Vous êtes sur la page 1sur 7

ffUniidad III ffUn dad III Diiseo esttructturall de Zapattas D seo es ruc ura de Zapa as

Bases Conceptuales
Las zapatas son fundaciones o cimentaciones superficiales o directas, que deben garantizar, de forma permanente, la estabilidad de la estructura que soporta. Estas fundaciones se apoyan en toda el rea de la base sobre el terreno, en estratos hasta aproximadamente 5 metros de profundidad, medido desde el nivel de la superficie, donde exista la suficiente capacidad portante del suelo para soportar las cargas a que est sometida. Los distintos tipos de fundaciones directas que existen, la podemos clasificar en funcin de: Su forma de trabajar: o Aisladas. o Combinadas. o Continuas o Corridas. o Losas de fundacin. Su forma fsica: o Cuadradas o Rectangulares o Circulares.

Las fundaciones aisladas. Resultan del ensanchamiento del extremo inferior de las columnas o pedestales en el plano de apoyo sobre el suelo de manera de disminuir la magnitud de las presiones de contacto con ste y asegurar la estabilidad de la estructura. El uso de las zapatas aisladas como elemento de sustentacin est limitado y se emplean cuando el terreno tiene, ya en su superficie, una resistencia media o alta en relacin con las cargas, y es suficientemente homogneo como para que no se produzcan asentamientos diferenciales.

La fundacines continas. Son las que transmiten al suelo de fundacin las cargas de los muros de concreto, de las paredes de mampostera o de una fila de columnas alineadas prximas entre si. Las fundaciones combinadas. Son las que sirven de apoyo a dos columnas muy cercanas, de tal manera de evitar la superposicin de sus bases aisladas. En este tipo de fundaciones la forma y dimensiones en planta deben adaptarse para que la resultante de las cargas y momentos de las columnas coincida con el baricentro de la base. Las losas de fundacin. Son las que reciben las cargas de un grupo de columnas y muros. Son utilizadas cuando el rea en planta de las bases aisladas sea de tal magnitud que ocupen casi toda la superficie de terreno bajo la construccin.

En

el proyecto de

obras

de edificacin de cualquier

tipo deber

contener,

expresamente, una exposicin detallada de las caractersticas del terreno, a cuyos efectos el Ingeniero que lo redacte podr exigir al propietario un estudio de suelos.

Tipos de Zapatas

Criterios de Diseo Para el diseo de una zapata suponemos que la fundacin es totalmente rgida y que por lo tanto ella no se deforma al transmitir las cargas al suelo. Esta

suposicin nos lleva a considerar que el esquema de presiones que se transmite sobre el suelo es uniforme sin importar el tipo de suelo sobre el cual se funda lo cual no es del todo cierto. Se sabe que la forma de presiones depende del tipo de suelo (ver figura) pero estas variaciones se pueden ignorar considerando que la cuantificacin numrica de ellas es incierta y porque su influencia en las fuerzas y momentos de diseo de la zapata son mnimas:

Igualmente se deben satisfaccer las exigencias de resistencia y estabilidad para cualquier combinacin de cargas externas actuantes.

Para lo cual se distinguen dos aspectos bien diferenciados: Anlisis de la base. Corresponde a la determinacin de su forma y dimensiones en planta y dependen de varios factores: o La magnitud de las cargas de servicio. o La calidad del suelo de fundacin (capacidad de carga y esfuerzos admisibles). o La profundidad del estrato donde se apoya. o El espacio disponible en planta para su ubicacin. Diseo de la base. Se determinan su altura til y el acero de refuerzo con su respectiva distribucin que se hacen en funcin de: o La magnitud de las cargas mayoradas segn las combinaciones establecidas en la Norma 1753-2006 Proyecto y Construccin de Obras en Concreto Estructural (basadas en la filosofa de diseo de los Estados Lmites). o Reaccin del suelo en funcin de las cargas mayoradas. o Verificacin del Esfuerzo de Corte ltimo (mayorado). o Verificacin del Punzonado. o Verifcacin del Aplastamiento. Bases aisladas cuadradas Las fundaciones de concreto armado se utilizan en todos los terrenos pues aunque el concreto es un material pesado, presenta la ventaja de que en su clculo se obtienen, proporcionalmente, secciones relativamente pequeas si les compara con las obtenidas en los cimientos de las rocas.

La zapata aislada comnmente se utiliza para soportar la carga concentrada de una columna cuya funcin principal consiste en aumentar el rea de apoyo en ambas direcciones. En general, su construccin se aconseja cuando la carga de la columna es aproximadamente 75 % mas baja que la capacidad de carga admisible del suelo. El calculo de estas zapatas se basa en los esfuerzos crticos a que se encuentran sometidas, pero su diseo lo determina el esfuerzo cortante de penetracin, la compresion de la columna sobre la zapata, el esfuerzo de flexin producido por la presin ascendente del suelo contra la propia zapata, los esfuerzos del concreto en el interior de la zapata, as como el deslizamiento o falta de adherencia del acero con el concreto. Bases aisladas rectangulares. Las zapatas aisladas rectangulares son prcticamente iguales a las cuadradas, ambas trabajan y se calculan en forma similar y se recomiendan en aquellos casos donde los ejes entre columnas se encuentran limitados o demasiado juntos. Por su forma rectangular presenta dos secciones crticas distintas para calcular por flexin. La eleccin de bases rectangulares obedece a la imposibilidad de disearlas cuadradas, por razones de espacio. Cuando la relacin de los lados de la base se excede o es mayor a 2, deben combinarse con otras fundaciones vecinas a manera de eliminar la excesiva flexin que se produce en la direccin larga.

Vous aimerez peut-être aussi