Vous êtes sur la page 1sur 14

Es casi una realidad que Carlos Morn ser utilizado, hoy, como arquero titular de Barcelona ante el Tcnico

Universitario en el estadio Monumental (16:30). Estoy tranquilo y contento. Si se presenta la oportunidad, quiero aprovecharla, dijo el guardameta.

Loja, domingo 19 dE agoSTo dE 2012

Gana
Loja, domingo 19 dE agoSTo dE 2012

25

Choque dej a motociclista herido

100 dlares
3
Loja
Ao 3

27

Zamora Chinchipe

Edicin Nro.1006

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

40 ctvs

El Oro

Barcelona no quiere dejar la punta


17
Bronce pulido, alfombras tejidas y grabados intrincados crean una atmsfera culturalmente rica donde los amigos pueden relajarse y socializar. En la av. 8 de Diciembre y la calle Manuela Senz, sector La Banda, ayer, a las 13:25, se produjo un accidente de trnsito. Un socio de la Compaa de Taxis Ejecutivo Taxopel golpe a un motociclista, quien result herido.

Fumar shishas ms nocivo

Song cost 19 millones de euros


Barcelona anunci el acuerdo por el que el centrocampista cameruns Alex Song, de 24 aos, vestir la camiseta azulgrana durante las prximas cinco temporadas. La entidad pagar 19 millones de euros al Arsenal.

25

Izquierda presente en Loja

Los precandidatos de la Coordinadora Plurinacional visitaron Loja. El Saln de la Democracia del Consejo Nacional Electoral estuvo a oscuras. En la asamblea se decidi seguir trabajando en la unidad nacional.

Gwen Stefani quiere repetir su matrimonio

Djokovic jugar la final en Cincinnati

Caminan junto a la Churonita


Peticiones recogieron ministros
25
Csar Cueva dirigir a 2 mdicos lojanos

Preservativos para mujeres


2

Galo Lara no puede salir del Ecuador

16 3

Parece que la cantante le ha cogido el gustillo al matrimonio y para celebrar sus 10 aos de relacin, con Gavin Rossdale, est pensando en volver a casarse en septiembre.

2 18
Un sector de la ciudadana aprovech la presencia de los ministros para que solucionen sus problemas. Tambin, se brind informacin en los stand en la Feria Ciudadana.

Dejan sus tierras por bramidos de volcn

16

2 Al Da

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Viga 27

Se concentraron en la Puerta de la Ciudad y al canto de Correa minero, el agua es lo primero, Somos la unidad, somos la alegra, somos la esperanza de una nueva vida iniciaron la caravana.

Izquierdas unidas dejaron mensaje


Oswaldo Aguirre presidi el Tribunal Electoral. Salvador Quishpe y Alberto Acosta integraron la mesa directiva.

Los seis precandidatos a la Presidencia de la Repblica que integran la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas llegaron, ayer, a Loja como parte de su recorrido por varias ciudades del pas. Se concentraron en la Puerta de la Ciudad y al canto de Correa minero, el agua es lo primero, Somos la unidad, somos la alegra, somos la esperanza de una nueva vida avanzaron por las calles 18 de Noviembre, Miguel Riofro, Bernardo Valdivieso. Los candidatos quisieron dar una vuelta por la plaza Central pero elementos de la Polica Nacional impidieron su paso, e ingresaron al Saln de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE-L). A su paso, la ciudadana mostr su aceptacin hacia uno u otro candidato. Ya en el Saln de la Democracia los precandidatos y sus militantes tuvieron que sentarse a obscuras, no les proporcionaron luz elctriAl apoyo de la Coordinadora Plurinacional se sum el apoyo del Frente de Accin Revolucionaria (FAR).

ca, sin embargo algunos salieron y compraron velas para poder brindar la rueda de prensa. A la luz de las velas y de sus propuestas, Nvea Vlez, dirigente del Movimiento Convocatoria dio la bienvenida a los precandidatos. Nos han apagado la luz, pero no nos han quitado la voz, no nos han quitado la alegra y hoy ms que nunca tenemos el compromiso de la unidad, mencion Vlez. Manuel Salgado, precandidato por la corriente Socialista, record la visita por cada una de las provincias, que se inici en Imbabura el 2 de agosto, y que ayer lleg a Loja para. Hoy visitan la provincia de Zamora Chinchipe. Dijo que no es cierto que la mayora de recursos del Presupuesto General del Estado se los haya dedicado a la educacin, a la vivienda La propuesta de las izquierdas se basa en dos lneas, la una es escuchar a la gente y en base a aquello el plan de gobierno se fortalece. Un segundo planteamiento, es el plan de gobierno conjunto. Pal Carrasco, precandidato de Poder Popular, mencion que no se est

compitiendo entre precandidatos, sino que se mantienen unidos en la perspectiva de darle luz al Ecuador. Alberto Acosta, de Montecristi Vive, seal que no se arrepiente de haber apoyado al proyecto poltico del actual rgimen, porque no apoy a un hombre sino a una esperanza en marcha que est siendo violentada por el Gobierno Nacional. Nosotros no buscbamos cargos burocrticos, nosotros lo que buscbamos es transformar al pas, seal. Seal que el gobierno actual es como los choferes irresponsables que ponen direccionales a la izquierda y cruzan hacia la derecha. El 1 de septiembre en Guayaquil en una convencin se elegir al candidato a Presidente de la Repblica, tambin los postulantes a asamblesta. La idea es tener un bloque parlamentario que rescate la funcin del Estado por lo tanto, el proyecto es tener listas unitarias tanto provinciales como nacionales. Luego los precandidatos recorrieron los mercados de la localidad (La Tebaida, mercado Central), para luego regresar al Saln de la Democracia.

Ayer, desde las 08:00 se instal el Tribunal Electoral del Colegio de Mdicos de Loja (CM-L) para iniciar la jornada electoral, hasta las 17:00. 600 mdicos constaron en el padrn electoral, quienes debieron elegir de una sola lista a su directorio, el cual estar en funciones durante los prximos dos aos. La nica lista que se inscribi y particip en estas elecciones fue el Movimiento de Integracin Mdica, que estuvo liderada por Csar Augusto Cueva Bravo y su vicepresidente Byron Pinza Vivanco. Se eligi presidente, vicepresidente, vocales principales, suplentes y delegados a la Federacin Mdica Ecuatoriana (FME) y Tribunal de Honor. Oswaldo Aguirre, presidente del Tribunal Electoral, seal que

se hizo una consulta a la delegacin del Consejo Nacional Electoral para saber cmo actuar frente a la eleccin cuando hay una sola lista. La institucin contest que con un solo voto a favor de la misma, los candidatos pueden ser declarados triunfadores. Los mdicos no llegaron en forma masiva a cumplir con su obligacin, nicamente en la maana se acerc el 20%. Los requisitos para sufragar fueron estar activo, es decir estar al da en sus cuotas y no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor. La posesin depende de la decisin del directorio en funciones. Ellos son quienes establecern la fecha, luego de que la cpula saliente rinda cuentas tanto econmicas como de las actividades desarrolladas. Aguirre indic que luego de que elimin la obligacin de afiliarse a los gremios las generaciones ltimas de galenos ya no se han adherido. Por lo tanto no ha existido un crecimiento de socios en el CML.

Csar Cueva, presidente del Colegio de Mdicos

La institucin adquiri una construccin de tres pisos y un amplio terreno para remodelarlo. Los trabajos empezaron el 15 de julio. El otro ao se aspira levantar otra infraestructura para la Jefatura de Ttulos y Habilitantes.

A punto oficinas de Agencia de Trnsito


El motociclista qued tendido en la calle y luego recibi la atencin de los elementos de socorro.

Taxista choc a motociclista


El contratista explica los trabajos acabados de las oficinas.

La direccin provincial de la Agencia Nacional de Trnsito, estrenar sus propias oficinas administrativas en las prximas semanas. Estn ubicadas en la avenida de Los Paltas y calle Agustn Ruiz, ciudadela El Operador, Suroccidente de la urbe. Anteriormente la agencia adquiri un inmueble de tres plantas para empezar los trabajos de remodelacin. Neri Chamba Aasco, contratista, dijo que las labores tienen un avance de un 95%. Faltara la pintada de la parte frontal del cerramiento tanto externo como interno. Las readecuaciones empezaron el 15 de julio. Un maestro y tres pintores intervienen en los acabados, limpieza y pintura. Chamba sostuvo que se coloc
USD 15 mil es el monto de la remodelacin del inmueble.

Presentaron necesidades a los ministros en feria


Seis aulas del Colegio Bernardo Valdivieso se habilitaron para que los ministros de Estado puedan recoger las denuncias de las personas, asociaciones de Loja. Patricia Rodrguez decidi ingresar a la sala donde se encontraba el ministro de lo Laboral, tambin la coordinadora Zonal de esta Cartera de Estado, Soledad Crdenas, quien entre lgrimas expuso la situacin de su esposo, Hernn Guamn, discapacitado. Seal que su cnyuge, labor como trabajador del Gobierno Provincial de Loja (GPL), se present al concurso de mritos y oposicin y lo gan, mas tuvo un accidente en el lugar de trabajo y ah empez su sufrimiento. Rodrguez mencion que su esposo fue trasladado a formar parte de los trabajadores de la Empresa de Vialidad del GPL, pero el problema radica en su sueldo, luego del accidente el salario baj de USD 500 a USD 394. Con ese sueldo no podemos vivir, tengo una hipoteca por la casa y pagamos USD 300, indic. El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, le indic a la coordinadora Zonal que d solucin al caso. Indic que el mismo le llamar al prefecto, Rubn Bustamante. En las carpas, los funcionarios de los ministerios brindaron informacin a la ciudadana. Asimismo la presidenta del Directorio del Banco Nacional de Fomento, Alexandra Granda, entreg cinco cheques crditos concedidos a ciudadanos lojanos por el monto de USD 113 000.

un nuevo piso, cambios de sistema de iluminacin. A pocos metros de la edificacin se readecan tambin una morada de una planta que servira para el departamento de archivo. Juan Francisco Loayza, titular l de esta dependencia, manifest que hay el respaldo del director nacional para la construccin del edificio, donde funcionar el departamento de matriculacin y revisin vehicular, ubicado junto al edificio remodelado. El rea de terreno tiene 2 200 m2. Se hacen las gestiones con el Municipio de Loja para obtener un terreno adjunto que permita ampliar el servicio que presta la Agencia Nacional de Trnsito. Loayza dijo que hay un conve-

nio con el Banco del Pacfico para que el usuario deposite directamente el valor de las infracciones y el costo de la matriculacin del automotor. Para ello est entidad financiera debe instalar una sucursal en la ciudad de Loja.

En la av. 8 de Diciembre y la calle Manuela Senz, sector La Banda, ayer, a las 13:25, se produjo un accidente de trnsito. Un socio de la Compaa de Taxis Ejecutivo Taxopel golpe a un motociclista. El vehculo circulaba de Sur a Norte y el motorizado a la inversa. Segn testigos del hecho, el motociclista quiso rebasar a un bus

de transporte urbano y choc de frente con el taxi ejecutivo. El motociclista result con lesiones en sus extremidades inferiores y fue trasladado a una casa de salud. Mientras tanto, el conductor del taxi fue detenido por elementos de la Polica Nacional, mientras que los vehculos fueron llevados a los patios de la Polica Nacional.

Preocupa robo de carros


Freddy Benigno S. Q., de 30 aos, le robaron su automvil marca Daihatsu Aplause color plateado, placas PAQ=508. En la denuncia asevera que lo estacion a las 23:00 del pasado jueves. Al siguiente da, al momento de salir a su trabajo, se percat que su carro no estaba en dicho lugar. Inmediatamente present la denuncia a la Fiscala y Polica Judicial.

Preservativos para mujeres se promocion


En la Feria Ciudadana se hizo la entrega de condones femeninos y masculinos por parte del Ministerio de Salud Pblica (MSP). Carmelina Severino Correa, coordinadora Provincial de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificacin Familiar, en su stand brind una charla acerca de los mtodos anticonceptivos que se pueden usar para evitar los embarazos no deseados en adolescentes. Severino indic que en las unidades de salud (urbana y rural) estn abarrotadas de mtodos de planificacin familiar, no solo preservativos sino tabletas, la pldora anticonceptiva de emergencia Dijo que la cifra de embarazos en adolescentes sigue siendo alta porque los padres de familia no educan a los hijos, sino que les facilitan mala informacin y esta la replican, si no tomamos conciencia en la orientacin de nuestros adolescentes ahora no podremos cambiar, indic. Mencion que en cada rea de salud se ha colocado dispensadores de preservativos tanto manuales como electrnicos. El adolescente o cualquier persona puede dirigirse mediante el logo Enipla. Ah estar el dispensador y debe mover la perilla y coger su preservativo o los que desee, nosotros tenemos stock para volver a abastecer el dispensador, inform Severino.

Lo asustan con seis balazos


La puerta metlica de una casa ubicada en el sector de la Ceiba Chica, cantn Zapotillo, recibi seis proyectiles en horas de la madrugada. El dueo de la morada dijo que por temor a represalia no llam a la Polica en ese momento. Dijo que das anteriores haba recibido una llamada de un extrao sujeto pidindole USD 5000, en el caso de no hacerlo proceder de mala manera.

