Vous êtes sur la page 1sur 4

Exposición de Derecho Penal acerca de la Acción Penal.

Definiciones: El Dr. Fernando Castellanos define a la acción penal de la siguiente manera: “La acción penal es la actividad del Estado cuya finalidad consiste en lograr que los órganos jurisdiccionales apliquen la ley punitiva a casos concretos.” Eugenio Florian define la acción penal de la siguiente forma: “La acción penal es el poder jurídico de excitar y promover la decisión del órgano jurisdiccional sobre una determinada relación de derecho penal. Paralelamente la acción penal consiste en la actividad que se despliega con tal fin. La acción penal domina y da carácter a todo el proceso: lo inicia y lo hace avanzar hasta su meta (la sentencia).”

Antecedentes de las figuras que ejercían la Acción Penal Grecia.- Los TESMOTETI eran meros denunciantes; la acción penal podía ser ejercitada por el agraviado; los EFOROS, eran los encargados de que no se produjesen la impunidad cuando el agraviado se abstenía de acusar. A partir de Pericles el AEROPAGO acusaba de oficio y sostenía las pruebas en caso de que el inculpado fuese injustamente absuelto. El AEROPAGO fungía como Ministerio Público, al ejercer la acción penal ante el Tribunal del pueblo para revocar las sentencias contrarias a la ley. Roma.- La acción penal era monopolizada por los ciudadanos a cuya actividad espontánea se dejaba la persecución de los delitos." Bajo el mandato de Tulio Hostilio aparecieron los QUESTORI que perseguían a los delincuentes por los intereses de la sociedad. "En la época imperial, los PREFECTOS DEL PRETORIO reprimían los crímenes y perseguían a los culpables que eran denunciados, administrando justicia en nombre del Emperador. Francia.- En 1303, el Monarca Felipe IV, decreto la creación del Procurador del Rey, el cual posteriormente se convirtió en Abogado del Rey, subdiviendose en comisarios y fiscales, es en 1808 y 1810 que se crea la Ley de Organización Judicial, esto derivado de la revolución de 1789, corresponde a Francia la implantación de la Institución del Ministerio Público que se extendió a casi todos los países del mundo.

interrumpirse. ni hacerse cesar salvo expresa disposición legal.” En el Código de Procedimiento Penales vigente para el Estado de Morelos. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías. vienen reguladas en artículo 21 constitucional: “Artículo 21. II. La acción penal es pública o privada. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial. de acuerdo al procedimiento especial previsto por este Código. . señala los casos en los que los particulares podrán ejercer acción penal privada: Artículo *86 Bis. Difamación.” De lo que se desprende que antes de las reformas del 2008 en materia penal. La acción penal privada será ejercida por la víctima u ofendido en los casos y en los términos previstos por este Código. Adulterio. sin perjuicio de la participación que este Código concede a la víctima u ofendido. el Ministerio Público tenía el monopolio de la acción penal. III. y IV. El ejercicio de la acción penal pública no podrá suspenderse. Los casos en que el Ministerio Público haya aplicado el criterio de oportunidad previsto en la fracción primera del artículo 88 de este Código. Delitos perseguibles por acción privada. las acciones que nacen de los siguientes delitos previstos en el Código Penal para el Estado: I. ahora la Constitución otorga la facultad de ejercer la acción penal a los particulares de acuerdo a lo que señalen leyes de la materia. La legislación local. Podrán ser ejercidas directamente por la víctima u ofendido. la acción penal viene regulada de la siguiente forma: “Artículo *83. Revelación de Secreto. Corresponde al Estado la acción pública a través del Ministerio Público.La Acción Penal y la actividad de Ministerio Público La actividad del Ministerio Público y la acción penal. las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público.

se extingue la acción penal. Medios de extinción de la Acción Penal: 1. se da por terminada la acción penal. Vigencia y aplicación de una nueva ley más favorable. el cual podrá aceptarlo o rechazarlo.El Procedimiento por Delito de Acción Privada viene regulado en los artículos 398 Bis hasta el 398 Octies del Código de Procedimientos Penal para el Estado de Morelos. 3.El Procurador General al dar pie a un criterio de oportunidad y el inculpado al aceptarlo. Prescripción: Es un medio extintivo tanto de la pena como de la misma acción penal. se extinguiría la acción penal. . 6. 10. Perdón del Ofendido: Sucede cuando la parte ofendida le otorga el perdón al inculpado. 9. Cumplimiento de la pena: El sentenciado al cumplir la pena extingue la acción penal en tanto que el Estado carece de interés alguno sobre este. se extingue la acción penal en tanto que el responsable dejo de existir y no hay manera de que por sus responsabilidades. Amnistía: Esta palabra significa olvido del delito y causa la extinción de la acción penal.Medios alternos a la solución de conflictos: Cuando el ofendido y el inculpado llegan a un acuerdo fuera del procedimiento judicial. 2. En caso de aceptarlo. se castigue a un tercero inocente. En algunos casos incluso se prescinde de la acción penal. 8. Muerte del Delincuente: Al morir el infractor.. Se aplicó principalmente en el caso de presos políticos derivados del conflicto estudiantil de 1968. Es la perdida de ejercer un derecho ocasionada por el transcurso de cierto tiempo. Existencia de una sentencia anterior dictada en proceso seguido por los mismos hechos: Se extingue la acción penal en este caso pues nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Indulto: Es facultad potestativa del Poder Ejecutivo y mediante este se hace remisión de la pena judicialmente impuesta. 5. 7. Criterios de Oportunidad. 4.

BIBLIOGRAFÍA: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Lineamientos Elementales del Derecho Penal. . Fernando Castellanos. Código Penal para el Estado de Morelos Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos.