Vous êtes sur la page 1sur 29

1.

Escriba aproximadamente cul es la composicin de las siguientes corrientes (que porcentaje molar de hidrocarburos contiene): Efluente del pozo gasfero Gas del separador Gas venteado Crudo almacenado.

EFLUENTE DEL POZO GASIFERO

%Mol CO2 N2 C1 C2 C3 C4 C5 C6+

%Peso 0.2 0.1 83.69 6.8 3.2 4.9 0.58 0.53

BTU/PCS 0.45 1.17 68.54 13.45 7.17 4.43 2.20 2.19

El efluente de pozo esta compuesto por todos los componentes que forman el yacimiento tanto liquidos como gases que son: CO2 , N2, C3H8, C4H10, C5H12, Ic5, C7 y componentes mas pesados. Ademas es hidratado por el alto contenido de componente corrosivo que son CO2 y H2S.

GAS DEL SEPARADOR

La funcin del separador es separar los componentes liquidos (pesados) por lo tanto a la salida del separador la composicin del gas ser C1,C2, C3,C4, C5. Mas los componentes corrosivos que son el CO2 y el H2S. y tambin agua.

GAS VENTEADO El gas venteado es aquel que pasa por la chimenea para librarlo de los componentes pesados por lo tanto su composicin qumica ser C1, C2, C3,C4 mas CO2.

CRUDO ALMACENADO El crudo almacenado es aquel gas que contiene gas natural (C1, C2); GLP (C3,C4) y gasolina natural (C5) es decir antes de llegar fraccionadora que es donde se separa la gasolina y el GLP del gas natural.

2. Cules son las dificultades que causa la humedad en el proceso de produccin y transporte del gas natural? El gas natural que sale de los pozos perforados para la explotacin de un yacimiento tienen unas caractersticas que lo hacen inadecuado para su distribucin y consumo. El gas natural que sale de los pozos perforados tiene elementos indeseables que son agua, sulfuro de hidrogeno, y algunos hidrocarburos condensables. Sus dificultades son el problema de la formacin de hidratos que se forman por la condensacin del agua, estos hidratos son slidos formados por la accin de las molculas de agua e hidrocarburos livianos a condiciones de alta presin, estos provocan obstruccin en las lneas de transporte del gas, causan corrosin y reducen capacidad de las lneas.

3. Dibuje el diagrama de flujo del procesamiento a baja temperatura y explique el proceso indicando la funcin de cada una de las unidades. Un proceso a baja temperatura es el proceso criogenico a temperaturas muy bajas menores de menos cien grados farenheit y se aplica a gases donde el contenido de intermedios no es muy alto pero requiere un gas residual que sea bsicamente metano. Las plantas criognicas son aquellas que operan a temperaturas entre-100 y -150 F. Cuando el gas es enfriado a esta temperatura la mayor parte del etano y prcticamente todo el propano y el resto de los hidrocarburos ms pesados contenidos en el gas se licuan. Los lquidos formador (etano, propano, butano y gasolina) pueden ser separados por una serie de torres de fraccionamiento. Los lquidos separados de la corriente de gas son enviados a un sistema de fraccionamiento donde son procesados para ser usados como combustible y como alimentacin de plantas petroqumicas. El gas residual, el cual esta compuesto de metano y etano es usualmente vendido como combustible. Las principales ventajas de las plantas criognicas son: Simplicidad mecnica; Simplicidad de proceso, menor mantenimiento, baja necesidad de servicios, mayor

