Vous êtes sur la page 1sur 124

2009

1A

[SOCIOLOGA]
Lic.RolandoCaasMoreno.

2 ESCUELA LIBRE DE DERECHO TEMARIO DEL CURSO DE SOCIOLOGA 2008-2009 1 A

SOCIOLOGA GENERAL

A.1 Esbozo de historia de la teora sociolgica (Ritzer, Zeitlin, Bag) Agosto a Diciembre 2008 A.3 La interpretacin sociolgica (Berger, Mannheim, Elias)

A.2 La Sociologa como perspectiva sociolgica -Conceptos fundamentales(Berger, Chinoy, Vilar, Kuhn)

A.4 Dos ejemplos de construccin social: La infancia y la salud (Aries, Foucault, Szasz)

SOCIOLOGA Y DERECHO Enero a Mayo B.2 Poder y Derecho 2009

B.1 Sociedad y Poder (Capella, Nieto, Rawls, Boltanski)

3 (Kelsen, Habermas, Daz y Daz, Luhmann)

Bibliografa Aris,Philippe.Elnioylavidafamiliarenelantiguorgimen.Mxico:Taurus,2001. Arroyo,AntonioLuna.Lasociologafenomenolgica.Mxico:UNAM,1978. Bag,Sergio.Tiempo,realidadsocialyconocimiento.Mxico:SigloXXI,2005. Berger, H. Kellner y P.L. La reinterpretacin de la sociologa. Ensayo sobre el mtodo y la vocacin sociolgicos.Madrid:EspasaCalpe,1985. Berger,PeterL.Introduccinalasociologa.Mxico:LimusaNoriega,2003. Berger,ThomasLuckmannyPeter.Laconstruccindelarealidadsocial.BuenosAires:Amorrortu,2003. Boltanski,Luc.Elamorylajusticiacomocompetencias.BuenosAires:Amorrortu,2000. Bourdieu,Pierre.Sociologaycultura.Mxico:Grijalbo,1984. Capella,JuanRamn.Frutaprohibida.Unaaproximacinhistricoteorticaalestudiodelderechoydel Estado.Madrid:Trotta,1997. Chinoy,E.Introduccinalasociologa.Mxico:Paids,1998. Daz, Martn Daz y. Derecho y orden. Ensayos para el anlisis realista de los fenmenos jurdicos. Mxico:Fontamara,1998. Elias,Norbert.Elprocesodelacivilizacin.Investigacionessociogenticasypsicogenticas.Mxico:FCE, 1994. .Lasociedaddelosindividuos.Barcelona:Pennsula,1987. Habermas,Jrgen.Facticidadyvalidez.Madrid:Trotta,2005. .Teoradelaaccincomunicativa,I.Mxico:Taurus,2005. Kelsen,Hans.SociedadyNaturaleza.BuenosAires:Depalma,1945. Kosk,Karel.Dialcticadeloconcreto(estudiossobrelosproblemasdelhombreyelmundo).Mxico, Barcelona,BuenosAires:Grijalbo,1979. Kuhn,T.S.Laestructuradelasrevolucionescientficas.Mxico:FCE,2002. Luthmann, Niklas. Sistemas sociales. Mxico, Barcelona, Santaf de Bogot: Universidad Iberoamericana,Anthropos,CEJA,PontificiaUniversidadJaveriana,1998.

4 Macionis,KenPlummeryJohnJ.Sociologa.Madrid:PrenticeHall,2001. Mannheim,Karl.Elproblemadeunasociologadelsaber.Madrid:Tecnos,1990. .Ideologayutopa.Introduccinalasociologadelconocimiento.Mxico:FCE,2004. Merton,RobertK.Teorayestructurasociales.Mxico:FCE,2002. Mills,C.Wright.Laimaginacinsociolgica.Mxico:FCE,2004. Monreal,EduardoNovoa.Elderechocomoobstculoalcambiosocial.Mxico:SigloXXI,2002. Nieto,Alejandro.Baladadelajusticiaylaley.Madrid:Trotta,2002. Povia,Alfredo.Tratadodesociologa.BuenosAires:Astrea,1985. Rawls,John.Lajusticiacomoimparcialidad.Mxico:UNAM,1984. Ritzer,George.Teorasociolgicaclsica.Colombia:McGrawHill,2001. Simmel,Georg.Cuestionesfundamentalesdesociologa.Espaa:Gedisa,2002. Szasz,ThomasS.Ideologayenfermedadmental.Argentina:Amorrortu,2000. Vico, Giambattista. Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza comn de las naciones. Mxico:FCE,2006. Vilar,Pierre.Iniciacinalvocabulariodelanlisishistrico.BuenosAires:Altaya,1999. Weber,Max.Sociologadelderecho.Granada:Comares,2001. Zeitlin,Irving.Ideologayteorasociolgica.BuenosAires:Amorrortu,2006.

TeoraSociolgicaClsicadeGeorgeRitzer
I.MovimientosSocialesqueinfluyeronenelsurgimientodelaTeoraSociolgica. Revoluciones polticas, revolucin industrial, nacimiento del capitalismo, nacimiento del socialismo, feminismo, urbanizacin,religinycrecimientodelaciencia. Pensadorescomo Comte, Durkheim y Parsonsseafanabanporencontrarnuevasbasesdeorden en las sociedades perturbadasporlasrevolucionespolticasdelsigloXVIII. Aunque estos factores sociales son influyentes, concedemos importancia a las fuerzas intelectuales en la configuracindelateorasociolgica. ConlaIlustracinsurgeunareaccinconservadorasobrelasociedad,Zeitlinexpone10proposicionesqueladefinen: Lareaccinconservadorallevomayorintersporlasociedadqueporelindividuo.Pensabanquelasociedadexista porsi,consuspropiasleyesdedesarrollo. Lasociedadcreabaalindividuo. El individuo no constitua el elemento ms bsico de la sociedad. Una sociedad se compona de elementos como roles,posiciones,estructuraseinstituciones. Secreaquelaspartesdelasociedadseinterrelacionabanyeraninterdependientes. Secontemplabaelcambiocomounaamenaza. Pequeasunidadescomolafamilia,elvecindarioylosgruposreligiososerancalificadosesenciales. Tendencia de interpretar que los cambios sociales tenan efectos desorganizadores e intentaban idear la forma de manejarlos. Aunque los cambios dan lugar a una sociedad racional, los conservadores llevan a reconocer la importancia de los factoresnoracionales(ritual,ceremonia,culto). Apoyanalaexistenciadeunsistemasocialjerrquico. San Simn pensaba que podan existir las relaciones sociales ideales. Su secretario fue Augusto Comte, quien robo muchasdesusideas.AugustoComtefueelprimeroenutilizareltrminosociologa.Comtequerahacerleyesdela sociedad,algoascomounafsicasocial,deestaformallegoalasociologa.Proponelaleydelos3estadios: Teolgico. Enfatizaba la creencia de que los poderes sobrenaturales y las figuras religiosas constituan el origendetodo. Metafsico.Lanaturaleza. Positivo.Caracterizadoporlacienciaylarazn. Durante el porfirismo los dirigentes eran denominados positivistas porque decan ser herederos de la teora de Comte. Durkheimtrabajosobreelsuicidiosocialenvezdelindividual,comosehabavenidoestudiando.Descubrielorigen socialdelareligin(noterico),lareliginesunproductodelossereshumanosparalossereshumanos.

6
Marxbasasusestudiosenladialcticahegeliana.TesisAnttesis Sntesis ParaMarxlainfraestructuraesesencialysebasaenlaproduccin.Eltrabajoeslafuentederiqueza.Ellocondujoa Marx a su teora del valor de trabajo, de acuerdo con la cual, las ganancias de los capitalistas se basaban en la explotacindelostrabajadoresestoesel Plusvalor.Laestratificacinsocialquesedaporcausaseconmicasesla clasesocial.AMarxnolepreocupabaeldesordensocial,leinteresabaelcarcterprogresivodelsistemacapitalista queemergadelarevolucinindustrial. FeuerbachcriticoaHegel,decaquesudialcticasedebaaplicaracasosconcretos,peronuncalorealizopormiedo alcaos. En principio, Weber y Simmel tienen ms influencia que Marx por desarrollar teoras menos agresivas. El aportamiento bsico de Weber es la intencionalidad del acto. Los procesos sociales son significativos. Analizo el procesodeburocratizacindistinguiendo3tiposdeautoridad: Tradicional.Nacedeunsistemaancestraldecreencias. Carismtico.Sederivadelascaractersticasocapacidadesextraordinariasdelaautoridad. Estas2impedaneldesarrollodeunsistemaavanzadoracionallegal. RacionalLegal.Solosehabadesarrolladoenelmundomodernooccidentalyenestesistemapodaencontrarseel desarrolloplenodelaburocraciamoderna.Ederivadereglasestablecidaslegalyracionalmente. WeberperdilaraznyconsigolapopularidadenEstadosUnidos. SimmelInteraccionismoSimblico.Microprocesossociales. Pareto se interesa por los grupos elites, son ellos los que hacen funcionar y tambin son capaces de cambiar la sociedad.Alavez,subrayabaelpapeldefactoresnoracionalescomolosinstintoshumanos. Lospensadoresbritnicostendanaestudiaralosindividuosqueconstituanlasestructuras. Ameliorism.Deseodesolucionarlosproblemassocialesmediantelareformadelosindividuos. Spencer pensaba que el estado no deba intervenir en los asuntos individuales. Su deseo era que la vida social se desarrollaralibredetodocontrolexterno.Seledenominodarwinistasocialporqueaceptolacreenciadarwiniana delaseleccinnaturaltambinseproducaenelmundosocial. II.EstadosUnidos. Los primeros socilogos estadounidenses operaban con la creencia en la libertad y el bienestar del individuo. Adoptaron una idea evolucionista del progreso social. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo en el modo que se podraconseguiresteproceso.Algunospensabanqueelgobiernodebatomarmedidasparacontribuiralareforma social, mientras otros suscriban que se deba dejar que los diversos componentes de la sociedad resolvieran sus propiosproblemas.Demuchaimportanciafueronloscambiossocialesqueseprodujerontraslaguerracivil. William GrahamSumner fue la personaqueimpartielprimercurso que podrallamarse sociologaenlosEstados Unidos.

7
Lester Ward crea que las primeras sociedades se caracterizaban por su simplicidad y pensaba que la sociedad moderna era ms compleja, ms feliz y ofrecia mas libertad. Ward pensaba que la sociologa deba tener su lado prcticoparalograrunasociedadmejor. ThorstenVeblendecaqueelproblemacentraleraelchoqueentrenegocioseindustria.Pornegociossereferaalos propietarios,lideresinteresadosenlosbeneficiosdesuspropiasempresasqueparamanteneraltoslosprecios,se esforzaban en limitar la produccin. Obstruan el funcionamiento industrial e influan negativamente a la sociedad (condesempleoporejemplo). UniversidaddeChicagoInteraccionismoSimbolico. En1892,AlbionSmallfundoeldepartamentodesociologadelaUniversidaddeChicago.Tenaenlamiralamejora social. CharlesHortonCooleyaportaunconceptobsicoqueeseldegrupoprimario.Songruposntimosenlosquesejuega elpapelcentraldevinculacindelactorconelrestodelasociedadcomolafamilia.Lasociologadebaocuparsedel estudiodefenmenossociopsicolgicoscomolaconciencia,laaccinylainteraccin. GeorgeHerbertMead. ElpensadormsimportantevinculadoalaUniversidaddeChicagoyalinteraccionismosimblico.Adoptosuenfoque sobreelactorysuconducta. DecadenciadelaUniversidaddeChicago. La escuela de Chicago alcanzo su apogeo en los 20 pero a los 30 con la muerte de Mead y la marcha de Park, el departamento comenz a perder su posicin preeminente en la sociologa estadounidense. Hay 2 razones importantesdeladecadenciadelaescuela:Primero,ladisciplinasemostrabacadavezmsporsercientfica,porla utilizacindemtodossofistificados,olvidndosedelobjetodeestudio,lasociedad. Segunda,cadavezmasindividuosfueradeChicagoexpresabansuresentimientoporeldominioquelaEscuelaejerca sobrelaAmericanSciologicalSociety(ASS).En1930seformolaEasternSociologicalSociety.Hacia1935,larevuelta condujoalnombramientodeunsecretarioparalaAsociacinquenoprovenadeChicagoylacreacindeunanueva revistaoficial. CabemencionarquelaUniversidaddeChicagointentoresurgirenlos50conBlumer,peronotuvoelmismoefecto queensusorgenes. Su cada marco el desarrollo de otros centros poderosos, en especial Harvard. El interaccionismo simblico perdi terrenoparacedrseloalestructuralfuncionalismo. MujeresSociologas. JaneAdams,CharlottePerkins,JuliaCooper,MarianneWeberyBeatricePotterWebsonlasprincipalessocilogas. Entrelasprincipalescaractersticasdesusteorasdestacan: Laexperienciadelamujerylaigualdadenimportanciadevidaytrabajodehombresymujeres. Laideadequeelpropsitodelasociologaeralareformasocial. Lapretensindequeelmayorproblemaeraladesigualdad.

8
HarvardEstructuralFuncionalismo. PodemosdeterminarlafechadenacimientodelasociologaenHarvardconlallegadadeSorokinen1930.Cuando llego no exista un departamento de sociologa, pero al termino de su primer ao de estancia, este se cre y le nombro director. Una accin importante de Sorokin fue contratar a Talcott Parsons. Sorokin propuso que las sociedadestenan3tiposdementalidad: Sensual.Destacaelpapeldelossentidosenlacomprensindelarealidad. Ideacional.Altamentereligioso. Idealista.Transicinentresensualeideacional. TalcottParsons. Influyo mucho en los estudiantes de Harvard como es el caso de Robert Merton. Se centraba en los actores, sus pensamientos y acciones, pero se convirti gradualmente en un terico estructuralfuncionalista centrado en los grandessistemassociales. George Homans fue un acaudalado bostoniano. Se intereso en Pareto porque le ofrecia una defensa a los ataques marxistas sobre los ricos. Homans crea que la teora deba construirse a partir de una observacin cuidadosa del mundosocial. III.DesarrollodelMarxismo. Esteseviodifcilporelrgimennazi,muchosdefensoresdeestacorrienteeranjudos.En1934Horkheimermarchoa Nueva York para discutir su futuro con el rector de la Universidad de Columbia, para su sorpresa, se le ofreci un edificio en el campus, un centro de teora marxiana. El instituto permaneci all hasta el final de la guerra, pero aumentaron las presiones para que Horkheimer regresara a Alemania, y en 1949, el pensador con su instituto volvieron. A finales de los 60, la teora marxiana comenz a penetrar de modo significativo en la teoria sociolgica estadounidense.En1977secreunaseccindesociologamarxistaenlaAmericanSociologicalAsociation(sucesor delaASS). IV.SociologadelConocimiento. KarlManheiminfluidoporMarx,Simmel,yWeber,esresponsabledelacreacindelreacontemporneadeestudio conocida como sociologa del conocimiento. Para Manheim, el conocimiento viene determinado por la existencia social,supropsitoesrelacionarlasideasdeungruposocialconsuposicinenlaestructurasocial.Marxlohizocon las clases sociales, pero Manheim amplia esta perspectiva poniendo en relacin las ideas con una variedad de diferentesposicionesdentrodelasociedad(porejemplo,diferenciasentregeneraciones). Manheim distingue entre 2 sistemas de ideas: ideologa, es un sistema que busca ocultar y conservar el presente interpretndolo desde el pasado. Y utopa, sistema de ideas que busca trascender el presente centrndose en el futuro.

9
V.Etnometodologia. AAlfredSchutzleinteresabaelmodoenquelaspersonasaprehendenlaconcienciadelosotrosmientrasvivenenla corrientedesupropiaconciencia. GarfinkelhabasidoalumnodeParsonsylacombinacindesusideasconlasdeSchutzcontribuyeronaelorigende la etnometodologia. Es el estudio del cuerpo de conocimiento de sentido comn y la gama de procedimientos y consideracionespormediodelascualeslosmiembroscorrientesdelasociedaddansentidoalascircunstanciasen lasqueseencuentran,hallandoelcaminoaseguiryactuandoenconsecuencia. Losetnometodologosrechazanhacerteorasobreelmundosocialyprefierensaliraestudiarlo.Losdescubrimientos deestudiosetnometodologicosseutilizanparacrearteorasdelavidacotidiana. VI.ModernidadyPosmodernidad. Mientraseldilemacentraldelamodernidadclsicaeralariquezaysudistribucin,elproblemacentraldelanueva modernidadeslaprevencin,minimizacinycanalizacindelriesgo. Laposmodernidadesunmundosuperficialcarentedeprofundidad,esunmundodesimulacin,unmundocarente de afecto y emocin. Hay una prdida de sentido de lugar de uno mismo en la historia. En lugar de tecnologa productiva,expansivayexplosiva(automviles),lasociedadposmodernaestdominadaportecnologareproductiva, aplanadoraeimplosiva(televisin). VII.TeoraSocialMulticultural. Elsurgimientodeestaloanunciolateorasociolgicafeministaenlos70.Losfeministassequejabandequelateora sociolgica haba estado cerrada a la voz de las mujeres; en los aos siguientes muchos grupos minoritarios se hicieronecodelasquejasfeministas.Dehecholasmujeresdelasminorascomenzaronaquejarsedequelateora feministaselimitabasoloamujeresblancasdeclasemedia,ydebanescucharlastambin. As,igualquelateorasocialposmodernaprobablementeprospereenaosvenideros,tambinloharnlasteoras queconstituyenunareaccinencontrayquevuelvenapreocupacionesmsmodernas. Lasteorassociolgicashantendidoacentrarseenlaindustria,eltrabajoylostrabajadores.Estosehaceevidenteen lateoramarxianayneomarxiana,enlareflexinsobreladivisindeltrabajodeDurkheimyenelestudiodeWeber sobreelsurgimientodelcapitalismoenoccidente.

10

Tiempo,RealidadSocialyConocimientodeSergioBagu.
I.SignificadoHistrico. Baguexpresaquelascienciassocialessonengranmedida,creacindelasculturasdelospasescentrooccidentales deEuropayEstadosUnidos.LasociologasurgecomoreaccinalaIlustracin. ElcapitalismoenEuropaOccidentalanterioralaexpansindelamquinadevaporylasmaquinastextilespermite objetivar el fenmeno econmico como complejo de lgica autosuficiente. Lo econmico es la razn de ser de la burguesa. Malthus tribuye una dinmica intrnseca al fenmeno de la poblacin. Lo que a Malthus le lleva a pensar en las tendenciashistricasdelcrecimientodelassociedadeshumanasesunfenmenodemogrficodeorigeneconmicoy proyeccinpoltica,elhacinamientodepoblacinmigranteenlosncleosurbanosdeInglaterradondelaeconoma capitalistaconstruyeunaproduccinruralquenecesitamensobrazosquelaanterior. SaintSimonyComtepartendelosproblemasqueeldesarrollodelaeconomacapitalistaylosconflictosdelasclases socialesplanteanaunasociedadburguesa. ConlasleyesdelaimitacindeGabrielTardeylapsicologadelasmultitudesdeGustaveLeBon,laexistenciadeuna psicologasocialseadmitesindiscusin. Los conflictos sociales y el mundo cultural de la sociedad burguesa dejan una profunda huella en el anlisis y la metodologaconquenacenlascienciassociales. En muy alta proporcin, la elaboracin terica y metodologa econmicas se han desarrollado en funcin de las necesidades de una poltica econmica a corto y mediano plazo al servicio de las empresas privadas y estados de Occidente. Laantropologasocialprosperoensimbiosisconlapolticacolonialdelasgrandespotenciasimperiales.Esevidente quelosantroplogosposeenconocimientosparaayudaralosgobiernosadirigirtribusprimitivasyloshabitantesde susdependencias. WrightMillshaceestudiosdesociologaentercermundo. LosexperimentosdeEltonMayoenlaWesternElectricCompanydeChicagoen1926,inauguranunapsicologasocial aplicadaalaindustriaqueenEstadosUnidos,Francia,Alemaniayotrospasesoccidentales,sevaatransformarenun apndicedelaempresaprivada. Baguhabladeunacosmovisindondeellenguajeessuexpresin. Bagudestacaundebatesobrelosindgenasamericanos,dequesieranpersonasono. EncuantoaMxico,MarxpensabaquedebaserabsorbidoporEstadosUnidos.DurantelaguerraMxicovsEUA, SpencerdecaquenaturalmenteMxicodebeserdevorado.Bagucuestionaesto,piensaquenosedebeaceptaresa ideologasoloporquevienedepasesdelcentrodeEuropa.

11
II.SuposicionesAntiempiricas. 1. Regularidad de los fenmenos sociales: Tomas de Aquino descubre en todo una regularidad inteligente, cuya lgicaeintencionalidadhansidoimpuestasporDios. LaburguesadelRenacimientocomolasdelaspocasposteriores,aplicounprincipioracionalistaparaordenarsus propiosnegociosyotroirracionalistaparaordenarelcontextosocialyeconmicoglobal.SurgetambinunEstado que crea su propia dinmica poltica. Tomas Moro y Maquiavelo hacen exploraciones en la naturaleza de las relacionespolticasydeorganizacinsocialsinunadivinidadquelaexplique. Elconceptoestructuraserefiereaorden,perohacerverelconceptomsformal. a)EstructurasegnlasCienciasnoSociales. Kepler partiendo de que los planetas se mueven en eclipse llega a la conclusin de que el universo responde a un ordenamiento.Eslamatematicidaddelmovimientoenelcosmos. Galileo Galilei enuncia las leyes generales del movimiento e Isaac Newton hace de la fsica, no ya un conjunto de explicacionessobrelosfenmenosconcretos,sinotodounsistemaderelacionesycambiosconstantes. Elmundofsicoapareceexplicabledentrodeunmundomatemticoqueincluyeelpronstico,lahiptesissobrelo futuro. El espacio es una categora fsica dentro de la cual los objetos existen, desplazan y chocan entre s. Estos movimientos,lejosdeproducirsealazar,estnsometidosaleyespermanentes,quepuedenexpresarseconsignos totalmenteabstractos,cuyascombinacionespermitenpronosticar. CarlLinneausClasificacindelasEspecies. Charles Darwin y Alfred Russel Wallace enuncian la teora de evolucin de las especies, cuya visin general es un mundoqueseordeneintegraenetapasyniveles. Estasestructurastienenordeninmanente: 1. 2. b)EstructurasegnlasCienciasSociales. Hayciertoparalelismohistricoeneldesarrollodelconceptodeestructuraenlascienciasdelosocialyenlasotras ciencias.Descartes,porejemplo,proponetrasladarlalgicadelamecnicaylafsicaalestudiodelosfenmenosdel hombreylasociedad.Perohaycasosenquelainversaeslocierto. Jacques Bernouilli propone que se aplique el clculo de probabilidades al mundo de lo moral y lo econmico, est trasladandounprocesoenlamecnicaylasmatemticasalpensamientosobrelasocial. WilliamPettysostieneenAritmticaPolticaquelostemaseconmicospodanserexplicadosconnmeros. Paralosfilsofossocialeslaideadeorganicidadsocialestsubordinadaavecesalavoluntaddivina. ExplicacindeOrdenCausal.Sehaconectadosiempreconunplanotemporal. Explicacinquetiendeaarticularuntodocoherentemente.Planespacialconladistanciafsica.

12
AdamSmithtrazaelcuadrodelaeconomacapitalista:unmecanismoperfectodeequilibrios,desequilibriosyotra vezequilibrios,dondetodosecompensarecprocamente,acondicindequetodofuncioneconespontaneidad.Una estructuraperfectaaltamentecompleja. EnMarx,lasestructurasaparecencomosectoresrelacionadosentreellosmedianteunordenjerrquico.Elconjunto de las relaciones productivas constituye la estructura econmica de la sociedad, la base sobre la cual se edifica la superestructurajurdicaypoltica,yalacualcorrespondenformasdeconcienciasocialdeterminadas. Estructurasson:sintcticas,estructurantes,ahistoricas,complejas,dinmicasyreales. c)EstructurasSocialesComnmenteAdmitidas. En cualquier sociedad, cuando cierto ordenamiento general de las actividades de sus miembros ha quedado reservadosoloaalgunosdeellos,apareceunfenmenodepoder,queenseguidapresentaestrecharelacinconla practicaorganizadadelaviolenciaquellamamosguerrayrepresininterna,yconlafuncinadministrativa. EstructurasrealesdeOccidente:econmica,social,poltica,demogrfica,culturalyjurdica. 2.SecuenciadelosFenmenosSociales,ProcesoHistrico:Losfenmenossocialessonsecuenciales. Losgriegosenuncianydiscutenlaideadeevolucin,peronolaaplicanalassociedadeshumanas.Elmovimientoes, paraAristteles,eltrnsitodeunacosaaotra.Tambinnosmencionaquehay2mundos:eldeloshombres,donde haycambio,perodondenopuedehaberciencia;yelqueestamasalldeloshombres,eternoeinmutable,dondesi puedehaberciencia,porquelacienciasoloescapazdeexplicarloeternamenteincambiable. La analoga sociohistorica resulta evidente: a una sociedad con nivel tecnolgico estacionario corresponde una teologadevastadora. Bury,probablementeelprimeroenrastrearlahistoriadelaideadelprogresoenlassociedadesoccidentales,fija3 etapas histricas: la primera hasta la revolucin francesa, caracterizada por la defensa espordica del principio; la segunda,hastamediadosdelsigloXIX,enlaqueocurrelageneralizacinenEuropa;latercera,apartirdelaaparicin delOrigendelasEspeciesdeDarwin. Comteporsuparte,enunciasuesquemadelas3etapas. Ideaevolucionistaprimeroencienciassocialesqueennaturales. AntiAristteles,nohaycaos,hayprogreso. Comte,Durkheim,Marx. Eratecnolgicaydelascomunicaciones.

13
3.LegalidaddelCampoObservable. LoExcluido. El observador delimita el campo de su inters. Pero lo excluido debe ser explicado tanto como lo incluido. Las exclusionesamenudoformanpartedeotrasdisciplinas.Encuantoaloexcluido,Baguda3ejemplosenOccidente: MltiplesConocimientosnoincluidosalasTeoraSociolgica. Aqudestacanlosdatoshistricosnoreclasificadosylasvisionesnooccidentalesdesconocidas. Fueradelpatrimonioempricoytericodelascienciasoccidentalesdelasociedad,quedaunnmeromuygrandede observacionesypensamientos.Esdifcilescuchar,sinqueseexcitenuestrosentidodelhumorismo,aunsocilogo contemporneoformadoenlasmejoresescuelasdeEstadosUnidos,FranciaoAlemania,cuandoafirmaquelasuya eslacienciadeloemprico,sirecordamossucasicompletaignoranciadelavastaymuyvaliosaproduccinhistrica delospasesoccidentales. Elantroplogohaincorporadoconamplitudelfolkloreylasexpresionesartsticasdelascomunidadesarcaicasasus propiascategorasdeexplicacin.Perolamsica,lasartesplsticasyelcinedelaspropiassociedadesoccidentales hablanidiomasquelascienciassocialesnoestncapacitadasparaescucharnicomprender. Lenguaje. Laslenguasoccidentalessegestanalmismotiempoquelaburguesa(capitalismo),poresanecesidaddecomerciar. Sustantivos=realidad=permanente=valores. Todo valor implica el concepto de mercanca. El capitalismo es la ideologa dominante, y a la vez es el mayor destructordepersonas(guerras,asesinarpordinero). Clasificarlassociedadesnonoshacecomprenderlas. Economa.Contemplanlolegal,siendoloilegalmayor,comoladrogaylamercancapirata. Sociologa.Contemplanlasconductasaceptadas,excluyenladelincuencia. Poltica.Contemplanlaorganizacindelpoder,sincorrupcinoviolencia.

14
III.CosmovisinSubyacente. LosindividuosqueenOccidentehantenidolatareadesistematizarelcrecimientosociolgicocaendentrodeunaoms deestas4situaciones: 1. 2. Empresariosprivados(Petty,Law,Ricardo). Profesores universitarios, ms del 90% de los socilogos (Veblen, Marshall, Schumpeter, Durkheim, Pareto, Manheim,Boas,Malinowski,RadcliffeBrown,Lynd). Investigadoresdependientesdelrganodepoder. Investigadoressindependenciaalrganodepoder.

3. 4.

LassociedadesdeOccidentehansidosiemprefuertementeestratificadas. Muchosevolucionistassocialesproponenetapassucesivassinexplicarcomosurgeunadespusdeotra.Marxencambio, se esforz por descubrir la intimidad del gran salto cualitativo. Varios esquemas evolutivos de las ciencias sociales enuncianunnmeromuyreducidodeetapas.3sonapenasparatodalahistoriadelhombresegnComte.Marxenuncio 5: comunismo primitivo, rgimen esclavista, feudalismo, capitalismo y socialismo, a las que despus agrego el modo de produccinasitico. Elhombresobreelcualsehanconstruidoestascienciasdelhombrenotienecasiparentescoconlacriaturahumana.Esun hombrequenoexisteynuncahaexistido.

15

IntroduccinalaSociologadePeterBerger.
ManheimSociologa del Conocimiento. La corriente de la Escuela de Frankfurt (Manheim no es un autor de la escueladeFrankfurt,solocompartelacorriente).LospensamientosdeManheimsefundamentanenHegel.Berger viene de ese legado. Berger hizo una especie de mezcla entre la sociologa del conocimiento y el estrcutural funcionalismodeParsons. I.LaSociologacomoPasatiempoIndividual. EnEuropaactualmentelossocilogosestnmetidosenlapoltica,sonministros. EnEstadosUnidoslossocilogosseencuentranenempresas(mercadeo). El socilogo es una persona interesada profesionalmente en actividades edificantes a favor del individuo y la comunidad. Enlaactualidad,algunossocilogosestadounidensessonempleadospororganismosgubernamentalesquetratande proyectar comunidades ms habitables para la nacin. Otros socilogos estadounidenses son empleados por organismos gubernamentales interesados en borrar del mapa a las comunidades de naciones hostiles, siempre y cuando fuese necesario. Cualesquiera que puedan ser las inferencias morales de sus respectivas actividades, no existenmotivosparaquenosepuedanpracticarenambasinteresantesestudiossociolgicos.Unadelasracesdela sociologaestadounidensehadeencontrarseenafrontarlosproblemasmasivosquesurgieronarazdelarevolucin industrialcomoelcrecimientodelasciudadesylainmigracinenmasa. El trabajo social es una prctica positiva en la sociedad. La sociologa no es una prctica, sino un intento por comprender.Indudablemente,estacomprensinpuedeserdeutilidadparaelpracticante.Lacompresinsociolgica puederecomendarseacualquierpersonacuyosobjetivoscomprendanelmanejodegente,concualquierpropsito. Elsocilogocomoserhumanotendrquetenerencuentasusconvicciones,emocionesyprejuicios.Peroformaparte desudisciplinaintelectualelquetratedecomprenderycontrolarestastendenciascomopredisposicionesquedeben sereliminadas,hastadondeseaposible,desutrabajo. El socilogo es un espa. Su labor consiste en informar acerca de un medio social determinado. Otras personas tendrnquedecidirlospasosquedebendarseenestecampo. ImgenesdelSocilogo: Elsocilogocomorecolectordeestadsticasacercadelaconductahumana.Enesteputoelsocilogoseconsidera esencialmentecomounayudantedeunamaquina.Vaasuasuntoconuncuestionario,entrevistaapersonasalazar, asienta sus tabulaciones en innumerables tarjetas que acto seguido son introducidas en una maquina. La persona encargada de hacer encuestas se ha convertido en figura muy conocida dentro de la vida estadounidense, importunandoalgentedesusopinionesdesdelapolticaexteriorhastaelpapelhiginico.Losdatosestadsticosensi noformanlasociologa.Seconviertenensociologanicamentecuandosoninterpretados.Estonoquieredecirque los datos de estos estudios no sean autnticos, son materias primas que pueden emplearse en la interpretacin sociolgica. Otra imagen del socilogo es la que se concibe como un hombre interesado en el desarrollo de una metodologa cientfica que pueda imponer despus a los fenmenos humanos. Desde sus principios, la sociologa se ha comprendido a s misma como una ciencia. Ha habido muchas controversias acerca del significado de esta autodefinicin.Porejemplo,lossocilogosalemaneshansubrayadoladiferenciaentrelacienciasocialylanatural.

16
Lametodologaesunapartenecesariadelaactividadsociolgica.Almismotiempoestotalmenteciertoquealgunos socilogos,especialmenteenEstadosUnidos,hanllegadoainteresarseenlascuestionesmetodolgicasatalgrado quehandejadodeinteresarseabsolutamenteenlasociedad. Toda disciplina cientfica debe desarrollar una terminologa. A menudo nuestro lenguaje es vago y confuso en sus alusiones a la realidad social. Por ejemplo, el concepto de clase. Debe haber decenas de significados que puedan tener este trmino en lenguaje comn: categoras de acuerdo a ingresos, razas, grupos tnicos, clasificaciones de acuerdoainteligencia.Elsocilogodebetenerunadefinicinprecisaeinequvocadelconceptosideseaproseguirsu trabajo con cierto grado de exactitud. Podemos comprender que algunos socilogos hayan sentido la tentacin de inventarunconjuntodenuevaspalabrasparaevitartrampassemnticas. Elsocilogocomoreformadorsocial. Finalmente,consideramosunaimagendelsocilogonotantoensupapelprofesionalcomoensuexistencia.Como manipuladorfriodelohumano.Elsocilogoseconvierteenunhombrequesedesignaasmismocomosuperior, encontrando su satisfaccin no en vivir, sino en valorar framente la vida de los dems. Esta ltima imagen es sostenidaprincipalmenteporlaspersonasinteresadasporrazonespolticasenlosabusosexistentes. Entonces, Cmo debemos imaginar al socilogo? Al exponer las diversas imgenes que abundan en la concepcin popularrespectoasupersona,edificaremosloquelospropiossocilogosllamanuntipoideal.Loquedescribimosno podrencontrarseenlarealidadensuformapura. Elsocilogoesunapersonaqueseinteresaporcomprenderlasociedaddemaneradisciplinada.Lanaturalezadeesta disciplinaescientfica,tratadeserobjetivo. Elsocilogoesunapersonaqueseinteresaintensa,incesanteydescaradamenteporlasaccionesdeloshombres.Su ambientenaturalsontodoslossitiosdereuninhumana. Existeunviajerocuyocaminotendrquecruzarelsocilogoconmuchafrecuencia.Esteviajeroeselhistoriador.Tan pronto como el socilogo se aleja del presente para internarse en el pasado, es muy difcil distinguir sus preocupacionesdelasdelhistoriador. Lafascinacindelasociologaradicaenelhechodequesuperspectivanoshacecontemplardesdeunnuevopunto devistaelmismomundoenelquehemospasadotodanuestravida.Comohombresqueson,lossocilogostambin procuransepararsusconocimientosprofesionalesdesusasuntosdiarios. La gente que no siente tentacin alguna ante las puertas cerradas, que no tiene curiosidad respecto a los seres humanos,quesesientecontentadecontemplarelpaisajesinpreguntarsequeclasedegenteviveenaquellascasas, probablemente deberan permanecer lejos de la sociologa. La gente que se interesa en los seres humanos solo si puedecambiarlos,tambindeberaponersesobreaviso,porqueencontraraalasociologamuchomenostildelo que esperaba. La sociologa ser satisfactoria solo para aquellas personas que no puedan pensar en otra cosa ms fascinadoraqueobservaraloshombres. Demonio de la Perspectiva Sociologa. Es la pasin de hacer sociologa, aquellos que nos empuja a las cuestiones quelesonpropiasalasociologayseapoderadenosotros.

17
II.LaSociologacomoformadeConciencia. Sociedad se refiere al objetivo de la disciplina. El socilogo considera que el termino sociedad denota una gran complejo de relaciones humanas, se refiere a un sistema de integracin. El socilogo descubre que su materia de estudioestpresenteentodaslasactividadeshumanas. Laperspectivasociolgicaimplicaunprocesodecomprensinatravsdelasfachadasdelasestructurassociales.Las fachadas de las casas no pueden decirnos nada, proclamando nicamente una conformidad arquitectnica con los gustos de algn grupo o clase social que inclusive puede que ya no resida en esa calle. Los misterios sociales se ocultantraslasfachadas.Ejemplo:Loshombresymujeressecasanporamor. Los problemas que interesan al socilogo no son necesariamente los que otra gente puede llamar problemas. La gentehabladeproblemasocialcuandoalgoenlasociedadnofuncionaenlaformaquedeberahacerlo.Esperanque el socilogo estudie el problema y de una solucin. El problema sociolgico es la comprensin de los factores que intervienen en trminos de interaccin social. Ejemplo: Un centro de asistencia social trata de apartar a los adolescentesdeunapandillajuvenil.Elmarcodereferenciadentrodelcualdefinenlosproblemasdeestasituacin lostrabajadoressocialesestconstituidoporelmundodelosvalores.Perosiobservamoslasituacindesdeelpunto devistadelapandillajuvenil,losproblemassondefinidosenordeninverso. Existeundesenmascaramiento,demostracindementirayexageracininherentealaconcienciasociolgica. EnlaperspectivadeDurkheim,vivirensociedadsignificaexistirbajoeldominiodelalgicadedichasociedad. Robert Merton ha expresado sus conceptos de las funciones manifiestas (conscientes) y latentes (inconscientes e involuntarias).As,lafuncinmanifiestadelalegislacincontralascasasdejuegopuedesersuprimireljuego,ysu funcinlatentecrearunimperioilegalparalossindicatosdetahres. Lossocilogoshablandeideologaalexaminarlospuntosdevistaquesirvenparabuscarunaexplicacinracionala losinteresescreadosdealgngrupo. Otro motivo de sociologa es su fascinacin por el aspecto poco respetable de la sociedad. Lo descubrimos en los barrios bajos, en municipios poblados de casuchas y en aquellas partes de las ciudades que los socilogos urbanos llaman zonas de transicin. Lo encontramos expresado fuertemente en el mundo del negro estadounidense, los homosexuales,losvagabundosydemshombresmarginales.Estengulodevisinpuedeencontrarseenlaobrade Veblen, Theory of the Leissure Class. Robert Park da el consejo a sus alumnos de que deben ensuciarse con la investigacin. La investigacin sociolgica es hostil a las ideas revolucionarias, no porque tenga tendencia conservadora, sino porqueobservaatravsdelstatusquopresente,alasexpectativasdefuturosposibles.DanielLernerensuestudio dicequeparalamentalidadtradicional,somosloquesomos,ynisiquieraesposibleimaginarcomopodramosser algo diferente. En cambio, la mentalidad moderna es mvil, puede imaginarse fcilmente cambiando de oficio o residencia. Motivosdelaconcienciasociolgica:eldesenmascaramiento,elnorespetoylarelativizacin.Agregaremosunomas, el motivo cosmopolita. El individuo que no solo es urbano sino tambin culto, es aquel que, a pesar de lo apasionadamentedevotoquepuedaserdesupropiaciudad,andaerranteportodoelampliomundoensusviajes intelectuales.

18
III.AlternacinyBiografa. Elconocimientosociolgiconoesunfantasmahistricoquepodemosestudiarprovechosamente,sinotambinuna alternativavitalparaelindividuoquetratadeordenarlosacontecimientosdesupropiavida. Vivimosatravsdeunasecuenciadeacontecimientos,msomenosimportantes,lasumadeloscualesconstituye nuestra biografa. Recopilar una biografa es registrar esos datos en orden cronolgico o de acuerdo con su importancia. Pero inclusive un registro puramente cronolgico crea el problema de cuales son exactamente los acontecimientosquedebenincluirse,nosobligaaponerenjuiciolaimportanciadealgunosacontecimientos.Estose evidenciacuandojuzgamosloqueloshistoriadoresllamanperiodicidad.Exactamentecuandodebemosconsiderar queempezlaedadmedia?Talesdecisionessetomanbasndoseenlosacontecimientosdecisivos,porejemplo,la coronacindeCarloMagno. Alternacin.Percepcindenosotrosmismosfrenteaunaserieinfinitadeespejos,cadaunodeloscualestransforma nuestraimagenenunadiferenteconversinpotencial. Lamadurezeselestadodelamentequesehaasentado,queestdeacuerdoconelstatusquoyquerenunciaalos sueos.Elhacersemsviejonoequivalenecesariamenteahacersemssabio. Escmodopensarquenuestrapocaeselresumendetodoloqueloshombreshanlogradohastaahora,cualquier poca pasada puede evaluarse con una escala de progreso. La conversin introduce una nueva etapa en nuestra biografa:a.C.yd.C.Inevitablementeelperiodoanterioralacontecimientoqueahorasealamoscomodecisivo,se consideraunperiododepreparacin.Losprofetasdelaantigualeydivinaseclasificandepresagiadoresdelonuevo. Lamayoradenosotrosadquirimosnuestrosignificadodeotroshombres. Lostrminosadaptacin,madurezycordura(entreotros)serefierenasituacionesrelacionadasconelaspectosocial ycarecendesignificadocuandoselesseparadeeste.Nosadaptamosaunasociedadparticular,maduramoscuando noshabituamosaellaysomoscuerdoscuandocompartimosnuestrassuposiciones. Los individuos que cambian sus sistemas de significado deben cambiar sus relaciones sociales. El hombre que se define casndose, debe renunciar a los amigos que no encajan en esta definicin. El conocimiento sociolgico se mueveenunmarcodereferenciaquenospermitepercibirnuestravidacomounmovimientodentroyatravsde determinadosmundossociales,aloscualesestnvinculadossistemasespecficosdesignificados. IV.ElHombreenlaSociedad. Laubicacinexpresaaunindividuoexactamenteloquepuedehaceryesperardelavida.Estarsituadoenlasociedad significa encontrarse en el punto de interseccin de fuerzas sociales especificas. Nos movemos en sociedad de acuerdo con sistemas cuidadosamente definidos de poder y prestigio. Y una vez que sabemos como situarnos, sabemostambinquenoesmucholoquepodemoshaceralrespecto. Lasinstitucionesestncimentadasenlaestupidezhumana. Socializacin. Proceso por el cual un humano es socialmente definido. Un nio aprende a ser participe en la sociedad. Primaria.Lospadres. Secundaria.Amigos,maestros,mediosdecomunicacin.

