Vous êtes sur la page 1sur 39

EL RAPTO

CARLOS ANTONIO DE CASTILLA


CALILL BRETANE (BRETTON)

ediciones T U BA P I . idea original: Denis Antonio Artiles Montiel. portada, diseo y fotografa: Ren Castilla Robleto. fotografa de la Portada: Atardecer. De Mauricio Rizo. contraportada Escudo del Rey Don Pedro I De Castilla, fundador de la Dinasta en una de sus ramas, dibujado por el Mejicano Hctor Castilla. primera edicin 1,000 ejemplares, Enero de 2006. derechos reservados conforme: Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos Ley No. 312 Republica de Nicaragua. impreso y hecho en Nicaragua / printed and made in Nicaragua.

que escribimos correctamente y no como variante fontica lo siguiente:

Observacin: Modificamos texto sin perjuicio para el Autor puesto Bretton lase Britn, Brettane lase Britani, Calill lase Calil y Twappy lase Tuapi. (Bretton y Brettane palabras del idioma ingls Calill y Twppy del idioma Misquito).
La Editorial.

LA CAIDA DEL IMPERIO DE LA MOSQUITIA

PROLOGO El JUEGO DE LAS SIETE FAMILIAS


La historia del rapto + matrimonio + fundacin de una familia y por lo tanto de una ciudad hubiera encantado a Levi-Strauss. Le Crut le Cuit/ Lo Crudo y lo Cocido: La mito-historia con sus comienzos poticamente estructurados y sus desenlaces sangrientos, el matrimonio que parece poner fin al incesto y a la nmada querella entre hermanos para establecer la sedentaria familia y as al nacimiento de la propiedad con su estricta heredad... pero entre nosotros la historia ya ha sido tratada de facon novellesque por el escritor Ricardo Pasos Marciaq. La novela se vendi como pan caliente, y esto es lo que interesa: la sociedad contempornea vive vida por conocer sus antepasados en un mundo que ha medida que se Interniza (Internet es slo un medio para iniciarse no para concretar un conocimiento) se va alejando tambin del contacto verdadero de la aldea llena de aire y sol con sus patios apenas divididos por cercos de piedras decorados con pitahayas de un rojo nico. Este es el mundo que me gusta y al que hay que volver, y sobre todo ahora cuando la globalizacin amenaza a cada hombre de arrancarlo de su terruo vital. Ese pedacito de tierra y ficcin llamado Macondo es tan real en nuestras estructuras imaginarias como lo es Nueva York y los Buenda son tan reales como los Castillas sin el De (Le Cornet de Ds?), por favor, porque ya no se trata de un retorno reaccionario al ridculo origen de la nobleza de sangre... pedazos rsticos de nobleza, llamaba F. Mauriac a la gente ltima y engreda que habitaban los soolientos castillos de Medoc, los Tablada, los Molina, los Garca, los Ocn se trata de aspirar al principio de identidad universal que es la tierra materna, el mundo de maana que yo siempre pienso tal como lo pintaba mi pintor preferido Peter Brueghel con su unidad carnavalesca de seres alegremente/humildemente danzando al ritmo de sendos burrones que rayan el espacio con sus chirriantes y afiladas hngaras; en medio de las autopistas de esta modernidad embotellada de informaciones al minuto, la

historia de la Seorita Rodrguez y el Rey Bretton es lentamente post-moderna, pues en ella sobrevive lo viejo en lo nuevo y lo nuevo en lo viejo, su parentela es de ayer y es de hoy: el eterno retorno mestizo. Andan sueltos por las calles de Juigalpa miles de cachorros claroscuros hijos de la leona Espaola cruzada con la pantera Costea. Basados en el libro Pueblos Extranjeros del historiador Julin N Guerrero, el recordado profesor Octavio Gallardo recopil documentos, abrevi datos, recogi oralmente parte de los detalles dispersos hasta lograr encuadernar este breve manual de historia para regocijo del pueblo Chontaleo; el Dr. Carlos Molina del Campo quien fuera profesor de Don Octavio- contribuy esencialmente con su vasta memoria daguerrotpica para restaurar el aura primera, el buen orden del linaje de fotos en el lbum familiar para que nosotros comparemos nuestro autorretrato contemporneo con el retrato ovalado de algn abuelo o abuela que alguna vez reinara en la sala ya olvidada de una casona esquinera. El viejo Homero deca: Las generaciones pasan como las hojas de una rama, pero queda el rbol, el rbol genealgico; aqu est la lista, cuidado s, fotografa fresca: las familias suelen acusarse de engaos rococs ocurridos en las noches de los tiempos. Aunque jams una jugada de naipe abolir la azarosa familia, me acuerdo que en Francia los nios juegan en las tardes caniculares a un juego llamado las siete familias, que consiste en reunir en una sola partida la baraja completa de una familia con su sacrosanto apellido. El que encuentre su pasado, entonces, gana.

Santiago Molina R.

Apellido Castilla
S mbo lo d e l Estud io del Apellido Ca stilla , como Arbo l con toda s su s rama s

4 Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo


En diferentes lugares de esta obra se hace referencia a las continuas irrupciones que los Mosquitos, Zambos y Mulatos de la Costa Atlntica, ayudados por los ingleses, que realizaron contra los pueblos de Chontales como Camoapa, Lvago, Lovigisca, Boaco y Juigalpa. Las irrupciones tuvieron siempre como objetivos: robos, incendios, muertes, plagios y destruccin en las sufridas y desamparadas poblaciones, que en el curso de ms de dos siglos algunas de ellas como Boaco, Camoapa, Lvago y Lovigisca, cambiaron su lugar de asiento, como recurso ineficaz de proteccin contra los Rebeldes enemigos de la colonizacin.

5
excepcionales en el corazn de la montaa Atlntica Nicaragense; en Len, capital de la provincia y en Cartagena de Indias, sede del Virrey de Nueva Granada, que fueron, el teatro de sucesos excepcionalmente memorables y rumbosos, relacionados con los personajes principales del acontecimiento. Habiendo sido la ciudad de Juigalpa cabecera actual del Departamento de Chontales, el teatro inicial del Histrico Episodio, ocupamos las pginas de este capitulo para relatarlo en forma integra y completa, como esencial a la historia de la ciudad y del Departamento.

Boho Indgena - Costa Atlntica, Nicaragua.


(Foto de Coleccin)

Colocacin de la Campana donada por el General Jos Dolores Castilla Oporta


(Antigua Parroquia de Juigalpa)

Antecedentes del Episodio


Don Esteban Lorenzo de Tristn, XXXIV Obispo de Nicaragua, fue electo en 1775, sucediendo en Silla Episcopal de Nicaragua al Obispo, Juan Carlos Vilchez y Cabrera. Imitando en el ejercicio del Episcopado al Ilustre Obispo Morel de Santa Cruz, hizo un recorrido completo por las Provincias de Nicaragua y Costa Rica, que comprendan su Jurisdiccin Apostlica, fundando en la ltima, la ciudad de Alajuela, el 12 de Octubre de 1782. Apenas instalado en Len, sede de su Obispado, visit las poblaciones nicaragenses, dedicando conforme las instrucciones del Rey, especial atencin a la reduccin o conquista de la Costa de los Mosquitos.

De esas irrupciones goza de triste celebridad, la efectuada por los montaeses a la ciudad de Juigalpa, en el ao de 1782, por haber dado origen a uno de los episodios ms raros de nuestra convulsa historia colonial, que en los anales de sus pginas se conoce con el novelesco nombre de la principal protagonista de ese hecho, la joven juigalpina, MARIA MANUELA RODRIGUEZ OCON Y TRUJILLO. Su origen y sus consecuencias han ocasionado largos relatos en las pginas de los historiadores nacionales y centroamericanos, como los seores Salvatierra, Gmez y Garca Pelez, ya que un plagio consumado en los moradores de Juigalpa tuvo repercusiones

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

6
En la poblacin de Agualatara, de la Costa Atlntica de Nicaragua, residan los YARRINCE, familia muy principal entre las tribus de la regin. Agualatara tena una comunicacin directa con los pueblos de Muy Muy y Boaco, por una ruta destinada a este fin y favorable para las incursiones al interior de la Repblica. Durante la visita del Obispo Tristn a los pueblos de Chontales, logro la catequizacin de uno de aquellos Jefes de Agualatara, que fue conocido como YARRINCE, que era el nombre de la Casta Gobernante de la regin costea, como hemos dicho. Convertido al cristianismo el indgena YARRINCE fue bautizado en Granada, con el nombre de Carlos Matas, apadrinndolo el Capitn General del Reino de Guatemala Don Matas de Glvez, a la sazn en Nicaragua, dirigiendo acciones militares contra los ingleses. Admitido Yarrince a la amistad de las autoridades espaolas, recibi de ellas, muestras de evidente confianza y estimacin, otorgndole el grado de Capitn y confirindole una medalla de oro con la efigie del Rey Carlos III De Castilla. Se radic con su familia en Boaco, bajo la fe de su conversin y obediencia a Espaa. Acusado ms tarde hacia el ao de 1780, de hacer labor de inteligencia para los ingleses, fue reducido a prisin y conducido a Guatemala, falleciendo en las crceles de aquella ciudad. Sus bienes fueron confiscados y puestos bajo depsito en la persona del corregidor del pueblo de Muy Muy.

7
La familia de Yarrince o Carlos Matas, al ser capturado este, logr huir hacia las montaas y unida a los indgenas rebeldes de las vecindades, emprendieron una fuga devastadora Julin N. la regin hacia Guerrero. atlntica, arrasando a su paso propiedades, haciendo prisionero a cuantas mujeres, hombres y nios estuvieron a su alcance.

Cordillera de Amerrisque - Monumento Natural


(Foto de Coleccin)

El Episodio
Informado en su Sede de TWAPPY el Gobernador o Rey de los Mosquitos de lo sucedido a Yarrince, march el ao de 1782, armado en guerra hacia Chontales, conduciendo sus huestes vengativas por las rutas fluviales que le eran usuales para sus incursiones vandlicas Subiendo las aguas del Ro Mico y las del Ro Catagua o de Lvago, penetraron al pueblo de LOVIGISCA, que saquearon y robaron totalmente. Insatisfecha su venganza, siguieron hasta el pueblo de Juigalpa, que con igual saa fue saqueado y plagiado sus moradores en buen nmero. La iglesia fue robada igualmente, llevndose una de sus campanas y los ornamentos y vasos sagrados destinados a los ritos religiosos. Cazador Indgena
(Foto Coleccin Clipart)

Entre los vecinos plagiados figuraron, la nia Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, como de diez aos de edad, descendiente de una distinguida familia de espaoles y figura central del episodio que

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

8
narramos; Brgida Garca y su hija Ana Sanabria, Toms Jos Sanabria, Mara Centeno y las mulatas Juana Pea, Francisca Antonia, Juana Bello y Mara Catalina Quiroz, esposa de Antonio de Jess Picado. Los prisioneros y el botn logrado, fueron conducidos hasta Twappy, donde resida el Gobernador de los Mosquitos, llamado por sus parciales Bretton o Calill Brettane. Los prisioneros fueron convertidos en esclavos. La nia Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, que la haba conservado para s uno de los mosquitos, fue tomada por el Rey o Gobernador, cambindola por Jos Toms Sanabria. La nia Rodrguez fue convertida ms tarde en mujer de Bretton, pasando a ocupar el XV lugar entre las mujeres anteriores, de las que unas fueron muertas por su orden, otras repudiadas y algunas fallecidas, respondan a los nombres de: Paoni, Bicibel, Larinda, Fancia, Ula, Quarmas, Cicimuina, Tumlamaire, Vriasca, Milori, Piarca y Quirnaya.

9 La Accin Catequista:
La afirmacin de los expositores moralistas catlicos, de que las tribulaciones humanas acercan a Dios, tuvo confirmacin absoluta entre los prisioneros juigalpinos en Twappy, que en las prcticas piadosas del rosario y la oracin, encontraron fuentes de consuelo y esperanza de ser redimidos. Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo favorita del Jefe Indgena, pero cuyo afecto le era repugnante y Ana Sanabria, se convirtieron en catequistas de Bretton, para convertirlo al catolicismo. Una lucha tenaz, persistente y decisiva se entabl entre las catequistas y los suquies indgenas cerca de Bretton . Ellas oraban y ponderaban al indgena las verdades de la doctrina de Cristo y lo absurdo de sus creencias, en tanto los sacerdotes indgenas las combatan. Una vez afirma el historiador meritsimo Don Sofonas Salvatierra se sintieron fuertes temblores y hubo huracanes e inundaciones; los suquies le hicieron creer al Gobernador, que todos esos males, eran producidos por los cristianos que tena en su casa y que si un mes despus no los haba vendido, ocurriran cosas peores. Decan los suquies que, las mujeres cristianas que el Gobernador tenia, encendan misteriosamente carbones, los soplaban, los enterraban y producan de esta manera los temblores y los huracanes. Bretton cedi a estas instancias y entreg o regal a otros de su nacin a Ana Sanabria y a Brgida Garca.

