Vous êtes sur la page 1sur 16

Ejemplar gratuito

libros nos dan consejos que no se atreveran a darnos nuestros amigos. Numia Pompilio, segundo rey de Roma.

Los

Contenido
Las rutas del fraude electoral................................ 1 Infografa............................................................... 3 Elecciones 2012..................................................... 5 El valor de la democracia...................................... 6 Grupos Operativos: un modo de sentirnos siempre fuertes...................................... 8 Identidad cultural en Mxico..................................9 Cocina, consejos, prcticas................................... 11 Relexiones para llevar o ir comiendo...................12 Descubre el placer de leer................................... 13 Agenda cultural....................................................14

Editorial
crimen o la ignorancia, que pensamos que era necesario dar nuestro punto de vista como jvenes que vivimos y construimos este pas.

ste es el primer nmero de CORE, publicacin mensual gratuita que nos complace poner a tu alcance. Como primer tema se presenta un pequeo y rpido anlisis de las elecciones presidenciales de julio de 2012. Decidimos que ese fuera el primer tema de la publicacin, debido a su relevancia y a que los resultados de estas elecciones los gozaremos o sufriremos durante los prximos seis aos.

El prximo mes de diciembre un nuevo presidente tomar posesin de su cargo si es que el Tribunal Electoral no decide anular la eleccin. Para muchos, el actual candidato y virtual ganador del proceso, Enrique Pea Nieto, significa el retorno del viejo rgimen priista acaso Se ha hablado tanto de fraude, de compra de algn da se fue? Ante dicho panorama, slo votos, de marchas, de movimientos a favor o nos queda una cosa: enfrentar las injusticas y en contra de uno u otro candidato, de parti- abusos como nunca antes lo habamos hecho. dos polticos y sus nexos con la corrupcin, del
La publicacin es de distribucin gratuita. CORE. Ao 1. No. 1. Agosto de 2012. Todo el contenido intelectual y grfico de esta publicacin es libre de derechos, por lo tanto puede ser reproducido, copiado, fotocopiado, escaneado y distribuido por cualquier medio siempre y cuando no se use con fines comerciales o de lucro, y se respeten siempre los crditos de los realizadores. Las opiniones mostradas en los textos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente coinciden con la postura poltica e ideolgica de CORE. Contacto CORE: go_core@yahoo.com.mx

Opinin

Las RUTAS del FRAUDE electoral en 2012.


Por Jos Rene Rivas Ontiveros

uego de la aprobacin de la Reforma Poltica de 1977, la normatividad electoral mexicana comenz a tener una serie de cambios. Hoy, a 35 aos de esa reforma, Mxico tiene una de las legislaciones electorales ms avanzadas de Amrica Latina. Dicha legislacin se encuentra sustentada en los artculos 41, 54, 56, 60, 63, 65 y 66 de la Constitucin. Es en el primero de ellos donde se establecen los principios rectores de las elecciones en Mxico como son certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, libertad, equidad y objetividad. Pero independientemente de estos avances, la aeja tradicin electoral fraudulenta an no ha sido totalmente erradicada en Mxico, puesto que todava la seguimos padeciendo. Al respecto, los ejemplos sobran; recurdense, entre otros, los fraudes de 1988 y 2006, mientras que en estos momentos ya se empieza hablar con ms insistencia cada vez del fraude del 2012. Todo esto debido a que el reciente proceso electoral, sobre todo el concerniente a la eleccin presidencial, se vio seriamente empaado por un conjunto de irregularidades, mayoritariamente de origen priista, con el fin de imponer la candidatura presidencial del seor Enrique Pea Nieto. As, entre las anomalas ms relevantes se encuentran el rebase de los topes de campaa y el uso de recursos financieros de ilcita procedencia destinados al multimillonario pago, entre otras cosas, de espectaculares, tiempo en radio y televisin -a travs de supuestas entrevistas y comentarios a favor del candidato- compra masiva de votos con dinero en efectivo, despensas, materiales de construccin, artculos electrodomsticos, tarjetas telefnicas y monederos electrnicos para ser canjeados en algunas tiendas de autoservicio como Soriana, Walmart, Aurrera, Chedraui, etctera. Un caso por dems escandaloso en todo el pro-

ceso electoral, que tambin habra de contribuir al fraude, fue el de la abierta participacin de una serie de casas encuestadoras. Con el pretexto de dar a conocer los resultados de sus respectivos sondeos (al parecer en su gran mayora ficticios), se dedicaron a difundir sistemticamente en prensa, radio y televisin verdaderos spots propagandsticos encaminados a inducir el voto en favor del candidato priista. Hubo casos, como por ejemplo el de la encuestadora GEA/ISA, que se dedic a difundir diaria y masivamente este tipo de encuestas manipuladas, dndole incluso al priista una ventaja de ms de veinte puntos sobre su ms cercano competidor. No obstante stas y otras anomalas, a todas luces violatorias de la Constitucin y su respectiva ley secundaria (el Cofipe), ninguna de las instituciones responsables de vigilar el proceso electoral (IFE, FEPADE y TEPJF) hizo nada por cuidar la limpieza de ste. Por todas estas razones podemos decir que, si bien es cierto que el pasado primero de julio el seor Pea Nieto obtuvo la mayora de los votos en las urnas, tambin es verdad que sta no deja de ser una victoria seriamente viciada por su origen. En consecuencia, sera muy grave que finalmente el TEPJF declarara a esta persona como el nuevo presidente de la Repblica ya que constituira un enorme retroceso para la todava soada transicin democrtica en Mxico.

Infografa
Enrique Pea Nieto no puede mencionar tres libros que hayan marcado su vida y confunde nombres de autores y ttulos en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Comienza el proceso electoral. Enrique Pea Nieto es eleguido candidato de la Coalicin Compromiso por Mxico.