seguridad, menos costo de operacin y menores suministros para operacin y menor cantidad de afluentes. En general los procesos criognicos se fundamentan en lo siguiente: 1.- Un expansor enfra el gas al bajar de su presin y remover energa del gas. La energa removida se usa para accionar un compresor acoplado al expansor. El mximo enfriamiento del gas en un expansor ocurrir a la mxima reduccin de presin del gas (presin mnima del gas a la salida del expansor) y cuando el compresor acoplado al expansor esta lleno. 2.- La energa calorfica removida del gas en un expansor y/o un sistema de refrigeracin es aproximadamente igual al calor latente removido del producto lquido que abandona el deetanizador. Para obtener ms producto lquido se debe remover ms energa en el expansor. Los expansores actuales pueden recobrar hasta un 85% de la energa dada por el gas a medida que su presin se reduce. En las plantas criognicas un compresor es acoplado el eje del expansor. El compresor tiene un impeler, o etapa, que rota a la misma velocidad del expansor Importancia de los procesos Criognicos: En los sistemas criognicos, para obtener temperaturas tan bajas se utilizan sistemas frigorficos en cascada En el sistema en cascada se emplean distintos refrigerantes en cada etapa, de manera que la temperatura del evaporador en el paso de temperatura ms baja ser la adecuada al propsito deseado; por ejemplo para la licuacin o licuefaccin de un gas. Se usan distintos refrigerante, y la presin a la entrada del compresor se mantiene siempre arriba de la presin atmosfrica; esto evita la infiltracin del aire externo y significa tambin que el volumen especfico en la entrada no ser suficientemente grande, como para que ocasione un aumento importante en el trabajo necesario para llevar acabo la compresin. Los gases se encuentran muy sobrecalentados, lo cul explica porque se puede utilizar la ecuacin de estado del gas ideal.

4. Qu condiciones inducen al uso del turbo-expander? La seleccin de un ciclo de procesamiento turbo expansor se justifica cuando uno o mas de las siguientes condiciones existen : - Disponibilidad de energa la corriente de gas alimento que permita una libre cada de presin. - Gas pobre - Requerir alta recuperacin de etano por ejemplo sobre treinta por ciento de recuperacin. - Alta utilidad en costo - Flexibilidad de operaciones fcilmente adaptados para variar presin y productos.
El proceso turbo-expander fue desarrollado en los aos sesentas. Su aplicacin principal es recuperar etano del gas natural, puesto que el etano es una materia prima muy importante para la industria petroqumica. Con el proceso se alcanzan temperaturas bastante bajas y por tanto se licua una parte sustancial de etano y componentes ms pesados del gas natural. Estos productos son posteriormente recuperados por fraccionamiento. Las bajas temperaturas se alcanzan por expansin de gas a alta presin, el cual ha sido considerablemente enfriado a travs de intercambiadores de calor y por refrigeracin como puede verse en la Fig. , y pasa a travs de la turbina en la cual se extrae trabajo o energa al gas. De esta forma se logran niveles de temperatura del gas considerablemente ms bajos que los que pueden obtenerse en una expansin Joule-Thompson. Una vez que el gas ha sido enfriado y una buena porcin de etano y la mayora del propano y ms pesados han sido licuados, los lquidos se separan del gas fro. La corriente de gas del separador intercambia calor con el gas de carga y regresa al compresor movido por la turbina en el cual se restablece parcialmente la presin y va al compresor de gas de venta donde se eleva la presin al nivel requerido para transporte. Los lquidos condensados se fraccionan en los diferentes productos lquidos mercadeables.

Hay muchos arreglos diferentes para este proceso dependiendo de la composicin del gas de carga y el nivel deseado de lquidos a recuperar. Una caracterstica importante del proceso turbo-expander, es que el vapor de agua en el gas de carga debe haber sido virtualmente removido en su totalidad, debido a las muy bajas temperaturas de operacin en este proceso. El alto nivel de deshidratacin del gas de carga al turbo-expander, normalmente se consigue con unidades de adsorcin con tamiz molecular. Aunque este proceso se usa principalmente para recuperar etano, puede ser econmicamente viable en algunos casos comparados con otros procesos, silo que se desea es recuperar lquidos como propano y ms pesados.

5. De qu unidades constan las plantas para el control del punto de roco de hidrocarburos y para la recuperacin de los licuables?

Para acondicionar el punto de rocio consta de las siguientes unidades: - Una columna de deshidratacin por donde fluye una solucin concentrada de glicol contracorriente con la alimentacin del gas a ser resecada. - Un intercambiador de calor - Un revoiler para regenerar el glicol - Un contactor Para la recuperacin de licuables se recupera por dos procesos que son el de absorcin y criogenico.

