Vous êtes sur la page 1sur 40

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Del griego antropos (humano) y mtricos (medida), esta ciencia se ocupa de estudiar dimensiones del cuerpo humano. Desde el punto de vista ergonmico, es estudiar dimensiones del cuerpo humano para adaptar la mquina y el ambiente de trabajo a dimensiones del trabajador, por ejemplo: altura y tamao de la puerta, dimensin de extremidades inferiores y dimensin del volante y de los asientos de un coche, etc. ANTROPOMETRA ESTTICA

las las las las

Son las dimensiones en estado esttico, por ejemplo: talla, peso, longitud, ancho, circunferencia del cuerpo, etc. ANTROPOMETRIA DINAMICA Son las dimensiones en estado de funcionamiento, por ejemplo: estirar un brazo para alcanzar algo.

RESUMEN En base a las necesidades de contar con bases de datos antropomtricos para la adecuacin ergonmica de puestos y estaciones de trabajo, se presenta una propuesta de tcnica de medicin para la realizacin de estudios antropomtricos en trabajadores, que permita generar datos comparables entre grupos y pases latinoamericanos. La propuesta incluye la nomenclatura de las dimensiones, definiciones basadas en acuerdos internacionales, un grupo de 51 dimensiones, definicin descriptiva de las posturas en que se toman las dimensiones, y el procedimiento general a seguir para la toma de las medidas. OBJETIVOS Colaborar a la estandarizacin de una tcnica antropomtrica con fines ergonmicos que pueda ser utilizada fcilmente por cualquier investigador para producir bases de datos de trabajadores y otras poblaciones que puedan ser comparadas nacional e internacionalmente sobre todo en Latinoamrica. 1. INTRODUCCION La ergonoma es una ciencia interdisciplinaria que estudia la actividad humana dentro del complejo de relaciones hombre-objeto-entorno. Su objetivo ms general es la maximizacin de la eficiencia, la seguridad y la comodidad de la accin humana.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Uno de sus campos clsicos de investigacin y aplicacin es la realizacin de estudios dirigidos a la obtencin de datos antropomtricos cuya utilizacin coadyuve a la consecucin del objetivo antes mencionado. Singleton (1972), afirma que una de las responsabilidades bsicas de la Ergonoma es proporcionar datos acerca de las dimensiones del cuerpo. Los datos antropomtricos en el rea de la Ergonoma tienen una amplitud de usos tales como la determinacin general y especfica de las caractersticas poblacionales de los usuarios para el diseo de espacios de trabajo, ropa, equipo personal, componentes y aparatos (Roebuck, J. A., Kroemer, K. H. E y Thomson, W. G. (1981). En nuestro pas, por el incipiente desarrollo de la ergonoma, existe una evidente escasez de este tipo de datos. Se han realizado algunos estudios sobre todo con un enfoque de evaluacin de crecimiento y desarrollo y apenas unos cuantos con una visin ergonmica. As pues, resulta obvia la necesidad de contar con datos antropomtricos actuales y que coadyuven a satisfacer los requerimientos ergonmicos en el diseo de productos de consumo y en el diseo de lugares de trabajo y equipo, para lo cual se propone la siguiente tcnica a fin de que los datos resulten comparables y las bases de datos pueden ser acumulativas. 2. DEFINICIONES BASICAS La palabra Antropometra se deriva de los vocablos griegos Antroposhombre, metronmedida. La antropometra es la tcnica que permite obtener medidas de las dimensiones del cuerpo humano en sus diferentes partes. El objeto de estudio de la antropometra con fines ergonmicos es el conocimiento de la variabilidad de las dimensiones intergrupales e intragrupales, es decir la manera en que cada dimensin del cuerpo humano vara en cada individuo y en cada grupo racial, sexual, cronolgico y socioeconmico. La variabilidad antropomtrica est determinada por cuatro factores principales, entre la poblacin considerada normal: 1) El origen racial, 2) el sexo 3) la edad, 4) la condicin socioeconmica. Para su estudio, la antropometra clasifica las dimensiones del cuerpo humano en dos tipos: Dimensiones Estructurales (o Estticas): Son las dimensiones de las diferentes partes de la estructura corporal. Se miden en forma esttica, con el cuerpo sin moverse; ejemplo: Estatura, Longitud de la mano, anchura de caderas, etc.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Dimensiones Funcionales (o Dinmicas): Son dimensiones de reas y espacios alcanzados por los movimientos de varias partes del cuerpo humano al mismo tiempo; Ejemplo: Alcance frontal del brazo, Alcance funcional del pie en posicin sedente, etc. Nomenclatura de las Dimensiones. Desde la Conferencia sobre Estandarizacin de Terminologa y Tcnicas Antropomtricas (Hertzberg, 1968), se estableci que existen dos tipos de definiciones para las medidas antropomtricas: a) Definiciones descriptivas: Describen los puntos entre los cuales se mide la distancia. b) Definiciones instructivas: Implican una explicacin ms extensa que incluye la posicin del sujeto, los puntos somatometricos, los instrumentos a utilizar en la medicin y la tcnica para tomar la medida. Se prefiere la definicin instructiva, aunque la descripcin de la tcnica especfica no sea tan detallada. Terminologa Recomendada. En la misma conferencia (Op. Cit.) se recomend el uso de tres trminos descriptivos con los cuales referirse a cada una de las dimensiones a medir: a) Un Orientador: Identifica la direccin de la dimensin, ejem.: Altura, Anchura. b) Un Localizador: Identifica el punto o puntos del cuerpo entre o al que se va a hacer la medicin. Ejem.: Exocantion, acromion. c) Un Posicionador: Identifica la posicin del cuerpo requerida para tomar la medida, ejem.: de pie, sentado, sedente. Cuando no se indica el posicionador, se asume que es de pie, o que no es necesario, por ejem., Longitud de la mano. EJEMPLO: Altura de ojos sentado. (Orient) (Loc.) (Posicionador) Tipos De Dimensiones. De la misma manera, y a fin de evitar confusiones y propiciar una mejor comprensin en las comunicaciones y en las comparaciones de estudios antropomtricos de diferentes investigadores se acordaron las siguientes terminologas para la definicin de las dimensiones a medir:

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

ALTURAS: Son distancias verticales medidas con el antropmetro desde el piso o una superficie horizontal (silla, asiento), a algn punto somatomtrico, ejem., Altura a la Rodilla. ANCHURAS: Dimetros horizontales laterales medidos con calibrador. (Anchura de hombros). PROFUNDIDADES: Dimetros horizontales antero-posteriores. (Profundidad del trax). LONGITUDES: Distancias a lo largo del eje de un miembro o segmento del cuerpo, (Longitud de la mano). ALCANCES: Distancias a lo largo del eje del brazo en cualquier direccin (Alcance vertical, Alcance frontal). PERMETROS: Distancias en un slo plano alrededor de un segmento o rea del cuerpo. Se toman con cinta mtrica plana. (Permetro de la cabeza). PROMINENCIAS: Distancias en las cuales un punto sobresale de otro sobre la superficie del cuerpo. (Prominencia nasal). Puntos Somatomtricos. Los puntos somatomtricos o antropomtricos son aquellos que sirven de referencia para realizar las distintas mediciones. Aunque no siempre es as, la mayor parte de ellos coincide con relieves seos. Pueden estar situados sobre la lnea media sagital (planos anterior, posterior y coronal) y son los llamados puntos impares. Los puntos pares o laterales se encuentran a ambos lados de la lnea media sagital. Seguidamente pasamos a describir brevemente los principales puntos somatomtricos sealando entre parntesis las abreviaturas con que se identifican convencionalmente: 1) Glabela (g): Punto ms saliente hacia adelante entre los Arcos supra orbitarios y sobre la lnea media sagital. 2) Vrtex (v): Punto ms elevado del cuerpo en la lnea media sagital sobre la sutura coronal, cuando la cabeza se orienta en el plano de Frankfort (*). Plano de Frankfort: Posicin de la cabeza manteniendo completamente horizontal, paralela al suelo, una lnea imaginaria que va desde la parte superior del orificio auditivo externo hasta la parte inferior de la rbita ocular. 3) Opistocrneo (op): Punto ms saliente del occipital y ms alejado de la glabela. Se determina por medicin y est sobre la lnea media sagital. 4) Eurio (eu): Punto lateral en la zona ms saliente del crneo. Se determina por medicin.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

5) Mesoesternal (mst): Situado en el punto de interseccin de la lnea articular intercostal IV y la lnea media sagital sobre el esternn. 6) Iliocrestal (ic): Punto ms saliente en sentido lateral de la cresta ilaca. Determinado por medicin. 7) Suprailiocrestal (suprailiaco) (sic): Sobre la cresta ilaca en la lnea media axilar (**). 8) Ilioespinal anterior (is): Punto situado en la espina ilaca antero superior. 9) Subescapular (sue): Punto situado debajo del vrtice de la escpula. 10) Acromio (ac): Punto ms lateral y superior de la apfisis acromial del omplato. 11) Radial (ra): Punto ms alto en el borde superior de la cabeza del radio. 12) Estilio radial (sty-ra): Punto situado en el extremo de la apfisis estiloides del radio. 13) Metacarpal radial (mr): Punto ms extremo en el borde radial del dedo ndice, a nivel de la articulacin metacarpo-falange. 14) Metacarpal ulnar (mu): Punto ms externo en el borde ulnar del 5to. dedo, a nivel de la articulacin metacarpo falange. 15) Dactilio III (daIII): Punto situado en el pice de la yema del dedo medio de la mano. l6) Mesobraquial posterior (tricipital) (mbp): Situado en la mitad de la distancia entre el acromio (ac) y el olcranon en la lnea media posterior del brazo. 17) Olcranon (ol): Punto situado en la apfisis, gruesa y curva del mismo nombre, del extremo superior del cbito. 18) Mesobraquial anterior (bicipital) (mba): Al mismo nivel que el posterior, pero en la lnea media anterior al brazo. l9) Acropodio (acro): Punto situado en el pice del dedo mayor del pie. 20) Pternio (pt): Punto situado en la parte ms proyectante hacia atrs del calcreo. 21) Metatarsal medial (mtm): Punto ms prominente de la cabeza del primer metatarsiano. 22) Metatarsal lateral (mtl): Punto ms saliente de la cabeza del quinto metatarsiano.