LOS HECHOS.
Televisa da a conocer la primera de sus encuestas en donde EPN supera a JVM por ms de 15 puntos. Enrique Pea Nieto es repudiado por los jvenes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) al visitar dicha institucin. El PRI declar que los jvenes que gritaron consignas en la IBERO contra Enrique Pea Nieto no son estudiantes de la IBERO. En respuesta a las acusaciones del PRI, 131 estudiantes graban un video mostrando sus credenciales que los acreditaban como estudiantes de la IBERO. El expresidente Vicente Fox a rma que hay que votar por Pea Nieto. El movimiento Yo soy 132 se declara abiertamente anti-Pea Nieto. Segunda marcha Anti Pea Nieto, se calcula que marchan ms de 90 000 personas. Lpez Obrados acusa a gobernadores del PRI de comprar votos. Debate de Yo Soy 132. Primer debate organizado por ciudadanos para la eleccin presidencial. Tercera marcha Anti Pea Nieto. El IFE niega a Manuel Clouthier participar como candidato independiente.

Cronologa de

Periodo de campaas

Octubre 2011

Noviembre 2011

Diciembre 2011

Febrero 2012

Marzo 2012

Enero 2012

Abril 2012

Mayo 2012
Se realiza la primera marcha anti Pea Nieto en varias ciudades del pas. Tan slo en el DF marchan ms de 46 000 personas. Nace el movimiento Yo soy 132. Primer debate presidencial del IFE, nadie se pone de acuerdo sobre quin fue el ganador.

Junio 2012
Segundo debate presidencial del IFE. Pea Nieto rechaza la invitacin al debate de Yo Soy 132 por considerar que no haba garantas de imparcialidad. Lpez Obrador asiste a una entrevista con toda la primera plana de reporteros de Televisa. Escndalo pase de charola. El PRI exige investigar a Andrs Manuel Lpez Obrador por haber recibido supuestamente 6 millones de dlares por parte de empresarios. Fin de las campaas. AMLO cierra en el zcalo, JVM en el Estadio Azul y EPN en el Estadio Azteca. El PAN denuncia al PRI por el uso ilegal de recursos a travs de monederos Monex para la compra de votos.

Jose na Vzquez Mota gana la eleccin interna del PAN. Andrs Manuel Lpez Obrador gana la encuesta para ser candidato del Movimiento Progresista. Pea Nieto queda expuesto en una entrevista luego de no saber cunto es el salario mnimo y cules son los precios de los productos de la canasta bsica.

Por quin votaron?


20 Resultados de la eleccin presidencial. 19.2
(millones de votos)

50 millones de votos

Votacin por estado para eleccin presidencial

Slo 63% del Padrn Electoral asisti a votar, eso signi ca que ms de 29 millones de mexicanos no votaron.

15.8 10 12.7

PRI PAN PRD

1.2
a or o ) ot et ad Ni EM br ) zM e O C a PV qu ez M Pe I y z ) p T y ue n PR lL ,P a V (PAN n riq ue D En alici se an PR Jo M in o (C s ic dr al An (Co

1.1
i dr ) ua nza Q a iel li br a A Ga uev (N
Fuente: Cmputo nal distrital, IFE.

t Vo

n os

ul

os

el 1 de diciembre

Tomar posesin el nuevo presidente.


En Tabasco una regidora del PRI es sorprendida comprando votos, huye en auto, atropella y mata a dos personas. Se denuncian, va telefnica, ante la FEPADE cientos de irregulariades como compra de votos, violencia en las casillas y boletas insu cientes en al menos siete estados. El IFE y el presidente Caldern dan el triunfo a Enrique Pea Nieto. El IFE recuenta voto por voto ms del 50 % de los paquetes de la eleccin presidencial. Lpez Obrador acusa al PRI de comprar 5 millones de votos. Pea Nieto declara que los videos donde se exhibe la compra de votos por parte del PRI no tienen credibilidad. Lpez Obrador acusa al PRI de lavado de dinero en las elecciones a travs de cuentas bancarias relacionadas con el gobierno del Estado de Mxico. El Tribunal Electoral debe declarar presidente a Enrique Pea Nieto, o en su defecto, anular la eleccin presidencial y convocar a elecciones extraordinarias. Fecha en que debera tomar posesin el prximo presidente si el Tribunal Electoral decide no anular la eleccin presidencial.

Septiembre 2012

Octubre 2012

Noviembre 2012

Se denuncian, va telefnica, ante la FEPADE cientos de irregulariades como compra de votos, violencia en las casillas y boletas insu cientes en al menos siete estados. Las boletas de las casillas especiales para la gente que quiere votar y no est cerca de su casilla son insu cientes, lo cual deja sin votar a miles de personas. Miles de usuarios de telefona celular reportan que han recibido mensajes a favor del voto por el PRI, situacin que es ilegal. Asesina a representante del PRD en Valle de Santiago, Gto. Robo de boletas, secuestro de funcionarios electorales y compra de votos en el Estado de Hidalgo. En Guerrero grupos armados secuestran a funcionarios de casilla y roban las urnas.

El PRI acusa a Lpez Obrador de haber recibido naciamiento ilcito a travs de la organizacin MORENA y otras asociaciones civiles. JVM reconoce su derrota. AMLO a rma que esperara los resultados nales. EPN se declara vencedor, Gan Mxico a rma. El PRD presenta ante el Tribunal Electoral las supuestas pruebas del rebase de tope de campaa, el uso de tarjetas Soriana y monederos Monex por parte del PRI. El PRD impugna la eleccin presidencial. El PRI tacha de mal perdedor a Lpez Obrador.

Todos hacen trampa pero...


Porcentaje de quejas recibidas.
En el IFE se recibieron 227 quejas de las cuales el siguiente porcentaje es en contra de:

De las quejas que quedaban por resolver, las ms importantes eran: Rebase de topes de gastos de campaa, (interpuesta el 20 de abril de 2012 por el PAN, los PRD, PT, MC y otros) por la colocacin de espectaculares para promover la campaa de Enrique Pea Nieto y por otros gastos como el uso de aeronaves. Recaudacin de aportaciones particulares que exceden los topes establecidos, (interpuesta el 1 de junio de 2012 por el PAN y el PRI) para nanciar la campaa de Andrs Manuel Lpez Obrador. Obtencin de recursos no declarados a travs de asociaciones civiles y movimientos sociales, (interpuesta el 8 de junio de 2012 por el PAN y el PRI) para nanciar la imagen de Andrs Manuel Lpez Obrador. Aportacin de recursos depositados en MONEX, (interpuesta el 14 de junio de 2012 por el PAN y el PRD) para promover a Enrique Pea Nieto en territorio estadounidense, a travs de la cadena de televisin Frontera Television Network. Cuentas bancarias no declaradas, (interpuesta el 26 de junio de 2012 por el PAN) a nombre de Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Comit de Financiamiento de Andrs Manuel Lpez Obrador, destinadas a sufragar gastos de campaa. Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaa, a travs de la entrega de Monederos MONEX, (interpuesta el 26 de junio de 2012 por el PAN) para el pago de representantes de casilla del PRI a favor de Enrique Pea Nieto. Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaa, a travs de la distribucin de tarjetas Soriana, (interpuesta el 29 de junio de 2012 por el PRD y otros) para la compra del voto a favor de Enrique Pea Nieto.