6. Cul es la alimentacin a la desbutanizadora y cuales son sus productos? La alimentacin es aceite liviano con propano y butano mas componentes pesados en la desbutanizadora se separan el aceite rico de los hidrocarburos y por la cabeza sale el C3 y C4 y componentes pesados y por el fondo sale el aceite ya pobre. Separan por la cima butanos y por el fondo productos alquilados. La ventaja de eliminar productos ligeros es que las torres que siguen al desbutanizador, pueden operar a presiones ms bajas. Una torre desbutanizadora es de 300 platos en A.C. con vlvulas de acero inoxidables con 12%Cr. Destilacin que se lleva a cabo para separar el butano y componentes ms ligeros que las gasolinas naturales. La desbutanizacin es un proceso destilacin que se lleva a cabo para separar el butano y componentes ms ligeros que las gasolinas naturales la destilacin es un mtodo para separar los componentes de una solucin; depende de la distribucin de las sustancias entre una fase gaseosa y una lquida, y se aplica a los casos en que todos los componentes estn presentes en las dos fases. En vez de introducir una nueva sustancia en la mezcla, con el fin de obtener la segunda fase (como se hace en la absorcin desorcin de gases) la nueva fase se crea por evaporacin o condensacin a partir de la solucin original. La destilacin se refiere a separar soluciones en que todos los componentes son apreciablemente voltiles. Mediante la manipulacin adecuada de las fases, o mediante evaporaciones y condensaciones repetidas, es generalmente posible lograr una separacin tan completa como se requiera y recobrar, en consecuencia, los dos componentes de la mezcla con la pureza

deseada. En la destilacin, la nueva fase difiere de la original por su contenido calorfico, pero el calor se incrementa o se elimina sin dificultad; por supuesto, debe considerarse inevitablemente el costo de aumentarlo o eliminarlo.

Equipo desbutanizador

7. Cmo funciona un chiller? En el proceso de refrigeracin el chiller se lo usa para llevar el gas a un enfriamiento definitivo es decir hasta unos menos quince grados F es decir un chiller funciona como un intercambiador de calor para enfriar el gas hasta menos quince grados farenheit. Chiller se encarga de refrigerar es decir el gas se alimenta hasta (-15OF)es decir se realiza un enfriamiento previo.

Un chiller es un aparato externo a la mquina de inyeccin cuya misin es mantener la temperatura del molde caliente, en vez de fro como es habitual. Se utiliza en moldes de inyeccin de plsticos como ABS, especialmente si se necesita una calidad acabado superficial muy buena. Normalmente, el fluido que se utiliza es aceite, aunque pueden funcionar tambin con agua (para cada fluido existe un tipo de chiller especfico). Lo que se crea es un circuito cerrado de fluido entre el chiller y el circuito de refrigeracin del molde. El chiller monitoriza las temperaturas de entrada y salida del fluido y conecta las resistencias internas para mantener la temperatura prefijada. Un chiller es un refrigerador de lquido, que como en un sistema de expansin directa, mediante el intercambio trmico o bien calienta o enfra. El Chiller como caracterstica principal tiene: -Mantener el lquido refrigerado cuando funciona en funcin fro. -Mantener el lquido calentado en funcin bomba de calor. Chiller como climatizador: El chiller como las unidades de expansin directa se coloca en el exterior del edificio. En el interior del edificio se colocar la unidades termo-ventiladas denominadas FAN-COIL que son similares a las unidades interiores de un sistema de expansin directa.

FIG. Instalaciones tpicas del proceso turbo- expander

8. Describa en forma resumida el proceso de deshidratacin del gas natural con glicol. (80 a 100 palabras). Una solucin concentrada de glicol fluye a travs de una columna de deshidratacin en contra corriente con la alimentacin de gas a ser secada, el glicol absorbe el agua contenida en el gas y pasa posteriormente por un intercambiador de calor hasta el regenerador donde el agua se elimina por destilacin. La solucin regenerada de glicol luego de pasar por una serie de intercambiadores de calor retorna al contactor y la operacin se repite.