Posturas Antropomtricas.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

A fin de medir correctamente, con precisin y confiabilidad las diversas partes del cuerpo, es preciso que el sujeto se encuentre en ciertas posturas estandarizadas y las mantenga durante todo el tiempo que dure la medicin, ya que muchas de ellas estn correlacionadas y un movimiento o inclinacin del sujeto que est siendo medido ocasionara errores importantes. Las posturas ms comnmente utilizadas en antropometra son la de pie y la sedente, las cuales se explican a continuacin: POSTURA DE PIE El sujeto deber colocarse sobre un piso completamente horizontal y plano, sin calzado y de preferencia sin medias o calcetines, - Cabeza mirando al frente en el Plano de Frankfort, - Hombros relajados y ambos a la misma altura, - Brazos descansando a los lados del cuerpo con las palmas de las manos extendidas y tocando suavemente los muslos, - Los talones unidos y las puntas de los pies separadas formando un ngulo aproximado de 45. POSTURA SEDENTE - El sujeto sentado sobre una silla de asiento plano completamente horizontal y de altura variable, - Tronco erecto conservando las curvas normales de la columna vertebral, sobre todo la lumbar. - Cabeza orientada al Plano de Frankfort. - Hombros relajados y en lnea horizontal. - Brazos flcidos a ambos lados del cuerpo y las manos apoyadas sobre el primer tercio de los muslos. - Los muslos formando un ngulo recto con el tronco y la zona popltea separada unos centmetros del borde del asiento. - Piernas formando un ngulo de 90 con los muslos, ajustando la altura de la silla. - Los pies descansando completamente apoyados en el piso. - Conservar el alineamiento tronco-muslo-pierna-pie.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Eleccin de las dimensiones a medir. Las dimensiones a medir fueron seleccionadas en base a las recomendaciones de Hertzberg, (1968), Damond et al, (1966) , Roebuck, et al (1975) analizadas y discutidas en la Primera Reunin para la Estandarizacin de Dimensiones Antropomtricas en Mxico realizada en el Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la UNAM en 1997. La intencin de las dimensiones elegidas es en primer lugar su valor para aplicaciones en ergonoma tanto de diseo como industrial; en segundo lugar para conservar su similitud con otros investigadores para estudios comparativos, y en tercer lugar como base para otros tipos de estudios. La descripcin precisa de las dimensiones se da a continuacin: Definiciones de las dimensiones. 1. Peso: Es la masa total del sujeto medida con bscula Clnica en Kg. y con una precisin de 100 gr. 2. Estatura: Distancia vertical mxima del vrtex al suelo, estando el sujeto de pie con la cabeza orientada al plano de Frankfort. 3. Altura al ojo (exocantion): Distancia vertical comprendida del exocantion al suelo, estando el sujeto de pie con la cabeza orientada conforme al plano de Frankfort. 4. Altura al odo (tragion): Es la distancia vertical comprendida del tragion al suelo, estando el sujeto de pie con la cabeza orientada conforme al plano de Frankfort. 5. Altura al mentn: Distancia vertical comprendida de la parte ms saliente del mentn al suelo, estando el sujeto de pie con la cabeza orientada conforme al plano de Frankfort. 6. Altura al hombro: Distancia vertical comprendida entre la parte ms elevada y lateral del hombro y el piso. 7. Altura al codo (radial): Distancia que va de la comisura articular Hmero-radial al piso estando el sujeto de pie. 8. Altura codo flexionado (Codo Flexionado a 90): Longitud vertical comprendida entre la cara inferior del olecranon y el piso, con el antebrazo flexionado a 90 estando el sujeto de pie. 9. Altura trocanter mayor Distancia vertical comprendida de la parte ms alta y lateral de la cabeza del fmur al piso, estando el sujeto de pie.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

10. Altura a la mueca (estilio): Longitud vertical que abarca desde el suelo al punto Estilio-radial estando el sujeto de pie. 11. Altura al nudillo (Puo cerrado): Longitud vertical que va del Falangio III (nudillo dedo medio) al piso estando el sujeto de pie. 12. Altura al dedo medio: (dactilio) Es distancia vertical desde el punto ms inferior del dedo medio (Dactilio III) al piso estando el sujeto de pie. 13. Altura a la rodilla: Es la longitud vertical entre la parte central de la rtula y el piso estando el sujeto de pie. 14. Dimetro mximo bideltoideo: Es la distancia horizontal mxima entre los dos puntos deltoides. 15. Anchura mxima del cuerpo: Distancia horizontal entre los dos puntos ms sobresalientes del cuerpo, en cualquier lugar que stos se encuentren (brazos, codos, manos, etc.). 16. Anchura posterior del trax:( Dimetro transversal del trax) Comprende la distancia horizontal mxima horizontal entre los dos pliegues ms externos y superiores de las axilas por la parte de la espalda, sin que el sujeto mueva los brazos. 17. Ancho de caderas: (Dimetro bitrocanterico) Distancia horizontal mxima entre los puntos ms laterales y superiores de los trocnteres mayores del fmur. 18. Profundidad mxima del cuerpo: Es la distancia horizontal mxima entre el punto ms sobresaliente del plano anterior del cuerpo y el punto ms sobresaliente del plano posterior del cuerpo en donde quiera que se localicen tales puntos. 19. Alcance brazo frontal: Es la distancia comprendida entre la pared y el nudillo medio de la mano, sta medida se obtiene con el brazo horizontal dirigido al frente estando el sujeto de espaldas a la pared y en contacto con ella. 20. Alcance brazo lateral: Es la longitud entre el punto supra esternal y el nudillo del dedo medio, con el brazo completamente extendido lateralmente. 21. Alcance mximo vertical: Es la distancia mxima a la que llega el nudillo del dedo medio con el brazo completamente extendido hacia arriba con el cuerpo pegado a la pared.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

22. Profundidad del trax: La anchura mxima del trax queda comprendida entre el punto meso esternal y un punto equivalente en la espalda. 23. Altura normal sentado: Es la distancia mxima vertical del vrtex al asiento con el sujeto sentado normal, con la cabeza orientada al plano de Frankfort. 24. Altura al hombro sentado: Es la distancia vertical comprendida entre la parte ms superior y lateral del hombro en posicin sentado en posicin normal. 25. Altura al omoplato (sedente): Es la distancia vertical que va del vrtice del omplato al asiento con el sujeto sentado en posicin normal. 26. Altura del codo sedente: Es la longitud vertical comprendida entre la cara inferior del olecranon y el asiento, con el antebrazo flexionado a 90, con el sujeto sentado en posicin normal. 27. Altura cresta iliaca: Es la distancia vertical que va de la parte superior de la cresta iliaca al asiento, con el sujeto sentado en posicin normal. 28. Altura mxima del muslo: Es la distancia vertical del asiento a la zona donde el muslo adquiere su mayor elevacin. 29. Altura de la rodilla sedente: Es la longitud vertical desde el punto patelar superior de la rodilla al piso. 30. Altura popltea: Es la distancia vertical comprendida desde el suelo hasta el punto poplteo con el sujeto sentado normal. 31. Anchura de codos: Es la distancia horizontal entre la parte lateral externa del olecranon derecho e izquierdo, con las manos colocadas cobre su muslo y el sujeto en posicin sedente. 32. Anchura de caderas: Es la distancia mxima horizontal comprendida entre la parte ms lateral a nivel de la nalga de un lado hasta el punto contrario con el sujeto en posicin sedente. 33. Longitud nalga-rodilla: Es la longitud mayor entre el punto ms anterior de la rodilla y el punto ms posterior de la nalga (Glteo-Patelar medio) con el sujeto en posicin sedente.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