Robo en la casa de ciudadela Los Rosales


Patricia Rodrguez, momentos cuando presentaba su caso al ministro

Carmelina Severino Correa mientras explicaba cmo utilizar el preservativo.

Un domicilio de la ciudadela Los Rosales, de propiedad de Vctor Hugo S., fue atracado en horas de la madrugada. Maleantes se llevan un televisor LG de 42 pulgadas negro,

un computador porttil marca DELL, un par de zapatos deportivos y siete tarjetas de debito y crdito. Las seguridades de las puertas de ingreso estaban forzadas.

26 Al Da
Idioma
Humor El verbo latino umere significaba humedecer y estaba vinculado al sustantivo umor lquido, humedad, que tambin designaba a los fluidos orgnicos: sangre, bilis, flema. Durante la Antigedad clsica y en la Edad Media, florecieron teoras segn las cuales estos fluidos orgnicos o humores determinaban la salud del cuerpo y hasta el temperamento o el carcter de los individuos. Por esa razn, en espaol se llama hasta hoy bilioso al sujeto destemplado y sanguneo al de temperamento impulsivo. (v. melancola*). Con base en estas antiguas teoras sobre los humores, los franceses empezaron a usar el trmino humeur en el siglo XVII para referirse a la manera de ser de las personas bromistas. Esta palabra pas luego al ingls como humour, con el mismo significado, pero en poco tiempo se us con un matiz semntico algo diferente, como una forma --hoy diramos bien humorada-- de ver el mundo y las cosas. Acuaron as la expresin sense of humour sentido del humor para referirse a la capacidad de un individuo de percibir lo ridculo, lo alegre o lo gracioso de las cosas y de las situaciones, y de expresarlo en forma jocosa. Humor se traduce al italiano como umore, al francs como humeur, al portugus como humor y al alemn como Humor. Denuesto Dirigir un denuesto contra alguien, o sea, denostarlo, equivale a deshonrarlo, a afrentarlo gravemente. La palabra proviene del latn dehonestare, con el mismo significado. Registrada con profusin hasta el siglo XVI, ha venido cayendo en desuso. Vemos un ejemplo en este trecho de La Celestina, de Fernando de Rojas, obra publicada por primera vez en Burgos, en 1499: Querra passar la vida sin embidia, los yermos y aspereza sin temor, el sueo sin sobresaltos, las injurias con respuesta, las fueras sin denuesto las premias con resistencia.

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Al Da 3

Cazando Imgenes
AMABILIDAD
Es evidente que el Vicepresidente Lenin Moreno se caracteriza por su gentileza y buena predisposicin. De ah que gustoso acept posar con un grupo de reporteros de los medios locales. Si bien su agenda fue bastante apretada jams estuvo de mal humor.

Catamayo acoge a la Virgen de El Cisne

FALTO YO FISGONEO
De seguro que el evento estuvo sper interesante que nuestro amigo trat por todos los medios de no perderse ninguna de las incidencias. El joven se peg al jefe de Turismo del Municipio de Loja, Diego Castro, y desde all escuch las declaraciones. Aunque estuvo un poco incmodo nada, ni nadie pudo sacarlo. Al final la persistencia deja buenos frutos.

Lleg un poquito retrasada y sus compaeras ya se tomaron la foto con el Vicepresidente Lenin Moreno. Ante el pedido de Abigail Cruz el segundo mandatario respondi con un s cordial y, una vez ms inici la sesin fotogrfica.

Hablando de la nutrida cultura lojana


como Benjamn Carrin, Pablo Palacio, ngel Felicsimo Rojas, Eduardo Mora Moreno, Mximo Agustn Rodrguez, Po Jaramillo Alvarado, Alejandro Carrin Aguirre, por nombrar a unos pocos; a msicos y compositores de gran talla como Marcos Ochoa Muoz, Orlando Gonzlez, Segundo Puertas Moreno, Francisco Rodas Bustamante, Segundo Cueva Celi, Salvador Bustamante, y otros; y adems, a innumerables polticos, escultores, pintores e investigadores reconocidos. Y es que la geografa tambin ha influido en el desarrollo de la cultura lojana, pues, ha sido un elemento bsico para la inspiracin, la armona y la belleza del alma. Aqu calza el criterio de Kevin Castillo, escritor lojano de apenas 16 aos de edad, quien dice que para que nuestra cultura se engendre, tuvo un papel preponderante la caprichosa irregularidad de las escarpadas montaas que configuran la geografa lojana. No podeos olvidar otro aspecto que la hace ms propia: el sentir y el ser del lojano. Ese buen lojano que es hospitalario, culto, recatado y orgulloso de sus races, costumbres y manifestaciones culturales. Ese lojano que defiende, ama y protege a la tierra que lo vio nacer. Resaltamos aqu la reaccin que el pueblo culto y altivo de Loja tuvo cuando se difundi por un canal de televisin nacional que en nuestra urbe se venda y consuma carne de perro. Nadie toler esta accin y ahora todas las redes sociales y medios en general, estn llenos de mensajes y rechazos a dicha accin. Tengamos siempre presente lo que significa Loja a nivel de pas y del mundo. sta es una ciudad musical y cultural por excelencia; una ciudad modelo que ha contribuido de forma amplsima al desarrollo del pas y el mundo. Qu privilegio el haber nacido en este emporio de la serrana sur del Ecuador. joseluisigloja@hotmail.com

Personal de la Polica escolt a la imagen de la Virgen de El Cisne.

Lleg acompaada de sus devotos. Previamente en la hacienda Monterrey hubo una homila. Organismos de socorro proveen su asistencia.
La Santsima Virgen de El Cisne

sali ayer, a las 06:00, de la iglesia de la parroquia San Pedro de la Bendita. La acompaaron miles de devotos de diferentes lugares de la provincia de Loja, asimismo de otros sectores del pas e inclusive del exterior. Tanto los elementos de la Polica

Nacional como del Ejrcito proveyeron la seguridad respectiva. Personal de los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil estuvieron prestos a socorrer a los caminantes. A las 10:00, de ayer, la Churonita arrib a la hacienda Monterrey en donde se celebr la homila, a las 11:00. Luego la imagen continu su peregrinaje a Catamayo a donde lleg a las 14:50. La entrada al parque Central y los exteriores de la iglesia lucieron sus mejores galas para recibir a la Reina Coronada de El Cisne. Como se estila en estos casos se dio los respectivos honores. Patricio Jimnez, mayor de la Polica, entreg la custodia de la imagen al prroco de Catamayo, Fausto Lalangui. El uniformado report que no hubo ninguna novedad. El joven Jorge Domnguez dio la bienvenida a la Churonita en nombre de la comunidad catlica de Catamayo y su prroco. Luego se desarroll la misa celebrada por el padre Segundo Pardo. Se debe indicar que, como es habitual en cada peregrinacin, el cansancio de los romeriantes pas a segundo plano y lo importante, para ellos, fue acompaar a la Virgen de El Cisne.
En la noche

Jorge Jaramillo dialog con Lenin Moreno.

GPL apoyar Circo Social


En el Saln del Cabildo del Municipio de Loja, el Vicepresidente Lenin Moreno, propuso que Loja sea parte de las seis ciudades del Ecuador que cuente con la carpa para el programa Circo Social. La propuesta tuvo el respaldo de las autoridades provinciales y cantonales. Circo Social, es un espacio para reunir a todos los nios, adolescentes y personas en general, para que demuestren sus talentos y compartan la alegra con toda la ciudadana. El viceprefecto de Loja, Jorge Jaramillo, felicit el importante trabajo que desde la Vicepresidencia se realiza en beneficio de miles de ecuatorianos y lojanos. En cuanto a la propuesta del Circo Social comprometi el respaldo del Gobierno Provincial para la prestacin de maquinaria en la adecuacin del terreno donde se ubicar la carpa. Jaramillo pidi el apoyo del Cabildo en el financiamiento de la obra, propuesta que fue aceptada por las autoridades locales, actitud que fue felicitada por el representante del Ejecutivo.

A las 19:00 se realiz otra eucarista y luego el programa socio cultural. Hubo juegos pirotcnicos, castillos, artistas, danzas

Jos Luis Iiguez Granda

Hablar de cultura lojana es tratar de una serie de aspectos y acontecimientos que han dado lustre a Loja misma y a la patria toda. Es conjugar poesa, msica, letras, teatro y plstica, que dan como resultado una cultura distinta a las dems, y una identidad propia. Pero esta cultura, sin duda, ha sido engrandecida por tantos hombres y mujeres ilustres que han puesto a flote su talento y le han entregado a Loja reconocimientos y faros de luz propia. Ha sido esta tierra la que ha concebido en su seno a maestros como Miguel ngel Surez, Adolfo Valarezo, Miguel Riofro, Manuel Cabrera Lozano, Jorge Hugo Rengel, y muchos otros; a escritores

Asamblea del Consejo Ciudadano de Hbitat


En el saln Delicia, ubicado en la plazoleta de El Valle (Esmeraldas 20-32 entre Durn y Manta), el 21 de agosto, a partir de las 09:00, se llevar a cabo la asamblea del Consejo Ciudadano Sectorial de Hbitat Humanos y Vivienda (CCSHAHV). El cnclave se desarrollar en cumplimiento a los preceptos constitucionales y a lo dispuesto
C.J. 022

en los artculos 52, 53, 54 y 55 de la Ley Orgnica de Participacin Ciudadana. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) invita a miembros del CCSHAHV al cnclave. El objetivo, por un lado, es presentar al CCCSHAHV los avances de las polticas pblicas de hbitat, asentamientos humanos y

vivienda. Asimismo dar otro espacio para el desarrollo de las propuestas a la Asamblea Nacional Plurinacional e Intercultural del Buen Vivir 2012. En caso de reasignar esta invitacin la persona designada requiere una carta de delegacin y queda acreditada para participar con voz y voto en la asamblea.

Grupo de Cmara del Cudic en Machala


El 6 de agosto el Grupo de Cmara del Centro Universitario de Difusin Cultural (Cudic) de la Universidad Nacional de Loja (UNL) viaj a Machala a la posesin de nuevas autoridades de la Universidad Tcnica. El evento se desarroll en el au-

ditorio de la institucin, a partir de la 10:00. El grupo intervino y deleit con un amplio repertorio de temas musicales del pentagrama nacional e internacional. La actuacin motivo los aplausos del pblico, dejando en alto el nombre de la UNL.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 1818 Noviembre de 2012 Tercer sorteo de de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Soberana
Segn nuestra Constitucin, la que nos debe guiar en todos nuestras actuaciones democrticas, la soberana es la capacidad para organizarnos y auto-determinarnos como sociedad, para crear y transformar los rganos de poder y las instituciones que instauren nuestro autogobierno, sin la intervencin de potencia extranjera alguna. Es decir que la soberana est en el pueblo, est en nosotros mismos, est en nuestros barrios, nuestras comunidades, industrias, empresas, autoridades... est en esa capacidad para diferenciar entre la verdad y la mentira, est en ese talento para participar y discernir sobre lo que nos conviene y lo que no, entonces la soberana ecuatoriana est en nuestro propio pueblo. En un orden democrtico, los que se encargan de aplicar y respetar tcnicamente un poder soberano ganado en elecciones libres, son los representantes elegidos por el pueblo, en nuestro caso los actuales gobernantes son

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Deportes 25
En otro de los cotejos dentro de la fecha 4 de la segunda etapa Grupo A, Universidad Catlica se enfrent a Grecia. La victoria fue favorable al cuadro manabita, que igual en puntaje con los camaratas. Universidad Catlica cay en condicin de local en la fecha 4 de la segunda etapa.

nuestros representantes. Si estamos de acuerdo con ellos debemos seguirlos apoyando caso contrario, en las elecciones prximas debemos demostrar nuestra inconformidad. Es necesario saber vivir en la diversidad de pensamiento, pero siempre respetando la constitucin aprobada por nosotros mismos.

Listo para tapar


Richard Apolo
Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Grecia suma de a tres

Barcelona juega ante Cobreloa el 28


Carlos Morn ha entrenado como titular amarillo en la semana.

