Vous êtes sur la page 1sur 2

ARTE GRIEGO

Medioevo Helnico Arcaica

P O C A S

Clsica

1000 A.C. aprox. 700 A.C Aprox. 700 A.C. 480 A.C. 480 A.C 325 A.C. 326 A.C. 30 A.C.

Estilo Geomtrico (cermica) Cermica orientalizante iniciacin de las escuelas drica Jnica Primer perodo clsico: estilo savero (480 450 A.C.) Perodo ureo (450 323 A.C.) Escuela de las varias cortes alejandrinas (Alejandra, Prgamo, Rodas y otras)

Helenstica

Caractersticas
Importancia a la idea de lo Justo y lo bello Equilibrio entre el sentimiento y el orden racional El hombre como medida y smbolo del equilibrio que concilia las dos tendencias opuestas de la naturaleza: razn e instinto orden y fantasa. Bicroma: La pieza se pinta con lneas oscuras sobre la arcilla. Motivos: Franjas, puntos, grecas,trngulos hacia el 800 A.C. aparecen animales y figuras humanas. Con formas bidimensionales muy sintetizadas (solo se muestran rasgos esenciales de la forma y la accin). Escenas de carcter heroico, funerales de nobles, con Cuyos ritos estaban relacionados estas piezas.

CERMICA PERODO GEOMTRICO (S. IX VIII A.C.)

CERMICA DE FIGURAS NEGRAS Y ROJAS

Vasos

nforas Crteras Hidrias Kilix

S. VII Se desarrolla la Tcnica de las figuras negras Se realizan incisiones sobre la arcilla blanda para Dibujar las figuras, lo cual permite superponer Varias. S VI Cermica de figuras rojas: El fondo negro se cubre con barniz Brillante negro y la figura queda del color de la arcilla. Los detalles interiores se pintan. Mayor libertad y complejidad de movimientos.

ESCULTURA En general, representa la figura humana. Origen incierto. Primeras imgenes en madera, talladas en troncos de rboles (Xoanas) poca arcaica S VII A.C. Kouros: Figura masculina de pie, con una pierna adelantada. Rgida posicin frontal (herencia del arte antiguo). Desnudo. Geometrismo, austeridad, rigidez, frontalidad, simetra e idealismo. Kore: Figura femenina, en general vestida con un peplo, de pie O sentada. Figura votiva. Impresin de absorta calma. Expresin Severa, casi siempre abstracta.

Perodo Severo 1 mitad del S. V

Las superficies se simplifican. La rigidez tiene a desaparecer. Aparecen nuevos materiales: mrmol y bronce. Nuevos temas (Auriga de Delfos) Naturalismo Composicin equilibrada. Se comienza a abandonar la ley De fatalidad.

poca clsica Segunda mitad S. V

Copias romanas de mrmol. Relieves del Partenn - Fidias Policleto canon (altura total igual 7 cabezas). Armnica y equilibrada composicin de la figura. Tratamiento psicolgico de los rostros. Plasticidad en el modelado. Expresin de movimiento. Equilibrio inestable. Idealizacin de la figura. Reminiscencias del arte antiguo en las posturas se deja de lado la Frontalidad, la verticalidad y el hieratismo. Eje sinuoso del cuerpo.

poca Helenstica S. IV A.C.

Derrota de Atenas: cambi de la espiritualidad griega (Guerra del Peloponeso). Perodo de incertidumbre y tormento espiritual que se refleja en el arte. Expresiones intensas y dolorosas en cuerpos y rostros (Escopas) Indaga en el individuo no en la grandeza y porvenir del pueblo. Praxteles desnudos femenino. Ms sentimientos que razn. Dramatismo Laoconte, galo moribundo, venus de milo, Victoria de Samocrasia.

Vous aimerez peut-être aussi