34. Longitud nalga-poplteo: Es la longitud mayor comprendida de la parte ms posterior de la nalga (Glteo) al encuentro del msculo bcepcrural y el Hueco poplteo (Punto poplteo) con el sujeto en posicin sedente. 35. Dimetro a-p cabeza (Largo de la cabeza): Es la distancia comprendida entre el entrecejo (Glabela) y el opistocrneo. 36. Dimetro antero-posterior cara: Es la distancia comprendida entre la punta de la nariz y el opistocrneo. 37. Anchura de la cabeza: Es la mxima distancia entre el parietal izquierdo y el derecho (Puntos Eurios). 38. Anchura del cuello: Es la dimensin mayor en la base del cuello, ubicada donde cambia de direccin su perfil para formar los hombros. 39. Altura de cara: Longitud limitada por el entrecejo (glabela) a la parte ms inferior y anterior de la mandbula (gnation). 40. Anchura de la cara: Es la distancia mxima que queda limitada entre el arco cigomtico izquierdo al derecho. 41. Dimetro interpupilar: Es la distancia comprendida entre el centro de la pupila izquierda a la derecha. 42. Longitud de la mano: Es la longitud limitada por el doblez ms cercano a la regin del metacarpo de la mueca, al vrtice del dedo medio (Dactilio III). 43. Longitud palma mano: Es la distancia del doblez ms cercano a la regin del metacarpo de la mueca, a la base del dedo medio, sobre la articulacin metacarpo-falngica III. 44. Anchura de la mano: Es la distancia entre el borde externo del metacarpo (Punto metacarpal radial) al borde externo (Punto metacarpal cubital) incluido el dedo pulgar. 45. Anchura palma de la mano: Es la distancia comprendida entre el borde interno del metacarpo (Cndilo distal radial del segundo metacarpiano) al borde externo del mismo (Cndilo distal cubital del 5o. metacarpiano). 46. Grosor de la mano: Es la distancia entre la parte anterior y posterior de la mano extendida a la altura de los nudillos.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

47. Dimetro de empuadura: Es la distancia mxima comprendida entre dos puntos cerrando un crculo con los dedos ndice y pulgar de la mano derecha. 48. Longitud total del pie: Es la longitud desde el punto ms anterior del mayor de los dedos del pie, Acropodio, a la parte ms posterior del tobillo, PTernio, (PTernio-Acropodio). 49. Anchura del pie: Es la distancia comprendida entre el borde interior del pie al borde exterior a la altura del tarso. 50. Permetro de la cabeza: Es la circunferencia mxima tomando como referencia las protuberancias frontales y la parte ms posterior de la cabeza, occipucio, (Desde el Frontal al Occipucio). 51. Permetro de la pantorrilla: Es la circunferencia mxima sobre la parte ms gruesa de la pierna. Se realizan dos o tres lazadas para encontrar la ms grande, cuidando mantener la circunferencia perpendicular a la pierna. Equipo e Instrumentos Los instrumentos que se utilizan son generalmente el antropmetro tipo Martin de origen suizo y fabricado por la GPM y el Harpender de origen ingls. Los japoneses tambin fabrican un equipo similar al GPM y en Mxico se puede conseguir un equipo nacional, que aunque no cuenta con la misma calidad de los materiales suizos, si alcanza una precisin y confiabilidad similar. Los componentes de este ltimo equipo son: Antropmetro (Tipo Martn hecho en Mxico): Compuesto de 3 segmentos en tubular cuadrado de aluminio de 3/4", que se articulan fcilmente mediante unos conectores de plstico. Tiene una longitud total de 210 cm y sobre una de sus caras est grabada una escala milimtrica con la precisin de 1 mm., a lo largo del instrumento corre un cursor en el que se inserta una rama recta que sirve para la localizacin de los puntos antropomtricos. Tiene tambin un tripi que ayuda a mantener la verticalidad mientras se toman las medidas y sirve como base cuando no est en uso. Bsculas: Se recomiendan las bsculas clnicas de pesa de corredera, con un grado de precisin de 100 grs., aunque tambin es posible utilizar las electrnicas a condicin de estarlas calibrando con frecuencia. Calibrador Pequeo (Tipo Glissier): Consta de una regla metlica de 45 cm de largo, de aluminio, sobre la que est grabada una escala milimtrica con una precisin de 1 mm. En

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

uno de sus extremos posee un brazo fijo de 20 cm de largo, otro igual corre a lo largo de la escala. Calibrador Grande: Calibrador de gran tamao, similar al Glissier, pero con una amplitud de medicin de 70 cm y precisin de 1 mm. Sus brazos son de 25 cms. Calibrador de Profundidad: Consta de una regla metlica, en tubular cuadrado de aluminio de 1/2", de 53 cm de largo con escala milimtrica grabada en una de sus caras con una precisin de 1 mm. posee un brazo que corre a lo largo de la escala. Cono de empuadura. Cono de madera de 65 mm. de base por 480 mm. de altura con graduaciones perimtricas sealando los dimetros cada milmetro. Banco de altura variable. Superficie horizontal completamente plana, de 600 por 700 mm. y mecanismo de elevacin de 250 a 500 m.m. Cinta mtrica. Metlica, plana, de 2 m. con graduacin en mm. o cinta de fibra de vidrio alemana o china. Cdula Antropomtrica. La Cdula Antropomtrica es la hoja donde se anotan los datos generales de cada sujeto a medirse y las diferentes dimensiones a medir: La Cdula debe contener los siguientes datos: - Datos generales de la institucin o empresa que realiza el estudio. - Nombre con dos apellidos, edad con meses, sexo, y lugar de nacimiento del sujeto a medir. - Nmero consecutivo del sujeto a medir (por da). - Fecha de la medicin. - Lugar en que se realiz la medicin. - Dimensiones a medir. - Nombres de medidor y anotador (Por cada Posta de Medicin) Postas de medicin: Cuando se toma un nmero relativamente grande de dimensiones corporales, lo mejor es dividirlas de acuerdo al instrumento con que se toman y a la postura en que van a estar los sujetos a medir. Una vez hecho esto, cada grupo de medidas sern tomadas por dos personas, una que mide y otra que anota, las cuales podrn rotar sus lugares para evitar la fatiga. A este sistema de divisin y agrupacin de medidas por equipos de dos personas se le llama POSTA DE MEDICION, y es una manera muy eficiente y cmoda de realizar bastantes mediciones en un nmero aceptable de sujetos por da.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

De acuerdo a las dimensiones que se describen arriba, se organizan las Postas de Medicin de la siguiente manera: POSTA N 1: Llenado de Datos Generales de la Cdula y Peso. POSTA N 2: De la Dimensin N 2 a la N 12 POSTA N 3: De la Dimensin N 13 a la N 21 POSTA N 4: De la Dimensin N 22 a la N 32 POSTA N 5: De la Dimensin N 33 a la N 51 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TECNICA ANTROPOMETRICA. La tcnica antropomtrica de ptima calidad exige numerosos requisitos que van desde el dominio que tenga el antropometrista de sta hasta la calidad de los instrumentos, las caractersticas del local de mediciones, el diseo del modelo de recogida de datos, etc. Son mltiples los factores que intervienen y todos deben ser atendidos adecuadamente para lograr resultados de calidad, confiables y verdaderos. De este modo aconsejamos considerar siempre los siguientes aspectos: 1.- Los instrumentos deben ser de buena calidad. En las etapas de mediciones sern atendidos diariamente de modo que se mantengan limpios y correctamente calibrados. 2.- Las mediciones deben realizarse y expresarse en unidades del sistema mtrico decimal. 3.- Seleccione con objetividad las medidas que vaya a realizar, incluyendo slo aquellas que realmente van a ayudarle a cumplir sus propsitos. Cuando se disea una batera antropomtrica excesiva no solamente obtendr datos que posiblemente irn al `descanso eterno' en una gaveta, sino que estar haciendo trabajar innecesariamente a la persona que realiza las mediciones. 4.- Existen numerosos manuales de antropometra. Despus de seleccionar las medidas que va a realizar, determine el procedimiento tcnico que va a seguir en cada una y mantngalo sin variacin. Este comprende instrumentos, lado del cuerpo (en medidas pares), determinacin y marcaje de los puntos antropomtricos, sesin del da en que se efectuarn las medidas (preferiblemente en las maanas), procedimiento de la medicin, llenado de las cdulas, etc. 5.- Nunca olvide en sus planes que el medidor es una persona, no una mquina, que esta sujeto a cometer errores en su trabajo. Organcelo todo de modo que lo haga con la calidad que usted exige pero que trabaje alegre y con esmero, sin rutina ni monotona y en un ambiente agradable.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

6.- Considere siempre cuantas personas realizarn las mediciones y el nmero de individuos que sern medidos en cada jornada. El mnimo aconsejable de antropometristas en un equipo son dos, de modo que mientras uno realiza la medicin el otro registra el dato en la cdula. Ambos lgicamente estarn entrenados para medir lo cual permite que alternen sus funciones de medidor-anotador. 7.- Evidentemente que lo ms satisfactorio es tener un equipo integrado por varios medidores-anotadores y que cada pareja se especialice en un grupo determinado de medidas (as se contribuye a la calidad del resultado muy positivamente por cuanto se reducen los movimientos del tcnico, evita los cambios de instrumentos, etc. 8.- Trate de realizar las mediciones en locales donde exista buena iluminacin, bajo nivel de ruido, ventilacin adecuada, amplitud, muebles apropiados y absoluta privacidad (pues la persona que se mide debe estar preferiblemente en ropa interior, pero como esto se logra en un rango de edades muy limitado, se indica que estn siempre con la ropa muy ligera y la cantidad mnima). No deben estar presentes en local de mediciones personas ajenas a stas. 9.- El sujeto que es objeto de medicin tiene todo el derecho a ser tratado correcta y amablemente, con cortesa. Evite comentarios, risas, etc., que el sujeto objeto de medicin pueda pensar que estn dirigidas a l. Pngase en su lugar. 10.- No olvide los controles de calidad. Cuando se les da el uso y la interpretacin adecuados son generalmente tiles. Ellos nos muestran los errores cuya fuente principal son: mal estado de los instrumentos, inobservancia del procedimiento tcnico, lectura errnea, anotacin errnea, caractersticas microambientales del local, cansancio del medidor (nmero excesivo de individuos a medir, muchas medidas a realizar por individuo, diversidad de instrumentos, local, etc.), estado de salud del medidor, disposicin y colaboracin del sujeto a medir, etc. PROCEDIMIENTO GENERAL. Una vez que se ha conseguido un local con las caractersticas recomendadas, el equipo de antropometristas se colocar por Postas a unos 3 mts. una de otra, en una especie de crculo o cuadrado, a fin de facilitar los movimientos de los sujetos en estudio de una posta a otra sin obstaculizar las actividades de ningn medidor. Se recomienda colocar unas tiras de papel revolucin o si se puede, plstico o alfombra, entre las Postas para que caminen por ellas los sujetos sin ensuciarse los pies, ya que debern quitarse el calzado desde la primera Posta que estar al entrar al local de medicin. Los integrantes de la primera posta, sern los encargados de introducir a los sujetos al local de medicin, instruirlos para que se despojen de la ropa externa y calzado, tomar sus datos generales y pesarlos. Los Sujetos debern ser citados con un da de anticipacin y se les pedir traer bajo la ropa normal, un calzoncillo deportivo y camiseta interior de preferencia sin mangas. A los sujetos de sexo femenino se les pedir, de ser posible, traer el pelo sujeto hacia arriba, dejando al descubierto las orejas, la frente y la parte posterior de la cabeza.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

