Vous êtes sur la page 1sur 3

Ludwig van Beethoven

Naci el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania. Falleci el 26 de Marzo de 1827 en Viena.

Beethoven hacia 1804, en la poca de la Sonata Appassionata y de Fidelio. Sus aires de juventud y produccin tan smiles como su enrgico temperamento se ven retratados en este cuadro. Decidido a agarrar el destino por el cuello, compuso en el periodo de 1802 a 1812 una serie de obras brillantes y enrgicas caractersticas de su estilo heroico. Este Primer Concierto de piano, hereda la estructura virtuosa de los conciertos de piano de Mozart, estructura que dejara de lado a partir del Tercer Concierto de piano.

Concierto Nmero 1 en Do mayor para Piano y Orquesta, Opus 15 1. Allegro con bro. 2. Largo. 3. Allegro scherzando.
Poco se sabe a cerca de la historia del Primer Concierto para piano. Probablemente fue compuesto en 1798 y estrenado por Beethoven ese mismo ao, en Praga.

Beethoven se traslad a Viena en 1792 y enseguida inici una carrera de espectacular xito como pianista. Como llegaba con una carta de presentacin del conde Waldstein y una invitacin para estudiar composicin con Haydn, ingreso sin ningn problema en los crculos musicales. Poco tiempo tardaron los vieneses en darse cuenta de que se haban beneficiado con un nuevo virtuoso de carcter emocionante. Sin embargo, en lo que a composicin se refiere, Beethoven solamente era considerado discpulo de Haydn.

Recreacin de un aparte del texto integro y original del libro Invitacin a la Msica del Profesor Jonathan Kramer, traduccin de Editorial Javier Vergara de Listen to the Music -1993- Buenos Aires, Argentina. Las imgenes no son parte del texto original, son anexos de quien compila.

En Viena haba aproximadamente trescientos pianistas, que competan entre si para destacarse y, adems, todos se ganaban la vida enseando a ms de seis mil estudiantes de piano en la ciudad. La rivalidad entre estos pianistas era feroz. Beethoven hablaba de su deseo de avergonzar a sus oponentes, a los que se refera como a sus enemigos jurados. Tema que alguno de sus rivales copiara las peculiaridades de mi estilo y que me las escamoteen apropindose de ellas orgullosamente. Deca que se vengara de tales pianistas. Los pianistas competan como gladiadores y los de ms xito tenan un gran nmero de seguidores. En realidad, los virtuosos, eran considerados ms bien como rarezas que como artistas (a los nios prodigio se los exhiba pblicamente junto a malabaristas y acrbatas). Los recitales en los que tocaban estos pianistas se asemejaban ms a duelos. Beethoven que muy pronto llego a la cima en cada duelo, recibi el apoyo de un gran nmero de familias aristcratas. Estas abrumaban al joven intrprete con dinero y obsequios con la intencin de establecer su propio nivel social elevado. Tan grande era esta atencin que, a menudo, Beethoven se senta avergonzado por la excesiva generosidad.

Dentro de una de las salas de la Casa Beethoven, en Bonn. En primer piano se puede observar el piano construido por el famoso constructor de pianos viens Conrad Graf este fue el ltimo piano de cola original del compositor .

Hacia mediados de la dcada de 1790, la fama de Beethoven se haba difundido ms all de Viena, y pudo realizar giras de conciertos a otros pases. Ejecuto su Primer Concierto para Piano en Praga, en 1798. Su reputacin como compositor comenz a extenderse con las repetidas interpretaciones de sus propias composiciones. Sus primeras obras, compuestas para uso propio, eran sonatas para solista y piezas de cmara, pero tambin estaba empezando a escribir msica para piano y orquesta. Su Primer Concierto para piano no fue, en realidad, su primera obra de este tipo. Su Concierto Nmero 2 en si bemol fue dos aos anterior, pero el Concierto en Do mayor fue publicado en primer lugar y por lo tanto fue numerado primero. Adems, existe un Concierto en Mi bemol que Beethoven escribi a la edad de catorce aos, mucho antes de llegar a Viena. Tambin hay un Concierto en Re y un Rondo en si bemol para Piano y Orquesta, que datan, aproximadamente, de 1795.
Recreacin de un aparte del texto integro y original del libro Invitacin a la Msica del Profesor Jonathan Kramer, traduccin de Editorial Javier Vergara de Listen to the Music -1993- Buenos Aires, Argentina. Las imgenes no son parte del texto original, son anexos de quien compila.

Beethoven intento mantener el denominado Primer Concierto para su uso particular, y no permiti su publicacin hasta 1801. Para entonces, ya empezaba a dejar su carrera como solista y quera dedicarse ms en exclusiva a la de compositor. El modelo de Beethoven era Mozart, un pianista y compositor que haba escrito una larga serie de conciertos para uso propio. Mozart se haba convertido (irnicamente, recin de su muerte) en el orgullo de Viena. El competidor ms poderoso de Beethoven era un recuerdo. De los conciertos de piano de Mozart, Beethoven tomo sus conceptos de oposicin equilibrada entre solista y orquesta, la claridad de formas y el virtuosismo del teclado destinado a hacer sobresalir al solista. Este Primer Concierto fue el ltimo donde Beethoven se apeg a estos modelos. Posteriormente en el Tercer Concierto amplio el alcance y la gama emotiva. Este proceso llego a su culminacin con el Concierto El Emperador. La oposicin dramtica del ncleo del Primer Concierto aparece de inmediato, cuando las cuerdas contrastan un tema poderoso con una escala rpida, ambos separados totalmente por silencios. Otra fuente de contraste es el gran nmero de temas diferentes introducidos durante la exposicin orquestal. Cuando finalmente entra el piano, lo hace como catalizador para conciliar los extremos. Las escalas se convierten en la fuente de virtuosismo pianstico, mientras llenan los silencios. Es especialmente dominante la transicin hacia la recapitulacin: el piano y los cornos alternan repeticiones del tema inicial, que gradualmente queda reducido a lo ms bsico. El segundo movimiento explora una florida partitura para piano. A pesar del tiempo extremadamente lento, el piano se mueve en figuraciones rpidas y elegantes. Sin embargo, esta estudiada sofisticacin pronto se desvanece ante la despreocupada inocencia del tema principal de rondo del final, introducido por el piano. El primer tema secundario es igualmente encantador, en especial debido a sus acentuados tiempos dbiles. El segundo tema secundario tambin es atractivo: es en tono menor, y esta tratado como un rondo en miniatura completo en s mismo, hasta con ideas secundarias. Hacia el final, la msica se detiene gradualmente mientras repite el motivo inicial. Una pequea cadencia sobre un acorde sostenido para cuerdas reduce el tempo hasta llegar a un adagio para un solo de oboe. Tal vez no lo sospechemos, pero el piano ya ha salido definitivamente y el concierto est prximo a su fin. Termina seis compases despus, con un sbito retorno al tempo de allegro. Un final absolutamente delicioso para un movimiento absolutamente delicioso!

Recreacin de un aparte del texto integro y original del libro Invitacin a la Msica del Profesor Jonathan Kramer, traduccin de Editorial Javier Vergara de Listen to the Music -1993- Buenos Aires, Argentina. Las imgenes no son parte del texto original, son anexos de quien compila.

Vous aimerez peut-être aussi