Ecos de la visita presidencial


Ruy Fernando Hidalgo Montao

La foto
Gustavo Novillo Riofro

Me parece que Rafael Correa es el presidente que de lo que yo recuerde ha visitado ms veces la provincia de Loja, hasta ahora lo ha hecho en 16 ocasiones, manifestando su gran cario por esta tierra, a la que reconoce como capital cultural del Ecuador situacin que nos debe llenar de orgullo a quienes nacimos aqu, ya que no siempre un mandatario nos ha calificado as. Otros se han esmerado en elogios pero por lo general en pocas de elecciones o cuando han buscado algn inters en cambio Correa lo dice pese a perder aqu en la consulta popular y sin tener la certeza total de ganar ante una eventual candidatura a la reeleccin en febrero del prximo ao, demostrando de esta manera su simpata a Loja y su gente. Segn resaltaba la prensa el lder de la Revolucin Ciudadana nunca antes haba permanecido casi tres das en una provincia, convirtindose Loja en la primera. As como este gobierno ha tenido errores creo que en lo que respecta a nuestra tierra ms pesan los aciertos, y en eso debemos ser profundamente gratos con el rgimen pues en cuatro aos de permanencia en el poder ha realizado obras de real envergadura sobre todo en lo que a vialidad se refiere, concretando vas por dcadas y dcadas postergadas por los anteriores gobiernos de turno que nos vivan llenando de promesas que al final solo se quedaban

en eso, y jams pasaban de pomposas sesiones solemnes en las que se firmaban contratos que nunca se realizaban, ya sea por incumplimiento de las empresas contratadas o por falta de flujo de recursos de parte del estado. Ms ahora ventajosamente somos testigos de un cambio de actitud, lo que ha permitido que se lleven a feliz culminacin carreteras de vital importancia para el desarrollo del sur del pas, como las vas Loja Cuenca, y la Loja Zamora que antes de este gobierno eran como el famoso cuento del gallo peln nunca se acababan, y ahora es innegable la transformacin de estas vas. El cantn Catamayo cuenta con un coliseo de primera segn las imgenes presentadas en el enlace ciudadano al que el presidente calific como el mejor de la regin sur de la patria, tambin este gobierno empez en dicho cantn la remodelacin del

aeropuerto Camilo Ponce que ya era absolutamente necesaria, solo en Catamayo se ha hecho una inversin de 42 millones de dlares algo poco usual en tiempos pasados, el presidente hizo severas crticas que comparto a los acabados arquitectnicos del hospital Isidro Ayora que carecen de esttica acorde a un centro hospitalario regional. En lo referente al teatro de la cultura dijo que era inaudito que una ciudad cultural como Loja no contara con un teatro de acuerdo a sus requerimientos y comprometi su apoyo para construirlo lo antes posible, en lo que respecta a la casa de la orquesta sinfnica mostr asombro al enterarse de que se haba puesto la primera piedra de la misma y le pidi a la gobernadora un informe de eso. Estos son a breves rasgos desde mi ptica personal los ecos de una visita presidencial positiva.

Ya se arm otro lo con el tema de la foto de los bucaramitos con el Rafico. Realmente ya nada nos debera sorprender en este pas, donde an se cree que se puede hacer poltica con el show y con la farsa. Claro que a mucha gente le gustan estos pugilatos polticos y hasta goza con las versiones de uno y de otro y con los ataques, dimes y diretes que los involucrados lanzan a la opinin pblica y ahora en las redes sociales, donde se puede decir cualquier cosa sin censura. El quid del asunto est en que el hijo de Batman (o sea Dalito), finalmente hizo pblico que, al ms puro estilo de la partidocracia que tanto ha sido cuestionada, entre bastidores se cerr un pacto poltico que lo podramos denominar como djenlo volver, a cambio de votos en la Asamblea y de mantener perfil bajo en la oposicin al Gobierno. Como prueba de tamaa componenda, el murcielaguito (o sea Batman Jr.), presenta a los medios de comunicacin una foto en la que aparecen los nietos del super hroe en una sola sonrisa con el ahora villano del Presidente. Tremenda prueba que presenta Dalito!! O sea que despus de haber tramado la absolucin del loco que ama y de haber acordado no s qu irregularidades, se firma el acuerdo con una foto familiar. Qu peculiar manera de asentarla. Desde que esta foto se entreg a la prensa, volvimos a ser atormentados con las cadenas aclaratorias, en las que primeramente nos recordaron lo que realmente amaba el loco en su fugaz paso por Carondelet; luego, nos explicaron que fotos como esa son pan de cada da en Palacio y que no es la primera vez, ni ser la ltima, que los papitos soliciten retratar a sus hijos con el Presidente; y, final-

mente nos meten en la cabeza que el mentado Dalito ha utilizado fotos de sus tiernos hijos para hacer poltica, lo cual es penado por la ley. Entonces, el caso pasa a la Corte porque el Estado demanda a los padres por esta falta al Cdigo de la Niez y Adolescencia y, como no poda ser de otra manera, tambin demanda al medio de comunicacin que public la polmica foto sin proteger la identidad de los nios. Uff!! Otra vez la misma historia del juego poltico y judicial y el material propicio para que todos los das ciertos peridicos se esmeren en poner los titulares ms alarmantes en relacin a un caso que raya en lo absurdo y que, sumado a todos los litigios Gobierno-oposicin, ya nos tiene hasta la coronilla. Como siempre, los ciudadanos comunes nunca sabremos la verdad, entonces nos toca vivir de las suposiciones, de las versiones de los involucrados y de las interpretaciones de la prensa. Cada parte nos quiere meter su verdad en la cabeza y nadie escatima en exagerar lo ms posible la situacin. El Gobierno lleva el caso al extremo de acusar a los padres de los nios de atentar contra la integridad de los menores y, obviamente, niega haber conversado sobre el regreso de Ali Baba. Los padres y sus Abogados empiezan a escandalizar diciendo que el Gobierno les quiere quitar a sus hijos y sostienen que hubo un pacto poltico incumplido por el Presidente Correa. Aqu estamos ante un perverso juego de conveniencias de lado y lado, escenario en el que cuando les conviene se quedan mudos y nadie dice nada hasta que se pelean los compadres y se sacan los cueros al sol. La foto no es ni la prueba de la componenda ni el problema principal en este enredo. Lo nico que est claro es que la poltica es maquiavlica, sucia y que los verdaderos muecos somos todo el pueblo ecuatoriano que seguimos al vaivn de los intereses de la ex partidocracia, hoy convertida en la movimientocracia.

Morn jug por ltima vez en el torneo de Ecuador con Deportivo Cuenca el 22 de noviembre del 2009. Ahora en el dolo del pas.
La maldicin de los arqueros, que castiga a los equipos del Astillero (en Emelec, Esteban Dreer y Xavier Klimowicz estn lesionados, y en Barcelona, Mximo Banguera y Damin Lanza tienen el mismo inconveniente), abre la posibilidad de que Carlos Morn sea utilizado hoy como titular torero ante Tcnico Universitario en el estadio Monumental (16:30). La ltima vez que el ecuatoriano,

quien cumplir 36 aos en once das, ataj en la serie A del torneo nacional fue hace tres temporadas y aunque Banguera fue convocado (se esperar hasta ltimo momento para decidir si es tomado en cuenta, pese a que en la semana no entren con normalidad), el tercer portero amarillo debutara maana con esa escuadra. Estoy tranquilo y contento; si se presenta la oportunidad, quiero aprovecharla. Vengo haciendo un muy buen trabajo, estoy preparado para asumir el reto, seal el guardameta, quien solo ha actuado en el campeonato de reservas desde que se uni a filas canarias en el 2011.

Hay un alto porcentaje de que Morn acte porque Banguera no est al 100% de su condicin fsica y Lanza no est recuperado de una rotura en un gemelo de la pierna izquierda. Morn jug por ltima vez en el torneo de Ecuador con Deportivo Cuenca el 22 de noviembre del 2009. Tambin estuvo al servicio de Emelec, Liga de Portoviejo, Panam y Espoli, y en Mxico actu en Toros Neza e Indios de Ciudad Jurez. La responsabilidad siempre existe. Nervios, no mucho, aunque ests pensando siempre que la gente est pendiente de cada paso por ser (Barcelona) el equipo ms popular del pas, dijo Morn.

El mximo organismo del ftbol Sudamericano notific a Barcelona Sporting Club, uno de los representantes de Ecuador en Copa Sudamericana el horario y fecha para su partido ante Cobreloa; jugarn el 28 de agosto.

Barcelona avanz a la siguiente fase de la Copa Sudamericana tras imponerse a Deportivo Tchira, su prximo rival ser Cobreloa. El horario en el que se lo jugar es a las 17:15 de Ecuador.

Novak Djokovic venci a Del Potro


Novak Djokovic ajust cuentas con Juan Martn del Potro al despachar al argentino en dos sets para avanzar a la final del Masters de Cincinnati por segundo ao sucesivo. En la revancha del duelo por la medalla de bronce de los Juegos Olmpicos, el serbio Djokovic se impuso ayer 6-3, 6-2 a Del Potro. Hace dos semanas, en el csped de Wimbledon, Del Potro cant victoria para colgarse un bronce. Djpkovic se medir ahora con el ganador de la otra semifinal en-

Destacan en Pentatln
Los militares ecuatorianos Marco Jaramillo, Alex Len y Gonzalo Viteri inscribieron sus nombres en el podio de la pista de obstculos y en el lanzamiento de granada, respectivamente, en la edicin cincuenta y nueve del Campeonato Mundial de Pentatln Militar, que se lleva a cabo en la ciudad de Lahti (Finlandia). Jaramillo, que forma parte de la Fuerza Terrestre, logr el segundo lugar en la pista de obstculos. Mientras que en el lanzamiento de granada Len y Viteri se ubicaron segundo y tercero, en ese orden. Ambos representan a la Fuerza Naval. Ayer, se desarrollar la prueba final de cross country a campo traviesa, que consiste en recorrer una distancia de 8 kilmetros. El ganador se adjudica 1 000 puntos.

tre los suizos Roger Federer, el nmero uno mundial, y Stanislas Wawrinka.

Song es del Bara por 19 millones


Tito Vilanova ya tiene la pieza que le faltaba. El Barcelona anunci el acuerdo por el que el centrocampista cameruns Alex Song, de 24 aos, vestir la camiseta azulgrana durante las prximas cinco temporadas. La entidad barcelonista pagar 19 millones de euros al Arsenal por el mediocentro defensivo, que pasar la revisin mdica la maana del lunes y ser presentado en sociedad esa misma noche antes de la disputa del trofeo Joan Gamper. El ya ex jugador gunner tendr una clusula de 80 millones de euros.

Molesto porque no juega


En las cuatro primeras fechas del Campeonato Apertura de la Liga MX, el ecuatoriano Luis Bolaos del Atlas apenas disput el primer cotejo ingresando al cambio. Aunque viene actuando en Copa regularmente, el volante siente incomodidad. En declaraciones recogidas por los medios aztecas, el jugador confes su molestia por no actuar con el equipo estelar que encara el torneo: S incomoda y molesta porque uno siempre quiere jugar, no me ha puesto en los ltimos tres partidos.

24 Deportes

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Al Da 5

El conjunto lojano hoy, a partir de las 11:30, enfrenta a un Deportivo Quito que quiere escalar posiciones.

LDU-L quieren ganar a la Academia y va motivada

El equipo Lojano, hoy, a las 11:30, tiene una dura prueba, cuando enfrente al Deportivo Quito en el Estadio Olmpico Atahualpa, por la sptima fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol. Los dirigidos por el profesor Pal Vlez se encuentran motivados luego del triunfo, del pasado mircoles, frente al Monagas S.C que les permiti clasificar a la siguiente etapa del certamen internacional. Hay que encarar el partido frente al Dep. Quito con la misma idea futbolstica que los hicimos frente al cuadro venezolano Esperemos conseguir un buen resultado que nos permite salir de los ltimos puestos de la tabla de posiciones, dijo Vlez. El volante Carlos Feraud mencion que ser un partido difcil. A pesar de ellos estar en la ltima posicin no podemos confiarnos Debemos mantener ese juego mostrado ante el Monagas S.C y sacar un buen resultado que

Decenas de romeriantes de la ciudad de Cuenca, el mircoles, se congregaron en el Parque Recreacional de Jipiro para aprovechar su visita a la Virgen de El Cisne y conocer la ciudad. Manuel Yunga, devoto, lleg con su familia a la ciudad y de inmediato se traslad a la parroquia de El Cisne para visitar la imagen de la Churonita. l como muchos peregrinos contrat un autobs para poder movilizarse desde la provincia del Azuay. Yunga indic que desde hace siete aos visita la imagen en agradecimiento a las bondades que ha hecho por l y los suyos, especialmente por mantenerlos con salud y trabajo. Rasilda Roldn, es otra de las romeriantes que lleg con Manuel Yunga, dijo que por circunstancias econmicas no podrn estar presentes en el traslado de la Virgen el 20 de agosto, pero con el objetivo de no romper sus promesas quisieron al menos visitarla en su casa, El Cisne.

Cuencanos visitan El Cisne

Los romeriantes, tambin, hicieron turismo en Loja.

La mayora de feligreses que se apostaron en Jipiro a su retorno de la Baslica de El Cisne, aprovecharon su paso por la ciudad para hacer turismo y conocer ms sobre las bondades que presentan los lojanos. Muchos de ellos (peregrinos) viajaban en camiones, que fueron acondicionados para poder dormir y preparar alimentos. La situa-

cin econmica no permite pagar hoteles, posadas o un restaurante y nosotros preferimos traer nuestras propias cosas para no generar ms gastos, coment Luis Alfredo Carisaca. Finalmente, mencion que una de las ventajas es que en su ciudad natal cultivan un sinnmero de frutas y hortalizas que pudieron traer para su alimentacin.