El Portal de Lovigisca
(Dibujo Harpers Weekly)

Mujer Indgena preparando mandioca


(Foto Coleccin Clipart)

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

10
La victoria de los suquies, no amedrent a Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, no obstante, el peligro que personalmente amenazaba, de ser vendida o entregada como lo haban sido la Sanabria y la Garca, expuso a Bretton; que las calamidades sufridas eran castigo que Dios le enviaba por la profanacin que realizaba con el uso de los vasos sagrados robados a la iglesia de Juigalpa.

11
Bretton dice el profesor e historiador Salvatierra oa atentamente la prdica de doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, que la verificaba con el auxilio de la Sanabria y gustaba que le repitieran. No era raro que a la media noche, al primer canto de los gallos, despertase a las mujeres cristianas para que le refirieran nuevamente, los misterios del catolicismo y para que rezaran el rosario. Era frecuente, que se saliese al patio y arrodillado, golpendose el pecho y alzando los brazos, implorase perdn al verdadero Dios y protestase, que si sus padres y antepasados haban estado en sus viejos errores, l los abjuraba y seguira las enseanzas de los cristianos.

En las Montaas de Chontales


(Dibujo Harpers Weekly)

Rostro indgena
Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo fue oda en sus afirmaciones y Bretton restituy a su casa a la Sanabria; libert a Pablo Cubero, mulato originario de Costa Rica, a quien entreg la campana de la iglesia de Juigalpa, para que la devolviese y libert a un prisionero puertorriqueo, confindole los ornamentos y vasos sagrados, para que los llevase a Juigalpa. Los libertos, no cumplieron con sus respectivas misiones, Cubero, se marcho a Martinica de Costa Rica y el puertorriqueo, remont el Ro Coco y vendi a los ingleses los vasos sagrados y los ornamentos; pero la victoria de las catequistas Chontaleas haba sido completa y feliz. La conversin de Bretton, se operaba con lenta pero firme persuasin. Las cautivas Rodrguez y Sanabria, vencan las dudas del Cacique con sus predicaciones cotidianas.
(Foto Coleccin Clipart)

Por fin, la victoria de las cautivas lleg en forma absoluta y Bretton, quiso ser bautizado y lo fue realmente. Ana Sanabria, administr el sacramento con el ritual de la iglesia Catlica, tomando el nombre de Bernab que result de su agrado, entre los nombres que le mencion la bautizante y adoptando al mismo tiempo el apellido Sanabria. Al bautismo del jefe, siguieron los de sus mujeres, hijos y parientes y el de algunos de sus capitanes y vasallos, Quirnaya, tomo el nombre de Mara Micaela, Bicibel, el de Mara Hermenegilda, Larinda, el de Mariana, Milori, el de Luisa Sanabria y una hijita de sta e hija de Bretton, pocos das despus de nacida, fue bautizada con el nombre de Jacinta Rodrguez, siendo madrina Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo.

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

12
La cautiva juigalpina, se convirti desde el bautizo de la nia Jacinta en comadre del Gobernador Indgena y aprovechndose de esta coyuntura, se excus de la vida marital a que se le obligaba, manifestando a Bretton que conforme a la doctrina catlica, quedaba prohibida entre ambos toda relacin sexual al convertirse en su comadre. Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, como veremos en las siguientes pginas, senta repugnancia por el Cacique y la hbil excusa que tom para negarse a la vida sexual con l; con ello, exalto la pasin de Bretton, conducindole a buscar la celebracin de un matrimonio cristiano con ella, a quien indudablemente, adoraba con vehemencia y poniendo sus propsitos en ejecucin, dispuso el viaje de la seora Rodrguez a la ciudad de Len, para que, en el goce pleno de su libertad y con el consejo de sus familiares, le aceptase por esposo, conforme a los preceptos cristianos. Y l, en tanto, ira a Cartagena de Indias, para ser bautizado nuevamente, porque le asaltaban dudas sobre la validez del sacramento administrado por la Sanabria. Hechos los preparativos del viaje, salieron con sus respectivos squitos, Bretton y Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo: aqul hacia Cartagena de Indias y ella hacia la ciudad de Len. En dos embarcaciones se dirigieron a las bocas del ro San Juan, donde se separaron, tomando Doa Mara Manuela la ruta del ro hacia Granada y Bretton el rumbo a Cartagena.

13
El squito de Doa Mara Manuela lo formaban Ana Sanabria, como intrprete; la hija de Bretton, la pequea Jacinta; un sobrino del Jefe Indgena; un Coronel, un Capitn, veinte prisioneros, numerosos criados y el Almiral, que era un alto exponente del Gobierno Misquito. En Junio de 1788, arribaron los viajeros a Granada, dirigindose la comitiva a Len, en cuya ciudad Doa Mara Manuela se hosped en casa de Doa Lorenza de la Madriz.

Bretton en Cartagena de Indias:


A principios del mes de Julio de 1788, arrib el Jefe Indgena, bautizado con el nombre de Bernab Sanabria, a Cartagena de Indias, donde fue recibido con muestras de estimacin y hasta con ciertos honores, como si fuese verdadero Jefe de Nacin Amiga. La Gaceta de Cartagena, de fecha 6 de Julio del propio ao, public extenso artculo comentando la presencia del Gobernador de Twappy y de muchos oficiales de la Nacin Mosquita que, con anterioridad y demostrando obediencia a Espaa, haban tambin visitado Cartagena. En la misma ciudad se encontraba tambin como husped del Virrey de Nueva Granada, el Rey Mosco llamado King George, protestando lealtad a la dominacin espaola. Segn la versin del historiador Don Sofonas Salvatierra, Bretton y el Rey Mosco haban efectuado juntos el viaje; pero segn el comentario de la Gaceta de Cartagena, a que hacemos referencia, el Rey haba llegado con anterioridad.

Acta de Bautismo Desembocadura del Ro San Juan-en el Lago Cocibolca. Nicaragua.


(Foto de Coleccin) (Foto Coleccin Clipart)

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

14
El 6 de Julio de 1788 fue solemnemente bautizado Bernab Sanabria, por el Arzobispo de Santa Fe y Virrey de Nueva Granada, Don Antonio Caballero y Gngora, con el nombre de Carlos Antonio de Castilla. Fue su padrino el propio Rey de Espaa, representado por el Gobernador de Cartagena Brigadier Don Jos Carrin y Andrade.

15
Ejecutse el da 6 de Julio de 1788, por el mismo Excelentsimo Seor Arzobispo-Virrey, que hizo el oficio de Prroco, siendo padrino a nombre del Rey Nuestro Seor, el Gobernador y Comandante General de la Plaza, yendo antes a conducir de su palacio al Virrey del Ayuntamiento de la ciudad, a todos los Ministros y su distinguido vecindario, formndose la tropa desde el Palacio hasta la Catedral, haciendo salva la fusilera al transito por las esquinas. En dicha Catedral, esperaba el prelado, el cabildo eclesistico y la mayor devocin, ponindole los nombres de Carlos Antonio, con el apellido De Castilla. Al acto de echar el agua se hizo una salva con toda la fusilera y artillera del baluarte ms inmediato.

Antigua Casa Solariega donde residi Tomas Alonso Ros el celebre Pata de Chopo
(Foto de Coleccin)

En la misma ceremonia, le fue administrado el sacramento de la confirmacin, oficiando el mismo Arzobispo Virrey y apadrinndolo, el Mariscal de Campo Don Antonio Arvalo. Las ceremonias cristianas revistieron solemnidad excepcional. El historiador Garca Pelez, comentando a manera de trascripcin, la versin del suceso dada por La Gaceta de Cartagena, dice: El Gobernador desde su arribo manifest, haber practicado el viaje para recibir el bautismo y seguir la religin catlica, en que demostraba ciertos principios generales de instruccin, diciendo que aunque haba sido bautizado, tena sus bien fundadas dudas de la validacin y quera reiterarlo, de lo que complacido el celo del Virrey, le manifest particular agrado, auxilindose con su instruccin, que particularmente encarg a su confesor; y hallndole bastante instruido, se traslad su excelencia del retiro del pueblo de Turbaco, donde se hallaba con sus huspedes, trayendo al nefito en su coche y disponiendo la solemnidad de este sagrado acto.

Antiguo Parque Central de Juigalpa Vista Esquina Noroeste


(Foto de Coleccin)

Enseguida se le administr por el mismo Virrey el sacramento de la confirmacin, siendo padrino en el real nombre el Mariscal de Campo Don Antonio de Arvalo. Concluidos estos actos, se retir el Arzobispo-Virrey a su palacio con el mismo acompaamiento y solemnidad; recibi pblicos besamanos, retirndose el nuevo catlico a desayunar en la casa del Gobernador y a asistir a misa como da festivo. Se concurri al medio da a convite pblico de mesa que dio el Virrey y por la noche, a baile en la casa del Gobernador, que tambin autoriz el Virrey y prelado diocesano, asistiendo al refresco y hasta principiarse el baile.

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

16
Don Carlos Antonio de Castilla, permaneci cerca de tres meses en Cartagena de Indias, regresando a sus dominios en el mes de Septiembre del mismo ao. El 20 de Septiembre arrib a Cabo Gracias a Dios, de cuyo puesto militar era Comandante Don Pedro Brizzio, que le recibi al viajero con honores especiales, ofrecindole banquetes, condecoraciones y numerosos regalos para sus sbditos de Twappy, a cuyo lugar, sede de su Gobierno, march pocos das despus el nuevo cristiano Don Carlos Antonio de Castilla. Vuelto a sus dominios, el nuevo catlico, hizo colocar en la sala principal de su residencia y al pie de su retrato, el pliego que contena la certificacin de la Partida o Asiento de Bautismo, firmada por el Arzobispo-Virrey de Nueva Granada. El texto de este documento, certificado por el misionero Fray Manuel de Barrueta, de quien hacemos mencin en este Capitulo, es el siguiente: En el libro primero en que se asientan las partidas de bautismo en la foxa primera, partida primera, dice as: Certifico yo Fray Manuel de Barrueta de la regular observancia de nuestro serfico Padre San Francisco, predicador apostlico de el Colegio de Propaganda Fide de Cristo Crucificado de la Nueva Guatemala, como en la casa de Don Carlos Antonio De Castilla. Gobernador de la nacin de indios nombrados Mosquitos en una sala se halla fixado su retrato y al pie de l la certificacin que sigue: Copia- Antonio Caballero y Gngora, por la Gracia de Dios, y la Santa Sede Apostlica, Arzobispo de la Santa Iglesia Metropolitana de la ciudad de Santa Fe de Bogot gran cruz de la Real y distinguida orden de Carlos Tercero, de el Consejo de su Majestad, Virrey, Gobernador y Capitn General en el Nuevo Reino de Granada e Islas adyacentes, presidente de la Real Audiencia y Chancillera Pretorial, Superintendente General de todos los tribunales de la Real Hacienda & Certificamos, que habiendo venido a esta plaza el nombrado Britn Gobernador, que se titula de la Costa de los Mosquitos, manifestando los ms vivos deseos de abrazar nuestra Santa Religin; a cuyo fin ya haba remitido a su hijo primognito, y pedido se le enviasen misioneros, que la estableciesen universalmente en su paiz, empezando por su familia, conociendo cuanto importaba no retardar esta felicidad al expresado jefe y advirtiendo que ya se hallaba iniciado de alguno de nuestros misterios, nos dedicamos juntamente con nuestro confesor el Padre Don Jos de las Doblas a catequizarlo, y habiendo conseguido en muy poco tiempo instruirle completamente cuanto debe saber y obrar, como cristiano lo Bautizamos solemnemente, segn previene el Ritual Romano hoy da de la fecha, ponindole por nombre Carlos Antonio y siendo su padrino a nombre de su Majestad el Gobernador de esta plaza, Brigadier Don Jos Carrin Andrade. A continuacin le administre igualmente el sacramento de confirmacin, siendo su padrino el mariscal de campo Don Antonio Arvalo; a uno y otro acto fueron presentes, como Prroco Propio el Ilustrsimo seor Diocesano Don Jos Daz de la Madrid, los dos cabildos eclesisticos y Secular, toda la oficialidad de la guarnicin y como testigos especiales el Coronel Don Antonio Narvez y

17
la Torre y Teniente Rey de esta plaza, Don Pedro Celestino Sasar del consejo de su Majestad, y su Oidor en la Real Audiencia de Quito y Don Carlos de Velasco Coronel de Regimiento de la Princesa; y para que conste damos est, que firmamos en Cartagena de Indias a seis das del mes de Julio de Mil Setecientos Ochenta y Ocho. Antonio Arzobispo de Santa Fe, lugar del sello, y Virreinato. Por mandato de su excelencia. Zenn Alonso, Secretario de Cmara . Todo cual certifico haber visto, ledo y copiado de la certificacin al libro y del libro esta todo de mano y pluma- Fray Manuel de Barrueta.