A la entrada del local estarn algunas sillas o bancas donde los sujetos colocarn sus pertenencias, y el piso cubierto con el papel o plstico para que se descalcen sin ensuciarse los pies. Una vez que hayan sido pesados, la anotadora entregar la cedula a cada sujeto y le pedir que pase a la segunda posta donde la anotadora correspondiente recibir la cdula y colocar al sujeto en la posicin necesaria. El recorrido de los sujetos por las postas deber finalizar donde empezaron, tomar sus pertenencias, y abandonar el local de medicin. El coordinador del equipo de antropometristas supervisar todo el procedimiento, y con ayuda de un auxiliar revisar cada cdula al finalizar la medicin de cada sujeto a fin de identificar errores obvios y poder repetir alguna medida antes de retirarse definitivamente el sujeto. As tambin el coordinador realizar los controles de calidad externos que se describen en el siguiente punto. Control De Calidad. Para garantizar la Precisin y Exactitud de las mediciones se establecern dos sistemas de control de calidad. a) Control Interno: Una vez por semana, el equipo de mediciones repetir las mediciones a un 5% de los sujetos medidos durante la semana, tomados al azar y se compararn los datos para observar las posibles desviaciones, localizar las fuentes del error y hacer las correcciones pertinentes. b) Control Externo : A fin de checar la exactitud de las mediciones del equipo, una vez por semana, un experto (en este caso el responsable y un auxiliar de la investigacin) seleccionar al azar 3 sujetos ya medidos por el equipo de medicin y comparar sus mediciones con las del equipo. Los resultados de ambos controles de calidad servirn para retroalimentar al equipo de mediciones y mantener la calidad del trabajo durante todo el proceso de medicin.

Procedimiento de medicin Las postas se organizan de acuerdo al tipo de medidas y en concordancia con esto, al tipo de instrumento utilizado: la primera posta incluye bsicamente las alturas en postura de pie; la segunda posta los dimetros, profundidades y alcances; la tercera las mediciones en postura sentado; y, la cuarta posta las mediciones de cara, cabeza, pies y manos.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

La persona encargada de pesar y anotar los datos generales del trabajador introduce a los sujetos al local de medicin, instruyndolos para que se despojen de la ropa externa y calzado. Se cita a los sujetos con un da de anticipacin para que traigan ropa ligera bajo la ropa normal: un calzoncillo deportivo y camiseta interior de preferencia sin mangas. Si las mujeres traen prendedores de cabello se les quita para que no interfiriera en la medicin. Tambin se les pide a todos que vacen sus bolsillos y se quiten otros artculos personales tales como relojes. pulseras, etc. A la entrada del local se colocan algunas sillas o bancas donde los sujetos se puedan sentar y despojar de sus pertenencias y del exceso de ropa y el calzado. A partir de este lugar el piso debe encontrarse cubierto con papel, plstico o alfombra, para que no se ensucien los pies y evitar las enfermedades respiratorias por el contacto con el piso fro. Una vez que se pesan, la anotadora entrega la cdula a cada sujeto y le pide que pase a la primera posta donde la anotadora correspondiente recibe la cdula y coloca al sujeto en la posicin necesaria. El otro miembro de la posta toma las mediciones y dicta los valores a la anotadora. Una vez terminadas las medidas de la primera posta, se le entrega al sujeto su cdula y pasa a la segunda posta; de esta manera, cuando el primer sujeto termina la primera posta, inicia un segundo sujeto en la primera posta y as sucesivamente. El recorrido de los sujetos por las postas finaliza donde empezaron, toman sus pertenencias, y abandonaban el local de medicin. El coordinador del equipo de antropometristas supervisaba todo el procedimiento, y con ayuda de un auxiliar revisa cada cdula al finalizar la medicin de cada sujeto a fin de identificar errores obvios y poder repetir alguna medida antes de retirarse definitivamente el sujeto. As tambin el coordinador realiza regularmente la repeticin de una medicin de varios sujetos al azar __el 5% de los medidos en la semana__ para verificar que no ocurra una desviacin de los estndares requeridos, todas las medidas superiores a los 1000 mm. tienen que presentar una exactitud de +-4 mm, de 500 a 1000 mm. de +-2 mm. y las inferiores a los 500 mm. de +-1 mm. Cuando se sobrepasan estos requerimientos, el sujeto tiene que ser medido al final de la sesin o al otro da. Los instrumentos de medicin se deben de checar al terminar la medicin cada da para verificar su exactitud y darles mantenimiento.

CONCLUSIONES No obstante la existencia de algunas investigaciones antropomtricas en trabajadores realizadas en unos cuantos pases latinoamericanos, creemos que hace falta realizar mucho ms estudios para poder contar con una base de datos confiable. En las investigaciones existentes hemos notado poca correspondencia y similitud en las medidas tomadas, en su

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

definicin y en la propia tcnica de medicin, por lo que aqu presentamos esta propuesta a discusin a fin de que los prximos estudios puedan ser realmente comparativos y aumentar de esta forma el conocimiento sobre nuestras realidades nacionales.

RULA (Rapid Upper Limb Assessment)


Fundamentos del mtodo La adopcin continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema musculoesqueltico. Esta carga esttica o postural es uno de los factores a tener en cuenta en la evaluacin de las condiciones de trabajo, y su reduccin es una de las medidas fundamentales a adoptar en la mejora de puestos.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA Para la evaluacin del riesgo asociado a esta carga postural en un determinado puesto se han desarrollado diversos mtodos, cada uno con un mbito de aplicacin y aporte de resultados diferente. El mtodo Rula fue desarrollado por los doctores McAtamney y Corlett de la Universidad de Nottingham en 1993 (Institute for Occupational Ergonomics) para evaluar la exposicin de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad esttica del sistema musculoesqueltico... Su trabajo puede consultarse en:
MCATAMNEY, L. Y CORLETT, E. N., 1993, RULA: A survey method for the investigation of work-related upper limb disorders. Applied Ergonomics, 24, pp. 91-99.

Aplicacin del mtodo


RULA evala posturas concretas; es importante evaluar aqullas que supongan una carga postural ms elevada. La aplicacin del mtodo comienza con la observacin de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observacin se deben seleccionar las tareas y posturas ms significativas, bien por su duracin, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. stas sern las posturas que se evaluarn. Si el ciclo de trabajo es largo se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares. En este caso se considerar, adems, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura. Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas son fundamentalmente angulares (los ngulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto de determinadas referencias en la postura estudiada). Estas mediciones pueden realizarse directamente sobre el trabajador mediante transportadores de ngulos, electrogonimetros, o cualquier dispositivo que permita la toma de datos angulares. No obstante, es posible emplear fotografas del trabajador adoptando la postura estudiada y medir los ngulos sobre stas. Si se utilizan fotografas es necesario realizar un nmero suficiente de tomas, desde diferentes puntos de vista (alzado, perfil, vistas de detalle...), y asegurarse de que los ngulos a medir aparecen en verdadera magnitud en las imgenes. El mtodo debe ser aplicado al lado derecho y al lado izquierdo del cuerpo por separado. El evaluador experto puede elegir a priori el lado que aparentemente est sometido a mayor carga postural, pero en caso de duda es preferible analizar los dos lados. El RULA divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello. Mediante las tablas asociadas al mtodo, se asigna una puntuacin a cada zona corporal (piernas, muecas, brazos, tronco...) para, en funcin de dichas puntuaciones, asignar valores globales a cada uno de los grupos A y B. La clave para la asignacin de puntuaciones a los miembros es la medicin de los ngulos que forman las diferentes partes del cuerpo del operario. El mtodo determina para cada miembro la forma de medicin del ngulo. Posteriormente, las puntuaciones globales de los grupos A y B son modificadas en funcin del tipo de actividad muscular desarrollada, as como de la fuerza aplicada durante la realizacin de la tarea. Por ltimo, se obtiene la puntuacin final a partir de dichos valores globales modificados. El valor final proporcionado por el mtodo RULA es proporcional al riesgo que conlleva la realizacin de la tarea, de forma que valores altos indican un mayor riesgo de aparicin de lesiones musculoesquelticas. El mtodo organiza las puntuaciones finales en niveles de actuacin que orientan al evaluador sobre las decisiones a tomar tras el anlisis. Los niveles de actuacin propuestos van del nivel 1, que estima que la postura evaluada resulta aceptable, al nivel 4, que indica la necesidad urgente de cambios en la actividad. El procedimiento de aplicacin del mtodo es, en resumen, el siguiente: Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos Seleccionar las posturas que se evaluarn Determinar, para cada postura, si se evaluar el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarn ambos) Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo Obtener la puntuacin final del mtodo y el Nivel de Actuacin para determinar la existencias de riesgos Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dnde es necesario aplicar correcciones

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Redisear el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el mtodo RULA para comprobar la efectividad de la mejora. A continuacin se muestra la forma de evaluar los diferentes tems: Grupo A: Puntuaciones de los miembros superiores. El mtodo comienza con la evaluacin de los miembros superiores (brazos, antebrazos y muecas) organizados en el llamado Grupo A.