Resto de los partidos

PAN PRD

Porcentaje

82
De todas las quejas recibidas el IFE slo haba podido resolver 24 de ellas hasta el 10 de agosto de este ao.
Fuente: Unidad de Fiscalizacin de los Partidos Polticos, IFE.

PRI

Dicimebre 2012
5

1 de Julio 2012 Da de la eleccin

Julio 2012

Agosto 2012

He escuchado a varios que, con cinismo, dicen que comprar el voto es legtimo, que es vlido que la gente d su voto por quien quiera sin importar las razones por las que tom esa decisin.

Artculo

La democracia est en riesgo?

El valor de la democracia.
Por Marlon Orozco Baos

oy, se nos dice, la democracia est en riesgo, y con ello entendemos que se nos est haciendo una advertencia importante. Sin embargo, quienes escuchan este tipo de afirmaciones en conversaciones entre familiares o vecinos o al presenciar una protesta en las calles, se preguntan qu significa exactamente que la democracia est en peligro. La palabra democracia proviene de dos palabras griegas: demos que eran los barrios o pueblos de la antigua Atenas y cratos que significa gobierno. Democracia quiere decir, pues, el gobierno de los pueblos que, llevado hasta sus ltimas consecuencias, significa que todos y cada uno podemos y debemos tomar parte del gobierno. Hoy, eso es lo que est en juego: la posibilidad de que los mexicanos podamos decidir qu ser de nuestro pas. En Mxico las posibilidades que tenemos de participar directamente son muy pocas, slo se nos permite elegir a quienes nos representarn como gobernadores o legisladores, pero no se prev ninguna vinculacin posterior para que quienes los eligieron vigilen que efectivamente representen los intereses y las

opiniones de los representados. Hoy, sin embargo, esa mnima participacin con la que contamos (elegir a nuestros representantes) est en riesgo. Hay quienes opinan que en Mxico nunca ha habido democracia. Lo cierto es que, desde las elecciones de 2006, casi la mitad de los habitantes del pas estn convencidos de que quien ocupa la presidencia no gan las elecciones; hoy, en 2012, son otros tantos los que creen que fue el dinero y no la voluntad ciudadana la que decidi al ganador. Que la presidencia de la repblica se venda en una subasta es algo que, como nacin, no podemos permitir. He escuchado a varios que, con cinismo, dicen que comprar el voto es legtimo, que es vlido que la gente d su voto por quien quiera sin importar las razones por las que tom esa decisin. Esto es falso pues se trata de un acto ilegal; el artculo cuarto del cdigo electoral es claro: Quedan prohibidos los actos que generen presin o coaccin a los electores. La ley electoral defiende no slo la libertad para emitir el voto, sino tambin la libertad para tomar la decisin (para ilustrar esto, baste decir que la existencia de

publicidad electoral cerca de una casilla puede anularla). En varias notas periodsticas (en Proceso y en La Jornada, destacadamente) se ha informado que hubo comunidades rurales enteras en donde los caciques (grupos que dominan por la fuerza poltica y econmicamente) en el sur y los narcos en el norte obligaron a la gente a votar a la vista por el PRI; en las ciudades le pidieron a la gente que tomara una foto de su voto o metieron a un menor de edad a la mampara para que les reportara que s haban votado por el PRI. Como estos hay muchos ejemplos ms que nunca se mencionan en los medios de comunicacin con intereses polticos (principalmente en Televisa). Ms all del simple hecho de hacer cumplir la ley, la necesidad de defender la democracia es una cuestin de dignidad y sobrevivencia. La compra de votos destruye la democracia porque, si es el dinero el que proporciona los votos, entonces es el inters de quien puso el dinero el que cuenta para el gobernante, y no el de todos los dems. Quin puso el dinero para la campaa del PRI? Nadie sabe con seguridad. Para todos fue evidente el derroche en publicidad, que fue mucho mayor que para los otros candidatos; los que seguimos las noticias y los reportes ciudadanos en videos subidos a internet fuimos testigos de los regalos que daban para condicionar el voto, incluyendo dinero en efectivo o tarjetas de Soriana. Tambin sabemos que, tan slo el da de la eleccin, se usaron tarjetas de crdito del banco Monex cuyos fondos provenan de empresas fantasma; es decir, que slo existen en nombre, sin oficinas y sin empleados, usadas normalmente para lavar dinero, aparentando que ste proviene de una actividad que no realizan. Se sospecha que el dinero proviene de los gobiernos estatales del PRI e incluso del narcotrfico. Y, en este caso, sos seran los intereses para los que Pea Nieto estara gobernando. No es necesario imaginar las medidas que tomar Pea Nieto en caso de que llegue a la presidencia pues, poco despus del conteo del IFE, anunci sus planes: la reforma fiscal y la reforma laboral. La primera incluira un aumento del IVA que en 2009 aument de 15 a 16 por ciento, siendo su principal promotor Luis Videgaray, actual coordinador del equipo de Pea Nieto1. Esta vez subira hasta el 18 22 por ciento2 de acuerdo con las condiciones, o sea la oposicin de la gente. Por otro lado, la medida ms significativa de la reforma laboral es el salario mnimo por hora, que sera de siete pesos, y los contratos a prueba, contratos por pocos meses sin prestaciones y sin antigedad3 (actualmente, estas medidas se llegan a aplicar pero de manera ilegal). No es poco lo que est en juego, pues si hoy se permite que nos gobierne una persona que gan comprando la eleccin, adems con dinero obtenido ilegalmente, ya no