Catedral Metropolitana - Len, Nicaragua


(Foto de Coleccin)

Viaje del Jefe de Twappy a Len:


Como dejamos referido, el viaje de Bretton a Cartagena y de Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo a Len, tena un fin esencial: la celebracin formal del matrimonio de ambos, convertido al cristianismo el Jefe Indgena y con voluntad libre para realizarlo la seora Rodrguez. Firme en sus propsitos Don Carlos Antonio de Castilla y esperando el cumplimiento de la palabra matrimonial por parte de su mujer, sali de Twappy en viaje a la ciudad de Len el 19 de Octubre de 1788, por la ruta del Ro San Juan y del Gran Lago. Durante el recorrido, el viajero recibi homenajes especiales de parte del Comandante de la Fortaleza de San Carlos y de las autoridades y pueblo de Granada.

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

18
De San Carlos, envi Don Carlos Antonio de Castilla expresiva carta y su fotografa al Gobernador de la Provincia, Don Juan de Ayssa, anuncindole su prximo arribo a la sede de la Gobernacin. El 1 de Diciembre arrib el Jefe Indgena a la ciudad de Granada y el 13 del mismo mes a la ciudad de Len, donde fue recibido con pompa y esplendidez.

19

El Matrimonio
Con antelacin al regreso de Don Carlos Antonio de Castilla a Twappy, procedente de Cartagena, la Curia Episcopal de Len hizo sus investigaciones completas acerca de la libertad de estado del futuro esposo de Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo. La informacin que puede calificarse de informal realizada en Twappy, estuvo a cargo del Misionero y Predicador Apostlico del Colegio de la Propaganda Fide de Guatemala, Don Manuel Barrueta, quien mediante el testimonio de las propias numerosas mujeres que haba tenido Bretton, comprob que en sus relaciones con estas, se trataban tan slo de uniones informales y sin rito que pudiera evidenciar la existencia de un matrimonio bajo culto alguno o de derecho natural. Vista panormica de la Ciudad de Juigalpa - 1945
(Foto de Coleccin)

La prueba de libertad de estado de Don Carlos Antonio de Castilla, no fue difcil, como el convencer a Doa Mara Manuela para que aceptase ser su esposa. Barrueta Dice el seor Garca Pelez antes de partir a su destino (alude al viaje de informacin a Twappy) tom sus noticias con los prisioneros y hablando con la nia Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, una de tantas, que ya deba contar diecisiete aos de edad, apercibi la intencin que el Gobernador tena de casarse con ella y la repugnancia de sta para volver a las tierras del Mosco, pues me asegur, dice en su informe, que aunque la tuviese debajo de la tierra, sin mirar el sol toda su vida, con hambres, trabajos y los mayores castigos, los aguantara primero antes de volver ella otra vez a las tierras del Mosquito: que voluntad al Gobernador, ni se la haba tenido jams, ni se la tena entonces y a mis preguntas solo le pude sacar, que se sacrificara a casarse con l, si sala como lo prometa a tierra de cristianos, viviendo entre ellos, porque de no casarse con l tema invasin de parte del pretendiente Gobernador y derramamiento de sangre. Sin embargo, de la repugnancia manifiesta por Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, sus compaeras de cautiverio, autoridades y elementos religiosos, lograron su aceptacin como sacrificio, necesario civilmente para la paz de la Provincia y conveniente para la religin, favoreciendo su enlace la amistad con los mosquitos y la conversin de ellos a la fe cristiana.

Despus del Matrimonio


(Foto Coleccin Clipart)

La informacin jurdicamente cannica la efectu en Len, por comisin del Obispo, el Den Provisor del Obispado Don Antonio de la Huerta Caso, quien recibi testimonio jurado de los cristianos cautivos en Twappy, que haban llegado a Len con Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, confirmando la informacin del padre Barrueta.

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

20
Fue as, como se logr la formalizacin del matrimonio de Don Carlos Antonio de Castilla y de Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, que se efectu en la ciudad de Len, entre las ocho y las nueve de la noche del 21 de Diciembre de 1788, en el Oratorio del Palacio Episcopal de Len, verificando la ceremonia del desposorio el Obispo Don Juan Flix de Villegas, quien haba sido Inquisidor de Cartagena. Fueron padrinos, el Gobernador de la Provincia Don Juan Ayssa y su esposa Doa Agustina Herrera Caso, Juan Francisco Vilchez y Cabrera y Rafael Agustn Ayestas; el Licenciado Lorenzo de la Rosa; el Presbtero Cipriano Ocn y Trujillo, to carnal de la desposada; los Curas de Acoyapa y de Ometepe, familiares de ella; tres oficiales de la Gobernacin Mosquitia; y numerosos invitados de elevada posicin poltica y social de la ciudad. El acta matrimonial fue inscrita por el cura del Sagrario y actuaron como interpretes Juana Bello y Juan Antonio Esquerra.

Este solemne acto, dedicado, a prodigar a los desposados las bendiciones y oraciones de la Iglesia, revisti carcter pblico y se verifico en la catedral de Len, el 11 de enero de 1789, entre las nueve y diez de la maana, oficiado por el propio Obispo y con la asistencia de las personalidades concurrentes al desposorio. Los desposados fueron obsequiados con banquetes, carreras de caballos, corridas de toro, convite pblico, fuegos artificiales y el acontecimiento de la boda fue un motivo de contento para las autoridades religiosas que esperaban de aquel enlace la posibilidad de una catequizacin completa de las Tribus Mosquitas y un motivo de paz futura para la provincia, en opinin de las Autoridades Civiles.

21 La Bendicin Nupcial:

Delimitacin del territorio de la Mosquitia.


(Foto de Coleccin)

Histrico Kiosco del Parque Central de Juigalpa


(Foto de Coleccin)

Actual Av. Miguel Gonfia Lazari (El Resbaln ao 1965) Casas de Maria Amalia Bez Castilla, Amanda Romano y Jos Catalino (Catucho) Miranda
(Foto: Horacio Lanzas- El Gato Lanzas)

El Regreso a Twappy:
El 2 de Febrero de 1789, sali de Len hacia sus dominios de Twappy Don Carlos Antonio de Castilla, acompaado de su ESPOSA Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, de su squito y de dos misioneros para la catequizacin de sus sbditos.

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

22
Escogi para su regreso la va Matagalpa, con el fin de utilizar la ruta del Ro Olama o Ro Metapa; pero al llegar a Matagalpa tuvo noticias de una rebelin indgena en las tierras de las rutas y se dirigi a la Segovia, para bajar a Cabo Gracias a Dios por la va del Ro Coco.

23
No obstante estos hechos, Don Carlos Antonio de Castilla encontr en calma los nimos de sus sbditos de Twappy, cuando arrib a su sede en compaa de su esposa y misioneros.

Ciudad de Juigalpa Noche Iluminada


(Foto: Horacio Lanzas- El Gato Lanzas)

Delimitacin original del territorio de la Mosquitia.


(Foto de Coleccin)

Fatal desenlace del Episodio


Es indudable, que la conversin al catolicismo del Gobernador Indgena de Twappy; su matrimonio con Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, de origen espaol y precedido de dos ostentosos viajes, para realizar la unin conforme al rito y ordenanzas catlicas y su compromiso de favorecer la catequizacin de sus sbditos, promovieron enojo entre los altos Jefes de su Gobernacin, originando descontento poltico en gran parte de sus parciales y el empeo de liquidar su poder, sin menospreciar medio alguno que llevara a este deliberado fin. El principal enemigo de Don Carlos Antonio de Castilla, fue su sobrino ALPARIS , residente en Arenas Blancas, que ayudado por el Rey King George, haba concitado los nimos de los gobernados, para separarlo de la Gobernacin.

Pero el odio y la ambicin de ALPARIS, trabajaba cautelosamente en su contra, buscando alianzas con otros Jefes Indgenas de la regin. El Seor de Castilla debi comprenderlo as y justipreciar la situacin vacilante de su actuacin de mando, pues trat de que tanto su esposa Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, como el padre Barrueta salieran de Twappy hacia el interior. La escapada de su esposa y del padre Barrueta fue obstaculizada por el Almiral Solera; pero por designo providencial, lograron pocos das antes del fatal desenlace de la vida de Don Carlos Antonio de Castilla, volver a salvo al interior de la provincia. La rebelin cobraba fuerza contra el Gobernador de Twappy, pero los enemigos, no se sentan seguros de vencerle en una lucha franca y valiente; y con la cobarda natural de los ambiciosos sin mrito, optaron por el asesinato, como medio ms seguro y de menor riesgo para su seguridad personal. Y a fines del ao de 1789, fue asesinado el Seor de Castilla, favorecidos por un motn preparado ad-hoc en Twappy. La muerte de Don Carlos Antonio de Castilla expresa el historiador Don Sofonas Salvatierra es probable que haya ocurrido en el segundo medio ao de 1790, porque el Ingeniero Porta y Costa lo vio entre

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

24
Marzo y Junio de 1790 y el Capitn General del Reino, seguramente, le comunic al Rey el fallecimiento trgico de Bretton en una de las cartas que le dirigi con fecha 1., 25 y 28 de Diciembre de 1790 y 2, 21 y 22 de Enero y 2 de Febrero de 1791; pues la Orden Real fecha 28 de Junio de este ltimo ao, dice: ... 2.- Que se asigne a Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, viuda del Gobernador Mosco Don Carlos Antonio Castilla Bretot, una pensin de cuatrocientos pesos anuales, la cual se reparta despus de su muerte o antes si pasase a segundas nupcias, entre los hijos del mismo Don Carlos, que la disfrutarn interino no tengan otro goce o asignacin de la real hacienda. As termin el episodio que en nuestra historia se conoce con el nombre de Episodio de Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo,

25

que iniciado con un plagio de su persona en la ciudad de Juigalpa, termin con un crimen en la persona del Gobernador Indgena de Twappy y una huida de esta poblacin hacia el interior del pas de la misma protagonista que, por destino providencial, se salv de las hordas salvajes de los mosquitos.

Costas del Mar Caribe, RAAN. Nicaragua


(Foto de Coleccin)

Nota: Anexamos las observaciones de Fernando Gonzlez del Campo sobre el origen del Apellido CASTILLA en Anexo 1; una resea que este libro PUEBLOS EXTRANJEROS de Julin N. Guerrero nos ofrece y vale para el tema abordado en Anexo 2. Adems, un esquema familiar de la descendencia de los DE CASTILLA, y la influencia a travs de la historia en el Municipio de Juigalpa a juzgar por usted mismo, parte del esfuerzo del trabajo indito (el que ha sido completado por la Editorial) de nuestro recordado Maestro e Historiador OCTAVIO GALLARDO GARCIA a quien le debemos parte de esta recopilacin como Anexo 3 y una resea biogrfica de Carlos III De Castilla Rey de Espaa (1756 1788) como Anexo 4. As como una galera de los descendientes, aunque no todos pero si consideramos una pequea muestra.

Vivienda temporal de Pescadores Cayos Misquitos. Mar Caribe Nicaragua.


(Foto de Coleccin. Dibujo annimo)

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

26

27
Por la procedencia del documento (Oviedo), no hay posibilidad de que se trate del apellido cataln Castella. "Martinus Castella" se llamara sin duda, en romance, Martn Castiella o Castilla. Est claro que hubo gente que llev el apellido mucho antes que un hijo bastardo de Pedro el Cruel. Puede que alguno de los actuales Castilla asturianos descienda incluso de aquel Casti(e)lla. Quin sabe? La fuente es a priori fiable (aunque como en cualquier obra, por buena que sea, puede colarse una errata). Si se consulta el cartulario en s, tambin fiable y tal vez reeditado ya por otro autor, se puede contextualizar an ms a "Martinus Castella"

El Blas n Rea l del Lina je De Castilla.