Los jugadores de Liga de Loja vienen motivados luego del triunfo frente al Monagas.

nos permite salir del fondo de la tabla, aadi el mediocampista del cuadro universitario.

Vale indicar que El Deportivo Quito no concentr el da viernes por falta de pagos. Ayer el

conjunto quiteo, dirigido por el estratega argentino Rubn Daro Insua, realiz el ltimo entrena-

miento de cara al compromiso del medio da frente al equipo lojano.

Semifinales de damas en Intermedios


Hoy, en horas de la maana, en la cancha de csped sinttico del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja se juegan las semifinales en damas de ftbol sala, en el marco de la celebracin de los IX Juegos Intermedios Vicente Castillo Poma. El primer compromiso se enfrentan las debutantes en el campeonato, el representativo de la La Voz del Santuario frente a Diario Crnica, por el pase a la final del certamen deportivo. En el encuentro de fondo, a las 10:05, se miden las representantas de Diario Centinela frente a la estacin radial Sociedad Rumba, en un compromiso de pronstico reservado. Sin lugar a ninguna duda que ambos equipos dejarn todo en la cancha, por ese ansiado pase a la final del ftbol sala. Se prev que las respectivas barras de los cuatro equipos estn alentando a su equipo y que se jueguen unas verdaderas finales anticipadas.

Hoy dos equipos clasificarn a la final del certamen deportivo.

El Downhil se vive en Gonzanam


Hoy, en Gonzanam se realiza la carrera de Downhil La Pea organizada por Jos Renato, en donde los amantes a la bicicleta participarn en seis categoras: infantil, prejuvenil, juvenil, mster, lite y rgidas. El campeonato se desarrolla en 4 kilmetros. Una carretera, que rene el escenario perfecto, servir para que los deportistas realicen los descensos y conciten la atencin del pblico. Asimismo, se prev la colaboracin de la Cruz Roja y Polica del cantn para estar pendientes ante cualquier tipo de emergencia. Nios, jvenes y adultos podrn demostrar su talento en disciplina del Downhil, pues tienen que tener mucho dominio de las bicicletas y maniobrarlas para evitar una cada. A los mejores elementos del certamen deportivo se les entregar premios por su participacin.

Hoy se realiza el Dowhill en Gonzanam.

6 Al Da

domingo 19 de agosto de 2012

40 experiencias territoriales participaron en las categoras de fomento productivo, gestin ambiental Los GADPs de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Los Ros, Carchi y Loja alcanzaron los primeros lugares.

Congope reconoce buenas prcticas

Grupo Musical

LOS RODRGUEZ
Patricio, Carlos, Pal, Jse Luis, Jean Carlos yCsar

Ciencia 23 JQ1, el compuesto que podra dar con la pldora anticonceptiva masculina
domingo 19 de agosto de 2012
Tras aos y dcadas de estudio, la pldora masculina, el frmaco anticonceptivo para el hombre, podra estar muy cerca. Todo gracias al hallazgo de un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard. Un compuesto que induce a la infertilidad temporal en el hombre. Para verificarlo tendrn que pasar pruebas en seres humanos, ya que la molcula encontrada ha sido probada en ratones. Una molcula que podra conducir a la primera pldora masculina en el mundo para el control de natalidad y que estara lista para los primeros test en humanos dentro de un ao. James Bradner ,ha sido el jefe de la investigacin. El hombre cuenta que se encontraba trabajando con su equipo en la creacin de un compuesto inhibidor que podra hacer que las clulas cancerosas olvidaran que tenan cncer, una nueva va hacia posibles tratamientos para el cncer de pulmn. Mientras realizaban las pruebas, los investigadores se fijaron en la molcula JQ1, la cual tambin era capaz de inhibir una protena presente en los testculos que es imprescindible para la fertilidad. Segn cuenta Bradner: En los estudios sobre apareamiento, JQ1 logra un efecto anticonceptivo completo y reversible en los hombres sin afectar negativamente a los niveles de testosterona o los comportamientos de apareamiento. Dicho de otra forma, la investigacin fortuita podra haberles conducido a la primera pldora masculina de control de la natalidad. Y es que JQ1 es conocida como una molcula pequea, tanto, que pasa a travs del torrente sanguneo y los testculos. Una vez en su interior, se une a BRDT, una protena integral en la produccin de esperma: Estas clulas efectivamente se olvidan de cmo hacer esperma maduro. El resultado es una profunda disminucin en el recuento de espermatozoides, dando lugar a un efecto anticonceptivo completo. Es realmente impresionante. No slo eso. Cuenta Bradner que el compuesto podra ser entregado a travs de una pldora, una inyeccin o como solucin tpica: Es posible que el ao que viene tengamos una idea real de cmo funciona en humanos. Lo que inicialmente fue un proyecto paralelo en nuestro laboratorio se ha convertido en un foco importante de nuestra investigacin. Los primeros test realizados han sido con ratones vivos. La molcula consigui que cada ratn fuera estril. Luego, cuando dejaron de proporcionrsela, los ratones volvieron a ser frtiles. Adems, nicamente se ha encontrado un efectivo negativo en los animales. Al parecer se ha notado una ligera prdida de peso en los ratones. Sea como fuere, tras ms de 50 aos de pldora anticonceptiva femenina, el hombre podra estar ms cerca que nunca de encontrar un mtodo de control de la natalidad sin la necesidad de preservativos o la vasectoma.

VOCES Y GUITARRAS

El certamen interno, que promovi el Consorcio de Gobiernos Autnomos del Ecuador (Congope) en sus entidades asociativas, cumpli con el objetivo de incentivar la innovacin de la gestin de los Gobiernos Autnomos Provinciales (GADPs) y la socializacin de las buenas prcticas en el mbito nacional. 40 experiencias territoriales participaron en las categoras de fomento productivo, gestin ambiental, participacin y gestin social, planificacin territorial, reforma administrativa, riego y vialidad. Los GADPs de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Los Ros, Carchi y Loja, alcanzaron los primeros lugares. Todas las experiencias territoriales demostraron que la solucin a los problemas est muy cerca, por cuanto son ms fciles de adaptarlas a las realidades locales. Los GADPs tienen que estar a la vanguardia del desarrollo armnico, a travs de un rol protagni-

Momentos de la premiacin.

Telfonos: 072574747-072588474 094022030-094706984 094470386- 086978557


Loja - Ecuador

co de articulacin, que demanda esfuerzo, dedicacin y un compromiso permanente, para convertirnos en el motor del progreso colectivo, seal el vicepresidente del Congope, Marco Troya. El director Ejecutivo, Jorge Olmedo, destac la importancia del concurso, como primera experiencia. La transferencia del conocimiento y experiencias a otros GADPs y la masificacin al exterior a travs de organismos internacionales representa la misin de valorar la capacidad de gestin en los diferentes mbitos. Los verdaderos artfices de las experiencias exitosas son los tcnicos, por cuanto ponen toda su
Prcticas

capacidad en la tarea de emprendimiento del desarrollo, aadi el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, a nombre de los GADPs ganadores. Las prcticas destacadas y que merecieron la premiacin de la Cooperacin Internacional y del Congope corresponden a los GAPs de Tungurahua, estrategia agropecuaria; Chimborazo, siembra y cosecha de agua; Chimborazo, prevenir y erradicar el trabajo infantil; Pichincha, construccin participativa del PDOT de la parroquia de Indo; Los Ros, gestin descentralizada y desconcentrada; Carchi, construccin de la represa Geovanny Calles; y Loja, Empresa Pblica de Vialidad (Vialsur).

UNL: personal de vacaciones


De acuerdo al calendario de labores acadmicas-administrativas periodo 2012-2013 en la Universidad Nacional de Loja (UNL) se da a conocer que, en un primer grupo, del 6 al 27 de agosto el personal administrativo se acoge al periodo de vacaciones que dispone la ley. Del 28 de agosto al 18 de septiembre el saldr el segundo grupo. El sector estudiantil empez el periodo de vacaciones del 1 de agosto al 9 de septiembre y los docentes del 1 al 31 de agosto. Las matrculas para el periodo acadmico septiembre 2012-febrero 2013 iniciarn el 1 de septiembre. Gloria Carrin, asistente de personal de Recursos Humanos de la UNL, indic que las reas de la Energa, Salud y Educacin estn obligadas a suspender sus actividades administrativas desde el 6 al 27 de agosto, esto por los trabajos que se estn realizando en la infraestructura de aulas y las oficinas. El resto de reas, Administracin Central, el Hospital Universitario de Motupe y la Modalidad de Estudios a Distancia (MED) atendern de manera normal. Las labores acadmicas se retoman con las matrculas ordinarias del 1 al 6 de septiembre, extraordinarias los das 7 y 8, especiales el 9. Las clases empiezan el 10 de septiembre y en la MED el 15 del mes citado.

Cmo se limpia el cerebro?


Aunque muchos no lo sepan, el cerebro necesita de un sistema de limpieza de la misma forma que el resto del cuerpo lo hace a travs del sistema linftico. Deshechos que necesitan evacuar de la misma forma que lo hacen el resto de rganos. Un estudio de la Universidad de Richester muestra cmo podra ser tras un ensayo en ratones. Segn los investigadores se tratara de un sistema de drenaje actuando como tuberas en el cerebro que eliminan los deshechos. Un sistema denominado por los neurocientficos como sistema glinftico por su similitud al linftico, aunque en este caso a travs de la gestin de las clulas gliales del cerebro. El trabajo en laboratorio con ratones, cuyos cerebros son similares al humano, demuestra que el lquido cefalorraqudeo tiene un papel fundamental en la limpieza del tejido cerebral. Su trabajo es el de llevar aquellos deshechos y nutrientes al tejido cerebral a travs del proceso denominado difusin. Maiken Nedergaard, autor principal del estudio, cuenta que la investigacin demuestra que el cerebro se limpia de manera mucho ms organizada y a escala grande de lo que se crea: Es como si el cerebro tuviera dos recolectores de basura: uno lento que conocamos y uno rpido que acabamos de conocer. Dada la alta tasa de metabolismo en el cerebro y su gran sensibilidad, no es de extraar que sus mecanismos para deshacerse de los residuos sean ms especializados y amplios de lo que se crea. Un estudio con el que se espera que sus resultados tengan implicaciones en enfermedades que afectan al cerebro como pueden ser el Alzheimer o la enfermedad del Parkinson.

22 Curiosidades

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Al Da 7

Algunas curiosidades que dejan los Juegos Olmpicos de Londres

Las Spice Girls regresan, solo por una noche, para cerrar los JJOO
Las Spice Girls Melanie Chisholm, Emma Bunton, Geri Halliwell, Melanie Brown y Victoria Beckham volvieron a juntarse para hacer msica, aunque solo por una noche, para participar en el acto de clausura de los Juegos Olmpicos de Londres 2012. Las chicas condimentadas llegaron al estadio olmpico a bordo de taxis, y sobre tarimas improvisadas en ellos realizaron parte de su actuacin.

Son 17 mil familias las que cuentan con internet en la provincia de Loja.

CNT instal 58 mil lneas en Loja

Lennon, Queen y las Spices Girls forman parte del CD que est a la venta con las canciones de la clausura de los JJOO Los sper xitos de la msica britnica interpretados por estrellas del rock y el pop en la ceremonia de clausura de los Juegos de Londres 2012 pueden comprarse a partir de hoy en un CD doble, A Symphony of British Music. Durante la gala de clausura de la cita olmpica fueron muchos los rostros del panorama musical del Reino Unido que interpretaron conocidas canciones ante los 80.000 espectadores congregados en el Estadio Olmpico, convertido en una macrodiscoteca.

Con el tema Because de Urban Voices Collective arranca el primer CD de 14 temas, que concluye con Bohemiam Rapshody de Queen. El segundo disco, compuesto por 24 canciones, comienza con la msica de Imagine, del fallecido John Lennon, y finaliza con el tema My Generation de The Who, que cerr la ceremonia. En la gala de clausura, que dur tres horas, el grupo Madness, con su animado Our House, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al espectculo musical, por el que tambin pasaron modelos y famosos britnicos. Madness interpret ese mismo

tema hace dos meses durante el macroconcierto celebrado en Londres con motivo de los 60 aos en el trono de la reina de Inglaterra, Isabel II. Tambin ameniz la ceremonia el veterano Ray Davies, acompaado de la London Symphony Orchestra, con Waterloo Sunset, una cancin que se incluye en el lbum. Participaron adems las Spices Girls, 16 aos despus de saltar a la fama mundial, se reunieron con Wannabe y los Pet Shop Boys interpretaron West End Girls, junto a Annie Lennox, George Michael o Take That, estos ltimos sin Robbie Williams.

Bolt cree que CR7 debe ser el Baln de Oro: Sin duda es mejor que Messi
Usain Bolt ha salido, una vez ms, en defensa de su Cristiano Ronaldo, a quien admira y considera el mejor jugador de ftbol de la actualidad. Sin duda, Cristiano es mejor que Messi. Es ms completo, le dijo el velocista a la RTP portuguesa. El jamaiquino, que nunca ha ocultado su admiracin por Ronaldo, dej entrever que mantiene una relacin de amistad con el futbolista del cuadro merengue. Cristiano es divertido y una gran persona, ha sealado.

