Vous êtes sur la page 1sur 37

Coleccin LIBERTADORES Libros para la Escuela Cmo se hizo Revolucin.

El cruce de los Andes

Coleccin LIBERTADORES Libros para la Escuela

En este libro se presentan distintos puntos de vista y hablan diferentes voces para mostrar y contar la historia de Jos de San Martn. El Ministerio de Educacin de la Nacin promueve la reflexin y el debate sobre la historia argentina, desde el compromiso con la verdad, la justicia y la memoria.

Presidenta de la Nacin Dra. Cristina Fernndez de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Cdor. Anbal Fernndez Ministro de Educacin de la Nacin Prof. Alberto Sileoni

EDUC.AR S.E. Presidente Prof. Alberto Sileoni Vicepresidente Lic. Gustavo Peyrano Gerente General Ignacio Hernaiz Gerenta TIC y Convergencia Patricia Pomies Gerenta de Administracin Lic. Celia Gramn CANAL ENCUENTRO Direccin Ignacio Hernaiz Coordinacin General Encuentro Vernica Fiorito

Este libro: Coordinacin editorial Mara Ernestina Alonso Textos histricos Gabriel Di Meglio Virginia Macchi Propuestas para la escuela Gabriel Di Meglio Virginia Macchi Mara Ernestina Alonso Desarrollo editorial Mara Ernestina Alonso Raquel Franco Patricia Pinella Diseo y Diagramacin Juan Furlo Foto de Tapa Jos Palacios Fotos interiores Nadia Ingaramo (Canal 7 - TV Pblica ) Equipo de produccin: Ezequiel Barrella, Constanza Buchanan, Faban Forte, Alfredo Gisbert, Martn Iturri, Laura Mosquera, Camila Milman, Federico Prado, Marcelo Snchez.

Di Meglio , Gabriel Revolucin. El cruce de los Andes / Gabriel Di Meglio; coordinado por Mara Ernestina Alonso. - 1a ed. - Buenos Aires: Educar S.E., 2010. 64 p.; 26x19 cm. ISBN 978-987-1433-22-3 1. Material Auxiliar para la Enseanza. 2. Historia. I. Alonso, Mara Ernestina , coord. II. Ttulo CDD 371.33
Fecha de catalogacin: 29/09/2010 - Ao del Bicentenario de la Revolucin del 25 de Mayo de 1810

Coordinacin General PakaPaka Cielo Salviolo Coordinaciones Jsica Tritten Leandro Ipia Ruben DAudia Gerardo Brossy

PARA LEER Y OBSERVAR PARA REFLEXIONAR Y RELACIONAR PARA CONSTRUIR Y COMUNICAR


En el ao del Bicentenario de la Revolucin del 25 de Mayo de 1810, preparamos este libro para acercar a los docentes imgenes, textos y propuestas de trabajo sobre Jos de San Martn, un protagonista de la historia considerado por muchos un hroe, un prcer; y por otros, un hombre comn que hizo cosas extraordinarias en la poca en la que le toc vivir. Con este primer libro de la Coleccin LIBERTADORES, Canal Encuentro acompaa la pelcula Revolucin. El cruce de los Andes coproducida por Canal Encuentro (Ministerio de Educacin de la Nacin) y TV Pblica y RTA (Radio y Televisin Argentina).

SUMARIO
Palabras iniciales - 4 Palabras de un director de cine y de un actor - 8 Contar una historia La pelcula en 8 instantes Palabras de historiadores y propuestas para la escuela - 36 Textos histricos para leer Actividades para reflexionar, relacionar y producir Palabras de un equipo de produccin - 26 La ficha tcnica Hacer la pelcula: el making-of

PALABRAS

INICIALES

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIN PROF. ALBERTO SILEONI

Nuestra condicin humana est hecha de historia. Cada vez que nos enfrentamos como hombres y mujeres, como ciudadanos, como colectivo nacional, a las imgenes que nos devuelve el espejo del pasado, comprobamos que la materialidad del presente eso que podemos evaluar con mayores o menores logros y carencias se resume en esa particular dimensin del hombre que damos en llamar historicidad. Es decir, ni ms ni menos, la conciencia de que hemos sido conformados por el tiempo, y no de una manera azarosa; no como tiempo que sucede y transcurre nada ms, sino como tiempo histrico, social. As, el espejo del pasado tambin nos devuelve la certeza de que si la historicidad, ese armazn histrico de nuestra vida social presente, se retirase, toda la estructura de nuestra existencia se desplomara. Esto es lo que les pasa a los pueblos cuando olvidan o les hacen olvidar, o les tergiversan su pasado.

Con esta magnfica produccin cinematogrfica, hemos trado a la vida presente una parte de nosotros mismos, vivida por argentinos de hace casi doscientos aos. Creemos que es una contribucin para que nuestro presente sea ms completo, para que se perfile y sostenga en la carnadura histrica de un pasado que silenciosamente lo constituye. La pelcula Revolucin. El cruce de los Andes, notable esfuerzo creativo y cuidada produccin de nuestro canal Encuentro, es un aporte que hacemos como Estado educador a la construccin de una sociedad que se reconoce en su pasado, significativamente en el ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo. En un pasado con herosmo y miserias, con patriotas y traidores, con logros y deudas, con olvidos y memorias fracturadas, con pasin y esperanza.

En ese pasado estamos nosotros. Nosotros estuvimos junto a los valientes, annimos y olvidados, que siguieron a San Martn. Nosotros fuimos sus mulatos, sus chilenos agregados, sus granaderos, su infantera cuyana, sus porteadores y su maestranza. Y en este presente estn ellos, claro est, a los que homenajeamos con esta pelcula generosa en afecto y pasin; y al hacerlo solo cumplimos una parte de nuestro deber, ya que el resto se lo debemos al futuro.

PALABRAS TRISTAN BAUER


Presidente RTA

PALABRAS IGNACIO HERNAIZ


Director Canal Encuentro

Cumplimos 200 aos de la revolucin. Esta fecha conmemorativa clave para la historia de todos los argentinos nos permite, en el siglo XXI, repensarnos como pas teniendo como faro el legado de Jos de San Martn. En este marco revolucionario, Jos de San Martn al mando del Ejrcito Libertador, llev a cabo la mayor hazaa militar americana de la historia. Entre los conceptos ms destacables de su pensamiento, puede sealarse y es el espritu con el que encaramos el rodaje de Revolucin. El Cruce de los Andes que comprenda a Amrica de Sur como una integracin, y una de sus mayores virtudes fue la capacidad de sumar voluntades en pos de un objetivo comn. Su humanidad y capacidad poltica y militar deben ser siempre recordadas en consonancia con su gran tica, vocacin y compromiso para con la liberacin y el crecimiento de la Amrica grande.

En el ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo, este libro que acompaa la pelcula Revolucin. El cruce de los Andes acerca a los docentes materiales y propuestas para que los jvenes estudiantes de las escuelas de todo el pas tomen la palabra y tambin ellos cuenten la historia de Jos de San Martn, del cruce de los Andes y se expresen acerca de las luchas por la independencia de Amrica del Sur. Este primer libro de Canal Encuentro resulta un paso significativo en nuestra tarea de acompaar a los docentes en las aulas, compartiendo reflexiones y actividades. Pelculas, programas de televisin, libros, colecciones de DVD y propuestas interactivas en nuestros sitios en Internet son herramientas del Ministerio de Educacin de la Nacin. En este sentido nos esforzamos para abordar los desafos que nuestra socie-

Desde nuestras televisiones pblicas queremos homenajear a nuestros hroes y recuperar lo mejor de nuestro pasado, para mirar hacia delante en la construccin de un pas ms justo, igualitario y hermoso. Seamos libres: lo dems no importa nada.

dad y el sistema educativo enfrentan en estos tiempos de cambios acelerados signados por las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Personalmente, como educador y militante de un proyecto nacional por una sociedad ms justa y solidaria, espero que esta publicacin aporte a la construccin de ciudadana y la educacin en valores.