(Foto de Coleccin)

Anexo 1 Observaciones histricas de Fernando Gonzlez del Campo Origen del apellido segn Diez Melcn y otros. El texto que a continuacin aparece es una adaptacin de un texto que transmiti personalmente el investigador Fernando Gonzlez del Campo. Se trata de una teora o mejor dicho, ideas u observaciones que nunca se haba odo as hasta ahora. Fernando Gonzlez del Campo dispone adems de una pgina de investigacin en http://www.tusapellidos.com/ El libro de Dez Melcn recoge el apellido Castilla en su forma latinizada, Castella, por estar el documento en latn: "Martinus Castella", 1153, S.P. La cita completa es: Dez Melcn, O.S.B., Gonzalo: "Apellidos castellano-leoneses" (siglos XI-XIII, ambos inclusive)" N 209, p. 239, Monachil, 1957. Las siglas S.P. significan: Luciano Serrano, O.S.B.: "Documentos de S. Pelayo y Vega de Oviedo" (2 parte del Cartulario de Vega), Madrid, 1927. Y el ttulo completo de la obra de Serrano, es: Serrano, Luciano: "Cartulario del Monasterio de Vega con documentos de San Pelayo y Vega de Oviedo".

Es cu do d e Ca r los I II D e Ca st illa
(Foto de Coleccin)

28 29 Desgraciadamente, cuando se estudia un apellido, algunos supuestos expertos -y ms si tienden a "ennoblecerlo"-, no consultan ni las fuentes primarias impresas (y menos si estn en latn).
La nica duda es si ese "Castella" era un Castilla o un Castiella (parece esto ltimo lo ms probable, y ms si consideramos las muchas poblaciones que se llaman Castiello en Asturias; por otra parte, la variante Castiella [tambin De Castiella] an existe).

29
Parece que en el ao 2000 haba en Asturias un solo Castiella. No obstante, puede que bastantes Castilla actuales, tanto de Asturias como de otras partes, provengan de antiguos Castiella, cuyo apellido se moderniz en algn momento (tal modernizacin consta por ejemplo en Aragn respecto a otros apellidos, y probablemente tuvo lugar tambin en otras regiones).

Armas de Castilla, Len, Aragn, Sicilia y Granada


(Foto de Coleccin)

La palabra Castilla -en su versin escrita latinizada, que ya no es la que usaban hablando los castellanos de entonces- est documentada desde principios del siglo IX. "En el 814 los Anales Castellanos [sin duda en latn] registran un xodo compacto desde los Picos de Europa al norte de Palencia y Burgos con estas palabras: "Salieron los foramontanos de Malacoria, y vinieron a Castilla" Algn tiempo antes, esta tierra se llamaba Bardulia, pero ya haba empezado a tomar este otro nombre, que significa los castillos, en rabe al-Qila, por los muchos que van levantndose en todas las alturas. El nombre apareci por primera vez en un documento del 800 refirindose al distrito de Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y Villarcayo, pero como la repoblacin se hace a base de castillos, ir designando toda la tierra repoblada" (Enciclopedia Universal DVD Micronet S.A. 1999). Tambin (Merece la pena consultar este documento)Cf.,http://suse00.su.ehu.es/euskonews/0053zbk/gaia5303es. html.

Jefe Misquito de Quamwatla


(Foto de Coleccin Dibujo de Charles N. Bell)

No tiene nada de raro por tanto que, en pleno siglo XII, cuando se consolidan muchos de los apellidos actuales y Castilla era por dems un reino hecho y derecho, su nombre sirviese para apellidar a personas

30
de cualquier condicin social, como lo hicieron Aragn, Asturias, Len o Navarra. "No creo que la poblacin Castilla de Arriba -que supone otra "de Abajo"- del municipio de Moeche (La Corua) haya dado lugar a linajes del apellido; pero habra que estudiarlo para descartarlo. (Texto y observaciones de Fernando Gonzlez del Campo) Qu son los Cartularios? Simplemente se trata de manuscritos en los cuales se copiaron las escrituras originales -privilegios, derechos, ttulos de propiedad y en general, documentos- de los archivos de la corona, de obispados, monasterios, iglesias, localidades o de personas privadas, con objeto de conservar, previamente autentificados, sus respectivos derechos, en caso de prdida de sus originales. Nuevas observaciones de Fernando Gonzlez del Campo. Tambin hablaba en mis mensajes de un supuesto apellido cataln Castella que es, al menos en la inmensa mayora de los casos, Castell (mi error vino por la falta de acentos en el CD-ROM Hispatel 2000). En http://www.tarifaweb.com/cultura/aljaranda/num4/art12.htm se puede ver una carta firmada por Pedro I en 1352 en que se le llama "rey de Castiella". Y a los castillos, "castiellos". Y lo mismo en http://www.geocities.com/eurprin/castile.html, donde predomina en sus cartas Castiella. En muchos casos, Castiella y Castilla no sern sino variantes de un mismo apellido. Parece que en el siglo XV se va imponiendo en los documentos la forma Castilla. (cf., http://es.geocities.com/mundo_medieval/mio_cid.html). En realidad, respecto a Pedro I, Castilla y Castiella van ya ms o menos a la par en las firmas. En la segunda mitad del XV ya abunda la forma Castilla. En cambio, en el Cantar de Mo Cid, de 1307, se emplea Castiella (http://www.vcn.bc.ca/spcw/fernan1.htm). En el Poema de Fernn Gonzlez compuesto originalmente hacia mediados del siglo XIII, alternan Castiella y Castilla, pero este poema se conserva en una copia del siglo XV y supongo que se pudo cambiar Castiella por Castilla. http://langlab.uta.edu/Spanish/Pastrana/4313/texts/Cronica/1cronicagen eral2.html). En la Crnica General de Espaa, tambin del siglo XIII, se menciona a "Gari Diaz de Castiella", con funcin cognominativa (cf. en las lneas anteriores Yennego Sanchez de Concluso, Sancho Garcia de Alcaar, Caluet de Sobrarbe, Nunno Sanchez de Gallizia, Nunno Suarez de Leon, Fernand Gonalez de Aragon; http://poesiadelmomento.com/Zamora/zamoracronica.html#desafio cf. una versin en distinta, ms moderna, donde se omite "de Castiella"). No s cundo aparezca por primera vez, como apellido, la forma grfica Castilla, pero que el apellido est documentado antes en la forma Castiella, me parece claro. Hoy podemos hablar de Castilla y Castiella como apellidos distintos, pero en su origen no debi ser as en muchos casos. En este sentido, sera interesante saber cmo se escribi en la poca el apellido del primer descendiente Castilla del rey Pedro I. Lo ms probable es que alternasen las formas Castiella y Castilla. (Tomado de la http/genealoga-es.com/castilla/ espacio creado por Fernando Castilla).

31 Anexo 2 Don Carlos Antonio De Castilla, Doa Mara Manuela Rodrguez y sus Descendientes

32
misma, en carta dirigida al Gobernador de Nicaragua Don Juan de Ayssa y aludiendo a su decisin de contraer matrimonio con Don Carlos Antonio de Castilla, dice: de cuyo cumplimiento y palabra no deba dudar, sabiendo que era espaola y noble, porque es de carcter de la nacin cumplir inviolablemente sus pactos Del matrimonio de Doa Mara Manuela con Don Carlos Antonio de Castilla naci un nico y pstumo hijo que se llamo Carlos Antonio de Castilla Rodrguez, que fue tronco de dilatada descendencia que subsiste hasta hoy, en valiosos y notables pobladores de Juigalpa. El primognito del matrimonio Castilla-Rodrguez alcanz el grado de Alfrez de los Reales Ejrcitos Espaoles, cuyo cargo desempeaba en Granada al proclamarse la independencia.

General Jos Dolores Castilla Oporta (bisnieto) Tercera generacin del linaje
Aun cuando en uno de los captulos precedentes hemos relatado la singular historia de esta noble mujer Chontalea, nacida en Juigalpa, las circunstancias de haber sido tronco de ascendencia de numerosas familias juigalpinas, ameritan las referencias biogrficas pocas que de ellas hemos obtenido y algunas que gentilmente nos ha proporcionado el estudioso investigador y descendiente de Doa Mara Manuela, Doctor El Tablada Sols. Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo, naci en la ciudad de Juigalpa, siendo sus padres Don Joaqun Rodrguez y Doa Manuela de Ocn y Trujillo, de noble abolengo espaol, pues ella

Doa Etanislada Castilla Oporta (bisnieta) Tercera generacin del linaje


El historiador Don Jos Dolores Gmez afirma que el Alfrez Don Carlos Antonio de Castilla Rodrguez pas buena parte de su juventud en esa ciudad, en la casa de Don Gerardo Reyes.

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

33
El alfrez De Castilla Rodrguez se educ en el seminario Tridentino de Len, bajo la tutela del Gobernador de la Provincia y, bajo el gobierno del Jefe de Estado Don Manuel Antonio de la Cerda, prest sus servicios militares en Nicaragua. Aos ms tarde el Alfrez De Castilla Rodrguez se estableci en Juigalpa, dedicndose al manejo de su Hacienda Chiriqui, que constituy el patrimonio de su familia. Nietos de Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo e hijos del Alfrez De Castilla Rodrguez fueron: Don Ramn, Doa Bibiana, Don Juan Dionisio y Don Pedro de Castilla. Todos dejaron descendencia que por el tiempo transcurrido, se hace imposible reconstruir debidamente.

34
Don Virgilio Molina Ramrez, es uno de los autnticos representantes de su ciudad natal, con absoluta prestancia ciudadana. Cargado de merecimiento como hombre de trabajo, padre ejemplar y ciudadano de dilatada actuacin en la poltica del pas, constituye en su ancianidad uno de los actuales valores de Chontales. Don Ramn Molina Ramrez, vivi en Managua sus ltimos aos. Hombre ilustrado, recto y de indiscutida moralidad, leg a sus descendientes un nombre limpio meritsimo. Ocup el cargo de VicieMinistro de la Gobernacin durante una de las Administraciones de Don Adolfo Daz. Fue Secretario de la Corte Suprema de Justicia y Jefe Poltico de Chontales.

Doa Rosa Castilla Oporta (bisnieta) Tercera generacin del linaje


Doa Bibiana de Castilla, fue bisabuela de los ilustres Chontaleos, nativos de Juigalpa, Seores Don Virgilio, Don Ramn y Don Carlos Molina Ramrez.

Doa Luisa Castilla Lanzas (bisnieta) Tercera generacin del linaje


Don Carlos Molina Ramrez, hizo de Managua, la ciudad de su residencia por largos aos. Trabajador incansable y honesto forj limpiamente un gran capital. Goz de estimacin general en los crculos

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

35
sociales y polticos de la capital, ocupando en ambos campos importantes cargos que ameritan su robusta personalidad de ciudadano probo y de intachable proceder. De espritu rebelde y fuerte, sus aos no le impidieron nunca ser factor decisivo en los movimientos cvicos de la juventud de su partido, donde el autor aprendi a venerar su persona y a admirar su recia figura de ciudadano honrado. Don Ramn Castilla, hijo de Don Carlos Antonio de Castilla Rodrguez se cas con Doa Ignacia Oporta, siendo una de sus hijas Doa Rosa Castilla Oporta, quien contrajo matrimonio con Don Jos del Carmen Sols Duarte.

36
Hijo tambin del matrimonio de Don Ramn Castilla y Doa Ignacia Oporta, fue el famoso y recordado General Don Jos Dolores Castilla Oporta. El General Castilla Oporta inici su carrera militar en la Repblica de El Salvador. Le cupo la gloria de ser uno de los ms valientes soldados en la Batalla de Chalchuapa, durante la guerra contra el General Justo Rufino Barrios. En Nicaragua tom parte en diferentes hechos de armas, logrando el grado de General de Brigada. En la batalla de Metapa, hoy ciudad Daro, en el departamento de Matagalpa, obtuvo una resonante victoria, que sus amigos consagraron en una campana con inscripcin alusiva, que se conserva y se usa aun hoy en la Catedral de Juigalpa, por haberla donado el General Castilla a su ciudad natal. El General Castilla se cas en nicas nupcias con doa Rosaura Ocn y Oporta, fallecida sin dejar sucesin el matrimonio. Durante la guerra con Honduras el General Castilla ocup el cargo de Segundo Jefe del Gran Milite Nicaragense General Nicasio Vzquez.

Doa Mara de Jess Castilla Oporta (bisnieta) Tercera generacin del linaje
Del matrimonio Sols - Castilla naci entre otros hijos, Doa Mara Sols Castilla, que se cas con el Coronel Don Arturo Tablada Vargas, cuya descendencia est hoy dignamente representada por varios hijos, entre los que se destacan los doctores El y Alceo Tablada Sols.

Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

Doa Casimira Castilla Oporta (bisnieta) Tercera generacin del linaje Pueblos Extranjeros / Julin N. Guerrero

37

Don Carlos Antonio De Castilla


(Calill Brettane (Bretton), Rey Mosco)

Doa Mara Manuela Rodrguez Ocn y Trujillo Don Carlos Antonio De Castilla Rodrguez
(Alfrez de los Reales Ejrcitos Espaoles) Dueo de la Hda. Chiriqui de Juigalpa. Don Ramn De Castilla. Doa Bibiana De Castilla. Don Juan Dionisio y Don Pedro De Castilla Con Doa Ignacia Oporta. Descendencia. Descendencia. Fue bisabuela de los ilustres Chontaleos: 1. General Jos Dolores De Castilla Oporta. a).- Don Virgilio Molina Ramrez. 2. Doa Etanislada De Castilla Oporta. b).- Don Ramn Molina Ramrez. 3. Don Jos Blas De Castilla Oporta. c).- Don Carlos Molina Ramrez. 4. Doa Mara de Jess De Castilla Oporta. d).- Don Santiago Molina Ramrez. 5. Doa Francisca Antonia De Castilla Oporta. e).- Doa Eva Molina Ramrez. 6. Doa Casimira De Castilla Oporta. f).- Doa Mara Molina Ramrez. 7. Doa Rosa De Castilla Oporta. g).- Don Horacio Molina Ramrez. 8. Doa Vicenta De Castilla Osorio (hija natural h).- Don Francisco Molina Ramrez. de Don Ramn con Anselma Osorio). i).- Don Adn Molina Ramrez (Fue 9. Don Manuel De Castilla Oporta. Alcalde de Juigalpa en 1917 y 1921). Don Ramn De Castilla con Doa Simona Lanzas (no esta claro si es Hija o Hermana de Ezequiel Lanzas) son Padres de: 10. Doa Luisa De Castilla lanzas. 11. Don Teofilo De Castilla Lanzas.

38
Nota: A continuacin del 1 al 11 refiriendo hasta la sexta generacin describiremos la descendencia de Don Ramn de Castilla en todas sus ramas; no se abordan en esta recopilacin, la descendencia de Doa Bibiana, Don Juan Dionisio y Don Pedro de Castilla. Tampoco se pretende darle un orden estricto, sino ms bien no dejar fuera la estirpe hasta donde fue posible nuestra investigacin.

1. General Jos Dolores De Castilla Oporta. Con Doa Rosaura Ocn y Oporta. Fallecidos sin dejar sucesin el matrimonio. 2. Doa Etanislada De Castilla Oporta. Con Don Elas Ros. Descendencia. a. Ignacia Ros Castilla con Don Tomas Alonso. Padres de los juigalpinos: *Margarita Alonso Ros madre de: Magali Alonso Ros. *Toms* Alonso Ros (Pata de chopo) (no hubo descendencia). b. Constantino Ros Castilla con Doa Rosa Amalia. Padres de los juigalpinos: *Fernando Ros Castilla. (descendencia an no investigada) *Julieta Ros Castilla. (descendencia an no investigada) c. Gerardo Ros Castilla con Doa Natalia Calero. Padres de los juigalpinos: *Marta Mara Ros Calero. (descendencia an no investigada) *Magdalena Ros Calero. (descendencia an no investigada) d. Guillermo Ros Castilla con Doa Luca Surez. (no hubo descendencia). Guillermo Ros Castilla. Con Doa Luisa Obando Padres de los Juigalpinos: *Ana Isabel Ros Obando. (descendencia an no investigada) *Gonzalo Ros Obando (descendencia an no investigada). *Carlos Ros Obando. (descendencia an no investigada) *Venturina Ros Obando con Don Garca son Padres del: Prof. Augusto Garca Obando.

39 e. Elas Ros Castilla con Doa Mara Montiel. Padres de los juigalpinos: *Adilia Ros Montiel (no hubo descendencia). *Tulio Ros Montiel. (descendencia an no investigada) *Bayardo Ros Montiel. (descendencia an no investigada) *Nubia Ros Montiel. (descendencia an no investigada) *Auxiliadora Ros Montiel. (descendencia an no investigada) *Holman Ros Montiel (no hubo descendencia). f. Jacinto Ros Castilla con Doa Anglica Sevilla. Padres de los Juigalpinos: *Anita Ros Sevilla. (descendencia an no investigada) *Etanislada Ros Sevilla. (descendencia an no investigada) *Jacinto Ros Sevilla. (descendencia an no investigada) *Juan de Dios Ros Sevilla. (descendencia an no investigada) *Ral Ros Sevilla. (descendencia an no investigada) *Julio Ros Sevilla. (descendencia an no investigada) *Melba Ros Sevilla. (descendencia an no investigada) g. Roberto Ros Castilla con Doa Emilia Zambrana. Padres de los juigalpinos: *Carlos Ros Zambrana. Con Doa Margarita Abaunza son Padres de: Levi, Brbara y Marlon Ros Abaunza. *Jos Dolores Ros Zambrana. con Doa Socorro Inocencia Ugarte Rosales son Padres de: Roberto, Alberto, Guillermo, Wuscar, Dalila y Jacinto (Chinto) Ros Ugarte. Jos Dolores Ros Zambrana. En segunda Nupcias con Doa Auxiliadora Castrillo son Padres de: Ronaldo Ros Castrillo. Jos Dolores Ros Zambrana. Es padre tambin de Gerardo Castellano Ros (reside en Sto. Domingo Chontales). h. Los hermanos, Ana y Alberto Ros Castilla** (no hubo descendencia).

40
Nota: *Entre los miembros de esta distinguida familia se encuentra Tomas Alonso Ros (Pata de Chopo, To Papo), el pregonero popular, recordado por su gran elocuencia en la stira poltica local. Nota: **Los hermanos Ana y Alberto Ros Castilla quienes murieron ahogados en el sitio que se conoca como La Poza de los Ahogados.

3. Don Jos Blas De Castilla Oporta. Con Doa Josefa Montiel Oporta. Descendencia. a. Juan Jos Castilla Montiel (Chepe Kino,no hubo descendencia). b. Jos Dolores Castilla Montiel (desaparecido rumbo a Panam, no hubo descendencia conocida). c. Pedro Castilla Montiel (descendencia en Chinandega, no pudimos investigarla). d. Elvira Castilla Montiel (no hubo descendencia). e. Blanca Castilla Montiel. Entre sus descendientes: *Blanca Castilla con Don Arstides Matus son Padres de: Comelia, Arstides y Teresa Matus Castilla. *Julio Castilla (Julio Pip) padre de: Meylin Isabel Castilla Jirn. *Rolando Castilla (Pilomo) padre de: Mlida Castilla. f. Comelia Castilla Montiel con Don Jos A Montiel, Padres de las Juigalpinas: *Teresa Montiel Castilla (no hubo descendencia). *Leda del Socorro (Ledita) Montiel Castilla con Don Denis Artiles Ruiz son Padres de: Comelia, Denis, Lissette y Karla Artiles Montiel. 4. Doa Mara de Jess De Castilla Oporta. Con Don Braulio Mora. Descendencia a. Isaura Mora Castilla con Don Octavio Tablada Vargas, Padres de los Juigalpinos: *Ramn Tablada Mora con Doa Josefa son Padres de:

41 *Cora Tablada Mora con Don Romn son Padres de: Betty Romn Tablada. *Berta Tablada Mora con Don Leopoldo Castrillo son Padres de: Leopoldo, Isaura (fue casada con Ren Tejada), Jos, Vladimir, Adela y Rosa Adilia Castrillo Tablada. *Sabas Tablada Mora con Don Otto Arnold (dueo de Montelimar, confiscado por Somoza en 1940) son Padres de: Mara Eugenia, Liezel Augusta y Otto Lugwing Arnold Tablada. *Isaura Tablada Mora con Don Guillermo Duarte (militar exiliado) son Padres de: Guillermo, Carlos Fernando y Otto Amilcar Duarte Tablada. *Guillermo Tablada Mora con Doa Alma Zelaya Prez son Padres de: Gustavo, Saba, Caridad, Luzana y Octavio Tablada Zelaya. *Mara del Carmen Tablada Mora con Don Guillermo Rothschuh son Padres de: Ludwing, Yolanda, Julio, Octavio, la Srta. Deifilia***, la Prof. Liliana y el Poeta Guillermo Rothschuh Tablada. b. Ermelinda Mora Castilla (no hubo descendencia). c. Braulio Mora Castilla con Doa Flora Fonseca. Padres de los Juigalpinos: *Magdalena Mora Fonseca. (descendencia an no investigada) *Ramn Mora Fonseca. (descendencia an no investigada) d. Armando Mora Castilla. con Doa Elisa Castro Padres de los juigalpinos: *Paulina Mora Castro con Don Jos Aurelio Aviles Taleno son Padres de: Humberto, Romeo, Lourdes (La Lula), Dalila y German Aviles Mora. *Josefa Mora Castro con Don Octavio Navas B. son Padres de: Socorro y Cherys Navas Mora. *Elisa Mora Castro con Don Pedro Bermdez son Padres de: Jaime, Josefa y Mercy Bermdez Mora. *Jess (La Chu) Mora Castro con Don Silverio Morales son Padres de: hed, Ren Mara, Mara Eugenia y Sandra Morales Mora. *Carlos Mora Castro con Doa Delia Miranda Padilla son Padres de: Luz Marina, Juan Carlos, Mario Jos, Yuri Narciso, Lorna Patricia y Delissa Valezca Mora Miranda. *Armando Mora Castro con Doa Isaura son Padres de: Oneyda, Armando y Luis Mora.

42
Nota: ***Reconocida por la fama tradicionalista de su Bar Deifilia y el pollo con chile, recordado an como indiscutida cuna de bohemios y poetas; hoy Casa Deifilia.

5.

Doa Francisca Antonia De Castilla Oporta. Con Don Sinforoso Almanza. Descendencia. a. Juan Eligio Almanza Castilla. con Doa Juana Carazo. (no hubo descendencia). b. Jos Miguel Almanza Castilla. (no hubo descendencia). c. Ermelinda Almanza Castilla. (no hubo descendencia). d. Mara Almanza Castilla. con el Dr. Napolen Barrillas. (no hubo descendencia). e. Mauro Almanza Castilla. Padre de: (Doa Guillermina Almanza Castilla fallecida sin dejar descendencia).con Doa Lucas Hernndez Padres de los Juigalpinos: *Jos Dolores Almanza Hernndez. con Doa Adilia Talavera son Padres de: Gladis, Nelly, Leticia, Mirna, Ayda, Mara Adilia, Jos Dolores, Carlos Antonio, Hermelinda y Vivian Almanza Talavera. (residen todos en San Pedro de Lvago). *Sinforoso Almanza Hernndez con Doa Josefa Zeledn. (no hubo descendencia). *Mara Francisca Almanza Hernndez con Don Santos Concepcin Lazo. (no hubo descendencia) * Luis Felipe Almanza Hernndez con Doa Blanca Matus son Padres de: Luis Felipe, Miriam, Ligia, Armando, Esmilsa, Thelma, Julio, Juan Eligio, Alex, Ada Ninosca y Blanca Almanza Matus (todos residen en San Pedro de Lvago). *Alfredo Almanza Hernndez con Doa Olivia Arostegui Lazo son Padres de: Wilfredo, Mauro, Lennys, Mireya, Miurel, Alfredo, Luz Marina, Mara Eugenia, Mara Lourdes, Sergio Alberto, Maria Jess, Gloria Mara, Olivia, Mara Lourdes, Oscar Danilo, Luis Javier, Martha Mayela y Karla Almanza Arostegui. (residen en la Ciudad de Managua).

