Vous êtes sur la page 1sur 4

FORMATO GUIA DE APRENDIZAJE F08-9541-009/08-09 Versin 1

Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

Modelo de Mejora
Continua

GUIA DE APRENDIZAJE 03
Programa de Formacin Duracin: TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA Proyecto formativo: Implementacin de programas de produccin agropecuaria sostenible
Fase del proyecto: EJECUCION Actividades del proyecto:

1320 HORAS

Duracin:

170 HORAS

Construir instalaciones tecnolgicamente adecuadas segn especie y etapa productiva y Conocer el funcionamiento y mantenimiento de las diferentes maquinarias y equipos utilizados en sector pecuario Competencia:
27051003 Desarrollar labores pecuarias segn manual de calidad y procedimientos

Duracin: 640 HORAS

Resultados de Aprendizaje: 2705100301. Definir y adecuar instalaciones, maquinaria y equipo a utilizar segn la etapa productiva de la especie. Actividad de Aprendizaje: Acompaamiento directo 96 Construir o adecuar instalaciones pecuarias segn Trabajo autnomo 24 especie y etapa productiva Preguntas problematizadoras :

Pregunta Esencial: Cmo realizar o adecuar una instalacin bajo parmetros de seguridad para
la produccin pecuaria?

Preguntas Especficas
Cmo disear, construir Cmo disear, construir Cmo disear, construir Cmo disear, construir o adecuar o adecuar o adecuar o adecuar instalaciones para aves? instalaciones bovinas? instalaciones pisccolas? instalaciones para porcinos?

FORMATO GUIA DE APRENDIZAJE F08-9541-009/08-09 Versin 1


Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

Modelo de Mejora
Continua

INTRODUCCION Apreciado aprendiz: Las actividades de la presente Gua de Aprendizaje, tienen como finalidad orientarlo a travs de la metodologa para disear, construir y adecuar instalaciones pecuarias paso fundamental en su formacin como tcnico en produccin agropecuaria. Le recordamos que para este proyecto especfico, usted deber consultar la bibliografa y Cibergrafa sugerida, y asistiendo a las giras tcnicas y prcticas de campo necesarias.

Estrategia metodolgica:

1. Momento de exploracin conocimientos previos De acuerdo con su experiencia en el campo realice un resumen de los parametros que usted cree se deben tener en cuenta para construccin de instalaciones para las siguientes especies: aves de corral, bovinos, porcinos y peces

2. Momento de Conceptualizacin: Su instructor le suministrar un documento sobre instalaciones pisccolas, del cual debe hacer un resumen en grupo de 3 personas y socializar lo con sus compaeros.

3. Momento de teorizacin: Planear una produccin avcola ms exactamente sobre gallina ponedora requiere del manejo de parmetros de diseo y condiciones agroecolgicas, por tal motivo es importante tener claridad sobre la orientacin del galpn o resguardo y los diferentes tipos de produccin que se pueden dar para ello asista a la exposicin magistral a la exposicin magistral que el instructor har sobre el tema y por medio de la cual usted podr disipar sus dudas e inquietudes. Usted podr encontrar los archivos de apoyo a esta gua y alguna documentacin sobre las tcnicas, los mtodos y medios que se utilizan en este proceso, por lo cual le solicitamos leer y seleccionar la que ms se ajuste a su tipo de explotacin. Interacte en su grupo y con el Instructor para recibir orientacin dirigida para la adecuacin de la explotacin que se encuentre en su lugar de formacin.

FORMATO GUIA DE APRENDIZAJE F08-9541-009/08-09 Versin 1


Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

Modelo de Mejora
Continua

4. Momento de afianzamiento del aprendizaje: Una vez inmerso en los tipos y dimensiones de las instalaciones con que cuenta y en compaa de todo el grupo de aprendices dispongase a realizar la adecuacin de las instalaciones para un programa de gallina feliz o granja integral con los materiales de formacin suministrados por su instructor. Es importante recibir la asesora y retroalimentacin por parte de su facilitador en este proceso de construccin. 5. Momento de Ampliacin del conocimiento: Asista a la gira tcnica en las instalaciones de la finca El Macanal donde podr observar construcciones y equipos de ltima tecnologa para una explotacin bovina, extraiga y lo ms importante de la visita y de las charlas que all se realicen y presente un informe de manera individual. 6. Momento de Aplicacin del Conocimiento Realice en grupos de 10 aprendices la adecuacin de un estanque para piscicultura segn las indicaciones dadas por su instructor

Evidencias de Aprendizaje: EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUCION TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Evidencia de conocimiento: Respuesta a preguntas de buenas prcticas pecuarias

Evidencia de desempeo:

Diseo y adecuacin de instalaciones en la explotacin segn la especie

.Aplica las normas de seguridad industrial e higiene ocupacional de acuerdo con la actividad y normatividad en instalaciones, equipos y prcticas de manejo con semovientes. Aplica las normas de seguridad industrial e higiene ocupacional de acuerdo con la actividad y

Tcnica de Evaluacin: Formulacin de preguntas:

Instrumentos de Evaluacin: Cuestionario

Tcnica de Evaluacin Observacin directa. Instrumentos de Evaluacin:


Lista de Chequeo

FORMATO GUIA DE APRENDIZAJE F08-9541-009/08-09 Versin 1


Proceso: Ejecucin de la Formacin Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular

Modelo de Mejora
Continua

Evidencia de producto: Instalaciones para gallina ponedora segn parmetros de granja integral Estanques pisccolas adecuados

normatividad en instalaciones, equipos y prcticas de manejo con semovientes. Aplica las normas de seguridad industrial e higiene ocupacional de acuerdo con la actividad y normatividad en instalaciones, equipos y prcticas de manejo con semovientes.

Tcnica de Evaluacin: valoracin de productos Instrumento de Evaluacin: Lista de Verificacin.

Ambientes/Recursos educativos y Material de Apoyo:

Marcador Guas de Aprendizaje Video beam Internet (Archivos con documentos virtuales) Documentos fsicos

Bibliografa/Cibergrafa:

Manual de construcciones agropecuarias. Latino editores Manual Agropecuario (Tecnologas orgnicas de la granja integral autosuficiente)

Elaboro (Instructor): NELSON GMEZ SNCHEZ Fecha: Agosto de 2012

Vous aimerez peut-être aussi