Vous êtes sur la page 1sur 13

CURSO INTEGRADOR I

DISEO, CLCULO E IMPLEMENTACION DE UN RECEPTOR DE RADIOFRECUENCIA DE AMPLITUD MODULADA

CONCEPT PAPER

GRUPO N 1

LUIS FERNANDO BUSTOS MARQUEZ COD.1160447 DIEGO ANDRES PARADA ROZO COD. 1160449

Presentado a: ING. ARISTOBULO SIERRA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA ELECTRONICA SAN JOSE DE CUCUTA MAYO 15 DE 2012

PRESENTACION

Un receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada tiene un funcionamiento sencillo y se divide bsicamente en dos partes, que son elegir la seal de radio deseada, y despus amplificarla suficientemente para poder ser escuchada con un altavoz pequeo. Desarrollar este proyecto integrador I implicar poner en prctica los conocimientos adquiridos en los primeros semestres de ingeniera electrnica, adems se enfocaran acciones investigativas que de manera experimental ayudar a complementar el aprendizaje adquirido y fortalecer destrezas en reas de diseo, calculo e implementacin de modelos circuitales que cumplirn determinada funcin, en nuestro caso sintonizar y reproducir radiofrecuencias de amplitud modulada. En este documento se especificaran y describirn aspectos relevantes de nuestro proyecto integrador I , como son las reas del conocimiento que se involucran en su realizacin, las acciones de investigacin y los objetivos trazados que gradualmente se cumplirn, la justificacin, entre otras descripciones.

1. TITULO

DISEO, CLCULO E IMPLEMENTACION DE RADIOFRECUENCIA DE AMPLITUD MODULADA

UN

RECEPTOR

DE

2. AREAS DEL CONOCIMIENTO

2.1 DESCRIPCION 2.1.1 ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO: Brinda la fundamentacin de los principios fsicos de los fenmenos elctricos y magnticos que se presentan en el modelo circuital, permitiendo hallar las relaciones de las variables fsicas, tales como el campo magntico y elctrico, aportando la explicacin terica que cimenta la bases para el desarrollo practico del proyecto. 2.1.2 ANALISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE CONTINUA: Fundamenta los principios elctricos que rigen el receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada, debido a que permite determinar los comportamientos de los componentes elctricos a diferentes condiciones circuitales, tales como variacin de: la frecuencia, los voltajes y corrientes de entrada, y de la carga. As como el diseo terico aproximado del modelo circuital. 2.1.3 FISICA DE SEMICONDUCTORES: Explica los principios fsicos que rigen a los materiales semiconductores y su comportamiento, a diferentes condiciones de voltaje, corriente y temperatura, as como las caractersticas y especificaciones de operacin de cada componente. 2.1.4 MEDICIONES ELECTRONICAS Fundamenta los principios de instrumentacin necesarios para realizar la compilacin de datos, con un alto grado de exactitud y precisin, mediante el manejo adecuado de las herramientas de medicin, como el osciloscopio y el multimetro, y la manipulacin de diferentes formas de seales de entrada a travs del generador de seales.

3. ACCIONES DE INVESTIGACION

3.1 DESCRIPCION 3.1.1. Consultar acerca del papel y el funcionamiento de los dispositivos electrnicos semiconductores dentro del circuito receptor, de tal forma que se pueda argumentar porque se utilizan diodos y amplificadores con determinadas especificaciones. 3.1.2. Profundizar en el estudio del circuito receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada y analizar las formas de corregir anomalas y posibles problemas en la recepcin (como ruidos o sonidos indeseados) que se pueden mejorar a partir de una mejor filtracin de la seal captada. 3.1.3. Investigar y buscar orientacin para la etapa de ensamblaje y construccin del circuito receptor para afianzar la manera prctica de implementar este proyecto y aprender a determinar las herramientas y materiales que son indispensables en este proceso.

4. CAMPOS DE UTILIZACIN

4.1 DESCRIPCIN Y FORMULACIN La radiofrecuencia de amplitud modulada se ha utilizado a travs del tiempo para la transmisin de seales entre dos puntos. Lo cual permite la comunicacin entre un punto A y un punto B, que es el caso de los boquitoquis. Tambin permite la recepcin de ondas de amplitud modulada emitidas por las estaciones radiales. Adems las seales de Amplitud Modulada son usadas en la radiofona, en las ondas medias, ondas cortas, e incluso en la VHF: es utilizada en las comunicaciones radiales entre los aviones y las torres de control de los aeropuertos. La llamada "Onda Media" (capaz de ser captada por la mayora de los receptores de uso domstico) abarca un rango de frecuencia que va desde 535 a 1705 kHz. En este proyecto se calcular, disear e implementar un receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada que mediante una antena capte diferentes seales elctricas, filtre la seal deseada y la rectifique, para luego ser amplificada a travs de un amplificador operacional. Este receptor ser utilizado para captar diferentes seales que se encuentren en el ambiente y permitir amplificarlas para as poder hacerlas audibles.