Resulta muy conveniente instalar un seprarador de fases en la zona de succion de la columna de absorcin para prevenir descargas de aguas o hidrocarburos condensados en el contactor. 9. Qu es el punto de roco? Cmo se lo determina? Cul es su relacin con el contenido de agua? el punto de rocio es el punto a una presin y temperatura donde una gran cantidad de gas existe en equilibrio con una cantidad infinitesimal de liquido. Tambin puede definirse como la presin y temperatura a las cuales se forma la primera gota de liquido y el sistema pasa de vapor a la regin de dos fases. Se lo determina bajando la temperatura a presin constante hasta llegar a la curva de punto de rocio. Tiene relacin con el contenido de agua ya que a mayor concentracin de agua el punto de rocio ser mayor, es decir al enfriarlo se condensa mas rpido y esto puede llegar a producir hidratos en una corriente de gas y taponear las tuberas.

10. Nombre dos mega campos de gas natural en Bolivia. Los mega campos productores de gas natural en Bolivia son: - Pozo de margarita - Pozo san Antonio - Pozo rio grande

11. Explique en forma resumida las siguientes partes de un separador: la seccin de separacin primaria la seccin de separacin secundaria la seccin de extraccin de niebla la seccin de almacenamiento de lquidos

LA SECCION DE SEPARACION PRIMARIA Es donde se efectua la separacin de la mayor porcin de liquido de la corriente y reduce la turbulencia del flujo. Esta separacin se efectua a travs de un cambio de direccin mediante una entrada tangencial la cual imparte un movimiento circular a los fluidos induciendo una fuerza centrifuga al flujo reduciendo a la vez la velocidad de los mismos.

LA SECCION DE SEPRARACION SECUNDARIA Es donde se remueve las pequeas gotas de liquido. La mayor fuerza de separacin en esta seccin es la gravedad por lo que es importante minimizar la turbulencia y velocidad del gas a la entrada y disponer de una longitud suficiente de separador. LA SECCION DE EXTRACCION DE NIEBLA Esta seccin remueve las gotas mas pequeas de liquido que no lograron eliminar las secciones primaria y secundaria. El choque y o fuerza centrifuga son los mecanismos de separacin en esta parte del separador.

LA SECCION DE ALMACENAMIENTO DE LIQUIDO En esta seccin se almacena y descarga el liquido separado de la corriente de gas en esta parte del separador debe tener suficiente capacidad para manejar posibles baches de liquido.

12. Cual es el principio en que se basa el proceso de separacin? Los fluidos pasa a los separadores que estn formados por dos cuerpos compuestos de dos partes cada una. Un cuerpo esta destinado para pruebas individuales de cada pozo los restantes mantenidos en perjuicio a la produccin. Los pozos asi como los separadores estn equipados con vlvulas automaticas de cierre que reaccionan ante cualquier desperfecto, en los separadores se separan los hidrocarburos, los liquidos en forma de gas van a los compresores, los pesados en forma de crudo pasan a la seccin de estabilizacin.

13. Cmo se controla la presin en los separadores? Teniendo en cuenta que en un sistema donde esta presente una fase gaseosa, la presin de vapor es variable de significacin, su ajuste a

los valores mximos, compatibles con el diseo de equipos y necesidades del proceso, provee el minimo volumen especifico de la fase gas elevando su tiempo de permanencia que favorece la separacin gas liquido. Asi mismo un incremento de presin eleva la viscosidad y el peso especifico del gas, aumentando en consecuencia el tiempo de cada de las gotas. No obstante la incidencia de estos factores es menor produciendo como resultado u diferencial de tiempos favorables a la separacin.