<
Puntuacin del brazo El primer miembro a evaluar ser el brazo. Para determinar la puntuacin a asignar a dicho miembro, se deber medir el ngulo que forma con respecto al eje del tronco, la figura 1 muestra las diferentes posturas consideradas por el mtodo y pretende orientar al evaluador a la hora de realizar las mediciones necesarias. En funcin del ngulo formado por el brazo, se obtendr su puntuacin consultando la tabla que se muestra a continuacin (Tabla 1).

Figura 1. Posiciones del brazo. Puntos 1 2 3 4 Posicin desde 20 de extensin a 20 de flexin extensin >20 o flexin entre 20 y 45 flexin entre 45 y 90 flexin >90 Tabla 1. Puntuacin del brazo.

La puntuacin asignada al brazo podr verse modificada, aumentando o disminuyendo su valor, si el trabajador posee los hombros levantados, si presenta rotacin del brazo, si el brazo se encuentra separado o abducido respecto al tronco, o si existe un punto de apoyo durante el desarrollo de la tarea. Cada una de estas circunstancias incrementar o disminuir el valor original de la puntuacin del brazo. Si ninguno de estos casos fuera reconocido en la postura del trabajador, el valor de la puntuacin del brazo sera el indicado en la tabla 1 sin alteraciones.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Figura 2. Posiciones que modifican la puntuacin del brazo. Puntos +1 Posicin Si el hombro est elevado o el brazo rotado. +1 Si los brazos estn abducidos. -1 Si el brazo tiene un punto de apoyo. Tabla 2. Modificaciones sobre la puntuacin del brazo.
Puntuacin del antebrazo A continuacin ser analizada la posicin del antebrazo. La puntuacin asignada al antebrazo ser nuevamente funcin de su posicin. La figura 3 muestra las diferentes posibilidades. Una vez determinada la posicin del antebrazo y su ngulo correspondiente, se consultar la tabla 3 para determinar la puntuacin establecida por el mtodo.

Figura 3. Posiciones del antebrazo.

Puntos 1 2

Posicin flexin entre 60 y 100 flexin < 60 > 100

Tabla 3. Puntuacin del antebrazo.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

La puntuacin asignada al antebrazo podr verse aumentada en dos casos: si el antebrazo cruzara la lnea media del cuerpo, o si se realizase una actividad a un lado de ste. Ambos casos resultan excluyentes, por lo que como mximo podr verse aumentada en un punto la puntuacin original. La figura 4 muestra grficamente las dos posiciones indicadas y en la tabla 4 se pueden consultar los incrementos a aplicar.

Figura 4. Posiciones que modifican la puntuacin del antebrazo. Puntos Posicin Si la proyeccin vertical del antebrazo se encuentra ms all de la proyeccin vertical del codo Si el antebrazo cruza la lnea central del +1 cuerpo. Tabla 4. Modificacin de la puntuacin del antebrazo. +1
Puntuacin de la Mueca Para finalizar con la puntuacin de los miembros superiores (grupo A), se analizar la posicin de la mueca. En primer lugar, se determinar el grado de flexin de la mueca. La figura 5 muestra las tres posiciones posibles consideradas por el mtodo. Tras el estudio del ngulo, se proceder a la seleccin de la puntuacin correspondiente consultando los valores proporcionados por la tabla 5.

Figura 5. Posiciones de la mueca.

Puntos 1 2 3

Posicin Si est en posicin neutra respecto a flexin. Si est flexionada o extendida entre 0 y 15. Para flexin o extensin mayor de

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

15. Tabla 5. Puntuacin de la mueca.


El valor calculado para la mueca se ver modificado si existe desviacin radial o cubital (figura 6). En ese caso se incrementa en una unidad dicha puntuacin.

Figura 6. Desviacin de la mueca. Puntos Posicin Si est desviada radial o +1 cubitalmente. Tabla 6. Modificacin de la puntuacin de la mueca.
Una vez obtenida la puntuacin de la mueca se valorar el giro de la misma. Este nuevo valor ser independiente y no se aadir a la puntuacin anterior, si no que servir posteriormente para obtener la valoracin global del grupo A.

Figura 7. Giro de la mueca. Puntos Posicin Si existe pronacin o supinacin en 1 rango medio Si existe pronacin o supinacin en 2 rango extremo Tabla 7. Puntuacin del giro de la mueca.

Grupo B: Puntuaciones para las piernas, el tronco y el cuello. Finalizada la evaluacin de los miembros superiores, se proceder a la valoracin de las piernas, el tronco y el cuello, miembros englobados en el grupo B. Puntuacin del cuello El primer miembro a evaluar de este segundo bloque ser el cuello. Se evaluar inicialmente la flexin de este miembro: la

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA puntuacin asignada por el mtodo se muestra en la tabla 8. La figura 8 muestra las tres posiciones de flexin del cuello as como la posicin de extensin puntuadas por el mtodo.

Figura 8. Posiciones del cuello. Puntos Posicin 1 Si existe flexin entre 0 y 10 2 Si est flexionado entre 10 y 20. 3 Para flexin mayor de 20. 4 Si est extendido. Tabla 8. Puntuacin del cuello.
La puntuacin hasta el momento calculada para el cuello podr verse incrementada si el trabajador presenta inclinacin lateral o rotacin, tal y como indica la tabla 9.

Figura 9. Posiciones que modifican la puntuacin del cuello.

Puntos +1 +1

Posicin Si el cuello est rotado. Si hay inclinacin lateral.

Tabla 9. Modificacin de la puntuacin del cuello.


Puntuacin del tronco

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA El segundo miembro a evaluar del grupo B ser el tronco. Se deber determinar si el trabajador realiza la tarea sentado o bien la realiza de pie, indicando en este ltimo caso el grado de flexin del tronco. Se seleccionar la puntuacin adecuada de la tabla 10.

Figura 10. Posiciones del tronco. Puntos Posicin Sentado, bien apoyado y con un 1 ngulo tronco-caderas >90 2 Si est flexionado entre 0 y 20 3 Si est flexionado entre 20 y 60. 4 Si est flexionado ms de 60. Tabla 10. Puntuacin del tronco.
La puntuacin del tronco incrementar su valor si existe torsin o lateralizacin del tronco. Ambas circunstancias no son excluyentes y por tanto podrn incrementar el valor original del tronco hasta en 2 unidades si se dan simultneamente.

Figura 11. Posiciones que modifican la puntuacin del tronco. Puntos Posicin +1 Si hay torsin de tronco. +1 Si hay inclinacin lateral del tronco. Tabla 11. Modificacin de la puntuacin del tronco.
Puntuacin de las piernas Para terminar con la asignacin de puntuaciones a los diferentes miembros del trabajador se evaluar la posicin de las piernas.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA En el caso de las piernas el mtodo no se centrar, como en los anlisis anteriores, en la medicin de ngulos. Sern aspectos como la distribucin del peso entre las piernas, los apoyos existentes y la posicin sentada o de pie, los que determinarn la puntuacin asignada. Con la ayuda de la tabla 12 ser finalmente obtenida la puntuacin.

Figura 12. Posicin de las piernas. Puntos Posicin Sentado, con pies y piernas bien 1 apoyados De pie con el peso simtricamente 1 distribuido y espacio para cambiar de posicin Si los pies no estn apoyados, o si el 2 peso no est simtricamente distribuido Tabla 12. Puntuacin de las piernas.

Puntuaciones globales Tras la obtencin de las puntuaciones de los miembros del grupo A y del grupo B de forma individual, se proceder a la asignacin de una puntuacin global a ambos grupos. Puntuacin global para los miembros del grupo A. Con las puntuaciones de brazo, antebrazo, mueca y giro de mueca, se asignar mediante la tabla 13 una puntuacin global para el grupo A.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Mueca 1 2 3 4 Brazo Antebrazo Giro de Giro de Giro de Giro de Mueca Mueca Mueca Mueca 1 2 1 2 1 2 1 2 1 1 2 2 2 2 3 3 3 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 4 4 1 2 3 3 3 3 4 4 4 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 3 3 4 4 4 4 4 5 5 1 3 3 4 4 4 4 5 5 3 2 3 4 4 4 4 4 5 5 3 4 4 4 4 4 5 5 5 1 4 4 4 4 4 5 5 5 4 2 4 4 4 4 4 5 5 5 3 4 4 4 5 5 5 6 6 1 5 5 5 5 5 6 6 7 5 2 5 6 6 6 6 7 7 7 3 6 6 6 7 7 7 7 8 1 7 7 7 7 7 8 8 9 6 2 8 8 8 8 8 9 9 9 3 9 9 9 9 9 9 9 9 Tabla 13. Puntuacin global para el grupo A.
Puntuacin global para los miembros del grupo B. De la misma manera, se obtendr una puntuacin general para el grupo B a partir de la puntuacin del cuello, el tronco y las piernas consultando la tabla 14.