podremos esperar una mejora en nuestras condiciones de vida, que no slo dependen de nuestra voluntad. Casi todos los aspectos sociales de nuestras vidas estn influidos por las decisiones del gobierno: cunto dinero me pagan, con cunta confianza puedo caminar por la calle de mi casa, qu tan rpido y cmo me atendern si tengo una emergencia mdica, en qu condiciones irn mis hijos a la escuela, etctera. El PRI est acusado de quebrantar gravemente muchas leyes en la campaa; al comprar el voto y manipular voluntades, compr la eleccin. El Tribunal Electoral tiene la facultad de invalidar la eleccin y, con eso, impedir que los intereses que pagaron la campaa del PRI secuestren la presidencia. Sin embargo, existen presiones desde arriba para que el Tribunal falle en favor del PRI4 como lo han hecho antes5. La nica esperanza que tenemos para impedirlo es la de generar un movimiento de rechazo lo suficientemente grande y generalizado como para obligar a que se reconozcan las ilegalidades y se llame a nuevas elecciones, como lo prev la Constitucin. La lucha, desde luego, no es fcil, pero en otros pases la participacin popular ha conseguido avanzar en su democracia y tener voz en las decisiones del gobierno. No hay que olvidar que a nosotros tambin nos corresponde cuidar nuestra democracia.
El autor es licenciado en filosofa por la UNAM, actualmente concluyendo sus estudios de maestra en el rea de tica. Adems de la filosofa terica, se interesa por promover la reflexin filosfica como condicin y fundamento del acto personal y social. Contacto: www.marlonob.info y al correo electrnico: ecribeme@marlonob.info
1

Vanse Ms impuestos, en bien del pas, dicen PRI y AN, La Jornada, 22 de octubre de 2009, en: http://www.jornada.unam.mx/2009/10/22/politica/003n1pol; Avala el Senado alzas a IVA e ISR; mantiene privilegios a consorcios, La Jornada, 31 de octubre de 2009, en: http://www.jornada. unam.mx/2009/10/31/politica/003n1pol Vase IVA general, plantea IMEF a Pea Nieto. Ejecutivos prevn que el prista solicitar elevar 2% el impuesto, El Universal, 4 de julio de 2012, en: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/96102. html; Pea, por IVA general con compensaciones, CNN Expansin, en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/03/16/pena-va-por-iva-en-alimentos-y-medicinas; Enrique Pea Nieto subir el IVA a 22%: AMLO, en: http://www.youtube.com/watch?v=24g3y3noxE Fue el PRI el que tuvo la iniciativa de la reforma laboral con esas propuestas. Vase Reforma prista: flexibilidad poltica y salarial a empresarios, La Jornada, 19 de abril de 2011, en: http://www. jornada.unam.mx/2011/04/19/politica/005n1pol. Pea Nieto, adems, ha prometido que con l s se aprobar. Vase Pea Nieto promete impulsar Reforma Laboral, El Economista, 20 de junio de 2012, en: http://eleconomista. com.mx/sociedad/2012/06/20/pena-nieto-promete-impulsar-reforma-laboral Vase Caldern y Pea Nieto Pactan la transicin, El Universal, 18 de julio de 2012, en: http:// www.eluniversal.com.mx/nacion/198528.html; Pea Nieto ser declarado presidente electo antes del 6 de septiembre, seala Beltrones, La Jornada, 6 de agosto de 2012, en: http://www.jornada.unam. mx/2012/08/06/politica/009n1pol

5 Vase Promocionales de Pea Nieto s violaron la ley, pero la culpa es de televisoras: TEPJF, La Jornada, 5 de mayo de 2011, en: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/05/politica/017n1pol

Opinin
A ttulo personal

Grupos Operativos:
un modo de sentirnos siempre fuertes.

l proceso electoral y sus resultados han dejado a millones de ciudadanos descontentos e indignados. Ante lo que muchos ven ya como el inevitable regreso del PRI a Los Pinos, una pregunta clave para los indignados es cmo organizarse. Y para los que formamos parte del movimiento #Yosoy132, que se ha propuesto oponerse a la imposicin de Enrique Pea Nieto, la pregunta es cada da ms importante. Porque la energa que hoy tenemos para protestar masivamente en las calles y celebrar largas asambleas no durar para siempre. Poco a poco ese sentimiento de fuerza que proviene de ser muchos y compartir el entusiasmo se desgastar. Llegar el da en que estemos cansados y seamos menos. Y lo mejor es estar preparados.

rativos se organizan entre s en una red. La red evita que se dividan y fomenta que aprendan a apoyarse y trabajar en conjunto. De este modo todos los equipos forman un gran equipo capaz de colaborar y defenderse si llega a hacer falta. Desde finales de junio de 2012, en el marco del movimiento #Yosoy132 se est realizando un esfuerzo grande para generar una red de Grupos Operativos, creando grupos nuevos y asociando a los que se haban estado organizando solos. Hasta el momento los resultados han sido muy alentadores. Primero, porque diez grupos nuevos se han creado y asociado, y casi veinte ms que ya existan se han unido a la red. Y, segundo, porque varios grupos han comenzado a trabajar juntos y aprenden a colaborar en proyectos concretos, como es el caso de la publicacin que tienes en tus manos. Es difcil prever lo que va a ocurrir en los meses que restan de este 2012, y mucho ms en los prximos aos. Pero, pase lo que pase, lo mejor ser que nos encuentren organizados, y los Grupos Operativos ofrecen una alternativa eficiente para participar y, en suma, sentirnos siempre fuertes.
Para saber ms: Visita goyosoy132.blogspot.com donde podrs consultar el directorio de Grupos Operativos y entrar en contacto con cualquiera de ellos. Escribe a goyosoy132@gmail.com para pedir mayores informes. nete al grupo de Facebook Grupos Operativos Yosoy132, dedicado exclusivamente a este tema.