14. Cmo se controla el nivel en los separadores? Debe sealarse que en los separadores verticales, el dimetro resulta en funcin de la velocidad admisible para flujo de gas, siendo independiente del volumen liquido a acumular. En este tipo de separador una disminucin del nivel de liquido no modifica el area de la seccin destinada a la separacin gas liquido y por consiguiente no actua sobre el tiempo de residencia de la fase gas. En cambio, el dimetro de los separadores horizontales resulta en funcin del caudal tanto en la fase vapor como en la fase liquida separada. Con el caudal de esta ultima y en base al tiempo de permanencia aconsejado, se fija el volumen del liquido que conviene acumular. Resulta entonces que en un separador horizontal la disminucin de nivelm del liquido modifica el area de la seccin por donde circula el gas dentro del separador, representado por ello un recurso muy significativo para mejorar la eficiencia de la separacin. 15. Explique cmo se predice si un gas puede producir hidratos a determinada presin y temperatura. Los hidratos son compuestos solidos de estructura cristalina, son creados por la reaccin fsica entre agua y gas natural en una proporcin del 90 por ciento de agua y 10 por ciento de gas natural, tienen una G.E. de 0,98 (hidrato) ellos usualmente flotan en el agua, agua en estado liquido es siempre necesario para la formacin de hidratos. Existen dos tipos de hidratos:

Estructura cristalina 1 : C1+C2+AGUA Estructura cristalina 2 : C3+C4+AGUA Los hidratos se formaran solo si el gas o el liquido contiene agua en estado libre y la misma es enfriada por debajo de su temperatura de formacin de hidratos. Hay una tabla que puede ser usada para estimar la temperatura a la cual se formara hidratos en una corriente de gas natural.

16. Presente una breve descripcin de una unidad de turbo expansin (TEF)
DARNELL establece "alianzas estratgicas" con empresas norteamericanas para la provisin de Unidades de produccin de lquidos mediante el proceso por Turbo-expansin.

Este proceso es el ms eficiente para la separacin de lquidos desde Gas Natural. La eficiencia de separacin puede alcanzar valores desde 95-98% (volumen) de propano en plantas que reyectan el etano. 17. Explique en el diagrama entalpa presin el ciclo refrigerante. A continuacin se representa el ciclo de refrigeracin en el diagrama presin vs. entalpa, correspondiente al sistema simple de refrigeracin mecnica:

De 1-2 se realiza un proceso de compresin, por lo general politrpico o isoentrpico, aunque a efectos prcticos en la solucin de problemas, este se puede considerar siempre como isoentrpico. En un sistema de refrigeracin se necesitan controles sobre el nivel de lquido del refrigerante y sobre la temperatura del espacio refrigerado. El control del lquido regula el flujo de refrigerante hacia el evaporador y tambin sirve como barrera de presin entre la alta presin de operacin del condensador y la presin ms baja de operacin del evaporador. En este punto, el tubo capilar y la vlvula de expansin, entre otros dispositivos de expansin, adquieren importancia llegndose a considerar estrictamente necesarios en toda instalacin automtica de refrigeracin. Estos dispositivos constituyen principalmente una restriccin colocada en el sistema, la cual hace posible que el compresor por medio de su efecto de bombeo mantenga cierta diferencia de presin. Adems, controlan la velocidad de flujo del refrigerante desde el lado de alta presin hacia el de baja. Dada la importancia que revisten, ser objeto de la presente prctica la descripcin y conocimiento del principio de funcionamiento de los dispositivos de expansin ms ampliamente usados como lo son el tubo capilar y la vlvula de expansin. Cabe en este punto sealar que el control del lquido por tubo capilar est restringido en gran parte a las unidades relativamente pequeas, armadas y cargadas en la fbrica y en particular para los sistemas sellados en forma hermtica. La vlvula de expansin a presin constante que mantiene una presin constante en el evaporador y la vlvula de expansin trmica que mantiene un sobrecalentamiento constante al salir del evaporador, son controles estndar del lquido para la mayor parte de las aplicaciones comerciales.