Cuba, el mejor pas de Latinoamrica en Londres


Cuba y Brasil lideraron el medallero latinoamericano de los Juegos, pero pases como Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y Mxico completaron una brillante actuacin en Londres que hace pensar en cotas mayores de xito en la prxima cita olmpica, la primera de la historia en Sudamrica: Ro de Janeiro 2016. Cuba recuper el liderazgo en el medallero latinoamericano, del que haba sido desplazado por Brasil en Beijing 2008, con cinco oros, dos de ellos de los pgiles Robeisy Ramrez y Roniel Iglesias. El boxeo cubano, que no logr ni un solo ttulo olmpico hace cuatro aos en Beijing, recuper con victorias el prestigio que la distingue como una de las mejores escuelas del planeta. La delegacin cubana se qued sin victorias en atletismo, donde la gran decepcin fue la lesin en la final 110 con vallas del campen de Beijing y plusmarquista mundial Dayron Robles. Adems de los cinco oros, Cuba consigui tres platas y cinco bronces. Brasil sigui a Cuba en lo alto del medallero latinoamericano, pero sin cumplir con las expectativas.

Byron Salinas, gerente regional de la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones, explic que se dot de internet a 196 centros educativos. A ello se suma las instituciones de salud, cooperativas, infocentros (ciber comunitarios donde se presta el servicio de internet gratuito y que es administrado por los gobiernos parroquiales). La gobernadora de la provincia, Alicia Jaramillo, explic que la inversin en infraestructura por la CNT suma USD 19 814 409. Los infocentros prestan el servicio para que la gente se pueda comunicar con sus familiares migrantes, seal que no solo se han ubicado en las cabeceras cantonales sino en las parroquias. Especific que en el 2006 al 2007 la empresa Pacifictel solo dot de 34 000 lneas, pero desde ah a esta fecha, la CNT otorg 58 000 lneas. Asimismo, enfatiz que en 2007 Loja no tena internet, pero ahora se cuenta con fibra ptica. 17 mil familias estn servidas (inversin USD 19 millones). Dijo que anteriormente se dividi en fronteras ficticias (Andinatel, Pacifictel), de esta forma quienes en Loja podan tener el servicio eran quienes tenan excelentes ingresos porque se deba pagar de USD 60 a USD 80 por el consumo mensual, hoy pueden tener este servicio por USD 18.

Alicia Jaramillo y Byron Salinas, gerente regional de la CNT.

Salinas enfatiz que se contrat a cuatro personas, mediante la tercerizacin y de esta forma se solucion el tema de escases de personal para atender a los clientes. Al momento la empresa se en-

cuentra creando fibra ptica, lo que significa tener redundancia, la finalidad es que si un cliente llegara a quedarse sin servicio no sea el barrio quien tambin tenga ese problema.

Londres celebr los primeros Juegos Twitterolmpicos


Los Juegos Olmpicos de Londres 2012 han sido los primeros en los que las redes sociales han desempeado un papel fundamental en la distribucin de informacin y en la implicacin de pblico y atletas, hasta el punto de que sern ya recordados como los Juegos Twitterolmpicos. Desde la cita de Pekn en 2008, la popularizacin de los smartphones o telfonos inteligentes y las tabletas ha dado paso a una revolucin tecnolgi-

ca que se ha puesto a prueba en el evento deportivo ms importante del planeta. Y su xito ha sido rotundo. La red social ms popular, Twitter, ha servido para celebrar medallas, llorar derrotas o interactuar con los hroes, pero tambin para denunciar, por ejemplo, malos comportamientos, como cuando un espectador lanz una botella a Usain Bolt el pasado cinco de agosto, justo antes del comienzo de la final de los 100 metros.

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA:

04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)
C.2865

GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00

8 Zamora Ch.
En la seccin de archivo a diario se despachan entre 70 y 80 peticiones hacia los diferentes departamentos para su trmite correspondiente.
El prefecto (e) de Zamora Chinchipe, Alonzo Cueva Rojas, est en funciones desde el pasado 1 de agosto, cuando asumi, temporalmente, el cargo ante la licencia por vacaciones de su titular, Salvador Quishpe, concedida en sesin extraordinaria de consejo el 31 de julio. Como parte de la agenda, Cueva Rojas cumple con un recorrido por las obras y proyectos que ejecuta el Gobierno Provincial en los diferentes cantones de la provincia. As, continuando con esta programacin el 18 de agosto constat los avances del puente en el sector de Numpatakaime e inspeccionar otros proyectos tanto en la parroquia de Nuevo Paraso, como en otras aledaas del cantn Nangaritza. Los recorridos efectuados por el prefecto encargado son aprovechados para verificar el estado de las vas y el avance de los trabajos que cumple la institucin a travs de los cinco frentes establecidos en los nueve cantones de la provincia. La actividad que se cumple desde el despacho de la Prefectura demuestra que existe normalidad en la atencin de la institucin provincial, tras el encargo que se extender hasta el 24 de agosto. Durante un recorrido por las dependencias se constat que la atencin al pblico es permanente. Por ejemplo, en la seccin de archivo a diario se despachan entre 70 y 80 peticiones hacia los diferentes departamentos para su trmite correspondiente. Asimismo, en la Direccin de Planificacin se trabaja de acuerdo al cronograma establecido, tambin en los pliegos y estudios preliminares de obras. Algunas de las gestiones de prioridad para la prefectura en la actualidad son la coordinacin de entrega de obras como los dispensarios mdicos del Seguro Social de Panguintza y Chimbutza. Igualmente,

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Negocios 21

Prefectura atiende con normalidad

En las dependencias del Gobierno Provincial atienden con normalidad.

se adjudican nuevos contratos como la construccin del puente en San Francisco del Vergel en Palanda. Tambin, en el Banco del Estado (BEDE) Regional Fronteriza Sur, se tramita un crdito no reembolsable de USD 400 000, para la ejecucin de estudios de carreteras y puentes que necesita la provincia,

son recursos provenientes de las utilidades del ao 2011 que nos servirn para continuar cumpliendo nuestro compromiso con la provincia, ejecutando obras, dijo Cueva Rojas. Los usuarios, tambin, confirman que la atencin al pblico es estable. Por ejemplo Pedro Gonzlez, morador de Pucallpa del can-

tn Centinela del Cndor, dijo el mircoles pasado que su gestin en la seccin de archivo y direccin de Fomento Productivo fue gil y oportuna. De esta forma, el prefecto encargado, explic que se est dando continuidad y agilidad al proceso administrativo, operativo y de representacin oficial en la provincia.

Campamento vacacional deleit a infantes


En presencia de autoridades cantonales y padres de familia se clausur el campamento vacacional Zamora 2012, en que cerca de 370 nios y nias del cantn se inscribieron en esta capacitacin que dur 23 das. Este evento de convivencia fue organizado por la Corporacin Social y Deportiva Ciudad de Zamora, en coordinacin con el Gobierno Municipal de Zamora y el Ministerio de Inclusin, Econmica y Social. El campamento estuvo dirigido a nios y nias de 6 a 13 aos. Los infantes practicaron natacin, ciclo-paseos, realizaron caminatas, bailes. Adems, visitaron zoolgicos practicaron juegos recreativos. Juan Carlos Gonzlez, promotor de la Corporacin Social y Deportiva Ciudad de Zamora, reconoci el apoyo brindado por el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, y por la asignacin econmica para que puedan ser remunerados los facilitadores del curso vacacional. Adems, hizo un recuento de los lugares que visitaron entre ellos el aeropuerto de Cumbaratza, el parque Central, la iglesia de Zamora, el ro bombuscaro, el relleno sanitario, el Parque Nacional Podocarpus y una caminata a las antenas de radio y televisin de Zamora. Pablo Regalado, quien particip de este campamento, dijo que se lleva un grato recuerdo por haber compartido junto a sus amigos e instructores. Al concluir el evento todos los pequeos recibieron un certificado que avala su participacin en el campamento vacacional Zamora 2012.

El Gobierno beneficiar a 25 246 estudiantes con uniformes con una inversin de USD 655 787. Los padres de familia de escuelas y colegios volvieron a los establecimientos educativos con la finalidad de participar del periodo de matrculas ordinarias en instituciones educativas fiscales, fiscomicionales, municipales y particulares en Zamora Chinchipe. La novedad es que en este ao las autoridades de educacin con la finalidad de agilitar los trmites, han implementado la matrcula automtica que consiste en la inscripcin al inmediato grado supe-

Inicia proceso de matrculas para escolares


rior del estudiante, De esta manera, los progenitores tienen la facilidad de acercarse durante los dos primeros meses del ao lectivo a presentar la documentacin bsica requerida, inform el director Provincial de Educacin Hispana, Enders Cartuche. La autoridad seal que quienes s tendrn que acercarse a legalizar la matrcula son los representantes de los estudiantes que ingresan por primera vez o cambien de establecimiento educativo. Los requisitos son: partida de nacimiento o cdula de identidad, no necesariamente actualizada; comprobante del pago de servicios bsicos, para verificar el lugar de residencia. A partir del presente ao no se exigir el certificado de mdico, por cuanto la atencin a los estudiantes se la coordinar con las casas de salud correspondientes. El director de Educacin destac que se hace lo posible para entregar los kits escolares el mismo da de inicio de clases. Los kits comprenden libros, desayuno escolar y uniformes, estos ltimos ya fueron confeccionados en una cantidad de 25 246, cuya inversin bordea los USD 655 787 y utilizar mano de obra calificada

de 35 artesanos de la provincia en

la elaboracin de los mismos.

Enders Cartuche indic que la matriculacin se lleva a cabo sin ninguna novedad.

20 Negocios

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Zamora Ch. 9

Compromisos en proyecto Congime

La imagen es acompaada por sus devotos.

Preparan romera de de Virgen de El Cisne


El Gobierno Municipal realiza hoy, a las 14:00, la salida de la imagen desde el Puerto Internacional La Balsa hasta la terminal terrestre en la ciudad de Zumba. Maana ser la peregrinacin.
Jos Paqui, ngel Calva participaron de la reunin.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI), y el Gobierno Municipal de Paquisha asumen compromisos frente al proyecto Congime, perteneciente a la parroquia Nuevo Quito del cantn Paquisha, ubicado a dos horas de Zamora Chinchipe. La reunin presidida por las principales autoridades del Miduvi, Mariela Len Herrera, coordi-

nadora Zonal 7; Jos Paqui, gobernador de Zamora Chinchipe; ngel Calva, alcalde del cantn Paquisha; buscan fortalecer el rol de planificacin integral con recursos provenientes del nuevo concepto de minera social, ambiental y la explotacin responsable de recursos. Asimismo, esclarecer los conceptos de minera comunitaria que se promueve en Congime, beneficiando a la poblacin ancestral

Shuar, e impulsar trabajos de extraccin del metal dorado. El objetivo principal de la socializacin, es la presentacin de la alternativas de planificacin, potencializar el aspecto turstico en esta parroquia, adaptar, cambiar algunos parmetros con la Secretara de Gestin de Riesgos, para efectuar e implementar puntos estratgicos a este proyecto que beneficiar a la comunidad de Conguime, seal Mariela Len.

Corresponsal Chinchipe El Gobierno Municipal del cantn Chinchipe tiene todo listo para la Romera que se realizar maana, 20 de agosto, desde el Puerto Internacional La Balsa hasta la ciudad de Zumba. Como se acostumbra hace tres aos en los sitios Muyuche, Ungache y Escaleras se colocar estaciones para entregar agua a los peregrinos. Segn Vinicio Martnez, coordinador del programa, el Gobierno Municipal realiza hoy, a las 14:00, la salida de la imagen desde el Puerto Internacional La Balsa hasta la terminal terrestre en la ciudad de Zumba. Ya en la terminal se har un programa especial de recibimiento y a las 18:00 la imagen de la Churona, en procesin, ser trasladada hasta la iglesia Nuestra Seora del Rosario de Zumba, para la celebracin eucarstica, a las 19:00, indic Martnez. Maana, 20 de agosto, luego de la homila a cargo de los frailes franciscanos de la ciudad de Zumba, la imagen ser trasladada hasta los bajos del palacio municipal en donde se realizar una serenata. Ello con el fin que, deje bendiciones y la buena vibra al personal de la institucin. Adems, se est solicitando al Ejrcito acantonado en Zumba el apoyo con una escolta de honor para el traslado hasta el Puerto internacional La Balsa indic el coordinador. Del mismo modo, se estar adecentando las calles del sector La Balsa. La caminata religiosa de, aproximadamente 30 kilmetros, se apoya con el nico fin de seguir fortaleciendo la tradicin de fe en honor a la Virgen de El Cisne, Vinicio Martnez. El Hospital Bsico de Zumba apoya con una ambulancia, un vehculo de la institucin, un puesto de auxilio que estar ubicado en el sector del control militar de Puca-

pamba, igualmente con personal mdico y paramdico asignados en el puente La Balsa, inform el Director de la casa de salud. Para la caminata desde Zumba hacia el Puerto internacional La Balsa se ha coordinado con el Ministerio de Salud de Per para que brinde apoyo con una ambulancia y un puesto de auxilio inmediato, que estar ubicado en el Puente Internacional a donde llegar la romera. Mientras tanto, los habitantes del Puerto Internacional La Balsa con el fin de recibir a los caminantes han realizado mingas de limpieza. Adems este fin de semana se pint y adorn las viviendas, comunic el presidente del barrio, Miguel Abad. El dirigente indic que maana entregarn un refrigerio a todos los romeriantes. Para la fiesta religiosa la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne ser vestida con las mejores galas, y se utilizara vestidos trados desde Estados Unidos y Espaa, prendas donadas por algunos devotos. Pensando en esta ocasin se gestion ante el Gobierno Provincial la adecuacin de las bateras sanitarias pblicas y el mejoramiento del sistema de agua. nicamente, se espera que el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas haga el respectivo arreglo de la va hasta el Puerto Internacional, coment el `presidente del barrio Miguel Abad. La romera en honor a la Virgen de El Cisne desde el Puerto internacional La Balsa hasta la ciudad de Zumba inici el 20 de agosto de 2001, por iniciativa de uno de los devotos del cantn, Jos Jimnez. Tom la iniciativa de que se realice esta romera cada 20 de agosto como alternativa para los devotos que no pueden viajar a la romera de Catamayo hacia Loja, acot.