Tronco 1 2 3 4 5 Piernas Piernas Piernas Piernas Piernas Cuello 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 1 3 2 3 3 4 5 5 6 6 2 2 3 2 3 4 5 5 5 6 7 3 3 3 3 4 4 5 5 6 6 7 4 5 5 5 6 6 7 7 7 7 7 5 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 6 8 8 8 8 8 8 8 9 9 9 Tabla 14. Puntuacin global para el grupo B.

6 Piernas 1 2 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 9 9

Puntuacin del tipo de actividad muscular desarrollada y la fuerza aplicada Las puntuaciones globales obtenidas se vern modificadas en funcin del tipo de actividad muscular desarrollada y de la fuerza aplicada durante la tarea. La puntuacin de los grupos A y B se incrementarn en un punto si la actividad es principalmente esttica (la postura analizada se mantiene ms de un minuto seguido) o bien si es repetitiva (se repite ms de 4 veces cada

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA minuto). Si la tarea es ocasional, poco frecuente y de corta duracin, se considerar actividad dinmica y las puntuaciones no se modificarn. Adems, para considerar las fuerzas ejercidas o la carga manejada, se aadir a los valores anteriores la puntuacin conveniente segn la siguiente tabla:

Posicin si la carga o fuerza es menor de 2 Kg. y 0 se realiza intermitentemente. si la carga o fuerza est entre 2 y 10 1 Kg. y se levanta intermitente. si la carga o fuerza est entre 2 y 10 2 Kg. y es esttica o repetitiva. si la carga o fuerza es intermitente y 2 superior a 10 Kg. si la carga o fuerza es superior a los 10 3 Kg., y es esttica o repetitiva. si se producen golpes o fuerzas bruscas 3 o repentinas. Tabla 15. Puntuacin para la actividad muscular y las fuerzas ejercidas.
Puntuacin Final La puntuacin obtenida de sumar a la del grupo A la correspondiente a la actividad muscular y la debida a las fuerzas aplicadas pasar a denominarse puntuacin C. De la misma manera, la puntuacin obtenida de sumar a la del grupo B la debida a la actividad muscular y las fuerzas aplicadas se denominar puntuacin D. A partir de las puntuaciones C y D se obtendr una puntuacin final global para la tarea que oscilar entre 1 y 7, siendo mayor cuanto ms elevado sea el riesgo de lesin. La puntuacin final se extraer de la tabla 16.

Puntos

Puntuacin C 1 2 3 4 5 6 7 8

1 1 2 3 3 4 4 5 5

Puntuacin D 2 3 4 5 6 7+ 2 3 3 4 5 2 3 4 4 5 3 3 4 4 5 3 3 4 5 6 4 4 5 6 7 4 5 6 6 7 5 6 6 7 7 5 6 7 7 7 Tabla 16. Puntuacin final.

5 5 6 6 7 7 7 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Figura13. Flujo de obtencin de puntuaciones en el mtodo Rula.


Recomendaciones Por ltimo, conocida la puntuacin final, y mediante la tabla 17, se obtendr el nivel de actuacin propuesto por el mtodo RULA. As el evaluador habr determinado si la tarea resulta aceptable tal y como se encuentra definida, si es necesario un estudio en profundidad del puesto para determinar con mayor concrecin las acciones a realizar, si se debe plantear el rediseo del puesto o si, finalmente, existe la necesidad apremiante de cambios en la realizacin de la tarea. El evaluador ser capaz, por tanto, de detectar posibles problemas ergonmicos y determinar las necesidades de rediseo de la tarea o puesto de trabajo. En definitiva, el uso del mtodo RULA le permitir priorizar los trabajos que debern ser investigados. La magnitud de la puntuacin postural, as como las puntuaciones de fuerza y actividad muscular, indicarn al evaluador los aspectos donde pueden encontrarse los problemas ergonmicos del puesto, y por tanto, realizar las convenientes recomendaciones de mejora de ste.

Nivel 1 2

Actuacin Cuando la puntuacin final es 1 2 la postura es aceptable. Cuando la puntuacin final es 3 4 pueden requerirse

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

cambios en la tarea; es conveniente profundizar en el estudio La puntuacin final es 5 6. Se requiere el rediseo de la 3 tarea; es necesario realizar actividades de investigacin. La puntuacin final es 7. Se requieren cambios urgentes en 4 el puesto o tarea. Tabla 17. Niveles de actuacin segn la puntuacin final obtenida.

Niosh (Ecuacin Revisada de Niosh) Fundamentos del mtodo


La ecuacin de Niosh permite evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA mximo recomendado (RWL: Recommended Weight Limit) que es posible levantar en las condiciones del puesto para evitar la aparicin de lumbalgias y problemas de espalda. Adems, el mtodo proporciona una valoracin de la posibilidad de aparicin de dichos trastornos dadas las condiciones del levantamiento y el peso levantado. Los resultados intermedios sirven de apoyo al evaluador para determinar los cambios a introducir en el puesto para mejorar las condiciones del levantamiento. Diversos estudios afirman que cerca del 20% de todas las lesiones producidas en el puesto de trabajo son lesiones de espalda, y que cerca del 30% son debidas a sobreesfuerzos [3]. Estos datos proporcionan una idea de la importancia de una correcta evaluacin de las tareas que implican levantamiento de carga y del adecuado acondicionamiento de los puestos implicados. En 1981 el Instituto para la Seguridad Ocupacional y Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos public una primera versin de la ecuacin NIOSH [2]; posteriormente, en 1991 hizo pblica una segunda versin en la que se recogan los nuevos avances en la materia, permitiendo evaluar levantamientos asimtricos, con agarres de la carga no ptimos y con un mayor rango de tiempos y frecuencias de levantamiento. Introdujo adems el ndice de Levantamiento (LI), un indicador que permite identificar levantamientos peligrosos. Bsicamente son tres los criterios empleados para definir los componentes de la ecuacin: biomecnico, fisiolgico y psicofsico. El criterio biomecnico se basa en que al manejar una carga pesada o una carga ligera incorrectamente levantada, aparecen momentos mecnicos que se transmiten por los segmentos corporales hasta las vrtebras lumbares dando lugar a un acusado estrs. A travs del empleo de modelos biomecnicos, y usando datos recogidos en estudios sobre la resistencia de dichas vrtebras, se lleg a considerar un valor de 3,4 kN como fuerza lmite de compresin en la vrtebra L5/S1 para la aparicin de riesgo de lumbalgia. El criterio fisiolgico reconoce que las tareas con levantamientos repetitivos pueden fcilmente exceder las capacidades normales de energa del trabajador, provocando una prematura disminucin de su resistencia y un aumento de la probabilidad de lesin. El comit NIOSH recogi unos lmites de la mxima capacidad aerbica para el clculo del gasto energtico y los aplic a su frmula. La capacidad de levantamiento mximo aerbico se fij para aplicar este criterio en 9,5 kcal/min. Por ltimo, el criterio psicofsico se basa en datos sobre la resistencia y la capacidad de los trabajadores que manejan cargas con diferentes frecuencias y duraciones, para considerar combinadamente los efectos biomecnico y fisiolgico del levantamiento. A partir de los criterios expuestos se establecen los componentes de la ecuacin de Niosh. La ecuacin parte de definir un "levantamiento ideal", que sera aqul realizado desde lo que Niosh define como "localizacin estndar de levantamiento" y bajo condiciones ptimas; es decir, en posicin sagital (sin giros de torso ni posturas asimtricas), haciendo un levantamiento ocasional, con un buen asimiento de la carga y levantndola menos de 25 cm. En estas condiciones, el peso mximo recomendado es de 23 kg. Este valor, denominado Constante de Carga (LC) se basa en los criterios psicofsico y biomecnico, y es el que podra ser levantado sin problemas en esas condiciones por el 75% de las mujeres y el 90% de los hombres. Es decir, el peso lmite recomendado (RWL) para un levantamiento ideal es de 23 kg. Otros estudio consideran que la Constante de Carga puede tomar valores mayores (por ejemplo 25 Kg.) La ecuacin de Niosh calcula el peso lmite recomendado mediante la siguiente frmula: RWL = LC HM VM DM AM FM CM en la que LC es la constante de carga y el resto de los trminos del segundo miembro de la ecuacin son factores multiplicadores que toman el valor 1 en el caso de tratarse de un levantamiento en condiciones ptimas, y valores ms cercanos a 0 cuanto mayor sea la desviacin de las condiciones del levantamiento respecto de las ideales. As pues, RWL toma el valor de LC (23 kg) en caso de un levantamiento ptimo, y valores menores conforme empeora la forma de llevar a cabo el levantamiento.

Localizacin Estndar de Levantamiento La Localizacin Estndar de Levantamiento (Figura 1) es la posicin considerada ptima para llevar a cabo el izado de la carga; cualquier desviacin respecto a esta referencia implica un alejamiento de las condiciones ideales de levantamiento. Esta postura estndar se da cuando la distancia (proyectada en un plano horizontal) entre el punto agarre y el punto medio entre los tobillos es de 25 centmetros y la vertical desde el punto de agarre hasta el suelo de 75.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA Se hace necesario recordar que en la aplicacin del mtodo todas las medidas deben ser expresadas en centmetros.