19
El control social se refiere a diversos mtodos empleados por una sociedad para poner de nuevo en lnea a sus miembros.Ningunasociedadpuedeexistirsinuncontrolsocial.Losmtodosdecontrolvaransegnelpropsitoyel carcter del grupo en cuestin. Los mecanismos de control funcionan para eliminar al personal indeseable y para estimularalosdems.Elmedodecontrolsocialfundamental,elmsantiguo,eslaviolenciafsica.Ningnestado puedeexistirsinunafuerzapoliciaca.Estaviolenciafinalnopuedeemplearseconfrecuencia.Antesdesuaplicacin, debentomarseinnumerablesmedidas.Enlasdemocraciasoccidentales,consunfasisenelacatamientovoluntario delasreglas,laimportanciadelaviolenciasereduceaquetodosestnenteradosdelaexistenciadeestaviolencia. Laviolenciaseusacomoltimorecurso,yaquelasimpleamenazadeestaviolenciabastaparaelejerciciocotidiano delcontrolsocial. Detrsdeestoscontrolesdeberamoscolocarlapresineconmica.Existenpocosmediostanefectivoscomolosque amenazannuestrasubsistenciaonuestrasganancias. En los grupos primarios se ejercen mecanismos de persuasin y murmuracin. En las controversias de grupo los individuosmodificansusopinionesparaajustarsealanormadelgrupo,lacualcorrespondeaunaespeciedepunto intermediodetodaslasopiniones. Un aspecto de control social que debe recalcarse es el hecho de que con frecuencia est basado en pretensiones fraudulentas.Unniopuedeejerceruncontrolconsiderablesobreelgrupodesusiguales,sitieneunhermanomayor alquepuedarecurrir.Sinembargo,afaltadetal,esposibleinventaruno. Otrosistemadecontrolsocialeseldelamoral.Laculpaeselcontrolsocialinternonoimpuestoporfuerzasexternas. De estos sistemas ampliamente coercitivos que todo individuo comparte con grandes cantidades de compaeros sometidos,existenotrossistemasmenosampliosdecontrol. El grupo humano en el que transcurre nuestra vida privada, el crculo de nuestra familia y amigos personales, constituyentambinunsistemadecontrol.Noposeelosmediosformales.Ladesaprobacin,prdidadeprestigio,el ridculo o el desprecio en este grupo intimo, tiene importancia psicolgica mucho mayor que el encontrar estas mismasreaccionesenotraparte.Elcontrolsocialdelaesferadelontimo,resultaespecialmentepoderosodebido alosmismosfactoresqueentranenlaformacindelabiografadelindividuo.Susrelacionesntimassonaquellascon lasquedebecontarparamantenersuimagenpropia. Otrocampoimportantedelanlisissociolgicotilparaexplicarlaposicinenlasociedad,eseldelaestratificacin social.Serefierealhechodequecualquiersociedadsecompondrdenivelesqueserelacionanentresentrminos desuperordenacionysubordinacin,yaseaenpoder,privilegioorango.Lassociedadesdifierenenloscriteriossegn loscualesseasignanalosindividuoslosdiversosniveles.Elpoder,privilegioyprestigioamenudonosesuperponen recprocamente. Weber ve a las clases sociales como las posibilidades dentro de las cuales puede moverse el individuo para el desarrollodesuvida,loquepuedellegaraser. Loscontrolessocialessonintilessinlacolaboracindelindividuo. Paraelcontrolsocial,seclasificaalossereshumanosen: o o o Clase(econmico)Enunasociedaddeclasesexisteunaltogradodemovilidadsocial. Raza(antropolgico) Religin(ideolgico)

20
Simbolismodelacondicinsocial.Medianteelusodediferentessmboloscomoobjetosmateriales,demostramosal mundolaposicinalaquehemosllegado. El ambiente de cada clase social forma la personalidad de sus miembros mediante innumerables influencias que comienzandesdesunacimiento.Cuandoestasinfluenciasformativasdejandealcanzarporalgunaraznsuobjetivo, esnecesarioqueentrenenaccinlosmecanismosdecontrolsocial. Podemosinferirlaexistenciaintegradeunhombreconsolounamiradaasuposicinsocial. Sobreelsistemadeclase,existenotrossistemasdeestratificacinmuchomsrgidoscomoelracial.Entalsistema,la posicin social del individuo es determinada al nacer. No tiene ninguna posibilidad de cambiar esta posicin en el cursodesuvida. Como ha sealado Alfred Schutz, toda situacin social en que nos encontremos, no solo es definida por nuestros coetneos,sinoqueyafuedefinidaantespornuestrosantecesores. Institucin se define como un complejo distintivo de actos sociales. Gehlen considera que la institucin es un organismo regulador que canaliza las acciones humanas en forma semejante a la manera en que los instintos canalizanlaconductaanimal.Lasinstitucionesproporcionanmanerasdeactuarpormediodelascualesesmodelada yobligadaamarcharlaconductahumana,encanalesquelasociedadconsideralosmsconvenientes.Sellevaacabo haciendoqueestoscanalesleparezcanalindividuolosnicosposibles. La estructura institucional de la sociedad suministra la tipologa a nuestras acciones (la institucin del matrimonio porejemplo).Muyraravezestamosenposicindeidearnuevostipos. OtroaspectodelconceptodeinstitucindeGehlenesloinevitablequesonaparentementesusimperativos.Eljoven detipopromedioennuestrasociedadnosolorechazalapoliandriaypoligamia,sinoque,lasconsideraliteralmente inconcebibles. El enfoque sociolgico que se acerca ms a la expresin de este aspecto de la sociedad es el de Emile Durkheim. Durkheim subrayo que la sociedad es un fenmeno que nos pone frente a una realidad muy solida que no puede reducirse. Afirmo que las realidades sociales son cosas que poseen existencia ajena a nosotros tal como los fenmenossociales. V.LaSociedadenelHombre. Thomasexpusolateoradelasituacin Lasociedadhasidoconcebidacomounarealidadexternaqueejercepresinsobreelindividuo.Sidejsemosintacta estaimagen,obtendramosunaimpresintotalmenteerrneadelarelacinautentica.Paraexplicarlo,estudiaremos 3camposdeinvestigacin: a)LaTeoradelPapelodelaFuncinSocial.WilliamJames,CharlesCooleyyGeorgeHerbertMead.Unpapelpuede definirsecomounarespuestatpicaaunaexpectativasimblica.Losactoresnonecesitanmsqueintroducirseenlos papeles que ya les han asignado. Mientras desempean sus papeles tal como lo estipula el argumento, el drama socialpuedeseguiradelantedeacuerdoconsusplanes.

21
Aunque la emocin haya estado presente antes de asumir el papel, inevitablemente este ltimo fortalece el sentimientoqueyaexistadesdeantes.Enmuchoscasos,nadaprecedaaldesempeodelpapelenlaconcienciadel actor.Ejemplo:Nostornamossabioscuandonosconcedencatedra. Introyectar.Asumirunpapelquevienedelexteriorcomointerno. Naturalmente,nosconvertimosenelpapelquedesempeamos.Acualquierpapelenlasociedadseleatribuyecierta identidad. Mead considera que el origen del propio yo, es el mismo que el descubrimiento de la sociedad. El nio descubre quien es, en cuanto aprende lo que es la sociedad. Aprende a desempear correctamente los papeles que le corresponden. No solamente la madre del nio espera que sea bueno y limpio, la sociedad en general tambin lo espera. Identidad.Conjuntodepapelesquedesempeamos. Lasidentidadessonconferidassocialmente.Laimagenquetienedesmismounindividuopuedemantenersesoloen uncontextosocialenelquelosdemsestndispuestosareconocerlosenestaidentidad.Siseleretirasbitamente estereconocimiento,nopasamuchotiemposinquesederrumbelaimagendesmismo.Losindividuoseligensus asociados de manera que refuercen sus interpretaciones de s mismos. Todo acto de afiliacin social impone una eleccindeidentidad.Elindividuotratarademanipularsusafiliacionesdemaneradefortalecerlasidentidadesquele hanproporcionadograndessatisfaccionesenelpasado. Alternacin.Cambioenelejerciciodepapeles.Ejemplodealternacinextrema:Untravesti. Unritodetransitoimplicaelrepudiodeunaidentidadanterior(nio)ylainiciacindeunanueva(hombre).Mientras ms tiempo dure la relacin y ms intensa se haga, ms comprometido llega a estar el individuo con su nueva identidad.Finalmentecuandoestacurado,estanuevaidentidadseconvierteenloqueenrealidadesel. Podrapermitirseciertogradodediscrepanciaenlasfuncionesquedesempeamos,perosiseexcedendeterminados lmites de tolerancia, la sociedad se retractara de su reconocimiento del individuo. La sociedad permitir que un individuo sea un emperador en su trabajo y un siervo en su hogar. Puede que el individuo se vea obligado a asegurarsedequeunpapelpermanezcaseparadodelotro.Elindividuoenfocasuatencinalaidentidadquelees necesariaporelmomento.Duranteesteactoseolvidadelasdemsidentidades. Los procesos de desempeo de un papel y de una identidad son generalmente irreflexivos e impremeditados. La mayoradelagenteessincera,porquepsicolgicamenteeselcaminomsfcilquepodemosescoger. Paraestablecerunvinculoentrelateoradelpapelylossistemasdecontrol,recurrimosaloqueHansGerthyWright Millsllamanseleccindepersonas.Todaestructurasocialseleccionaaaquellaspersonasquelesonnecesariaspara sufuncionamientoyeliminadeunamaneralasquenosonadecuadas.Sinohaypersonasutilizablesqueseleccionar, tendrnqueserinventadas. b)SociologadelConocimiento.Tieneorigeneuropeo.Elterminoseacuoporprimeravezen1920porMaxScheler. KarlManheimeselcausantedellevarladisciplinaalpensamientoanglosajn. La sociologa del conocimiento encaja en nuestro argumento demostrando que tanto las ideas como los hombres, estn ubicados socialmente. Se interesa por la ubicacin social de las ideas. La sociologa del conocimiento intenta trazarlalneaquevadesdeelpensamientohastaelpensadoryhastasumundosocial. Elanlisisideolgicoilustralaubicacinsocialdelasideas. Lasmanerasdeveralmundovarandeunasociedadaotraydentrodesectoresdiferentesenlamismasociedad.La sociedadnosproporcionanuestrosvalores,nuestralgica,nuestroconocimiento.Muypocaspersonasseencuentran

22
en posicin de hacer una revaluacin de aquellas cosas que le han sido impuestas. En realidad, no sienten la necesidaddeestarevaluacinporquelavisindelmundodentrodelacualseleshasocializadolespareceevidente porsmisma. c) Teora del Grupo de Referencia. La teora del papel y la sociologa del conocimiento representan ramas muy diferentes del pensamiento sociolgico. Sin embargo, la teora del grupo de referencia (desarrollo estadounidense) proporcionaunvinculorelativamentesimpleentrelos2enfoques. Por Herbert Hyman en 1940, el concepto del grupo de referencia ha sido desarrollado por un grupo de socilogos estadounidenses,entreellosRobertMerton. Sehaestablecidounadiferenciaentrelosgruposdereferenciadelosquesomosmiembrosyaquelloshacialosque dirigimosnuestrasacciones(alosquequeremospertenecer). Un grupo de referencia es la colectividad cuyas opiniones, convicciones y mtodos de accin, resultan decisivos para la formacin de nuestras propias opiniones, convicciones y mtodos de accin. Nos proporciona un modelo con el que podemos compararnos continuamente. Nos ofrece un punto de vista particular sobre la realidad social. Nosincorporamosaungrupoyassabemosqueelmundoesestoyaquello.Abandonamosestegrupoyentonces sabemosquedebimosestarequivocados.Alelegiradeterminadaspersonas,elegimosunmundoespecificoenelcual vivir. Algunos de los experimentos psicosociales sobre la manera en que la opinin del grupo afecta incluso la percepcin de los objetos fsicos, nos permite conocer su fuerza irresistible. En consecuencia, no deber sorprendernosquelasopinionesdelgrupoencuestionespolticas,ticasoestticasejerzanunainfluenciaaunms grande. La ideologa de un grupo de referencia comprende: valores, lenguaje y el weltanschauung (una especie de cosmovisin). La sociedad no solo controla nuestros movimientos, sino que forma nuestra identidad, pensamiento y emociones. Algunasvecessenosobligaasometernos,peroconmsfrecuenciasomosatrapadospornuestrapropianaturaleza social. VI.ElDramadelaSociedad. Si los individuos estamos determinados por la socializacin que hemos tenido, entonces tenemos poca o nula libertad. Libertad=/=NoCausalidad.ObjetodeComprobacinEmpricaoRacional. La libertad no es aquello que carece de causa. No es lo impredecible. Libertad y causalidad no son trminos contradictorios sino diferentes. No existe ninguna manera de percibir la libertad, excepto mediante una certeza internasubjetivaquesedisipaencuantoesatacadaconlosinstrumentosdeanlisiscientfico. EjemplodeLibertad: Carisma Rebelin Extasis Distanciadelpapel Maquiavelismosocial.Manipuladores.

23
Mundosensimismados.Losgruposcreanmundosparasmismos.

La libertad no es independiente de causalidad, solo efecta hasta cierto punto. Implica una causalidad diferente: voluntad.PormivoluntadpuedohacerA,BoC. Berger:lavoluntaddelserhumanoesunaformaparticulardecausa. Durkheimponederelievelaexterioridad,elcarcternecesariodelarealidadsocial.Encambio,Weberhacesiempre hincapi en los significados, las intenciones y las interpretaciones subjetivas que introducen los actores. Tambin afirmaqueloquefinalmentesucedeenlasociedadpuedesermuydiferentedeloquepretendanestosactores. Weber:VerstehenComprensinSociolgicaInterpretaelsentidodelaaccin. TeoradelCarismadeWeber.Posibilidaddeabrirsepasoenelmundoquesedaporsupuesto.Laautoridadsocial noestbasadaenlalegalidad,sinomsbienenelinflujoextraordinariodeunlderindividual.Elprofetareligiosoque desafaelordenestablecidodelascosasennombredeunaautoridadabsolutaquelehasidoconcedidapororden divina,eselprototipodelldercarismtico.Lapasinextraordinariaquedespiertaunmovimientocarismtico,rara vezsobrevivemsdeunageneracin.ElcarismallegaahacerseloqueWeberllamo rutinario,llegaareintegrarse dentro de las estructuras de la sociedad en formas mucho menos radicales. Tras los revolucionarios vienen los administradores. El orden creado por la revolucin carismtica comienza a adquirir inquietantes similitudes con el ancien regime derrocado con tanta violencia. Weber consideraba el carisma como una de las principales fuerzas motricesdelahistoria.Esposiblerehusarnuestracooperacinconlahistoria Puesto que todos los sistemas sociales fueron creados por el hombre, se deprende que este tambin puede cambiarlos.Escorrectodecirquelasociedadesunhechoobjetivoquenoscoerceeinclusoengendra.Perotambin escorrectodecirquenuestrosactosintencionadosayudanasostenereledificiodelasociedadyenocasionespueden ayudaracambiarla.Las2afirmacionescontienenlaparadojadelaexistenciasocial:lasociedadnosdefine,peroes definidaasuvez,pornosotros. Elnoreconocimientoycontradefiniciondelasnormassocialessiempresonpotencialmenterevolucionarios. Lainventivadequesoncapaceslossereshumanosparaevadirelsistemadecontrolesunantdotoalentadorparala depresinsociolgica. Otraposibilidaddesalirsedelrenglnesla distanciadelpapelelaboradaporGoffman,quieredecireldesempeo fingidodeunpapel.Podraaplicarseampliamenteatodosloscostosenquesedesempeaunpapelsinidentificacin interior; un actor establece distancia interior entre su conciencia y el desempeo de su papel. Tan pronto como desempeamosunpapeldeterminadosinunaentregainterior,losactoresnosencontramosenun estadoexttico conrespectoanuestromundoaceptado. Extasis.Actodeapartarseoabandonarlasrutinasaceptadasdelasociedad. Asllegamosaunaterceraimagendelasociedad,despusdeladelaprisinyladelteatrodemarionetas,esdecir, lasociedadcomounescenariopobladodeactoresvivos.Elmodelodramticodelasociedadalquehemosllegado no niega que los actores estn constreidos por los controles externos e internos. Sin embargo, tienen diferentes alternativas:ladedesempearsuspartesconentusiasmoomalhumor,ladeactuarconunaconviccininternaoa distanciayladenegarseaactuarenabsoluto. Actuamoscomosinoexistieseotraformadeserhombre,sbditopoltico,devotoreligiosooalguienqueejerceuna determinadaprofesin;peroavecesnospasaporlamentelaideadequepodramoshacercosasmuydiferentes.

24
Simmelsostenaquelasociabilidadeslamaneradepracticarlainteraccinsocial.Cambiaunaconversacinformal por una no comprometedora. El mundo de la sociabilidad es una creacin artificial que puede ser destrozada en cualquier momento por alguna persona que se niegue a practicarla. Por ejemplo, el que lleva el coqueteo a una descaradaseduccin(unareuninnoesunaorgia). VolvamosalateoradeGehlenacercadelasinstituciones.Enestateoraseconsideraquelasinstitucionescanalizan la conducta humana en sentido similar al que los instintos canalizan la conducta de los animales. El animal, si meditaralacuestindeseguirsusinstintos,diranotengootraalternativa.Loshombrescuandotratandeexplicar porqueobedecensusimperativosinstitucionalesdicenlomismo.Ladiferenciaesquelosanimalesestarandiciendo laverdad;loshombres,encambio,seestnengaandoasmismos.Porqueenrealidad,ellossipuedendecirnoala sociedadylohanhecho.Danporsentadosupropiaobediencia. FilosofaExistencialista.Reduccindelalibertad: Sartre. Mala Fe es pretender que es necesario algo que en verdad es voluntario. Es una huida de la libertad. En algunos casos un juez no tiene otra alternativa que sentenciar a muerte a un hombre, pero al hacerlo, el elige actuar como juez, ocupacin que ha escogido sabiendo que podra ponerlo ante esa encrucijada. Creemos que el papelquedesempeamoseselnicoposible,lousamosdepretexto. Cualquierpapelsocialpuededesempearseasabiendasoaciegas.Yencuantoseadesempeadoasabiendas,puede convertirse en vehculo de nuestras propias decisiones. Toda institucin social puede ser una coartada, un instrumentodeenajenamientodenuestralibertad. OtroconceptodelafilosofaexistencialistaeselqueMartinHeiddeggerhallamado DasMan.Unhombremuerey decimos:Bueno,todostenemosqueirnosalgnda.EstetodosesunainterpretacinexactadelMan,cualquiera ynadiealavez,alponernosbajoestageneralidadnosocultamosanosotrosmismoselhechoinevitabledequealgn datambinnosotrosdebemosmorir. BajoelaspectodelaMalaFehemosobservadoalasociedadcomounmecanismoqueproporcionaexcusasparala ausenciadelibertad.BajoelaspectodelManvemosalasociedadcomoproteccin. A preguntas inquietantes como Por qu las cosas son como son? Vienen respuestas consoladoras del mundo aprobado.Acallanlaspreguntasquepuedengenerarcambios. Apesardetodo(lareduccindelibertad,controlsocial):lassociedadescambian,sonhechasporsereshumanosen perpetuatransformacin. Elindividuoesunaabstraccin.Noexistesinlasociedad. VII.MaquiavelismoyticaSociolgicos. Maquiavelo. Solo aquel que comprende las reglas del juego se encuentra en posicin de engaar. El secreto del triunfoeslafaltadesinceridad. Lahumanizacinpuedeilustrarsecon3ejemplos:losproblemasderaza,lahomosexualidadylapenacapital. Lapenacapitalpuedeservirdeejemplodelacombinacindelamalafeconinhumanidad.Esunactodemalafeenel cuallospapelesproyectadossocialmentesonutilizadoscomoexcusasparalacobardaycrueldadpersonales.Losque ejecutanestosactosnosonsinoseresannimosquerepresentanalaleyolavoluntaddelpueblo(esloqueellos excusan).Estoesmentira,laverdadesqueeljuezpuederenunciar.

25
VIII.SociologacomoDisciplinaHumanstica. Desdesuscomienzos,lasociologaseconsideroasmismacomounaciencia. Algo importante que pueden aprender los socilogos de las ciencias naturales es su interpretacin respecto a su disciplina. Podemos considerar a la sociologa importante, pero de ninguna forma la ltima palabra con respecto a la vida humana. Losprocedimientoscientficosutilizadosporelsocilogoentraanciertosvalorespropiosdeestadisciplina.Unode estos valores, es la atencin cuidadosa que otros eruditos podran considerar indignas de ser materias de investigacin cientfica: enfoque sociolgico. Todo lo que sean o hagan los seres humanos, sin tomar en cuenta su vulgaridad,puedeserimportanteparalainvestigacinsociolgica. Lasociologaestinteresadafundamentalmenteconlaquees,laprincipalmateriadelashumanidades:lacondicin humana en s misma. Precisamente porque la dimensin social es tan crucial en la existencia del hombre. Una comprensinhumansticadelasociologaconduceaunarelacinprcticamentesimbiticaconlahistoria. Nos situamos en la sociedad y reconocemos nuestra posicin cuando estamos suspendidos de sus hilos. Por un momentonosvemosrealmentecomotteres,loshombretenemoslaposibilidaddedetenernuestrosmovimientosy depercibirelmecanismopormediodelcualsenoshamovido.Enesteactoradicaelprimerpasohacialalibertad.Y enestemismoactoencontramoslajustificacinconcluyentedelasociologacomounadisciplinahumanstica.

26

IntroduccinalaSociologa(ConceptosBsicosyAplicaciones) deElyChinoy
Chinoypertenecealacorrienteestructuralfuncionalista. I.NaturalezadelosConceptos. Chinoy piensa que un concepto es abstracto, opuesto al concreto. Los conceptos no son verdaderos o falsos, son tiles o no. No se debe confundir conceptologia y teora sociolgica. La teora plantea argumentos que incluyen conceptos. Presupuestosdelaconceptologiasociolgica: 1. 2. Laconductadelossereshumanostienepautas.Esposibleobservarregularidadesconductuales. Lossereshumanosnosonexperimentablesindividualmente,funcionanencolectividad.

Laconceptologiaesunaaplicacinmodaldelusodellenguaje. DefinicindelaSociologa. Podramosdefinirlasociologacomolacienciaquetratadedesarrollarunateoraanalticadelossistemas de accin social, en la medida en que estos sistemas pueden ser comprendidos de acuerdo con su propiedaddeintegrarsealrededordevalorescomunes.Solamentesepuedenentenderestasdefinicionessi exploramoselsignificadodelosconceptosclavesenellas. ElPorquedelosConceptos. Elprimerpasoparaeldominiodelasociologa,eselmanejodesusconceptosfundamentales.Sirvenpara definirlosfenmenosaestudiarydiferencianalasociologadelasdemscienciassociales,cadaunatiene supropiosistemadeconceptos.Comolasociologatienequeverconmuchosdelosaspectoscomunesde lavidasocial,noadviertelanecesidaddeunaterminologaespecial. Cualquiermiembrodelasociedadconocealgodesufuncionamiento. Los frutos de la investigacin social cientfica no son todava tan ricos como para que su terminologa peculiar sea aceptada. Cuando el cientfico social demuestre que puede contribuir exitosamente al bienestardelasociedad,entoncesleserpermitidohablarensupropiolenguaje. Un concepto es un trmino general que se refiere a todos los miembros de una clase particular de objetos,acontecimientos,personas,relaciones,procesoseideas. Durkheim: El sistema de conceptos con los cuales pensamos en la vida diaria es el que expresa el vocabulariodenuestralengua,porquecadapalabraexpresaunconcepto.

27
LaCienciaylosConceptos. Los conceptos cientficos se diferencian de los del razonamiento comn por la mayor precisin con que estndefinidos,sudesarrolloyusomassistemticos. En la conversacin cotidiana por medio del significado de las palabras que usamos, suponemos que los otrossabenloqueestamosdiciendo.Muchosdelostrminoscomnmenteusados,sinembargo,notienen significado preciso. Si tratamos de establecer definiciones precisas de cualquier trmino, veremos que no hayunsignificadosimplesobreelquelamayoradelagenteestdeacuerdo. Una vez definidos nuestros conceptos cientficos debemos usarlos cuidadosa y sistemticamente, excluyendomaticescomunesyusosconvencionales. Latareadelasociologaestrabajarconclasesdefenmenos,noconcasosindividuales. Cuantomsprofundaseanuestracomprensindefenmenosgenerales,mayorsernuestracomprensin delascircunstanciasparticulares. Socializacin Anticipatoria. Resume los esfuerzos del individuo para actuar como miembro de aquellos gruposalosquelegustarapertenecer.Losprematurosintentosdeladolescenteparaactuarcomoadultoy laspretensionesdeascensosocial. LosConceptosyPerspectivadelaSociologa. Al definir los conceptos de la sociologa, estamos definiendo los lmites de la perspectiva sociolgica, y explicitando los aspectos particulares de la realidad social que analizaremos. Al enfocar nuestra atencin sobreaspectosseleccionadosdelarealidad,losconceptosnosdirnqueobservaroquebuscar. La teora consiste en un cuerpo de proporciones lgicamente conectadas sobre las relaciones existentes entrevariables,estoes,conceptos. Comolahistoriademostrara,tantolosconceptoscomolasteorasemergendelesfuerzoporcomprender algn aspecto de la realidad. Es de nuestra experiencia y de nuestras observaciones de donde derivamos nuevosconceptosoperfeccionamoslosviejos. AnlisisConceptual. Los conceptos no son verdaderos o falsos en el mismo sentido en que lo son los juicios. Los conceptos pueden ser analizados en forma ms o menos adecuada y precisa, y son ms o menos tiles para fijar nuestraatencinsobreaspectosimportantesperonosonacertadosoerrados. No podemos presentar una enumeracin completa de los conceptos sociolgicos. Muchos de ellos son aplicables solo a areas de investigacin relativamente limitadas como la criminologa, ecologa social, poblacin o relaciones sociales. Adems, muchas de las categoras menores son solo subdivisiones o refinamientosdelosconceptosbsicos. Existe un considerable grado de desorden conceptual y terminolgico. Encontraremos que trminos tales como institucin, estructura y clase social, son usados con referencia a diferentes clases de fenmenos sociales.Alainversa,veremosqueenocasioneselmismofenmenoesdenominadoenformadistinta.

28
II.LaCultura. Elconceptoculturaencontextocotidiano: Comosustantivo:Arte,civilizacin. Comoadjetivo:Conocimientos.

EnelsigloXIXseadoptoladefinicindecultura:estodoloquerealizaelhombre,exceptuandolobiolgico. Laculturapuedeser: a) b) Subjetiva:loqueyoheaprendidodelasociedad. Objetiva:loquelasociedadmuestraenlarealidad.

Sorokin:cualquiersociedadalcanzasuclimaxydesapareceendeterminadomomento. Avecesseconfundelaculturaconlasociedad.Laculturaesunmediodecontrolsocial. ParaMarx,hayunainfraestructuracorrespondientealaproduccinyeltrabajoquedefinelasuperestructura(lacultura). Galileo: 1. 2. 3. 4. 5. Laculturaeshistrica,nometafsica. Laculturatieneelementosmaterialeseinmateriales(auto,poema). Laculturaesacumulativageneracincongeneracin. Todosloselementosculturalessonaprendidos. Lossereshumanossolotenemosaccesoadeterminadapartedelacultura.

VisinBiolgicadelaCultura:Esunaexpresindelserbiolgico. VisinPsicolgicadelaCultura(Freud):Esunaformadeevadirlaangustia. ConductaPautadayVidaColectiva. Lasociologacomienzacon2hechosbsicos:laconductadelossereshumanosmuestrapautasregulares ylossereshumanossonanimalessocialesynocriaturasaisladas. Cuando observamos la actividad normal de los hombres, vemos que cierta clase de acciones se repiten frecuentemente,parecehallarseestandarizada,nohayvariedadinfinitadecomportamientos.Porejemplo, cuandolossereshumanosdicen:Cmoestusted?,laentonacinyelvolumendevozpuedenvariar,pero en todos los casos la formula verbal es la misma. Los aspectos repetidos de las acciones humanas constituyen evidentemente la base de cualquier ciencia social. Sin pautas no puede haber ciencia, pues seraimposiblegeneralizar.Ensuintentoporexplicarlasaparentesregularidadesdelasaccioneshumanas ylavidacolectiva,lossocilogoshandesarrollado2conceptos:culturaysociedad.

29
Instintos,AprendizajeyCultura. Es imposible explicar las pautas del comportamiento humano en trminos de instintos. El ser humano pareceposeerpocaoningunadestrezayningnconocimientoinstintivoquelepermitasobrevivirporsi. La migracin anual de los pjaros de una parte a otra del mundo son pautas heredadas de conducta que aparecenautomticamenteenelmomentoapropiado.Suaprendizajenoestransmitidoporlospadres.El comportamiento del hombre, por el contrario, es en muy gran medida resultado del aprendizaje y la experiencia. En su acepcin sociolgica, cultura se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos como miembrosdeunasociedad;esunmododevida. Edward Tylor: Cultura es la compleja totalidad que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbreytodaotrahabilidadyhbitosadquiridosporelhombrecomomiembrodeunasociedad. RalphLinton:Sehadichoqueloltimoquedescubriraunhabitantedelasprofundidadesdelmarseriatal vezprecisamenteelagua.Solollegaraatenerconcienciadeestasialgnaccidentelollevaraalasuperficie. Elhombrehatenidodurantecasitodasuhistoriaunaconcienciamuyvagadelaexistenciadelacultura, dichaconcienciahadependidodeloscontrastesquepresentabanlascostumbresdesupropiasociedaden relacinalasdealgunaotraconlaqueaccidentalmentellegoaponerseencontacto. Laculturaespartedenosotros,ladamosporestablecida.Laculturaesaprendidaycompartida. SimilitudyDiversidadCulturales. Haysimilitudessustancialesenlaspautasculturalesqueseencuentranendiferentesgruposdehombres. Sinembargo,nosasombrasucasiinfinitadiversidad.GeorgeMurdockhareunidounalistaderasgosque aparecenentodaculturaconocida:gradacionesdeedad,deportes,adornoscorporales,calendario,higiene, cocina,trabajocooperativo,danza,divisindeltrabajo,educacin,curaporlafe,celebracionesfamiliares, hacer fuego, folklore, ritos funerarios, juegos, gestos, donacin de regalos, gobierno, peinado. Pero cada unadeestaspautasuniversalestomadiversasformas. Laculturadeterminaloqueaprendelagente. Focos Biolgicos de Parsons. Necesidades biolgicas del hombre. (Alimentacin) Estas necesidades se satisfacendependiendodelasociedadenquenosencontremos. Laestructurayfuncionamientodelhombrecomoorganismobiolgico,nosproveedepuntosdereferencia ofocosalrededordeloscualessedesarrollaninevitablementelaspautasculturales.Porejemplo:diferencia de sexos, en su niez el hombre depende de los dems para su supervivencia, hambre. Estos datos biolgicos forman la base sobre la cual se levantan muchos elementos universales de la cultura, por ejemplo:lasnormasquerigenlasrelacionesdesexos,lasprcticassobreelcuidadoycrianzadelosnios,o lastcnicasdeobtencindealimentos. Nosolohayfocosbiolgicossinotambinsociales.Sonlasexpresionesqueseencuentranentodasociedad, elarteporejemplo,quetambinseefectandediferenteformaencadasociedad. Losfocosestablecenlmitesyposibilidades.

30
Raza,Clima,GeografayCultura. Laexplicacindeladiversidaddepautasculturalesdebebuscarsetambinenlanaturalezaehistoriadela vidasocialmisma. Las teoras biolgicas de las diferencias culturales descansan en el concepto de raza, grupo de gente que posee la misma herencia biolgica, identificada en primer trmino sobre la base de caractersticas fsicas externas. De este modo se espera que los negros, los blancos (caucasicos), y los asiticos (mongoloides), posean diferentes culturas en virtud de sus distintos rasgos biolgicos. Las pruebas contra este punto de vistasonmuycontundentes.Losdatosantropolgicosehistricosnosproporcionanabrumadoraevidencia dequeculturassimilarespuedenhallarseenpueblosdecaractersticasfsicasmuydiferentes. Laevidenciaquerefutalosdeterminismoclimticoygeogrficodelacultura,siguelamismalneaquela que invalida la teora racial. Condiciones climaticas y geogrficas muy disimiles han contado con pautas culturales muy semejantes. A la inversa, el mismo tipo de clima y geografa ha sido testigo de distintos modosdevida. Sinembargo,nopodemosdescartardenuestroanlisisenformatotallosfactoresgeogrficosyclimaticos. Alexaminar,porejemplo,elescenariopolticocontemporneo,vemosquelainfluenciadelosyacimientos petrolferosylacantidaddetierrascultivablesquecadapasposee,sonhechossocialmentesignificativos, adquierensignificacinsoloporqueloshombrelesasignanunvalor.ElMedioOrientetenamuchomenos importanciacuandolasnavesnoquemabanpetrleo. El clima y la geografa no deben ser vistos como determinantes sino como condiciones. No hay necesariamente uniformidad en la forma como los hombre enfrentan estas condiciones. Una persona puede soportar un clima tropical usando telas de lino, durmiendo durante las horas de mayor calor o utilizandoaparatosdeaireacondicionado. CulturaySubcultura. Lasvariacionesdepautasculturaleshaconducidoaunadistincinentrelaculturacomoconceptogeneraly unaculturadeungrupo.Seutilizaelconceptodesubcultura.Elconceptodeculturaabarcauncampotan ampliodefenmenosquedebeserrefinadodescompuestoensuspartesconstituyentes. Laculturageneralcomoactividadhumanaunealossereshumanos.Laculturaparticularseparaalosseres humanosendeterminadosgrupos. Instituciones,UsosyCostumbres. Institucin.Pautaculturalqueprescribedeterminadasreglasdeconducta.Definelosmodosdeaccino relacinsocial,queseconsideranapropiadosoesperados. El concepto de institucin ha sido definido en distintas formas. Todava se halla de vez en cuando en la literatura sociolgica, la referencia a una organizacin de individuos como institucin, aunque la concordanciaescadavezmayorenelcamposociolgicoparautilizareltrminoenelsentidodepautasde conductaaprobada. Las normas que gobiernan la conducta, lo que hemos llamado instituciones, pueden dividirse en usos (folkways)ycostumbres(mores).

31
WilliamGrahamSumner.Elusoessimplementelapracticaconvencional,consideradaapropiadaperosobre laquenoseinsiste;lapersonaquesedesvadelapautapuedesermiradacomoexcntrica.Lascostumbres soninstitucionesquetienenfuertesancin.Eldesacuerdoprovocaladesaprobacinmoral. III.LaSociedad. Tonies: Sociedad =/= Comunidad. La comunidad est vinculada por valores, afectos. La sociedad se cohesiona por finesmateriales. Marxdicequelassociedadessedebenobservarenconcreto,histricas. Simmel:lasociedadeslasumadelosindividuosylasumadesusrelaciones. Spencer.Sociedad=Individuos+Evolucin.DarwintomalaideadelasupervivenciadelmsaptodeSpencer. Nicklas Luhman dice que la sociedad son las relaciones sociales, las comunicaciones. Para que existan comunicaciones,porsupuesto,debehaberpersonas,peroestasnoconformanlasociedad. LaSociedadcomoRelacionesSociales. Muchosautoresasignandiferentessignificadosalconceptodesociedad.Ensuusomsgeneral,eltermino sociedadserefieresimplementealhechobsicodelaagrupacinhumana. Usocomndelapalabrasociedad:seccinsocialenelperidico,sociedaddealumnos,sociedadmercantil, altasociedad,sociedadcivil. El concepto de relacin social se basa en el hecho de que la conducta humana se halla orientada de innumerablesmanerashaciaotraspersonas.Loshombressehallaneninteraccin.Lasociedadeslatrama derelacionessociales. Una sociedad segn Simmel es un agregado de individuos entre los que hay relaciones sociales; segn Redfield es un numero de individuos relacionados por interaccin; y segn Rummey, una determinada coleccindeindividuosqueposeenciertapermanenciaycuyosmiembrostienenunosconotrosrelaciones definidas. Lasociedadesaquelgrupoenelcuallosindividuospuedencompartirunavidacomntotalmsqueuna organizacinlimitadaaalgnpropsitoopropsitosespecficos.Eslamatrizdelasrelacionessociales.Una sociedad se halla compuesta no solo por individuos relacionados entre s, sino tambin por grupos interconectadosysuperpuestos.Losindividuospuedenpertenecersimultneamenteavariosgrupos. LaSociedadcomoInstituciones. Talcott Parsons. Sociedad es un conjunto de instituciones. No es la agrupacin de individuos sino de relaciones. Sepuedeconcebirlasociedadcomounconjuntodeinstitucionesqueformanlatramadelavidasocial. Es en gran parte debido a la existencia de instituciones que sabemos que esperar de la conducta de los demsypodemostomarencuentaesaconductaennuestraspropiasacciones.

32
RolyStatus. Lapersonaquecometeunasesinatoesculpabledelmsgravedetodosloshechoscriminales.Encasode sercapturadoespasibledesufrirlapenamxima.Peroestadisposicinnorigeparaalgunaspersonas.El policaquesehallacumpliendosudeber,elverdugoquecumpleconlodispuestoporunacortelegalmente constituida,elsoldadoenmediodelabatalla;todosellospuedenmataraotrapersonasinserpasiblesde crtica.Elhechofundamentaldeestaejemplificacinesquelainstitucinnoseaplicaalaspersonasque ocupanciertasposicionesenlasociedad.Polica,verdugo,soldado,maridoserefierenatalesposicioneso status. Cada uno de estos lleva consigo un conjunto de reglas o normas que prescriben como debe o no comportarselapersonaqueloocupa.Elconjuntodenormasrecibeelnombrederol. Status es la posicin con relacin a otras posiciones. Rol es la pauta de conducta que se espera de las personasqueocupanunstatusdeterminado. Los roles pueden convertirse en parte tan grande de la personalidad que pasan a ser desempeados sin concienciaalgunadesucarctersocial. Cadahombreocupamuchosstatusydesempeamuchosroles.Elcomounapersonadecomportadepende engranmedidadelosstatusqueocupe.Cuandounhombrerehsaelevarelsueldoasusempleadosacta comohombredenegocios;cuandorespondeaunllamadodecaridadpuedeestaractuandocomomiembro delacomunidadlocal. Entodaslassociedadeslaedadyelsexosonbasesparadiferentesroles.Avecesotrosrasgosbiolgicosse tomanencuentacomocriteriodestatusyrol.Distinguimosademsentrelamujerhermosaylaquenolo esydamosacadaunaunstatusdiferenteyesperamosdeellasdistintaspautasdeconducta. Perolamayoradelosrolesystatusemergendelprocesodelavidacolectivamisma.Siemprehayalguna divisin econmica del trabajo que acarrea la diferencia de posiciones y deberes. Las creencias religiosas tambin proporcionan bases para la diferenciacin social. Los individuos ocupan status por 2 formas distintas,poradscripcinyporadquisicin. StatusAdscriptos(sexoyedad).Posicinbasadaenlasrelacionesbiolgicasconlosdemshijo,hermano, abuelooconlaposicinenunaaristocraciahereditaria. Status Adquiridos. Los individuos pueden llegar a ocupar status solo despus de haber demostrado su capacidad.Medico,maestro,artista. El ordenamiento jerrquico de los status y roles en trminos de riqueza, ingresos, ocupacin, prestigio, poder y autoridad proveen la base para la estratificacin de la sociedad. Todas las sociedades humanas tienen alguna forma de estratificacin, por lo que esta debe ser vista como un rasgo universal de la sociedad. OrganizacinSocial. Sistemainterrelacionadoderolesystatus. Individuo+Cultura+Sociedad=Sereshumanos.

33
IV.GruposSociales. GruposyCategorasSociales. Galiano dice que los pertenecientes de un grupo social deben tener una cualidad comn. No necesariamentesuinteraccinescaraacaraperoescotidiana.Debehaberdiferenciacindepapelesenlos grupossociales.Haynormasqueregulanelcomportamientodeesospapeles.Debehaberunsentimiento depertenenciaalgrupo. Sorokindividealosgrupossociales: Organizados.Conunoovariosvnculos. Desorganizados.Grupossocialescasuales.Notienenfincomn.

FormasdeClasificacindelosGruposSocialesporSimmel: a) b) c) d) e) f) g) h) i) SegnlaImportanciadelGrupoparalaSociedad.(Partidopoltico>Grupodeobservadoresdeaves). SegnelReclutamientodeMiembros. SegnlaFormaenqueseDistribuyelaAutoridaddentrodelGrupo. SegnelGradodeDispersindelosIntegrantesdelGrupo. SegnlaEstructuradeComunicacindentrodelGrupo. SegnelTipodeDiferenciacindeFunciones SegnelGradodeSatisfaccinporperteneceralGrupo. SegnsusRelacionesconOtrosGrupos. ArtificialoEspontaneo.

Todoslosgrupossepuedenclasificarbajoesoscriterios,perosoloclasificamossegnloquenosestil. CausasdeFormacindeUnGrupoSocialporGoldthorpe: 1. 2. 3. 4. 5. La vida humana es vida de grupo. El individuo aislado ya se trate del noble salvaje de Rousseau o del hombre presocialdeHobbesnoesmsqueunafantasafilosfica. Elconocimientodelosgruposenquevivenlosindividuosesdeunaimportanciadecisivaparalacomprensindesu conducta. Fuerzaexterior. Funcinquedebesercubierta. Culturapoltica(guerrillas,partidos). Tiposdepersonalidad(liderescreangruposquelossigan) Cercanaespacial(vecinos).

34
Un grupo social se compone de un cierto nmero de personas unidas por un sistema de relaciones sociales. Sus miembrosinteractanentresenformamsomenosestandarizada,aceptadaporelgrupo.Estnamalgamadospor unsentidodeidentidadosemejanzadeinteresesquelespermitediferenciarasusmiembrosdequienesnoloson. Debemosdistinguirentreungruposocialcomotal,yunacantidaddegenteque,aunquenoestligadaporunared derelaciones,puedeserconsideradaenformaconjuntaporposeercaractersticassimilares.Unsindicatoesungrupo social, pero el conjunto de trabajadores que ganan ms de $ X por hora constituye meramente una categora estadstica.Estascategorassonobjetodeconsiderableintersyatencinsociolgicos. SociedadyComunidad. El grupo ms inclusivo, la sociedad, comprende a todos aquellos que comparten los elementos y condicionesbsicasdeunavidaencomn.Dentrodeestegrupoquetodoloabarcasepodrencontrarla multiplicidaddelosgruposformadosporloshombres. Cuando se considera a las sociedades en funcin de su situacin geogrfica, se emplea con frecuencia el trmino comunidad. Anteriormente este vocablo se refera en especial a grupos pequeos de gran cohesin,peroelenfoquequetiendeaprevalecereselqueconsideraalacomunidadcomoungrupocuyos componentesocupanunterritoriodentrodelcualsepuedellevaracabolatotalidaddelciclovital. TiposdeSociedades. Las sociedades difieren unas de las otras en muchos sentidos. Sin embargo, los socilogos vienen diferenciando2grandestiposdesociedadesdeentretodaestadiversidadinterminable.Spencer(militare industrial), Henry Maine (sociedad basada sobre estatus y sociedad basada sobre contratos), Ferdinand Tonies (comunidad y sociedad), Durkheim (sociedades por solidaridad mecnica y sociedades por solidaridad orgnica), Howard Becker (sagrada y secular) y Redfield (sociedad urbana y sociedad folk). Puede decirse que todas estas categoras son tipos ideales, categoras que si bien son de utilidad para el anlisis,nodescribenexactamenteningunasituacinconcreta. Cada uno de estos pares de categoras llama la atencin en forma diferente y con distinto acento sobre aproximadamente las mismas diferencias sociales y culturales. Podemos unir estos diversos contrastes dentrodelosconceptoscomunalesyasociacionales. Comunal.Elcomportamientoestaregladoengranparteporlacostumbre,haypocanecesidadde ley formal. Es una sociedad tradicional en la cual el cambio transcurre con lentitud. Cada generacin transmite a la que le sucede la mayor parte de los detallados cdigos sociales que rigenlaconductaydefinenlosrolesquehadeejercercadapersona.Lasdiversaspartesdeuna sociedadcomunalestnestrechamentearticuladas,encajandounasconotrasconunmnimode friccinoconflicto.Hayunadivisindeltrabajorelativamentesimple,ladiferenciacinderoleses limitada. Las relaciones sociales son duraderas e intimas. Adquieren una importancia intrnseca ms que instrumental; son valoradas por s mismas y no como medios encaminados a la consecucin de fines. La familia agota los grupos en la sociedad comunal. Fuera de la familia existenpocossubgruposdentrodelasociedad.Unatpicasociedadcomunalesreducida,aislada, yhomognea,conunfuertesentidodesolidaridadgrupal.Laconcrecinmsprximaalconcepto desociedadcomunallahallamosenunacomunidadcampesinaaislada.

Asociacional. La gran metrpoli industrial de la sociedad occidental representa el tipo asociacional. Las mores se han debilitado y ha surgido la ley formal para regular el

35
comportamientoyregirlarelacinsocial.Elcambioesrpido.Estadbilmentearticulada,pierde su carcter cohesivo. L religin suele confiarse a momentos y lugares especficos. Aparecen una marcadadivisindeltrabajoyunaproliferacinderolessociales.Lasrelacionessocialestiendena ser transitorias, superficiales e impersonales. Los individuos se asocian con ciertos propsitos, instrumentalmente. AsociacionesyGruposPrimarios. La complejidad de la sociedad asociacional determina el desarrollo de gran nmero de grupos sociales diferenciadosademsdelasunidadesfamiliares. Las asociaciones son grupos organizados para la consecucin de un inters: sindicatos, partidos polticos, clubesdehombresdenegocios,sociedadesparalaprevencindecrueldadescontralosanimales,parala prevencindedelincuencia. Lasasociacionespuedenserdescritascomogrupossecundariosconorganizacinformal. El grupo primario es relativamente pequeo y caracterizado por una intima asociacin. Los miembros no estnobligadosporcontratos,sinoporsentimientoscomunes.Lafamiliayamigossonejemplosbienclaros. Losgruposprimarioscompartenmuchascaractersticasdelasociedadcomunal,quepuedeserconsiderada una sociedad en la cual los grupos primarios tienen preponderancia. Muchos grupos primarios pueden caracterizarsecomoinformales. Son primarios en diferentes sentidos: el nio adquiere su personalidad dentro de los confines del grupo primario;puedenencontrarseencualquiersociedad(comunaloasociacional). V.FuncinyCambio. FuncinSocial. MetforaOrganicistaSociedadcomoOrganismo. Todo acto humano es interdependiente. Realizamos funciones y a su vez, los dems individuos realizan funcionesparanosotros. FuncindelGrupo:Sufinradicaenlasupervivencia Debe verse a la sociedad como una totalidad en funcionamiento o sistema de accin. Los distintos componentesdelasociedaddebenservistosenrelacinconeltodo;separadosdeelpierdensignificacin. Estareaesencialdelasociologaexplicarelfuncionamientodelasociedadyexplicarlasrelacionesentrelas partes y el todo, y entre las mismas partes. Y puesto que las estructuras y sistemas sociales se hallan en constante cambio, es necesario rastrear y explicar su desarrollo. Los fenmenos deben ser vistos en trminosdeinterconexionesdefuncionamiento. Funcinserefierealacontribucindecualquierpuntosocialparalasupervivencia,persistencia,integracin oestabilidaddelasociedadcomountodo.Porejemplo,lasfuncionesdelafamiliaentodaslassociedades incluyen,laprovisindenuevosmiembrosalasociedad,latransmisindeunagranpartedelacultura.

36
Elanlisisdedichasfuncionesdebeincluirnosolosucontribucinalordensocialtotal,sinotambinpara gruposparticularesdeesasociedad. FuncionesManifiestasyFuncionesLatentes. En el examen de las funciones es fundamental distinguir entre los propsitos y las consecuencias que emanan de ellos. No es necesario que coincidan propsito y resultado. Son funciones manifiestas las consecuenciasqueridas.Funcioneslatentessonaquellasconsecuenciasnoqueridas. Disfuncin. Las consecuencias de ciertas pautas institucionales y estructuras sociales no siempre son deseables. Para referirse a las consecuencias negativas de las pautas sociales, los socilogos emplean el concepto de disfuncin.Serefierenaaquellasconsecuenciasquetiendenadisminuirlaintegracinyestabilidaddela sociedadyaacortarlasposibilidadesdesusupervivenciaypersistencia. EstabilidadyCambio. Nopuedeexaminarseunrolsocialsinsuponerquelasnormasquegobiernanlaconductadelindividuose mantendrndentrodeciertoperiodo.Apesardeloscambiosqueocurrenconstantementeenlasnormas sociales, las relaciones sociales y las estructuras de grupos, hay mucho de persistente y estable en los valores,creencias,relacionesypatronesdeconducta,frecuentementealolargodeextensosperiodos. Esnecesariodistinguirentrecambiosocial(loqueinteresaalsocilogo)ysucesinhistrica(loqueinteresa alhistoriador). Historiador:Desarrollodelosacontecimientos. Socilogo:Transformacindelascostumbres,creencias,relacionesyestructurassociales. EvolucinSocial.TalcomoMcIveryPagehanobservadolarazdelasociedadsehallaenelcomienzodela vida.McIverdistingueunaetapadecostumbrescomunales,unasegundaetapadeinstitucionescomunales yunaetapafinaldeasociacionesdiferenciadas.Nohaydudadequelasociedadnopermaneceestticaysin cambios. Cualquiercambioenlasociedadgeneramuchoscambios. InterdependenciayEquilibrio. La sociedad posee las caractersticas de un sistema de partes interrelacionadas e interdependientes. Tan interconectados estn los diversos segmentos del orden social que no puede considerarse que ningn conjuntodeinstitucionesodeestructurassocialesdejedeserafectadoporotros. Por equilibrio se entiende un estado de cosas en el que las instituciones, los valores y las estructuras sociales se hallan interrelacionados funcionalmente y forman un todo ms o menos integrado. Como ninguna sociedad es esttica, es necesario describir este equilibrio como dinmico y en consecuencia, parcial.Amedidaquetienenlugarloscambiosysesientenrepercusiones,serealizanajustesquetiendena restaurarelequilibriodelasociedad.

37
Difusin,InnovacinyTensin. Difusin.Transferenciadeelementosculturalesdeunasociedadaotra. La difusin es un proceso selectivo. Una sociedad puede rechazar tanto o ms de lo que acepta de otra sociedadconlaqueentraencontactoyquetienepautasculturalesdiferentesynuevasparaella.ElJapn, por ejemplo, adopto gran parte de la tecnologa occidental, sin adoptar sus creencias polticas. En la mayora de las sociedades modernas no solo son bien recibidas algunas clases de invenciones, sino que tambin se las estimula y alienta. La eficiencia e invencin se hallan constantemente estimuladas por la presineconmica. En razn de la interdependencia de los componentes de la sociedad, el cambio producido en cualquier parte probablemente precipite cambios en otras. Estos cambios pueden sobrevenir sin anuncio, ni predicciones y frecuentemente sin haber sido queridos. Al producirse el cambio social pueden crearse tensiones en el seno de la sociedad que a su vez pueden llevar a cambios ulteriores. El crecimiento de corporaciones, frente a las cuales, los trabajadores, individualmente, carecan de fuerza, acelero el desarrollo del movimiento sindical. Las fuentes del cambio pueden encontrarse frecuentemente en dificultades en las relaciones entre varios grupos y en contradicciones entre creencias, lo que lleva a los individuos y grupos a cuestionar el orden existente y a proponer nuevas instituciones y formas de organizacin social. Cuando algunos grupos se ven estimulados por tensiones del orden social a buscar cambios,decimosquehasurgidounmovimientosocial.Notodoslosmovimientosalcanzansusobjetivos, peropuedendesempearunpapelimportanteenlasociedadysuscambios. VI.LaSociedad,laCulturayelIndividuo. LaSociologayelIndividuo. Elmundoesmaterialyporlotantoestudiable. Lasociedadylaculturanoactan,sinoqueresponden,seadaptanoajustan.Sololosindividuosactan.La sociedadsecomponedeindividuosensurelacinunosconotros.Laabstraccinculturasevuelveconcreta soloenlamenteyaccionesdelosindividuos. Simmel.Sociedad.Conjuntodeindividuosunidosporlainteraccin. Homans. Las ciencias naturales deben ser la plataforma del estudio sociolgico. El comportamiento colectivoeslasumadeloscomportamientosindividuales. Wallace.Unasociedadsedefinealainteraccindesusorganismos(comoserbiolgico). ElIndividuocomoProductoSocial. Individuoysociedadsonelmismoconceptovistodepuntosdiferentes.Unonoexistesinelotro. Habermasvealindividuocomounacluladelhgado,porejemplo,queenconjuntoconsussimilares(otros rganos)componenelcuerpohumanoquesealacomosociedad. Elindividuopuedeserconsideradoengranmedidaunproductodesusociedadysucultura.Lasactitudes individuales se desarrollan y vuelven significativas solo a travs de la experiencia en un medio social y cultural. El ser humano es enormemente plstico. La personalidad es adquirida ms bien que heredada. Pero los seres humanos no son infinitamente plsticos; hay lmites para su maleabilidad. Los individuos adquierensupersonalidadatravsdelainteraccinsocial.Hastalanocindelyo,laconcienciaindividual desuidentidad,surgedelaexperienciasocial.Lavidasocialesnecesaria.

38
Enunaseriedenotablesestudiossobrenios,Piagetdemostrlaprogresivasocializacindelpensamiento enrelacinconsusjuiciosmorales,razonamiento,lenguajeysuconcepcindelmundo.Cooleydestacola funcindelosgruposprimarioscomobasedelapersonalidad. Mead examino con gran detalle el surgimiento del yo. Destaco la importancia de las relaciones con otros significantes. Desde el punto de vista sociolgico, el desarrollo de la personalidad es un proceso de socializacin, un proceso de transformacin del material humano en bruto en una persona capaz de participar en la vida social. Ningnindividuoescapadurantesuvidaalainfluenciadelaculturaydelasociedad.Laestrecharelacin de cultura y sociedad con el individuo y su personalidad, permite al socilogo explicar y predecir algunos aspectosdelaconductahumana.Losindividuosdeorigensocialsimilarsecomportaranaproximadamente enlamismaformaensituacionessimilares. LaRealidaddelIndividuo. Loslmitesdelanlisissociolgicosedebentambinenpartealanaturalezadelapersonalidadhumana.La estrechadependenciadelindividuoconrespectoalmediosocialyalhechodequeobtengabuenapartede supersonalidaddelgrupo;nosignificaqueelindividuoseameramenteelinstrumentodesusociedadoque supersonalidadseasimplementeunreflejodesucultura.Larelacindelindividuoylasociedadnoeslade titiriteroysuttere. Nohay2individuosqueexperimentenlaculturaentrminosidnticos.Yningnindividuoincorporaensu personalidad la totalidad de su cultura. El individuo no es meramente una reproduccin de su cultura. La personalidadnoesunracimodeatributosderivadosdelaexperienciasocial,sinounapeculiarestructura dehbitos,valores,actitudes,motivoseimpulsosconsupropiaorganizacinydinmicacaractersticas.El individuo debe ser visto como un ser activo que probablemente se comporte en forma ms o menos estandarizada,peroquetambinposeecapacidaddeinnovacinydesviacin,yquepuedeinfluirycambiar enformasignificativalanaturalezadelaculturaylasociedad,atravsdesusacciones. Veralindividuoimplicadejardeveruncomplejotodo,paraverunasolacosa.

39
PerspectivasdelaSociologaylaPsicologa. Losindividuosnoexistenseparadosdelaculturaylasociedad,yestosconceptossoloadquierenrealidad enlapersonalidadyconductadelosindividuos. Los mismos puntos de conducta pueden ser conceptualizados en diferentes trminos, segn el punto de vista desde el cual se los observe. La conducta humana puede ser vista en relacin con la estructura y la dinmicadelapersonalidadindividual,oconsideradaenrelacinconlaorganizacinyelfuncionamiento de la cultura y la sociedad. La compra de una piel de visn, por ejemplo, puede ser analizada como una accin que proporciona alguna gratificacin del ego, o como conducta que contribuye al status de una mujerenunacomunidad.Ambasperspectivasson,respectivamente,ladelapsicologayladelasociologa. Ningunadeellaspuedeexplicarlatotalidaddelaconducta. Elpsiclogo,ensupreocupacinporelindividuo,haperdidoavecesdevistalainfluenciadelasrelacionesy normassocialessobrelapersonalidad.Yalainversaparaelsocilogo. La existencia de una disciplina llamada psicologa social, a la que tanto psiclogos como socilogos han contribuido,testimonialanecesidaddeunaexploracinsistemtica.Cadaunadeestasdisciplinasdepende delaotraydebeutilizarenocasiones,conceptosyteorasdesarrolladosporlaotra. Lasrespuestasindividualesdequeseocupalapsicologaamenudosonresultadodetiposespecficosde situaciones sociales. La sociedad, al plantearles frecuentemente diversas exigencias a los individuos, casi invariablementecreaproblemaspsicolgicos,reprimiendolosdeseosdealgunosodetodosyobligandoala adopcindemodosdeconductadesagradables.Silasociedadhadesobrevivir,dijoLinton,laculturadebe no solo proveer de tcnicas para adiestrar y reprimir al individuo, sino tambin para permitirle compensacionesyliberaciones.Silotrabaeimpideirenciertasdirecciones,debeayudarloaexpandirseen otras.

40

ClasesSocialesdePierreVilar.
IgualdadJurdica(todossomosigualesantelaley)=/=IgualdaddeClase. RolandMousnier.Loshombresimaginanalasociedadcompuestaporgruposdehombresformandounaespeciede capasoestratossociales,superpuestosenunordenjerrquico.Aestosestratosleshanllamadogeneralmenteclases. Delascontradiccionessurgenloscambios.Provocanmodificacionesenelinteriordelsistema. ImagenOrgnicayFuncionaldePrezdeHerrera:Daacadaoficio,acadagruposocial,sufuncinorgnica:hgado, estomago,corazn,cerebro. SaintSimondistinguientrelosqueproducenylosparsitos. Smith:Lasclasessocialessonelproductodeladivisindeltrabajo. Marx:Lasclasessedistinguenporlosmediosdeproduccin.Debenserconscientes. Weber: No solo se depende de los medios de produccin para distinguir clases, tambin se toma en cuenta la influenciaeconmicaquepuedatenerelindividuo. EstructuralFuncionalismo:Nohaysociedadsinsistemadeclasessociales. TeorasContemporneas: 1. 2. 3. Divisin Tripartita de Le Goff en el sistema feudal: oratores, la clase de los que rezan; bellatores, la clase que combate;laboratores,laclasedelosquetrabajan.Eslaclasetrabajadoralaquealimentaatodalasociedad;pero estanecesitaunasobrestructurapolticayunasobrestructuraideolgicaparafuncionar. A partir del siglo XIII, un poema alemn escribe que una cuarta clase, la de los usureros (Wucher) gobierna a las 3 restantes. Castas. Tendencia espontanea de los grupos humanos a cerrarse a s mismos y a cerrar a los dems grupos, a incorporar una nocin de pureza a tal o cual rasgo de pertenencia, tnico, religioso o profesional. Considera hereditariosloscaracteresasdefinidos.Existetambinlatendenciaasegregarlascategorasfsicasosocialesque danmiedo:leprosos,cretinosyaveceslosvagabundos. Ordenes. Jacques Le Goff dice que el termino orden trata originariamente de una nocin eclesistica, usada al principio solo para designar a 2 grupos: ordo spiritualis (el clero) y ordo temporalis (el pueblo). Por un proceso de laicizacinsefijoladivisintripartita.Vivirsegnsuestadosepresentacomoundeberestricto.Enunasociedadde ordenes hay endogamia. Aunque no tantocomoenunasociedad abiertacompuesta por simplesclases, existe una tendenciadelosestadosinferioresaalcanzarlossuperiores.Lamovilidadsocialestlejosdesernula. Psquica.Sentidodepertenenciaaunaclase. Lasclasessocialessurgenporlanecesidaddeprotegerodesarrollarciertosinteresesovalores.

41
Clases.Gruposdeindividuosunidosporsusituacineconmicasimilar.Seobtienenventajasodesventajasdeesa posicininevitablemente.Vilarnocreequehayadiferenciasdenaturalezaentrelassociedadesdeordenes(incluso decastas)ylassociedadesdeclases.Susdiferenciasseencuentrannicamenteenelniveldecristalizacinjurdicade las relaciones de funcin. Sombart propuso el siguiente criterio para oponer la sociedad de clases de la poca capitalistaalasociedadderdenesqueleprecedi:enlasociedadderdenesloimportanteeselser,lariqueza esunaconsecuencia;erespoderoso,luegoeresrico;enlasociedaddeclasesloimportanteeseltener:eresrico, lego eres poderoso. Con los clsicos, sobre todo con Smith y Ricardo se distingue menos entre una agricultura (productora)yunaproduccinindustrialalimentadaporella;sepiensalaproduccinensuconjunto;ylasclasesse diferencianapartirdeladistincintripartita:lostresfactoresdelaproduccinsonlatierra,elcapitalyeltrabajo; uno da la renta (clase rentista), el otro el beneficio (clase capitalista) y el tercero el salario (clase asalariada). Para Marx,laclaseasalariadarecibepartedelproductosocialenformadesalarios;todalapartedelproductoquenosele entregaconstituyetrabajonopagado,plusvala,quesereservaelcapital.Lenin:Llamamosclasesagrandesgrupos de hombres que se diferencian por el lugar que ocupan en un sistema histricamente definido de produccin social,porsurelacinconlosmediosdeproduccin,porsufuncinenlaorganizacinsocialdeltrabajo,porlos modosdeobtencinylaimportanciadelapartedequedisponen.Lasclasessocialessongruposdehombres,uno puedeapropiarsedeltrabajodelotrograciasaldistintolugarqueocupaenunaestructura. En estricto sentido solo existen 2 clases sociales. Siempre con intereses antagnicos. No se puede estar en las 2 clasessociales.Lasclasessocialessonantagnicaseinterdependientes. Cundosecambiadeclase?Cuandosurgeuncambioradicaldeexplotadoaexplotadoroviceversa. AdiferenciadeBerger,Vilarpiensaquelascastassonunaespeciededivisindeclasessocialeshistricasaligualque lasrdenes. El90%delaspersonasenlacrcelsonpobresInfluenciaextremadelasclases. Conciencia de Clase. La podemos observar en el movimiento obrero, dos trminos, consciente y organizado, eran inseparablesdelapalabraproletariado.Organizadoseconcretoenlossindicatos.Conscientepuededesembocaren elobrerismo,tentacindelmovimientoobrerodeconfiarnicamenteenlosobreros. Inconsciencia de Clase. Muchos hombres cuando se oyen decir que reaccionan como burgueses, que forman bloque,objetivamente,conunaclasedelaqueesfrecuentequenotenganconcienciadeformarparte,manifiestan obienunavivareaccindenegacinyclera,obienunareaccindeconfusinydemalestar. Dependiendodelapocalosmediosdeproduccincambian.Laluchadeclasesnoesyaladelcampesinocontrael seor,sinoladelasalariadocontraelpatrn.Cuantitativamenteesmuchomayorlaclaseasalariada(explotada). Importa distinguir entre antagonistas fundamentales y las contradicciones secundarias; los primeros rigen el funcionamiento del modo de produccin, las segundas derivan simplemente de el y pueden esfumarse ante solidaridadesmsesenciales. Elformalismosocialenciertaspocasparececomplacerseenmultiplicarsusdivisiones. CategorasSocioprofesionalessonlasquehoyrecogenlasestadsticasoficiales. Medios.Lanocindemediosoambientespuedesermuytilalhistoriadorquetratadeexplicarciertosprocesosde transmisinodefijacin,porlainteraccindesolidaridadesesencialmentepsicolgicasperofundadassobrehbitos sociales de resonancia profunda: comunidades de lenguaje, de cultura, de prejuicios, de relaciones, de parentesco, etc.Ejemplos:losmediosdenegocios,losmediosliterarios,elperiodismo,elcine,etc.Losmediossonamenudoel intermediario obligado por donde debe pasar un anlisis histrico de las clases. Los socilogos gustan hablar de universos.

42
Clases Organizadas. Son los agrupamientos que, ya sea por una conciencia particular de su papel, ya sea por la legalizacin de privilegios, ya sea por la formacin de sindicatos, asociaciones, partidos, se asignan a s mismos la tareadedefenderyrepresentarinteresescolectivosdeclarados,incluyendounarepresentacindeclase(sindicatos patronales,sindicatosobreros).Siemprehanexistidominorasrepresentativas. DivisionesInternasdeClasesSocialesenCategorasEconmicas.Porfundarseenlosorgenesdeingresos,ladivisin fundamentalyantagnicasiguesiendolaquesedaentretrabajoycapital. NoPoseyentesActivos.Elsalarioessuingreso. No Poseyentes Inactivos. Representan la parte pasiva nios, ancianos, invlidos y alta proporcin de mujeres que deben ser mantenidos ya sea por el salario familiar o por instituciones sociales de carcter diverso; el hacerse cargo de esta masa es uno de los elementos fundamentales de los problemas de la sociedad. PoseyentesActivos.Sonlosempresarios. PoseyentesInactivos.Sonlosrentistasdelatierraylosrentistasdelcapital,prestamistas.Susingresosson larentayelinters. IngresosMixtos.

Las diversas combinaciones de estas categoras econmicas en el interior de las clases desembocan en conflictos secundarios,aunqueavecesagudos.

43

LaEstructuradelasRevolucionesCientficasdeKuhn.
KuhncuestionasobresiCoprnicooKepler(quesededicabanalaastrologa)hacanciencia. Eldesarrollocientficonoesunprocesodeacumulacin.Silacienciaeselconfrontamientodeparadigmasynoes acumulativa,Kuhncuestionasirealmenteavanza. Senoshacemuycalificadordenominaraalgocientficoymuydescalificador,consideraraalgomito.Larealidad esquesufrenelmismoproceso.Noporqueseadescartadounparadigmavaaserfalso. Lacosmovisinesloquehacequeimpereunmodelocientfico.Elconocimientocientficoactualtienesubaseenla razn. Losmodeloscientficosdeterminanloqueesyloquenoes.Porejemplo,enelconocimientocientficoactual,los espritusnoexisten.AligualqueenelsigloXVIII,lasclulasnoexistanparaelconocimientocientfico. Elparadigmanoesunmodelocientficocompleto,esunaseriedeprincipiosylimitantesquesirvenparahacer ciencia.Eslaformadeinsinuarlamaneraenquedebedesarrollarseunaciencia.Elparadigmaqueprevalecenoesel mscientficonimuchomenos,prevaleceelquerespondemejoralasdiferentescuestionesointeresessociales actuales.Ningnparadigmadesaparece.Losparadigmascorrespondenaunadeterminadaconstelacin.Los paradigmasfuncionanporqueloscientficosdenuevasgeneracioneslosadoptanyaprendendel. Fenmenodecambiodeparadigma:RevolucionesCientficas.Generannuevascosmovisiones. LoqueKuhnllamaciencianormaleselparadigmadominantedenuestrapoca. Paradigmasdelacienciaactual: Larealidadesperceptibleycognoscible. Escognosciblemediantelarazn.

I.Introduccin:UnPapelparalaHistoria. Siseconsideraalahistoriacomoalgomsqueundepsitodeancdotasocronologa,puedeproduciruna transformacindecisivadelaimagenquetenemosactualmentedelaciencia.Esaimagenfuetrazadaapartirdel estudiodeloslogroscientficosllevadosacabo,queseencuentranenlaslecturasclsicasyenloslibrosdetextocon losquecadaunadelasnuevasgeneracionesdecientficosaprendeapracticarsuprofesin.Sinembargo,es inevitablequelafinalidaddeesoslibrosseapersuasivaypedaggica;unconceptodelacienciaqueseobtengade ellosnotendrmsprobabilidadesdeajustarsealidealquelosprodujo.Enesteensayotratamosdemostrarque hemossidomalconducidosporellosenaspectosfundamentales.Sufinalidadestrazarunconceptoabsolutamente diferentedelacienciaquepuedesurgirdelosregistroshistricos. Losmismoslibrosseinterpretancomosidijeranquelosmtodoscientficossonsimplementelosilustradosporlas tcnicasdemanipulacinutilizadasenlareunindedatosparaeltexto,juntoconlasoperacioneslgicasempleadas pararelacionaresosdatosconlasgeneralizacionestericasdellibrodetextoencuestin. Alinteresarseporeldesarrollocientfico,elhistoriadorpareceentoncestener2tareasprincipales.Porunaparte, debedeterminarporquehombreyenqumomentofuedescubiertooinventadocadahecho,leyoteora.Porotra, debedescribiryexplicarelconjuntodemitos,erroresysupersticionesqueimpidieronunaacumulacinmsrpida deloscomponentesdelcaudalcientficomoderno. Lasteorasanticuadasnodejandesercientficasporelhechodehabersidodescartadas.Sinembargo,dichaopcin hacedifcilpoderconsiderareldesarrollocientficocomounprocesodeacumulacin.

44
Hayunaaspectodelacienciaquehabladelainsuficienciadelasdirectricesmetodolgicas,paradictar,porsmismas, unaconclusinsubstantivanica.Siseledaninstruccionesparaqueexaminefenmenoselctricosoqumicos,el hombrequenotieneconocimientosenesoscampos,peroquesabequeessercientfico,puedellegar,demanera legitima,acualquieradeunaseriedeconclusionesincompatibles.Entreesasposibilidadesaceptables,las conclusionesparticularesalasquellegueestarndeterminadas,probablemente,porsuexperienciaanteriorenotros campos,porlosaccidentesdesuinvestigacinyporsupropiapreparacinindividual. Laobservacinylaexperienciapuedenydebenlimitardrsticamentelagamadelascreenciascientficasadmisibles o,delocontrario,nohabraciencia.Unelementoaparentementearbitrario,compuestodeincidentespersonalese histricos,essiempreunodelosingredientesdeformacindelascreenciassostenidasporunacomunidadcientfica dadaenunmomentodeterminado.Esteelementoarbitrarionoindicaquecualquiergrupocientficopodrapracticar suprofesinsinunconjuntodadodecreenciasrecibidas.Nihacequeseamenoslaconstelacinparticularque profeseefectivamenteelgrupo. Laciencianormalsepredicasuponiendoquelacomunidadcientficasabecomoeselmundo.Granpartedelxitode laempresasedebeaquelacomunidadseencuentradispuestaadefenderesasuposicin,siesnecesarioauncosto elevado.Porejemplo,laciencianormalsuprimefrecuentementeinnovacionesfundamentales,debidoaqueresultan necesariamentesubversivasparasuscompromisosbsicos. Aveces,unproblemanormal,quedeberaresolversepormediodereglasyprocedimientosconocidos,opone resistenciaalosesfuerzosreiteradosdelosmiembrosmscapacesdelgrupodentrodecuyacompetenciaentra. Otrasveces,unapiezadeequipo,diseadayconstruidaparafinesdeinvestigacinnormal,nodalosresultados esperados,revelandounaanomala.Enesasformas,laciencianormalseextravarepetidamente.Ycuandolohace, cuandolaprofesinnopuedepasarporaltoyalasanomalasseinicianlasinvestigacionesextraordinariasque conducenporfinalaprofesinaunnuevoconjuntodecompromisos,unabasenuevaparalaprcticadelaciencia. Losepisodiosextraordinariossedenominanrevolucionescientficas.Sonloscomplementosquerompenlatradicin alaqueestligadalaactividaddelaciencianormal.Cadaunadeellasnecesitaelrechazo,porpartedelacomunidad, deunateoracientficaantesreconocida,paraadoptarotraincompatibleconella.Ycadaunadeellastransformala imaginacincientficaenmodosque,eventualmente,deberemosdescribircomounatransformacindelmundoen quesellevabaacaboeltrabajocientfico.Esoscambios,juntoconlascontroversiasquelosacompaancasisiempre, sonlascaractersticasquedefinenlasrevolucionescientficas.Lainvencindeotrasnuevasteorasprovoca,de maneraregular,lamismarespuestaporpartedealgunosespecialistascuyocampodecompetenciainfringen.Para esoshombreslanuevateoraimplicauncambioenlasreglasquereganlaprcticaanteriordelaciencianormal.Es porestoporloqueunanuevateorararamente,onunca,constituyesolounincrementodeloqueyaseconoce.Su asimilacinrequierelareconstruccindeteoraanteriorylareevaluacindehechosanteriores;unproceso intrnsecamenterevolucionarioesraroquelopuedallevaacabounhombresoloynuncatienelugardelanocheala maana.Noesextraoqueloshistoriadoreshayantenidodificultadesparaatribuirfechasprecisas. II.ElCaminoHacialaCienciaNormal. Ciencianormalsignificainvestigacinbasadaenunaomsrealizacionescientficaspasadas,realizacionesque algunacomunidadcientficaparticularreconoce,duranteciertotiempo,comofundamentoparasuprctica posterior. Enlaactualidad,esasrealizacionessonrelatadas,aunqueraramenteensuformaoriginal,porloslibrosdetexto cientficos.Esoslibrosexponenelcuerpodelateoraaceptada,ilustransusaplicacionesapropiadas.Antesdeque esoslibrossepopularizaranmuchosdeloslibrosclsicosfamososdecienciadesempeabanunafuncinsimilar (FsicadeAristteles,AlmagestodeTolomeo,PrincipiosyOpticadeNewton,ElectricidaddeFranklin).Estasobras sirvieronimplcitamente,duranteciertotiempo,paradefinirlosproblemasymtodoslegtimosdeuncampodela

45
investigacinparageneracionessucesivasdecientficos.Estabanencondicionesdehacerloas,debidoa2 caractersticasesenciales: 1. 2. Sulogrocarecasuficientementedeprecedentescomoparahaberatradoungrupoduraderode partidarios. Eranbastanteincompletasparadejarmuchosproblemasparaserresueltosporellimitadogrupode cientficos.

Alasrealizacionesquecompartenambascaractersticasdelesdenominaparadigmas. Puedehaberciertotipodeinvestigacincientficasinparadigmaso,almenos,sinlosdeltipotaninequvoco.La adquisicindeunparadigmaesunsignodemadurezeneldesarrollocientfico. Loslibrosdetextodefsica,enlaactualidad,indicanquelaluzesfotones,entidadesmecanicocuanticasque muestranciertascaractersticasdeondasyotrasdepartculas.Lainvestigacinsellevaacabodeacuerdoconello. Sinembargo,estacaracterizacindelaluztiene,apenas,mediosiglodeantigedad.Antesdequefueradesarrollada, lostextosdefsicaindicabanquelaluzeraunmovimientoondulantetransversal,concepcinfundadaenun paradigma.Tampocofuelateoradelasondaslaprimeraadoptadaporcasitodoslosprofesionalesdelaciencia ptica.DuranteelsigloXVIII,elparadigmaparaesecampofueproporcionadoporlaOpticadeNewton,queenseaba quelaluzeracorpsculosdemateria.Estastransformacionesdelosparadigmasdelapticafsicasonrevoluciones cientficasylatransicinsucesivadeunparadigmaaotropormediodeunarevolucineselpatrnusualde desarrollodeunacienciamadura. NohuboningnperiododesdelaantigedadhastafinesdelsigloXVII,enqueexistieraunaopininnica generalmenteaceptadasobrelanaturalezadelaluz.Enlugardeellohabanumerosasescuelas.Cadaunadelas escuelascorrespondientestomabafuerzadesurelacinconalgunametafsicaparticularytodasrealzaban,como observacionesparadigmticas.Todasesasescuelasllevaronacabocontribucionesimportantesalcuerpode conceptos,fenmenosytcnicasdelquesacoNewtonelprimerparadigmacasuniformementeaceptadoparala pticafsica.Esoshombreserancientficos.Sinembargo,cualquieraqueexamineunainvestigacindelapticafsica anterioraNewtonpuedellegarfcilmentealaconclusindequeelresultadonetodesuactividaderaalgoqueno llegabaaserciencia.Alnotenerporsentadoningncaudalcomndecreencias,cadaescritordepticafsicase sentaobligadoaconstruirsupropiocampocompletamentedesdeloscimientos. Afaltadeunparadigmaodealgncandidatoaparadigma,todosloshechospertinentesparaeldesarrollodeuna cienciadadatienenprobabilidadesdeparecerigualmenteimportantes.Adems,afaltadeunaraznparabuscar algunaformaparticulardeinformacin,laprimerareunindehechosydatosquedalimitadahabitualmentealcaudal dedatosdequesedispone. Latecnologahadesempeadofrecuentementeunpapelvitalenelsurgimientodenuevasciencias. Loqueessorprendenteesqueesasdivergenciasinicialespuedanllegaradesaparecerengranpartealgunavez.Su desaparicinescausada,habitualmente,poreltriunfodelasescuelasanterioresalparadigma. Paraseraceptadacomoparadigma,unateoradebeparecermejorquesuscompetidoras;perononecesitaexplicar todosloshechosquesepuedanconfrontarconella. Eneldesarrollodeunaciencianaturalcuandounindividuoogrupoproduce,porprimeravez,unasntesiscapazde atraeralamayoradelosprofesionalesdelageneracinsiguiente,lasescuelasmsantiguasdesaparecen gradualmente.Perohaysiemprehombresqueseaferranaalgunadelasviejasopinionesy,simplemente,seles excluyedelaprofesinquepasaporaltosustrabajos.Elnuevoparadigmaimplicaunadefinicinnuevaymsrgida delcampo.Quienesnodeseenonoseancapacesdeajustarsutrabajoaelladeberncontinuarenaislamiento.

46
Uncampodeestudiotrasotrohanidocruzandolalneadivisoraentreloqueunhistoriadorpodrallamarsu prehistoriacomocienciaysuhistoriapropiamentedicha.LosescritoressobrelaelectricidaddelsigloXVIII,posean muchosmsinformessobrelosfenmenoselctricosquesuspredecesoresdelsigloXVI.Enalgnmomento,entre 1740y1780,pudieronloselectricistas,porprimeravez,darporsentadaslasbasesdesucampo.Apartirdeese puntocontinuaronhaciaproblemasmsconcretosyrecnditoseinformarondelosresultadosobtenidosensus investigacionesaotroselectricistas,msqueenlibrosdirigidosalmundoinstruidoengeneral.Habanobtenidoun paradigmacapazdeguiarlasinvestigacionesdetodoelgrupo.

47

LaReinterpretacindelaSociologadePeterBergeryKellner.
Larealidadnosepuedeaprendermedianteunaobservacindirecta,necesitainterpretacin.Lavidahumananoeslo queparece,esinterpretable. Almomentoquesurgilasociologa,surgielconceptosociedad.Noesqueantesnoexistieralavidasocial.La disciplinasociales:comparativaytotalizadora. MaxWeberdestacolaracionalidadpropiadeOccidente.Elmtodoconelqueiniciaronlosestudiossociolgicosesel racionalista,devienedelaIlustracin.Lasociologareivindicaparaseltrminodecienciaporserracionalista.La racionalidadimplicaquelossereshumanossomoscapacesdeinterpretar. Cuandounapersonanosdalamano,sabemosquenossaludaporelhechodequeyatenemoslaexperienciadeque aqusesaludadandolamano.Elsaludonosignificanadaensmismo,significaalgocuandolossereshumanoslo deducimos. CorrientesdominantesdelaSociologa: Positivismos.Comte,Durkheim,SaintSimon.Ascomolafsicadescubreleyesdelcomportamientodela materia,lasociologadescubreleyesdelcomportamientosocial,observayposteriormenteformulalas leyes.Seconsideraalasociedadcomounarealidadsuigeneris.Nohacedistincinentreelserydeberser.

FigurascomoTlacottParsonsyRobertMertonhannegadolavalidezdeestaimplicacin;algofuncionalenelsistema social,implicaalgntipodejuicionormativopositivo. Utopismos.Visindinmicadelosprocesoshumanos.Nohayleyessociales,solotendencias.Estasson modificablesparaconseguirunasociedadmejor,bienestar.Socialismoutpico,materialismohistrico.

AmbasposturassoningenuasparaBerger.LasociologaquemejorreflexionasobrelasociedadesladeWeber: modernidadyrazn. Lasinterpretacionespuedenvariar:interpretarunaconversacinentreamigosesdiferenteainterpretaruna conversacindepersonasajenas. Schutz: SistemadeSignificados.Idioma. SistemadePertinencias.Sepuedeinterpretaralgoporqueyahevividoalgosimilar.Aunquenohableel idioma,puedoreconocerunsalndeclasesenlaIndia. ConocimientoEspecializado.Dependedelasocializacinquehayamostenido(Derecho,Fsica).

Unavezinterpretadaunaaccinsedecidelaformadeactuar. Hayinfinidadesdediferentessereshumanosperograciasamitipologadeserhumano,sequeindividuospertenecen aestetipoyculesno.Cuandoalgonoseencuentradentrodelatipologadelindividuo,esealgoesrechazadoose obligaaencajarenotrotipotalvesnotanadecuado. ElsocilogodebedejardeladoSUinterpretacinparaobservarlainterpretacindelpropioactorsobreelactoy tambincomolointerpretalasociedad. ltimamentelosestudiossociolgicosseaplicanalamercadotecnia.Elsocilogoobservayelpolticoutilizasus resultadosparaquevotenporeloelpublicistaparaquecomprensuproducto.

48
Esmuyfcilpasardedescribirunasociedadadecircmodebeserunasociedad.Marx,ParetoyDurkheimlo hicieron. Bergerdicequeestohacontaminadoelconocimientosociolgico,yaqueahoranoessolodescriptivo. Lasociologadebeevitarlatentacinnormativista. Lasociologanodebegeneralizarsinocondicionar.Sisedanestosfactores..esteserelresultado. Lasociologadebevolveralascuestionesbsicas.Porqulossereshumanosseagrupan?Quees individuo?Queessociedad?

LainterpretacinsociolgicaquemanifiestaBergerconstituyeunparadigma. I.LaSociologacomoVisin. Amenudoenelmundocontemporneoseaceleranconsiderablementelosprocesosdecambio.Parecesignificarque lasinstituciones,gruposypersonaspasanvelozmentedelainfanciaalaedadsenilpasandoporunperiodo intermediobrevsimo.Algoasparecehabersucedidoconlasociologa.Enlos50s,lossocilogostenanconciencia deperteneceraunanuevaprofesinenascenso.Hoyda,porelcontrario,lossocilogosparecenpasardndose seguridadesreciprocasdelestadodelaprofesin,parecidosainternosdeunasilodeancianosparaloscualeses alegramutuaelsaberquetodavaestnvivos. Paraestemalestarsurgeundesconciertodentrodeladisciplinaalahoradecomprenderadecuadamenteque signifiquehacersociologa.Lasdudaspropiassonmsdestructivasquelasajenasalasdisciplinas. EsprecisoquesedetermineconclaridadloquelaSociologapuedehaceryloquenopuedehacer. LaSociologadescubrasuobjetoaltiempoquelosmtodosdeestudiarlo.Portanto,lasociologasediferenciade lasotrasciencias. RobertMertonacuolasexpresionesdefuncinmanifiestayfuncinlatenteparadesignar,respectivamente,la finalidaddefinidaoficialmentedeunainstitucinconcretaylafinalidadsubyacente(inconsciente)queel socilogoestenfuncindedescubrir.Porejemplo,lafuncinmanifiestadelaeducacinestransmitirel conocimiento;sufuncinlatente,mantenerlasdiferenciasdeclase.Pordebajodelasobrasvisiblesdelmundo humanoseencuentraunaestructuradeinteresesocultaeinvisiblequeelsocilogoestencargadodedescubrir.Lo manifiestonoagotaelobjetodeestudio.EnestacualidaddescubridoradelaSociologaradicasucarcter intrnsecamentesubversivo. Lamayoradelossocilogoshansufridosiemprelatentacindeaplicarsusconclusionesalamejoradelasociedad. EstafinalidadarregladoradelasociologasedebeasuvinculacinconlosidealesdelaIlustracin,conlaaspiracin deestablecerunordensocialmsracionalysupuestamentemshumano. Amedidaquelasnormasreligiosasreguladorasdeunordenjustoperdieronplausibilidadfuehacindosems necesarioreorganizarlosasuntoshumanosdeunmodoracional. Lossocilogosempezaronatenercuriosidadporlosaspectosmstrivialesdelcomportamientohumano.Respectoa esto,BergerdicequelaSociologatienequevolveralasgrandescuestiones. Lavocacindelsocilogoescosmopolita. WebersededicoengranmedidaalatareadeaclararenqueresidelavisinpropiadelaSociologa.Esestoaloque lossocilogosactualesdebenvolver,elespritudelweberismo. ElprocesoderacionalizacinqueWeberconsiderolafuerzamsprofundadelamodernidad,sigueavanzandocon mpetu.Pero,comoWeberprevio,hanaparecidoahoramovimientoscontrariospoderosos.