Una forma de organizarse que permite conservar las fuerzas por ms tiempo son los Grupos Operativos. Se trata de hacer equipos de trabajo pequeos y estables reunidos en torno a uno o varios proyectos concretos: documentar manifestaciones, componer canciones, ensear a otros a usar mejor sus computadoras, disear volantes, proyectar pelculas, etctera. Los integrantes de estos grupos aprenden a confiar entre s, a trabajar juntos y con el tiempo se animan a emprender proyectos cada vez ms ambiciosos. Si hay un movimiento social grande como el #Yosoy132 en las calles, los grupos pueden sumarse a l y aportar mucho ms que las personas aisladas porque tienen experiencia y trabajo previo. Y si no hay movimiento, no importa: los grupos pueden seguir con sus propios proyectos y continuar participando y aprendiendo. Para fortalecerse, los Grupos Ope8

Opinin

Identidad cultural en Mxico.


Por Vanessa Reyes Qu representa ser mexicano? Invitamos al lector a reflexionar. Comencemos sealando que formar parte de una cultura implica compartir una explicacin colectiva del entorno y su origen, es decir, una cosmovisin. El integrante conoce, conserva, reproduce y es partcipe de tradiciones en colectividad y en la vida personal. En este sentido, la identidad cultural requiere conocer nuestra historia. La mayora conocemos la existencia de una mezcla cultural con tres races: las culturas establecidas en el territorio llamado Mesoamrica, la cultura espaola que llega en el periodo de colonizacin y la cultura africana que los acompaa. Pero, conocer esta informacin basta para ser mexicano? Las instituciones educativas en nivel primaria y secundaria muestran un fragmento pequeo y mal explicado de nuestra verdadera historia. Identifiquemos las costumbres que conservamos en nuestra vida cotidiana y preguntmonos si conocemos el origen y su razn de ser. La identidad es nuestro rostro, la forma en que nos presentamos ante los dems, es sentirnos representados por una cultura y al mismo tiempo representarla a travs de diversas manifestaciones: comida, vestimenta, tradiciones, msica, arte, estilos de vida, formas de convivencia, idioma, etctera. La identidad es la estructura que sostiene nuestras vidas, igual que las races sostienen a un rbol. Cuando se vive plenamente una identidad cultural se refleja en la cotidianidad; no basta recorrer los museos. Tomemos como ejemplo a la comunidad indgena wixaritari que habita fragmentos de los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Los integrantes afirman su forma de entender el mundo en cada una de sus labores, no slo en fiestas y ceremonias; desde la forma de preparar los alimentos y sus manifestaciones artsticas hasta la convivencia entre sus miembros, esto es, cada accin del da tiene fundamento en su cosmovisin. Parte de su tradicin conservada por siglos es su peregrinacin anual al desierto de Wirikuta en San Luis Potos, donde realizan un trabajo ritual indispensable para asegurar la lluvia, la luz y el conocimiento; en la ceremonia reproducen el mito de creacin del cosmos y el recorrido del sol.

Qu sucede en el Distrito Federal? Unos minutos en el vagn del metro sirven para observar un collage de vestimentas y actitudes. Pero algo en comn tienen los habitantes de la ciudad: la desconfianza en el otro y el individualismo. Las personas en las ciudades no trabajamos para vivir, vivimos para trabajar y, como consecuencia, nos olvidamos de las necesidades de los dems, nos hundimos en las preocupaciones personales y la convivencia con los dems se torna superficial. Existe un vaco de identidad que permite adoptar estilos de vida extranjeros sin cuestionarlos: desde la vestimenta hasta una alimentacin insana, patrones de belleza que no son acordes a nuestra aspecto fsico, formas de convivencia promovidas en televisin, el consumo de productos nocivos como el alcohol y tabaco; todo ello estimulado por la publicidad cuyo mensaje es: Lo necesitamos porque se ve bien. Resulta ms sencillo para una empresa persuadir a personas con una identidad dbil a consumir productos que no se necesitan en realidad. La explicacin de lo anterior est en que una identidad cultural definida otorga sentido de pertenencia. El sentirse integrado a la comunidad y colaborar en las actividades colectivas da estabilidad emocional y psquica; el sentido de la vida y la comprensin de s mismo se sustentan en la explicacin colectiva del entorno (Revista de psicologa, 2005). Para una transnacional (empresa que debido a su capacidad de produccin y explotacin de trabajadores se expande a otros pases) resulta ms complicado vender sus productos a un miembro de la comunidad Wixaritari que a un habitante de la Ciudad de Mxico. La diferencia entre ellos radica en sus valores y formas de apreciar el mundo; para el wixrika resulta carente de sentido comprar una hamburguesa McDonalds, por ejemplo. Por lo tanto, para que las transnacionales consigan extender su mercado a cada rincn del planeta necesitan modificar la cultura de cada regin, igualando los gustos en el consumo; de esta forma erosionan culturas milenarias. La globalizacin se refiere a una amplia y veloz circulacin de mercancas, capital, personas e informacin; la tecnologa es fundamental para explicarnos el flujo masivo entre regiones sin importar la distancia geogrfica. Este proceso pone en riesgo la diversidad cultural de Mxico al permitir la entrada masiva de informacin con patrones culturales extranjeros que moldean nuestra percepcin e intensifican la discriminacin hacia las comunidades indgenas. Por esta razn Canad protege su industria cultural al no permitir la entrada libre al comercio de entretenimiento,
10