18. Explique el ciclo refrigerante en cascada. Acompae con un diagrama de flujo. Mtodo de funcionamiento de ciclo En pocas palabras. El ciclo de refrigeracin en cascada hace referencia a que si se disminuye la temperatura de condensacin a una presin

determinada, mas adelante en el dispositivo de expansin se generara una cada de presin al igual que su temperatura. Usando este principio, el ciclo de refrigeracin en cascada usa un sistema frigorfico aparte para absorber el calor del condensador que ha sido ganado el proceso de evaporacin y en la compresin del vapor refrigerante en su paso por el compresor. Mediante ese sistema, el calor presente en el condensador es absorbido por el evaporador de segundo sistema de refrigeracin presente. Una solucin fcil y practica de cmo realizar este proceso es utilizando un intercambiador de calor especialmente formulado para las capacidades frigorficas respectivas a los sistemas de enfriamiento involucrados. este mtodo es mucho mas optimo que la extraccin de calor por procesos convectivos, ya que el entorno de absorcin en el dispositivo condensativo es de menor

temperatura que el aire que circula mediante el.

19.Cuales son los tipos usuales de procesos para adecuar el punto de roco?

El punto de roco de los hidrocarburos (PRH), para una presin determinada, es la temperatura a la cual se empiezan a condensar los hidrocarburos de la mezcla de gas. El punto de roco al agua (PRA) es la temperatura a la cual el vapor de agua se empieza a condensar de la mezcla gaseosa, a una presin determinada. Por otra parte, el gas de venta debe cumplir especificaciones no solamente por contenido de agua sino cumplir ciertos requerimientos con respecto al punto de roco por hidrocarburo.

20.En qu puntos del proceso se recomienda inyectar el MEG? La formacin de hidratos en el gas natural, ocurre siempre que haya agua libre y se enfre el gas por debajo de la temperatura de formacin de

hidratos .Lo lgico sera establecer las normas para evitar la formacin de hidratos, en vista que si estos se llegan a formar los problemas operaciones se incrementan, ya que los hidratos taponan la tubera de transporte. Uno de los correctivos que se puede aplicar para evitar la formacin de hidratos es el metanol o monoetilenglicol(MEG), con los cuales se baja el punto de roco y se impide la formacin de hidratos. Para que la inhibicin sea efectiva, el inhibidor debe estar presente en el punto exacto en el cual el gas hmedo es enfriado a su temperatura de hidrato. Por ejemplo, en plantas de refrigeracin, glicol se inyecta en forma de roco a la entrada del lado de los tubos del intercambiador gas - gas, y cuando el agua condensa, el inhibidor est presente para mezclarse con ella y prevenir la formacin de hidratos. La inyeccin debe ser de forma tal que permita una buena distribucin a travs de cada tubo o placas, en intercambiadores de calor operando por debajo de la temperatura de hidrato del gas. Para el MEG las prdidas por vaporizacin y en la fase lquida de hidrocarburo son despreciables siendo el ms popular por su bajo costo, baja viscosidad y baja solubilidad en hidrocarburos lquidos.

21.Describa de manera sinttica el proceso de regeneracin del MEG.

Los mdulos de MEG (monoetilen glicol) permiten regenerar el glicol de manera de utilizarlo como inhibidor de la formacin de hidratos en sistemas de enfriamiento de gas. El proceso de ajuste de punto de roco de gas requiere la inyeccin de MEG (monoetilen glicol) para prevenir la formacin de hidratos (que provocan taponamientos internos en los equipos de proceso). Dicho glicol, una vez utilizado para la inhibicin, debe regenerarse para ser utilizado nuevamente. El MEG rico en agua proveniente de la planta de tratamiento se enva al mdulo de regeneracin. Al ingresar al mdulo se precalienta en dos etapas para favorecer el despojo de los hidrocarburos. Luego, el MEG ingresa en un separador flash en el cual se produce su desgasificacin y, si hubiese hidrocarburos livianos (gasolinas), estos se separan de la fase MEG por diferencia de densidades. El MEG rico en agua pasa luego por una serie de filtros para retirar trazas de hidrocarburos y partculas slidas que pudiesen haber ingresado al mdulo de regeneracin. El MEG filtrado ingresa al regenerador por una torre, donde se pone encontacto con una mezcla de vapores en contracorriente, para llevar a cabo la regeneracin elevando la concentracin de la solucin acuosa de MEG.

