Vous êtes sur la page 1sur 6

Enseanza de las ciencias naturales

E NSEANZA Y APRENDIZAJE DE LAS


CIENCIAS
ANLISIS EN TORNO A

HARLEN

Nombre: Araceli Yez N. Docente: Patricia Lpez S. Fecha de entrega: Mircoles 12 Octubre

Santiago, Chile 2011

1. De acuerdo a investigaciones de Osborne y Freyberg, (1982), las ideas propias de los nios relativas a tpicos cientficos tendran, entre otras, la siguiente caracterstica: Las ideas de los nios a menudo son diferentes de las cientficas sostenidas por sus docentes y podran adaptarse mejor a la comprensin del mundo y parecer ms tiles para los nios (por ejemplo el principio cientfico de que los objetos en movimiento continan hacindolo si no hay una fuerza que tienda a frenarlos, parece una forma menos til de explicar las observaciones cotidianas que la idea de que los objetos en movimiento se paran si no hay una fuerza que los impulse a seguir).(Pg. 18) A partir de ese planteamiento, cul o cules, considera Ud. seran las consecuencias para la enseanza? (Asumiremos como consecuencias para la enseanza todas aquellas consideraciones y acciones que deba tomar en cuenta el docente para el desarrollo de su clase de ciencias. Considere en la elaboracin de sus respuestas la perspectiva de una futura tarea como profesor o profesora).

Una de las consecuencias para la enseanza de las ciencias es que los alumnos en un principio, llevarn a cabo sus hiptesis a partir de lo que les es familiar y concreto. Al mismo tiempo, nace como una necesidad que trae consecuencias si no se dispone del material necesario, es que el estudiantado necesita involucrarse con el material para que pueda manipularlo y as sentirlo y producir con ello hiptesis. Estas consecuencias, tienen una relacin directa con lo que han visto y ya le es cotidiano. Como consecuencia de ello, es que despus al introducir ciertos temas en la enseanza de las ciencias hay hiptesis de ellos que son erradas y es muy difcil poder modificarlas con ideas concretas verdaderas. Es por lo mismo que es tan difcil la construccin del conocimiento cientfico en los nios. Como futura docente, la tarea es de poder evidenciar cules son las hiptesis que tiene el estudiantado frente a cada tema que se trate, trabajndolo como una instancia previa o conocimientos previos en el inicio de mi clase o ms efectivo, es que en la clase anterior despus del cierre se cree otro momento y se plantee lo que se ver en la clase siguiente y que escriban en una hoja que saben del tema o que se les viene a la mente. Luego de ello, leo lo que han escrito y me preparo previamente a la clase que viene y ya se sus dudas, se cmo abordar el tema para corregir lo que han interiorizado en ellos como verdadero, entre otras cosas. Importantsimo es, dentro de la labor docente recordarles que todo es posible comprobar, y que antes de acertar la hiptesis es necesario preguntarse todo lo necesario y apoyarse con lo que ya han aprendido anteriormente en la clase de ciencias.

2. La figura 2, de la pgina 41, representa la comprobacin de las ideas previas relacionadas con el problema a investigar para ver si se ajusta a las observaciones de la experiencia nueva. Seleccione un Contenido Mnimo Obligatorio (CMO) del marco curricular del Sector Ciencias (1 a 6 Bsico) y ejemplifique el modelo presentado por la autora respecto a la modalidad de desarrollo de las ideas en la infancia y la adolescencia. Curso: Primero bsico CMO: Organismos, ambiente y sus interacciones Descripcin de los cambios observables que experimentan seres humanos, animales y plantas durante su vida: crecimiento y envejecimiento. Para poder explicarla modalidad del desarrollo de las ideas en la infancia y adolescencia, plantear un ejercicio en donde es necesario planteen hiptesis. En cuanto al desarrollo de cada edad del alumnado, es como se irn dando las ideas y si llegan a concretar algo nuevo con lo que ya saban. Ejercicio: se les presentan 3 plantas de la misma especie, con un nivel de desarrollo ms avanzado unas que otras. Se les pide piensen en cules son las diferencias entre cada una de ellas, las similitudes y que habr afectado al crecimiento de unas plantas ms que otras.

Los nios: a partir de sus experiencias previas, postularan como hiptesis que a unas semillas las regaron ms que a otras y por ello su adelanto en el desarrollo (como es posible observar en la palmera en comparacin con la semilla). Es posible, que los nios nunca lleguen a pensar que la primera semilla de izquierda a derecha es el proceso inicial para llegar a ser la gran palmera. En su vida cotidiana, es posible que vean regar a sus familiares las plantas para que crezcan, por lo que su primera hiptesis ser la ya antes mencionada. An cuando, podra ser una hiptesis acertada, no irn ms all. Los conocimientos previos de los nios son ms reducidos en cuanto al de los adolecentes que irn ms all, por conocer otros factores que puedan afectar en el crecimiento de stas semillas.