PALABRAS LILIANA MAZURE


Presidenta del INCAA

PALABRAS JOS MARA MORALES


TVE - Wanda Films

El cine nacional cuenta la historia argentina a travs de nuestros guionistas, directores y actores, de acuerdo con la propia poca en que vivieron y a partir de sus propias ideologas personales. Este cruce entre el cine y la historia, constituye un complejo prisma de ficcin y realidad que refleja, en cada faceta, interpretaciones diversas sobre los hechos del pasado y nuestros hroes. El General Don Jos de San Marn es realmente nuestro hroe mtico por excelencia, el ms paradigmtico de toda la historia argentina, no solo por su gesta patritica sino por sus valores y caractersticas personales. Y Revolucin. El Cruce de los Andes se produce a imagen y semejanza de la etapa histrica que estamos viviendo, coproducida por los dos canales pblicos de televisin, y auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La participacin de Wanda Films, productora espaola, en la produccin de esta pelcula, ha sido muy importante sobre todo teniendo en cuenta la presencia de los realizadores Tristn Bauer y Leandro Ipia. Sin duda, se trata de un proyecto que trasciende las fronteras geogrficas para construir una nueva mirada sobre destacados hombres de la historia que forjaron los destinos de los pases de habla hispana. Revolucin forma parte de la Coleccin Libertadores, una serie que se compone de ocho pelculas de ficcin, que recrean los diferentes procesos de independencia, protagonizados por los grandes libertadores de Amrica. En estos tiempos en que varios pases del cono sur celebran los bicentena-

El INCAA se siente orgulloso de haber participado en esta creacin del conjunto que nos hace partcipes de una construccin de proyecto de pas. Siguiendo el ejemplo del General San Martn, no dejaremos pasar estos tiempos propicios a la esperanza y la felicidad, sin intentar vivir con coraje y grandeza, sin intentar dejar nuestra huella creadora. De esto se trata nuestra participacin en Revolucin. El Cruce de los Andes.

rios, adems de Jos de San Martn, figuras de la talla de Jos Mart, Miguel Hidalgo, Jos de Artigas, Simn Bolivar, Bernardo O`Higgins y Tupac Amaru, sern abordados en diferentes proyectos cinematogrficos, para repensar, debatir y reflexionar acerca de la lucha de estos hombres y el contexto poltico en el que vivieron y murieron.

un DIRECTOR DE CINE y de un
ACTOR

PALABRAS

de

CONTAR una HISTORIA

LEANDRO IPIA
El cine es un instrumento maravilloso para narrar la historia. Cuando estudiamos textos histricos retenemos fechas y acontecimientos, pero difcilmente nos imaginamos cmo eran los hombres que protagonizaron los hechos. Cmo vestan? Cmo hablaban? Qu coman? Qu pensaban estas personas tan lejanas en el tiempo? Para hacer esta pelcula, investigamos durante cinco aos, en los que estudiamos mucho: libros de historia, documentos de primera mano, memorias de personas ilustres y desconocidas, novelas y pelculas histricas. Su mirada nos permitir adentrarnos en la intiHubo muchas discusiones entre historiadores, productores, directores de arte, de vestuario, fotgrafos, actores y guionistas sobre el punto de vista a tomar. Esas discusiones nos llevaron a crear una pelcula particular, una sntesis de las visiones que cada uno tena y haba investigado. midad del hombre que planea una de las mayores hazaas de la historia militar universal: Jos Francisco de San Martn. El revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustracin, el masn. El de la mala salud de hierro. El genio militar que comparan con Anbal, con Napolen. El Gran Capitn, el bautizado Padre de la Patria. Toda historia est siempre narrada desde un punto de vista. Puede ser el de un historiador, un narrador o, como en este caso, un personaje. El punto de vista de esta historia es el de Manuel Esteban de Corvaln, un anciano que haba sido a los 15 aos secretario de San Martn durante el cruce de los Andes. En 1880, Corvaln vive rodeado de inmigrantes en una pensin de Buenos Aires. Entonces llega un periodista para hacerle una entrevista a causa de la repatriacin de los restos del general desde Francia.