49
Verstehen.Clarificacindelactodelainterpretacinsociolgica. II.ElActodeInterpretacin. Todoslossereshumanostienensignificadoytratandevivirenunmundodesignificados.Todosignificadohumanoes accesiblealosdems.Estecarcterdeaccesibilidadreciprocaesunapremisadecisivaparalacreenciadequeexiste algoaloquellamamoshumanidadcompartida.Algunossignificadossonmsaccesiblesqueotros.SegnAlfred Schutzcabedistinguirentre2clasesdesignificados: Alalcance.Dentrodelpropiomundovitaldelapersona.Sedanhabitualmenteenlaactitudnaturaldelvivir cotidiano. Fueradelpropiomundovital.Significadosdeotrassociedadesodesectoresmenosconocidosdelapropia sociedad,ascomolossignificadosdelpasado.Alosquesedebeaccedermedianteprocesosespecficosde iniciacin,yaseasumergindoseunomismoenuncontextosocialdiferenteopormediodedisciplinas intelectualesespecificas(enelcasodelossignificadosdelpasado).

Lossignificadosepuedendarcon: Consocios:Conquienesunoseencuentraeninteraccininmediata. Contemporneos:Notienelugartalinteraccin. Predecesores:Tampocohayinteraccin,enelpasado. EstructurasAnnimas:Comoelsignificadodeunainstitucinconcuyosrepresentanteshumanosesposible quenoseentrejamsenrelacin.

Ejemplodecmoseproducelainterpretacinensituacionessocialesconcretasdelarealidad: Soyunajoven,licenciadaenSociologa,estoyconversandoconotrajoven.Hemosestadohablandoacercadel mercadodetrabajo.Laconversacinhasidoamistosa,animaday,tantoenlaformacomoenelcontenido,muy familiarparam;esdecir,aunqueacabodeconoceraestapersona,hemantenidoantesestetipodeconversaciones confrecuenciay,aunquepartedelainformacinresultenuevaeinteresante,noesnadasorprendente.Enese momento,ysinavisoprevio,seintroduceunelementointensayhastaalarmantementenuevo.Miinterlocutoradice: Nolaconozcoenabsolutoperoalgunosdemisamigosestncelebrandounaorgiaenelpiso14.Estoyseguradeque sealegrarasivinieraud.Algunosdeloshombresestnverdaderamentebien. Detengamosestaimagenporunmomento.Dejemosapartequeelasuntomeresultechocanteoexcitante.Estono mehasucedidonuncaantes.Meencuentroanteunacomunicacinqueprecisainterpretacin.Posibles interpretaciones:Esunchiste,estonoesunainvitacinaunaorgiarealmentesinounintentodeseduccin lesbianao,inclusoquiznoheentendidobien.Cadaunadeestasinterpretacionesvolveraarescatarlasituacin delanovedadintranquilizantehacialasaguassegurasdelofamiliar:algunaspersonastienenuncuriososentidodel humor;yahetenidoexperienciasconotraslesbianasquesemehaninsinuado;algunoscalifornianoshablanraro.No obstante,prosigamossuponiendoquerechazolasinterpretacionessusodichas:nadaindicaquelamujereste bromeando;laslesbianasquetratandeseducirnomencionanhombresqueestnbien;hablauninglesamericano normalyyonotengodefectosauditivos.Enconsecuencia,llegoalaconclusindequelacomunicacindiceloque parecedecir:semeestainvitandoaunaorgia.Estaconclusinmeenfrentademodomuyconcretoconunmundo socialnuevoparami.Noobstante,eventualmenteresponderaestemundoenelordendeposterioresaccionesy tambinmeenfrentoconundesafointelectual.Meveoobligadoaampliarmimapacognitivoparaincorporareste nuevodatodelarealidadsocial. Aunquelasituacinconcretaseanuevaparami,miaparatocognitivocontieneyalascategorasporlascualesse puedeincorporarlasituacinenmivisindelmundosocial.

50
Miinterpretacintienelugarenunaconversacininterior.Sehadespertadomiinters.Comienzoahacerpreguntas: QuinessonesosamigosdeLosAngeles?Organizanorgiasconfrecuencia?Sueleparticiparmiinterlocutoraen ellas? Hecomenzadomiinvestigacin.Estotampocotieneporqueserunainvestigacinsociolgica;laspreguntasquehago sonlasqueharacualquierpersonacuyointerssehubieradespertado.Simiinterlocutoraestdispuestaa contestarlas,naturalmente,mepermitirniniciarunainterpretacinmuchomsampliadelfenmeno.Tengoque escuchar.Nodebointerrumpirlaconjuiciosuopinionesdemicosecha.Debotratardedominarmisimpulsosenel sentidodefomentarunesprituabierto,almenosporelmomento. Miinterlocutoraharetrasadosupartidaparacontestaramispreguntas.Conseguirconocermsacercadesuvisin delmundoydeladesusamigos,locualincluir,asuntosquenoestndirectamenterelacionadosconlasexualidad. Esmyprobablequelareunindeesteconjuntodeconocimientosmepermitasituaraestamujerenconcretode modomsexactodentrodeunconjuntodecategorassociales,mepermitirtipificarla.Sinembargo,miconstruccin deestetipodependedeloquemiinterlocutorameestcontando.Esellamismaquienmeestdandounbosquejo desusubculturasexual. Veoelmundodeformadiferenteahora.Nopuedointerpretarelsignificadodelotrosincambiar,siquierademodo mnimo,mipropiosistemadesignificado. Variemosligeramenteelejemplo,meencuentroenestamismaconversacinperoenposicindesociloga. Estoyobligadaaseguirescuchandoeinterpretando;peroahoraconcarcterpeculiar.Establezcounadistanciamayor entrelasituacinymipropiamente.Mesalgodelasituacin,adoptofuncindeextraa,aunquelainterlocutorano sedcuentademidistanciamiento.Medaunasensacinmayordedominarloqueestsucediendo.Siguesiendo fundamentalquemantengaunesprituabiertoalescuchar,peroestaaperturadeesprituesmssistemticay disciplinadaqueladelescuchantenormal.Miestructuradepertinencianosolamentesehaconfiguradomediante mispropiasexperiencias,sinoportodoelcuerpodelateorayconocimientosociolgicos.Lastipificacionesque acomentoahorasonmassitematicas,altipificaramiinterlocutorapuedoprestarespecialatencinasuclasey,al hacerlo,introduzcoenmiinterpretacinuncuerpoenterodeteoraydatosdeestratificacinobtenidodeltrabajode otrossocilogos.Tengoamanotodoetsecuerpodeconocimientos.Tengoquedecidirmeyseguirhaciendo investigacinenestasubcultura.Notienequesignificarquedebaseguiramiinterlocutoraalpiso14aversi realmenteestateniendolugarunaorgiaysiestaesloqueellaaseguraba.Menosaunsignificaquehayadeparticipar enlosactossexuales.Porsupuestopuedodecidir,enbeneficiodelaciencia,convertirmeenunaparticipante observadora. Puedoentrevistaraotrosinformantesprobables.Puedotratardeestablecercontactoconlasubculturaenotras condicionesqueseanmaspropiciasalainvestigacin.Puedocontrataraotraspersonasparaquehaganla investigacinpormi. Todasmishiptesissesometernaunprocesodecomprobacin,deboadmitirlaposibilidaddequealgunosdemis hallazgoscontradiganmishiptesis. Loquehemosdescritoeslainterpretacindelossignificadosquesepresentanenlainteraccindirecta.Sin embargo,lossignificadostambinsepresentandondenoseencuentranpersonasfsicas. Porejemplo,puedoencontrarmeleyendounahistoriaenelperidicoacercadenuevascostumbres sexualesenCalifornia.Siyodeseointerpretarestahistoriaenqumedidaesdiferenteesteactode interpretacinfrentealaconversacincaraacara?Lasdiferenciassonimportantes.Enelperidicoseme presentaunaideadelmundomuyorganizadaencomparacinconlapresentacinmuchomsflexibledela conversacin.Sesitaenuncontextomsamplio.Alleerelperidicopuedoescucharsupuntodevista, enelsentidodeestaratentoyabiertodeespritu.Peronopuedohacerpreguntas.Enconsecuenciasehace msdifcillainterrelacinentremipropiocuerpodeconocimientosyelquesemepresentaahora.

51
Sileoelperidicocomosocilogopuedodistanciarmeconmsfacilidaddelasituacin.Elperidicome presentasupuntodevista,laformaenquesecuentalahistoriacontieneyaunainterpretacin.Resultaser degranimportanciaparamsepararestainterpretacinimplcita. Otrocasodeinterpretacin:deestructurascompletamenteannimas,conindependenciadecmose transmitansussignificados.Esteeselproblemadeinterpretarnolossignificadosdepersonasodegrupos depersonas,sinodeconstelacionesintelectualesmayores.ElEstadoAmericano,laEconomaCapitalista. Todainstitucinhumanaesunasedimentacindesignificados.Amedidaquelossignificadosseobjetivan, seinstitucionalizan,seconviertenenpuntosdereferenciacomn,inclusoatravsdelasgeneraciones. Peroestossignificadosinstitucionalizadostambinpuedeninterpretarse

Otrotipodesignificadoeselqueseencuentracompletamentefueradelpropiomundovital. Supongamosquesoyunantroplogo.Misinformantesmeexplicanunodesushomicidiosrituales,eldearrojar doncellasalvolcnconelfindeaplacaraldiosdelalluvia.Tengolaposibilidaddehacermenativo,meconviertoen miembrodelsistemadesignificadosqueempecestudiandocomounextrao.Apenasentiendolalengua.Laideade observarcomocaenesaspersonasenelvolcnmealteraligeramente,deformaquemeesdifcilmantenerlaactitud necesariadedistanciamientotranquilo,denointerrumpirconmispropiasreaccionesemocionalesyjuiciosmorales. Elantroplogotieneelproblemadehacersenativo,elsocilogotienequelucharporhacerseextrao. Sonpensables2metascognitivasdistintas. 1. 2. Esposiblequesoloquierapresentarestasociedad. Estoyinteresadoencompararestasociedadconlamapropiauotras.

Tambinesdiferentelainterpretacindelassociedadespretritas,porejemplo,lainterpretacindelas costumbressexualesenlaantiguaRoma. Lasfuentessonmuchomslimitadas.Lossignificadosquehayqueinterpretarestncongeladosynuncavolverna cambiar.Aligualqueenelcasodelaantropologa,elinterpretedelpasado,puedetenerlas2metascognitivas. Entodosloscasos,loquesedaesunainterpretacindesignificadosdelosotrospormediodeunainteraccine interpenetracincomplejasdeestructurasdepertinencia,desistemasdesignificadoydecuerposdeconocimiento. Siyonosoyunobservadorordinario,sinounsocilogo,elprocesodeinterpretacinesdiferente,debieradominarlo ms.Igualmente,enmicondicindesocilogo,estoysometidoanormasqueregulanelprocedimiento,lasreglas deljuegodeladisciplinadelasociologa(ahesdondeentraelparadigma).Introducirenlasituacinestructurasde pertinenciacientficasespecficas,ascomocuerposdeconocimientoquesondiferentesdelosdelaspersonas ordinarias.

52
ReglasdejuegodelaSociologa.Seriedecuestionesmetodolgicasesenciales: Conceptualizacin. Enlaciencianohayhechosdesnudos;solamentehayhechosdentrodeunmarcoconceptualespecfico, enestructurasdecongruenciaysignificado.Lavidanormalseorganizaenlasmentesdetodosquienes participanenellayestaorganizacinsedapormediodeunmarcoconceptual.Paravolveraunejemplo anterior,lapersonaqueexclama:estoesunaorgiapuededecirlotrashaberobservadohechosdetipo emprico,porejemplo,trashaberobservadoa10personascompletamentedesnudasrealizandoactos sexuales.nicamenteseconvierteenunhechoobservadoporqueelobservadorestatentoal,bien pudieranoprestaratencinalagentesobrelaalfombrayclavarlamiradaenlosproductosartsticos colgadosenlasparedes.Suintersenloshechossexualesenlasituacinesresultadodeloquelos psiclogosllamanpercepcinselectiva,percibeestoshechosporqueestinteresadaenellofrenteaotros hechosque,almenosporelmomento,nolellamanlaatencin. Lacalificacinespontaneadeestoshechosconcretospercibidoscomounaorgiaeslaaplicacindirectade unconceptoaloqueseestpercibiendo.Peroestosnosonconceptosenelsentidoestrictamente cientficoyaquenoestnntidamentedefinidos.EstosmismoscuasiconceptossonlosqueAlfredSchutz llamatipificaciones. Todaslassituacioneshumanastienenunsignificado.Todoslosconceptossociolgicostienenunacualidad adhoc.Seacuanparaunafinalidadcognitivaconcretaynotienenporqueutilizarseparaotrosfines.Silos sereshumanosalosqueseaplicaunconceptonopuedenreconocerseenelentoncesessocilogosever obligadoaacuarconceptosnuevos,quesernmsapropiados. ResultadodelaConceptualizacin. Puedeserdeayudaenunaconexincausal,perosolamentesisetomanenconsideracinlossignificados queyafuncionabanenlasituacin. LosDatos. Ensociologa,losdatoshandeadecuarsesiemprealcontextodelsignificado. Mihiptesisquedarefutadaprecisamenteporquenohetomadoenconsideracinlossignificadosque funcionabanenlasituacin.Modificolahiptesisypasoaafirmar:AunqueelcandidatoXrepresentalos intereseeconmicosmejorquecualquieradesus2contrincantes,perderlaeleccinporqueesirlands. Lainterpretacinsociolgicaestasiempresometidaacomprobacinmediantelosdatosempricos. Seplanteaelproblemadelaformaenqueserecopilanlosdatos,lacuestindelosmtodos,estacuestin sehaplanteadoentrminosdemtodoscualitativosfrentealoscuantitativos.Porejemplo,puedetomarse ladecisindeque,afindeprofundizarenlasmentesdeloselectores,puedesernecesariaunaencuesta muyelaborada,dotadadelcuestionariomasrigurosamentepensado.Porotrolado,puededecirseque2o3 investigadoresplenamentecapacitadosquemerodeenporlosbares,almaceneseiglesiaspuedenser suficientesparaobtenerlainformacindeseada.Tantolaopcincualitativacomolacuantitativapueden ajustarseporenteroalasreglasdeljuegodelacopiodedatos. Objetividad. Losdatosempricossiempretienenalgoquedecir.Laobjetividadsuponequeelesquemaconceptualdel socilogoseencuentraenrelacindialcticaconlosdatosempricos. Laobjetividadcientficaesunaestructuradepertinenciaalaquepuedecambiarseconscientementeuna persona.Estoscambiosseproducencontinuamente,inclusoenlavidanormal.Ejemplo:meencuentro hablandosobreunasuntodeinterspolticocomnconunapersonadelsexoopuesto.Amedidaque avanzalaconversacinmedoycuentadequeexisteunaatraccinfsicafuerte,posiblementereciproca.A partirdeestefenmenovariaradicalmentelaestructuradepertinenciadelaconversacinyloqueempez comounintentodeplanificarunacampaa,seconvierteenunaestrategiadeseduccin.Proporcionaenla vidanormalunaestructuradepertinenciaenlaquepuedoentrarysalirconbastantefacilidad.Amenos queyoseaunmaniacosexualounfanticopolticopuedodominarestosmovimientosengranmedida.

53
Estoesciertoafortioridelaestructuracientficadepertinencia.Talestructurasecaracterizaporungrado muysuperiordeconcienciaydominio. LaobjetividaddelainterpretacinsociolgicaestestrechamenterelacionadaconloqueMaxWeberllamo neutralidadaxiolgica.Laneutralidadaxiolgicaesunactocognitivodeunordendiferente,resultadifcil deconseguir,especialmente,enloscasosenquelosvaloresdeunoestnenjuegodemodomuydirecto. Setrataantetododeunapasinporver,conindependenciadelosgustosdeuno.Lasuspensindelos valoresdeunomismosuponeunadisposicinsistemticaapercibirlosvaloresdelosdemsenlamedida enquesonpertinentesparalasituacinenestudio. Nocoincidimosconlospositivistasenelhechodequelaobjetividaddeunacienciainterpretativanopuede serlamismaquelaobjetividaddelascienciasnaturales. Aplicabilidad. Prcticamentetodoelconocimientoacercadelasociedadpuedeaplicarseporunosuotrosalserviciode talesocualesproyectosprogramticos;locualesinevitable.Lainterpretacinsociolgicaeselresultadode unprocesocognitivomuyconcretodentrodelaestructuradepertinencia.Encuantohayqueaplicarel contenidodeestainterpretacinalaaccinenlasociedad,seabandonaestaestructuradepertinencia. Unodelosabusosdelasociologahasidolaignoranciadeestarelacinindirectaentrelacomprensinyla accin. Elconocimientosociolgicoesdeuntipo,particular,quesederivadeuncontextodereferenciacientfico especfico.

Elsocilogonopuedehacerrecomendacionesexceptodeunaformade<Si.Entonces>que,ensimismaconstituye unprocesointerpretativo:<Siquiereud.ConseguirelobjetivoX,entoncesestoshallazgospuedenserledeutilidada lahoradedeterminarunaaccinpracticaconcreta.Noesposiblederivardirectamentedelosconceptosyhallazgos sociolgicosimplicacionesnormativas,elsocilogonopuedeserunguamoral.

54

ProblemadeunaSociologadelSaber.KarlManheim.
Constelacin.Cadaelementodeterminadoporeltodo. Sisemodificaunelementodelaconstelacin,semodificaensutotalidad. LaconstelacinenqueviviManheimlepermitidefinirlasconstelacionesyexponersuteoradelaSociologadel Saber. La sociologa del saber es una nueva forma de apreciar el mundo. Relativiza mi visin y la de los dems. Una constelacinessimilaraunafotografadeunmomentoespecficodeluniverso. I.EstudioPreliminarporCarlosGmezMuoz. CircunstanciaHistrica. Karl Manheim, tras finalizar sus estudios en Budapest, oa ya el fragor de la guerra en Europa. Su existencia social parece siempre moverse en crisis: primero la gran guerra, luego la revuelta hngara y el primer exilio, la breve estabilizacin, el ascenso del nazismo, un nuevo exilio, otra vez la guerra generalizada y finalmente, el periodo de reconstruccinmaterial,ideolgicaymoraldeEuropa.Todostienenreflejoensuobra.WirthyNeususshablande ellacomounproductodelcaosylainestabilidad. OpcionesFilosficas. Manheimadquiriprontoconcienciadelacrisisculturaldesutiempo. ElpuertofilosficoenelquerecalaManheimeselHistoricismo(Troelstch).Manheimtoma,asimismodeTroelstchla nocin de determinacin posicional del pensamiento y la de sntesis cultual contempornea. Incorpora al mtodo histricoelpuntodevistasociolgico. OtrasreferenciasquetienelaSociologadelConocimientoson:MaxWeberyelmarxismodeLukacs. ConstelacindelaSociologadelSaber. El Problema de una Sociologa del Saber constituye el momento de la mayora de edad de la sociologa del conocimiento. No puede concebirse como un producto especulativo nacido del anlisis terico sobre una parcela temtica especifica, sino como resultado de una constelacin de factores histricos y espirituales combinados. El ensayodeManheimnosoloseapropiadelaexpresinschelerianaqueenadelantedarnombrecomnmenteala disciplinaWissenssologiesinoquecasirepiteliteralmenteeltitulodelescritoscheleriano. CriticadeManheimalaSociologadelSaberdeScheler: 1. Critica del Dualismo Metafsico. Est anclado en una metafsica dualista y esttica que discrimina entre conocimientointuitivodeesenciasyconocimientoempricodehechos. CriticadelIdealismoAntropologico.Tiendeadeslindaralserespiritualenelserhumano,aunquecarente de eficacia practica, posee la capacidad de alcanzar mediante el conocimiento intuitivo un conocimiento esencial. CriticadelaEscisionentreFactoresRealesyFactoresIdeales.Laradicalseparacinentrefactoresrealese ideales.Schelerconcibeambascomoesferasfenomenolgicasautnomasyexcluyentes.Limitalarelacin entreellas.

2.

3.

55
4. Critica de la Concepcin Psicobiologica de la Infraestructura. Scheler supone que las variables sociohistoricas, como las formas de produccin, las relaciones sociales o las estructuras polticas son el resultado de unos pocos impulsos primarios (sangre, poder y nutricin) que como componentes bsicos, subyacen en todas las tendencias complejas que movilizan la conducta humana incluida la intelectual. Manheimobjetaestepuntodevista,sibienesverdad,porejemplo,comomantieneScheler,quenohay economa sin impulso alimenticio, sin embargo, no se pueden hacer equivalentes. El instinto de alimentacin,ensusrasgosgenerales,siemprepermaneceidntico,mientrasquelossistemaseconmicos sonextremadamentevariables. CriticadelTeoricismoFormalenlaSociologadelSaber.LatendenciadeScheleraconcebirlassituaciones concretas tan solo como complejos de determinantes generales repercute, segn Manheim, en una exageradapropensinaacudiralosanlisisformales.Mientrasqueparaelpuntodevistaschelerianodelo Absoluto,elreconocimientodelaparcialidaddetodoslospuntosdevistaimplicaunacontradiccininterna, paraManheimcabelaposibilidadnosolodeatenderaestaparcialidad,sinodeaducirladirectamentecomo confirmacindenuestrateoraysociologadelsaber.Manheimdeclaraquelasociologadelconocimiento constituye la culminacin y superacin del mtodo de estudio histrico de las ideas. El mtodo de la Wissenssoziologie persigue precisamente recuperar la referencia a los sujetos colectivos para el estudio histrico del conocimiento. Esta puede ser intil segn Manheim, si se limita a atribuir aquellos grandes complejos significativos a unidades sociales indiferenciadas (civilizaciones, grupos nacionales). Las concepcionesdelmundosonsostenidasporgruposquepuedenocuparlugaresmuydistintosdentrodela sociedad, los mismos contenidos pueden encontrar muy diversas funciones. Manheim los denomina estratos espirituales. Sin embargo, los estratos espirituales no son propiamente unidades sociales. La ideologaapareceentoncescomountipoidealdeloscontenidosnecesariamenteligadosaunaclase.

5.

II.ElProblemadeunaSociologadelSaber.KarlManheim. ConstelacindeProblemas. Lapalabraconstelacinprocededelaastrologaydesignalaposicin.Peroconstelacinpuedesignificar,ensentido ms amplio, la conjuncin especifica de factores en un momento del tiempo; su observacin puede llegar a ser importante si creemos que la reunin simultnea de diversos factores codetermina la configuracin del factor concretoenqueestamosinteresados. Lanecesidaddeunenfoquepreliminar(refirindoseindirectamentealaconstelacin)nacedelensanchamientode nuestrohorizonteydeunaumentodereflexividad. ElementosdelaConstelacinquepropiciaronelsurgimientodelaSociologadelSaber: 1. Autotrascendencia (el conocimiento no es lo ms importante) /Autorrelativizacion (la autonoma del conocimientoesunfenmenoparcial)delpensamiento.

Elserestomadocomotodofrentealaparte(elpensamiento).

56
2. Relativizacin Sociolgica. Conciencia Desenmascadora. El pensamiento depende de la sociedad. Para la sociologa del conocimiento, el pensamiento cambia de acuerdo a pocas. Es por eso que el desenmascaramientonodiscute,disuelve.

Desenmascaramientodelamentira(Destruiralmentiroso,aspectotico). =/= Desenmascaramientosociolgicodelaideologa(Surgedecondicionesrealesomateriales,disuelve,esfuncional). InfluenciadeMarxsobrelasociologadelsaberCuandocambianlascondicionesmaterialesdelasociedad,cambia suideologa. DecirquelaTierraeselcentrodeluniversoerafuncionalenelsigloX,ahorano. 3. RealidadSocial,HistricayEconmica.Positivismo.Antesdelsurgimientodeeste,lavidasellevabaacabo entornoaconceptosmgicos.

Hipostasiar.Darlelamayorimportanciaaalgo. Elpositivismohipostasizaelconocimientocientficoylaexperiencia. 4. DependenciadetodalaIdeologadeloSocial.Cualquierideaespartedeunacosmovisinquedependede laexistenciasocial.Yahayunpensamientoderelacionarcosasmaterialesconlasideas.

Losnuevosmtodosdepensamientoylasnuevasactitudesqueseproducenenlascienciasdelespritupartendela vidasocialpero,trasunafasedeevolucin,endeterminadosmomentosseapartandeesecontextosocialoriginal. Lasideasyelsersondinmicos. Sepresentalatareaderealizardeformaamplialaaspiracinhacialatotalidad;nosoloparaverlasideasdelaclase contraria en su dependencia de su ser social; ni solo para captar las propias ideas en dependencia del propio ser social, sino para advertir que tanto nuestras ideas como nuestro ser forman parte de un proceso social de devenir globalysonconsideradoscomofuncionessuyastantolasideasconservadorascomolasprogresistas. SituacinEspiritual. Sisecontemplaelprocesohistricocomounflujoqueavanzaenvariosfrentesyeldesplieguedelpensamientoen corrientes diversas puede llegarse fcilmente a considerar que las distintas lneas de evolucin de las ideas estn asimismodesconectadasentres.Tantoelpensamientoconservadorcomoelprogresistapretendencomprenderel mundoexclusivamentedesdesuspropiasysiempredistintastradiciones. Hayqueasumirquetodoslosestratosseesfuerzanpermanentementeporelaborarunaimagentotalysintticadel mundo. Lasdistintascorrientesdepensamientonomarchanaisladasunasdeotras,sinoqueseorientanyseilustranentres, sinporelloconfundirseenunnicosistema.

57
Encadamomentosedansimultneamentevariasposicionesfilosficosistemticasdeterminadas,desdelasquese busca dominar un nuevo factum, una realidad espiritual nueva. Nadie habita en el espacio supratemporal de las verdades, sino que nos aproximamos a la realidad, y el conocimiento de los nuevos datos que van apareciendo consisteensuincorporacinanuestrasrespectivasconcepcionessistemticasyenladeterminacindellugarqueles corresponde en ellas. No pretendemos negar la consistencia y el ser en s de realidades tales como una clase, una idea,peroningunadeellasposeeeltipodeconsistenciaqueseatribuyealascosas,segnlacualestassenosofrecen deformaunivoca,talescomoson.Laconsistenciadeloshechosestribaensuirrecusablecapacidaddeexistirante nosotros, sin embargo, para el pensamiento se constituyen siempre de forma distinta, dependiendo de los centros sistematicos desde los que son captados. Es interesante observar los hechos que en un cierto momento solo son apreciables desde su perspectiva especfica, y ms tarde son tambin asumidos por las dems corrientes del pensamiento. Tal vez lo ms importante sea observar que modificaciones experimenta al ser incorporados a otros centrosistemticos. Es una labro histricasociolgica el indagar la cuestin de en qu medida y hasta qu punto, por ejemplo, el positivismo es caracterstico del pensamiento burgues, en qu sentido se convierte en fuente del pensamiento proletario.Hayunacorrelacindinmica. OpcionesFilosoficoSistematicasdesdelasquepuedellevarseacabounaSociologadelSaber. 1. Positivismo. No es ms que una filosofa que niega la filosofa. Con respecto a la sociologa del saber desempea un papel importante cuando hipostasia como realidad ultima la esfera econmica. Hay 2 momentoscontenidosenestacorrientequetienenvalorparanosotros.Enprimerlugar,lafijacinfilosfica delhechodequeparaelhombrecontemporneoelcentrodelaexperienciasehabatrasladadoalmbito social.Y,ensegundolugar,loquepodemosllamarsucultoporlaexperiencia. ApriorismoFormal.LaFilosofadelaValidezFormal.Sedevalaelserfrentealavalidezyseadjudicaal primero un papel y significado mnimos. Su objetivo principal es estudiar el pensamiento desde el propio pensamiento, inmanentemente. El defecto de esta posicin radica en su incapacidad para concebir orgnicamentelaunidadentreelseryvalidez.

2.

3. La Sociologa del Saber desde el punto de vista de la Moderna Fenomenologa. Max Scheler. Muestra como los nuevos problemas, formulados originalmente por la oposicin social, son asumidos por el pensamiento conservador. Nos muestra asimismo las transformaciones estructurales que sufren estos problemas por el hecho de ser interpretados desde los presupuestos sistemticos de un pensamiento de otra tradicin. Las concepciones adoptadas por una corriente de vida social y elaboradas desde sus propuestas sistemticas son tambin asumidas por la corriente adversa como hechos dados con consistenciapropia,adoptandoasunanuevaforma.

La escuela fenomenolgica legitima la abrupta dualidad entre lo temporal y lo eterno y abre la posibilidad de realizacindeunametafsicamaterial. Laposibilidaddealcanzardistintosresultadosencuentraexplicacinenlacircunstanciadequetambinelresultado esdependientedelasraceshistricasdesdelasqueviveypiensaelsujeto. Tenemoslaseparacinbasedetodasociologadelacultura,entreunestudiosociolgicodelainfraestructurayotro de la superestructura, con las particularidades siguientes, que son las aportaciones propias de Scheler: en lugar de relacionesdeproduccin,seestablecenparalainfraestructuracategoraspsicolgicas(teoradelosimpulsos)yno otrascategoraseconmicosocialesyambassonseparadasdeformabastanterotunda,nocomoenelmarxismo.

58
Hay2tiposposiblesdesociologa: Unacorrienteestligadaalatradicindelasciencias naturales,dirigidasalaformulacindeleyes.Cada individuo histrico es solo un complejo de determinaciones generales e inmutables; renuncia a tomar en cuentaaquelrestodelindividuoquenopuedecomprenderse. La otra corriente est ligada a la tradicin de la filosofa de la historia. Lo que se trata de comprender es cadaindividuohistrico,cadaconstelacinnica.

Elespritusoloexisteenunamultiplicidadconcretadegruposyculturasinfinitamentevariados,esintilhablarde unaunidaddelanaturalezahumana. Leydelordendeefectividaddelosfactoresrealeseideales.Elesprituessiempreunfactordedeterminacin,noun factorderealizacin.Elespritudeterminadesdesimismolasposibilidadesdeloquepuededarseespiritualmenteen general;sinembargo,loqueserealizadependedelassituaciones,delaparticularcombinacindefactoresrealesque tienen una funcin selectiva ante las distintas posibilidades. Nos lleva a 2 posibles concepciones de las relaciones entrelorealizadoyloposible,lorealyloespiritual. a) Rafaelhabrasidoelmismoartistaquefueinclusosinohubieratenidomanos,porquenoessumanoysu personaloqueimporta,sinosuvisinartstica.Larealizacinesalgosecundarioysiguesiendosecundario en la ms moderna concepcin de Scheler: Rafael necesita un pincel que sus ideas no crean. Necesita clientes poltica y socialmente poderosos que le propongan ideales que glorificar. Scheler, sin embargo, resalta explcitamente que esto no significa que haya una influencia esencial de los factores reales, mediantelacualestoscodeterminantambinelcontenidoconcretodelasrepresentaciones.

b) La obra y su concepcin se desarrollan en su formacin, cada elemento real, cada lnea trazada, cada movimiento de la mano, determina los siguientes, a la vez que con cada nuevo rasgo se crean nuevas e insospechadas posibilidades. Todos los elementos reales son constitutivos del sentido de la obra. Para la concepcinmaterialistadelahistoriaeselser,larealidadlaqueproduceelcontenidodelasideas.

LaideadeManheimdelarelacindeloposibleylorealizadoesdistintaaladeScheler.TambinparaManheimhay siempre,juntoacadahechorealizado,unhorizontedeposibilidadesquelepertenecen.Loposibleessolounpunto de partida para sucesivas realizaciones. En nuestra concepcin del mundo, el acento valorativo recae sobre lo ya realizado y sobre aquello que est realizndose. Lo existente no es, como para Scheler, una siempre deficiente seleccin de un mundo perfecto, sino una concrecin y confirmacin creativa efectuada desde constelaciones histricasnicas. El proceso de pensamiento de las ciencias del espritu presenta una forma de evolucin en contraste con el conocimientocientficonatural. PerspectivismoLasesenciascorrespondientesalasdistintaspocasdevienenconestas.Lasesenciasposeenunser ens,solopuedencaptarseperspectivamente,desdeposicionesquetienenlugarenelprocesohistrico. Desdenuestrapocacomprendemoslaposibilidadynecesidaddelasdemsperspectivas. nicamentecuandoloshechossonincorporadosauncontextodesentidosoncomprensiblesy,segnelcontextode sentidodequesetrate,muestranunperfildiferente. PositivismoEnlapolticalollamamosRealpolitikyenelarteRealismo.

59
Eselcultoalaexperiencia,consisteenquenopodemospostularentidadesmetafsicassinuncontactoesencialconel plano en el que el mundo se constituye como real para nosotros. La metafsica es un componente permanente de nuestra concepcin del mundo, no superado y no superable. El conocimiento de esencias es una prolongacin y profundizacindelconocimientodehechos. Diferenciasqueseparanlos2tiposdeSociologadelSaber(ScheleryManheim). Pueden contraponerse de la siguiente manera: constituyen un desarrollo intelectual de los problemas contemporneosdesdelafilosofadelahistoria,enuncaso,ydesdelametafsicaesttica,enelotro.Siendoestoslos ejessistemticosdistintivosdelas2posiciones. A. Manheim no establece las esencias y contenidos espirituales como algo preexistente en una inmanencia separabledelahistoria. ParaManheim,nosololacognoscibilidaddelasesenciasestvinculadaalprocesohistrico,sinotambin supropioserydestino. Manheimseoponeenaproximarlasesenciasalogeneral. Manheimnoconsideraladualidadentreserysentidocomounadualidadultima,sinofenomenolgica. Manheim atribuye a la divisin de las ciencias del espritu en disciplinas particulares solamente un significadotcnico. Manheimnocreeenunainmanenciacompletadelpensamiento. En Scheler la infraestructura est constituida por puros instintos naturales (reproduccin, alimentacin) y desdeelloshadesercomprendidolohistrico.Encambio,segnManheim,lonaturalformasolamenteel trasfondo de la historia, y los instintos se dan ya en la infraestructura con formas histricas dotadas de sentido. ParaManheim,elpuntoenquelahistoriacomienzaesenteramenteespiritual. Manheimjuzgaimpropialaintemporalidaddelesprituydelosinstintos;paral,ambasesferassehallanen unconstantecambioligadoalprocesohistriconodeterminableapriori.

B.

C. D. E.

F. G.

H. I.

Lasociologadelsaberimplica,latareadedarcuentaconlamayorexactitudposibledelasposicionesexistentesenel pensamientodeunapocaydeponerdemanifiestosudevenirhistrico. Schelerpartedeloabsoluto,noconsiguellegaralodinmico. 4. Historicismo.LaSociologadelSaberdesdeelpuntodevistaDinmico.Siestimamosquelaconstelacin contempornea es propicia para la formacin de una sociologa del saber, es porque las apreciaciones sociolgicasparticularessobrelaesenciadelsaberhanllegadoaunestadioenelquetiendenasuperarsu eventualidadyaextendersehaciaunpensamientosistemtico.

Existe la capacidad de percibir el pensamiento desde dentro, segn su estructura lgica y, desde fuera en su funcionalidadsocial. Sisearrancadeunaconcepcindinmicadelaverdadyelsaber,elintersdeunsociologadelsaberseconcreta ciertamenteeneldevenir,condicionadoporelser,delasposicionesdesdelasquesepuedepensarencadapoca determinada.

60
La historia de las ideas alcanza su culminacin cuando ya no se limita a investigar el cambio de los contenidos del pensar,sinoaponerderelieveaquelloscentrossistemticosenlosqueaparecieronoriginalmentelasideasydelos que,mstarde,fueronextradaspararevivirennuevoscontextossistemticos.Cuandodistinguimos,porejemplo,la Ilustracin,elRomanticismo,hacemosreferenciayaadistintoscentrossistemticosdelosquesederivanlasideas. Sinembargo,aquesdedestacaryaunaunilateralidaddelahistoriadelasideasquepiensaentrminosdepocas. Una mayor profundizacin en el material histrico nos permite ver que cada poca est atravesada por mltiples corrientes de pensamiento y que lo que puede ocurrir es que una de esas corrientes se convierta en dominante mientras las dems son relegadas. Pero nunca tiene lugar la supresin de una corriente de pensamiento; cada conflicto intelectual pervive como corriente subordinada, incluso durante el dominio de otra tendencia. El conocimientodequelasdistintascorrientesprincipalesseorientanunarespectoaotrasdebenserloscometidosde unahistoriasistemticadelasideas,comoprimeraetapadeunanuevasociologadelpensamiento. Laprimeracuestinytareaquedeterminaresladesihaycorrespondenciaentrelasposicionesdelpensamientoen sudesarrolloylasposicionessociales.Solocuandoseponenenrelacinlasposicionessistemticoespiritualesconlas posiciones sociales nace la tarea especfica de una sociologa del pensamiento. No se trata de equiparar sin ms cualquierposicindelpensamientoconunestratosocial.Comosielproletariadoporsimismoposeyerasuciencia propia, ylaburguesa, otra netamente separadadeaquella.Esteextremismo hadedesecharse paracomprobar su autenticocontenidodeverdad,yaquehaytambinalgodeciertoenestaconcepcin. Lasposicionesparticularesdelpensamientonoflotanenelaire,nisediversifican,nidesarrollandesdesmismas,sino que han de ser puestas en relacin con las tendencias que llevan consigo los estratos sociales. El marxismo solo reconociunacategoradeenlaceentreelsersocialyelcontenidodelasideas:lacategoradeinters.Peroesta relacindeintersnoeslanicarelacindelportadorsocialconsuscontenidosespirituales.Unopuedeestarligado porinteresesaundeterminadosistemaeconmico;tambinciertasideaspolticaspuedenserprovechosasparauna situacindeintereses.Peronohayningnintersinmediatoquenosvinculeaundeterminadoestiloartsticooaun determinadoestilodepensamientoy,sinembargo,estasconfiguracionesnoflotanenelaire,sinoqueestnligadas funcionalmenteasusrespectivosportadoressociohistricos.Cuandoungrupohumanotieneinteresesinmediatosen un modelo econmico especifico, entonces esta igualmente comprometido mediatamente con el resto de las dimensionesespiritualesinherentesaeseestiloeconmico. Enlahistorianosolosecontraponenunosinteresesaotros,sinoquenosmundosseenfrentanaotrosmundos. Un estrato especifico de ninguna manera es siempre en el mismo sentido conservador o progresista. Es imposible llevarunparalelismohistricoentrelasposicionesespiritualesylasclasessociales.Entreelconceptodeclase,fijado con relacin al proceso productivo, y las posiciones espirituales debemos intercalar un concepto mediador, el de estratoespiritual,aquellosgruposhumanosqueestnunidosporunavoluntaddemundoyestncomprometidos conunaeconomayunestilodepensardeterminados,enunperiododetiempo.Esteconceptomediadordeestrato espiritualsirveparaponerenrelacinlastotalidadesespiritualesconlosgrupossociales.Elprocesoevolutivodelos contenidos espirituales y el papel de los estratos sociales se ven como si ese proceso solamente desarrollase las posibilidadesenlaprioriynopudieraocurrirdeningunaotramanera.Portanto,siqueremosllegarmslejosquela historiadelasideas,debemosincluirelconceptodecambiodefuncin.

61
CambiodeFuncinInmanente.Cuandounconceptopasadeunsistemadepensamientoaotro. Losconceptos:yo,dinero,romanticismotienensignificadodiferentesegnlosdistintoscontextos enqueestninmersos. CambiodeFuncinSociolgico.Cambiodesignificadodeunconceptoqueseproducealsereste transferido de un determinado contexto existencial a otro, con lo que pasa a significar algo distintoparalavidaylasupervivenciadeungruposocial.

NuevaTensio.Nuevaorientacindeesfuerzoespiritual,nuevavoluntaddemundo. Essumamenteverosmilqueacadacambiofuncionalinmanenteleprecedauncambiofuncionalsociolgico. Objetivoprincipaldelasociologadelconocimiento:Consisteenestablecerparacualquiermomentodelahistoria, las posiciones espirituales sistemticas desde las cuales se piensa. Pero no hay que considerar a estas como puros contrincantes tericos, sino rastrear su raigambre vital, sacando a la luz en primer lugar las presuposiciones metafsicasalasqueestnaferradas. Formadeconocerelcambiosocial:Puederastrearseunaideadeterminadahastasusorgeneshistricosocialesyde aqu,siguiendosudesarrolloprogresivo,constatarporasdecirlo,elanguloderefraccin,eldesplazamientoquese produceconcadacambiodesignificado. Elhistoricismoconstituyeelpuntodepartidaparalasociologadelconocimiento.

62

LaSociedaddelosIndividuos.NorbertElias.
Caas: Lasociedadnosoloestcompuestaporindividuosexistentesactualmente,sinotambindeantecesores. Losindividuosnotienensentidoensmismosmasqueeldedarleelsentidoquequieranasuvida. Mitos: 1. Muchospiensanenunyointernoquesoyyoylodemsqueesloexterior.Yoestoyencerradoenm.Esta perspectivaesfalsadiceElias. Porlasocializacinquetenemosnosformamosunaideologa. Lamayoradelosindividuostienenidealesquesolorealizarnsilasociedadselospermite. Alma,espritusontrminosquedescribencomosustanciaaunafuncinsocial.

2. 3. 4.

Elordensocialnoestandiferentedelordennatural. H habido una monopolizacin de los bienes y valores de una sociedad por un grupo. En medida que dicho acaparamientoaumenta,nuestrainterdependenciaesaunmayor.Nadieplaneaeso,nadiedice:vamosafundarel capitalismo. Laestratificacinsocialesresultadodelosinteresesyfuncionesdelosindividuos. Lasociedadnotieneobjetivo,finnisentido;tampocolossereshumanos.Lavidaenelplanetasedebealasdiversas condicionescoyunturalescomolaposicindelaTierraconrelacinalSol,suscapas,etc.Nadieplaneoquehubiera vida. Metafora:unhongoqueapareceenelrbolporlahumedad,notieneundestino,soloestaah. Eliasdicequenoesquenodebatenersentidolavidahumanasinoquenosepuedegeneralizaruno. Lectura: Todapersonaqueescuchalapalabrasociedadsabeaquseestaludiendooalmenoscreesaberlo.Unapersona transmite esta palabra a otra como se entrega una moneda cuyo contenido no es necesario examinar. Pero, nos entendemosrealmente? Lasociedadsomostodosnosotros,eslareunindemuchaspersonas.Perolareunindemuchaspersonasformaen laIndiauntipodesociedadmuydistintoalqueformaenAmerica.Elcambiodeunaformadeconvivenciaaotrano esplaneadoporningunodeesosindividuos.Quesestasociedadqueformamostodosnosotros,peroqueninguno, nisiquieratodosjuntoshemosplanificado? Seobservan2posturasenfrentadas: 1. Partedelagenteseaproximaalasformacioneshistricosocialescomosiestashubieransidobosquejadas, proyectadas y creadas por una serie de individuos. Cuando tienen frente a ellos a determinadas instituciones,buscanexplicarlasrecurriendoalaspersonalidadesquecrearonoriginalmentetales.Afirman que la finalidad del lenguaje es el entendimiento entre las personas, o que el objetivo del Estado es el

63
mantenimiento del orden, como si en el transcurso de la historia de la humanidad el lenguaje o la organizacin en Estados hubieran sido creados mediante una reflexin racional, para el cumplimiento de esos fines determinados. Y cuando tropiezan con fenmenos sociales que evidentemente no pueden explicarse mediante este modelo, como la transformacion de los estilos artsticos o el proceso de la civilizacin,simplementedejandepensarenellos. 2. Para los de la segunda postura, el individuo no desempea papel alguno. Se presenta la sociedad como entidadorganicasupraindividual.Sederivadeellounesprituuniversal.

