Vous êtes sur la page 1sur 15

LOS CANTORES DE TROILO 1937-1975

Alfredo Lucero Palacios

FRANCISCO FIORENTINO EL TANO FIORE


CANTOR, BANDONEONSTA Y COMPOSITOR. 01-07-37 AL 20-03-44

Malena

Coraznno le hagas caso Pa que lo bailen los muchachos

Garua

Sebastin Jimnez y Mara Ins Bogado, bailan el tango "Te aconsejo que me olvides" por la Orquesta de Anbal Troilo con Francisco Fiorentino, en el VIII ENCUENTRO DE AFICIONADOS AL TANGO 2010 Organizado por el Club Tango Comunidad de Valenciana, en el Hotel Olympia de Alboraya - Valencia (Espaa), el pasado 27/11/2010.

Estando Fiorentino enfermo, en pocas en que la orquesta de Troilo actuaba en el Marab, lo reemplazaba el cantor Alfredo Lucero Palacios. Nunca grab.

Intrprete de voz amable, con registro de bartono, gran afinacin y fraseo bien porteo, a lo que debemos agregar, su afable personalidad y su gran sentido de la amistad.

Pjaro ciego

Se convierte, junto a Troilo, en una de las mejores voces de registro de tenor que hayamos escuchado en una orquesta tpica. Acta durante tres aos, en los que graba 52 canciones. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, posea un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba.
FAROLITO DE PAPEL TAL VEZ SERA SU VOZ

FUIMOS

FLOREAL RUIZ EL TATA


1-10-44 AL 8-7-48
Despus de realizar 60 grabaciones con Troilo, el tano Fiore se retira de la orquesta para actuar por cuenta propia siendo reemplazado por otro de los grandes dolos de los tangueros
El timbre y la coloratura de su voz suenan como cotidianos, no hay estridencias ni falsos recursos, lo hace de la manera ms difcil, sencillamente. Es un cantor sutil, delicado, de una excelente diccin que permite entender la letra y su dramatismo. Fue una de las grandes voces del 40. Su reconocimiento definitivo lo logr con el transcurso de los aos, no en su momento de plenitud cuando integraba la orquesta de Anbal Troilo. Esto se debi a dos motivos. Primero, porque en la dcada del cuarenta surgieron muchsimos cantores de un nivel excepcional; segundo, porque a l le toc reemplazar a Francisco Fiorentino y actuar al lado del exitoso Alberto Marino, que era el cantor de moda.

Marioneta

La noche que te fuiste

Naranjo en Flor

EDMUNDO RIVERO
1-4-47 AL 31-10-49

Una voz, registro de bajo, que era una verdadera rareza en el gnero y, algo poco apreciado por el pueblo tanguero. Sin embargo, la afinacin y los coloridos matices de su fraseo, sumado todo ello a un sentimiento y estilo criollo con reminiscencias gardelianas, lo hicieron un favorito del pblico y, al mismo tiempo, el primer caso de una voz gruesa imponindose en un momento de extraordinarios vocalistas. No fue un improvisado ni un intuitivo, fue un estudioso que se inici con la msica clsica, con el rigor de las academias, la disciplina y el estudio.

EL LTIMO ORGANITO

SUR

ALDO CALDERON
1-4-47 AL 31-10-49

Con una voz de excelente coloratura y claro decir, se expresaba a travs de un importante repertorio de tangos, milongas y estilos criollos, que lograba entusiasmar al pblico.

JORGE CASAL
02- 03-50 AL 30-04-55
Representante genuino de la escuela gardeliana, bartono atenorado posea una voz potente pero al mismo tiempo dulce y cristalina
Y volveremos a querernos La cantina

RAL BERN
01-02-51 AL 31-08-54
De clara estirpe gardeliana, registro de tenor y timbre aterciopelado, su apogeo coincidi exactamente con la poca de mayor auge del tango. El amplio y variado repertorio de Bern revela su aptitud para captar todos los temas y climas del gnero, desde los dramticos a los festivos. Fue un cantor clido e ntimo, que gir en el circuito del tango ms elaborado

CARLOS OLMEDO
01-03-55 AL 01-04-56
Anbal Troilo, lo requiere, ante la ida de Jorge Casal que iniciaba su etapa como cantor solista. Debut el 1 de marzo de 1955, junto a un colega de lujo, el excepcional Ral Bern. Despus, tuvo otro compaero: Pablo Lozano. De las voces varoniles del tango sin falsos clichs de guapo, sin una potencia destacable, tuvo la virtud de generar un clima intimista y hasta delicado, con registro de bartono y una voz ceniza muy melodiosa. Desgraciadamente, nos dej el escaso testimonio de muy pocas grabaciones.