La PELCULA en 8 instantes

San Martn pens una estrategia para liberar el continente, y necesit para ello contar con todo el pueblo de Cuyo. La cantidad de gente que particip fue enorme, y enormes fueron sus consecuencias. Los patriotas queran terminar con un sistema de gobierno que los oprima, con diferencias econmicas, de castas, de color, de origen. Pensaban que todos los que nacan en un mismo territorio tenan que tener los mismos derechos. Que no haba o no deba haber diferencias entre los habitantes de un pas. Con esos ideales, blancos, pardos, indios y morenos armaron un ejrcito de 5.200 hombres, con mucha dificultad, con mucho esfuerzo, en una zona muy pobre como era Cuyo, para cruzar los Andes y liberar a Chile de los realistas. La historia de Corvaln dista de la del periodista, que espera encontrar en el relato del anciano lo que su generacin crea que San Martn haba sido.

A veces, dos personas que viven un mismo hecho tienen versiones diferentes, puntos de vista diferentes. Lo importante es conocer esas versiones para poder sacar nuestras propias conclusiones. La historia es algo vivo, dinmico. A la luz de nuevos documentos, de nuevos puntos de vista, se puede reinterpretar, discutir, analizar. Queremos que esta pelcula aporte un nuevo punto de vista para seguir estudiando nuestra historia, pero tambin para analizarla y discutirla. Pensar nuestro pasado es la mejor manera de entender nuestro presente y prever nuestro futuro. La pelcula es una metfora de la revolucin, en la que cada personaje representa un estrato, una idea y una condicin que se dio en ese momento.

1
LEANDRO IPIA
San Martn piensa un plan imposible para la poca: atacar a los realistas a travs de la cordillera, un lugar impensado para un ejrcito. Para ello, idea una estrategia que consiste en dividir el ejrcito y cruzar desde seis puntos diferentes para despistar a los realistas. Cmo acta un hombre con semejante peso en los hombros? Esta fue la pregunta que nos hicimos para encarar un personaje puesto frente a la situacin lmite de tener en sus manos la decisin sobre cada detalle de la expedicin.

RODRIGO

DE LA

SERNA

Imaginemos el rango de accin del Ejrcito de los Andes durante el cruce: desde el norte de Neuqun hasta el sur de La Rioja. Son tantos kilmetros como de Madrid a Pars. Imaginemos la aspereza del terreno y del clima, la altura, las quebradas, el transporte de 6.000 personas, 15.000 mulas, 7.000 caballos y las provisiones para todos ellos; la artillera, los puentes para armar, cruzar y desarmar y tantas cosas ms. Todo este despliegue estaba contenido al mnimo detalle en la cabeza de San Martn. Su mente estaba ocupada por todo ese despliegue y, especialmente, por el secreto. Porque esa era parte fundamental de la estrategia: hasta pocos das antes, ningn oficial saba por dnde cruzaran. Si mi almohada supiese por dnde cruzaremos ya la habra fusilado. Imaginemos, entonces, la presin que habr sentido San Martn.