El asfaltado de 1 600 metros se aplica hasta el puente sobre el ro Cuyes. Personal trabaja una jornada de 22 das. Funcionarios del Gobierno Provincial realizan la inspeccin.

10 Morona S. Asfaltado en Morona avanza dice GAPMS

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
En el trabajo, no busques tanto la lgica a esa situacin que te preocupa. Las cosas son as, las aceptas y sigues mirando para adelante, no hay ms. Busca tu porvenir y se positivo y no te quedes quieto. En el trabajo, a veces hay que arriesgarse con las cosas. A ti te gustara tener las ideas claras y saber los resultados de cada una de las decisiones que fueras tomando, pero eso no es posible. En la vida hay que tomar decisiones, numerossimas.
gminis: tAuro: Aries:

El Gobierno Autnomo Provincial de Morona Santiago (GAPMS) avanz con el asfaltado de 1 600 metros hasta el puente sobre el ro Cuyes. Para esta jornada de 22 programada por la prefectura, el personal de la institucin prepar y adecu la va a ser tendida y asfaltada durante el cronograma establecido. Del tal manera que se, cumpli con lo planificado en esta jornada dijo Patricio Pias, director de Obras Pblicas de la Prefectura, en su visita al cantn Gualaquiza, concretamente a la obra en ejecucin. La inspeccin se realiz el 7 de agosto. Esta obra fue adjudicada a la empresa contratista Hernndez Mancheno e Hidalgo Ingeniera Servicios y

En el trabajo, por algn motivo no te sientes valorado, te gustara que llegaran a ti constantemente y te felicitaran por tus xitos y triunfos por muy pequeos que fueran. Intenta no ser el centro de atencin. En el trabajo, ests atado a las circunstancias, ests esperando que las cosas cambien por s solas y esa no es una buena actitud. Intenta ser consciente de que tu actitud es fundamental para que las cosas mejoren. Abre tu mente a una actitud positiva.
cncer:

Tendido de material en el sector de Yuma.

Representaciones que les provee del material de asfalto. El costo asciende a USD 264 292.75, y se realiza por administracin directa. El personal del frente de obras, ya culminaron con el plazo de 22 das de jornadas laborables, y luego de un merecido descanso, de ocho das, retornaron a continuar con el siguiente proceso de asfal-

tado desde el puente de El Cuyes hasta el sector de la parroquia de El Ideal. Se ha acordado que 300 metros ms se pavimentar, es decir, hasta una hostera del sector que se ubica despus de la cabecera parroquial, mencion Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago.

Santa Marianita de fiestas


Santa Marianita de Jess, parroquia perteneciente al cantn Suca, celebr sus 22 de parroquializacin. La sesin solemne se realiz el 13 de agosto, a partir de las 11:30. Asistieron el alcalde, Sal Crdenas, los concejales, la comunidad y miembros de la Junta Parroquial. Las fiestas fueron presididas por la belleza de la mujer, representada por la soberana de la parroquia, Erika Peralta.

En el amor, has sufrido desilusiones anteriores y piensas que tus futuras relaciones van a ser todas igual. Te cuesta mantener la confianza en las relaciones que comienzas. Date cuenta que no todas las personas son iguales.
Virgo:

Leo:

En el trabajo, quiz te propongan participar en algn tipo de apuestas, juegos de azar donde tengas oportunidad de ganar mucho dinero, aunque tambin tendrs oportunidad de perderlo. No te metas en estos temas en este momento.
LibrA:

En el trabajo, hoy estars un poco ms tranquilo de lo habitual. Disfrtalo e intenta buscar la relajacin en este fin de semana que va a comenzar. Disfruta de tu tiempo libre, sal, distrete ya que te vendr muy bien. En el trabajo, la formacin, ampliar tus conocimientos, hacer algn curso para especializarte ser bueno para tu formacin. Hace tiempo que no te planteas un reciclaje. Renueva tus conocimientos no dudes en que podrs.
sAgitArio: escorPio:

En el trabajo, cuidado con ese paso a delante que ests pensando en hacer. Piensa bien las cosas, mira los pros y los contras, recapacita y una vez tengas las cosas claras, si realmente ests convencido de ese paso hazlo.
cAPricornio:

En el trabajo, si eres jefe puedes llegar incluso a ser irritante. El pensar que aunque una persona sea buena en la labor que desempea puede llegar a ser mucho mejor puede resultar cansino e incluso injusto. En el trabajo, mantn buena energa a tu alrededor y te favorecer. Estate atento, estudia a los que saben ms que t y aprende de su experiencia. Mantn una actitud humilde y ellos te ensearn con ms facilidad.
Piscis: AcuArio:

En el trabajo, tienes que establecerte metas. Colcate fechas lmite donde tendrs que haber conseguido las metas que te hayas propuesto. De este modo irs prosperando. En la salud, el cuello quiz siga dndote problemas.

18 Farndula

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Regin 11

Lana escogi el primer triler promocional de su nueva pelcula, Cloud Atlas, que se estrena el 26 de octubre en Estados Unidos, para dar a conocer de manera oficial su nuevo nombre y su nueva imagen.

Hombre de Matrix ahora ya es mujer


Michael J. Fox, de vuelta
El popular actor, que salt a la fama en la dcada de los 80 gracias a la triloga de Regreso al futuro, podra volver de nuevo a la pantalla de la mano de una serie de comedia que se inspira en su propia vida. Desde que, hace ms de diez aos, se vio obligado a abandonar los platos despus de que se le diagnosticara Parkinson, Michael J. Fox ha limitado su presencia a papeles televisivos secundarios.

El objetivo superior del proyecto consiste en Desarrollar los estudios de preinversin, para la ejecucin de un proyecto sustentable desde puntos de vista tcnico, econmico y de impacto ambiental.

Desechos slidos analizados en cita


Dvila pide informes sobre proyectos en la Quinta Leonor
Las reuniones de trabajo son frecuentes.

Hola, soy Lana. As se present en pblico la directora y productora Lana Wachowski, antes conocida como Larry Wachowski, tras completar su proceso de cambio de sexo. Tres palabras, pronunciadas en un marcado acento alemn, con las que una de las responsables de la saga Matrix zanjaba una dcada de especulaciones sobre su identidad sexual. Lana escogi el primer triler promocional de su nueva pelcula, Cloud Atlas, que se estrena el 26 de octubre en Estados Unidos, para dar a conocer de manera oficial su nuevo nombre y su nueva imagen. En ese vdeo, que se subi a la Red el pasado 2 de agosto, Lana, de 47 aos, con un vestido gris plateado y unas rastas de color fucsia, aparece sentada entre su hermano, Andy Wachowski, y el tercer director de su nueva cinta, el alemn Tom Tykwer (Corre, Lola, corre). Pese a la expectacin que ha generado este nuevo trabajo de los hermanos Wachowski, la mayora de los internautas visitaron YouTube

Joe Jonas se queda sin cancin


Taylor Swift, la cantante de country conocida por dedicar algunas de sus canciones a sus exnovios, ha desatado las especulaciones sobre a quin podra estar dedicada su nueva cancin We Are Never Ever Getting Back Together, el primer sencillo de su lbum Red, que ver la luz el prximo octubre. Aunque Joe Jonas, msico del tro Jonas Brothers, tena todas las papeletas, finalmente no ha sido as.

Carlos Martorell junto a Paris Hilton en la ltima fiesta Flower Power.

no para conocer los detalles que sobre la pelcula desvelaban sus responsables, sino para comprobar cmo es ahora una de los miembros del tndem de creadores. Pese al hermetismo que rodea a los Wachowski, no suelen ofrecer entrevistas ni se prodigan en estre-

nos u otros actos de Hollywood, Lana nunca trat de ocultar su proceso de reasignacin de sexo; si bien, tras el estreno de Speed racer, en 2008, la directora (entonces director) ha estado recluida coincidiendo precisamente con el inicio de su tratamiento hormonal.

El 16 de agosto, delegados tcnicos de la Mancomunidad Cuenca Alta Ro Catamayo (Mcarc) juntamente con tcnicos del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) y representantes de la consultora Consultoracav, mantuvieron una reunin de trabajo con el objetivo de dar inicio a los estudios y diseos definitivos de la gestin integral de los desechos slidos para los cantones que forman parte de la mancomunidad: Calvas, Espndola, Gonzanam, Quilanga y Sozoranga. El objetivo superior del proyecto consiste en Desarrollar los estudios de pre-inversin, para la ejecucin de un proyecto sustentable desde puntos de vista tcnico, econmico y de impacto ambiental como instrumento que permita mejorar la calidad de vida de los

pobladores en base a la implementacin de una gestin integral de los desechos slidos generados en la mancomunidad Cuenca Alta Ro Catamayo (Quilanga, Gonzanam, Sozoranga, Calvas, Espndola) de Loja. Los productos esperados son diagnstico de la situacin actual de la gestin integral de desechos slidos, estudios de factibilidad, estudios y diseo de los cierres tc-

nicos de los botaderos de los cantones que conforman la Mancomunidad; estudio de Impacto Ambiental y diseos definitivos; definir una empresa mancomunada de gestin de los desechos slidos. Dentro de los acuerdos y compromisos se estableci una agenda de ejecucin de las actividades y as cumplir la elaboracin de los estudios y diseos que contempla un plazo de 180 das.

Gwen Stefani quiere volverse a casar


Parece que la cantante le ha cogido el gustillo a esto del matrimonio y que, para celebrar sus diez aos de casada con Gavin Rossdale, la pareja est pensando en volver a casarse en el mes de septiembre. Desde que se conocieron en un concierto de No Doubt, Gwen Stefani y el vocalista de la banda Bush son inseparables.

Socializarn mejoramiento de va Moyococha-Yangana


El Gobierno Provincial de Loja (GPL), en coordinacin con el Ministerio del Ambiente (MAE) realizar la socializacin del estudio de impacto ambiental y plan de manejo del proyecto Ampliacin y mejoramiento de la va Moyococha- Quinara-Comunidades-Yangana de las parroquias QuinaraYangana del cantn Loja. El evento se cumplir con la finalidad de cumplir con el reglamento de aplicacin de los mecanismos de participacin social previstos en la Ley de Gestin Ambiental; el GPL como proponente y el MAE como autoridad competente, convocan a los actores institucionales, comunidades y barrios involucrados con el proyecto en mencin. El proyecto vial se ejecutar desde el puente a reconstruirse, en el barrio Moyococha, pasando por las poblaciones principales de Quinara, Comunidades, Yangana y accesos a barrios que se benefician en el trayecto Palmira, Chumberos, Sahuaico; Chalaca, Patinuma, Suro, Masanamaca, San Gabriel, Huaycopamba, La Elvira, Marcopamba, Quebrada Seca y Anganuma. La va contemplada es de tercer orden y tiene una extensin de 19, 5 km, ancho total de la va 8.20 m; y, carpeta asfltica en donde se realizar la ampliacin y mejoramiento de la mencionada va, a partir del diseo propuesto por el GPL. Se prev la construccin de dos puentes. La reunin informativa se desarrollar el 24 de agosto, a partir de las 16:00 en el Saln Social del Gobierno Autnomo Descentralizado Parroquial de Quinara. El prefecto Rubn Bustamante explic que es importante la concurrencia de todos los actores que involucra la va, para que de esta manera sean parte activa en la discusin y anlisis de los pormenores que trae consigo la construccin de la va.
Reunin

Hace un ao, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro Gonzlez, hizo conocer al asamblesta Rafael Dvila Egez que los trabajos de construccin de la unidad de hemodilisis para Loja comenzaran a finales de 2011. Sumaba tambin, la construccin de un centro gerontolgico. En efecto, a mediados del ao pasado, el principal del IESS seal que la Direccin del Seguro General se hallaba desarrollando los estudios para construir la unidad de hemodilisis con capacidad para 20 camas y del centro gerontolgico.