La distancia vertical del agarre de la carga al suelo es de 75 cm. (V) La distancia horizontal del agarre al punto medio entre los tobillos es de 25 cm. (H)

Figura 1: Posicin estndar de levantamiento


Limitaciones del mtodo Como en la aplicacin de cualquier mtodo de evaluacin ergonmica, para emplear la ecuacin de Niosh deben cumplirse una serie de condiciones en la tarea a evaluar. En caso de no cumplirse dichas condiciones ser necesario un anlisis de la tarea por otros medios. Para que una tarea pueda ser evaluada convenientemente con la ecuacin de Niosh sta debe cumplir que: Las tareas de manejo de cargas que habitualmente acompaan al levantamiento (mantener la carga, empujar, estirar, transportar, subir, caminar...) no supongan un gasto significativo de energa respecto al propio levantamiento. En general no deben suponer ms de un 10% de la actividad desarrollada por el trabajador. La ecuacin ser aplicable si estas actividades se limitan a caminar unos pasos, o un ligero mantenimiento o transporte de la carga. [1] No debe haber posibilidad de cadas o incrementos bruscos de la carga. El ambiente trmico debe ser adecuado, con un rango de temperaturas de entre 19 y 26 y una humedad relativa entre el 35% y el 50% [2]. La carga no sea inestable, no se levante con una sola mano, en posicin sentado o arrodillado, ni en espacios reducidos. El coeficiente de rozamiento entre el suelo y las suelas del calzado del trabajador debe ser suficiente para impedir deslizamiento y cadas, debiendo estar entre 0.4 y 0.5. No se emplean carretillas o elevadores El riesgo del levantamiento y descenso de la carga es similar. El levantamiento no es excesivamente rpido, no debiendo superar los 76 centmetros por segundo.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

La aplicacin del mtodo comienza con la observacin de la actividad desarrollada por el trabajador y la determinacin de cada una de las tareas realizadas. A partir de dicha observacin deber determinarse si el puesto ser analizado como tarea simple o multitarea. Se escoger un anlisis multitarea cuando las variables a considerar en los diferentes levantamientos varen significativamente. Por ejemplo, si la carga debe ser recogida desde diferentes alturas o el peso de la carga vara de unos levantamientos a otros se dividir la actividad en una tarea para cada tipo de levantamiento y se efectuar un anlisis multitarea. El anlisis multitarea requiere recoger informacin de cada una de las tareas, llevando a cabo la aplicacin de la ecuacin de Niosh para cada una de ellas y calculando, posteriormente, el ndice de Levantamiento Compuesto. En caso de que los levantamientos no varen significativamente de unos a otros se llevar a cabo un anlisis simple. En segundo lugar, para cada una de las tareas determinadas, se establecer si existe control significativo de la carga en el destino del levantamiento. Habitualmente la parte ms problemtica de un levantamiento es el inicio del levantamiento, pues es en ste donde mayores esfuerzos se efectan. Por ello las mediciones se realizan habitualmente en el origen del movimiento, y a partir de ellas se obtiene el lmite de peso recomendado. Sin embargo, en determinadas tareas, puede ocurrir que el gesto de dejar la carga provoque esfuerzos equiparables o superiores a levantarla. Esto suele suceder cuando la carga debe ser depositada con exactitud, debe mantenerse suspendida durante algn tiempo antes de colocarla, o el lugar de colocacin tiene dificultades de acceso. Cuando esto ocurre diremos que el levantamiento requiere control significativo de la carga en el destino. En estos casos se deben evaluar ambos gestos, el inicio y el final del levantamiento, aplicando dos veces la ecuacin de NIOSH seleccionando como peso mximo recomendado (RWL) el ms desfavorable de los dos (el menor), y como ndice de carga (LI) el mayor. Por ejemplo, tomar cajas de una mesa transportadora y colocarlas ordenadamente en el estante superior de una estantera puede requerir un control significativo de la carga en el destino, dado que las cajas deben colocarse de una manera determinada y el acceso puede ser difcil por elevado. Una vez determinadas las tareas a analizar y si existe control de la carga en el destino se debe realizar la toma de los datos pertinentes para cada tarea. Estos datos deben recogerse en el origen del levantamiento, y si existe control significativo de la carga en el destino, tambin en el destino. Los datos a recoger son: El peso del objeto manipulado en kilogramos incluido su posible contenedor. Las distancias horizontal (H) y vertical (V) existente entre el punto de agarre y la proyeccin sobre el suelo del punto medio de la lnea que une los tobillos (ver Figura 1). V debe medirse tanto en el origen del levantamiento como en el destino del mismo independientemente de que exista o no control significativo de la carga. La Frecuencia de los levantamientos (F) en cada tarea. Se debe determinar el nmero de veces por minuto que el trabajador levanta la carga en cada tarea. Para ello se observar al trabajador durante 15 minutos de desempeo de la tarea obteniendo el nmero medio de levantamientos por minuto. Si existen diferencias superiores a dos levantamientos por minuto en la misma tarea entre diferentes sesiones de trabajo debera considerarse la divisin en tareas diferentes. La Duracin del Levantamiento y los Tiempos de Recuperacin. Se debe establecer el tiempo total empleado en los levantamientos y el tiempo de recuperacin tras un periodo de levantamiento. Se considera que el tiempo de recuperacin es un periodo en el que se realiza una actividad ligera diferente al propio levantamiento. Ejemplos de actividades de este estilo son permanecer sentado frente a un ordenador, operaciones de monitoreo, operaciones de ensamblaje, etc. El Tipo de Agarre clasificado como Bueno, Regular o Malo. En apartados posteriores se indicar como clasificar los diferentes tipos de agarre. El ngulo de Asimetra (A) formado por el plano sagital del trabajador y el centro de la carga (Figura 2). El ngulo de asimetra es un indicador de la torsin del tronco del trabajador durante el levantamiento, tanto en el origen como en el destino del levantamiento.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Figura 2: Medicin del ngulo de Asimetra.


Realizada la toma de datos se proceder a calcular los factores multiplicadores de la ecuacin de Niosh (HM, VM, DM, AM, FM y CM). El procedimiento de clculo de cada factor se expondr en apartados posteriores. Conocidos los factores se obtendr el valor del Peso Mximo Recomendado (RWL) para cada tarea mediante la aplicacin de la ecuacin de Niosh: RWL = LC HM VM DM AM FM CM En el caso de tareas con control significativo de la carga en el destino se calcular un RWL para el origen del desplazamiento y otro para el destino. Se considerar que el RWL de dicho tipo de tareas ser el ms desfavorable de los dos, es decir, el ms pequeo. El RWL de cada tarea es el peso mximo que es recomendable manipular en las condiciones del levantamiento analizado. Si el RWL es mayor o igual al peso levantado se considera que la tarea puede ser desarrollada por la mayor parte de los trabajadores sin problemas. Si el RWL es menor que el peso realmente levantado existe riesgo de lumbalgias y lesiones. Conocido el RWL se calcula el ndice de levantamiento (LI). Es necesario distinguir la forma en la que se calcula LI en funcin de si se trata de una nica tarea o si el anlisis es multitarea: Calculo de LI en anlisis monotarea El ndice de Levantamiento se calcula como el cociente entre el peso de la carga levantada y el lmite de peso recomendado calculado para la tarea. Peso de la carga levantada LI= RWL Calculo de LI en anlisis multitarea

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Una simple media de los distintos ndices de levantamiento de las diversas tareas dara lugar a una compensacin de efectos que no valorara el riesgo real. Por otra parte, la seleccin del mayor ndice para valorar globalmente la actividad no tendra en cuenta el incremento de riesgo que aportan el resto de las tareas. NIOSH recomienda el clculo de un ndice de levantamiento compuesto (ILc), cuya frmula es la siguiente: ILc = ILT1 + ILTi

en la que el sumatorio del segundo miembro de la ecuacin se calcula de la siguiente manera: ILTi = (ILT2(F1 +F2 ) - ILT2(F1)) + (ILT3(F1 +F2 +F3 ) - ILT3(F1 +F2 )) + ... ....+ (ILTn(F1 +F2 +F3 +...+Fn )- (ILTn(F1 +F2 +F3 +...+F(n-1) )) donde: ILT1 es el mayor ndice de levantamiento obtenido de entre todas las tareas simples. ILTi (Fj ) es el ndice de levantamiento de la tarea i, calculado a la frecuencia de la tarea j. ILTi (Fj +Fk) es el ndice de levantamiento de la tarea i, calculado a la frecuencia de la tarea j, ms la

frecuencia de la tarea k. El proceso de clculo es el siguiente:

1. Clculo de los ndices de levantamiento de las tareas simples (ILTi). 2. Ordenacin de mayor a menor de los ndices simples (ILT1,ILT2 ,ILT3 ...,ILTn ). 3. Clculo del acumulado de incrementos de riesgo asociados a las diferentes tareas simples. Este
incremento es la diferencia entre el riesgo de la tarea simple a la frecuencia de todas las tareas simples consideradas hasta el momento incluida la actual, y el riesgo de la tarea simple a la frecuencia de todas las tareas consideradas hasta el momento, menos la actual ILTi(F1+F2+F3 +...+Fi)-ILTi(F1+F2+F3+...+F(i-1)). Aunque es recomendable realizar el clculo del ndice de levantamiento compuesto mediante la ecuacin de riesgo acumulado, otros autores consideran la posibilidad de calcular el ILc de tres formas ms: Suma de riesgos: suma los ndices de cada tarea. Riesgo promedio: calcula el valor medio de los ndices de levantamiento de cada tarea. Mayor riesgo: el ILc es igual al mayor de los ndices de levantamiento simple.

Finalmente, conocido el valor del ndice de Levantamiento puede valorarse el riesgo que entraa la tarea para el trabajador. Niosh considera tres intervalos de riesgo: Si Li es menor o igual a 1 la tarea puede ser realizada por la mayor parte de los trabajadores sin ocasionarles problemas. Si LI est entre 1 y 3 la tarea puede ocasionar problemas a algunos trabajadores. Conviene estudiar el puesto de trabajo y realizar las modificaciones pertinentes.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA Si LI es mayor o igual a 3 la tarea ocasionar problemas a la mayor parte de los trabajadores. Debe modificarse.

El procedimiento de aplicacin del mtodo es, en resumen, el siguiente: Observar al trabajador durante un periodo de tiempo suficientemente largo Determinar si se cumplen las condiciones de aplicabilidad de la ecuacin de Niosh Determinar las tareas que se evaluarn y si se realizar un anlisis monotarea o multitarea Para cada una de las tareas, establecer si existe control significativo de la carga en el destino del levantamiento Tomar los datos pertinentes para cada tarea Calcular los factores multiplicadores de la ecuacin de Niosh para cada tarea en el origen y, si es necesario, en el destino del levantamiento Obtener el valor del Peso Mximo Recomendado (RWL) para cada tarea mediante la aplicacin de la ecuacin de Niosh Calcular el ndice de Levantamiento o el ndice de Levantamiento Compuesto en funcin de si se trata de una nica tarea o si el anlisis es multitarea y determinar la existencias de riesgos Revisar los valores de los factores multiplicadores para determinar dnde es necesario aplicar correcciones Redisear el puesto o introducir cambios para disminuir el riesgo si es necesario En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la tarea con la ecuacin de Niosh para comprobar la efectividad de la mejora. A continuacin se muestra la forma de calcular los diferentes factores multiplicadores de la ecuacin de Niosh. Clculo de los factores multiplicadores de la ecuacin HM (Horizontal multiplier)
Factor de distancia horizontal

Penaliza los levantamientos en los que la carga se levanta alejada del cuerpo. Para calcularlo se emplea la siguiente frmula: 25 HM= H Donde H es la distancia proyectada en un plano horizontal, entre el punto medio entre los agarres de la carga y el punto medio entre los tobillos (Figura 1). Se tendr en cuenta que:

Si H es menor de 25 cm., se dar a HM el valor de 1 Si H es mayor de 63 cm., se dar a HM el valor de 0


Una forma alternativa a la medicin directa para obtener H es estimarla a partir de la altura de las manos medida desde el suelo (V) y de la anchura de la carga en el plano sagital del trabajador (w). Para ello consideraremos:

si V 25cm si V < 25cm

H = 20 + w/2 H = 25 + w/2

Si existe control significativo de la carga en el destino HM deber calcularse con el valor de H en el origen y con el valor de H en el destino.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

VM (Vertical multiplier)
Factor de distancia vertical

Penaliza levantamientos con origen o destino en posiciones muy bajas o muy elevadas. Se calcula empleando la siguiente frmula: VM=(1-0,003 |V-75|) en la que V es la distancia entre el punto medio entre los agarres de la carga y el suelo medida verticalmente (Figura 1). Es fcil comprobar que en la posicin estndar de levantamiento el factor de altura vale 1, puesto que V toma el valor de 75. VM decrece conforme la altura del origen del levantamiento se aleja de 75 cm. Se tendr en cuenta que:

Si V > 175 cm, se dar a VM el valor de 0


DM (Distance multiplier)
Factor de desplazamiento vertical

Penaliza los levantamientos en los que el recorrido vertical de la carga es grande. Para su clculo se empler la frmula: 4,5 DM=0,82+ D donde D es la diferencia, tomada en valor absoluto, entre la altura de la carga al inicio del levantamiento (V en el origen) y al final del levantamiento (V en el destino). As pues DM decrece gradualmente cuando aumenta el desnivel del levantamiento. D=|Vo-Vd| Se tendr en cuenta que:

Si D<25cm, DM toma el valor de 1 D no podr ser mayor de 175 cm


AM (Asymmetry multiplier)
Factor de asimetra

Penaliza los levantamientos que requieran torsin del tronco. Si en el levantamiento la carga empieza o termina su movimiento fuera del plano sagital del trabajador se tratar de un levantamiento asimtrico. En general los levantamientos asimtricos deben ser evitados. Para calcular el factor de asimetra se emplear la siguiente frmula: AM=1-(0,0032 A)

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

donde A es ngulo de giro (en grados sexagesimales) que debe medirse como se muestra en la Figura 2. AM toma el valor 1 cuando no existe asimetra, y su valor decrece conforme aumenta el ngulo de asimetra. Se considerar que :

Si A > 135, AM toma el valor 0


Si existe control significativo de la carga en el destino AM deber calcularse con el valor de A en el origen y con el valor de A en el destino.

FM (Frequency multiplier)
Factor de frecuencia

Penaliza elevaciones realizadas con mucha frecuencia, durante periodos prolongados o sin tiempo de recuperacin. El factor de frecuencia puede calcularse a partir de la tabla 1 a partir de la duracin del trabajo, y de la frecuencia y distancia vertical del levantamiento. Como ya se ha indicado la frecuencia de levantamiento se mide en elevaciones por minuto y se determinara observando al trabajador un periodos de 15 minutos. Para calcular la duracin del trabajo solicitada en la Tabla 1 deber emplearse la Tabla 2.

FRECUENCIA elev/min
0,2 0,5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >15

DURACIN DEL TRABAJO Corta Moderada Larga V<75 V>75 V<75 V>75 V<75 V>75
1,00 0,97 0,94 0,91 0,88 0,84 0,80 0,75 0,70 0,60 0,52 0,45 0,41 0,37 0,00 0,00 0,00 0,00 1,00 0,97 0,94 0,91 0,88 0,84 0,80 0,75 0,70 0,60 0,52 0,45 0,41 0,37 0,34 0,31 0,28 0,00 0,95 0,92 0,88 0,84 0,79 0,72 0,60 0,50 0,42 0,35 0,30 0,26 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,95 0,92 0,88 0,84 0,79 0,72 0,60 0,50 0,42 0,35 0,30 0,26 0,23 0,21 0,00 0,00 0,00 0,00 0,85 0,81 0,75 0,65 0,55 0,45 0,35 0,27 0,22 0,18 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,85 0,81 0,75 0,65 0,55 0,45 0,35 0,27 0,22 0,18 0,15 0,13 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

Tabla 1: Clculo del Factor de Frecuencia


La duracin de la tarea puede obtenerse de la siguiente tabla:

Tiempo
<=1 hora >1- 2 horas

Duracin
Corta Moderada

Tiempo de recuperacin
al menos 12 veces el tiempo de trabajo al menos 03 veces el tiempo de trabajo

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA


>2 - 8 horas Larga

Tabla 2: Clculo de la duracin de la tarea


Para considerar Corta una tarea debe durar 1 hora como mximo y estar seguida de un tiempo de recuperacin de al menos 12 veces el tiempo de trabajo. En caso de no cumplirse esta condicin, se considerar de duracin Moderada. Para considerar Moderada una tarea debe durar entre 1 y 2 horas y estar seguida de un tiempo de recuperacin de al menos 0,3 veces el tiempo de trabajo. En caso de no cumplirse esta condicin, se considerar de duracin Larga. CM (Coupling multiplier)
Factor de agarre

Este factor penaliza elevaciones en las que el agarre de la carga es deficiente. El factor de agarre puede obtenerse en la Tabla 3 a partir del tipo y de la altura del agarre. Para decidir el tipo de agarre puede emplearse el rbol de decisin presentado en la Figura 3

TIPO DE AGARRE
Bueno Regular Malo

(CM) FACTOR DE AGARRE v< 75 v 75


1.00 0.95 0.90 1.00 1.00 0.90

Tabla 3: Clculo del factor de agarre

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

Adaptado de: WATERS, T.R., PUTZ-ANDERSON, V. Y GARG, A, 1994, Applications manual for the revised Niosh lifting equation. National Institute for Occupational Safety and Health. Cincinnaty. Ohio

Figura 3: rbol de Decisin para la determinacin del tipo de agarre


Se consideran agarres buenos los llevados a cabo con contenedores de diseo ptimo con asas o agarraderas , o aquellos sobre objetos sin contenedor que permitan un buen asimiento y en el que las manos pueden ser bien acomodadas alrededor del objeto. Un agarre regular es el llevado a cabo sobre contenedores con asas a agarraderas no ptimas por ser de tamao inadecuado, o el realizado sujetando el objeto flexionando los dedos 90. Se considera agarre pobre el realizado sobre contenedores mal diseados, objetos voluminosos a granel, irregulares o con aristas y los realizados sin flexionar los dedos manteniendo el objeto presionando sobre sus laterales. Bueno Bueno Regular Malo

Figura 4: Ejemplos de tipo de agarre

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO ERGONOMIA Unidad V ANTROPOMETRIA

http://www.bveee.50g.com/ http://www.ergonautas.upv.es/

Vous aimerez peut-être aussi