El MEG regenerado (MEG pobre en agua) se trasvasa al acumulador del regenerador por rebalse, y posteriormente es impulsado por gravedad desde el acumulador hacia el intercambiador de calor, en donde es enfriado, para alimentar la succin de las bombas. Mediante las bombas de inyeccin de MEG se entrega a borde de skid una corriente de glicol pobre en agua a alta presin, de manera de reinyectarla en la planta de tratamiento de gas y cerrar el circuito. 22.Para qu sirve el Hot Oil?

Los fondos de tanque generalmente incluyen, adems de parafinas, sedimentos, agua y sustancias asfaltnicas. Es por ello que debe evitarse el hot oil con petrleos tomados de fondos de tanque de almacenaje. Como en muchas plantas de gas se utiliza Hot oil como flujo caliente en el rehervidor, a base de Hot oil, es necesario para lograr las elevadas temperaturas exigidas en el Regenerador para alcanzar las condiciones que aseguren eficiente separacin entre TEG y agua. En los rehervidores a fuego directo el elemento de calentamiento normalmente tiene un tubo en forma de U, y contiene uno o ms quemadores. Esto podra conservar el diseo para asegurar una larga vida del tubo y prevenir la descomposicin del glicol por sobrecalentamiento.

23.En que consiste el proceso de estabilizacin? Es el proceso por el cual se agregan aditivos para reducir la naturaleza peligrosa de un desecho, o para minimizar la velocidad de migracin de un contaminante en el ambiente o para reducir su nivel de toxicidad. Por lo expuesto, la estabilizacin puede ser descripta como un proceso por el cual los contaminantes se confinan total o parcialmente por la adicin de un medio de soporte, ligante u otro agente alternndose la naturaleza fsica del desecho, por ejemplo, su compresibilidad o permeabilidad. Suele utilizarse el trmino fijacin como sinnimo de estabilizacin. 24.Cmo se controla la presin en la estabilizadora? El estabilizador de presin se acopla en aparatos que se alimentan de gas natural o cualquiera de las mezclas de GLP. Su funcin es la de estabilizar

en la entrada de los aparatos de consumo las variaciones de presin que se producen en las canalizaciones de gas, consiguiendo en estos una presin de alimentacin ptima y constante. Dispone de salida para toma de presin. Las presiones de salida se adaptan al tipo de gas que se quiera utilizar.

25.Cules son los principales equipos de una planta de ajuste de punto de roco? El proceso de ajuste de punto de roco de gas consiste en el enfriamiento del mismo mediante refrigeracin mecnica para eliminar los componentes ms pesados, ya que estos pueden condensar durante la fase de transporte. Para el enfriamiento se utiliza un gas refrigerante como etano, propano o amonaco, dependiendo de la especificacin que se pretenda alcanzar y de la cantidad de lquidos que se requiere recuperar. El propano es el refrigerante ms comnmente utilizado. Mediante un ciclo frigorfico, el refrigerante enfra el gas, produciendo que sus fracciones ms pesadas condensen y puedan ser removidas de la corriente por gravedad en un separador fro. Adems del ajuste del punto de roco de gas, los hidrocarburos lquidos separados generan un impacto econmico ya que tanto el LPG como la Gasolina obtenida tienen un alto valor de venta. Este tipo de plantas consta de varios skids. Si bien depende del caudal de gas a ser tratado, es comn encontrar los siguientes mdulos y/o sistemas: - Mdulo de entrada y salida - Mdulo de enfriamiento y separacin - Mdulo de estabilizacin de gasolina - Mdulo de propano - Sistema de compresin de propano - Sistema de aceite trmico - Sistema de flare y drenajes

- Sistema de aire de instrumentos 26.Describa cada uno de los equipos de la anterior pregunta. Mediante un ciclo frigorfico, el refrigerante enfra el gas, produciendo que sus fracciones ms pesadas condensen y puedan ser removidas de la corriente por gravedad en un separador fro. Adems del ajuste del punto de roco de gas, los hidrocarburos lquidos separados generan un impacto econmico ya que tanto el LPG como la Gasolina obtenida tienen un alto valor de venta. Este tipo de plantas consta de varios skids. Si bien depende del caudal de gas a ser tratado, es comn encontrar los siguientes mdulos y/o sistemas: - Mdulo de entrada y salida - Mdulo de enfriamiento y separacin - Mdulo de estabilizacin de gasolina - Mdulo de propano - Sistema de compresin de propano - Sistema de aceite trmico - Sistema de flare y drenajes - Sistema de aire de instrumentos