10

11

2
Para poder formar el ejrcito, hombres, mujeres, nios y ancianos pusieron todo su trabajo. Los mismos soldados cultivaban y cosechaban la comida, las mujeres confeccionaban los uniformes, los carreros ponan sus carretas y mulas a disposicin. Como en un crculo virtuoso, el ejrcito era sustentado por las mismas personas que lo conformaban. Quisimos retratar un momento olvidado de nuestra historia: el del hombre comn que, uniendo esfuerzos, logra lo imposible. Un ejrcito hecho por hombres y mujeres del pueblo, por campesinos, por carreros, por costureras. Un ejrcito revolucionario hecho por los hijos de los vencidos, los oprimidos, los que nunca llegaran a nada en el antiguo rgimen virreinal. Cuyo fue el centro de operaciones y de creacin del Ejrcito de los Andes. Nadie, ni siquiera el gobierno central de Buenos Aires, crea en el xito de la empresa. El pueblo de Cuyo encontr en San Martn el hombre que poda sacar lo mejor de ellos. (L.I.)

Esta fue la verdadera revolucin. La del despertar de la conciencia de un pueblo sumido en la miseria ms degradante, sometido a un sistema de castas que clasificaba la condicin humana en 35 categoras de acuerdo a las razas y los distintos mestizajes. Un despertar que logr propagarse y crecer por todo el continente, desde su rincn ms pobre y remoto. (R.d l S.)

12

13

3
En una poca donde el analfabetismo era general, saber leer y escribir permita a cualquier hombre de cualquier condicin llegar a ser funcionario. Quisimos retratar cmo un hombre, sin importar condicin, poda llegar a rangos elevados. Francisco Blanco, un ex esclavo que ingresa al regimiento 8vo del Ejrcito de los Andes como soldado, llega al grado de Sargento por saber leer y escribir. En esta imagen, sus compaeros del regimiento le dictan cartas para sus familiares. Para San Martn era ms importante la mano que empuaba una pluma que la que empuaba un sable. (L.I.)

San Martn vea las capacidades y los talentos de las personas desde un punto de vista prctico: cmo podan aplicarse esas habilidades a la revolucin? Hasta ese momento, era impensable que un ex esclavo, afrodescendiente de piel negra, llegara a sargento. Esta fue una discriminacin que San Martn sufri en carne propia: durante sus aos en el ejrcito espaol haba comprobado que su condicin de indiano no le permitira ascender nunca a cargos superiores. El Ejrcito de los Andes tambin fue contra esas imposiciones. (R.d l S.)

14

15

4
La edad para entrar al ejrcito era entre los 14 y los 40 aos. A veces, los ms jvenes, por saber leer y escribir, llegaban a grados superiores de oficiales. Corvaln perteneca al 11vo Regimiento. A pesar de no haber peleado nunca en ninguna batalla, tena grado de oficial. En ese momento, un muchacho de 14 aos ya era un adulto. Con este personaje retratamos a los jvenes de familia espaola que se sumaron a la revolucin. Corvaln rompe con su familia de ideologa realista por sostener las nuevas ideas de libertad e igualdad, ideales que rondaban desde la Revolucin Francesa y contagiaban a los patriotas. Renuncia a su condicin de heredero, se pelea con su padre y acompaa a San Martn en el cruce. Pero su decisin le cuesta caro. El pelear por la libertad es un sacrificio que lo lleva a perder todo lo que posee o hubiera podido poseer. Luego, con el tiempo, Corvaln terminar sus das solo, en una pensin, olvidado de todos, vistiendo su uniforme rado, rememorando ese momento de su vida. An piensa que la libertad de un pueblo se conquista con el sacrificio individual. (L.I.)

Al final de la pelcula, el periodista que entrevista a Corvaln le toma una fotografa para publicarla en el diario. Ya muy anciano, posa junto a los inmigrantes recin llegados que habitan con l la pensin. Sin embargo, el rostro de Corvaln sale totalmente borroneado a causa de sus temblores. Una triste metfora de lo que construyeron la historia oficial y el periodismo moderno: cuntos como l habrn existido, a cuantos como l hemos olvidado? Acaso no es esa una forma de borrar un pas, una identidad que pudo ser? (R.d l S.)