5. JUSTIFICACION Un receptor de radiofrecuencias de amplitud modulada bsicamente es de gran utilidad en las comunicaciones; su popularidad en transmisin de ondas de radio se debe a que su demodulacin es simple y, por consiguiente, los receptores se pueden implementar sin complejidad. Sin perder el enfoque del proyecto integrador I se pretende realizar el diseo, clculo e implementacin del receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada con el propsito de fortalecer lo aprendido a partir de la construccin de un circuito que es de gran utilidad y que involucra los conocimientos y las tcnicas importantes de las reas que se han cursado durante la carrera. Al describir beneficios que se obtienen del circuito receptor desde un aspecto social claramente se encuentra que facilitan las comunicaciones y es de principal importancia en el desarrollo de las telecomunicaciones que actualmente invaden nuestra sociedad, pero en nuestro caso es indispensable resaltar el beneficio acadmico que buscamos, porque al implementar el proyecto se permite la consolidacin y fundamentacin practica de conceptos elementales que sern bsicos para continuar con nuestro proceso de formacin de ingenieros electrnicos, adems de encontrar la oportunidad de aprender las maneras adecuadas de presentar anteproyectos y posteriormente proyectos de manera formal.

6. OBJETIVOS ESENCIALES

6.1 Conceptualizar, afianzar y poner en prctica los conocimientos adquiridos a travs de la formacin acadmica en el programa de Ingeniera Electrnica hasta el semestre legible. 6.2 Investigar los conocimientos tericos y prcticos necesarios para realizar el clculo, diseo e implementacin del receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada. 6.3 Calcular y disear el modelo circuital del receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada. 6.4 Implementar y construir el modelo practico del receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada. 6.5 Aplicar el receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada para la transmisin de seales desde un emisor de igual radiofrecuencia.

7. TIPO DE PROYECTO

Investigacin experimental con desarrollo aplicado del conocimiento adquirido enfocado al diseo y la implementacin.

8. ACTIVIDADES Y METODOLOGA

8.1 Conceptualizar, afianzar y poner en prctica los conocimientos adquiridos a travs de la formacin acadmica en el programa de Ingeniera Electrnica. 8.1.1 Actividad: Se reunir la informacin de las reas del conocimiento necesarias, como base de la fundamentacin terica. 8.1.2 Metodologa: Se tomar como base de la fundamentacin terica la informacin encontrada en los diferentes textos, referentes a las reas del conocimiento: Electricidad y Magnetismo, Anlisis de Circuitos en Corriente Alterna y Anlisis de Circuitos en Corriente Continua, Fsica de Semiconductores y Mediciones Electrnicas. 8.2 Investigar los conocimientos tericos y prcticos necesarios para realizar el receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada. 8.2.1 Actividad: Se reunir informacin acerca de los dispositivos electrnicos presentes en el modelo circuital. 8.2.2 Metodologa: Se aprovechar la informacin de textos, documentos, papers y publicaciones cientficas acerca del clculo, diseo e implementacin de un circuito receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada 8.3 Calcular y disear amplitud modulada. el modelo circuital del receptor de radiofrecuencia de

8.3.1 Actividad: Realizar los clculos circuitales y el modelado del receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada 8.3.2 Metodologa: Se realizar la bsqueda de un tutor que asesore, gue y conduzca a la correcta realizacin de clculos y modelado del circuito, adems de realizar las respectivas simulaciones en programas como Orcad y Labview. 8.4 Implementar y construir el modelo practico del receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada 8.4.1 Actividad: Se realizar el esquema fsico y se implementar, comprobando que trabaje en los puntos de operacin indicados y funcione de la manera especificada.

8.4.2 Metodologa: Se realizar el montaje fsico en una protoboard, despus de ello se comprobar el correcto funcionamiento en dicho medio, luego se har la imprenta de las lneas circuitales en una baquela por consiguiente se proceder a realizar la implementacin, y por ltimo se comprobar el efectivo y correcto funcionamiento del receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada 8.5 Aplicar el receptor de radiofrecuencia de amplitud modulada para la transmisin de seales desde un emisor de igual radiofrecuencia. 8.5.1 Actividad: Se utilizar el receptor para captar una seal generada por un emisor de radiofrecuencia de amplitud modulada. 8.5.2 Metodologa: Se utilizar el emisor de radiofrecuencia de amplitud modulada creado por compaeros de otro grupo y se enviar una seal para que el receptor la capte, amplifique y sea audible mediante un altavoz.

9. PROYECCION DEL COSTO Para ejecutar el proyecto integrador I se establece la siguiente proyeccin de costos:

Personal:

Materiales y Equipos:

Asesoras:

Imprevistos:

TOTAL:

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BOYLESTAD, Robert L.; NASHELSKY, Louis. ELECTRONICA: TEORIA DE CIRCUITOS. Prentice Hall, sexta edicin, 1997. ALEXANDER,Charles K; SADIKU,Matthew N.FUNDAMENTOS DE CIRCUITOS ELECTRICOS.Mc Graw Hill.Tercera Edicion,2007. DORF-SVOBODA.CIRCUITOS ELECTRICOS. Alfaomega, sexta edicin,2005.

Vous aimerez peut-être aussi