El primer proyecto, segn Gonzlez, est planificado edificarse en el lote 8; mientras que el segundo, en el lote 6. Hace pocos das, el legislador, amparado en la facultad fiscalizadora, se dirigi, una vez ms, a Gonzlez para pedirle explique el estado en que se encuentran los proyectos anunciados el ao pasado. El legislador indic que el titular del IESS, deber informar si estn terminados o no los estudios y planificaciones respectivas para la construccin e implementacin del centro gerontolgico y de la unidad de hemodilisis.

Vuelve una belleza a Gossip Girl


Tamara Feldman, quien interpretara el papel de Poppy Lifton en Gossip Girl, una socialit amiga del personaje de Blake Lively, regresar a la ltima temporada del Show neoyorquino para volver a hacer de las suyas. Feldman, que en su antigua aparicin permaneci al lado de Serena (Blake Lively) durante su distanciamiento con Blair (Leighton Meester), regresar al Upper East Side a cambiar el rumbo de la trama de manera sorprendente. La bella actriz se une as a los regresos de Robert John Burke y Michelle Trachtenberg para concluir con la gran temporada final de Gossip Girl, en la que por fin se podr conocer la identidad de la misteriosa chica chismosa de Nueva York. Gossip Girl regresar a los Estados Unidos el 8 de octubre para su ltima etapa.

Pindal celebr cantonizacin


23 aos de creacin conmemor el cantn Pindal. Varios actos se desarrollaron y se destacaron el desfile, parada militar y sesin solemne. Se firmaron varios convenios. El alcalde de Pindal, Bolvar Jumbo, en la sesin solemne, detall lo ms importante de su gestin que la calific de positiva gracias al respaldo de varias entidades de gobierno. El viceprefecto Jorge Jaramillo resumi el aporte del Gobierno Provincial de Loja (GPL), en vialidad, produccin, ambiente, infraestructura y se llega a una inversin de ms de USD 1 milln 800 mil. Jaramillo comunic que el GPL entreg al Banco del Seguro Social y a la CFN el proyecto para la implementacin de silos en la zona maicera de Pindal, Celica y Zapotillo. Gracias al apoyo en proyectos relevantes en el cantn, el GAD Municipal entreg placas de reconocimiento al GPL y sus empresas Vialsur y Deprosur, adems de otras entidades pblicas como el BEDE, Plan Binacional...
Reconocimientos

Colin Farrell y sus lagunas


El actor de Total Recall, que se ha sometido a rehabilitacin para dejar atrs sus problemas con el alcohol y las drogas, ha reconocido haber tenido prdidas de memoria considerables, aunque insiste en que no le preocupa. Tengo algunos agujeros negros. Minutos, horas, das, semanas y meses, posiblemente, hayan desaparecido, pero lo llevo bien, seal.

Los dolos de David Beckham


A pesar de ser mundialmente conocido, an hay celebridades que impresionan al futbolista. Si se le pregunta quines seran sus invitados predilectos durante una cena, David Beckham lo tiene claro: ni ms ni menos que Jack Nicholson, los prncipes Enrique y Guillermo y el presidente Obama. Con semejantes invitados, lo complicado para el anfitrin sera dar con un men a la altura de las circunstancias.

La poblacin espera que la obra se concrete dentro de poco tiempo.

12 El Oro

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Latitud 17

En el centro de abastos tambin est previsto el funcionamiento de una agencia bancaria, cajeros automticos, y otros servicios.

Pias: mercado fue entregado


Anoche se eligi Reina del Langostino
Las candidatas al concurso Reina Nacional del Langostino visitaron antier a las autoridades de la provincia. Al medio da estuvieron en la sede del Gobierno Provincial Autnomo de El Oro y fueron recibidas por el prefecto Montgmery Snchez Reyes. El prefecto salud a las candidatas y dese suerte a cada una de ellas: Mara Fernanda Parra, de Santa Elena, 17 aos; Angie Lpez, provincia de Galpagos, 18 aos; Heidy Rodrguez, El Oro, 17 aos; Suny Chavarra, Guayas, 21 aos; Carolina Mera, Manab, 17; Nirvana Torres, Los Ros, 17, y Ariana Vilela, Esmeraldas, 23.

Observadores dejan Siria


Julian Assange no es un refugiado
Julian Assange no es un refugiado. Lo afirmaba la propia ONU, despus de que Ecuador decidiera concederle asilo diplomtico, en una decisin que ha desatado una crisis diplomtica entre Reino Unido y Ecuador. La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) distingua entre asilo poltico, el que compete a la organizacin humanitaria, y diplomtico, concedido por cuenta de un pas. A Assange se le ha otorgado el segundo. Por tanto, no es un refugiado, explicaba un representante de la organizacin humanitaria, Adrian Edwards.

Pias.- Con una solemne bendicin del edificio y de la urna construida en reverente homenaje a la Santsima Virgen de El Cisne, el viernes, a partir de las 19:00, se cumpli la inauguracin del moderno y espacioso Mercado Centro Comercial Popular, construido por la presente administracin dirigida por el alcalde de Pias, Joseph Cueva Gonzlez. La bendicin estuvo a cargo de monseor Hermenegildo Torres, obispo Auxiliar de la Dicesis de Machala y nativo de Pias. Se incluy, tambin, la inauguracin de la Botica Comunitaria Municipal Farmahorro y de la Tienda Comunitaria y Artesanal, que son entre otras, las instalaciones que forman parte del edificio del mercado, donde tambin est previsto el funcionamiento de una agencia bancaria, cajeros automticos, y otros servicios.

Helene toca tierra en Veracruz


Imagen de rebeldes en Alepo.

As lucen las instalaciones internas del mercado.

Natalicio de Lauro Dvila


Ayer se record el nacimiento del poeta pasajeo Lauro Dvila Echeverra, autor de muchos poemas que fueron convertidos en muy hermosos pasillos ecuatorianos que fueron musicalizados por su amigo Nicasio Safadi. Por tal motivo, Radio Va de Machala, tribut un homenaje recordando las canciones que lo inmortalizaron entre ellas Guayaquil de mis amores. Lauro Dvila, naci en Pasaje, provincia de El Oro, el 18 de agosto de 1885, hijo legtimo de Benigno Dvila Romero, agricultor, y de Herlinda Echeverra.

El programa incluy el ofrecimiento del acto a cargo del alcalde, la intervencin del exministro y actual Secretario Nacional del Agua, Walter Sols Valarezo, entrega de placas de gratitud, pala-

bras de agradecimiento de parte del presidente de la Asociacin de Comerciantes Minoristas 23 de Marzo, Efrn Len Aazco, y el brindis estar a cargo de la Reina de Pias, seorita Paola Romero.

Los rebeldes anuncian la cercana creacin de un Gobierno. El ELS asegura que el Vicepresidente est retenido por el rgimen.
En medio del desconcierto creado por las contradictorias informaciones sobre la desercin del vicepresidente Sirio, los observadores de la ONU comienzan a abandonar Damasco. Oficialmente, se da por finalizada su misin. El teniente Babacar Gaye, jefe del grupo, llam a todas las partes en Siria a frenar la violencia y ase-

En Zaruma intercambio de experiencias


El evento organizado por el Ministerio de Turismo se cumpli el viernes en el saln principal de la extensin de la Universidad Nacional de Loja (UNL). El alcalde de Zaruma, Danilo Mora Astudillo, dio la bienvenida a los visitantes e indic que el cantn experimenta un visible progreso en algunos niveles, principalmente, en el rea turstica, confirmndose como uno de los principales destinos tursticos del austro ecuatoriano. Del mismo modo, se refiri a los positivos resultados que el Cabildo que preside ha obtenido en las gestiones para que la Unesco declare a la Tierra de Oro y Sol como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A continuacin Martha Romero Armijos expuso, con notoria inteligencia y claridad, el tema Zaruma Ciudad Patrimonio, sintetizando algunos aspectos de la distinguida vivencia zarumea, referentes a territorio, historia (poca aborigen, poca colonial, independencia y repblica, patrimonio cultural), patrimonio cultural (patrimonio arquitectnico, patrimonio minero, patrimonio intangible), integracin de paisaje y urbanismo. Por su parte, Ruth Boas de Zambrano efectu una bien estructurada disertacin sobre Zaruma y su gastronoma, en parte de su alocucin se refiri al libro Sabores y Saberes de la cocina zarumea, exponiendo que transitar por los espacios de la geografa zarumea y recorrer los caminos de la ciudad y el campo para adentrarse en restaurantes de comida tradicional o en los hogares. Despus, las delegaciones visitaron el Centro Histrico (calles: Bolvar, 9 de Octubre, 29 de Noviembre, Coln, 10 de Agosto, Sucre, San Francisco), el Santuario de la Virgen del Carmen, la Plaza de la Independencia Al final del cnclave hubo la exposicin de conclusiones, compromisos y entrega de certificados, bajo la responsabilidad de Elsa Mara Castro y Jocelyn Medina, directora Provincial de Turismo.

Inauguraron unidad judicial


El Consejo de la Judicatura de Transicin en coordinacin con la Direccin Provincial de El Oro inaugur en el cantn Santa Rosa el edificio de cuatro pisos de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia. El acto se cumpli, la tarde de antier, en el propio local de esta entidad de justicia ubicada en la calle 30 de Agosto y Sixto Durn Balln, cerca al estadio Carlos Nieto.

gurar la proteccin de los civiles. La ONU no abandonar Siria, proseguiremos la bsqueda para pasar de la violencia al dilogo. Se est estableciendo una presencia de la ONU, dijo Gaye a los periodistas. Mientras, las noticias que llegan desde Siria no parecen muy favorables para el rgimen de Bachar Asad. Segn informa el Ejrcito Libre Sirio (ELS), el vicepresidente del Gobierno sirio, Farouq al-Sharie, ha sido puesto bajo arrestro domiciliario tras intentar desertar, segn ha asegurado el Ejrcito Libre Sirio (ELS) a la te-

levisn Al Arabiya. Aunque en un primer momento, el portavoz de los rebeldes, Luay alMiqdad, inform de que el nmero dos de Asad haba logrado huir del pas y llegar hasta Jordania, ahora los rebeldes aseguran que fue detenido antes de conseguirlo. La televisin estatal siria, por su parte, niega la desercin del poltico El dirigente opositor sirio Haizam al Maleh asegur que las fuerzas de la oposicin anunciarn pronto la formacin de un gobierno provisional que tendr su sede en las provincias de Idleb o Alepo, en el Norte de Siria.

La octava tormenta tropical de la temporada en el Atlntico Helene, que se debilit ayer a depresin tropical en su llegada a tierras mexicanas, causar lluvias y vientos fuertes en las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas, inform el Servicio Meteorolgico Nacional (SMN). En su ltimo boletn publicado, ayer, a las 10.30 hora local (15.30 GMT), el SMN inform que la ya depresin tropical se localiza totalmente en tierra en el Norte de Veracruz y al suroeste de Tampico (Tamaulipas,

este del pas). La depresin tropical Helene se mueve hacia el Noroeste a 15 kilmetros por hora, mientras desarrolla vientos sostenidos de 55 kilmetros por hora y rachas de 75 kilmetros por hora.

Ejrcito alemn intervendra en casos excepcionales


En un acto indito y de trascendencia histrica, las dos cmaras del Tribunal Constitucional alemn pusieron fin a una sabia medida que tena como meta evitar que el Ejrcito actuara contra la poblacin civil, un temor que fue heredado de la poca de abusos del rgimen nazi. La ms alta instancia jurdica del pas legaliz el uso de medios militares por parte del Ejrcito sobre el territorio nacional contra posibles amenazas terroristas. Aunque la sentencia estipula que tales acciones deben ser llevadas a cabo bajo estrictas condiciones, la decisin anunciada por el Tribunal constern a un amplio sector de la poblacin y provoco cidos comentarios en la prensa.

Fumar shishas es ms daino


El problema, segn dice el mdico Brian Primack es que fumar narguile es algo hermoso. Bronce pulido, alfombras teji-

Al final de la reunin hubo la exposicin de conclusiones.

Fiscala Provincial de Loja Fiscala de Chaguarpamba Fiscala de Macar Fiscala de Saraguro Fiscala de Catamayo Fiscala de Catamayo Fiscala de Cariamanga Fiscala de Celica Fiscala de Vilcabamba Fiscala de Paltas Fiscala de Quilanga Fiscala de Puyando Vctimas y Testigos

2574119 2600230 2694321 2200610 2676529 2672528 2689025 2657107 2640448 2684148 3025441 2681180 2580160

Muere secretario del Interior de Filipinas


El secretario de Interior y Gobierno local de Filipinas, Jesse Manalastas Robredo, y dos pilotos estn desaparecidos despus de que el avin privado en el que viajaban se estrellara cerca de Masbate, en el centro del archipilago, inform ayer la prensa local. En el avin, que sali antier de Ceb, tambin viajaba el Inspector Jun Abrazado, que pudo ser rescatado por unos pescadores, segn indic el director general de la Polica de Filipinas, Nicanor Bartolome, segn el peridico Phil Star. Segn Bartolom, Abrazado explic que 30 minutos despus de salir de Ceb el avin tuvo problemas e intent un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Masbate pero se sali de la pista y acab estrellndose en el mar.

das y grabados intrincados crean una atmsfera culturalmente rica donde los amigos pueden relajarse y socializar. Desafortunadamente, fumar un narguile (shisha o hookah, otros nombres con los que se conoce) deja en el cuerpo los mismos compuestos qumicos que el cigarro. De hecho una sesin, que dura de 45 a 60 minutos, genera, aproximadamente, 100 veces ms cantidad de humo que un solo cigarro, 40 veces ms alquitrn y 10 veces ms monxido de carbono.

