Vous êtes sur la page 1sur 1

10 PSICOLOGA

domingo 19 de agosto del 2012 EL COMERCIO

TODO EST EN LA IMAGINACIN


ficultades y, a partir de all, experimentar una transformacin interna y externa. Uno tiende a mecanizarse y nos introducimos en un sistema donde esta capacidad de poder imaginar, jugar o de sorprendernos se pierde y todo lo solucionamos con una pastilla. Con la TAE buscamos que las personas desplieguen sus recursos y se conecten con su capacidad de imaginar, de jugar, con su intuicin, sus sentidos y su cuerpo para crear algo, sea esto un mural, una coreografa, un ttere, es decir, llegar a una creacin, dice Jos Caldern. Algunas personas aade han perdido esa capacidad y nuestro trabajo es ayudarlas a recuperarla para crear a partir de las dificultades y no paralizarse ante ellas. La terapia de artes expresivas tiene especiales beneficios en nios y adolescentes con dficit de atencin e hiperactividad, pero tambin en adultos que tienen dificultades para expresar sus emociones. Justamente el 20 de agosto TAE Per dar una charla sobre cmo formarse como terapeuta en esta disciplina y sobre la maestra que ofrece.
TAE PER WWW.TAEPERU.ORG .

El arte como terapia


El arte permite contener tanto el sufrimiento como el placer, el horror como el disfrute, la temporalidad y lo finito en nuestra experiencia. La frase es de Stephen Levine, un psiquiatra estadounidense especializado en desrdenes sexuales, pero famoso por su trabajo con personas que esperan su sentencia en el llamado Corredor de la Muerte. El valor de las artes es reconocido por los psiclogos clnicos, que recurren a estas para ayudar a las personas a superar dificultades o traumas mayores. Un concepto bsico en la terapia de artes expresivas es la capacidad del ser humano de llegar al conocimiento mediante el hacer. EL RITMO DE VIDA QUE LLEVAMOS ACTUALMENTE NOS HACE OLVIDAR MUCHAS VECES ESA CAPACIDAD QUE TODO SER HUMANO TIENE DE IMAGINAR, JUGAR O CREAR. NO ES NECESARIO SER ARTISTA PARA BENEFICIARSE DEL EFECTO TERAPUTICO DE LAS ARTES EXPRESIVAS. A TODOS NOS AYUDAN A CURAR HERIDAS Y ENFRENTAR DIFICULTADES.
TAE PER

Algo ms

ESPACIOS CREATIVOS. El centro TAE Per ofrece talleres donde las personas encuentran un espacio para despertar o conectarse con su capacidad de imaginar, jugar y crear. ES UNA TERAPIA emocional que utiliza las artes plsticas, el movimiento, la msica, la poesa, el drama, entre otras, adems de la palabra, para atender las dificultades de las personas y restablecer el bienestar. SE PUEDE APLICAR en escuelas (se fomenta la creatividad), oficinas (se mejoran las condiciones de trabajo) y en comunidades organizadas. TAE Per ha brindado asistencia a los damnificados del sismo de Ica. TRANSFORMAR. El arte permite expresar las dificultades de otra forma y sanar en el proceso.

EL ARTE POR EL ARTE No hay que ser artista para beneficiarnos del efecto teraputico de las artes, dice el psiclogo Jos Miguel Caldern de TAE Per, centro especializado en terapia de artes expresivas,. El arte por el arte dice busca restaurar la capacidad creativa del ser humano para responder a sus di-

Vous aimerez peut-être aussi