incluyendo los programas de televisin, pues a travs de las imgenes es posible modificar las percepciones del mundo (Revista Mexicana de Estudios Canadienses, 2004). Mientras tanto Mxico descuida su riqueza cultural. El Atlas de las Lenguas en Peligro (La jornada, 19 de febrero 2011) de la UNESCO explica que de las 364 variantes lingsticas en Mxico, 143 estn en peligro de desaparecer. Las familias dejan de transmitir su idioma por temor a ser discriminados. Extinguir un idioma representa demoler la cultura, el lenguaje transmite simbolismos profundos de la cosmovisin que no pueden ser traducidos al espaol. Una maravilla de los idiomas indgenas es que muchas de sus palabras y sonidos no existen en espaol. Para concluir, retomo a Samuel Ramos autor de El perfil del hombre y la cultura en Mxico (1979). Su estudio aplica las teoras psicolgicas de Adler y detecta un sentimiento de inferioridad en la personalidad del mexicano que, segn el autor, tiene origen en la etapa formativa de nuestro pas. A pesar de que Mxico se independiz de Espaa, los gobiernos mexicanos continan el modelo econmico, cultural y poltico de Europa por considerarlos pases civilizados. La falta de confianza y negacin de nuestro valor se refleja en la poblacin al imitar, sin percibirlo, comportamientos de otras culturas. Para evitar lo anterior y afirmar nuestra cultura es importante reflexionar sobre la historia y las caractersticas geogrficas y culturales propias de Mxico.
La autora es estudiante de ciencias polticas. Contacto: clemenciavarela@gmail.com
Referencias Gonzlez R., Sergi et al., Revisin del constructo de Identidad en la Psicologa Cultural, Revista de Psicologa, en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26414202 Mrquez, E. Laura, Diversidad cultural e industrias culturales y el Tratado de Libre Comercio de las Amricas, Revista Mexicana de Estudios Canadienses (nueva poca), junio de 2004, nm. 007, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/739/73900712.pdf Olivares Alonso, Emir, UNESCO: en peligro de desaparecer, 143 variantes lingsticas en Mxico, La Jornada, 28 de julio del 2012, en: http://www.jornada.unam. mx/2011/02/19/sociedad/037n2soc Ramos, Samuel, El perfil del hombre y la cultura en Mxico. Mxico, Espasa Calpe Mexicana, 1979.

Seccin

Cocina, consejos, prcticas. E


l amaranto gozaba de enorme popularidad entre pueblos prehispnicos como los mayas, aztecas e incas, quienes lo consideraban el alimento de los guerreros por su alto valor nutricional. Debido a que las flores del amaranto duran mucho tiempo y no pierden su color despus de haber sido cortadas, antiguamente se utilizaban para adornar las tumbas y como smbolo de la inmortalidad. Segn la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, el amaranto bien poTomado de http://www.amaranto.com.mx/

dra convertirse en el alimento del nuevo siglo por sus enormes cualidades nutritivas (el amaranto es una fuente rica en protenas de origen vegetal), beneficios para la salud y por ser muy econmico. Actualmente, la forma ms comn de consumir el amaranto es mediante el dulce conocido como alegra. Sin embargo, aqu te proporcionamos otra manera de saborear esta deliciosa semilla. Provecho!

SOPA DE CALABAZA Y ELOTE (con amaranto) INGREDIENTES: de taza de aceite, 2 tazas de hojas de amaranto, 300 gramos de calabacitas picadas, 2 elotes desgranados, 2 litros de agua, kilo de jitomate, 1 rama de epazote, 2 dientes de ajo, cebolla rebanada, taza de cereal de amaranto. PREPARACIN: Caliente el aceite en un recipiente, fra las calabacitas, las hojas de amaranto y los granos de elote, hasta que acitrone. Agregue el jitomate con el ajo y la cebolla (licuados). Junto con el agua y el epazote, deje que se cuezan las verduras durante 30 minutos. Sirva y adorne con el cereal de amaranto.

ARROZ VERDE INGREDIENTES: de arroz lavado y escurrido, cebolla rebanada, 2 dientes de ajo picados, 2 tazas de hojas de amaranto, 4 chiles poblanos, asados y desvenados, 3 tazas de caldo de pollo (o agua), sal, aceite (el necesario). PREPARACION: En una sartn caliente el aceite y fra el arroz con la cebolla y los ajos. Aparte lice los chiles con las hojas de amaranto. Cuando el arroz este transparente, escurra el aceite, agregue el caldo de pollo o agua y la mezcla de los chiles y hojas. Deje al fuego hasta que el arroz esponje y listo.

11

Opinin

Alguien podra preguntarnos de verdad soy libre de ir a votar por quin yo quiera?, son libres las personas a las que alguien les recoge su credencial de elector a cambio de dinero?

Reflexiones
Q

Llevar o ir comiendo.
Para
mentir tambin, porque en un mundo donde nadie diga la verdad se vuelve imposible confiar en las personas. En un caso extremo la gente ya no se casara pues, si todos mienten, no hay garanta de que, quien dice que me amar por el resto de su vida, est diciendo la verdad. En filosofa a esta reflexin se le conoce como la frmula de ley universal y se trata de saber si te gustara vivir en un mundo donde lo que t haces lo hacen tambin todos los dems, es un buen ejercicio de reflexin, til cuando no sabemos si nuestras acciones pueden perjudicar a otros o a nosotros mismos. Aqu termina mi parntesis. Vamos a seguir con nuestro anlisis de por qu en Mxico ya nos acostumbramos a las irregularidades cuando es tiempo de elecciones. Algunos dirn que el origen est en que la mayora de los mexicanos vemos solamente por lo que nos conviene individualmente, razn por la que no dudamos en emplear los medios necesarios para obtener el mayor de los beneficios, e incluso, preferimos el camino que requiera del menor esfuerzo posible; hacer trampa, por ejemplo, es una manera de ganar sin trabajar lo suficiente para merecerlo. La trampa es la manera en que algunos partidos polticos deshonestos consiguen que su candidato sea el que obtenga la mayora de los votos el da de la eleccin, por ejemplo,

Por Miriam Nazario

ue cada quien vote por el candidato de su preferencia en una jornada electoral es una prctica comn en pases donde se gobierna con una democracia representativa, es decir, donde elegimos libremente a nuestros representantes. Los candidatos que obtienen ms votos adquieren la obligacin de trabajar en nombre y por el bien de todos y no slo para quienes votaron a su favor pues cuando toman posesin de su cargo se convierten en funcionarios pblicos, es decir, servidores del pueblo. Sin embargo, es doloroso reconocer que en Mxico las cosas no son exactamente como acabamos de pintarlas. Alguien podra preguntarnos de verdad soy libre de ir a votar por quin yo quiera? son libres las personas a las que alguien les recoge su credencial de elector a cambio de dinero? son tambin libres los empleados a los que se les obliga a trabajar el da de la eleccin para que no vayan a votar, con la amenaza incluso de ser despedidos si faltan a su trabajo? Por desgracia, para los mexicanos cualquiera de estos casos son situaciones normales, pero, como reza el dicho, que todos lo hagan no significa que est bien hacerlo. Aqu voy a hacer un breve parntesis para explicar qu tiene de verdad ese dicho. A lo que nos referimos cuando decimos que todos lo hagan no significa que est bien hacerlo es a que si todos mienten, no por eso tengo yo que