43 Mauro Almanza Castilla. En segunda nupcias con Doa Susana Gonzlez y son Padres de: *Marina Almanza Gonzles. 6. Doa Casimira De Castilla Oporta. Con Don Jos Mara Montiel Oporta. Descendencia. a. Adelina Montiel Castilla con Don Juan Calero (no hubo descendencia). b. Esmelda Rosa Montiel Castilla. con Don Tedulo Calero, Padres de los Juigalpinos: *Esmelda Rosa Calero Montiel con Don Carlos Fernndez Calero son Padres de: Mildred de Lourdes y Teresita Fernndez Calero. *Alejandro Calero Montiel con Doa Pastora Surez son Padres de: Trinidad, Maria, Mercedes y Jos Calero Surez. *Miguel Calero Montiel con Doa Paula Reyes Aragn son Padres de: Angela Rosa, Guillermo Antonio, Eduardo, Casimira y Miguel Antonio Calero Reyes; Miguel Calero Montiel. En segunda nupcias con Doa Rosa Hernndez Lpez son Padres de: Jos Angel, Francisca Rosa, Mariano Antonio, Ana Rosa, Jos Anselmo, Esmelda Rosa, Ricardo Alexis y Donald Enrique Calero Hernndez. *Tedulo Calero Montiel con Josefa Montiel son Padres de: Odil del Socorro Calero Montiel. *Juan Jos Calero Montiel con Doa Rosalina Flores Andino son Padres de: Enrique, Adilia, Miriam, Ismael y Adolfo Calero Flores. *Anselmo Calero Montiel (no hubo descendencia). *Genaro Calero Montiel con Doa Rufina Martnez son Padres de: Juan Pablo, Angela Maria, Rosalina, Fermina, Juana, Berta e Inocente Calero Martnez. *Angela Mara Calero Montiel con Don Juan Manuel Garca Acevedo son Padres de: Calixto, Jernima Sofa, Rosa Emilia, Teofilo, Salvador, Francisco, Abel, Diego, Alejandro, Juan Carlos, Leonor, Flix Gerardo y Napolen Garca Calero.

44 c. Angelita Montiel Castilla (no hubo descendencia). d. Jos Manuel Montiel Castilla con Doa Eloisa Calero, Padres del juigalpino: *Ing. Napolen Montiel Calero con Doa Mara Olga Jarqun Senz son Padres de: Olga Martha, Napolen, Jos Manuel (Manolo), Luca Margarita y Alvaro Jos Montiel Jarqun. e. Jos de Jess Montiel Castilla con Doa Rita Calero, Padres de los juigalpinos: *Vctor Manuel Montiel Calero con Doa Silvina Calero Daz son Padres de: Vctor Jos, Jeannette, Eyner, Luzana, Enrique, Martha, Gustavo, Lorena, Fabiola y Sandra Montiel Calero. *Juana Mara (no hubo descendencia). *Tomasa Mara Montiel Calero (no hubo descendencia). Jos de Jess Montiel Castilla. En segunda nupcias con Doa Pastora Calero son Padres del Juigalpino: *Ricardo Montiel Calero con Doa Gladis Jimnez Arguello son Padres de: Hctor Jos, Ricardo Antonio y Ana Bell Montiel Jimnez. f. Ramn Montiel Castilla. (no hubo descendencia). g. Jess Mara Montiel Castilla. con Doa Julia Oporta Madriz (no hubo descendencia). 7. Doa Rosa De Castilla Oporta. Con Don Jos del Carmen Sols Duarte. Descendencia. a.- Mara Sols Castilla con Don Arturo Tablada Vargas. Padres de los juigalpinos: *El Tablada Sols (actualmente asentado en la ciudad de Managua) con Doa Matilde Tijerino son Padres de: Arturo El, Ana Mara, Rosa Matilde y Juan Carlos Tablada Tijerino. *Arturo Tablada Sols con Doa Astralia Cruz Duarte son Padres de: Blanca Olga y Vilma Dolores (Vilola) Tablada Cruz. *Horacio Tablada Sols con Doa Albertina Crdoba son Padres de: Rosa Mara, Mara Mayela y Horacio Alberto Tablada Crdoba.

45 *Blanca Olga Tablada Sols, (no hubo descendencia). *Ricardo Tablada Sols con Doa Ena Rueda son Padres de: Mara Delia, Ricardo Jos, Marta Lorena, Ena Mara y Mara Eugenia Tablada Rueda. *Vilma Dolores Tablada Sols con Don Jorge Armijo (no hubo descendencia). *Alceo Tablada Sols (Diputado hasta 1979, fundador del Instituto Nacional de Chontales Josefa Toledo de Aguerri) con Doa Daysi Molina Lanzas son Padres de: Augusto y Leopoldo (Polo) Tablada Molina. Alceo Tablada Sols. Con Doa Juana Mendoza son Padres de: Constantino (Tino) y Olga Mara Tablada Mendoza. Alceo Tablada Sols. Con Doa Concepcin (Cony) Morales Bermdez son Padres de Santiago Arturo, Jos Luis, Mara Fabiola y Federico Tablada Morales. *Efran Tablada Sols Con Doa Dora Navarrete son Padres de: Donald Ren Tablada Navarrete. Efran Tablada Sols. Con Doa Mara Borges son Padres de: Luis Alberto, Azucena, Piedad y Pureza Tablada Borges. b.- Sara Sols Castilla, con Don Francisco Garca Vargas. Padres de los juigalpinos: *Juan Garca Sols con Doa Wilma Borgen son padres de: Juan Marcos, Rodolfo, Wilma, Sarita y Rosa Mara Garca Borgen. *Rodolfo Garca Sols con Doa Anita Ros son padres del: Lic. Roger Garca Ros (Chibola). Rodolfo Garca Sols. Con Doa Iris Chaverri son Padres de: Sarita, Francisco, Virginia y Rodolfo Garca Chaverri. c.- Carmela Sols Castilla con Don Manuel Jarqun Henrriquez. Padres de los juigalpinos: *Elsa Jarqun Sols con Don son Padres de: *Sodelba Jarqun Sols, (no hubo descendencia). *Concepcin Jarqun Sols con Don son Padres de: *Ana Jarqun Sols, (no hubo descendencia).

46 *Josefa Jarqun Sols con Don son Padres de: *Carmen Jarqun Sols con Don son Padres de: *Esmeralda Jarqun Sols con Don Gustavo Bendaa Jerez (padre de Gustavo Ernesto Bendaa Gmez (Pachuco)); son padres de: Carlos Jos, Julio Csar, Manuel, German, Mara Lourdes, Mara Esmeralda, Mara Elena y Gustavo Adolfo Bendaa Jarqun. d.- Josefa Sols Castilla, (no hubo descendencia). e.- Francisca Sols Castilla con Don Adolfo Cruz (no hubo descendencia). f.- Natalia Sols Castilla con Don Adolfo Cruz (cuado) Padres de los juigalpinos: *Adolfo Cruz Sols con Doa Guillermina (Mina) Mallona son Padres de: Arsenio, Leo, Adolfo, Amelia y Yasmina Cruz Mallota. *Carmelo Cruz Sols, (no hubo descendencia). *Miguel Cruz Sols con Doa Magdalena Mora son Padres de: Eloisa, Marvn, Edgar, Miguel, Braulio, Indiana, Ninfa, Magdalena y Herenia Cruz Mora. *Minar Antonia Cruz Sols con Don Efran Hernndez son Padres de: Mara Antonia, Elsa, Azucena, Minar, Emilio, Silva, Leana, Claudia y Karla Hernndez Cruz. *Vital Cruz Sols con Doa Mercedes Mendoza son Padres de: Milton y Miurel Cruz Mendoza. *Diego Cruz Sols con Doa Norma Surez son Padres de: Mara Cecilia, Martha, Diego y Martn Cruz Surez. *Demetrio Cruz Sols con Doa Francisca (Paquita) Senz son Padres de: Jos Demetrio, Adolfo y Meylin Cruz Senz. *Herenia Pastora Cruz Sols con Don Hernaldo Rizo son Padres de: Mara Eugenia, Ada Francis, Hernaldo Jos y Javier Rizo Cruz. *Augusto Cruz Sols, (no hubo descendencia). *Rosa Natalia Cruz Sols con Don Adn Barrillas son Padres de: Natalia, Jos Adn y Uriel Barrillas Cruz.

47 *Ninfa Cruz Sols con Don Horacio Blandino son Padres de: Dijana y Byron Blandino Cruz. *Lillyan Cruz Sols con Don Carlos Molina del Campo son padres de: Lenn, Pavel y Alvaro Molina Cruz. g.- Dolores Sols Castilla con Don Santiago Molina Ramrez Padres de los juigalpinos: *Libia Molina Sols (sin descendencia). *Evita Molina Sols con Don Segundo Caldern son padres de: Jimmy, Danilo, Dayane, Indira y Viviana Caldern Molina. *Armantina Molina Sols con Don Delvis Montiel .son padres de: Libia Rossana, Armantina Dolores y Mariela Olimpia Montiel Molina. 8. Doa Vicenta De Castilla Osorio. Descendencia a. Matilde Castilla Osorio con Doa Carmen Sols Jarqun. Padre de los juigalpinos: *Angela Castilla Sols (no hubo descendencia). *Matilde Castilla Sols (no hubo descendencia). *Miguel Castilla Sols (no hubo descendencia). *Luis Castilla Sols (medio bollo) con Doa Albertina Castro son padres de: Luis Felipe, Magdalena, Martha, Manuel, Mariano, Albertina, Rafael, Jos Angel, Auxiliadora, Sodelba y Celia Castilla Castro. Luis Castilla Sols. Con Doa Elda Urbina son Padres de: Reinaldo y Luis Castilla Urbina (el zancudo). *Delia Castilla Sols con Don Antonio Urbina son padres de: Dr. Miguel y el Lic. Erwing De Castilla Urbina. *Agustn Castilla Sols con Doa Carmela Cabrera son padres de: Ral (chayul), Carmela, Rosa, Matilde, Marta (La Nena) y Sonia Castilla Cabrera. Agustn Castilla Sols. En segunda nupcias con Doa Guillermina Duarte son Padres de: Dalila, Agustn, Jenny y Ulises Castilla Duarte.

48 Agustn Castilla Sols. Con Doa Mercedes Mendoza Borge son Padres de: Mercedes Genoveva Mendoza: (madre de: Eda, Zoylacalina, Armantina y Humbertocalin Marn Mendoza). *Obdulio Castilla Sols con Doa Maurelina Robleto Prez son padres de: Yadira, Noel, Ulda, Marvin, Angelita, Ren, Francisco, Caril y Eliuth Mara Castilla Robleto. Obdulio Castilla Sols. Con Doa Ana Francisca Bez Castilla son Padres de: Mirna y Rufino (Piln) Navarrete Bez. *Humberto Castilla Sols con Doa Mara Teresa Sandoval son padres de: Hugo (Moo) y Osmundo Castilla Sandoval. Humberto Castilla Sols. En segunda nupcias con Doa Mara Delia Matamoros son Padres de: Ariza y Humberto Castilla Matamoros (el del sombreron). *Ins Castilla Sols con Don Eulogio Duarte son padres de: Danilo, Lesbia, Carmen, Elisena, Joaqun y Alvaro Duarte Castilla. Antes Don Matilde Castilla Osorio con Doa Tomasa Silva son Padres de: Doa Lucila Silva Castilla madre de: Dionisio, Julia, Francisca, Pedro, Miguel, Mara Elena, Antonia y Rafael Duarte Silva. b. Mara Elisa Castilla Osorio con Don Guadalupe Sandoval: Son Padres del Juigalpino: *Joaqun Castilla Sandoval con Doa Isolina Rubio son padres de: Tomas Rubio (Belicn) con Doa Cristina Cantillano son padres de: Ren y Antonia Rubio Cantillano. Con Doa Gloria Deleo son Padres de: Concepcin, Toms, Ruth y William Rubio Deleo), Maria Elisa (madre de: ), y Joaqun Castilla Rubio (El Cabito) con Doa Ena Castro son Padres de: Maritza y Pedro Joaqun (Quinillo) Castilla Castro. Se caso nuevamente con Doa Mara Consuelo Flores Cerrato son padres de: Francisco Jos, Martha, Mara Auxiliadora, Denis Antonio y Julia Isolina Castilla Flores. Joaqun Castilla Sandoval. En segunda nupcias Joaqun Castilla Sandoval con Doa Neftalina Berroteran son Padres de:, Roger, Yocasta, Mara Auxiliadora, Julio y Rolando Castilla Berroteran (radican en Los Chiles Costa Rica); es Padre tambin de Wilfredo

49 9. Don Manuel De Castilla Oporta. Con Doa Josefa Caballero. Descendencia. a. Csar Castilla Caballero (no hubo descendencia). b. Carlos Antonio Castilla Caballero con Doa Victoria Soto Bonilla solo tuvo una hija: *Elda Castilla Soto y sus descendientes son: Esperanza y Antonio Castro Castilla, Freddy (Fosforito) Cuadra Castilla, Ariel y Martha Lucy Castilla. c. Ramn Castilla Caballero Padre de los Juigalpinos: *Ana Luisa Castilla Caballero. *Adelaida Castilla Caballero madre de: Tulio Castilla (Chicharrn), Chester Bez Castilla y Fernando Montiel Castilla. d. Jos Manuel Castilla Caballero con Doa Mara Espinoza, Padres de los juigalpinos: *Mara Lucila Castilla Espinoza (no hubo descendencia). *Clara Castilla Espinoza con Don Juan Alberto Daz son padres de: Violeta de Jess, Mara Ligia, Juan Jos, Abraham, Clarisa Paulina, Porfirio (Pordicas), Carlos Manuel, Adolfo, Flix Alfredo, Alcides y Csar Gregorio Daz Castilla. *Mara Ignacia Castilla Espinoza. (no hubo descendencia). *Diego Castilla Espinoza (no hubo descendencia). *Esperanza Castilla Espinoza con Don Toms Jarqun Sols son padres de: Vilma Antonia, Pedro Jos, Horacio, Marlen, Marielo, Ivana y Vidal Jarqun Castilla. (radican en Los Chiles Costa Rica). e. Josefa Castilla Caballero con Don Rumualdo Bez (no hubo descendientes). f. Amalia Castilla Caballero con Don Rumualdo Bez, (cuado) Padres de los juigalpinos: *Mara Antonia Bez Castilla Madre de Dolores Bez. *Mercedes Bez Castilla con Don Rigoberto Barrillas son Padres de: Cleotilde y Francisca Barrillas Bez.