No existe tal abismo entre individuo y sociedad. Nadie puede poner en duda que los individuos dan forma a una sociedad,niquetodasociedadesunasociedaddeindividuos. Loquenosfaltasonmodelosmentalesyunavisinglobalmedianteloscualespodamoscomprendercmolareunin demuchaspersonasindividualesformaalgodistinto,algoqueesmsquelasumademuchaspersonasindividuales, cmoformaunasociedadycmoesasociedadescapazdecambiardemaneradeterminada.Aristotelesrecurriaun sencilloejemplolaspiedrasylacasa.Muchoselementosindividualesforman,juntos,unaunidadcuyaestructurano puedecomprenderseapartirdeloselementosindividualesquelaconstituyen. Teora de Gestalt. Un todo es distinto a la suma de sus partes, un todo posee regularidades de ndole propia que nuncapodrnsercomprendidaspartiendonicamentedelaobservacindesuspartesindividuales. Laspiedrasparaconstruirunacasanosonmsqueunmedio;lacasaeselfin.Somostambinnosotros,losseres humanosindividuales,nadamsquemediosquevivenyaman,luchanymuerennicamenteenfuncindelfin,que eseltodosocial? Hay quienes afirman que la sociedad es nicamente un medio, cuyo fin sera el bienestar de los seres humanos particulares,yquienesdicenqueelserhumanoindividualeslomenosimportanteyquelomasimportante,elnico finseraelmantenimientodelconjuntosocial. Elias: los individuos y la sociedad carecen de toda finalidad, de todo sentido. Los unos no existen sin la otra. Simplementeestnalltancarentesdesentidocomolasestrellasqueformanunsistemasolarocomolossistemas agrupadosenunagalaxia. Lossereshumanosseotorganfinessegnlorequieranlascircunstancias,ynoexistenmsfinesquelosqueellos mismosseotorgan. Lasociedadnoesmasqueelindividuo,nielindividuoesmasquelasociedad. Elordeninvisibledeestaconvivenciaofrecealapersonaindividualnicamenteunabanicomsomenoslimitadode posibles modos de comportamiento y funciones. Incluso la posibilidad que tiene una persona de elegir entre las funciones previamente dadas est ms o menos limitada; depende en gran medida de la posicin dentro de este tejidohumanoenlaquehanacidoysehacriado,delaeducacinqueharecibido. Cada ser humano particular queda atado, es un eslabn de la cadena que ata a otras personas directa o indirectamente.Esestecontextodefuncionesquelaspersonastienenloquellamamossociedad.Cuandohablamos deleyessocialesnosreferimosalasleyespropiasdelasrelacionesentrelossereshumanosindividuales. Para comprender a los individuos es necesario dejar de pensar en sustancias individuales y empezar a pensar en relacionesyfunciones.Imaginemoscomosmbolodelasociedadaungrupodebailarines.Lospasoseinclinaciones, losgestosymovimientosestncompletamentecoordinadosconlosdelosotrosbailarines.Observandodemanera aisladaacadaunodelosbailarinesseraimposiblecomprenderelsentido.Algosimilarocurreconelcomportamiento delosindividuosengeneral.

64
Lamayoradelaspersonassustentananhoyunpeculiarmitodelacreacin:imaginanqueenelprincipioapareci enelmundounserhumanonico,yquelosdemsaparecieronjuntoalposteriormente. Elserhumanoesconcebidoyalumbradoporotrossereshumanos.Todoserhumanoindividualnacedentrodeun grupo humano que exista antes que el. Necesita de ese grupo para poder crecer. Uno de los elementos fundamentales de la existencia humana es la coexistencia simultanea de varias personas relacionadas unas con otras.Solomediantelarelacinconotrossereshumanospuedelacriaturaindefensaysalvajequevienealmundo convertirseenunserpsquicamenteadulto.Separadodetalesrelacionesseconvertirenunsersemisalvaje,mitad hombreymitadbestia:puedellegaraserunadultofsicamente,perosucondicionpsquicacontinuarasiendosimilar aladeunniopequeo.Slocuandosecraenelsenodeungrupohumano,aprendeahablardemaneraarticulada. Ysegnsealaestructuradelgrupohumanoenelquesecreasserellenguajequeadquiera,assersuesquemade regulacindeinstintosyeltipodeactitudadultaquedesarrollarelnio. Cada persona parte de una posicin nica dentro del tejido de sus relaciones y atraviesa una historia nica hasta llegar al momento de su muerte. El recin nacido no es ms que un proyecto de ser humano, presenta un gran abanicodeposiblesindividualidades.Nodependenicamentedelaconstitucinnaturaldelnio,sinodeldesarrollo de sus relaciones interpersonales. Ciertamente, la constitucin particular posee una enorme importancia para el destinodelapersona.Eldestinodeunniosensibleesdeesperarqueseamuydistintoaldeunniomenossensible. Lospropiosbrotesdeindividualizacincomo,porejemplo,elbrotedeindividualizacindelRenacimiento,noson consecuencia de una repentina mutacin en el interior de los seres humanos singulares ni de una generacin accidental de muchas personas muy dotadas, sino que son fenmenos sociales, consecuencia de un cambio especificodelaestructuradelasrelacioneshumanas. En una conversacin: la singularidad de semejante entrelazamiento radica en que, durante su desarrollo, pueden surgir en cualquiera de los interlocutores ideas que antes no existan, o algunas ideas ya existentes pueden ser perfeccionadas. Pero no puede explicar la direccin y el orden de esta formacin y transformacin de las ideas partiendounicamnetedelaestructuradeunouotrointerlocutor,sinodelarelacionentreambos. Losadultosnuncaestncompletamenteterminados,cerrados. El entrelazamiento nunca podr ser comprendido mientras la sociedad sea concebida esencialmente como una sociedaddeadultos,deindividuosterminados.Elnioesmuchomasmoldeablequeeladulto. Laformaindividualdeladultoesunaformaespecificadesusociedad. Noexisteunpuntodepartidadelaadherenciasocialdelindividuo,noexisteunprincipio,enelcualunindividuo, comounserlibredeentrelazamientos,entredesdefuera,porasidecirlo,enlasociedad,paraunirseposteriormente conotraspersonas;sinoqueascomotienequehaberpadresparaqueelniovengaalmundo,ascomolamadre tiene que alimentar al nio, as el ser humano individual est siempre completamente inmerso en relaciones con otros. Existe hoy en da un modelado de la autoconciencia muy difundido que induce a la persona a sentir y pensar: Estoy aqu, completamente solo; todos los dems estn ah afuera, fuera de m, cada uno de ellos recorre su caminoconuninteriorqueeselsolo,suverdaderoyoyconundisfrazexteriorquesonsusrelacionesconotras personas. Lo que se pone de manifiestoeslaautoconcienciadepersonasa quienesla estructura de susociedad empujahaciaungradomuyelevadodereserva,desurepresinemocional. Conbastantefrecuenciasebuscaproporcionaraljoven,durantesuadolescencia,unhorizontedeconocimientosy anhelostanampliocomoseaposible,unavisinglobaldelavida,unaespeciedeislaafortunadadeensueosyde juventud, que guarda un singular contraste con la vida que espera al joven cuando se convierta en adulto. Se desarrollanenlmultiplesaptitudesquelasfuncionesdeladultonodejarnejercitar,multiplesinclinacionesqueel adultohabrdereprimir.Seintensificaenelordenanmicodelindividuounaaquellatensin.Todoellohacequeel

65
condicionamientodelindividuoseaespecialmentedifcilyqueseaenormelaprobabilidaddequestefracaseenuno uotroaspecto,dequeelindividuonoconsigaalcanzarelequilibrioentreinclinacionespersonalesydeberessociales. Lamayordivisinfuncionalylamayorcivilizacinhacenqueaumentecadavezmasenelindividuolasensacinde queparapodermantenerseensutejidosocialtienequedejarqueseatrofieloquelrealmentees. Elentrelazamientoestenconstantemovimiento. Funcionespsquicasinternas(psique),selesllama:razn,espritu,concienciaoyo. Las estructuras de la psique humana, las estructuras de la sociedad y las estructuras de la historia son fenmenos complementarios e inseparables y slo pueden ser estudiados dentro de un contexto que abarque sus relaciones mutuas.Estos3tiposdeestructurasconstituyenelobjetodeestudiodeunacienciadelserhumano. Eltejidodesereshumanosposeeunordenyestsujetoaunaregularidad;ordenyregularidadquesondistintosy mspoderososquelosplanesydeseosdelossereshumanosindividualesqueformanesetejido.Conelindisoluble entrelazamientodeacciones,necesidadeseinstintosdemuchossereshumanosseproducenestructurascuyoorden ycuyadireccinnosonnianimalesnaturalesniespirituales,niracionales,niirracionalessinopuramentesociales. Paracomprenderlaestructuradeunasociedad,lareflexinnopuedepartirdelosindividuosparticulares,sinoque,a lainversa,esnecesariopasarporlaestructuradelasrelacionesentreindividuosparapodercomprenderlaestructura delapsiquedeunapersonaparticular. Lapsicologaconstituyeelpuenteentrelascienciasnaturalesylascienciassociales. Existen grupos humanos en los que la estructura bsica de las relaciones entre personas ha cambiado de manera apenas perceptible a lo largo de los siglos. Existen otras formas de convivencia que se ven empujadas hacia transformacionesdelpropiomododeconvivencia.Enlabasedeestosautomatismosytendenciassocialesinclinados hacia el cambio se encuentran determinadas formas de las relaciones humanas mismas, tensiones interpersonales. Estastensionesseproducenapartirdeundeterminadogradodedivisinfuncional,acausadeunamonopolizacin debienesyvaloressocialesporpartededeterminadaspersonas. Loquemodelayvinculaalosindividuosnoesunreflejopropiodesunaturaleza,sinolaindisolubleconjuncinde susdeseosycomportamientosconlosdeotrosindividuos.Nuncasedebenicamentealosinstintosdelapersona. Cuanto ms desarrollada est la divisin funcional en un grupo humano, ms dependern las personas que lo componendeundaryunrecibir. Todotejidohumanograndeydiferenciadoesmuyrigidoy,almismotiempo,muyelstico.Dentrodeelsiemprese estn abriendo a los seres humanos particulares nuevos mrgenes para la determinacin individual. Se les ofrecen oportunidadesquepuedenaprovecharodesperdiciar.Selespresentanencrucijadasenlasquetienenqueelegir,yde sueleccinpuededependersudestino.Deesadecisinpuededependerelqueunejedetensinseasuperadoen estageneracinoenunageneracinvenidera.Lasposibilidadesentrelasqueunapersonahaderealizartaleleccin no las ha planteado la persona misma. Esas posibilidades estn dadas y limitadas por la estructura especifica de la sociedad a la que pertenece la persona y por el carcter de las funciones que la persona posee dentro de esa sociedad.Y,seacualsealaposibilidadqueelija,laaccindelapersonapasaaentretejerseconlasaccionesdeotros, desatandoulteriorescadenasdeacciones. Ningunserhumanoparticular,pormuypoderosoqueseaescapazderomperlasleyespropiasdeltejidohumanodel queprocedeyenelqueacta. Elalcancedelasdecisionesquecompetenaquienesejercenfuncionesdirectricesadquieredimensionesenormes.El margendedecisindequienesejercenfuncionesdirectricesnosloesmasamplio,sinotambinmaselstico;pero nuncaesilimitado.

66
Inclusolapersonamsdbildesempeaunpapel. Seseparacomo2sustancias(sociedadeindividuo)loqueenrealidadson2funcionesinseparables. Pensarquesucarcterpropio,suindividualidad,suser,noesunacreacinnicadelanaturaleza;comoremitirlas cualidadespsquicaspropiasnoaesanaturalezasinoaalgotancasualcomolasrelacionesconotraspersonas,eso automticamenteparecealindividuounadesvalorizacin,unaperdidadesentidodetodasuexistencia. Aquello que llamamos individualidad de una persona es una particularidad de sus funciones psquicas. Individualidad es un trmino para designar el modo y el grado particulares en que la cualidad constitutiva de la direccin psquica de una persona se diferencia de las otras personas. La individualizacin de las personas slo es posibleporquelaautodireccinrelacionalesflexible. Lasociedadnoesnicamenteloigualadorylotipificador,sinotambinloindividualizador. Aquelloquesuelesepararsementalmentecomosifueran2sustanciasdistintaso2capasdistintasdelserhumano,su individualidad y su condicionamiento social, no son en realidad mas que 2 distintas funciones de los seres humanosensusrelacionesmutuas,funcionesquenopuedenexistirlaunasinlaotra. Eliasnoequiparaalosanimalesconlossereshumanos(amboscomoserescondicionados);hayunaampliadiferencia entreambos. Laexpresinyosoy,yopienso,presuponelanecesariaexistenciadeotrosindividuos. Elentretejimientoylareciprocidaddelasacciones,finesyproyectosdemuchaspersonasnosonalgopremeditadani planeado. Ardid de la Razn. Las leyes propias de lo que las personas pueden llamar nosotros son ms poderosas que los planesylafijacindeobjetivosdecualquieryoindividual. Nacidodeplanes,peronoplaneado. Movidoporfines,perosinunfin.

67

Lasedadesdelavida.
Separtedelprincipiodelaimportanciadelregistrocivil,llegaraundiaenqueloscuidadanostendranunnumerodematricula, eseeselobjetivodelosserviciosdeidentidad. Elnumerodeidentidadremplazaraalnombreparaelusocivil. Eledadmediaelnombrepropioeraunadesignaciondemasiadoimprecisa,eranecesariocompletarloconunapellido. Laedadcompetealmundodelaexactitudydelascifras. Lainscripcindelafechadenacimiento,losregistrosparroquialesfueimpuestaalossacerdotesporfranciscoprimero. Los retratos familiares fechados son documentos de historia familiar, se produce asi una convergencia del interes por la precisioncronologicaydelsentimientofamiliar. Lafechaqueseledaalosobjetosesenvecesladeunaocasinimportante. ElinteresporlainscripcincronologicadesapareciorapidamenteamediadosdelsigloXVIII. Auncuandosegeneraliceelusodelacronologapersonalnolograraimponersecomounconocimientopositivo Lasedadesdelavidaimportantesenestudiosseudocientificosdelaedadmedia. Terminologapuramenteverbal:infanciaypuerilidad,juventudyadolescencia,vejezydecrepitud. Lasedadesdenombrecorrespondiananocionespositivasquepasarondelterrenodelacienciaaladelaexperienciacomun. Laedaddelhombresistemadedescripcinydeexplicacinfisica. Interesacomprenderhastaquepuntolacienciasevolviofamiliar. La idea de que no habia oposicin entre lo natural y lo sobrenatural pertenecia a la vez a las creencias populares como a la cienciatanfisica,comoteologica, La correspondencia de los numeros clave de solidaridad profunda; el simbolismo de los numeros era algo familiar. Ej. La correspondenciaentreelnumerodeloselementos,lostemperamentosdelhombre,lasestacionesdelao:elnumero4 Lasedadesdelavidaeranigualmenteunamaneradeconcebirlabiologahumana,ENDLEGRANDPROPIETAIREDETOUTES CHOSSES,lasedadescorrespondenalosplanetas:son7 Primeraedad:lainfanciadelnacimientohastalossieteaos,INFANSeslomismoquedecirnohablante. Lasegundaedad:pueritiadurahastalos14aos. La tercera edad llamada adolescencia esta termina hasta los 21 aos, la persona es lo suficientemente grande como para engendrar. Cuartaedadeslajuventuddurahatsalos45aos.lasenectudestaentrejuventudyvejez,lapersonaesseriaencostumbresy modales.

68
Lavejezquedurahastalos70aosyseterminaconlamuerte,lagentetienecaprichosyaquelosancionesnotienetanbuen raciocinio.Laultimapartedelavejezsellamasenieselanciononohacemasquetoser,escupir,hastaqueseconvierteen cenizasypolvo. Hoyendialavidaesinterpretadacomounasituacinenlasociedad. Paraelhombredeantaoeraunacontinuidadinscritaenelordengeneralyabstractodelascosas. AprincipiosdelsigloXIXsellamabanlasescalasdelasedadesyaquefiguranpersonasenedadesyuxtapuestasdelnacimientoa lamuertesubiendoporpeldaosalaizquierdaydescendiendoaladerechaenelcentrodeesaescalasehayabalamuerte. Se observra que como juventud significa plenitud de la vida, a finales de la edad media designaba tanto el putto como el adolescente,duranteelsigloXVIIseproduceunatransformacinlapalabrainfanciasecircunscribeasusentidomoderno,deja dedistinguirseadolescenciaypueritia. Laideadeinfaciaestavinculadaconaldedependencia,sesaldradelainfaciasaliendodeladependencia. EnelsigloXVIIsevuelvemasfrecuentelapalabranio.Lacostumbredeantaopreferiamuchacho.Elvocablopequeocobra sentidoafinalesdelsigloXVIquedesignabanatodoslosalumnosdelasescuelaselementalesincluyendolosnonios. EllenguajedelsigloXVIIencuentradificultadesensusesfuerzosporhablardelosniospequeosdebidoalafaltadepalabra quelosdisntinguendelosmayores. LapalabrarorroenlossiglosXVIIYXVIIIyanodesignaaunniosinoloqueenfrancessedenominacomoniounamueca. Laconcienciadelajuventudsevolviounfrenomenogeneraldespusdelaguerrade1914,laadolescenciaeslaedadfavorita. Lavejezcomienzaconlacaidadelcabelloyusodelabarba,Franciaantiguaapenasrespetaalavejez.Hoyendialavejeza desaparecido,almenosenlaleguahablada,laevoluciondeestosedioendosetapas: Elancianorespetableyelpatriarcadevaliosaexperiencia,enlasegundaetapaelancianohadesaparecidoasidoremplazado porelhombredeciertaedadolosseoresoseorasbienconservados. Ladesaparicindelavejezcomodegradacionylaintroduccindelaadolescenciamanifiestanlareacciondelasociedadantela duraciondelavida. ELDESCUBRIMIENTODELAINFANCIA Hastaelsiglo17elartemedievalnoconocialainfanciaonotratabaderepresentarla. Enesasociedadnohabiaespacioparalainfancia. Afinalesdelsiglo18losniosnosoncaracterizadossinocomohombresdetamaoreducido,loshombresdelsiglo10y11no semolestabanconlaimagendelainfancia.Lainfanciaeraunaepocadetransicinquepasabarapidamente Haciaelsiglo13seacercalaimagenalamodernatrasandorasgosredondosygraciosos. Estetipodeangelesadolescentessevuelvemasfrecuenteduranteelsiglo14. Segundotipodenioeselprecursordelahistoriadelarte.ElnioJessolavirgennia.

69
Enlaepocagoticaapereceuntercertipo:elniodesnudo.solosedesvestiraalnioJesshastafinalesdelaedadmedia. Losinocentesolosniosmuertosacuyasmadresjuzgaransalomonseranlosdesnudos. Loscadveressonmaspequeosqueloscuerpos. Dosideas:elsiglo15y16:losniosestabanjuntoalosadultosdurantelavidacotidianayporotroladolagenteseinteresaba particularmenteenlarepresentacindelainfanciaporsuaspectograciosoopintorescoyaquetodosagradabalapresenciadel nioantelamultitud. Hoysetienelatendenciadesepararelmundodelosniosdeldelosadultos. Elorigendelostemasdelangel,delasaltasinfanciasydesudesarrolloiconograficonosremontanalsiglo13,enelsiglo15dos nuevostiposderepresentacindeinfranciaelretratoyelputto. Nadiepensabaqueelniocontieneyatodasupersonadehombre,enelretratolosniossalendelanonimatoenelqueles mantienesufrgilposibilidaddesobrevivir. Retratodelniomuertoespruebadequeyanoseconsideraaesteniocomounaperdidainevitable,enelsiglo18elnio comienzaaapareceraladodesuspadresenlosretratosdefamilia. Elputo:elniodesnudoapareceafinalesdelsiglo14. Enelsigl16pasanaserunmotivdecorativo,ladesnudezdelputtodeextiendeinclusoalnioJess. Laaficionporladenudezdelnioviculadoconlaaficiongeneralporladesnudez. Elputonofueenlossiglos15y16unniosreal. Elultimoepisodiodelaiconografaseralaaplicacindeladesnudezalretratodenio. Lostuttifrecuentemnterepresentadosdurantesusjuegos. Nohayniodequiennoseconservesuimagendesnuda.Sehaconvertidoenunconvencionalismo

70

LosAnormalesdeMichelFoucault.
Caas: Foucaultobservelpoderenlasociedad.Enestetextoofrecealpoderlacapacidaddedeterminarlaanormalidad. Foucaultsebasaenlosperitospsiquitricos.Determinanlanormalidadsoncapacesdehacersufriralagenteporque influyenenlasentencia,esrisibleygrotescoalavez. Lapersonanorealizauncrimen,esuncriminalycometeotradesusmuchasacciones. Anteseljueztenaqueestarcompletamenteconvencidodelcasoparapodersentenciar.Ahora,laspenasseatenan segnlaincertidumbredeljuez. Lacombinacindelafachadacientficaconlafachadajudicialesmuypeligrosa. CaractersticasdelDiscursodelaPericiaPsiquitrica: Antes haba libertad en la valoracin de pruebas, si tienen conviccin, tienen valor. Ahora se jerarquizan las pruebas independientementedelaconviccinquegeneren.Ejemplo:notariopblicovs10testigos. Loanormalesloinconvenienteparaelpoder. SeobservacomoelEstadoejerceunsistemadecontrolmediantelasenfermedadesfsicas(lepra,peste,enfermomental). Alapestadoseleintegra,alleprososeledesvincula. Lectura: Alcibiadismo.Personacuyocarcterrenegrandescualidadesynumerososdefectos. Erostratismo.Asociacindemalignidadconamoralidad. Bovarismo.Poderdelhombredeconcebirsedistintodeloquees. Donjuanismo.Bsquedapatolgicadenuevasconquistas. En la prctica siempre se mantiene cierta proporcionalidad entre el grado de certeza y la gravedad de la pena impuesta.Cuandonoestacompletamentesegurodeundelitoouncrimen,eljueztiendeatraducirsuincertidumbre enunaatenuacindelapena.Aunaincertidumbrecorresponderunapenaligeraperosiempreunapena. Lapericiapermitepasardelactoalaconducta,deldelitoalamaneradeser,yponerderelievequeestultimanoes otracosaqueeldelitomismopero,enciertomodo,enelestadodegeneralidadenlaconductadelindividuo. Coercitivo.Tienelacapacidaddecausardoloralaspersonas. Pretendesercientfico. Esgrotesco.

71
Estas series de nociones tienen por funcin desplazar el nivel de realidad de la infraccin, porque lo que esas conductasinfringennoeslaley,yaqueningunaleyimpideestarafectivamentedesequilibrado,ningunaleyimpide tenerperturbacionesemocionales.Loqueenrealidadinfringenesasnocionessoncalificacionesmorales. FuncionesdelaPericiaPsiquiatrica: 1. Lapericiapsiquitricapermitetrasladarelpuntodeaplicacindelcastigo,delainfraccindefinidaporlaleyala criminalidadevaluadadesdeelpuntodevistapsicolgicomoral.Permitereubicarlaaccinpunitivadelpoder judicialenuncorpusgeneraldetcnicasmeditadasdetransformacindelosindividuos. Duplicaralautordeldelitoconeldelincuente.

2.

Elmdicoesalavezjuez. Lapericiamedicolegalinvadeenlainstitucinjudicialymedica. Lapericiamedicolegalnosedirigeadelincuentesoinocentes,nosedirigeaenfermosenconfrontacinanoenfermos, sino a algo que es, creo la categora de los anormales. Compete al funcionamiento de un poder que no es ni el poder judicial ni el poder mdico: un poder de otro tipo; el poder de normalizacin. Esos anlisis implican la referencia a un podercuyagranfuncinserialarepresin. Leprosos. Prcticas de exclusin, de rechazo, de marginacin, esa es la forma en que se ejerce el poder sobre los locos, enfermos,criminales,niosypobres.(RECHAZO) Apestados. Opuestoaltratamientodelosleprososnosetratadeexpulsarsinodeestablecer,fijar,darsulugar,asignarsitios. (REINTEGRACION) Elreemplazodelmodelodelalepraporelmodelodelapestecorrespondeaunprocesohistricomuyimportante, Foucaultlollamalainvencindelastecnologaspositivasdelpoder.Lareaccinalalepraesunareaccinnegativade rechazo,exclusin.Lareaccinalapesteesunareaccinpositiva;unareaccindeinclusin,observacin,formacin desaber. La norma es portadora de una pretensin de poder, es un elemento a partir del cual pude fundarse y legitimarse ciertoejerciciodelpoder.

72

IdeologayEnfermedadMentaldeThomasSzasz.
Caas: Losmitoscomolaenfermedadmentalnoexistenperse,tienenunafuncin. EnfermedadNeurolgica.Daodelcerebro. EnfermedadMental.Problemasdelavida.Miedoalamuerte.Soledad. Laenfermedadmentaldeterioralasrelacionessociales. Pornaturalezahaytensionesenlasociedad. Llamarenfermedadalosproblemassocialesesunenmascaramiento. Elmitodelaenfermedadmentalesutilizadoporungrupodelasociedadparaejercerciertocontrol.

Sepuedehablardeenfermedadmentalsitodoslaspadecen? Eltitulomedicodeunpsiquiatrasoloayudaareforzarelmito. I.Introduccin. EntrelasmuchastonterasquedijoRousseau,unadelasmstontasesesta:Elhombrenacelibreysinembargo, estaencadenadopordoquier. Lacapacidaddeunapersonaparapoderelegirsinimposicionesdependedecondicionesinternasyexternasaella. Sus condiciones internas: su carcter, personalidad. Sus condiciones externas: su constitucin biolgica y su medio fsicoysocial. Hayunaimportantelimitacinalalibertaddelhombre:lalibertaddelosdems.Lascondicionesexternasqueel hombre procura controlar incluyen a otras personas, entretejiendo una compleja red de interdependencias mutuas.Confrecuencia,lanicamaneraquetieneunapersonadeampliarsugamadeeleccionesnoimpuestases reducirladesussemejantes.Esimposibleampliaralmximoparatodosilimitadamentelaseleccionesnoimpuestas. Lalibertadindividualesunpremiodifcildeobtener,elcualrequiereundelicadoequilibrioentrelaautoafirmacin suficiente para salvaguardar la autonoma personal, y el autocontrol suficiente para proteger la autonoma de los dems. Eldesarrollodelapersonaes,entonces,unprocesodeliberacinindividual. Albuscaralivioparasusresponsabilidadesmorales,elhombremistificaytecnifica,losproblemasqueseleplantean en la vida; la demanda de ayuda asi generada es satisfecha ahora mediante una tecnologa de la conducta que se muestra muy dispuesta a liberar al hombre de sus cargas morales tratndolo como un enfermo. Esa necesidad humana y la respuesta tcnicoprofesional a ella conforman un ciclo autnomo transformando mas y mas problemasysituacioneshumanosenproblemastcnicosespecializadosquedebenserresueltosporlosllamados profesionalesdelasaludmental.

73
Laconquistadelaexistenciahumanaporpartedelasprofesionesrelacionadasconlasaludmentalcomenzconla identificacinyclasificacindelasllamadasenfermedadesmentalesyculminennuestrosdasconlaafirmacinde quelavidatodaesunproblemapsiquitricoquelacienciadelaconductadeberesolver. Losprimerosensucumbirantelainvasindelapsiquiatrafueronlosquellegaronaconsiderarloscasosobvioso gravesdelaenfermedadmentalque,aunqueahoraseaceptanincuestionadamentecomoafeccionespsiquitricas, antespertenecieronaldominiodelaliteratura,lamitologaylareligin. Luego de las 2 guerras mundiales, el ritmo de esa conquista psiquitrica se aceler. Como resultado, todas las dificultadesyproblemasdelavidaseconsideranafeccionespsiquitricas,ytodaslaspersonas(salvolaquehaceel diagnostico)estnmentalmenteenfermas. MientrasqueenlaEradelaFelaideologaeracristiana,latecnologaeraclericalyelexpertoeraunsacerdote,enla EradelaLocuranosencontramosconquelaideologaesmdica,latecnologaesclnicayelexpertoesunpsiquiatra. Era Ideologa Tecnologa Experto Elpsiquiatrasecomportaneutralconrespectoalasenfermedadesmentalesqueeldiagnosticaytratadecurar. Peroqusucedesiestasenfermedadessonengranmedidaconflictoshumanosysusproductos?Cmopuede ayudarunexpertoasuprjimoconflictuado?Larespuestaesquenopuede. Elobjetodelaindagacinpsiquitricasonlasenfermedadesolosroles? Lafinalidaddelapsiquiatraeselestudiodelaconductahumanaoelcontroldelaconductahumana? Lapsiquiatracontemporneasecaracterizaporeludirsistemticamenteesaspreguntas. II.ElMitodelaEnfermedadMental. En todas las teoras y prcticas psiquitricas est el concepto de enfermedad mental. El objetivo de Szasz es preguntarsiexisteesoquesedenominaenfermedadmentalysugerirquenoexiste.Laenfermedadmentalnoes una cosa u objeto material, y por ende solo puede existir en la misma forma en que lo hacen otros conceptos teoricos. En determinados periodos histricos, conceptos explicativos tales como las deidades, las brujas y los instintos parecan causas evidentes por s mismas de un vasto nmero de fenmenos. En la actualidad, la enfermedad mentalesconcebidaenbuenamedidademaneraanloga. Lanocindeenfermedadmentalderivasuprincipalfundamentodeestadosdelirantesenquelaspersonaspueden manifestar determinados trastornos de pensamiento y de conducta. Estas son enfermedades del cerebro no de la mente. Fe Cristiana Clerical Sacerdote Locura Mdica Clinica Psiquiatra

74
Se considera a la enfermedad mental como deformacin de la personalidad. Este razonamiento es errneo pues conviertealaabstraccinenfermedadmentalenlacausadeciertostiposdeconductahumana. El concepto de enfermedad, ya sea organica o mental, implica el apartamiento respecto de una norma claramente definida.Enelcasodelaenfermedadorgnica,lanormaeslaintegridadestructuralyfuncionaldelcuerpohumano. Respecto de qu norma se estima que la enfermedad mental constituye un apartamiento? Forzosamente debe estarexpresadaenfuncindeconceptospsicosociales,ticosyjurdicos.Nocionescomoladerepresinexcesiva ejemplificanelusodeconceptospsicolgicosparajuzgarlasllamadassaludyenfermedadmentales.Laideadeque la hostilidad crnica, el espritu de venganza o el divorcio son indicativas de enfermedad mental ilustra el uso de normasticas(laconvenienciadelamoralprjimo,latoleranciabenvolaylaestabilidadconyugal).Porultimo,la difundidaopininpsiquitricadequesolounapersonamentalmenteenfermapuedecometerunhomicidioilustrael empleodeunconceptojurdicocomonormadesaludmental. Quindefinedichasnormas? Primero,puedeserlapersonamismaquiendecidequesehaapartadodelanorma;porejemplo,unartistapuede creerquesehallainhibidoparatrabajar,einstrumentarestaconclusinbuscandolaayudadeunpsicoterapeutapor smismo.Segundo,puedenserotrosquienesdecidanqueelpacientesehaapartadodelanorma:susfamiliareso bienlosmdicos,lasautoridadesjudicialesolasociedadengeneral. Todo lo que la gente hace tiene lugar en un contexto de valores. De ah que ninguna conducta humana est desprovista de implicaciones morales. Cuando los valores que subyacen en ciertas actividades son ampliamente compartidos a menudo los pierden de vista por completo. La medicina contiene muchas consideraciones y juicios ticos.Pordesgracia,estosesconfrecuencianegado,minimizadouoscurecidoacausadequeelidealdelaprofesin medicaescontarconunsistemaneutraldevalores. Lapsiquiatraestmuchomsntimamentevinculadaalosproblemasticosquelamedicinageneral.Lasdificultades en las relaciones humanas solo pueden ser analizadas y dotadas de un significado dentro de contextos sociales y ticosespecficos. Tal vez sera razonable tener distintos tipos de terapia psiquitrica para catlicos y judos, religiosos y ateos, demcratasycomunistas,defensoresdelasupremacablancaylosnegros. Laposicinesbozada,segnlacual,lospsicoterapeutascontemporneosseocupandeproblemasdelavida,ynode enfermedadesmentalesysucuracin,estenagudocontrasteconlaqueprevaleceennuestrosdas,segnlacualel psiquiatra trata enfermedades mentales tan reales y objetivas como las enfermedades orgnicas. Quienes esto afirmancarecendetodapruebaparajustificarsupuntodevista,sufinalidadescrearenlamentepopularlaconfiada creencia en que la enfermedad mental es algn tipo de entidad nosolgica como una infeccin o un cncer. Uno podracontraerunaenfermedadmental,tenerlaensuinterior,trasmitirlaaotrosyfinalmentelibrarsedeella. Enfermedadmentalserefiereaacontecimientossociopsicologicosquesevenafectadosdecisivamenteporelhecho dequeseloshagapblicos.As,elpsiquiatranopuedemantenerseapartedelapersonaqueobserva,mientrasque elpatlogospuede.Elpsiquiatradebeformarseuncuadrodeloquelconsideraqueeslarealidad,ydeloquel piensaquelasociedadconsideracomotal,yobservaryjuzgarlaconductadelpacientealaluzdeestascreencias. Losconflictosentrelosvaloresconstituyenlafuenteprincipaldeconflictosenlasrelacioneshumanas.Lasrelaciones humanasestintrnsecamentellenasdedificultades,enlaactualidadsehaechadomanodelaideadeenfermedad

75
mental para oscurecer ciertas dificultades que hoy tal vez sean inherentes. En concepto (enfermedad mental) funcionacomoundisfraz. Szaszsugierequesedirijaalosfenmenosqueahorallamamosenfermedadesmentalesunamiradarenovada,que se los remueva de la categora de las enfermedades y se vea en ellos expresiones de la lucha que debe librar el hombreconelproblemadecmodeberadevivir. Lanocindeenfermedadmentalesherederadelosmitosreligiosos,lafuncindeestossistemasdecreenciafue actuarcomotranquilizantessociales. Problemadesignificacinpersonal:Quharunhombredesmismo? Son las elecciones sensatas que una persona ha hecho en su vida lo que la gente considera como prueba de su saludmental. CuandoSzaszafirmaquelaenfermedadmentalesunmito,noestdiciendoquenoexistalainfelicidadpersonalni la conducta socialmente desviada; lo que dice es que las categorizamos como enfermedades por nuestra propia cuentayriesgo.

76

Frutaprohibida.JuanRamnCapella.
CaptuloI:Relacionessocialesyrelacionesjurdicas. Objeto: diferenciar la especificidad de las relaciones jurdicas, lo que tienen de propio, respecto a otro tipo de relacionessociales. Relacinpaternofilial:Hayquediferenciardosaspectos:unobiolgiconaturalyotrosociocultural,funcional. Medios jurdicos: relacin paternofilial institucional. Se realiza por la intervencin de la autoridad especial, con amenazasmsomenosremotasdeutilizarsucapacidaddeviolencia. Ubisocietas,ibiius:Horroralvacodelderecho.Esunaambigedad.Eslatendenciaabuscarunaspectojurdicoen todaslasrelacionessociales,inclusoenelabsurdodelasanimales.Juridificartodaslasrelacionessocialesrespondea la necesidad burguesa de hacer previsibles y calculables todas las situaciones que se puedan presentar. Se llega a fundamentarenelimperativoterritorialnaturalelderechoalaapropiacinprivadadelatierra. Laexistenciadederechoypoderpolticoesunfenmenohistrico.Ubisocietas,ibiiusesfalso. Ideologa: es una realidad falsa pero coherente en s misma. Pueden ser incluso premisas metafsicamente falsas queconduzcanaunaconclusinmaterialmenteverdadera[22].Hayideologasenformadecreenciasquenosontan peligrosasparaelsaber. Elquelaideologaocultehechosrealessobreproposicionesverdaderastienequeverconrasgosdelmundo:enel univeso social la verdad no es neutral, por lo que puede ser un arma para cambiar las representaciones sobre el mundo.Amenudolapresenciadeafirmacionesideolgicaseslaconsecuenciaobjetiva,enelplanodelasideas,de laprcticasocial.Elatrasodelsabersociallodebeaquepuedeserinstrumentodedominio. Trabajo: relacin especfica del hombre con la naturaleza. Tiene como peculiaridad que se realiza socialmente. El trabajoparaviviresindividual,peroparaalcanzarobjetivosessocial.Esunanecesidadnaturalgenrica. Artefactualidaddeltrabajo:eltrabajoesmediado,yaqueelhombreutilizaherramientaspararealizarlo.Elhombre divide su tiempo en conseguir medios de trabajo y en utilizarlos para producir. Las mediaciones instrumentales puedenserterriblesporqueseinterponenentrelosactosysusconsecuencias.Aselserhumanodedesprendedela piedadnatural.Losartefactosnosonproducidosinstintivamente,sinopormediodelarazn.Lalimitacinalempleo de dichos aparatos se rige por la misma razn. Son mediaciones instrumentales de trabajo realizado socialmente. Estosinstrumentosnosustituyenalhechonaturaldeltrabajo. Eltrabajogeneradordeideas:alrealizareltrabajoelhombrerequierereflexin,ideacin.Elhumanoempujadopor lanecesidaddesatisfacersusnecesidades,lejosdelinstintodesarrollaunacapacidadadicionalparainventar. Idea:representacinanticipadadelresultadodelprocesoycomorepresentacindelprocesodel trabajomismo.Laideadirigelaactuacindelascapacidadeshumanasparadarconelresultado material. Laideadecontenidosintelectualessehallageneradaporeltrabajo.Deltrabajonaceellenguaje, cosasdichas,cosaspensadas. Aparecengruposampliosdepersonasqueevitaneltrabajofsicoysededicanalaespeculacin. Surgelacultura:trabajoacumulado,cristalizadoenproductosintelectuales. Las ideas son bienes que sirven para producir otros bienes. Son medios de produccin de naturalezaintelectual.

77
Ladivisindeltrabajo:poseeunaspectonaturalyunaspectotcnico. Base natural: Riesgo de considerar natural lo que no es ms que un rasgo histrico. La base natural opera por exclusin. La ideologa presenta como naturales aspectos histricos de la divisin del trabajo. Excluyendo a nios, mujeres y ancianos, cuya limitacin es natural, la base natural es legitimadora y justificadora de la divisin de clases sociales. El problema es que el concepto de nio no es natural, sino cultural e histrico. La base natural da lugar a la especializacinmsquealaexclusin.Lasbasesnaturalesexplicanpoco. Aspectotcnico:Losmediosdeproduccinintercaladosmodificanunadivisindeltrabajodada.

Taylorismo: Criterio organizativo mediante el cual un trabajo es fragmentado en actividades muy simples y repetitivas, encomendadascadaunaauntrabajador.Sevuelvenestosgorilasamaestradosentiempodetrabajarysereshumanosen tiempodeconsumir.Paraimplantarestesistemaesnecesariopoder,porloqueladivisindeltrabajonoesunaspectotcnico, sinosocial. Divisin patriarcalista del trabajo: El patriarcado es una estructura relativamente invisible, ya que se confunden los aspectos naturales con la estructura social en una sociedad. Es un principio estructuranteenlasociedadqueincideenladivisindeltrabajo.Secaracterizaporelsometimiento socialdelasmujeresaloshombres.Comoconsecuencia,ademsdeopresin,explotacinyapreciode lamujerporcaracteresanimalescomolafecundacinoelatractivosexual,lospapelessocialesdevivir comomujerocomohombresehanconstruidoenlaformadeconjuntodecaracteresdiferenciadose incomunicados. [36] La reproduccin no es problema, ya que los seres humanos se socializan a una edadmuytemprana. Aspectoclasistadeladivisindeltrabajo:

Relacionessocialesdeproduccin:establecidasobjetivamenteentrelostrabajadoresylosmediosdeproduccin. Mediosdeproduccin:mediosdetrabajoomateriasprimassobrelasqueseopera. Mediacionesintrasociales:losmediosdeproduccinnosehallanadisposicindecualquiera,porloquelosrestanteshande entrar en relaciones con los primeros para poder disponer de ellos. Hay dos clases: una instrumental y otra intrasocial [esclavitud,trabajoasalariado]. La existencia de clases sociales da lugar a comportamientos y objetivos comunes en un grupo, lo que se conoce como concienciayvoluntaddeclase. Comunidadesprimitivas:sedefinenatravsdeunmododeorganizacinsocialdeterminadoynounestado tecnolgico.Slosetieneaccesoalosmediosdeproduccinenfuncindelapertenenciaalgruposocial.La reglamentacin son relatos mticos, la sancin establecida por la divinidad. La inexistencia del derecho se debealaausenciadeconflictossociales. Reglas tcnicas: Directrices para la accin basadas exclusivamente en el modo de ser objetivo de las cosas. Norma:directivaparalaaccinenlaqueentraenjuegounasubjetividad. Moralidad positiva o normas de uso social: conjunto de normas cuya fuerza para ordenar la vida comunitariaesfundamentalmentedetipoideolgica,enformadetab. Atravsdeltrabajoysudivisinsehaceposiblecomprenderlagnesisydivisindelderechoydelpoderpoltico.

78
Surgimiento del poder poltico y jurdico: Fuerza: necesidad estructural del sistema. La moralidad positiva dejadeserunasola.Lafuerzaneutralizadoradelosconflictossocialesfueelpoderpoltico,mediantesu principalherramienta:elderecho.