Grecia intensifica controles


Grecia ha anunciado que intensificar los controles legales a los inmigrantes, mientras arrecian las crticas de Amnista Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por el aumento de los ataques racistas ante la pasividad de las autoridades. La Polica inform de que extender a todas las ciudades el macrooperativo Xenios Zeus que en las ltimas dos semanas ha supuesto en el centro de Atenas el control de casi 8 700 inmigrantes y la detencin por carecer de documentacin de 1 810 de ellos.

16 Panorama

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Especial 13

Ikiam se traduce al espaol como Naturaleza, es el nombre la universidad de las ciencias de la vida, un proyecto que se realizar en tres sedes en la Amazona ecuatoriana.

U. Amaznica en noviembre recibir primeros alumnos


El costo de este proyecto universitario, uno de los cuatro proyectos para transformar el eje educativo y aumentar la investigacin cientfica en el pas, asciende a USD 272 hasta el 2017. Yachay, en la localidad de Urcuqu de la provincia de Imbabura (Norte andino), ser conocida como la ciudad del conocimiento y su diseo ya est concluido por expertos coreanos.

El severo sistema judicial sueco que quiere a Assange


Por aumento en bramidos del volcn comuneros dejan zona
Cerca de las 21:00 de antier aument la intensidad de los bramidos del volcn Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace doce aos, lo que oblig a los pobladores de la comunidad de Cusa a movilizarse voluntariamente a las casas del reasentamiento en La Paz, Pelileo. Segn Wladimir Llerena, de la Unidad de Gestin de Riesgos de Pelileo, no hay ningn decreto para que las poblaciones de los alrededores de la montaa salgan, pero estn atentos a la evolucin de la actividad para adoptar cualquier medida. Afirm que en San Juan, Pillate y Chacauco la cada de ceniza es moderada. Wilson Pallo, presidente de Chacauco, dijo que el volcn se alter bastante, que hizo el llamado para que la gente se concentre en la casa comunal para evacuar en caso de ser necesario, pero que la poblacin consider que no era todava momento de adoptar esa medida.

El australiano fue detenido por las autoridades britnicas en Londres el 7 de diciembre despus de la euroorden emitida, va Interpol, por las autoridades suecas.
Redaccin, BBC Mundo.- En agosto 10 y 14 de 2010, Julian Assange tuvo relaciones sexuales con dos mujeres que conoci en un seminario sobre periodismo y guerra en Estocolmo, Suecia. El da 17, la justicia sueca orden a la polica que arrestara a Assange por cargos de violacin y abuso sexual, despus de que las dos mujeres reportaron que las relaciones sexuales pasaron de consensuales a no consensuales. El australiano fue detenido por las autoridades britnicas en Londres el 7 de diciembre despus de la euroorden emitida, va Interpol, por las autoridades suecas. El australiano estuvo en libertad condicional hasta que, hace dos meses, la corte britnica orden su extradicin a Suecia. Este jueves el gobierno de Ecuador le concedi a Assange su solicitud de asilo diplomtico con el argumento de que puede ser vctima de una persecucin poltica que podra terminar con su eventual extradicin a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje. Pero, cmo es el sistema sueco y qu piensan quienes estn detrs del caso que llev a Assange a aislarse en la embajada ecuatoriana? Claes Borgstrom, abogado de las acusadoras desde que empez el caso hace dos aos, le dijo a la BBC que, en esta controversia, nadie est hablando de las dos mujeres que segn l fueron asaltadas por Assange. Se trata, dijo, de una investigacin criminal normal del sistema judicial sueco que no tiene que ver con el Estado ni el gobierno suecos. Las dos mujeres estn decepcionadas, dijo. Han sido tratadas como si fueran conspiradoras. A ellas les gusta WikiLeaks y admiran a Julian Assange. Pero saben que el caso poltico no tiene nada que ver con el abuso sexual. Ante la pregunta de si
Caso normal

Assange podra ser juzgado en Londres en caso de que Ecuador lo permita, como se ha sugerido, Borgstrom argument que las acusaciones fueron hechas en Suecia y trasladar todo un sistema y a las dos testigos sera muy difcil. Suecia tiene una de las leyes ms rigurosas en relacin al crimen sexual. Los abogados suelen bromear con que los hombres deben pedir permiso escrito antes de tener sexo. En otra entrevista con la BBC en 2010, Borgstrom dijo que, para ser acusado de abuso sexual en Suecia, no necesariamente tiene que haber violencia. Eso es lo que la gente suele pensar, pero en la prctica si uno fuerza a alguien a tener sexo sin su consentimiento no se necesita usar violencia del todo. El que comete el crimen puede estarse aprovechando de una difcil situacin de la mujer en cuestin. Segn la ley sueca, la definicin de violacin tiene tres grados. La ms seria, incluye violencia directa. Debajo de esta existe el concepto de violacin regular, que incluye violencia pero de corte ms suave. La tercera categora sostiene la idea de la coercin ilegal, que, en general, considera una violacin a una relacin sexual que se aproveche y presione las emociones de otra persona. Las tres categoras son condenadas con prisin, de diez,
Sistema severo

Si uno fuerza alguien a tener sexo sin su consentimiento no se necesita usar violencia del todo. El que comete el crimen puede estarse aprovechando de una difcil situacin de la mujer en cuestin: Claes Borgstrom, abogado de acusadoras de Julian Assange.
seis y cuatros aos de duracin respectivamente. Las mujeres que acusan a Assange no han querido dar los detalles de las supuestas agresiones, porque, segn Borgstrom, eso le dara mucha informacin a Assange. No obstante, dijo, se esperara que Assange, en caso de ser encontrado culpable, sea condenado a prisin por cuatro aos. Julian Assange tiene cuatro cargos en Suecia: coercin ilegal por haber sujetado a una mujer, acoso sexual por no haber querido usar un condn, acoso deliberado y violacin de una de las mujeres, pues tuvo sexo con ella mientras dorma y sin condn. La pregunta que el eventual tribunal sueco tendra que responder es cundo y cmo fueron las relaciones sexuales consensuales y no consensuales que Assange tuvo con las mujeres. Assange no ha sido condenado por la ley sueca, sino acusado y llamado a indagatoria. Segn Stephen Evans, que report desde Suecia el caso para la BBC en 2010, la actitud hacia la violacin en ese pas, q u e
De qu lo acusan

Andes.- La Universidad Regional Amaznica Ikiam de ciencias de la vida comenzar a funcionar en noviembre de este ao y su primer mdulo se comenzar a construir en septiembre, inform el Presidente Rafael Correa. Ikiam se traduce al espaol como Naturaleza, es el nombre la universidad de las ciencias de la vida, un proyecto que se realizar en tres sedes en la Amazona ecuatoriana. El primer mdulo ser un centro de capacitacin y nivelacin y estar en su sede principal, en la ciudad Tena, donde se construir un campus de 131 000 metros cuadrados sobre un espacio de 400 hectreas.

148 becas de Alto Rendimiento


Ciudad del Conocimiento YACHAY.

Andes.- La recuperacin del estero salado en la provincia costera del Guayas es parte de las cientos de prioridades que tiene el actual Gobierno. El Primer Mandatario anunci

Recuperarn brazo de mar

que 5 000 familias sern reubicadas, para recuperar el agua. Qu difcil es recuperar lo que se hizo mal, es mucho mejor hacer las cosas bien desde el inicio, expres.

Galo Lara fue llamado a juicio


El asamblesta, Galo Lara, deber presentarse ante un juez todos los lunes cada 15 das. La disposicin provino del juez, Merck Benavides, quien neg el pedido de prisin preventiva solicitada por el fiscal, Galo Chiriboga. Se ratific, adems, la prohibicin de salida del pas. Benavides dict, antier, el auto de llamamiento a juicio en contra de Lara, su pareja Carolina Llanos, Jos Vliz, Juan Rodrguez, dgar Martnez y Luis Mediavilla. Para Carlos Guaray y Gilberto Llanos se suspendi el juicio hasta que sean capturados o se presenten ante las autoridades. Klber Romero y Martn Barreiro fueron sobresedos provisionalmente porque no hubo acusacin fiscal. La resolucin se dio luego de casi ocho horas de audiencia y una de deliberacin. La diligencia inici

Andes.- El Gobierno ecuatoriano entregar 148 becas entre los 224 estudiantes que desde el 14 de agosto pasaron a formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y que podrn ingresar en una de las 1 200 universidades del mundo calificadas por el Estado. As lo indic el Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Los estudiantes no solo recibirn becas,

adems van a tener 6 meses en los que se le pagar medio salario bsico (USD 146), durante su curso de nivelacin para aplicar a las universidades. Para ingresar al proyecto de la universidad gratuita, 104 mil jvenes rindieron las pruebas de aptitud, de ellos 15 000 jvenes de familias que reciben el bono de desarrollo humano aprobaron y 224 se integran al GAR.

est basada en una fuerte sensibilidad por los derechos de las mujeres, hace que la gente tienda a reportar fcilmente cualquier tipo de agrecin sexual. En el 2007, segn el European Source Book of Crime and Criminal Justice Statistics, se reportaron 53 ofensas sexuales por cada 100.000 habitantes en Suecia, la cifra ms alta en Europa. Segn Evans, las cifras pueden mostrar un nmero alto de violaciones cometidas en Suecia, aunque es ms probable que revelen las fuertes actitudes y amplias definiciones del crimen que existen sobre el abuso sexual en ese pas. Sin amigos en Suecia En una comentada columna publicada en el diario The Guardian este jueves, Karin Olsson, editora de cultura del peridico sueco Expressen, dijo que a Assange le quedan muy pocos amigos aqu en Suecia. La mayora de las mujeres en Suecia que se atreven a reportar experiencias de asalto sexual a la polica, pese a la exposicin que ello implica, aceptan que sus casos se archiven porque se reducen a su palabra contra la de la otra parte y no hay fuentes que prueben ninguna de las dos. Eso es probablemente lo que pasara en este caso, si solo Assange se atreviera a venir a Suecia para ser interrogado.

a las 08:30 y se realiz en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Pedro Delgado tiene casa de USD 385 000


Mientras Rafael Correa tiene pesadillas con Miami pues ah se gest, segn l, un supuesto golpe de Estado desde el 23 de septiembre de 2010 encabezado por Lucio Gutirrez; su primo, el presidente del Banco Central, Pedro Delgado, considera a Miami su segundo hogar, seala un reportaje de la cadena estadounidense Univisin, realizado por el periodista colombiano Ge-

Quito: 49 colegios tienen cupos


Las matrculas para segundo y octavo ao de bsica en el rgimen Sierra deban acabar este viernes, pero la Direccin de Educacin de Pichincha dispuso que los estudiantes que todava no tienen un cupo pueden obtenerlo hasta el 31 de agosto. An persisten problemas de padres de familia que denuncian no tener cupos en colegios cercanos a sus domicilios. Maana, la Direccin Provincial de Educacin continuar con la entrega de certificados a los padres y madres en los que se indica el nombre del centro educativo donde hay cupos disponibles y se puede registrar al estudiante.

rardo Reyes. La investigacin resalta lo que considera contradicciones de un funcionario clave con la llamada revolucin ciudadana. En las navidades del 2011, Pedro Delgado compr un conjunto cerrado en North Miami Beach por USD 385 000, seala el reportaje. La casa tiene piscina, 2 400 pies cuadrados (222,96 metros cuadrados) y tres habitaciones.

14 Eventos

domingo 19 de agosto de 2012

domingo 19 de agosto de 2012

Eventos 15

Los alumnos del Centro Educativo Punto de Partida


Alexandra Daz y Rosita Jaramillo junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Loja.

Diego Moreno

Enrique Rojas

Jhostin Prez junto a Enrique Rojas

Grado de Alexandra Daz

Rosita Jaramillo se gradu en la UniCelebrando en reunin familiar Reza, Carvajal, versidad Nacional de Loja en la carrera de Psicologa Infantil y Parvularia. Pullas, Daz, Loachamin y Remache

Daniel Emilio Rodrguez Larriva y Pedro Peralta.

Samantha Yarely Cruz Loja.

Alexandra Daz se gradu en la Universidad Nacional de Loja en la carrera de Psicologa Infantil y Parvularia

La feliz pareja junto a los padres del novio. Ellos les auguran muchas bendiciones

Jose Reza les felicita a Rosita Jaramillo y Alexandra Daz por alcanzar un logro ms de su vida

Vous aimerez peut-être aussi