12

prometiendo dinero de los programas del gobierno. Sin embargo, hacer trampa nunca podr ser aceptable pues, si nos imaginamos un mundo en donde todos hacen trampa durante una competencia en este caso la competencia es entre partidos polticos, entonces ya no ganara el mejor competidor sino el ms tramposo. No creo que alguien quiera vivir en un mundo as. Qu chiste tendran, por ejemplo, los Juegos Olmpicos realizados en Londres en este momento, si lo que importara no fuera qu tan rpido es el corredor o qu tan fuerte es el que levanta pesas, sino qu tan buenos son haciendo trampa? Con los partidos polticos en una eleccin pasa lo mismo. Si un candidato quiere ganar entonces debe poder demostrar con hechos no con trampas- que su proyecto es la opcin que ms NOS CONVIENE A TODOS. Escribo esto ltimo en maysculas para sealar que cuando se trata de elegir a nuestros gobernantes no podemos aceptar que el beneficio propio defina nuestro voto pues la poltica es manejar los recursos pblicos, recursos que son de todos. Por ello ganar votos repartiendo slo beneficios individuales (tarjetas Soriana, por ejemplo) significa ser un partido tramposo. Del mismo modo votar por el candidato que slo me conviene a m, sin importar que ese mismo candidato perjudique a otros mexicanos con tal de conservar mis privilegios, significa ser un elector tramposo.

Intenta imaginar un mundo donde las prcticas tramposas y los motivos egostas fueran la regla general no slo para las elecciones sino para todas las actividades de la vida en sociedad. Un mundo as sera el mundo donde cada quien se rasca con sus propias uas, lo que significa que nadie estara dispuesto a ayudarse cuando, por ejemplo, ocurra una catstrofe natural como las que en el pasado ha sufrido la sociedad mexicana. No es posible entonces que el egosmo y la mentira sean los rasgos distintivos ni del mexicano ni de nuestras elecciones. Aceptar como normal, o peor an, como justo y bueno, que alguien gane una eleccin por medio de prcticas tramposas, significa renunciar a nuestra libertad de elegir ayudando as a que la democracia en nuestro pas sea esclava de intereses egostas y falsos polticos que ms bien son ciudadanos corruptos. Quienes no queremos seguir siendo presos acaso no tenemos derecho a luchar por nuestra liberacin? Si la esclavitud se vuelve algo cotidiano, entonces el derecho a luchar se convierte en una obligacin. Para seguir con nuestras reflexiones para llevar o ir comiendo imagina un pas donde todos luchan por la liberacin de la democracia acaso no se te antoja vivir en un pas as, verdaderamente democrtico?
La autora es egresada de la carrera de filosofa por la FFyL de la UNAM. Contacto: nazarioc.miriam@gmail.com

13

Descubre el placer de leer con...

MOMO.
De Michael Ende

Editorial: Punto de lectura 288 pginas Precio: $109.00

Propuestas para el pas que necesitamos.


De Benjamn Gonzlez Roaro
Editorial: Aguilar 224 pginas Precio: $229.00

las olvidadas ruinas de un anfiteatro ha llegado a vivir la pequea Momo, una niita de grandes y hermosos ojos que posee el don de saber escuchar a los dems Te parece que escuchar no tiene nada de especial ni importante? Bueno, pues para los amigos de Momo, nadie sabe escuchar de la forma en que lo hace su simptica amiga. Adems, Momo no slo escuchaba a sus amigos, tambin escuchaba a los animales, a los elementos de la naturaleza y hasta al propio silencio verdad que eso s es sorprendente? La apacible vida de Momo y sus mejores amigos, el viejo y pensativo Beppo Barrendero y el joven y ocurrente Gigi Cicerone, se ver amenazada por la presencia de los hombres grises. Los hombres grises, quienes poseen el misterioso poder de pasar desapercibidos, han comenzado a invadir toda la ciudad. Estos extraos personajes han convencido a todos en la ciudad de que deben ahorrar su tiempo. Los habitantes de esta ciudad estn tan preocupados por no perder el tiempo que su vida se ha ido haciendo cada vez ms montona y fra. Los padres ya no tienen tiempo para estar con sus hijos: ya no les cuentan cuentos ni pasean con ellos. Pero ni Momo ni sus amigos estn dispuestos a permitir que los hombres grises se apoderen del tiempo de los habitantes de la ciudad aunque esto los enrede en una dura lucha contra esos raros seres que harn todo lo posible por eliminar de su camino a nuestra entraable herona y sus amigos. Alguna vez has pensado que es mejor trabajar de prisa y dejar de lado todo lo intil? O que es importante hacer el mximo de trabajo en el mnimo de tiempo? Si es as, quiz t tambin has sido vctima de los engaos de los hombres grises. Te invitamos a leer Momo del escritor alemn Michael Ende (1929-1995), un maravilloso cuento que, adems de hacerte pasar momentos muy entretenidos, te har reflexionar sobre las cosas que realmente son valiosas para ti, as como sobre el sentido de tu vida. Recuerda que Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.

ras concluir una etapa de competencia electoral, Benjamn Gonzlez Roaro considera necesario hacer propuestas por encima de los intereses y las ideologas de los partidos con la mira puesta en el futuro de Mxico, en el pas que queremos y que podemos construir. Es por ello que en Propuestas para el pas que necesitamos ofrece los primeros trazos para la creacin de un Mxico productivo y vigoroso, que se coloque en el progreso econmico y el bienestar social, que atienda las demandas de la gente, que consolide su democracia y la libertad que sus habitantes anhelan. El autor seala: Todos queremos un pas mejor, un pas justo, equilibrado y libre con oportunidades en el desarrollo econmico y en el desarrollo humano. Cmo lograrlo? Qu medidas tomar para lograr la igualdad de oportunidades en la sociedad? Cmo enfrentar el rezago educativo y la desconfianza en las instituciones? Cmo impulsar la creacin de empleos? Consciente de los numerosos retos que enfrentamos en este tiempo, el autor presenta importantes alternativas para el crecimiento econmico del pas, opciones para la transformacin democrtica e ideas precisas para el aprovechamiento de nuestros recursos y tecnologas; advierte sobre la urgencia de ocuparse con mayor responsabilidad de las inversiones y los tratados comerciales con otros pases; propone alentar el dilogo entre sindicatos, instituciones, representaciones polticas y ciudadanos para lograr una sociedad plural y participativa. Insiste en la creacin de polticas pblicas que satisfagan las demandas de trabajo, salud, alimentacin y cultura de la poblacin, y en la obligacin del Estado en trabajar profundamente en materia de seguridad social. Asimismo, enfatiza en que slo mediante la unidad, el compromiso, la tolerancia y el respeto entre gobierno y ciudadanos, se podr trabajar en la construccin de un pas libre y justo.