50 *Mara del Carmen Bez Castilla (Carmela) con Don Carlos Alberto Chamorro Hernndez son Padres de: Carlos Alberto, Julio Cesar, Mara del Carmen, Melania Mara y Mara Mercedes Chamorro Bez. *Juan Bez Castilla *Manuel Bez Castilla con Esmeralda Fonseca Castilla son Padres de: Manuel Bez Fonseca *Rufino Bez Castilla (desapareci rumbo a Panam) *Ana Francisca Bez Castilla (La Chica Bez) con Don Juan Navarrete son Padres de: Julio, Juan, Elena, Blanca Navarrete Bez; es Madre Tambin de: Mirna y Rufino (Piln) Navarrete Bez. *Mara Amalia Bez Castilla con Don Abel Lanzas son Padres de: Prof. Rafael (Payn), Lilliam y Josefina (La Pina) Lanzas Bez. * Rosa Simona Bez Castilla (La Simonita) con Don Carlos R. Barrillas son Padres de: Elda Barrillas Bez (madre de: Carlos Eduardo (Cayando), Mario Cesil, Elda Azucena, Jacqueline y Mara Auxiliadora Moncada Barrillas).
Nota: Doa Luisa y Teofilo De Castilla Lanzas, fueron procreados por Don Ramn de Castilla en unin con Doa Simona Lanzas (Hija o Hermana de Ezequiel Lanzas).aparecen en el Arbol Genealgico de los Lanzas.

10. Doa Luisa De Castilla Lanzas. Con Don Teofilo Bez Descendencia a. Mara Celia Castilla Bez con Don Jos de la Rosa Figueroa son padres de los Juigalpinos: *Alejandro Figueroa Castilla. *Ada Figueroa Castilla. b. Luisa Castilla Bez con Don Jos Dolores Quiroz son padres de los Juigalpinos: *Graciela Quiroz Castilla. *Concepcin Quiroz Castilla. *Hernn Quiroz Castilla.

51 *Georgina Quiroz Castilla. Con Don Nicols Tablada Descendencia c. Antonia Castilla Tablada con Don Santiago Largaespada son Padres de: *Alfredo Castilla Largaespada. d. Juan Castilla Tablada**** (gemelo de Teofilo) con Doa Rosita Galagarza son padres de los Juigalpinos: *Geleanta Castilla Galagarza Madre de: Ana Rosa Castilla; Mirna y Gonzalo Mora Castilla y Jos Danilo Castilla Vzquez. *Socorro Castilla Galagarza con Don Fernando Flores Guevara (no hubo descendencia). *Carmen Castilla Galagarza es Madre de: Socorro, Blanca, Juan Carlos, Roberto, Ramn, Enrique y Mariela Castilla. *Alejandro Castilla Galagarza (Pecora) con Doa Carmen Guevara son Padres de: Alejandro (Pecora) Castilla Guevara. Alejandro Castilla Galagarza. Con Doa Cristina Cantillano son Padres de: Teresa, Sobeida y Lugarda Castilla Cantillano. *Luisa Castilla Galagarza con Don Tomas Ruiz Prez son Padres de: Mara Luisa, Rosario, Jos Adn, Carmen, Rodolfo y Jos David Ruiz Castilla *Nicols Castilla Galagarza con Doa Teresa Sequeira son Padres de: Raumir Martn, Marlos Arand, Keyla Maresa y Maryuri Susy Castilla Sequeira. Nicols Castilla Galagarza. Con Doa Auxiliadora Escorsia son Padres de: Nicols, Marlon, Wuascar, William y Lilieth Castilla Escorsia. *Gioconda Castilla Galagarza con Don Donaldo Romano son Padres de: Jairo, Erenia y Tamara Romano Castilla; es madre tambin de: Oscar, Ada Yessenia y Raquel Castilla. *Ana Castilla Galagarza es Madre de: Pablo, Adrin, Lourden y Ana Bell Castilla. *Simona Castilla Galagarza con Don Fernando Villanueva son Padres de: Isabel, Ftima y Argentina Villanueva Castilla.

52 *Eugenio Castilla Galagarza (asesinado por la GN en Nva. Guinea) con Doa Adela Bez son Padres de: Meylin y Freddy Castilla Bez. Eugenio Castilla Galagarza. Con Doa Olga Vilchez son Padres de: Juan, Jaime y Urania Castilla Vilchez. Eugenio Castilla Galagarza. Con Doa Olendia Duarte son Padres de: Darling Ivn, Richard Jos y Eugenio Martn Castilla Duarte. Juan Castilla Tablada. Con Doa Georgina Berrios son Padres de: Roger Castilla Berrios con Doa Daysi Arguello son padres de: Ivis Elieth, Jos Roger, Marlon Fernando, Yahell Irela, Lisa Mara, Angela Regina y Grace Marcela Castilla Arguello. *Beatriz Olivia Castilla Berrios con Don Abelino Bez son padres de: Mara Ethelvina, Jos Abelino, Sonia del Socorro, Carlos Alberto, Arlene Eugenia, Henry Antonio, Olivia del Carmen, Ligia Antonia Silvia de los Angeles Bez Castilla. *Betty Castilla Berrios con Don Lorenzo Kelly son padres de: Freder, Dania, Erick y Lorenzo Kelly Castilla. Juan Castilla Tablada. Con Doa Modestana Madrigal Leiva son Padres de los Juigalpinos: *Juana Mara Madrigal Castilla con Don Donaldo Robleto Urbina son Padres de: Luz Ana, Francisco Donald, Jairo Javier, Byron de Jess, Juana Mara y Mildred Robleto Madrigal. *Antonio Madrigal Castilla con Doa Ofelia Suazo son Padres de: Byron Antonio, Javier, Juan Ramn, Julio, Cesar, Tania y Georgina Madrigal Suazo. Antonio Madrigal Castilla. Con Doa Rosa Galeano son Padres de: Katerin Madrigal Galeano. *Juan Ramn Madrigal Castilla con Doa Rosario Rivas son Padres de: Oleriter, Belice, Idelva, Rosario y Yahoska Madrigal Rivas. *Mara Auxiliadora Madrigal Castilla *Tefilo Mateo Madrigal Castilla con Doa Belinda Cienfuegos son Padres de: Yorlene Madrigal Cienfuegos.

53 Tefilo Mateo Madrigal Castilla. Con Doa Janett Forbes son Padres de: Yamilka Madrigal Forbes. *Julio Cesar Madrigal Castilla (pintor chontaleo) con Doa Argentina Navarrete Robleto son Padres de: Karen Madrigal Navarrete. Julio Cesar Madrigal Castilla. Con Doa Mara Mndez Escalante son Padres de: Yorlene Madrigal Mndez. Juan Castilla Tablada. Con Doa Juana Duarte son Padres de los Juigalpinos: *Roonel Castilla Duarte con Doa Luca Hurtado Rosales son Padres de: Roonel Camilo, Yasser Alfonso, Xochilt y Fabiola Castilla Hurtado. *Mara Argentina Castilla Duarte con Don Espinoza son Padres de: William Yurgen Espinoza Castilla. *William Alberto Castilla Duarte (cado en 1983) con Doa Anastasia Requenes son Padres de: Boris Paulov Castilla Requenes. *Javier Castilla Duarte con Doa Mara Jos Padilla Moreira son Padres de: Ariel, Javier Castilla Padilla. *Augusto Castilla Duarte con Doa Isabel Vega son Padres de: Mara Castilla Vega. *Juan Dionisio Castilla Duarte con Doa Edelma Sequeira son Padres de: Juan Carlos, Ral, Jonh William y Walkiria Castilla Sequeira. *Brenda Liz Castilla Duarte con Don son Padres de:. *Lesther Mauricio Castilla Duarte con Doa Marlene Rodrguez son Padres de: A gusto Lester Castilla Rodrguez. e. Tefilo Castilla Tablada. (Gemelo de Juan, no hubo descendencia) f. Dolores Castilla (Mama Lola) con Don Luis Arauz, solo tuvo una hija: *Carmen Arauz Castilla y sus descendientes son: Adela, Luis y Nimia Arauz Castilla. g. Rodolfo Castilla Tablada (no hubo descendencia).

54 11. Don Teofilo De Castilla Lanzas.Descendencia. a. Tulio Urbina Castilla con Doa Mercedes Prez son Padres de: *Reynerio Urbina Prez *Mercedes Urbina Prez *Josefina Urbina Prez *Tulio Urbina Prez. b. Pedro Rafael Gonzles Castilla Padre de: *Colomba Castilla Garca. (reside en Masaya) c. Fermina Prez Castilla es Madre de: Ofelia Prez Castilla. *Jos Dolores Prez Castilla. Antonia Prez Castilla. d. Jos Tomas Castilla Lanzas con Simona Sequeira Galeano son Padres de: Dionisia Castilla Sequeira. (descendencia no investigada) Luz Castilla Sequeira. (descendencia no investigada) Ana Julia Castilla Sequeira. (descendencia no investigada) Graciela Castilla Sequeira. (descendencia no investigada) Tomasa Castilla Sequeira madre de: Santos Castilla Sequeira; Domingo (reside en Mga.), Santiago y Leopoldo Iglesia Castilla. Doa Tomasa Castilla Sequeira. Con Jos Manuel Arguello Sobalvarro son Padres de: Aura Rosa Castilla Arguello con Don Domingo Talavera Talavera son Padres de: Carlos Israel (Corporito), Mara de los Angeles, Elia Maria y David Ramn Talavera Castilla (todos residen en La Libertad, Chontales).
****Nota: Recordado por ser uno de los primeros abastecedores de agua con las pipas haladas por bueyes en la ciudad de Juigalpa.

55

Con las preocupadas disculpas como lo expresa nuestro Prologuista, El Poeta Santiago Molina Rothschuh; no se ha tratado de sacar la verdad, sino ms bien, recrear la memoria histrica a partir de un hecho real; que durante mucho tiempo impact en la ciudad de Juigalpa, formando parte del lenguaje de la fuerza de nuestros abuelos con la expresin de que La virgen haba salido en Hato Grande, diciendo que vena el Rey Moro y que bamos a perder la religin (refirindose al Rey Mosco). Provoc tambin en esa poca, la emigracin de muchos residentes de la ciudad; la descendencia Castilla hoy en da, sin abusar creemos que se encuentra en dcima generacin con el apellido Castilla. Esta investigacin no esta completa, si tienes aportes o material; escribe al Email: renecastilla@hotmail.com.

La Editorial

56 Anexo 4 Datos Biogrficos del Rey CARLOS III De Castilla Rey de Npoles (1734-59) y de Espaa (1759-88), perteneciente a la Casa de Borbn (Madrid, 1716-88). Era el tercer hijo de Felipe V, primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fue su hermanastro Fernando VI quien sucedi a su padre en el Trono espaol. Carlos sirvi a la poltica familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia espaola en Italia: hered inicialmente de su madre los ducados de Parma, Piacenza y Toscana (1731); pero ms tarde, al conquistar Npoles Felipe V en el curso de la Guerra de Sucesin de Polonia (1733-35), pas a ser rey de aquel territorio con el nombre de Carlos VII. La muerte sin descendencia de Fernando VI, sin embargo, hizo recaer en Carlos la Corona de Espaa, que pas a ocupar en 1759, dejando el Trono de Npoles a su tercer hijo, Fernando IV.