Poderpoltico:tambinllamadoEstadoesoriginalmentelainstitucionalizacindelafuerzaculturalmilitardeunaformade organizacin social incapaz de reproducirse por el mero despliegue de su lgica econmica. [46] Sus funciones ms importantes son difundir la ideologa de aceptacin para reducir la visibilidad del sistema coercitivo, la interiorizacin de reglamentos,lograrlahegemonadelacomunidademinente. Lacoercinnoexplicaporslasupervivenciadelasinstitucionespolticas.Apartirdelascondicioneseconmicasquesuponen laexplotacindeunaspersonasporotrassurgiunmecanismocohesionantenecesario,elpoderpolticojurdico,queasegura la reproduccin social en esas condiciones. [47] Para que la violencia suscite un poder poltico permanente es necesaria la interiorizacindelmismo. Derecho: El estado no realiza sus funciones mediante la aplicacin directa de su capacidad de violencia. Utiliza directivasparasancionarycastigarcasosdeincumplimiento.Elinstrumentojurdicotieneporcaracterstica,dadasu naturalezalingsticasergeneradordeideologadeaceptacinsocial.Peroelderechoesslounmediodepoder,no todoelpodersejuridifica.Elderechoesunconjuntodenormascoercitivamenteimpuestasporlainstitucinpoltica delasociedad,porsupoderjurdico.

Zonas de anomia: relaciones sociales carentes de reglamentacin jurdica para hacer posible la intervencin de aparatos estatalespormediosextrajurdicos,sinquedarvinculadospornormas. CaptuloII:Materialesjurdicopolticospremodernos. Elderechonoesindependientedelasrelacioneseconmicasproductivas,nideotroselementosdelacultura. El elemento democrtico ateniense: para lograr la democracia se debi cumplir el proceso histrico de democratizacin.Estpresenteenlaconfiguracinjurdicaactual. El proceso de democratizacin ateniense: haba una clara divisin de clases pero con una relativa unificacin ideolgica. Adems de la igualdad poltica que lograron los atenienses, compartieron ciertos ideales sociales. El imaginariocolectivodejdesermticoparavolverseracional.Lademocracianoslotenaunafuncinpoltica,sino econmica. Se entendi que todo ciudadano deba atender a sus intereses particulares, pero a la vez a los de la colectividad,oseramalvisto.Habaeducacingeneralizadaenelbienpblicocomocondicinderealizacindelos finesparticulares.Lainstitucindelsorteoparadesempearcargospblicosmuestralaigualdad. Ladudaacercadelaley:losciudadanosdiscutanyaprobabanporsmismoslasleyesenlaasamblea.Lalegislacin entonces era derecho positivo, por ser el producto de una deliberacin racional de los ciudadanos. Al ser las leyes productodelaconvencinhumana,sepuedensuscitardudasacercadesujusticia.Paraevitaraltiranobenvolo,se democratizeldictadodelaley.Sepusodemanifiestolafragilidadmoraldelaleypositiva:noesposibleestablecer sistemaalgunoqueimpidaencadacasounaleyinjusta. Legalidadpositivacontramoralidadpositiva:lasleyesdictadasporlosDiosesseconsiderancomonaturales.Sonleyes superioresalasmortales.Lasleyesnaturales,noescritas,inmutables,sonlocontrarioalademocracia:deellasnose puededudar.ExisteconflictoentrelaobedienciaalasleyesdelEstadooalasleyesDivinas. Tendenciaexpansivaytensinsocial:lademocratizacininternaeraincompatibleconelautoritarismoexterior,que tenda al imperialismo. Otros problemas eran la esclavitud y la minorizacin de la mujer. Eurpides y Aristfanes criticaron estos aspectos. Hay conflicto poltico entre constituir una democracia o un imperio. Platn defendi a

79
Atenascomounpoderfuertecapazdedirigirunimperio.SuteoraenLaRepblicacontiene:laintuicinintelectual comoformadeconocimiento,unateoradelaestratificacinsocialnaturalyunateoradeprofesionalizacinpoltica. ElderechoRomano. Lacomplejidadjurdicaromana:organizareltrficodebienesylasrelacionespersonalesenunterritoriotanamplioy tanplural. Como material histrico: el capitalismo de la modernidad encontr en los conceptos jurdicos romanos los instrumentos que necesitaba, articulados en torno a las instituciones de propiedad y obligacin privadas. Capella proponequeelestudiodelderechoromanosehagacomounmaterialculturalhistrico,envezdecomounmodelo acabadodelderecho. La formacin social romana: la familia fue siempre la clula central social. Hubo tensin entre la plebe y el patriarcado.Lastcnicasblicastuvieronconsecuenciassociales. El estatuto de las personas y el conflictosocial:paratenerplenituddederechosse necesitaba ser libre, ciudadano romanoysuiiuris(noparalasmujeres).Laciudadanafuemotivodemuchasluchassociales.Romafueununiverso socialfragmentadoycomplejo. Caractersticasgeneralesdelderechoromano:plural,parcialmentenoestatal,formalistaytecnificado. La obra de los juristas romanos: hubieron avances en el procedimiento romano (accin y excepcin) y se crearon figurascomoelfingimientoparaaplicarseasituacionesespeciales.Paralosromanostenerunderechosignificapoder exigirlaintervencinestatalfrenteaotro.Laobjecinalosromanosesquenoentendieronqueparaquehayaun derecho,siempredebeexistirundeber. Aspectos de la poltica imperial: en el imperio no bastaba el mando por la fuerza, sino que era necesaria la interiorizacin de instituciones econmicas, polticas y sociales. Los romanos no pudieron resolver este problema, aunquehicieronconcesionesagrupossocialessubordinados(religinporejemplo).

ElCristianismo. Origen judo del cristianismo: Dios haba seleccionado al pueblo judo y les haba asignado la tierra prometida. La religinnoposeemedioscoercitivos,sinoslolainteriorizacindeunacreenciabasadaenlosmiedosfundamentales delhombre.Enlaalianzaconladivinidad,DiossecomprometeaenviaralMesascomounreparador.Lareliginse convirtiparaelpuebloenlaculturatraducindoseenunlegalismoextremos,altamenteritualizado. LadoctrinadeJessdeNazaret:darcumplimientoalasescriturassagradas.Concluyeeltiempodeesperaycomienza eltiempodeobrar.Hayuncambioenlasrelacionesentrepersonas:lagenerosidadsustituyeallegalismo. Religin:sepresentaconunelementoquepragmticaysocialmente,ledotadegraninfluenciasobrelaspersonas porincidirinmediatamenteensumbitoemocional. Elcristianismoenelmundoromano:fueacogidoconfacilidadporesclavos,libertosymujeres.Sonpersonasqueel sistemapolticoeconmicoprivabadetodaesperanza.Secreaeltipoteolgicodereflexin. La influencia del cristianismo en la cultura jurdico poltica: vehculo para el transporte y la difusin de los tabs religiososlegalizadosdeljudasmo.Seadviertenenlosmbitosdemoralsexualyderechodefamilia.Laleyjudadel

80
talin condicion el derecho penal de occidente. Es falsa la tesis de la dulcificacin de las penas gracias al cristianismo;stasedebealaIlustracin. Feudalismo. Hundimientocivilizatorio:hayunaregresin:lavidaurbana,lascomunicaciones,lasalud,elcomercio.Laagricultura, ylastcnicasdeproduccinengeneralsevinieronabajo.Hayunafascinacinporelpasadodirruido.Segeneranlas nuevas lenguas romances. Es un periodo que se caracteriza por la produccin que apenas alcanza para la subsistencia, disgregacin e inestabilidad poltica, aislamiento, cada demogrfica y brutalizacin de los modos de vida. El modo de produccin feudal: una aristocracia militar se asignaba un territorio y su poblacin. Los campesinos cultivabanparasyparasuseor.Loscampesinosnopodanabandonarlatierra.Elseorfeudaldetentabaenuna solaeindiferenciadapieza,elpodereconmico,poltico,militar,jurdicoeideolgico.Lanicamaneradeanexarse mstierraseralaguerraoelmatrimonio.Lascreenciasreligiosasseconvierteneneldiscursopblicoporexcelencia. Leydivina,leynaturalyleypositiva:lateologacristianalegitimabaelnuevomundosocial.Laideabsicadelmundo feudaleralaconcepcindeorden:eluniversoesvistocomolacreacindeDiosquelogobiernapersonalmenteyque asignaacadaserunlugardeterminadoenl. Ley divina: segn San Agustn es la razn o la voluntad de Dios que ordena guardar el orden natural y prohibe perturbarlo. Ley: para Toms de Aquino es una ordenacin de la razn dirigida al bien comn promulgada por quien tiene a su cargoelcuidadodelacomunidad. Ley natural: la ley eterna a travs de la razn dbil del hombre. Saben de ella todo lo que necesitan saber. Los hombressonlibresdeacatarlaocontravenirla.Esuniversaleinmutableysuprincipioeshacerelbienyevitarelmal. Leypositivaohumana:sonleyespromulgadasporlasautoridadesydirigidasalbiencomnenconcordanciaconla leynatural.

CiertascosassonmalasporquelasprohibeDiosoporqueDioslasprohibesonmalas? Feudalismo, mercantilismo y renacimiento: son materiales intelectuales premodernos con los que se construye el derecho y el poder poltico contemporneos. Coexistieron durante algn tiempo el sistema feudal (las personas tenan estatutos en funcin de su clase) y el sistema de relaciones del capitalismo mercantil(laspersonasvalanenfuncindeloquepudierancomprar,sinimportarelorigensocial) HugoGrocioyelderechonatural:elderechonaturaleseldictadodelarectaraznqueindicaquealgn acto, por su adecuacin o falta de adecuacin con la naturaleza, entraa torpeza moral o es moralmente necesario.AsnohayDios,ysilohaynoseocupadelosasuntosdeloshombres.

CaptuloIII:Laconstruccinjurdicopolticadelamodernidad.

81
Surgimiento del mercado: para que surgiera el mercado de fuerza de trabajo, numerosas familias de campesinos debieron ser expulsados de sus tierras. Surgi una nueva masa de vagabundos sin tierras que dependieran para subsistir,delaventadesupropiacapacidadparaeltrabajo.Assedisuelveelfeudalismoycrecelaindustria,conlo cualcomienzaelcapitalismo. Revolucinindustrial:aparecenlasprimerasmquinasdevaporenInglaterra,conlocualseempiezaacomprarcon dinero. Loscambios:ademsdeloscambiosenlosmodosdeproducir(estructurasderelacionessocialesparamantenery reproducirlavidadelgrupo),huboenlaconstruccindelamodernidaduncambiotantoenelmbitodelaculturay el imaginario colectivo, como en el plano poltico jurdico. Surge durante la Ilustracin y El Siglo de las Luces una nuevaclasesocial:laburguesa.Asuvez,entranlostrabajadoresasalariados. Lareligin:launificacinideolgicapormediodelafeenlaedadmediatermina.DesdeelsigloXVIsurgendistintas manerasdeentenderlafecristiana,comoelluteranismoyelcalvinismo.Diosmuereconlamodernidad,esdecir,se convierte en una idea muerta, incapaz de crear tensin moral en la generalidad de las personas que cuentan. La religinnoeraunelementodecisivoenlosconflictos,sinomsbienunelementodiferenciadorounificador. La razn: en la modernidad la razn sustituye a la fe. Tiene su origen en el desarrollo de las ciencias. La razn conviertealpensamientoabstractoydeductivoenautoridadintelectualymoralsuprema.Elmundodelprogresoes elorganizadoracionalmente.Larazneslaencargadadeconstruirunalegitimacinlaica,secularizadadelpoder.Por defecto,laraznnecesariamenteserefiereacosasabstractas,porloqueesinsubstancial.Lacienciahadesarrollado verdades e instrumentos que resultan insuficientes y peligrosos para nosotros mismos. Por esto socialmente se ha creadounafantasaescatolgicadeomnipotencia:fantasmagoraqueseapoyaenlacienciayenlatcnica,aplicadas alaproduccindebienesmateriales,parapermitirundesarrolloeconmicosinprecedentesenlahistoria.

Elementosdelrelatopolticomoderno:laraznlegitimaelsistemapoltico. o Individuo: seres humanos entendidos como autmatas programados por igual para perseguir el propio placer.Noesnecesarialafeparaentenderlanocindeindividuo.Elindividuoesdefinidoalmargendela sociabilidad.Lasociabilidadylaconcienciapersonalsoncondicinynoconsecuenciadelaindividualidad. Estadodenaturaleza:SegnHobbeseselconstructoabstractoadecuadoparahacerfuncionaralindividuo extrasocial.Seconstruyehaciendoabstraccindetodainstitucinpoltica,imaginandolavidaindividualsin poder superior. Sirve para presentar como naturales la propiedad privada y el trabajo asalariado. Se naturalizael mercado capitalista.Aslaraznlegitimalasinstitucionesbsicasdelaeconoma capitalista, sinqueseanecesarioelpoderpblicooestatal. Esfera pblica y esfera privada: toda relacin social ha de encajar en slo uno de estos mbitos. En la privada, los asuntos individuales corresponden solamente a quienes los llevan a cabo, donde la esfera pblicaslopodrsealarquesloimpropio.Lopblicoesloqueconcierneatodos,porloquenopuede haberundominioparticular.Porlotanto,nadaprivadopuedeserpolticamenterelevante. Soberana: tiende a referirse a dos rasgos del poder: su supremaca y su legitimidad. En el capitalismo concurrencialelpoderpolticoessuperioraleconmico.Seempiezaaafirmarqueeltitulardelasoberana eselpueblo.Nohaypoderpolticoalgunoporencimadelosciudadanos. CiudadanayDerechos:enlaesferapblica,losindividuosnosonsimpleshombres,sinociudadanos.Todos losciudadanossoniguales.Trasdejarsinningunacualidadalosciudadanos,elsegundopasoconsisteen dotarlosde derechospolticoso derechosdelciudadano.Quealguientengaunderechosignificaqueest legitimadoaexigirquealguiencumplasudeber.Legitimadosignificaacorazadoideolgicamente.Tambin

82
laefectivaexigibilidaddelcontenidodeunderecho.LaparadojaesQuintieneeldebercorrelativoalos derechosdelaciudadana?TodoslosdemsciudadanosyelEstado,perosielEstadoviolaestederechono haysolucin. o Pueblo y el pacto poltico hipottico: el pueblo es el conjunto de los entes abstractos que son los ciudadanos. Es un fragmento pequeo de la poblacin. Para salir del Estado de Naturaleza y entrar en la sociedad poltica se organiz un pacto originario. Rosseau lo llamar contrato social. Lo fundamental del pactoesqueestableceelcarcterconvencionalyautofundamentadodelmodernoestadorepresentativo. Elpodersesuponeyadistribuidoyaquehaydemocraciaalhaberunpactoentreiguales.Sepresentanlos sistemasrepresentativosmodernoscomomuydiferentesdelosantiguos. Lavoluntadgeneralylarepresentacin:elpuebloesconsideradoeltitulardelpodersoberanosiempreque loejerzavotando.Sebuscaqueelhombrealobedecerlaley,seobedezcaasmismocomociudadano.La vozdelamayorasevuelvelavoluntadgeneral.

RasgosdelEstadodelcapitalismoconcurrencial: Elestadoliberalapenasexisti.Losprincipiosdelailustracinsellevaronacabodeficientemente.Lalibertadliberal hasidoslounidealyunailusin:nuncahainspiradoenlasclasesburguesasunaorganizacinpolticaconsecuente. ExistiundobleEstado:elquerevistelaaparienciadelmodeloilustradoperoreservaunpoderpolticoexcepcional paracasosdeemergencia. El Estado gendarme: proceso de hibridacin para hacerse compatible con las demandas obreras y las exigencias monopolistas. Las formas del Estado gendarme, el sistema representativo: el sistema representativo implica una estructuracin jurdica de la ciudadana. Contiene un catlogo de derechos y libertades. Supone tambin una divisin de las funcionesjurdicoformalesdelEstado.Sehaconstituidoparalelamenteunmercadounificado. LaorganizacindelEstadomoderno/gendarme:esunaorganizacinimpersonal.Eldominiosocialnoloejerceuna persona,sinoqueespolticamenteinvisible,yaquemandaelpueblo.Hayunafragmentacindelterritorioaefectos administrativos. Existen rganos centrales, rganos perifricos y rganos locales. La administracin del Estado se divide en secretaras. Este conjunto de organismos pblicos garantiza el poder del Estado en todo el territorio, de modo que nadie puede eludirlo. Se constituye un ejrcito masivo de servidores pblicos. Hay dos maneras de contratar servidores pblicos: el funcionariopermanente(garantizaalosempleados estabilidady rutinaapesarde cambiospolticos)yelspoilsystem(capacidaddedarempleocomopartedelbotndelvencedorpoltico).Sejuridifica lafuncinpblica,esdecir,sesometeanormasquepermitenalosciudadanoscuestionarlalegalidaddelactuarde losfuncionarios.AsesEstadoseconvierteenunapersona.Essujetodederechosyobligaciones. FuncionesdelEstadomoderno:1)proveerlascondicionesnecesariasparaquesedesenvuelvalaactividadproductiva (administracin de crisis cclicas); 2) reprimir las amenazas al modo de produccin dominante para mantener la existenciasocialdelcapital;3)integraralasclasessubalternasenlaaceptacindelsistemasociopoltico(noslocon coercin,sinoconinteriorizacin).Elestadodebegenerarideologadeaceptacin.

Elderechomoderno: Principio de calculabilidad: las leyes son un proyecto de sistemacidad, exactitud y fiabilidad que hacen las circunstanciasprevisibles.

83
Dos movimientos que construyen el derecho: el individualismo jurdico y la produccin masiva junto al estado intervencionistadelasegundamitaddelsigloXX. Axiomas bsicos del sistema social capitalista: Primero: todo puede ser mercanca. Segundo: toda mercanca ha de tenerunavozparaaceptarorechazarelintercambio(acuerdoentrelaspartes). Personas:paraelderechomodernosonvocesdemercancas,titularesdeunpatrimonio. Autonoma normativa de los sujetos privados: el derecho del capitalismo concurrencial entrega a los sujetos de la esferaprivadalacapacidaddeautorregularjurdicamentesusrelaciones. Elmarcolegalylacodificacin:marcolegaleselconjuntodecondicionamientosgeneralesdentrodeloscualeslos seres humanos en cuanto particulares pueden crear mediante la voluntad sus propias normas de regulacin para relacionesprivadas.Estemarcolegaladoptunaformacodificada.Loscdigosmodernosnorecopilanyadada,sino que sistematizan u organizan una normativa y simplifican la legislacin. El cdigo es el arquetipo de la norma permanente que responde al ideal burgus de perdurar. Se hace derecho sobre derecho mientras ms regulacin haya. Calculabilidad:eslafinalidaddelacodificacin.Esunaexigenciadelderechomercantilquesetraduceenlaexigencia delaseguridadjurdica. Seguridad jurdica: se compone de tres elementos: la codificacin, un sistema de tribunales estable y un estrato doctrinalhermenuticoaceptadoporlosoperadoresjurdicos.Esteestratodoctrinalhaceflexiblealderecho. Lajusticiapenal:larepresinpenalafectaadiversasclasessocialesconenormedesigualdad,dadalatendenciadel sistemalegalpolicialjudicialacriminalizarlapobreza. Jurisdiccin:conjuntoescalonadodejuecesytribunales,concompetenciasespecficas.Afirmalaneutralidadestatal enlavidasocial. Elprocesojudicial:sonlasparteslasqueimpulsanelproceso,quesedecidirnicamentecon loplanteadoporlas mismas. Silogismojudicial:razonamientolgicoenelcuallapremisamayoreslaley,lapremisamenoreseenunciadodelos hechosyelenunciadoconclusineslasentencia.

Luchacontralasinmunidadesdepoder:lasdeclaracionesdelosderechosfundamentalescreanunaformadiscursiva deigualdad. Zonasdeanomia:mbitosdeactuacinenlosqueelEstadopuedeescapardelcontroljurdico.Surgeelilegalismode lospoderespblicos,quesebasaenlainoperancialegtimamentepermitidadelaley. La idea del Estado de Derecho: un gobierno de leyes, y no de hombres. Se justifica el poder por medio de su sometimientoanormas.Caractersticas:reconocimientoconstitucionaldederechosfundamentales,imperiodelaley como expresin de la voluntad popular, separacin de los poderes del Estado, sumisin a la ley de los poderes pblicos,penalidadrestrictiva,humanitaria.Lafaltadeunodeestoselementospuedeesgrimirsecomoargumento legitimador.Resultaunpensamientosimplistaporcreerqueestossimpleselementossonsuficientesparacontrolarel poder.

Losjuristasenlasociedadconcurrencial.

84
Juristademercado:juristaformadoporlasociedadliberal.Elabogadoesunejemplo.Elabogadonoeslitigante,es uncomponedordenormasprivadas,particulares.Ponelascondicionesdeordennecesariasparaeltrfico. JuristadeEstado:elmagistrado.Eselencargadodedirimirlosconflictos.Desarrollanlaideologaprofesionaldeser los servidores neutros de la ley. Pueden convencerse a si mismo de que se limita a hacer cumplir la ley, pues sus innovacionessonslodescubrimientosdelordenyaexistente. Conclusin:losjuristashanimpuestolosmodelosdecomportamientodelaburguesayhantendidoapresentarel orden capitalista como el nico posible. Pero muchos han tambin tratado grupalmente de lograr una ritualizacin delenfrentamientosocial.As,luchancontralapenademuerteylostratoscrueles.

CaptuloIV:Maduracinycrisisdelproyectopolticojurdicomoderno. TransformacionesdelsigloXX:lasesperanzasdelaIlustracinsellevanasusltimasconsecuencias,loqueponede manifiestolapobrezadeunproyectosocialincapazdeeliminarladesigualdadentresereshumanos.Surgeelmundo de la ciencia al servicio de la produccin, y el de el crecimiento cuantitativo de la produccin al servicio del capitalismo. El siglo XX, a diferencia del XIX fue muy breve. Corre del inicio de la primera guerra mundial hasta la dcadadelossetenta. La Gran Guerra: pone fin a la poca del Capitalismo concurrencial y al Estado gendarme, a la infrarrepresentacin polticadelasclasestrabajadorasyalafaltadederechospolticosdelasmujeres.Desdelasegundamitaddelsiglo XIXlostrabajadores,consussindicatos,habandejadodeserlamasademaniobredelaburguesa,yempezarona perseguirsuspropiosobjetivos.Surgela cuestinsocialqueeslaluchacontralaexplotacinhumanareproducida socialmente. Elcapitalismo:dejadeserconcurrencialparaempezaraorganizarse. Historia del siglo XX: una serie de matanzas generalizadas interrumpidas por breves periodos de entreguerras. La humanidad llega a se autoextincin justamente cuando llega al punto ms alto de podero material y dominio cientficodelanaturaleza.

PeriodizacindelsigloXX: Entre 1918 y el crac del 29: es una fase de innovacin y experimentacin social. En la Repblica de Weimar se experimentaporvezprimeraelEstadoasistencial.Sedaelprocesodedescolonizacinpoltica.EnEstadosUnidosse daelFordismo. El crac del 29: un problema que la Gran Guerra no haba resuelto. Se aplican durante los aos treinta polticas keynesianas, de intervencionismo estatal en la economa. Durante la segunda guerra mundial surgieron nuevas formasdelegitimacindelEstado.HiroshimayNagasakimuestranquelosprocedimientosdemocrticosenlatoma dedecisionesnovuelvenlegtimaslasdecisionesadoptadas. Laguerrafra:desdeelfinaldelasegundaguerramundialhastaelfinaldelsiglobreve.Tienedosperiodos:laetapa dereconstruccinylaetapaconsumista.LaURSSeraunlmiteobjetivoalexpansionismodelcapitalaunqueloera slopornecesidaddelegitimacindesusistemapolticoydesupervivenciacomoEstado.

85
El mundo de Kafka: las personas creen perder sus cualidades, ser tratados como nmeros y estar condenados a trabajos repetitivos. Las compaas son annimas, donde las masas de obreros trabajan dirigidos por tcnicos no propietarios, sino pertenecientes a una nueva clase social de asalariados privilegiados con trabajos de direccin y vigilancia.Estiempodeprogreso,peroacarreaangustiaydesconciertodecapassocialesqueseveangobernadaspor poderesinubicables.LalgicadeestesistemaesllamadaporWeberracionalidadyesjustamentelaproduccinyel consumodelasmasas. Fordismo:produccinenmasadebienesquehandeserconsumidosportrabajadoresdelasmetrpolisdelsistema. Caractersticasdelaorganizacin:grandesfbricasconorganizacintaylorista,polticasdemoralizacinsocialylas polticassalarialessusceptiblesdemaximizarelconsumo.Loimportanteeslacapacidadparadisminuireltiempode produccindelosbienes.Surgensectoresburguesesnuevos(directivos,laburguesadeestado,explotadoradelas clasespopulares). Cambios sociales: igualacin poltica de hombres y mujeres. El poder poltico se convirti en subalterno de otros poderes:losnuevospodereseconmicos. Tendencias del modelo intervencionista: se generaliza el constitucionalismo. Se crea una nueva categora de juridificacin:losintereseslegtimos.Seimplantanlosderechossocialesoderechosdesegundageneracin. Los sistemas normales: hay impulso hacia el afianzamiento de los derechos y libertades bsicas. Hay intervencionismoestatal,encaminadoacrearunsectorpblicoeconmicofuerte.Porltimo,hayunimpulsohaciala redistribucindelosbienesparalosmsdesfavorecidos. Lossistemasanormales:elnaziyelfascistaquebuscansulegitimacinenplazapblica.

Elestadointervencionistanormalizado: El garantismo: las declaraciones internacionales de derechos si bien son dbiles, al menos privan de legitimidad a ciertasprcticasdelpoder. Kelsen:loimportantedelderechoeslanormaylosenlacesformalesqueexistenentrelasnormas.Kelsenbarreas con la ambigedad de las tcnicas jurdicas; pero su modelo es incompatible con la funcin social del derecho. Se debeaKelsenlacreacindelostribunalesconstitucionalescomoorganismosupremo. El derecho subjetivo: la nocin de derecho subjetivo comenz a quedarse pequea, por lo que surgi el trmino interesesjurdicos.Haypersonasquepuedentenerinteresessintenerderechosantedeterminadasituacin,porlo queconvienedotarlasdevoz.Elderechodepropiedadcomienzaalegitimarseaspormediodesufuncinsocial.Por lagrancantidaddeinteresesjurdicosreconocidosyeldesbordedelasnuevasleyes,elderechopierdesucarcter sistemtico. Laspolticaskeynesianas:elcracdel29surgecomounproblemadeexcesodeoferta.Habavienesquenadiequera comprar.Keynesinterpretaestaproblemacomounproblemadecreacindedemandaefectiva,porloquelagente deba hacer cualquier cosa y ser pagada por ello. El Estado entonces se endeuda para crear obras pblicas que estimulenlaactividadproductiva,conloquesecreanlascondicionesnecesariasparahacerfrenteenelfuturoalos pagos pendientes. El Estado se vuelven intervencionista en el sector econmico y asistencialista en el social. El sistemakeynesianoescompletamentecompatibleconelfordismo. ElEstadoasistencialista:lasdoscaractersticasdelsistemakeynesianoesserdecrecimientoenelplanoeconmicoy redistributiva en el plano social. Surge el pacto social keynesiano, que dice: 1) las clases poseedoras aceptarn

86
polticaseconmicastendentesacrearunasituacindeplenoempleo.2)Aceptarnlaredistribucinpormediodela accin estatal de una parte del producto social al objeto de conseguir paz social (salario mnimo). 3) Las clases poseedoras piden en cambio que el derecho de propiedad sea de exclusin, por lo que nadie interferir en las decisioneseconmicas,productivasyorganizativasdelempresariado. Efectosdelpactokeynesiano:elobreromasa,ylosmovimientosmigratorios.Paraserpropietarioyanosenecesitaba tenerlatotalidaddeunaempresa,sinoslounapartedeellaatravsdelasacciones. Las funciones del Estado: 1) Administracin del ciclo econmico. 2) Fijar poltica de precios. 3) Socializacin de las prdidas de industrias indispensables para la produccin. 4) Creacin de industrias y realizacin de actividades no atractivasparalainversinprivada.EnelsentidoeconmicoelEstadobuscacrearpolticasdeexpansinsupliendola incapacidaddelosmercados.Lasfuncionesasistencialesson:1)Satisfacerlasnecesidadessanitarias.2)Establecery garantizar un sistema pblico de pensiones. 3) Mantener un aparato educativo. 4) Mantener instituciones de investigacin.Porltimo,elestadoasistencialtambinreprimelasamenazasalordensocialylafuncinintegradora. El poder legislativo: pierde el papel econmico que tena. Ve incrementada su funcin de legitimacin del sistema polticoalintegraralarepresentacindelasclasestrabajadorasantesexcluidasperopierdecapacidaddecisoriaen beneficiodelosgobiernos. Elpoderejecutivo:eselcentrodelEstadointervencionista.Dirigetodaslasfuncionesdeintervencineconmicay social. Poderjudicial:sevuelveirrelevante.Lamayoradelosconflictosescapandelcontroldelostribunales. DoscaractersticasdelaintervencineconmicasocialdelEstado:1)lasdecisionespolticasyadministrativastienen consecuencias econmicas, por lo que son ellas mismas valorables econmicamente. 2) No es exigible la responsabilidadpoltica.

Elderechointervencionistayasistencial: Laintervencinsedaenprincipioatravsdenormasjurdicas.Lapropiedadestsujetaalinterspblicoypuedeser expropiadasinraznlegalsuficienteysinindemnizacin.Elprincipiogeneralesquelapropiedadquedasubordinada alapolticaeconmicapblicamentedefinida.Lalibertadcontractualdesaparece;surgelafiguradeloscontratosde adhesin. Politicidaddelderecho:sedescubrelaparcialidaddelaleyysuinevitablefuncinredistributiva.Estoseocultabaen elEstadoGendarmeporlageneralidaddelamisma.Porejemplosepuedegarantizarlaviabilidaddeunaempresa quebradamedianteleyesmedidaparticulares. Importante: el derecho no puede ser justo en una sociedad de desigualdades reproducidas estructuralmente. En general, todo derecho contemporneo,desdelasnormashasta las sentencias,puede ser analizado en trminos de polticaeconmica,paraponerdemanifiestoladistribucindecargasquerealizaentrelosdistintosgruposysujetos sociales. Losderechossociales:sonderechosbsicosdesegundageneracin.Ladiferenciaconlosderechosfundamentaleso polticos es que estos son derechos frente al estado. Los derechos sociales son de ndole metaestatal, econmica, queporlotantoconciernenalaesferaprivada.ElEstadonopuedegarantizarlosporssolo.Estosderechostienen consecuenciasneutralizadoras,desactivantesdelatensinsocial. Losderechospolticosbsicos:sehacreadoasualrededorunpensamientodesiderativoomgicoquelosconsidera conquistassocialeseternasdelahumanidad.Peronoatodoslossereshumanoslosafectan.Esslounpensamiento consoladorycoherenteconlalegitimacindelactualsistemadedesigualdadsocial.

87
Elderechodeltrabajo:naceenlossistemasrepresentativosapartirdelosderechossocialesylosderechospolticos de manifestacin, huelga y afiliacin sindical. Esta inserto en lo que se puede llamar la cultura del obreromasa y constituyolanormativajurdicamsvaliosaparalasclasessubalternasdelahistoria.

El desbordamiento del derecho concurrencial: la descodificacin prctica, el fin del carcter general de la ley, la negociabilidad del derecho y la masificacin de las relaciones jurdicas. El derecho se vuelve un derecho de coleccioneslegislativas.Sepierdeelrasgodegeneralidaddelaley.ElEstadoasistencialhacelalabordeconcertar interesesgeneralesyprivados. Elderechoadministrativo:laadministracinmultiplicasusrganosyprestaporsnuevosserviciospblicos.Mltiples servicios,dependenciasyorganismosadquierenenpocotiempopersonalidadjurdicaautnoma.Lascaractersticas del derecho administrativo conllevan prdida de garantas y zonas anmicas, as como la posibilidad de eludir el controljurisdiccional. Elderecholaboral:esfrutodelanegociacinentrelossindicatos,asociacionesdeempresariosypoderespblicos. Son paternalistas de origen, pero se adaptan a problemtica de los sujetos dbiles en la relacin de trabajo asalariado. Las conquistas laborales avanzan por la va de la contratacin colectiva. Las condiciones de trabajo no mejoraronporqueestabanreguladasporleyestancomplejasquenilosinspectoresconocan.Encambiodeestose aseguranotrosaspectosdelarelacinsalarial. Elderechopenal:rigelaideadepeligrosidadsocial,fundadaenunaideologapreventiva.Surgennuevascategoras como el delito de cuello blanco o el delito consumista. El humanismo emprende una crtica contra el sistema penitenciario. La peligrosidad social implica que determinadas personas son predelincuentes aunque nunca hayan delinquido.Apesardelascrticasalasprisiones,nosehaencontradomaneraderomperelcrculoviciosoquelleva delamarginacinsocialaladelincuencia.

Losjuristasdelintervencionismo: Lafuncindeljuristadejadeserarbitral,paraserdeintervencin,gestinydecisinactivas.Tienenunafuncinde ajuste. Es el jurista de mercado, ya que en toda actividad regulada por el gobierno (precio, cultivo, produccin, comercializacin, seguro, etc.), fruto de una negociacin, el jurista hace posible arreglos que funcionen como coyuntura.Eljurista,lejosdeprepararinstrumentosjurdicosparalosparticularesylitigar,esungestornegociador.

CaptuloV:PoderyDerechoenBabel. Elcambiodepoca:finalizaelmodelodelaspolticaskeynesianasydelEstadointervencionistaasistencial.ElEstado que resulta a principios de los setenta es un Estado de poder limitado. Se inclina ante un difuso soberano privado superestatal. La crisis del modelo keynesiano: hay diversos sntomas de agotamiento del modelo: las manifestaciones del 68, la derrota de Estados Unidos en Vietnam en 1970, la crisis petrolera en 1973, los que Habermas llama el dficit de legitimacindelestadosocial(desatenderlasdemandassocialesdeslegitimabaalEstado).Laalternativafueresolver lacrisisdelasistencialismoafavordelasclasesempresariales.SeuslareprivatizacindeMiltonFriedman:utilizaral Estadoparareprivatizarlotodo,debilitaralasclasestrabajadorasyasussindicatosydesmontarlasinstitucionesdela polticaderentas. La crisis ecolgica: es el problema de los lmites del crecimiento. La civilizacin modernaindustrial se basa en el crecimiento,peroelplanetaesfinito,porloquelacivilizacinnopuedecrecerindefinidamentecomosepretende.El

88
mododevidadepasesprimermundistasnoesuniversalizable,niduraderamenteviablesalvodegeneracin.Sesuma el problema de la expansin demogrfica. No toda decisin democrtica es legtima, dado que puede afectar a generacionesposterioresquenovotaron. La gran transformacin: a partir de la dcada de los setentas se crea un nuevo mundo: Babel. Resulta decisiva la posicindepredominiosocialenqueseencontrabaelcapitaltransnacional.Comprendelagrantransformacindos macrofenmenos:unamundializacindesigualylatercerarevolucinindustrial. La mundializacin: es una globalizacin multifactica que crea interdependencia entre distintas poblaciones del planeta.Imponeunanuevaestructuraocampodepoder.LaformaEstadopierdesusupremacaalsubordinarseal soberano privado superestatal difuso. Cambia el sistema de legitimacin. La mundializacin significa ante todo interdependencia.

Lamundializacinesdesigualyaquehayunanuevabipolaridad:elnorteyelsur.Ladescolonizacinsedatardamenteyesla causadelempobrecimientodelsur.Lamundializacinhacevisibleelhipermercado.Acentalacrisisdelasociedadcomotal:la hipersocializacin implica el rechazo a la vida social por parte de las personas. Los metropolitanos no quieren la sociedad mundializada donde viven, ni ningn otro tipo de sociedad. Son individuos privatizados, disociados subjetivamente de la sociedad. La tercera revolucin industrial: quedan atrs las estructuras de tipo Fordista. Consiste en el empleo de nuevos materiales de origen qumico o bioqumico, la introduccin generalizada de la informtica en la produccin, el consumoprivadoyenlaadopcindenuevasformasorganizativasparadesarrollarprocesoseconmicos.

Nacelarevolucinprincipalmenteenlasnovedadesorganizativas:lasempresastransnacionales:elcapitalnoconocepatriay lasempresassehallanporencimadelasfronterasestatales.Launindevariasdeestasempresassellamaconglomerados.La operacinenredposibilitaladeslocalizacindelosprocesosproductivos,quesepuedentrasladardeunlugaraotro,enbusca de las mejores condiciones posibles. Surge la marca y la desmaterializacin de ciertos mercados. La mercadotecnia atribuye rasgosdiferencialesalosproductosquesevuelvensignificativosdelstatusdelcomprador. Laminorizacindelafuerzadetrabajo:elladoinformticodelatercerarevolucinindustrialafectadecisivamenteal trabajo.Estodisminuyeeltiempodetrabajodetodoslossereshumanosyendurecelascondicionesdetrabajodela parte que permanece empleada. Se pueden sustituir ms y ms trabajadores por mquinas automticas. Hay dos polticaslaboralesdesdeelpuntodevistaempresarial: o Flexibilizacin:polticasquesupeditanelempleoalasconvenienciasdelospatrones,frentealaestabilidad delospuestosdetrabajoyelcrecimientoconstantedesunmeroenelperiodoanterior. Desregulacin: llamado tambin fomento del empleo, es la creciente eliminacin de las obligaciones impuestasalosempresariosenrelacinalostrabajadores.

El coste/oportunidad: nivel de costes en el que el despido resulta rentable para la empresa. El empresario ha obtenido una substancialminoracindeestecoste. Gracias a estas polticas laborales se ha podido lograr el despido masivo. As la capacidad de coercin econmica del patrn aumentayechaportierraloslogrosdeseguridad,higieneydignidadpersonaldelperiodoanterior.Lossindicatoshanperdido fuerzademovilizacinynegociadorayslotratandeaminorarelpoderdelpatrn. Las modalidades de la ganancia capitalista: el capitalismo ha alcanzado una posicin que le permite compatibilizar sistemas de explotacin muy diversos. En el norte la produccin ya no est en funcin del tiempo y cantidad de trabajo, sino de otros factores como la compresin cientfica del mundo y la aplicacin de la ciencia al proceso productivo.Lasinnovacionescientficasseproducenespontneamente.Dichasinnovacionessonprivatizadasenlas condicionesdelordenpolticoexistente.Enconclusin,elprogresodelnortesedebea laapropiacinprivadadela innovacinsocial,ycadavezmenosaacrecentarelnmerodelosasalariados.

89
Unavidamuyprivada:lagrantransformacinacarreacambiosculturalesydemodosdevida.Laculturacampesinaha desaparecido. Los movimientos sociales se han desvanecido, ya que tienden a se monotemticos y sin alcances y objetivosgenerales.Sepierdeunacapacidaddeproyeccinfinalsticaenlassociedadesdelnorte,aexcepcindela cuestinecolgica.Loecolgicoestimplicadoenelconjuntodelavidasocial.Existeunaapatapolticaprofunda. Las personas, conscientes de sus expectativas, tienden a privatizar sus perspectivas vitales, a vivir una vida muy privada.

Elnuevocampodelpoder. Con la gran transformacin, comprender los fenmenos del poder general deja de ser sencillo: se habla de la metforadelcampodefuerzasdondenumerososagentessoncausadelpoder.Elpoderpolticoporvezprimerano puede ser descrito en trminos de soberana y legitimidad. El campo de poder contemporneo se compone por la interrelacin de un soberano privado superestatal difuso, ms un Estado permeable o asociaciones estatales permeables, abiertas o porosos. Dicho campo de poder admite la presencia de diversos sistemas de legitimacin. [importante] Lanuevasoberana:esdenaturalezaprivada,sobrepuestaalpoderdelosEstados.Lospoderesestatalesencuentran limitaciones externas y superiores en ciertos mbitos de actuacin. As se explica la crisis de la teora poltica tradicional. Soberano privado superestatal difuso: titular privado de un poder superestatal que produce efectos de naturaleza pblica o poltica. Es un nuevo poder, principalmente econmico, que impone a los Estados determinadas polticas (favorecer el monetarismo, la desregulacin, el libre cambio comercial). No es independiente, sino que acta interrelacionadamente con los Estados permeables, integrando un campo de poder. Este soberano impide llevar a cabo polticas Estatales cuando van en contra de las suyas. Fija las condiciones necesarias para el desarrollo de las transnacionales. El mismo soberano regula militarmente a los pases desarrollados, dictndoles liquidar cualquier intentodeproteccinporpartedelaperiferiaoelsur.Selegitimandiciendoquesonintervencioneshumanitarias. ElEstadopermeable,abiertooporoso:instrumentalapolticasdictadasporelsoberanodifuso.Nohadesaparecido laintervencindelEstadoenlaactividadeconmicaysocial.DichoEstado,apesardesuprdidadesoberana,debe instrumentarcondecisionespropiaslaspolticasquelehansidoimpuestas.Intervieneenlaeconoma,porejemplo, conlaspolticasdedesregulacin.Aslapolticademocrticaquedabloqueada. Lasdoslegitimacionesdelcampodepoder:elsoberanoprivadosuperestataldifusoselegitimaatravsdelaeficacia. Cobrafuerzaenelnorteyarmonizaconlasinstitucionescreadasparaelmismosoberano.Laeficacialegitimadoraes una visin platnica e ideologizada de la transformacin tecnocientfica, ya que depura los aspectos perversos (catstrofessocialesyecolgicas).Seusaundiscursonico,queexcluyerazones.Sonagentesdellosprofesoresy personalacadmicoylosmediosdecomunicacin.Eldiscursolegitimadordelsoberanoesiusnaturalistayaquedice irracionalmentequelosnicoproyectosviablessonlosdelsoberano.Eslaleydelmsfuertequenoadmiterplica, quenoadmiteladudaacercadelaley.

Elderechodelnuevocampodepoder. Derechodual:elderechoaparecedeprimidobajoelazotedelaspolticasdedesregulacin.Desregulacinnosignifica ausenciadenormas.Lasnormassubsistenyseagravan;comprendedosaspectos:desplazamientodelacapacidadde normarhacialaesferaprivadayenelplanodelasoberanaprivadasuperestataldifusa,elderechotomalaformade unanuevalexmercatoriametaestatal.

