mucho mayor. Desde este punto de vista, su poder calorfico volumtrico es similar al de las briquetas.

Potencia calorfica Debido a que el plet es ms pequeo que la briqueta, ste arde ms deprisa, por lo que su potencia calorfica es mayor que la de la briqueta de igual composicin qumica. Esto se debe a que los pelets presentan mayor superficie especfica que las briquetas.

- 29 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

Combustibilidad La temperatura de combustin es superior en los pelets que en otros combustibles como pueden ser las astillas. El motivo de este aumento de temperatura es que la composicin qumica de la superficie lateral del plet es distinta a la de la madera, ya que en el proceso de peletizado esta superficie se calienta y sufre una combustin incompleta formndose una fina pelcula carbonosa que le da un color negruzco a la superficie y en la que el coeficiente de conductividad trmica es inferior al de la madera.

5.3. Proceso de obtencin de pelets La peletizacin es un proceso de compactacin de material lignocelulsico de determinadas condiciones (granulometra del orden de 0,5 cm y humedad menor del 12% en base seca) para obtener cilindros de un dimetro de mximo 25 mm. La longitud, como ya se ha indicado, es variable (de 1 cm a 7 cm) aunque los mas abundantes son de 3,5cm a 6,5 cm. En esencia, el proceso consiste en alimentar una gran prensa cilndrica de extensin. El mbolo de la prensa empuja el material compactado contra una matriz (normalmente cilndrica) en la que hay unos orificios circulares por donde salen los pelets. Estos orificios circulares de la matriz pueden estar situados o bien en el fondo del cilindro de prensado, o bien en sus paredes laterales, y por este motivo existirn peletizadoras de matriz plana y peletizadoras de matriz anular. Cabe destacar que las peletizadoras actuales disponen de un conjunto de rodillos que sustituyen al mbolo a la hora de presionar el material contra la matriz. En muchas peletizadoras de matriz plana el material se dosifica verticalmente desde arriba a la cmara de prensado y se forma una capa sobre la matriz; los rodillos pasan sobre esta capa y la compactan. La presin aumenta continuamente, a medida que el rodillo va llevando el material hacia el canal de compactacin, hasta tal punto que el material que se encuentra dentro del canal va siendo desplazado poco a poco y termina saliendo por el lado inferior de la matriz.

- 30 -

Revalorizacin Energtica de los Residuos de la Industria Vitivincola

6. Referencias 1. Ciemat, Junta de Castilla y Len, La Biomasa como Fuente de Energa y Productos para la Agricultura y la Industria, Volumen (I) y (II), (1990). 2. De Juana, Jos M, Energas Renovables para el Desarrollo, Ed. Paraninfo S.A., (2002). 3. IDAE (Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa), Plan de Fomento de las Energas Renovables en Espaa, (Diciembre 1999). 4. Marcos, Francisco, Biocombustibles Slidos de Origen Forestal, AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin), (2000). 5. Ortiz, Luis, Procesos de Densificacin de la Biomasa Forestal, Servicio Editorial de la Universidad de Vigo, (2003).

7. Agradecimientos En primer lugar quisiera agradecer a la Ctedra de Energas Renovables de la Universidad de Valladolid la concesin de esta Beca, y en especial a D. Gregorio Antoln Giraldo que es el que me ha brindado la oportunidad de realizar el Proyecto Fin de Carrera que estoy desarrollando y en el que se basa este resumen. Tambin dar mi agradecimiento al Centro Tecnolgico CARTIF, pues me ha ofrecido todos la documentacin y medios necesarios para desarrollar el proyecto. En especial les doy las gracias a los miembros del Departamento de Biocombustibles.

- 31 -

Vous aimerez peut-être aussi