14 Emily Dickinson.

Agenda Cultural.
EXPOSICIONES.

Museo del Palacio De Bellas Artes.

CINE.

Direccin: Av. Jurez esq. eje central, Centro Histrico, Ciudad de Mxico. Telfono: 55 12 25 93. Horario: Martes a domingo de 10 a 18 hrs. Costo: $43 pesos. Entrada libre a estudiantes y profesores con credencial vigente, y adultos mayores con credencial de INAPAM vigente. Permisos de video y fotografa $30 pesos. Hasta el 2 de septiembre de 2012.

MACABRO. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de Mxico. Se llevar a cabo la onceava edicin de este festival para los amantes del cine de horror y que gustan de brincar en sus butacas. Adems, se realizar la celebracin de los cien aos de la Catrina con una pasarela de catrinas en la inauguracin. Habr exhibiciones gratuitas de cine en panten y otras actividades en diversas sedes.
Revisa la programacin en http://www.macabro.mx/

EL EXPRESIONISMO ALEMN, EL IMPULSO GRFICO, OBRAS MAESTRAS. Muestra de artistas europeos que desarrollaron durante las primeras dcadas del siglo XX un renacimiento de las artes grficas (como el dibujo y el grabado). EDVARD MUNCH, SIMBOLISMO GRFICO, OBRAS MAESTRAS. Este artista de orgen noruego fue uno de los ms representativos de la corriente artstica del expresionismo, corriente que utiliz para representar diversos temas como el amor, la soledad, la enfermedad y la muerte.

CURSOS Y TALLERES.

Centro Cultural Jos Mart.


Direccin: Dr. Mora 1, col. Centro. Horario: 9 a 17 hrs. Telfonos: 17 19 30 00 ext. 2102 y 17 19 30 28. Entrada Libre.

Del domingo 01 de julio al domingo 30 de septiembre de 2012.

Taller Libre de Ajedrez.

Museo de los Ferrocarrileros.


Direccin: Alberto Herrera s/n, col. Aragn la Villa. Entrada libre. Del sbado 4 de agosto al sbado 25 de agosto de 2012 de 11:00 a 13:00 hrs.

Museo Nacional de Antropologa E Historia.

Direccin: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, Ciudad de Mxico. Horario: Martes a domingo de 9 a 19 hrs. Costo: $ 57.00 pesos (junto con el boleto de entrada al museo). El domingo la entrada es gratuita para pblico nacional y extranjeros residentes. Entrada gratuita a nios menores de trece aos, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores de 60 aos, jubilados y pensionados, pasantes e investigadores del INAH. Del 27 de julio hasta el 21 de octubre de 2012.

Taller de teatro infantil. Taller de teatro dirigido a nios de 8 a 14 aos.


Todos los domingos de agosto de 11 a 13hrs.

SAMURI. TESOROS DE JAPN. Conoce el fascinante mundo de los samuri, clase guerrera que naci en el siglo X y culmin en el siglo XIX. El periodo de los samuri es reconocido en Japn no slo por su podero militar y poltico, sino por el importante aporte a la cultura de Japn en materia de religin, arte, administracin y muchos otros aspectos, todos ellos fundamentales para comprender al Japn moderno.

Taller de animacin a la lectura y cartonera. Taller impartido por la maestra Eduwiges Santander, dentro del programa reguilete, que busca fomentar la lectura a partir de textos relacionados con el ferrocarril, al mismo tiempo que promueve las actividades manuales artsticas con la cartonera.

Museo Nacional de la Revolucin.

Direccin: Plaza de la Repblica s/n, stano del Monumento a la Revolucin. Gratuito. Todos los sbados y domingos de agosto a las 12 hrs.

Bosque de Chapultepec.
Direccin: Galera abierta de las Rejas de Chapultepec en Paseo de la Reforma. Del 6 de agosto al 2 de septiembre.

EXPOSICIN FOTOGRFICA DE JUAN SAN JUAN Y JORGE MORFN STOOPEN. Las fotografas de estos artistas se contraponen y se complementan, si bien sus notas visuales suenan a contrapunto, stas encuentran armona cuando se interpretan juntas. Estos dos artistas mexicanos han transitado por caminos, tiempos y visiones diferentes, y en su andar llegaron al mismo punto de equilibrio: Canad. Sus fotografas nos descubren espacios singulares, atractivos personajes y lugares que nos confirman que lo que uno ve es parte fundamental de lo que uno sabe. Organizada por el Gobierno del Distrito Federal, la Secretara de Cultura del GDF y Gestin y Accin Cultural, AC.

Tteres articulados con movimiento. Taller de tteres en el que los participantes iluminarn y ensamblaran un ttere previamente diseado en cartulina, lo que les permitir conocer de manera ldica la historia, ideas y vida de Emiliano Zapata. Asimismo, se busca generar un inters en el pblico participante por acercarse a las salas del museo a descubrir otros aspectos de dicho personaje.

Museo de la Ciudad de Mxico.

Direccin: Pino Surez No. 30, Centro Histrico. Telfono: 55 42 06 71, 55 42 00 83 y 55 22 99 36. Gratuito. Mircoles 29 de agosto a las 18:00 hrs.

Taller de luz y sombras. Los participantes elaboran tteres de cartoncillo, crean su propia historia y personajes para representar una breve historia proyectando sombras sobre una pantalla blanca. 15

16

Vous aimerez peut-être aussi