27. En qu consiste el endulzamiento de gas natural?


Este proceso tiene como objetivo la eliminacin de los componentes cidos del gas natural, en especial el Sulfuro de Hidrgeno (H2S) y Dixido de Carbono (C02). Aunque, otros componentes cidos como lo son el Sulfuro de Carbonillo (C0S) y el Disulfuro de Carbono (CS2), son de gran importancia debido a su tendencia a daar las soluciones qumicas que se utilizan para endulzar el gas. Adems, por lo general, estos componentes, no se reportan dentro de la composicin del gas que se tratar. Luego como es lgico esto es de alto riesgo para los procesos industriales de endulzamiento, en vista que si hay una alta concentracin de estos elementos, es muy posible que el proceso de endulzamiento no sea efectivo, ya que estos compuestos pueden alterar el normal proceso de los endulzadores.

El trmino endulzamiento es una traduccin directa del ingls, en espaol el trmino correcto debera de ser desacidificacin. El trminos generales, se puede decir que la eliminacin de compuestos cidos (H2S y CO2) mediante el uso de tecnologas que se basan en sistemas de absorcin-agotamiento utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina amargo, el producto gas dulce Para que el proceso de endulzamiento del gas natural, tenga un alto grado de eficiencia, se debe comenzar por analizar la materia prima que se va a tratar. De hecho el contenido de las impurezas forma parte de los conocimientos que se deben dominar a la perfeccin para entender y hacerle seguimiento a los diseos. Por ello se insiste en la tenencia del conocimiento inherente al contenido de agua, dixido de carbono y sulfuro de hidrgeno, en primera instancia. El agua interviene muy fuertemente en la composicin del gas y en la concentracin de las soluciones que se utilizan en los sistemas de amina; de la misma manera, los gases cidos, deben ser considerados en el gas de alimentacin y en el gas tratado. La diferencia molar de ambas condiciones establece la cantidad de gas cido que se va a extraer y que lgicamente define el diseo de los equipos y el proceso que se deba a utilizar, en el endulzamiento, de tal forma que sea efectivo, de fcil aplicabilidad y adems econmico. El proceso de endulzamiento data, desde hace muchos aos. Y, en la actualidad se dispone de procesos altamente especficos, con solventes y aditivos complejos, que hacen que el endulzamiento sea de una gran eficiencia, en vista que muchos otros procesos del gas depende de este.. El proceso de endulzamiento se puede realizar a travs de a.- Procesos de Absorcin b.- Procesos de Adsorcin

c.- Procesos de Conversin Directa d.- Remocin con Membranas.

28.Explique de manera resumida cada una de las unidades componentes de un gasoducto. Un gasoducto es una conduccin que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Es muy importante su funcin en la actividad econmica actual. Por analoga con el oleoducto, se le llama con frecuencia gaseoducto, trmino que tambin es aceptado por el Diccionario de la Lengua Espaola con la misma definicin. Consiste en una conduccin de tuberas de acero, por las que el gas circula a alta presin, desde el lugar de origen. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metro. Excepcionalmente, se construyen en superficie. Por razones de seguridad, las normas de todos los pases establecen que a intervalos determinados se siten vlvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Adems, si la longitud del gasoducto es importante, pueden ser necesario situar estaciones de compresin a intervalos. El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificacin, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural, se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criognicas a muy baja temperatura (-161 C).

29.Cul es la produccin actual de gas natural en Bolivia? Desglose por campos.

Definicin: Esta cifra es el total de gas natural producido en metros cbicos. La discrepancia entre la cantidad de gas natural producida y / o importada y la cantidad consumida y / o exportada se debe a la omisin de la variacin de las reservas de inventario y otros factores de complicacin.

30.Presente un mapa donde se observe los gasoductos principales en Bolivia.

Vous aimerez peut-être aussi