Vous êtes sur la page 1sur 3

Avance de Seminario de Ttulo.

The Effects of Explicit Instruction in Elementary-to-Intermediate EFL Students intelligibility Los Efectos de la Instruccin Explcita de Pronunciacin como Factor Contribuyente al Incremento de la Inteligibilidad en Alumnos de nivel bsico a Intermedio de Ingls como Lengua Extranjera Alumos: Febe Bailey Rebolledo Humberto Nicols Chvez Araya Maximiliano Ayala Pozo Profesor gua: Luis G. Vera Vera Antecedentes del Estudio: Diversos estudios muestran que la instruccin explcita de rasgos de pronunciacin pueden ayudar al alumno de una L2 a incrementar sus niveles de aprendizaje del idioma y sus niveles de inteligibilidad (ser comprendido por el interlocutor). La enseanza de rasgos de pronunciacin se ha hecho bajo el nombre de fontica (el estudio de los sonidos del habla). Sin embargo, de aqu en adelante, nos referiremos a sta como pronunciacin o rasgos de pronunciacin. Pregunta de investigacin: Incrementa una intervencin pedaggica de diez sesiones de instruccin explcita sobre pronunciacin el nivel de inteligibilidad en estudiantes de primer ao de la carrera de Pedagoga en Ingls de la Universidad de Playa Ancha del ao 2012? Hiptesis de trabajo: La instruccin explcita de rasgos de pronunciacin puede incrementar los niveles de inteligibilidad en estudiantes de primer ao de la carrera de Pedagoga en Ingls de la Universidad de Playa Ancha del ao 2012.

Conveniencia: Esta investigacin servir de gua para la enseanza de la fontica y pronunciacin. Relevancia Social: Se vern beneficiados profesores y estudiantes de pedagoga en Ingls del Campus San Felipe a travs de esta investigacin en que se demostrar que la enseanza de la fontica de manera explcita mejora la inteligibilidad de los estudiantes. Valor Terico: Esta investigacin proporcionar el conocimiento necesario para futuras investigaciones permitiendo reforzar esta hiptesis o formar nuevos estudios en base al mismo. Objetivos Generales (tentativos): Determinar si la instruccin explcita de rasgos de pronunciacin incrementa el nivel de inteligibilidad en estudiantes de pedagoga en Ingls de la Universidad de Playa Ancha. Comparar la efectividad de la instruccin explcita con la instruccin implcita de rasgos de pronunciacin. Objetivos Especficos (tentativos): Desarrollar sesiones de instruccin explcita de rasgos de pronunciacin. Comparar los niveles iniciales de inteligibilidad con los niveles finales de los estudiantes. Aplicar tests que contribuyan a la medicin de los niveles de inteligibilidad.

Metodologa de Trabajo Con el fin de responder nuestra pregunta de investigacin (puede un programa de fontica incrementar el nivel de inteligibilidad en los estudiantes?), tomaremos un grupo de estudio de primer ao de la Universidad de Playa Ancha, que a su vez ser separado en 2 grupos del mismo tamao. A ambos grupos se le aplicara un test de inicio para saber cules son las principales debilidades que les afectan a la hora de pronunciar. Ellos sern grabados leyendo un prrafo previamente tomado de algn examen internacional (PET, KET, o FCI), luego con la ayuda de expertos (profesores de ingls y hablantes nativos) analizaremos los resultados mediante un instrumento de medicin que nos permita ver su grado de inteligibilidad. La investigacin continuar dando solo al grupo de estudio una intervencin pedaggica consistente en diez sesiones de fontica donde se tocaran diversos puntos relacionados con el aparato fonatorio y rasgos de pronunciacin (sonidos voclicos y consonnticos) y rasgos prosdicos

(entonacin, acentuacin, etc). Luego de las 10 sesiones llevadas a cabo en aproximadamente dos meses y medio, se les aplicara a ambos grupos un post-test (sacado nuevamente de exmenes internacionales). Este tiene como objetivo analizar qu grupo adquiri un mayor nivel de inteligibilidad, el test ser aplicado de la misma manera que el pre-test, donde los alumnos debern leer un texto en forma audible frente a una grabadora, luego y de igual forma que el test anterior con un grupo de expertos analizaremos cual de los grupos obtuvo mejores resultados en cuanto a su pronunciacin. Finalmente compararemos los resultados del pre test con los del pos test, con el objetivo de comprobar nuestra hiptesis. Resultados esperados Nuestra investigacin pretende comprobar nuestra hiptesis que es que la enseanza explicita de cmo se producen los sonidos del habla tienen un impacto directo en el grado de inteligibilidad de los alumnos. Por lo tanto esperamos que el grupo que recibi la instruccin tenga mejores resultados en cuanto a su pronunciacin en el idioma Ingls, mejoras que sern evaluadas por un grupo de expertos, para luego dar a conocer si los alumnos logran alcanzar un mayor grado de inteligibilidad tras estas sesiones de fontica.

Vous aimerez peut-être aussi