Pero yo se

Recordndote

ANGEL CARDENAS 01-05-56 AL 03-04-61


Cantor, actor y compositor (18 de julio de 1927 4 de diciembre de 2005) Nombre verdadero: ngel Bartoli Crdenas fue uno de los mejores intrpretes del gnero milonga con un estilo creativo y muy campero

PABLO LOZANO 01-10-55 AL 30-04-56


El nico tango que grab con la orquesta de Anbal Troilo fue Viejo baldo.

La ltima

Viejo Baldo

ROBERTO GOYENECHE
01-05-56 AL 30-06-64
Arquetipo de la ltima camada de nuestra estirpe y bohemia portea. El manejo de los acentos y los silencios, el arrastre de alguna palabra de la letra, o el susurro intimista de un verso, lo convierten en un vocalista irrepetible. Algunos lo describen como un "diceur", algo as como un "chansonnier" de los aos treinta. Este modo de nacer artsticamente es uno de los motivos por el cual Goyeneche

entiende el tango como un msico, como un instrumento vocal tal cual lo hicieran los cantores del cuarenta, afiatando su garganta y su fraseo en total armona con la orquesta. Con el tiempo logra tal perfeccin, que se permitira el lujo de iniciar una frase a destiempo cadenciosamente para luego alcanzar las ltimas notas al final del comps.

20-02-61 AL 30-11-63
Su padre inculc a todos sus hijos, desde la niez, el aprendizaje de la guitarra y el canto. As fue, que a travs del tiempo, cada uno de ellos lograra destacarse primero en la msica criolla para luego convertirse en figuras destacadas del tango. Cantaba con un fraseo muy personal, haciendo gala de una gran ductilidad, tanto en su repertorio criollo como en los temas festivos y romnticos.

ELBA BERN

Tinta Roja

Gara

Desencuentro

ROBERTO RUFINO
01-04-59 AL 31-12-65 Fue un decidor, un fraseador, un intrprete que saba perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando.

Que falta que me haces

Ninguna

NELLY VZQUEZ
1963 A 1966
Una de las ltimas estrellas de la cancin ciudadana, con buena tcnica, una voz de gran musicalidad y un registro de soprano que supo utilizar adecuadamente en su poca con Pichuco.

TITO REYES
1964 A 1974
Yo tengo la misma tesitura que tena Troilo para elegir el repertorio, priorizar la calidad de la poesa. En el mundo lo que ms atrae es la danza, pero para nosotros, que estamos en la parte cantable, lo que encierra la poesa es lo que nos atrapa. Esa fue la teora que tuvo Gardel y es la misma que sigui Pichuco. Jams Troilo busc el aplauso fcil, siempre busc obras que no fueran descartables. Se qued con los tangos de Homero Manzi, de Ctulo Castillo y Gardel. Madreselva Los cosos de al lado

ROBERTO ACHAVAL EL ULTIMO CANTOR


01-04-59 AL 31-12-65
Tiene la especial distincin de ser el ltimo vocalista de Anbal Troilo, con quien, lamentablemente, nunca grab. El mismo nos cuenta: Estaba todo listo para grabar, hasta los temas, El pescante, que Troilo nunca haba grabado y Nobleza de arrabal. Despus de un mes y pico de haber estrenado la obra Simplemente Pichuco, en el Teatro Oden, Troilo cometi la torpeza de morirse. As que al Gordo lo pude disfrutar muy poco

FUENTES DE CONSULTA
http://www.troilo.com.ar/espanol.htm http://www.todotango.com/spanish/Home.aspx http://hugonoeyconeltangoenlasvenas.blogspot.com/2011/03/anibal-troilo-1970todas-sus.html http://www.tango-tour.com.ar/anibaltroilo/index.htm#SUS%20CANTORES http://siulnas-historiador.blogspot.com http://www.eltangoysusinvitados.com http://www.pablocarrasco.com.ar/caricatura-anibal-troilo.php http://www.museodeldibujo.com http://tangoyculturapopular.blogspot.com http://www.tangocity.com http://www.denorteasur.com/asp/articulo.asp?numero=259&id=2254 http://rberdi-archivo-gotan-tango.blogspot.com/2007/08/anibal-troilo-albertomarino-seleccin.html http://rberdi-archivo-gotan-tango.blogspot.com/2007/08/anibal-troilo-edmundorivero.html

Vous aimerez peut-être aussi