Vous êtes sur la page 1sur 3

Derechos Humanos de los Adolescentes

La adolescencia es una etapa de la vida del ser humanp propicia para recibir los elementos necesarios que fortalezca una autntica cultura de los derrechos humanos (basada en el respeto a la libertad, la igualdad, la paz, la dignidad, la segfuridad jurdica y la justicia), a fin de permitir el desarrollo integro del hombre dentro de esa sociedad cada vez ms compleja. Sabes que son los Derechos Humanos? Son los derechos que tiene todo individuo (mujer, hombre, nio, joven anciano) por el hecho de ser persona y sin los cuales no se puede vivir con la dignidad que le corresponde. Tambin son los que reconoce nouestra Constitucin en las llamadas Garantas Individuales, en las Garantas Sociales y en los Derechos Polticos. Son igualmente Derechos Humanos los contenidos en Pactos, Convenios y Tratados que nuestro Pas ha firmado y reconocido. Existe un documento de la Declaracin sobre el Fomento entre la Juventud de los Ideales de Paz, Respeto Mutuo y Comprensin entre los Pueblos, que en 1965 la Asamblea General de la ONU aprob por aclamacin. La declaracin establece principios que han de guiar no solo a los jvenes , sino a los adultos que se preocupan por su educacin y su bienestar. Segn esta declaracin, la educacin de los jvenes debe permitirle desarrollar todas sus facultades, fomentar los ideales de paz, libertad, dignidad e igualdad entre las personas. La educacin tambin debe inculcar en los jvenes el respeto, el amor y a la solidaridad para con sus semejantes. En ste aspecto la familia juega un papel muy importante en el logro de tales objetivos. Cules son algunos de los derechos para los adolescentes como t? De acuerdo a nuestra Constitucin Federal, t tienes los siguientes Derechos:

A) Recibir educacin pblica (que imparte el Estado) o privada; y en cuanto a la educacin pblica, sta deber ser laica, gratuita y obligatoria en la primaria y secundaria (Art. 3.) B) Derecho a la igualdad jurdica entre el hombre y la mujer (A rt. 4.). C) Derecho a la proteccin de la salud (Art. 4.). D) Si perteneces a una comunidad indgena, tienes derechos a que se respete tu lengua, cultura, usos, costumbres, recursos y formas de organizacin social (Art. 4.) E) Elegir la profesin, industria, comercio trabajo que te acomode, siendo lcito. El trabajo de menores de 14 aos est prohibido, y los mayores de esa edad pero menores de 18 aos, tendrn una jornada de trabajo mxima de 6 horas (Art 5. Y 123)

F) Expresar libremente tus ideas, siempre y cuando no lastimes los derechos de los dems, ni alteres el orden pblico (Art. 6.) G) Escribir y publicar sobre cualquier materia respetando la vida privada, la moral y la paz pblica (Art. 7.) H) Asociarte o reunirte pacficamente con cualquier motivo lcito (Art. 9.) I) Transitar libremente por todo el territorio mexicano (Art. 11) J) Derecho a no ser molestado en su persona, familia papeles, posesiones o derechos, sino mediante orden escrita de la autoridad competente debidamente fundada y motivada (Art. 16) K) Profesar la religin que mas te agrade (Art. 24) Recuerda: la libertad es uno de los valores mas importantes del ser humano, la libertad es todo aquello que puedes hacer siempre y cuando no lastimes los derechos de los dems. No caigas en libertinaje, no abuses de tu libertad, tus derechos terminan donde comienzan los derechos de los dems.

Vous aimerez peut-être aussi