16

17

5
El cruce dur 24 das. La columna de San Martn pas por lugares que tenan ms de 4.500 metros de altura. El cansancio, el apunamiento, las dificultades de una marcha en la que tuvieron que llevar comida, agua y hasta lea (porque nada se encuentra a esa altura) fueron algunas ideas que reflejamos en la pelcula. La primera batalla que libr el ejrcito fue el cruce. Caminan, trepan, suben y descienden ms de mil kilmetros entre montes y valles. El eje de la narracin es este viaje, este cruce donde cada personaje se enfrenta con lo que ms teme. (L.I.)

San Martn necesitaba controlar muy bien todo el cruce. Es por eso que decide salir ltimo, para estar al tanto de que las otras cinco columnas ya estaban en camino y cerca del destino final. Pero tambin deba llegar primero al punto acordado para organizar al ejrcito antes de la primera batalla, que sera en la cuesta de Chacabuco. Conseguir esto lo llev a desviar su paso por atajos peligrossimos, una accin verdaderamente temeraria donde todo se pondra en juego. Lo consigue gracias el enorme trabajo de relevamiento del terreno que hizo lvarez Condarco. (R.d l S.)

18

19

6
Antes del enfrentamiento con los realistas, San Martn estudia los relevamientos de terreno para un plan de batalla. Es el momento clave de toda la operacin. Si falla, todo el esfuerzo habr sido en vano. La idea fue mostrar este momento fundamental de la historia americana en un cuarto pobre y derruido, con paredes descascaradas y techos de paja. La historia americana definida en los confines ms remotos de las colonias, en lugares comunes, no destinados a grandes hazaas. (L.I.)

Como actor, en este momento intent captar la enorme dimensin del desenlace de la epopeya, y tambin de la pelcula. Captar la gran responsabilidad que habr sentido San Martn en ese momento, ya que sus ltimas decisiones determinaran el xito absoluto o el demoledor fracaso del trabajo de ms de 6.000 personas, del gigantesco esfuerzo de todo el pueblo de Cuyo, de la suerte de todo un continente, de la Revolucin Sudamericana. Y todo, en un ranchito de adobe. (R.d l S.)

20

21

7
Chacabuco. Una de las batallas ms grandes e importantes de la historia de la independencia. Qu pensaba cada hombre que luch? Cmo la vivieron los que la pelearon? La batalla est narrada desde varios puntos de vista: el de San Martn, dominando el campo de combate, que mueve las piezas como un ajedrecista tenso. El del sargento Blanco, en el centro de la primera columna que entra en contacto con los realistas. El del fraile Aldao, que va dando la extremauncin a los heridos de muerte. Y el de Corvaln, quien participa en la ltima carga, la que termina definiendo el combate. Retratamos la sensacin de una batalla, tal como la hubiese sentido un soldado en ese entonces: los caones que resuenan cerca y lejos. La caballera. Los gritos. La incomodidad y la sangre. El terror y la valenta de esos soldados que dieron ms de lo que tenan por una idea: la libertad del continente. (L.I.)

Peleamos porque es nuestro destino como hombres en este momento determinado de la historia. Bello sera no tener que hacerlo son frases que San Martn le dice al sargento Blanco antes de la batalla. El caos, lo absurdo y lo doloroso de la guerra tambin estn retratados en estas escenas. En ese momento de la historia, las cosas se definan as. Ojal esto no sea necesario para seguir escribiendo la historia. No debera serlo. (R.d l S.)

22

23

8
En la batalla de Chacabuco, San Martn pasa de ser un oscuro oficial de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, a ser el Gran Capitn que hoy conocemos. Esa batalla es la coronacin de aos de trabajo, y la llave con la que San Martn entra en la historia. No es el final, sino el principio de su carrera. Con esta victoria los pueblos americanos le darn su apoyo para continuar con la independencia por todo el continente. Para este momento elegimos un cambio marcado de vestuario. Un traje engalanado con filigrana de oro y plumas. (L.I.)