90
La desregulacin jurdica del Estado abierto: el derecho se encarga de eliminar deberes impuestos a sujetos empresariales de la actividad econmica y de atribuir cargas a otros sujetos (trabajadores, ciudadanos o consumidores).Unapartedelnuevoderechoeconmicoytecnolgicoeselautoimpuestoporelsoberanoenforma de nueva lex mercatoria. El derecho recibe esta nueva lex mercatoria y la instrumenta con normas propias cuando elloesnecesario.Lamezcladeloprivadoylopblicoenlosespaciosantespblicosesunrasgopropiodelbablico derechocontemporneo.Lasnuevasnormativasjurdicaspblicassonresultadodeunanegociacinentrepartes.El derechoBablicoesprocedimental,contractualypocasvecesjurisprudencial. Lanuevalexmercatoria:conjuntodeprcticasjurdicasdelosgrandesagenteseconmicos.Estoconindependencia de los poderes pblicos para reguar sus relaciones recprocas y con los Estados. Hay pactos y normas creados por gabinetes jurdicos paraestatales transnacionales. Es un derecho extra jurisdiccional. La lex mercatoria, al ser extra jurisdiccional y no contar con un medio coercitivo como la guerra, se basa en un derecho extra jurisdiccional de negociacinpermanente.Esunaleycambianteyefmera,constantementereformada.Lasmateriasdelalexpblica son:acuerdossobrepolticaspblicas,acuerdosdenormalizacintcnica(crearfronteras,dependenciasyautopistas tecnolgicas),acuerdosdeproduccin(regulandolaintroduccindetecnologaenelmercado)yacuerdosdereparto demercados. Materiasdestacablesdelderechocontemporneo:derechoecolgico,elderechoprotectordelasnuevastecnologas, la bionoma jurdica. Otras innovaciones son el voluntariado social laico y las Organizaciones No Gubernamentales, quepuedenllamarsesolidaridadsocialsubjetiva. ElderechopenalenBabel:soportagrandespresionescontraelsistemadegarantas.Elparolaboralseconsideraun crimen.Hayrepresingubernativacontraindividuosquenotienenaccesofcilamediodedefensa.Almismotiempo debe hacer frente a la macrodelincuencia de cuello blanco. Por lo tanto, el derecho en Babel soporta muchas presiones. Hay creciente desamparo de las vctimas de las acciones criminales. El derecho penal defiende principalmentebienespblicos,dondelosdelitosdemasanotienentantaimportancia. Derecho ecolgico: distintas normas jurdicas y propuestas de lege ferenda referidas a la relacin de los seres humanos con el entorno natural. El campo ambiental se ha intentado proteger por medios penales. Pero la mayor partedelaagresinecolgicasiguesiendolcita.Elderechoecolgicoprotegeinteresesdifusos,yaqueniespblico niesprivado. EnelcampodelastecnologasylainvestigacindepuntaelmundoestentrandoenunanuevaEdadMedia.Esto porquelascompaasfarmacolgicas,enlugardededicarseacurarenfermedades,buscanprotegerseporpatentes para asegurar el importantsimo mercado creado por la enfermedad. El proyecto genoma y las novedades en el mbito de la biotecnologa originan necesidades reguladoras que, por falta de aliento en el impulso democrtico, quedancrecienteeinjustificadamenteenmanosdetcnicos,empresariosyburcratas. LosjuristasdeBabel:sonjuristasdemercadoconmsactividadquenunca,porquecadavezlavidasocialexigems trmitesjurdicos. Un mundo de injusticias: puede ser peor. Capella propone dos alternativas: 1) la barbarizacin, que consiste en el empeoramientogeneraldetodaslaspersonasentodoslados.2)Democratizacinsocialreal:intensivayextensiva, queimpusieracontratendenciasdesconfiandodecualquiermecanismodeajuste.

91

BALADADELAJUSTICIAYLALEYPORALEJANDRONIETO
1.LALEYENDADELAJUSTICIAYELDERECHO SegnelDiccionariodelaRealAcademia,baladaesunacomposicinpoticaenlaquesedesarrolladeformasencillauntema legendariootradicional;yefectivamentelaJusticiaesunaleyendaconinnumerablesversionesacualmsfantstica.Detrsde laleyendapuedehaber,ono,unarealidadqueresultaapasionantedescubrir. UNMITOYUNAUTOPIA ElobjetivodeNietoesdepurarlaleyendaylarealidadacercadelaJusticiayelDerecho. Estaactitudnosignifica,portanto,negarlaexistenciadelaJusticianilaefectividaddelDerechoqueelementosesencialesde la cultura actual sin los que la sociedad moderna resultara inviable sino desvelar la falacia de unas verdades oficiales, interesadamentesacralizadas,quenadatienenqueverconlarealidad. CmohannacidolasleyendasdelaJusticiayquobjetotienen?Lasleyendassonreconstruccionesfantsticasdeunarealidad empobrecida.Elindividuo,descontentodelmundoquelerodea,buscaconsueloenotroimaginadoquecolocaenelpasadoo en el futuro, cuyos efectos teraputicos estn garantizados, dado que el hombre, con tal de huir de la mediocridad o la insatisfaccin,tiendeacreersesuspropiasmentirasyaentontecerseenunavidaimaginaria. Las leyendas de la Justicia encubren con un velo pintado las miserias de lo cotidiano: EL IMPERIO DE LA FUERZA, LA OPRESIN,LADESIGUALDAD.EsperandoeldadelJuicioFinalesmsfcilsoportarlasmiseriasterrenales. EnoccidentecorrensobrelaJusticiadosleyendasprincipales: Unaeselmitogriego,radicalmentepesimista>elalguacilalguacilado>lajusticianuncaseraccesibleporqueesrechazada porlossereshumanos,nohayjusticiaenstemundo. laotraeslautopacristianaagustiniana,designorelativamenteoptimista>LaciudaddeDios>laverdaderajusticiasolo puededarseenlaCddeDios,porlotantonopuededarseenelmundoterrenaldeloshombres,ysevaallegaraellahastael dadelJuiciofinalconelaccesoalaCddeDios.Perocualquiertipodejusticiaqueseimpartaenlatierra esunamentira diablica. SanAgustn:Sinjusticianosonlosestadosmasquecuadrillasdebandoleros. Elmal,acosadoporlafuerzadelbien,sedefiendeengaando,presentndosecomosifueraelbien.Lucifereselqueafirma quelaJusticiayareinaenelmundoconobjetodeengaaralosjustosparaquecesenensuluchaporalcanzarla,puestoquesi creenquelaposeen,notienenquebuscarlams. Nietoafirmaqueelmitoquehoytienevigenciaeselcristiano. Desde la perspectiva del mito cristinaoagustiniano de la ciudad de Dios, el papel de los juristas se agiganta porque el buen juristaseconvierteenabanderadodeunaJusticiaquereconocidamentenoexisteperoporlaquevalelapenalucharparairse acercandoaellapocoapoco,enesperadesuadvenimientofinal. Lahonestidadnosempujaalucharporlajusticiaterrena,aunqueseaimperfecta. LarelacinentreJusticiayDerechoesunodelosarcanosmssecretosdelaculturaOccidental.NilajusticianielDerechoson pornaturalezainstrumentosdelpoder;perosteselashaarregladoparainstrumentalizarlosconunaudaciacnicaqueel xitoavala. ElpoderusalasmscarasdelaJusticiaydelDerecho.

92
La balada comienza con la barroca descripcin de un soberbio Prtico de la Gloria imagen conceptista de la entrada en el parasodelaJusticiaparademostrarluegosusfalaciasdesmontandopiezaapiezasusfantsticasfigurasque,pormuybellas quesean,nadatienenqueverconlarealidad.ElPrticodelaGloriaeselenblemadelaideologaoficial;lapuertaengaosade unacatedralinexistentequeesdehechounalmacntenebroso. ELPORTICODELAGLORIAYLAPLAZADELACONSTITUCIN Laconstitucineslaartsticafachadadeunedificioarruinado;enellasecifraun<<EstadodeDerechoqueaseguraelimperio delaley>>yquereconocecomovaloressuperioresalaJusticiaylaigualdad. LaSantsimaTrinidadformadaporLALEY,LAJUSTICIAYLAIGUALDAD. Un sistema teolgico perfecto de cuyo orden y buen funcionamiento se encarga un coro de arcngeles judiciales, a quienes nada escapa: los tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuacin administrativa, as como el sometimientodestaalosfinesquelajustifican. Delante de este prtico deslumbrante se abre una explanada abarrotada de clrigos, obispos, monaguillos y sacristantes polticosyabogadosquecantansincesarlasalabanzasdelaobraensordeciendoaloscuriososvisitantes.Sinembargo,consu manoderechaexigenlimosnasyconlaizquierdaamenazanalosdescontentoseinclusoalosescpticos. Elpoltico,elabogado,elprofesortienengarantizadalagananciavendiendoalosperegrinosincautosreliquiasfalasasdeuna constituticinmendaztancnicacomoellosmismos.Elciudadanosupersticiosodepositasufenenlaspalabrasmilagresasde Igualdad,JusticiayLegalidad;enlasquenaturalmentenocreenlosmercaderesqueavocespregonanparalosdems.Aunque tambinesverdadquealgunoscreenenlasmonedasfalsasporque,siperdieranlafe,suvidaperderasentido.Lafegarantiza lasrentasdelaprofesinpero,sobretodo,tranquilizalaconciencia. Existen,sinduda,ciudadanosquecreenapiesjuntillasquelaLeyesobradelpuebloo,almenos,frutodelasdiscusionesque se celebran en el Congreso. Es muy dudoso, no obstante, que piensen lo mismo los diputados que han asistido a tales discusionesHayquesermuyciegoomuyconsentidorparaaceptarlaimputacindepaternidadestaninverosmilescomo lavoluntadpopular. Alabando la Constitucin el poltico consigue el cargo, el abogado sus clientes, el periodista sus lectores y el profesor su ctedra.Alotroladodelostenderetesestnlosperegrinosrsticosdispuestosaaceptarloquelesdiganyaconsumirloque lessugieran. NADIEHAYMASNECIOQUEELQUETERMINACREYENDOSUSPROPIASMENTIRASPUBLICITARIAS. Los mercaderes actuales no se defienden con la violencia de sus policas y soldados sino con armas ms eficaces: la estigmatizacin y el silencio. Quien los denuncias no es simplemente acusado de antidemcrata sino oficilamente declarado comotalysindefensaniapelacin. Lospropietariosdelosmediosdecomunicacintienensupropiocdigoyatravsdelfiltranloquesepuededeciryensear. Lacrticaestcontroladaatravsdeunaautocensurafrreaeinvisible.Ladenuncia,lacrtica,llegahastadondepermitenlos medios.Laconstitucingarantizalalibertaddeexpresinperoqulibertadesesaquenosaledelatertuliadeuncaf?Habr queresignarse,entonces,acontemplarcmoelorodelaconstitucinsevendefalsificandoenrecuerdostursticosdepacotilla ycmolasverdadesseconviertenenmentirasylasmentirascorrencomoverdades. Eneltemplo,laspromesasseconviertenendesengaos,lasalabanzasenburlasylasbendicionesenpalos.Aquseencuentran losadministradoresdelpatrimonioconsitucional,quienessereparteneltesorosaqueado.steeselreinodelaimpunidad,que segarantizacondostcnicasprobadas:latorpezadelosoberservadores,previamenteonnubiladosporlalabor idolgicade queantessehahabladoylaoscuridad. FUNDAMENTODELESTADO

93
TanimportanteeslaJusticia,queselatieneporlaprimerajustificacindelEstadoyelpilardetodasuorganizacin. ELREY REINAYELESTADOEXISTEPARAHACERJUSTICIA. LAJUSTICIAESELFUNDAMENTODELESTADOPORQUE,DENOSERPORELLA,QUOTRAJUSTIFICACINPODRATENERSU EXISTENCIA? EnelpensamientoclsicoseenendalaAdministracindeJusticiacomounmecanismocomplejo(dictadodeleyesmaterialesy procesalesyestablecimintodejueces)paralasolucindeconflictosentreparticulareseinclusodeconflictosentreelseory susvasallos.HoysetienedelaJusticiaunconceptoquevamsalldelasolucindeconflictos,puesserefiereauncriterio inspiradordetodaslasactividadespblicas,quehandeestarpresididas,portantoysinexcepcin,porcriteriosdejusticia.El EstadopuedehacermuchascosasquenicamenteseLEGITIMANsiserealizanconjusticia.P/E:levantamientodeimpuestos, existenciadelserviciomilitar. LajusticialegimitimadoradelEstadonoes,pues,lasimpleadministracindeellaatravsdeleyesydesentenciasjudiciales sinolaactuacinpblicaenjusticia,esdecir,laprestacinjustadetodassusfuncionesyservicios.Lajusticiaeselentramado quedaconsistenciaalaaccinpblica.Nosehacejusticiacuandoseledeniegaaunoelderechoquelecorrespondeocuando elPoderpbliconosepronunciasobreelparticular. Elestadosearrogaelmonopoliodehacerjusticiamasluegocarecedefuerzasodeintersparacumplirestatarea.Estado> Administrajusticia=resolverconflictosjurdicos,resolverlitigios;Obraenjusticia=construyecarretera,etc;yhayqueaadir unaterceravariante:lalegislativaodeproduccindenormasjurdicas.Elestadoenlostresplanosindicados:HADEDICTAR LEYESJUSTAS,HADEGOBERNARYADMINISTRARJUSTAMENTE. Eljuristanoesnecesariamentejustoyeljustonoesdeordinariojurista.Puesbien,lagrandezadelajusticiaconsisteenque resideenelcorazndetodoslosciudadanos,quienes,guiadosporella,puedenconsecuentementecontrolartodoloquehace elEstado. Lajusticiaesunacuestindedignidad,nodeeficacia.NoslodepanviveelhombresinotambindeJusticia. CUADRILLADEBANDOLEROS SilajusticiaeselfundamentodelEstado,habrqueadmitirque,dondenohayJusticia,elEstado,perdidasujustificacinse converteenunasimple,aunquegigantesca,cuadrilladebandoleros.Sinlajusticianohayreinoniprovincia,niciudad,nialdea, nicasa,nifamiliaydondeellanoreinaytienesulugar,elmayorreinoeselmayorlatrocinio. En la actualidad el Estado cobra impuestos, expropia terrenos particulares para la realizacin de obras pblicas, adjudica contratos para la prestacin de servicios y facilita subvenciones a actividades privadas de utilidad general. Todo esto el ciudadanoloencuentralegtimosiempreycuandosecumplandeterminadascondicionesdejusticia.Peroysiestonosucede as? La diferencia se dice es que tratndose del Estado, son pagos legtimos, mientras que en los otros csasos estn operando cuadrilladebandoleros. Los facinerosos de dentro y de fuera se dan la mano porque todos son unos. Se necesitan recprocamente. Si no hubiera corruptoresquepagannohabracorrompidosdispuestosacobrar.Unacohabitacinpecaminosadelopblicoyloprivadoque todoelmundoconoceynadiequierever. cmo explicar esta resistencia, aparentemente tan desconcertante, a reconocer la realiadad? la discordancia empieza en la ponderacindelasproporciones,yaqueunosentiendenquelasirregularidadessonmerasdisfunciones,msbienescasas,de unsistemaquefuncionabienyque,adems,cuentaconmecanismosparasureduccin;mientrasqueotrosestnconvencidos dequelaspretendidasanomalassonlareglaylaregularidadlaexcepcin,sinqueelsistemacuenteconmecanismosidneos paralaautocorreccin.

94
PARANIETOLAJUSTICIAESUNAMARCHITAHOJADEPARRAQUENOLOGRATAPARLASVERGENZASDEUNESTADOQUE, CONSCIENTEDESUIMPUNIDAD,HAPERDIDOYAELPUDOR. DELAJUSTICIAALALEY:UNARETIRADAESTRATGICADELESTADO. Elestadomodernohaterminadoabandonandoalajusticiayrenunciandoamantenerlaenlalistadesusfinesconcretos.Ensu lugarhacolocadounobjetivomsasequibleelderechoylaleyy,mstodava,noyacomounajustificacindesuexistencia sino como un simple, por muy importante que sea, instrumento de estabilizacin social. LO CUAL SIGNIFICA QUE NO ES RAZONABLE ACUSARLE DE QUE NO REALIZA LA JUSTICIA, PUESTO QUE A LO NICO A QUE SE HA COMPROMETIDO ES A RESPETARLALEY(quelmismohadictado).Esdeseable,naturalmente,queelEstadoobreenjusticia,perosloleesexigible enlamedidaenqueaslodispongalaLey. JusticiayDerechoNOSONSINNIMOSyademscumplenfuncionesdistintas.Lajusticiaensingularyenabstractonoexiste. CadaunotienesupropiaideadeJusticia. ElEstadoseharetiradodelaJusticiaparaconsagrarsealDerechoentendidocomonormaslegales.Elestadoestenconespara realizarelDerecho:eselEstadodeDerechoynoelEstadodeJusticiadequehablalaConstitucin.Elcompromisopolticono es ya realizar la justicia evanescente sino aplicar el Derecho, cumplir las leyes. Cumpliendo las leyes tiene el gobernante coartada suficiente. El Gobierno que se atiene a la Ley se las arregla siempre para tener las MANOS LIMPIAS, ya que las eventualesinjusticiasquesecometannosonobrasuyanidelaLey.SloesDerecholoqueelEstadoreconoceoestablece. LajusticiaestporencimadelEstado,mientrasqueelEstadoeselseordelaLey.Elestadorenunciaagarantizarlajusticia habidacuentadequeporsucarctervariable,subjetivoycontradictorio,nopuedeservirdeparmetroobjetivopararegularla actuacinpblica;enarasdelaseguridaddelEstadoreduceelalcancedesusfinesysecomprometenicamenteagarantizarel cumplimiento del Derecho, es decir, de las leyes que l mismo dicta y que aseguran una certeza objetiva que todos pueden conocer. LAFUNCINLEGITIMADORADELDERECHO:ELDERECHOCOMOCOARTADA ElestadoeselseordelDerecho.Todosejustificacuandohayunaleydepormedio.ElrespetoalaLey,porinjustaquesea proporcionaunacoartadaperfectaparatodaslasiniquidadesimaginablesyelestadodederechosantificacuantotoca. LANATURALEZAIDEOLGICADELDERECHO,ESLEGITIMARELPODER. Las leyes son un instrumento para el afianzamiento pacfico de los poderosos, a quienes les resultara muy difcil prolongar su dominacin indefinidamente con la nicaayudadelafuerza.Silaleyseponealserviciodelafuerzayaes,encamibio,posibleconvertirimperiodelafuerzaenese imperio de la ley del que tanto hablan la constitucin y las leyes. Con esta expresin el individuo cree estar liberado de su sumisinapersonasfsicasyadmitesinresistenciasusumisinaunanormaaparentementeimparcial,esdecir,alaLey. EsasombrosalaanfibiologadelDerecho,yaquesiparaunoseslacifradelaJusticiaodelaRaznodelaDemocracia,para otrosesjustamentelocontrario:elinstrumentohipcritadelaopresin.Elpoderpuededictarlasleyesqueleacomeden,pero unavezdictadasquedasometidoaellas.Lacreacindelasleyesnoeslimpia,yaqueestnfijadasunilaterlamenteporunade laspartes. Elpodertieneensusmanosdospotestadosqueconviertenelprincipioenunescarnio(burla).Elestadopuede,porlopronto, cambiarlasreglasamitaddelapartidacuandovequepuedenperjudicarle. Lafarsaseconvierteenescarniocuandoeljugadorprivilegiadopuede,adems,hacertrampasimpunemente.Esdecir,cuando puedeapartarsedelasreglasdeljuegoabusandodesucondicindeparteyjuez. Elestadoamenazadoporunajusticiaqueessuperioral,declaraformalmentequenoestsometidoaellasinonicamentea laleyquelcreayanunciaquevaasometerseasta.Elestadoconstataquesusreglasleperjudican,lassustituyeporotras favorables. Y tercero: sin necesidad de molestarse en cambiar las reglas, las incumple cuando le conviene sabiendo que es impute,yaquelsehaautoproclamadojuezinapelable.

95
LAFUNCINPACIFICADORADELDERECHO OtradelasfuncionesdelDerecho>pazsocial;porquecontribuyeeficazmentealaestabilizacindelasociedad.Lasleyesson las reglas de juego de una lucha social pacfica. Conociendo estas reglas, y aceptndolas, pueden los individuos arreglar sus diferenciassinnecesidaddeacudiralaviolencia. El derecho puede ser utilizado como un instrumento de dominacin y de explotacin en beneficio de los poderosos y de ordinariotambincomocoartadadeabusosdelpoder.Todogruposocialrequierereglas;elindividuoprecisadetalasreglas parasabercmohadecomportarselyloquepuedeesperardelosdems. Laestabilidadsocialesunvalorajenoalajusticiayconfrecuencialasnormassacrificanastaenbeneficiodeaqulla. DISCORDANCIASYAJUSTESENTRELEYYJUSTICIA ElDerechosemanfiestaenunordenamientojurdicoimperfectoeincompletoquedebeserconstantementereordenadocon unobjetivoespecfico:adaptarloalajusticiadelcasoconcreto,queeslaquedebeinspirarcadadecisinyquelaley,encuanto normapreviayabstracta,noestencondicionesderesolver.Sinembargoestonosucedeas,porqueeljuristahabilidosono manejalasleyespensandoenlajusticiadelcasosinoensupropiointers. La ley, perdido el norte de la justicia, se convierte EN UN INSTRUMENTO QUE SIRVE EFICAZMENTE A QUIEN MEJOR SABE MANEJARLA. LafuncinestabilizadoradelDerechosetuerce,ensuma,conlapresenciadelosoperadoresjurdicosquehacendeciralaLey loqueellosquieren:enunasocasionesenbeneficiodelospoderososyenotrasenbeneficiodelosmsdbiles. Elestadohasacrificadoalajusticiaenarasdelequilibriosocialy,afindecuentas,elresultadoesequeniJusticianiequilibrio socialsinomanipulacindelDerechoconunabalanzatrucadaenunodesusdosplatillos,segnconvenga. PRECEPTO,LEY,ORDENAMIENTOJURDICOYSISTEMAINSTITUCIONAL Loquedistingueaunlegodeunjuristaeslacapacidaddestepararemontarseporencimadeltextodelaleyeinterpretarla deacuerdoconunosparmetrosmsamplios.Porencimadecadaley,estelllamadoOrdenamientoJurdicoformadoporel conjuntosistemticodetodaslasleyesvigentesenunmomentodeterminado,detalmaneraquedigaloquedigalaliteralidad deunprecepto,susentidoeselquelemarcaelordenamientojurdico. La operatividad de las leyes depende de la eficacia del Sistema Institucional a tal fin establecido. Aqu se llama convencionalemnte Sistema institucional al conjunto orgnico y funcional creado por el Estado con el fin de garantizar el cumplimiento,ejecucinyaplicacindelasleyes.CUANDONOFUNCIONAELSISTEMAINSTITUCIONAL,SOBRANLASLEYES.San Agustn al hablar de falta de justicia no estaba pensando en carencia de leyes justas escritas sino en su cumplimiento real y efectivo.LosjuevessonunapiezacapitaldelSistemaencuantoqueensusmanostienenlallavequepermitehacerefectivoel cumplimientodelasleyes. Elsistemainstitucionalfuncionamovdioporhombresquepuedenseresforzadosyhastaheroicos,perotambinvulnerables,y de las cuadlidades de ellos depnede el buen o mal funcionamiento del aparato. El buen jurista no se limita a recibir pasivamentelasleyes,seancorrectasoincorrectas,justasoinjustas,sinoque,trabajandoconellascomomateriaprima,les buscaunsentidocorrectoyjustoalinsertarlasenelordenamientojurdicoy,contrastandoluegosuoperatividadreal,denuncia las deficiencias del Sistema y pone en juego toda su ciencia y autoridad para conseguir que sirvan a los objetivos sociales deseables. LALEYDELOSDOMINANTES ElEstadoesunentedeficcin,unaparatoqueestenmanosdeunpuadoreducidodeindividuos,quedelsevalenpara dominaralosdems.Laestructurasiempreeslamisma:setratadeungrupomuyreducidoqueactaenbeneficiopropioyen el de un grupo o clase algo ms amplio, al que representan, dominando y explotando a los dems individuos que antes se

96
llamaban vasallos y hoy ciudadanos: EL NOMBRE POCO IMPORTA. El Estado es creado por los dominantes, cumplido no cumplido por los dominados y aplicado por un estamenteo especial de dominados que, sin perder su condicin subalterna, participandelasprerrogativasyfuncionesdelosdominantes. Cuandoelderechoeracreadodirectamenteporlacomunidadsocial,serespetabasinresistencia;mascuandosehaconvertido enunelementoheternomoimpuestodesdefueralaleydelosdominantessucumplimientosehadeterioradogravemente porlasinterferenciasqueacabandeindicarse. El ejercicio irresponsable e impune de los poderes de dominacin es el segundo factor que aqu interesa > no hay responsabilidad exigible. Se engaa con una refinada ideologa, tiene el Derecho una importancia capital en su funcin ambivalentedeprestarunacoartadaalaimpunidaddelosdomianantesydecolaboraralengaoideolgicoquepadecenlos dominados; por lo anterior, Marx deca que la Religin era el opio del pueblo. Desaparecidas las convicciones religiosas, perdieronstassupoderlegitimador,perofueronsucedidasporlaIDEOLOGADEMOCRTICAqueesunareliginsucednea queactahoycomootroopiodelpueblo.>enestaideologademocrticaseinsertanconcarcterimprescindiblelasclavesdel DerechoydelaJusticia. Lavidasocialessiempreelresultadodeunpactoquenoseestableceentreiguales,elacuerdoseimpone,enconsecuencia,y laLeyessuprenda.Nosetratadelaimposicindeunaleysinodeladeunacultura,enestecasojurdica. El primer punto de partida indudable es la existencia de una determinada cultura conjunto de ideas, creencias, pautas de comportamientoymediosyestilosdecomunicacin,concretamenteladelasclasessuperiores,queafirmalanecesidadyla bondadintrnsecadeunSistemainstitucionalenelqueseinsertanlostrespoderesconstitucionalesylasleyesqueporduceny manejan; cultura que pretenden imporner a todo el mundo. El segundo punto de partida es la existencia, igualmente indudable,deunacultruadiferente,propiadelasclasessubalternas,quecorreparalelaalaanterior. Las clases dominantes estn satifechas la Ley y con el Sistema institucional; adems para imponer la ideologa de tla cultura acudenamecanismosrepresivos,suobjtivonosueleserconseguidoporcompleto,yaquelasclasessubalternasgeneranporsu partemecanismosespontneosderesistenciaqueleshacenenelfondoimpermeables.Paraellaselhroeeseltransgresor:el rebeldesocial,elbandoleroromntico.>labaladadelajusticiaylaleyeslacancindelaculturasubalternafrentealapica legendariadelaculturahegemnica:lavozquesefiltraentrelasgrietasdelmurodelsilencioydelarepresin;lacaraoculta delalunaylaescepticavisinlitrgicadelsacristn. RELIGION,SEGURIDAD,JUSTICIA,BIENESTAR Actualmentesiguehabiendoquienesmandanyoprimenyquienesobedecenysonoprimidos.Hancambiadolosnombresylos hombres,maselSistemasiguesiendoelmismo.Lonicoquehacambiadoeselestilo,lasmanerasylaretricaideolgicacon que se disfraza el funcionamiento real de las cosas. LA REALIDAD ES LA FUERZA Y LA IDEOLOGA SU FACHADAque al tiempo ocultayadornaconnombresdistintosayerlareligin,hoylajusticia,ymaanaelbienestar DurantelapocadelosromanosylosvisigodoselSistemasejustificabasimplementeporlafuerza.Elconquistadormandaba por el hecho desnudo de la conquista sin necesidad de otras justificaciones. Andando el tiempo empezaron a darse algunas otras explicaciones por muy grotescas que fueran. A LA RAZN DE LA SINRAZN SIGUI LA SINRAZN DE LA RAZN. La novedad de la conquista europea consisti en que los espaoles se sintieron obligados a dar una explicacin (que nadie les peda)deloquehacanyjustificaronsudominacinconunpretextoestrambticoenelquenadiepodacreer:conquistaban, expoliabanyesclavizabanparacristianizarpaganos.LACRISTIANIZACINJUSTIFICABA. Ladominacindelosseoreslaicosnecesitaba,comoeslgico,otraexplicacin,ahorapoltica.Segnesto,ladominacinse ejerca en beneficio de los dominados, ya que el seor los protega. En cualquier caso la Seguridad era lo que legitimaba la dominacin. Coneltiempofueronperfeccionndoselastcniasdepenetracinideolgica.Yanosetratabaslodeprotegeralosvasallos contralasagresionesarmadasdelosvecionessinodegarantizarleslapazylajusticia.Lajusticia:unidealfelizhechorealidad graciasalasleyes.Elgobiernoylajusticiaeran,juntoconlafuerzamilitarlosinstrumentosdeladominacin.

97
EnelsigloXXlaevolucinideolgicadiounnuevoquiebro,detalmaneraqueelpoderempezalegitimarseporlaprestacin eficientedeserviciospblicosquecolocaranalosciudadanosenunasituacindebienestaraseguradoycreciente(endonde setomelnombre,deEstadodeBienestar).EnsuconsecuenciaelEstadoquedabajustificadoporelnmeroylacalidaddelos serviciosrealmenteprestados,entrelosqueseencontraba,aunquenoprecisamenteenprimerafila,laJusticiaylaSeguridad. EnelSigloXXIsehaentrado,enunanuevafasecaracterizadaporlaprivatizacinyconsecuentemente,porlaglobaliacin.>lo cual supone, quirase o no, el desmantelamiento terico del Estado, ya que ha perdido su legitimacin justificante, y su sustitucin por organizaciones transnacionales que tienden a ser nicas y monopolsticas. La ley contina siendo un instrumentodepacificacinyestabilizacinsocialigualmentevulnerableasupatrimonializacindedeterminadosgrupos,que sonlosqueconvieneidentificar. DELSEORDEVASALLOSALALCALDEDEMOCRTICO Todosloscambiosaparentesselosdebemosenprimertrminoalademocraciayalconstitucionalismo.EnelsigloXIXseborr (casi)porcompletoelpoderdelosreyesydelosnobles,quefuesustituidoporeldelosburgueses.Trasmutacinquerecibiel brillantenombrededemocraciaogobiernodelpueblo,aunquenientoncesnidespuselpueblohayagobernadonunca. Elconsitucionalismo,porsuparte,hasustituidoladogmticareligiosaporunadogmticapolticanomenosrigurosa,enlaque hayqueaceptarciertosprincipioscomoartculosdefe,sinposibilidaddecrtica,enlaquehayunalneaclaraqueseparala ortodoxiadelaheterodoxia;ydondelasideasylaspersonasdelaheterodoxiamsquerefutadassoncondenadasalsilenciay alolvido.Enloqueaquimportaoperandosdogmasintangibles1.eldequelaorganizacinpoticaseencargadedotarala sociedaddeleyesjustasy2.eldequeaqullagarantizalaaplicacindestasatravsdefuncionariosjustos. La impunidad con la que obran los alcaldes constitucionales no es menor que la de los seores de vasallos del Antiguio Rgimen.quhaydecomnentreunanitguoseordevasallosdels.xviiiyunalcaldedemocrticodels.xxi?Porlopronto uno y otro ejercen un poder de dominacin que persiste por encima de ladiferencia de las dominaciones. Por otra parte los alcaldessonrealmenteelegidosporlospartidospolticosylaseleccionesconsisteneninclinarseporunodeellos;encambio,el seoreradesignadooriginariamenteporelrey. Deacuerdoconlaideologademocrticoconsitucional,ESIMPOSIBLEquesedencasoscomolosqueenestelibrosedescriben. MECANISMOSDECONTROL Latapiaqueseparaeldospotismodelalibertad,lainiquiedaddelajusticia,noeslafomradeeleccindelimperantesinola existencia y operatividad de los mecanismos de control de la autoridad. Importa mucho, por tanto, separar democracia de despotismo, que no son trminos isomficos. El factor democrtico se refiere a la forma de eleccin, mientras que el factor desptico se refiere a la forma, controlada o no, de actuacin. El sistema constitucional previsto en 1978 se ha cuidado de establecerunosmecanimosdecontrolque,sobreelpapel,rayanenlaperfeccin,asegurandoaslaactuacincorrectadelos alcaldes: a) ExisteuncontrolpolticoejercidoporelPlenodelaCorporacin,enelquelaoposicinpuedeexpresarsusopiniones contrarias;sinembar,nofuncionaporquelascuestionesseresuelvenporvotacin. Existe un control administrativo interno, desarrollado por unos funcionarios especializados a los que corresponde vigilarporelestrictocumplimientodelalegalidad.stecontrolfuedesaparecido. Tambinantesdelaconstitucinexistauncontroladministrativoejercidoporlosgobernadoresciviles,quienesen este punto actuaban apoyados tcnicamente por un Servicio de inspeccin y asesoramiento de las Corporaciones localesqueexaminabayaprobabapreviamentealgunosactosmunicipales. Elnicocontrolqueendefinitivasemantieneeseljudicial.Sinembargotieneinconvenientes:1tienequehaberuna persona, pblica o privada, dispuestas a ejercer una accin ante ellos con el costo de tiempo y de dinero que ello significa.2laresolucinltimadelostribunalestardavariosaosenllegar.

b)

c)

d)

98
El constitucionalismo actual, en suma, ha desmontado los mecanismos tradicionales de control y permitido la actuacin despticadelosalcaldes,salvolaeventual,remotaeineficazinternvencindeunjuez. Elcontroleslapruebadefuegodecualquieractuacinadministrativa. PUNTOSVULNERABLES Desistirdegarantizarlajusticiaenlaresolucindeconflictoses,sinduda,unadecisinsabia,puestoque,comoseharepetido, esatareaesirrealizablecuandosetratadeunvalortansubjetivoenelquenuncapuedehaberconcordiatotaldeopiniones. Ahora bien, la segunda trinchera de garanta de la Ley tampoco resulta, por desgracia, fcil de mantener ya que presenta demasiadospuntosvulnerables. Elprimerodeellosseencuentraenlaspropiasleyes,queconfrecuenciasontcnicamentedeficientesynorarasvecesnacen condenadasasuinaplicacindebidoasucomplejidad,comosucedeconelurbanismo,segnveremosmsadelante.Enestas condicioneselEstadoterminasiendoimpotentealahoradegarantizarelcumplimientodetalesleyes. Elsistemainstitucionalprecisademediosjurdicos,financierosyhumanos.Lasnormaslegalesreguladorasdelaparatopblico de la organizacin y del funcionamiento son conocidamente las ms imperfectas del Ordenamiento jurdico debido fundamentlamenteaqueensuelaboracinseinterfiereninteresespolticosycorporativosqueenturbianlanecesariaclaridad delaraznfuncionalyporque,adems,noseadaptanconlarapidezdebidaalaevolucindeloscontextos.

99

Bolstanki
gapeejemplificaconlasociedaddelosmauri Silassociedadesdonycontradonseinscribenasociedaddistintademercado.Sistemaderegalos,laspersonasregalanbienes yserviciosalasotras,elintercambioesgratuitoyesrecproco.Enrealidadnoeranreglaossegnelantroplogofrancs,eraun intercambio de mercado simulado, levi straws deca que siempre iba a haber reciprocidad. En el donde corresponde esta prcticaaintercambiodemercadosimulado.otrosocilogofrancscontestopierrebogdeau,dicequenohayintercambiode mercado.Noexisteunmercadodondepuedanadquirirloquenecesitan. Elplazoderetribucin. Nodanpararecibirdanparaquelosdemstambinden. Cadaquienregalaquenecesitaeldejunto.Sereafirmacomomiembrodelacomunidadalmomentodedarbienesodotarde unservicio. No hay equivalencias generales. Los sistemas de equivalencia son en las sociedades actuales generalmente el derecho y la moneda.Sepreguntasiesunasociedadgape,puedenserreales.Existeunadobleparadojaeneldiscursoylalgicadeeste acto,sifueratotalmentegratuitolaspersonasnoesperaranretribucin. Losagentesestnconscientesdeesoperosiesperanunreciprocidadparasobrevivir. Lasreglascriticabogdeaudicequenohubomercadoyquenoesengaarseelfinsinolaayudaalacomunidad. gnesHelles Elderechocomoelestadoloquegeneranesalienacin(noestarconscientedecircunstanciasrealesdelavidasocietaria)tiene funcinideolgica. El derecho no solo genera esa posibilidad sino genera tambin valores en las sociedades, el derecho termina por generar valores,enelfondosufuncinesdoble,generarestabilidad,porqueaadealamoralinternayvinculante.Poresoelderecho esexternoporquelosvaloresqueimplicanohansidointroyectadosporlaspersonas. Cualquierintegrantedelgrupohumanotienelacapacidaddereaccionarenunasituacinconcreta.Elderechoconsuetudinario permiteacualquiermiembrodelasociedadreaccionardealgnmodo. Elderechomodernoescomplejonosoloporladensidaddepoblaciones,escomplejoencuantoasufuncinsocial.Genera ideologapacificacin,etc.Yqueelgrupooprimidocontineenlaopresin. CapitalismomodernoformaeconmicaderelacionarselaspersonasquehaoriginadoelDerecho.Comoimaginamossociedad sinelderechomoderno. Haysociedadesquenorequierenelusodelderechomodernoparaorganizarsuvida. 1. 2. Elderechonoeslanicaformaposibleynormalparaorganizarlasociedad. Elderechoestapresentesiempreeneltemadesociedadyderecho.

Trminodelmaterialismohistricoquedicequelossereshumanossedesatiendandelarealidad. Alienacinvinculadaalderecho

100
QUESLATEORIAPURADELDERECHO? (HANSKELSEN) ENFOQUEDELAOBRA:estaobranoshablaacercadecmolaTEORAPURADELDERECHObuscaserunateorageneraldel derechopormediodelacualselogreelestudiodetodalacienciadelderecho,sintenerquevernadalopoltico,yaquesino estaseriainstrumentodelaluchaporelpoderendondesedanmuchosubjetivismo.Aestateoranoleinteresaelcontenido delanorma,yaquelacienciaracionalnopuedeestudiarlosvalorescomoloeslaJUSTICIA,sinoloqueleinteresaesqueesta hayaemanadodeunanormafundamental,quesehayacumplidoconlosformalismosparalacreacindelasnormasjurdicasy queestaseacoactiva.Finalmente,noshabladelagrandiferenciaquesedaentreleyesjurdicasylasleyesnaturales,endonde enlasprimerassedaelprincipiodeIMPUTABILIDADeldeberseryenlassegundaselprincipiodeCAUSALIDADqueeselser,de estamaneravaencontradelaTEORIADELDERECHONATURALquebuscaunderechojustoyrectoporemanardeladivinidad yapoyaalPOSITIVISMOporobjetivismo. 1. QUESLATEORIAPURADELDERECHO?

Esunateorageneraldelderechopormediodelacualsepuedeprecisarelmtodoespecficoylosconceptosfundamentales paraestudiarcualquiersistemajurdico. 2. CUALESELCONCEPTOFUNDAMENTALDETODOCONOCIMIENTOJURIDICO?

Lanorma,queafirmaqueunadeterminaconductahumanadebeser. 3. QUEESUNJUICIOHIPOTETICO?

Eslavinculacinentrecondicinyconsecuenciaenlasproposicionesjurdicas. 4. CUALESLADIFERENCIAENTRELASLEYESNATURALESYLASLEYESJURIDICAS?

En que en las leyes naturales siempre se da el principio de CAUSALIDAD (ley de la gravedad), mientras que en las normas jurdicassedaelprincipiodeIMPUTACION(elcontenidodelanorma). 5. CUALESELESQUEMADEUNAPROPOSICIONJURIDICA?

Quesielhechooactoencajaenelcontenidodelanormajurdica,sedarnconsecuenciasjurdicasnegativasopositivas. 6. COMOEXPLICABANLOSPRIMITIVOSLOSFENOMENOSNATURALES?

ConformealprincipiodeREPRESALIA.DondestenanunabuenaconductaseimputabaunaRECOMPENSA,perosilaconducta eranegativasedabaunCASTIGO.

101
7. CUALESLADIFERENCIAESCENCIALENTREELPRINCIPIODECAUSALIDADYELDEIMPUTACION?

Yaqueenelcasodelacausalidadlavinculacindeloselementossedaindependientementedelavoluntadhumana(LEYDEL SER),mientrasqueeneldeimputacinlavinculacinescreadaporunactodelavoluntadhumana(LEYDELDEBERSER). 8. QUESONLASLEYESNATURALES?

Normasqueprocedendeunavoluntaddivinaqueprescribealanaturalezaunadeterminadaconducta. 9. QUEESUNSOFISMA?

Quesecreeencontrarenlanaturalezaentantomanifestacindelavoluntaddivina,unDERECHONATURAL. 10. CUALESELOBJETODELATEORIAPURADELDERECHO? Lasnormasjurdicas,osea,deloquejurdicamenteypositivamentedebeser. 11. AQUESELECONOCECOMOPOSITIVIDADDELDERECHO? Cuandounordenjurdicoesvlido,yaqueesteesaplicadoyobedecido,esdecir,esEFECTIVO. 12. CUALESELPOSTULADODELAPUREZADELATEORIAPURADELDERECHO? Deevitarunsincretismo,noconfundiendoelproblemadecmoloshombresdebenconducirsedeacuerdoaunordenjurdico positivoconelproblemadecmoseconducenrealmente. 13. CUALESUNODELOSPROBLEMASLOGICOSDELATEORIAPURADELDERECHO? Lacuestindesaberqueesesaunidadquesedesignacomosistemajurdico. 14. QUEESLANORMAFUNDAMENTAL? Eslarazndevalidezdetodaslasnormasquepertenecenaunmismoordenjurdico. 15. CUALESELPOSTULADODELAUNIDADDELACONCEPCIONJURIDICADELATEORIAPURADELDERECHO? Larelacinquelgicamenteesposibleentredosomsordenesjurdicosdemanerasistemticaynocontradictoria.