57

A rma s d e Pa rma y Tosc ana (a adida s po r Ca rlos III en 1759)


(Foto de Coleccin)

Superado el motn de Esquilache (1766), que fue un estallido tradicionalista instigado por la nobleza y el clero contra los aires renovadores que traa Carlos III, se extendera un reinado largo y fructfero. En cuanto a la poltica exterior, el tercer Pacto de Familia firmado con Francia en 1761 aline a Espaa con Francia en su conflicto permanente con Gran Bretaa. Ello llev a Espaa a intervenir en la Guerra de los Siete Aos (1756-63) y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Amrica (1775-83); como resultado final de ambas, Espaa recuper Menorca, pero no Gibraltar (al fracasar el asedio realizado entre 1779 y 1782). A partir de entonces, las dificultades financieras obligaron a volver a la poltica pacifista del reinado de Fernando VI, mientras se ensayaban diversas mejoras en la Hacienda Real, como la emisin de vales reales (primer papel moneda) y la creacin del Banco de San Carlos (primer banco del Estado). Don Carlo s III D e Ca st illa. R ey de Espaa (1759-88)
(Foto de Coleccin)

En la lnea del despotismo ilustrado propio de su poca, Carlos III realiz importantes reformas -sin quebrar el orden social, poltico y econmico bsico- con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores

58 ilustrados como Esquilache, Aranda, Campomanes, Floridablanca, Wall y Grimaldi. Reorganiz el poder local y las Haciendas municipales, ponindolos al servicio de la Monarqua. Puso coto a los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdiccin de la Inquisicin y limitando -como aconsejaban las doctrinas econmicas ms modernas- la adquisicin de bienes races por las manos muertas; en esa pugna por afirmar la soberana estatal expuls de Espaa a los jesuitas en 1767. Foment la colonizacin de territorios despoblados, especialmente en la zona de Sierra Morena, donde las Nuevas Poblaciones contribuyeron a erradicar el bandolerismo, facilitando las comunicaciones entre Andaluca y la Meseta. Reorganiz el ejrcito, al que dot de unas ordenanzas (1768) destinadas a perdurar hasta el siglo XX. Cre la Orden Carlos III para premiar el mrito personal, con independencia de los ttulos heredados. Protegi las artes y las ciencias; apoy a las Sociedades Econmicas de Amigos del Pas, en donde se agrupaban los intelectuales ms destacados de la Ilustracin espaola; someti las universidades al patronazgo real y cre en Madrid los Estudios de San Isidro (1770) como centro moderno de enseanza media destinado a servir de modelo. Cre manufacturas reales para subvenir a las necesidades de la Monarqua (caones, plvora, armas blancas, cristal, porcelana), pero tambin para estimular en el pas una produccin industrial de calidad. En esa misma lnea, impuls la agricultura (decretando el libre comercio de granos y organizando cultivos experimentales en las huertas reales de Aranjuez) y el comercio colonial (formando compaas como la de Filipinas y liberalizando el comercio con Amrica en 1778). Cuando el rey muri en 1788 termin la historia del reformismo ilustrado en Espaa, pues el estallido de la Revolucin francesa al ao siguiente provoc una reaccin de terror que convirti el reinado de su hijo y sucesor, Carlos IV, en un periodo mucho ms conservador. Y, enseguida, la invasin francesa arrastrara al pas a un ciclo de revolucin y reaccin que marcara el siglo siguiente, sin dejar espacio para continuar un reformismo sereno como el que haba desarrollado Carlos III. Entre los aspectos ms duraderos de su herencia quiz haya que destacar el avance hacia la configuracin de Espaa como nacin, a la que dot de algunos smbolos de identidad (como el himno y la bandera) e incluso de una capital digna de tal nombre, pues se esforz por modernizar Madrid (con la construccin de paseos y trabajos de saneamiento e iluminacin pblica) y engrandecerla con monumentos (de su poca datan la Puerta de Alcal, el Museo del Prado -concebido

59 como Museo de Ciencias- o la inauguracin del Jardn Botnico) y con edificios representativos destinados a albergar los servicios de la creciente Administracin Pblica. El impuls a los transportes y comunicaciones interiores (con la organizacin del Correo como servicio pblico y la construccin de una red radial de carreteras que cubran todo el territorio espaol convergiendo sobre la capital) ha sido, sin duda, otro factor poltico que ha actuado en el mismo sentido, acrecentando la cohesin de las diversas regiones espaolas .(Tomado de wikipedia.org)

El Es cu do d e A rma s del Linaj e De Ca st illa.


(Foto de Coleccin)

60

61

GALERIA
Don Teofilo Castilla Tablada Don Juan Castilla Tablada Don Matilde Castilla Osorio Doa Carmen Sols Jarqun

General Jos Dolores Castilla Oporta

Doa Rosa Castilla Oporta

Doa Dolores Castilla Tablada (Mama Lola)

Doa Comelia Castilla Montiel Don Pedro Castilla Montiel

Doa Mara de Jess Castilla Oporta

Doa Casimira Castilla Oporta Don Jos Mara Montiel

Doa Blanca y Don Pedro Castilla Montiel (al centro una nieta de Doa Blanca) Doa Etanislada Castilla Oporta Doa Luisa Castilla Lanzas

Doa Ignacia Ros Castilla

62

63

Doa Natalia Sols Castilla Don Adolfo Cruz Doa Dolores Sols Castilla Doa Carmela Sols Castilla Doa Ana Francisca Bez Castilla (La chica Bez) Doa Simona Bez Castilla (Simonita) Doa Esperanza Castilla Espinoza

Doa Josefa, Mara, Natalia, Sara, Dolores y Carmela Sols Castilla. Hijas de Doa Rosa Castilla Oporta Doa Clara Castilla Espinoza

Doa Ma. Lucila y Ma. Ignacia Castilla Espinoza (al centro Leonardo Portillo esposo de Ma. Lucila)

Doa Carmen Arauz Castilla y su primer nieto

Doa Mara Amalia Bez Castilla y Rafael (Payn) Lanzas Bez

Doa Mara del Carmen (Carmela) Bez Castilla

Doa Margarita Alonso Ros

Don Toms Alonso Ros (To Papo)

Don Jos Dolores Ros Zambrana

64

65

Don Humberto Castilla Sols Doa Angela Castilla Sols Don Luis Castilla Sols Don Osmundo Castilla Sandoval Doa Ninfa, Herenia, Lillyan y Minar Sols Cruz

Doa Ninfa Cruz Sols y familia Blandino G. Doa Matilde Castilla Sols Doa Delia Castilla Sols. Dr. Miguel y Lic. Erwing de Castilla Urbina Doa Ins Castilla Sols

Don Genero, Angela Mara Calero Montiel, Alejandro (Abuelo de los Clarines) y Miguel Calero Montiel

Don Obdulio Castilla Sols

Don Agustn Castilla Sols

Don Joaqun Castilla Sandoval con Mara Auxiliadora y Roger Castilla Berroteran

Don Salvador, Leonor M Garca Calero, (Daniel Garca Acevedo, to) Angela Mara Montiel Calero, Teofilo, Napolen, Juan, Alejandro, Diego Manuel, Abel Horacio y Francisco Garca Calero

Don Luis Castilla Urbina (El Zancudo)

66

67

Don El, Ricardo, Blanca Olga, Vilma Dolores, Horacio, Arturo y Alceo Tablada Sols, (al centro Jorge Armijo esposo de Vilma Dolores)

Don Alceo Tablada Sols, Doa Mlida Sols Balladares y Agustn Eugenio Castilla

Prof. Yolanda Rothschuh Tablada

Don Octavio Rothschuh Tablada

Prof. Liliana Rothschuh Tablada

Don Guillermo Tablada Mora

Doa Mara del Carmen Tablada Mora

Don Ramn Tablada Mora Doa Beatriz Olivia Castilla Berrios, Don Abelino Bez y su primognito Henry Bez Castilla

Doa Geleanta Castilla Galagarza y Waldo Silverio Mora Castilla.

Ludwing y Guillermo Rothschuh Tablada

Srta. Deifilia Rothschuh Tablada Los hermanos: Doa Dolores (Mama Lola) y Don Teofilo Castilla Doa Mirna Mora Castilla, Geleanta Castilla Galagarza, Waldo Silverio Mora Castilla y Marbely Aguedo

68

69

A la izquierda Don Galileo Gadea, amigo incondicional de Agustn Castilla Sols en el matrimonio con Doa Guillermina Duarte El Bautizo de Doa Dijana Blandino Cruz Doa Ninfa Cruz Sols con Dijana y Byron Blandino Cruz Doa Mara Bez Castilla

Don Juan M. Garca Acevedo y Doa Angela Ma. Calero Montiel cargan a Jernima Sofa y Rosa Esmelda Garca Calero

Doa Carmen Sols Jarqun con nietos, bisnietos y tataranietos Doa Ulda, Noel y Yadira Castilla Robleto

Doa Teresa Matus Castilla

Doa Carmen Sols Jarqun con Erwing y Ral (Chayul)

Don Danilo Duarte Castilla y Ral Castilla Cabrera (Chayul)

Doa Dolores Castilla (Mama Lola) con sus Bisnietos

Doa Luisa Obando

70

71

Doa Carmen Sols Jarqun y sus hijos Matilde, Delia, Angela, Ins y Obdulio Castilla Sols

Dr. Miguel De Castilla Urbina

Doa Violeta de Jess y Don Carlos Manuel Daz Castilla

Doa Maria Ligia Daz Castilla

Doa Clarisa Paulina Daz Castilla

Doa Mara Auxiliadora y Yocasta Castilla Berroteran

Doa Matilde Castilla Sols con los parientes de Corpus (San Esteban)

Don Alcides Daz Castilla

Don Juan Marcos Garca Sols, Wilma Borge de Garca y el nio Juan Marcos Garca Borgen

Don Rodolfo Garca Sols y Roger Garca Ros

Doa Delia Castilla Sols con su nieto y bisnieta

Don Byron Blandino Cruz Doa Comelia y Arstides Matus Castilla padrinos de Bautizo de Comelia Artiles Montiel Don Santiago Molina Ramrez

72

73

AGRADECIMIENTO
El apellido Castilla tiene un or ig en toponm ico. D erivado del no mbre d e l lugar de p rocedencia d e su prim er portado r. El tro nco de este lina je es el Rey Ped ro I de Castilla (13341369). No podemo s m s que agr adecer a la Ley d e la Casualid ad, qu e, no so lo la topon imia es el r e curso qu e or ig in a tal apellido sino t a mb i n , q u e , por cond ic iones po lticas d e la po ca, hacen qu e el p erson aj e to me la d ecisin qu e or ig in a tamb in un lin aje; tamp o co tiene la sangr e azu l, p ero qu e logr a en su po c a convu ls ion ar la v id a y su en to rno, con las razon es buen as o ma las para hacer lo, con ttu lo leg a l Ca r lo s I I I d e Cas ti l l a a tr av s d e l in stru me n to Co leg io de P ro paganda F ide d e C r isto C ru c if ica do de la N ueva G uat ema la, leg a liza la ex is ten c ia d e D o n C a r lo s A nt o n io d e C a st i l la . A g r ad e c e mo s d e ma n er a mu y p ar ti c u lar a to d o s aqu e l lo s q u e pu sieron a r ebob inar lo s r ecu erdos para darno s infor macin y conclu ir el tr abajo d e l Profesor O cta vio Ga llardo Ga rca , a lo s qu e facilitaron las fo to s d e lo s parien tes para enriqu ecer esta Castillada ; a to d o s l o s q u e ind ir ec t a me n te s e in v o lu cra r o n apor tando co me n tar ios y ancdo ta s, y a los que aunqu e no se les h a ya p ed ido consen timien to, p ermitan y p ermitieron este e sfu er zo.

Don Julio Csar y Juan Ramn Madrigal (con sus hijos y sobrinos) Doa Elvira Castilla, Chepita Montiel, Yaca y Blanca, Julio y Rolando Castilla

La Editorial .

Doa Matilde Castilla Sols y Don Joaqun Castilla Sandoval

Don Martn Fonseca Castilla

Doa Irene Catalina Bez Osorio, de la Rama de Doa Anselma Osorio con sus nietos y bisnietos

Profesor Octavio Gallardo Garca. (El Peln Gallardo)


(Foto de Coleccin)

Juigalpa, Chontales. Nicaragua. 2006

Vous aimerez peut-être aussi