Esta escena fue de las experiencias ms intensas y bellas que tuve la suerte de encarnar como actor. La emocin que sent en ese momento fue indescriptible. Una gran fuerza vino a m: creo que era la de todos los extras que hacan de soldados, que queran ver en ese que estaba all al General San Martn. Y gracias a vaya uno a saber qu, me toco recibir todo eso. Era tanta la conviccin de la tropa, el saber por qu estaban peleando, que yo creo que San Martn saba que la batalla estaba ganada. (R.d l S.)

24

25

PALABRAS

un EQUIPO DE
PRODUCCIN
FICHA TCNICA

de

TTULO: Revolucin. El Cruce de los Andes ORIGEN: Argentina AO: 2010 FORMATO: FORMATO HD 35 mm Color DURACIN: 95 minutos

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

PRODUCIDA POR: TV Pblica/RTA (Radio y Televisin Argentina) Canal Encuentro/Educar S.E./Ministerio de Educacin de la Nacin TVE - Wanda Films Lusa Films CON EL AUSPICIO DE: INCAA CON EL APOYO DE: Unidad Bicentenario Gobierno de la Provincia de San Juan Espacio para la Memoria y para la Promocin y Defensa de los DDHH Universidad Nacional de San Martn EQUIPO TCNICO Direccin: Leandro Ipia Guin: Andrs Maino Leandro Ipia Produccin ejecutiva: Vernica Fiorito Produccin TV Pblica: Gustavo Villamagna Direccin de produccin: Dolly Pussi Productora delegada Encuentro: Marina Bacn Direccin de fotografa: Javier Juli Montaje: Alejandro Brodersohn Direccin de Arte: Sergio Rud Diseo de vestuario: Julio Surez Direccin de sonido: Martn Grignaschi Diseo de Maquillaje y Caracterizacin: Mirta Blanco Efectos visuales: Leandro Visconti Msica Original: Sebastin Escofet Con un tema de: Gustavo Santaolalla

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Jefatura de Produccin: Federico Prado Asistencia de Direccin: Ariel Piluso Direccin de Produccin Segunda Etapa: Leandro Borrell Jefatura de Produccin Segunda Etapa: Augusto Greco Asistencia de Direccin Segunda Etapa: Celeste Lois ELENCO:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Jos de San Martn Manuel Corvaln

RODRIGO DE LA SERNA Juan Ciancio Manuel Corvaln adulto Len Dogodny Periodista Lautaro Delgado Villagrn Vctor Carrizo Fray Aldao Pablo Ribba Sargento Blanco Alberto Morle Mayor Luna Guillermo Kuchen Alvarez Condarco Alberto Ajaka Fray Garca Matas Marmorato Chasqui Abel Ezequiel Arabales Soler Martn Rodrguez Patrona pensin Corina Romero Bernardo O`Higgins Javier Olivera Padre Corvaln Alfredo Castellani Remedios de Escalada Ana Gutirrez Seora Corvaln Lucrecia Oviedo Narrador Juan Carlos Gen

26

HACER LA PELCULA

500
EXTRAS

225
PERSONAS TRABAJANDO EN PR ODUCCIN

5 4
de PLV ORA

AOS DE INVESTIGACIN

MESES DE PREPRODUCCIN

MESES DE POSPRODUCCIN

327
CABALLOS MULAS Y VA CAS

CAONES

40

1.000kg

FUSILES

30kg

de MAQUILLAJE

27

MAQUILLAJE

28

VESTUARIO

29

ESCENARIOS

30

31

PERSONAS Y

PERSONAJES

32

33

PERSONAS Y

PERSONAJES

34

35

SEAMOS libres QUE LO DEMS NO IMPORTA NADA

libro de distribucin gratuita

Vous aimerez peut-être aussi