Adolescentes: los adolescentes en cambio con los nios, podrn postular a que las variables que pueden influir en el crecimiento de unas plantas ms que en otras, es la posicin en donde se encuentre sta en cuanto a la luz solar. Por otro lado, otra hiptesis que pueden plantear los alumnos ms grandes es la cantidad de agua vertida a la planta, la estacin del ao y quizs puedas sacar conclusiones respecto al tipo de tierra que se utilizo al plantar la semilla. Todo esto, a partir de lo que ya conocen y han comprobado y trabajado a partir de stos conceptos. Es esta la ventaja que tienen sobre los nios ms pequeos. Dar explicaciones a travs de cosas que ya han hecho o simplemente lo relacionan con cosas que han visto y han comprobado. La comprobacin, es lo que los hace llegar a dar una hiptesis con fundamentos y as acertar. Puesto que sus ideas previas se han juntado con algunas predicciones que han trado a la experiencia nueva que se les plantea vivir, se complementan y cran algo nuevo a partir de algo que ya saban. Por lo que hay una acomodacin del conocimiento que ya se tena como podra plantearlo Piaget. En los ms pequeos, no es posible esto en su cabalidad por el desarrollo de ellos en cuanto a sus experiencias. Siempre habrn casos exclusivos como podra ser el caso de un nio que sus papas son jardineros o tienen un invernadero, y su vida diariamente se relaciona a partir del crecimiento de las semillas. 3. Analice el grfico de la figura 6 (pg. 58) que representa resultados de investigaciones de Osborne y Freyberg (1985) con grupos de estudiantes de distintas edades en torno a la nocin de planta. a. Qu informacin relevante es posible extraer de la lectura del grfico? b. Cul o cules consecuencias para la enseanza puede Ud. plantear a partir de ese anlisis? Explique y fundamente. 4. Ni las hiptesis ni las predicciones son adivinanzas. Como hemos visto, ambas tiene un fundamento racional en una idea o en observaciones y no as la adivinanza, plantea la autora en la pgina 78 su libro.

a. Suponga que est preparando una clase de ciencias. Qu consideraciones tendra presentes para promover el desarrollo en nios, nias y adolescentes de la habilidad para formular predicciones e hiptesis? Utilice ejemplos concretos de los Programas de Estudios MINEDUC, o bien, de contenidos del marco curricular.

5. En las pginas 100 y 101 del texto la autora incluye citas de Douglas Barnes relacionadas con el lenguaje y el desarrollo cientfico. Despus de reflexionar sobre esas ideas, plantee tres ejemplos de situaciones de clases de ciencias (1 a 6 Bsico) que permitan ejemplificar los planteamientos y poner en evidencia su comprensin.

6. W. Harlen plantea seis criterios de seleccin de actividades que otorguen la oportunidad de aprender a nios y nias.( pg. 120,) a. Seleccione una actividad propuesta por un Programa de Estudios MINEDUC del Sector Ciencias (1 a 6 Bsico) y somtala a prueba, reflexionando en torno a cada uno de los criterios planteados. Fundamente sus aseveraciones. b. Proponga una actividad exploratoria para un nivel educativo (1 a 6 Bsico) determinado por Ud. que cumpla con los criterios anteriores. 7. Despus de haber ledo las pginas 101-112, elacionadas con las preguntas en la clase de ciencias, plantee 6 acciones docentes para mostrar cmo las preguntas (tanto del profesor como de los nios) inciden en el aprendizaje en una clase de ciencias. Utilice ejemplos concretos. 8. En las pginas 170 y 171 del texto de W. Harlen se presenta una tabla con los criterios para evaluar el progreso en las principales reas de conocimiento de ciencias de enseanza primaria. a. Haga un anlisis crtico de los criterios planteados.

9. En el captulo IX (pginas 173-197) la autora presenta diversas tcnicas para la evaluacin, tanto continua como final. Despus de su reflexin y anlisis:

a. Formule algunas sugerencias para la elaboracin de un plan de evaluacin de los aprendizajes en ciencias de nios y nias de primero a sexto Bsico.

10. Considere cada uno de las dimensiones planteadas por la autora en relacin a los recursos para el estudio de primera mano: a. Establezca las consecuencias pedaggicas y de gestin para la funcin del profesor.

11. Por ltimo, exprese en un texto de no ms de una pgina, los aprendizajes ms relevantes logrados por Ud. a travs de la lectura del texto.

Vous aimerez peut-être aussi