102
16. QUEESLALOGICANORMATIVAGENERAL? Eslalgicadeldeberser,deunconocimientodirigidoalasnormasynoalarealidadnatural. 17. CUALESLATEORIADELAINTERPRETACION? Esaquellaquedestacaladiferenciaentreinterpretacindelaautoridadjurdicaylainterpretacindelacienciajurdica.Donde laprimeraessiempreunaINTERPRETACINAUTENTICAylaultimaesCONOCIMIENTOPURO. 18. QUESIGNIFICAQUELAINTERPRETACIONDELAAUTORIDADJURIDICASEAAUTENTICA? Quelanormajurdicaestablecidaaplicandounanormasuperior,esobligatoria,yaqueaqusecreaderecho 19. CUALESLADIFERENCIAENTRELAINTERPRETACIONDELAAUTORIDADJURIDICAYLACIENTIFICOJURIDICA? Quemientraslaprimeracreaomodificaalderecho,lasegundasoloestudiaelcontenidodelanorma. 20. CUALESLADISTINCIONENTRELACIENCIADELDERECHOYLAPOLITICAJURIDICA? Quemientraslaprimeraestorientadasoloporelvalorverdad,lasegundaestdirigidaalarealizacindeotrosvalorescomo loeslajusticia. 21. AQUESEREFIERELADESPOLITIZACIONQUEEXIGELATEORIAPURADELDERECHO? Serefiereaquelacienciadelderecho,debeserseparadadelapolticasiesquepretendevalercomociencia,yaquenopuede estarinfluenciadoporlosjuiciosdevalordelsujetoqueconoceelderecho.Debeserobjetivoynosubjetivo. 22. CUALESLATAREADELACIENCIADELDERECHO? Novalorarsuobjetosinodescribirlo,nolojustificaocondenaemocionalmente,sinoqueloexplicaracionalmente,yaquelos valoresestnmsalldelconocimientocientficoracional. 23. PORQUEELPOSITIVISMOESTEVINCULADOCONELRELATIVISMO?

103
Yaquelaaceptacindeunvalorsupremoseapoyasiempreenunjuiciodevalorsubjetivoemocional,dondeestepuedeser justooinjusto. 24. CONTRAQUEESTAENDESACUERDOLATEORIAPURADELDERECHO? Contra la teora del derecho natural que encubre el origen o la idea del derecho como algo sagrado, donde su aporte es esencialmentepolticoideolgicoynocientfico.Endondetodoesinteresessubjetivos. 25. QUEESLOQUELEINTERESAALATEORIADELDERECHONATURAL? Le interesa la justificacin del derecho y su glorificacin que concuerda con un orden natural divino o racional, es decir, absolutamentejustoyrecto. 26. QUEESUNESTADODERECHO? Unordencoactivorelativamentecentralizado,queprevciertasgarantastpicasparalajuridicidaddelosactosdeaplicacin delderechoyparalalibertadindividualdelossujetossometidosalderecho. 27. QUEESELGOBIERNO? UnrganodelEstado,encargadodelacreacinyaplicacindelderechoinstituidoporelordenjurdico. 28. CUALESLAFUNCIONDELDUALISMODELDERECHOYDELESTADO? Liberar segn las necesidades polticas de los lazos del orden jurdico al gobierno falsamente identificado con el Estado y justificaractosdelgobierno. 29. QUESUCEDEENUNASOCIEDADCONVULSIONADAPORLAGUERRAYLAREVOLUCIONMUNDIAL? Quelosgruposyclasescombatientesdependanmsquenuncadelaelaboracindeideologasidneasqueposibilitentanto paraaquellosqueestnenelpodercomoalosqueaspiranalmismoladefensamseficazdesusintereses. 30. QUESIGNIFICAQUELATEORIAPURADELDERECHOSEAFORMALISTA? Queaestasololeinteresaquesehayacumplidoconelprocesodecreacindelasnormasjurdicassinimportarlesucontenido, ydeestamanerasejustificacuandoselecuestionasobreelverdaderoestadoyelderechorecto.Adems,elserformalistale ayudaasermsobjetivaymenospoltica.

104
31. AQUENOSAYUDALATEORIAPURADELDERECHO? A saber la distincin pura entre teora del derecho y praxis jurdica, entre ciencia del derecho y poltica jurdica; ya que esta quiere ser solo ciencia y no poltica, ya que la respuesta al problema de la justicia permanece inalcanzable para la ciencia racional. 32. AQUEESTAOBLIGADALACIENCIADELDERECHO? Aseralgoms,queunmedioparalaluchaporelpoder,paradeestamaneralograrsuesenciaintimaqueeslaLIBERTAD.

105

QUESLAJUSTICIA? (HANSKELSEN)
ENFOQUE DE LA OBRA: esta obra nos habla acerca de cmo la JUSTICIA es un trmino subjetivo,quecambiasegnlosvaloresdelaspersonas,algoquenoesabsolutoquesebusca enlaigualdad,lalibertadylafelicidad.Lajusticiahasidounconceptoquehatenidodiversos significadosgraciasalasdefinicionesdadasporgrandespersonajesdelahistoriaquehandado su punto de vista acerca de lo que es para ellos la justicia, pero que inherentes a estas definiciones se encuentran profundas criticas. Finalmente, se llega a la conclusin de que no existelaJUSTICIAABSOLUTA,sinounaJUSTICIARELATIVA. 1. QUEDECIAJESUSDENAZARETACERCADELAJUSTICIA? Queestasoloselograporelamoralenemigo,alejndosedetodarealidadsocial. 2. CUANDOESJUSTOUNORDENSOCIALDETERMINADO? Cuando regla la conducta de los hombres, dndoles satisfaccin a todos y permitindoleslograrlafelicidadsocial. 3. QUEDECIAPLATONACERCADELAJUSTICIA? Lavidamsjustaeslamsfeliz.Identificabaalajusticiaconlafelicidadcuandoafirma quesoloeljustoesfelizydesdichadoelinjusto. 4. QUEESLOMALODELAFELICIDAD? Quecomoesloquecadaquienconsideracomotal,esimposibleevitarquelafelicidad deunonoroceconladelotro,trayendoladesdichaparaunodeellos.Taleselcasodel amorporunachica. 5. CUALESELEJEMPLODEJUSTICIADADOPORELREYSALOMON? CuandoelreySalomndecidiresolverunconflictoquetenandosmujeresacercade quineralamadredeunpequeo,decidiendodividirloentrelasdos,demostrandoque aquellaquenoaceptaratalsolucineralamadre. 6. PORQUELANATURALEZANOESJUSTA? No es justa ya que unos nacen enfermos y otros sanos, algunos somos felices y otros infelices.

106

7. QUEDICEJEREMIASBENTHAM? Queestaselograporlafelicidadcolectivaobjetiva,lacualseobtieneporlasatisfaccin deciertasnecesidadesreconocidassocialmente.Comolamoradaolosalimentos. 8. QUEESLALIBERTAD? Es la ausencia de toda coaccin, por ello, esta es identificada con la idea de justicia. Adems,cuandounordensocialgaranticelalibertadindividual,esteserjusto. 9. CUALESELPROBLEMADELAJUSTICIA? QueestaesSUBJETIVA,porquecuandosedaunconflictoentrevaloresynoesposible hacerefectivosambos,seresuelveporunjuicioemocionalynoracional. 10. DEQUEDEPENDELASOLUCIONALOSCONFLICTOSENTREVALORES? Delajerarquaqueseledenalosvaloresydelaformadepensarquetengalapersona alaqueseleplanteaelconflicto. 11. QUEDICEPLATONACERCADELESTADO? Que este es el encargado de difundir entre los ciudadanos la doctrina que el hombre justoesfelizyelinjustoinfeliz,yaqueasseaseguralaOBEDIENCIADELALEY. 12. COMOSEFORMAUNSISTEMAPOSITIVODEVALORES? Por medio de influencias individuales reciprocas dentro de un grupo dado y en determinadascondicioneseconmica,portanto,originadoporunfenmenosocial. 13. CUALESUNRASGODISTINTIVODELSERHUMANO? Dadoqueelhombreesunserderazn,sientelanecesidaddejustificarsuconducta, debidoalaexistenciadesuconciencia. 14. QUEESLADEMOCRACIA? Esunaformadegobiernojustasolocuandosufinsupremoeslaatencinysolicitudde lalibertadindividual. 15. CUALESLAJUSTICIAABSOLUTA? Es aquella en que se encuentra en la religin y en la metafsica, aquella que solo se puededarporunaautoridadsuprema,alacualelconocimientohumanoesinaccesible.

107

16. CUALESSONLOSDOSTIPOSDETEORIASSOBRELAJUSTICIA? LaPSEUDORACIONALISTAylaMETAFISICARELIGIOSA. 17. QUEDICELATEORIADELASIDEASDEPLATON? Que las ideas son entidades trascendentes que existen en otro mundo, las cuales representanvaloresabsolutosquedebenserrealizadosenelmundodelossentidos,y esoeselBIEN.Endondeeste,estamasalldetodoconocimientoracional,existiendo solounavisindelmismo. 18. QUEDECIASANPABLODELAJUSTICIA? QueestaesconfiadaporDiosalosfielesyquelafeesactuadaporelamor.Lajusticia eselamordeDios,dondeesteamoresunmisteriodelafe. 19. QUEDECIAULPIANODELAJUSTICIA? Lajusticiaesdaraquienlosuyo,dondeestoseadaptacualquiertipodesociedad.Lo malodeestafraseesqueesinsuficiente. 20. PARAQUESIRVEELPRINCIPIODEREPRESALIA? Paraexpresarlatcnicaespecificadelderechopositivoquevinculaelmaldeldelitocon elmaldelapena. 21. QUEESLAIGUALDAD? Es considerado como esencia de la justicia, partiendo del supuesto que todos los hombres son iguales por naturaleza y por lo tanto, deben ser tratados de la misma manera.Perolacriticaaestoprincipioesquerealmentenosomostodosiguales,debido aquenosehapodidodeterminarculesesaigualdad. 22. QUEESLAIGUALDADANTELALEY? Que los rganos encargados de la aplicacin del derecho no han de hacer distincin algunaquenoestestablecidaporelderechoaaplicar. 23. QUEDICEKARLMARXACERCADELAJUSTICIA?

108

Que la verdadera justicia se logra en una ECONOMA COMUNISTA, donde el principio fundamental es a dar a cada uno segn sus capacidades y a cada uno segn sus necesidades. 24. COMOSEDETERMINANLASCAPACIDADESDECADAQUIEN? Medianteunrganodelacomunidadcreadoparatalefectoydeacuerdoalasnormas generalesestablecidasporlaautoridadsocial. 25. CULESSONLASNECESIDADESQUEPUEDENSERSATISFECHAS? Aquellasacuyocontentamientoasisteelsistemadeproduccinplanificado 26. QUDICELAREGLADEOROACERCADELAJUSTICIA? No hagas a los dems lo que no quieres que te hagan a ti. Aqu los que se ansia que todoslosdemshaganesloquenosdaplaceryloquenoqueremosquenoshaganes lo que nos provoca dolor. Por tanto, NO PROVOQUES DOLOR EN EL PROJIMO SINO PROPORCIONALEPLACER. 27. CUALSERIAELSENTIDOOBJETIVODELAREGLADEORO? Actaconformealasnormasgeneralesdelordensocial. 28. QUEDICEMANUELKANTACERCADELAJUSTICIA? Obra con aquella mxima que t desearas se convirtiera en ley general. En pocas palabras, la conducta humana es justa cuando est determinada por normas que los hombresqueactanpuedenodebendesearqueseanobligatoriasparatodos 29. QUEDICEARISTOTELESACERCADELAJUSTICIA? Queestaesunadelasvirtudesmsalta,lavirtudperfecta.Dondelavirtudeselpunto medioentredosextremos,esdecir,elviciodeEXCESOyelviciodeDEFECTO.Estaesla DOCTRINADELMEDIO. 30. QUEDICELADOCTRINADELMEDIO? Queunavirtudsiemprevaestarenmediodedosvicios,dondeunoesunexcesoyotro una deficiencia. Pero la crtica de esta doctrina de Aristteles es que la INJUSTICIA es unasolo. 31. QUEDICELAESCUELADELDERECHONATURAL?

109

AfirmaquelaregulacinjustadelasrelacioneshumanasessurgidadelaNATURALEZA, dondeestaaparececomoautoridadnormativa,debidoaqueestaesunacreacindela divinidad.Adems,aceptaqueelprincipiodejusticiasehallaenlaraznhumana. 32. CUALESLACRITICAALARAZONHUMANA? Que esta puede describir y comprender mas no ordenar, pretender hallar en ella normas de conducta es una ilusin similar a la de querer extraer tales normas de la Naturaleza 33. QUEDICEROBERTOFILMENACERCADELAJUSTICIA? DicequelaMONARQUIAeslanicaformadegobiernojusta. 34. QUEDICEJOHNLOCKEACERCADELAJUSTICIA? QuelaMONARQUIAnopuedeserconsideradaenningncasocomoformadegobierno yquetansololaDEMOCRACIAtienetalvalordeserjusta. 35. QU ES LO UNICO QUE PODEMOS APRENDER DE LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO HUMANO? Loestrilesqueresultanlosesfuerzosporencontraratravsdelosmediosracionales unanormadeconductajustaquetengavalidezabsoluta. 36. QUEDECIAJOSEIIDELAJUSTICIA? Por medio de su decreto de tolerancia, dice que la democracia es una forma de gobiernojusta,yaquesignificalibertadylibertadquieredecirtolerancia. 37. QUEESPARAHANSKELSENLAJUSTICIA? Algo que es realmente subjetivo, ya que el sueo de la humanidad es la JUSTICIA ABSOLUTA.

110

JurgemHabermas.
Lasreferenciassocietariasnosoncomunes Tododialogosuponeigualdaddelaspartesypragmticauniversalycomnsoloestascuestiones hace3nposibleeldalogo. Habermashaceunaseriedepropuestascrticas: Marxismo,mtodovlidodeanlisis.Ladebilidaddelmarxismodescuidalaimportanciadela superestructura..vracionalidad,lailustracinseequivoc Laverdaderaraznnoesindividualescolectiva. PARAQUESEANORMAJURIDEICAREQUIEREPREUSPUETOSENELSISTEMA Lanormajurdicatienelacaractersticadetenerunarepercusinenelmundodeloshechos. Elderechoproponesolucionesdevalidezjurdicaejemplodelavueltaprohibida. Elproblemaescuandolafacticidadylavalideznoarmonizan. Facticidadyvalidez Doscadveres Estadohandesaparecidolasnacionalidadesysobraeltrminoestadoporquelousanigualque derecho. Individuos,lossereshumanossiemprehanvividoencomunidad,osoncolectivosonoexisten,y losindividuosexistenantesquelasociedad,elloesantihistricoyantifctico,desdenuestro nacimientohemosnacidoenlocolectivo.

Graciasalnumen=raznpodemosentendereluniverso. Paradigmaantiemprico. Laraznsehaconvertidounfutodeestavisiniluminada,racionalista,sehaconvertidoenuna especiedesombraintelectual.LARAZNesunusoideolgico. Hayunabandonodelsentidocomnloqueantessellamabaraznprcticacuyautilidadesla resolucindeproblemasdelavidadiaria.Resuelveproblemascotidianos,p.ej.alencontrarnos frenteaunaescaleraporlasocializacinsabemosquehacerfrenteaellaparasubirodescender steeselusodelaraznprctica. Laraznprcticanoesotracosaquecomoresolvemoslosproblemasdelavidacotidiana,eluso queledamosalapalabrarazn.

111 Qulesucedialaraznprctica? Desaparecienelsistemalossereshumanosvivimosconlasrelacionesconlosotros,losseres humanoestamosborrados,elestadosepresentacomounsubsistema,lapresentacinmodernadel Estadoestimplicadoenotroselementosdelserhumano. Filosofadelahistoriaabandonada Anteslaraznprcticaeraelfundamentodelafilosofa,anteseraelpilardelraciocinio,larazn prcticaeralaarticuladoradelaexperiencia,laraznresultabaserunaespeciedearticuladoradela vidadelaexperienciahumanadesdeelpuntodevistaindividualydesdeelpuntodevistaemprico. Eralabasedetodoloemprico. ylasorientacionesnormativasparalavida? Lasfuentesderaznprctica,dondeestocultaenelmundocontemporneo. Delamaestrahistoria. Deldiscursotcnicocientfico.Escasilamadredelaraznprctica Delonaturalbiolgico,ancladasenideasporlanaturaleza.P.ej.Laevolucin Delastradicionesticoreligiosasafortunadas.Lesllamaasporqueenlahistoriadela humanidadhahabidomuchasreligiones. Alternativaalanegacindelarazn.Estlaposibilidaddenegarlaraznmisma,atravsdela raznnopuedollegaraningunaconclusin.Prefierodudaryseguirmisintuicionesyemociones, etc. Loqueproponehabermas Otraalternativa. Razncomunicativaraznprctica:seexigedemasiadoasimisma. Raznsociedad Facticidadvalidez

Losactospragmticosdecomunicacinsonexigentes. Hechoscircunstanciasyactitudesactosilocucionarios,p.ej.haymuchospresupuestosquehacen queyosaludeaunapersonaenlacalle.Sumovimientoysussonidosespacficoyamistosopara saludarme. Presuponemosdemasiadascosas.P.p66 Larelacinentrerelacinysociedadeslamismaquehayentrefacticidadyvalidez. Laraznfuncionacomounaespeciedeaglutinante.Delamismamanerauqelavalidezesuna formadeestructurador. Derecho,ejerciciodelarazncomunicativa

112 Porunladolaticayporotroelderecho,elderechoesunelementoaglutinador,ordenadordela sociedad. Cmoseproducenlassociedades? Muyfrgileslosvnculos Muycomplejaslasinteracciones Derecho:generacomunidadesartificiales,identificables,reproductibles. Culeselpegamentoqueaglutinalassociedades,entrootroselDerecho.Creacomunidades artificiales,reproducibles. Artificialesp.ej.Unyucatecoyunregiomontanoquelos2dicenquesonmexicanos,elvnculo artificialquelosuneeselderecho.Hayunestadoconstitucionalquehadefinidoungripohumano comosupoblacin.Hageneradounvnculodeobligacionesatravsdeunmismovnculo centralizadordeviolencia.Esloquehageneradoque2sereshumanospermanezcanalamisma comunidad. Sedefinenporunadefinicinjurdica. Productodelarazncomunicativaesunmediolingsticoporelqueseconcatenanlas interacciones. Culeslaorientacin? Comoelhacemosparaestudiarloyentenderlo Mltiplesysimultaneas Metodolgico,nosolodebepracticarsedesdeelparticipantesinotambindelobservador. Losobjetivosdelaorientacindebenserdiversos,reconstruirsistemasjurdicos,explicar fenmenosjurdicosyreconstruircomohanfuncionado. Perspectivas/rolespercepcionesdelaspersnasalasqueselesaplica. Actitudesdistintas,unaactitudhermenutica,esdecirdeinterpretarelderecho,crtica,yanaltica. SociologadelderechovsfilosofadelaJusticia. Complejitudderelacinentresociologadelderechoyfilosofadelajusticia. Unidos:noporlaraznprcticaidealista: Individuo Razn

113 Estado

Mediolingstico:interaccionescotidianas. Razncomunicativa Validezloqueesvlidovsfacticidadloquesucedediarioenlasociedad Cmolehacemosparaunirestosfenmenos? Lasencuentraenelcatlogobsicodelailustracin.Habermasleaadeunsustratoqueesladel mediolingstico,sinosayudaelcrticodelindividuo,lacrticadelaraznyladelestado.Laforma enquelossereshumanospracticanelderechoesatravsdeunmediolingstico.Eseeslabasedel ordensocial,lainteraccincotidianadelmediolingsticoesloqueproduceelfenmenoalque Habermaslellamarazncomunicativa.Implicaeldilogocomprensivo.Larealidadseproducea travsdelalingstica. Sonrelacionesinterdependientes. Mundodevida comunicacinlingstica

Interactan,interdependenconelmundodelacomunicacinlingstica. Esnormativosloporqueseasumenpresupuestospragmticoseilocucionarios: Vrg.Esunidioma,serefiereaobjetosrealesoirreales,esunapregunta,esunaorden,etc. Compartimosmododevidacomn. Interpretarsemnticamenteundiscurso,esinterpretarlaspalabrasdeesafrase,seexceptadel contextoenlequesedice,cadapalabrapuedetenermuchossignificados.Lacomunicacin lingsticasoloesposibleenmundosdevidaposibles. Pragmticosobjetivosquetratodealcanzar.Todaslasexpresionesnosolotieneunsentido ilocucionario.Cuandohabloemitounsonidolaexpresineselsonidoperoloilocucionarioesel sentidoconelquedigocasa. Larelacinentremundodevidacomunicacinlingsticaesposiblesoloporquetengofines prcticosofinesilocucionariossiquierotransmitirunmensaje. Ilocucionarios,tonoycontextohaceninferirsilepreguntoalinterlocutoroafirmo,etc. Mundodevidainfluyeencomunicacinlingsticayviceversa Ellogro Siasumimosquelarazncomunicativaeslaindependenciadmundosdevidaentoncessepuede conseguirquelaraznsevuelvaunafuerzadeintegracinsocialsostenidaporelpodervinculante.

114 Eldilogosuponediferenciayencontramoslasimilitud,ladiferenciahaceposibleeldilogo,eslo queposibilitaralaintegracinsocialdehecholaintegracinsocialsedebealaposibilidadde comunicacinintersubjetiva. Fuerzadeintegracinsocial Sostenidaporelpodervinculanteyrecprocamenteinfluyentedeldilogo Seconservandistanciasyserespetandiferencias. Comunicacinintersubjetiva,noscomunicamosparaprotegernos. Sirveanelconceptoderazn Si: Sinoselesujetaalindividuo Senoseleimponenlmites Seseasumecomofuncinintegradaalossocial Siseaceptasusustancialingstica.

Hayunafuncinderazn,oescolectivaonoexisteindividuo. Loscontenidos/presupuestosdelarazncomunicativa. Representacionesvspensamientosnosotrospodemostenerunarepresentacinatravsde unaaccinindividualizada,yotengounarepresentacinanteunobjeto.Elpensamientotienes quetenerexperienciassocialesparasabercomosonycomosepresentanlascosas. Cualquierexpresinsusceptibledeverificacinespensamiento/lenguaje:suponensignificados idnticosparasususuarios Losjuiciosderivadosdelospensamientos,requierengeneralizaciones(otromododeidealismo), serefierenaunestadodecosasposible.Estadodecosasposible Laverdadeselcarcterpblicodelossignificados,nolaesenciadelascosasnilasformalidades sintcticas(lgica).Verdadescuestionesdeconsensolingstico,larealidad,esloque construimoscomoverdeslingsticas. Larealidadsepresentacomounacomunidadlingsticasinlmitesprecisos.

Lasformasenqueconocemoselmundomoderno.Lossaberesnoproblemticosunoeselmundo devidaporquenolocuestionamos,lasdamosporsupuestas,suponemosademsmuchascosas ms. Segundogrupodelosnoproblemticosnormativasabsolutadeunbienreligioso.. ElderechooperaigualqueellenguajeDebersersolotienevalidezsiesprodutcodelarealidasolosi seobtienemedianteellenguaje

115

Lateorapuradelderechocomosociologainvoluntaria.
Lacienciadelaforma. MartnDazdicequeelsolen(deberser)trminoalemn.3esunpresupuestobsicodelateora kelseniana LaaportacinmasrelevantedeKanteselmundodeldeberserdondelasreglassondiferentes. Elmaestrodazdicequeelsollenesunmundonomaterial,esalgometafsicoyquesinembargoel sollennoesnipuedesertodalarealidadoqueinclusolasnormasjurdicassonlarealidad,estodala realidad. Sielderecholopodemosobservardelapticakelsenianda,sociolgicauotraslovemoscomoorden. Dicedazqueelordentienedosvertientes. sentidodellenguage Elderechonosoloesunsentidolingsticoelderechoesunarealidadfctica,paraquefuncionetiene quetenerunafuncinpractica. Elderechotieneunarealidadfctica. LepareceaMartndiazunainconsistenciasoloreferirseaunapartedelarealidaddelderechoydice quekelsenignoraunadelaspartes. Paraquedigamosquealgoesderechotienequeestarestablecidoytienequeestarlasociedadque consideraquelasnormastieneuncarcterobligatorio. Elderechogarantizalacoaccin(esunhechosocial) Criterios Aparatos Normas Instituciones Weber.Losaparatosjurdicosnosolosonnormas,silacoaccinesalgomaterialserequieren institucionesmaterialespararealizarlo. Losaparatosdelestadosonlosqueconviertenlasnormasjurdicasenaparatosdederecho. Lugarcomn:unacienciasinvalores. Kelsen:falsosdualismos

116 Autocraciavsdemocracia Ideologavsciencia Universalismovsrelativismo Paraqueunaepistemologaseaverdaderadebeserracional,ymetdicaydebeestarexentade elementossubjetivosaligualquelosvaloresmorales. Diaz:sihaydefinicionessociolgicasdejusticiaparasociedadesconcretas. Elorigendelavancetecnolgicodelasociedadeselavancecientfico.Implicotenerunacercamientoa lanaturalezaalejadodevaloresmorales. Kelsenintentaaplicarestemodelodecienciaaderecho. Lostemasdelosvalore3slaconclusineselrelativismo. Teoranodogmtica Proposicionesporencimadetodacrtica Dogmticaestudiopormenorizadodeunarealidadjurdicaquerealizanalgunosjuristasconfinde ordenarsistematizarexplicarelsistemajurdico. Conceptos PrincipiosDogmtica. Clasificaciones Vinculadaalaprcticaqueeslavocacinmayoritariadeljurista. Tempusdelderecho=dinmicayestabilidad. Lasnormasjurdicasestnenunaetapaintermediaentreladinmicaylaestabilidad. Tiempoentantoquedebecambiarperonodebecambiarmucho. Elespacioresidualdelateora. Cualesellugardelateora? a) Teoriajurdica:trasciendeladogmaticacrticamentefilosofadelderechodogmtica b) Teorajurdicaesanlisisformaldelderecho:intencindescriptiva:esteorapura. c) Unateorarealista: Crtica Conocimientosocial Sinmetafsicaporejmplosollen

117 Noessuficiente:esnecesarioenfoquedual. Elobjetivoexplicitodekelsenesrealizardescripcindetalladadelfenmenojurdico. Autnticateoradelderechoesladescripcindelfenmenonormativo. Eldebatejurdicoyanoescomoestudiarelderecho.cmoestudiarelderecho?Eldebateenel derechoesbuscarquestudiar?Formalismopuedeaceptarunateora. Tenervisinrealistadelderecho. Lacrticajurdicaadolecendeunamaarecepcinenelmbitodelojurdico. Herramientasdelasociologaydelateorapoltica. Derecho,moralypolticaconstruccindeorden Funcindeladisciplina. LateorapuradelderechocomosociologainvoluntariaIII Kelsenylasociologa Kelsenweber Recadasempricasinfidelidadesmetodolgicas Eficaciavalidezemprica Validezvalidezformal Seincienciasexplicativas Sollencienciasnormativas Coaccingarantaexternadelderecho. Elderechocomofenmenodelpodermuycercanaalateorapoltica. HansKelsenabundaenlascitasyreferenciasquehemosesbozadoduranteelcurso. Eficaciavalidezempricaqueefectivamentequesecumplaenlarealidad. Validezvalidezformal,esloquehacequeunanormaseajurdica.Tantovalidezformalcomoemprica, hacenqueunanormaexistaenunsistema.

118 Laconstriccindesusdestinatario.Obligaraunconjuntodepersonasahacerunaconducta. KelsendiscrepaconweberporqueKelsenelhe3chodekunanormaseaeficazonoeficaz,perosin embargosieshechaconformealprocedimientoyesaprobadaesunanormavlida. UtilizandoellenguajedeKant,Kelsendistingueentreelmundodeloshechosentreelseryeldeber ser.Webernorequirideestosmundosdecaqueestollevabacuestion3esmetafsicas,decidihablar deevolucindelascienciasparaexplicarlarealidadycienciasqueanalizabanasuntosdeldeberser.En estasltimasincluyeweberalderechoyalamoralyalosdeberser. MundodeSollenweberlasllamolascienciasymundodelSein. Sincoaccinnohaynormajurdica,Weberlellamagarantaexternadelderecho,parelcumplimiento delanormajurdica.Enlanormajurdicaserequiere,elestadoeselgarantedelcumplimientodel derecho.ParaKelsenelestadoeselderechomismo,nsonsusaparatos,noesungaranteexterno,el estadonopuedesersinoe3sporelordenjurdico. TodostienensuorigenenlateoracomprensivadelderechodeWeber. Modernidad. Ciudadanopersona. Voluntadlibertad Propiedad.razn. Trajoundesarrolloconceptualquenoesmsqueunareformulacindelosantiguosconceptos medievalesyqueenKelsentienereformulacinparaingresarlosaunateoradelderecho. Ciudadanoesmsquelarepeticindelconceptopersonaparaeliluminismo. LoquesellamolibertadentreVoltarire,Montesquieu,Rosseau,etc.Sellamovoluntad. Laraznestambinunainvencindeliluminismoyahorasellamapropiedad.Requiereundesarrollo detenido. Siguiendoconestosdilogosre3cprocosentreKelsenylateorasociolgicacaberesaltartambinla teoradeDurkheimylateoradeKelsen. Modelo Voluntadescontradiadascontrolsocialintegraldacongruencia.moralyderecho. Elderechogarantizalaestabilidad Estado:rbitrodelcompromisodinmico,

119 Durkheimdicequelossereshumanosindividualesdejadosasulibrealbedrioestndominados. (pulsionesbsicas)quetienepulsionesenlalibido.DeSigmundFreud. homicidio incesto canivalismo Dadoquelaspulsionessondestructivasdelosdemssereshumanosydesmismosentoncesse necesitarformaruncontrolsocial. Elordensocial,lamoralyelderecho. Lamoralvinculadaaconcepcionesreligiosas,hemosintroyectadodesdenuestraformacinquedentro deungruposocialconcretodeterminadoestablecenlamoralidadmnima. Elarreglodelordensocialesdinmico,elestadomodernosehaconferidolaposibilidaddearbitrareste compromiso. Elestadodecidircualessonalasreglasdelcompromisoactual. Lasrecadasempricasometodolgicas. Lavoluntad. Partedeelementosydeunametodologatpicadelateorasocial. Dogmadelavoluntad EjenegociosLegitimacindelestado Datodelarealidad:nosollen SoloesrelevanteencuantoefectosnormativosficcinRealidad:mediacindelpoder Voluntadnormativizada.V.consumidorv.ciudadano, Sujetodederecho. Loquesisepuedesaberesqueexteriorizalavoluntadperoloqueexteriorizaunapersonanoesuna cuestinnormativa,esundatodelarealidad.Lanicarelevanciaquetieneesquesoloesrelevanteen cuantoasusefectosnormativos,silasnormajurdicaprevqueciertosdatosdelarealidadvaatener determinadosefectossiesjurdicoperolohacejurdicoelqueexistaunanormaqueledeefectosaesa conducta. Loqueesenladogmticavoluntadesirrelevante. Hayotrousoqueesallegitimacindelestado.

120 Lavoluntadterminasiendolavoluntaddelconsumidor Lavoluntaddelciudadano. Lalibrevoluntaddelsujetodederechoqueseoblig. Lavoluntadnonossirve. Lalibertadcomomtodo. Noevasincausalidad.Noesliberta

121

ElMalestarenlaCulturadeSigmundFreud.
SuperyoMoral,Sociedad.Parteestructurada. ElloConcienciainterior.Parteintima.Loquequisierahacer. Yo.Equilibrioentrelos2.Loquelasociedadmepermitehaceryloqueyoquierohacer. Elhombreanhelaparasyadmiraenlosdemselpodero,elxitoylariqueza;menosprecia,encambio,losvaloresgenuinos quelavidaleofrece. Elsentidoyoicodeladultonopuedehabersidoelmismodesdeelprincipio,debehabersufridounaevolucin.Ellactanteno disciernesuyodeunmundoexterior.Elyoloincluyetodo;luego,desprendedesiunmundoexterior. SentimientoOcenico.Cuandoaunnosediferenciaelyodelmundoexterior.Usaestetrminorefirindoseaunenormemar dondetodosestamos.Origendelserhumanorecinnacido.Dondeacaboyoyempiezaelmundo.Bsquedadesatisfactores bsicos. Ladesaparicindelsentimientoocenicotienequeverconelcrecimientodelserhumano,tantofsicocomopsquico. PrincipiodeRealidad.Nosdamoscuentadequeelyotienelmites,medianteelprocesofsico. Enlavidapsquicanadadelounavezformadopuededesaparecerjams;todoseconservadealgunamaneraypuedevolvera surgirencircunstanciasfavorables.Soloenelterrenopsquicoesposibleestapersistenciadetodoslosestadiosprevios.No estcondenadoaladestruccin. Qufinesypropsitosdevidaexpresanloshombresensupropiaconducta?Quesperandelavida?Qupretenden alcanzardeella?Aspiranalafelicidad,quierenllegaraserfelices,noquierendejardeserlo.Estaaspiracintiene2fases: FinPositivo:Experimentarintensassensacionesdeplacer. FinNegativo:Evitareldolorydisplacer.Terminasiendomsdolorosoquegratificante.

LasreligionesdelaHumanidaddebenserconsideradasdelirioscolectivos.Desdeluego,ningunodelosquecompartenel deliriopuedereconocerlojamscomotal.Buscanlaimagendepadreenunextraterrenal. Elamoreselcentrodetodaslascosas,quederivatodasatisfaccindelamaryseramado.Unadelasformasenqueelamorse manifiestaelamorsexualnosproporcionalaexperienciaplacenteramspoderosa,estableciendoaselprototipodenuestras aspiracionesdefelicidad.Puntodbildeestatcnica:jamsnoshallamostanamerceddelsufrimientocuandoamamos;jams somostandesamparadamentefelicescomocuandohemosperdidoelobjetoamado. Enamoramiento.Nohaylmitesentreelyoylapersonaamada LibidoEnergabsicaemocionaldelavida.Motivaaquelossereshumanossereproduzcan. EnergasLibidinales.Reproduccindelaespecieapartirdelareproduccindelindividuo.(EnergaSexual). Elsentidodelavidaloentendemosapartirdelasatisfaccindelasenergaslibidinales.(Placer).Nopodemosdarlelibre cursoaestasenergas. Apaciguadoresparalanosatisfaccinbsica:

122
a) b) c) Satisfaccionessustitutivas.Arte. Narcticos. Distraccionesdelobjetolibidinal.

Cabeagregarelcasointeresantedequelafelicidaddelavidasebusqueantetodoenelgocedelabelleza,dondequierasea accesibleanuestrossentidos,yasetratedebellezaenlasformasygestoshumanos,enlosobjetosdelanaturalezaoenlas creacionesartsticasyauncientficas.Elgocedelabellezaposeeunparticularcarcteremocional,ligeramenteembriagador.La culturanopuedeprescindirdeella.Lacienciadelaestticainvestigalascondicionesenlascualessepercibenlascosascomo bellas,peronohalogradoexplicarlaesenciayelorigendelabelleza. Lavidadebetenersentidoparavalorarla. Eldesigniodeserfelicesquenosimponeelprincipiodelplaceresirrealizable,masnoporellossedebenisepuedeabandonar losesfuerzosporacercarsedecualquiermodoasurealizacin.Alefectopodemosadoptarmuydistintoscaminos,peroningn recursonospermitiralcanzarcuantoanhelamos.Ningunareglavaleparatodos;cadaunodebebuscarporsmismolamanera deserfeliz. TODOSEOPONEANUESTRAFELICIDAD.Elmundomaterial,elcuerpo,losdems. Lareliginvieneaperturbarestelibrejuegodeeleccinyadaptacin,alimponeratodosporigualsucaminonicopara alcanzarlafelicidadyevitarelsufrimiento.Imponiendoporlafuerzaalhombreyhacindoloparticiparenundeliriocolectivo, lareliginlograevitaramuchossereslacadaenlaneurosisindividual. EstrategiasencontradelSufrimientoPermanente(sufrimientoquepropicianlosdems): Aislamiento(sinsufrimiento,sinfelicidad). Estrategiaqumicaestupefacientes. Aniquilamientodeinstintos. Sublimacin.Envezdecanalizarlaenergalibidinalhaciasusobjetosnaturales,secanalizahaciaotrosobjetos. Narcosis. Religin. Amoraunquelosqueamansonlosquemssufren. Contemplacindelabelleza(sexualidadincompleta). Estadospsicopatolgicos. Neurosis. Psicosis

Aceptamoscomoculturalestodaslasactividadesylosbienestilesparaelhombre.Consignaremoscomoprimerosactos culturaleselempleodeherramientas,ladominacindelfuegoylaconstruccindehabitaciones.Conlasherramientasel hombreperfeccionasusrganosoeliminalasbarrerasqueseoponenasuaccin.Graciasalnavoyalavin,nielaguaniel aireconsiguenlimitarsusmovimientos.Conlalentecorrigelosdefectosdesucristalinoyconeltelescopiocontemplalasms remotaslejanas;mercedalmicroscopiosuperaloslmitesdelovisible.Conlacmarafotogrficahacreadouninstrumento quefijalasimpresionespticas,constituyendomaterializacionesdesuinnatafacultadderecordar,desumemoria.Conayuda deltelfonooyeadistancia.Laescrituraes,originalmente,ellenguajedelausente. Logradosporelhombreconsucienciaytcnica,todosestosbienessonconsideradosconquistasdelacultura.Desdehace muchotiemposeforjounidealdeomnipotenciayomnisapienciaqueencarnoensusdioses,atribuyndolescuantopareca inaccesibleasusdeseos,demodoquepodemosconsideraresosdioses,idealesdelacultura.Ahoraqueseencuentramuy

123
cercadealcanzaresteidealcasihallegadoaconvertirseelmismoenundios;undiosconprtesis:bastantemagnificocuando secolocatodossusartefactos,peroestosnocrecendesucuerpo. Exigimosalhombrecivilizadoquerespetedondequieraalanaturalezayqueenlamedidadesuhabilidadmanual,dotedeella alosobjetos.Peroconestonoquedanagotadasnuestrasexigenciasalacultura,puesaunesperamosverenella,las manifestacionesdeordenylimpieza.BarbarieAnttesisdelaCultura.Cualquierformadedesaseonospareceincompatible conlacultura.Anlogaactitudadoptamosfrentealorden;peromientrasnohemosdeesperarquelalimpiezareineenla naturaleza,elorden,encambio,selohemoscopiadoaesta. CulturaElementoesencialendefensadelsinsentidodelavida.Evitasufrimientos.Tenemosqueaceptarlacomotal.Es causaprincipaldelosdoloresdelserhumano.Dominalanaturaleza.Regulalasrelacionesdesereshumanos. Comorasgocaractersticodeunacultura,debemosconsiderarlaformaenquesonreguladaslasrelacionesdeloshombres.El primerrequisitoculturaleseldelajusticia,osea,laseguridaddequeelordenjurdico,unavezestablecido,yanoserviolado afavordeunindividuo. Lalibertadindividualnoesunbiendelacultura,pueseramximaantesdetodacultura.Eldesarrolloculturalleimpone restricciones,ylajusticiaexigequenadieescapedeellas. Elhombreprimitivo,despusdehaberdescubiertoqueestabaliteralmenteensusmanosmejorarsudestinopormediodel trabajo,yanopudoconsiderarconindiferenciaelhechodequeelprjimotrabajaraconlocontral.Resultabatilviviren comunidad.Laconstitucindelafamiliaestuvovinculadaalanecesidaddesatisfaccingenital.Seconvirtienuninquilino permanenteenelindividuo.Elmachotuvomotivosparaconservarjuntoasialahembra.Lavidadeloshombresadquiri doblefundamento:laobligacindeltrabajoimpuestapornecesidadesexterioresyelpoderodelamor,queimpedaalhombre prescindirdesuobjetosexual,lamujer.ErosyAnake(amorynecesidad)seconvirtieronenlospadresdelaculturahumana. Elsuperynospermiteserungrupoeficazysobrevivir. Elprjimonolepresentanicamenteuncolaboradoryobjetosexual,sinotambinunmotivoparasatisfacerenlsu agresividad,paraexplotarsucapacidaddetrabajosinretribuirla,paraaprovecharlosexualmentesinsuconsentimiento,para apoderarsedesusbienes,parahumillarlo,paraocasionarlesufrimientos.Eselfactorqueperturbanuestrarelacinconlos semejantes.Debidoaeste,lasociedadcivilizadaseveconstantementealbordedeladesintegracin.Laspasionesinstintivas sonmspoderosasquelosinteresesracionales.Laculturaseveobligadaarealizarmltiplesesfuerzosparaponerbarrerasa lastendenciasagresivasdelhombre.Constituyeelmayorobstculoconquetropiezalacultura. Loscomunistascreenhaberdescubiertoelcaminohacialaredencindelmal.Elhombreserabuenodetodocorazn,abrigara lasmejoresintencionesconelprjimo,perolapropiedadprivadacorrompesunaturaleza.Laposesinprivadadebienes concedeaunoselpodero,yconellolatentacindeabusardelosotros. Alhombrenoleresultafcilrenunciaralasatisfaccindeestastendenciasagresivassuyas.Sepodrvincularentresamayor nmerodehombres,conlacondicindequesobrenotrosenquienesdescargarlosgolpes. Otradificultadculturaleselpeligrodeunestadoquepodramosdenominarmiseriapsicolgicadelasmasas.Estepeligroes msinminentecuandolasfuerzassocialesdecohesinconsistenenidentificacionesmutuasentrelosindividuosdeungrupo, mientrasquelospersonajesdirigentesnoasumenelpapelimportantequedeberandesempearenlaformacindelamasa. Lamayorpartedelassatisfaccionesextragenitalessonprohibidascomoperversiones.Laimposicindeunavidasexualidntica paratodosseconvierteasenunagraveinjusticia. Laspersonasllamadasneurticassonprecisamentelasquemenossoportanestasfrustracionesdelavidasexual. Enelsadismonosencontramosunaamalgamaentreelimpulsoamorosoyelinstintodedestruccin;lomismosucedeconsu similantagnico,elmasoquismo.

124
AdversidadFrustracinexterior. Laagresinpuedeserintroyectada.Latensincreadaentreelseverosuperyyelyosubordinadoalmismolacalificamosde sentimientodeculpabilidad;semanifiestabajolaformadenecesidaddecastigo.Unosesienteculpablecuandoseha cometidoalgoqueseconsideramalo.Tambinpodrconsiderarseculpablequiennohayahechonadamalo,sinotansolo reconozcaensilaintencindehacerlo.Muchasveceslomalonisiquieraeslonocivoopeligrosoparaelyo,sinoalgoqueeste deseayleprocuraplacer. OrgenesdelSentimientodeCulpa: 1. 2. MiedoalaAutoridad.Obligaarenunciaralasatisfaccindelosinstintos.Unavezcumplidaesarenuncia,sehan saldadocuentasconlaautoridadyyanotendraquesubsistirningnsentimientodeculpa. TemoralSuperyo.Impulsaalcastigodadoquenoesposibleocultaranteelsuperylapersistenciadelosdeseos prohibidos.Aqunobastalarenunciaalasatisfaccindelosinstintos.

Sialguientieneunsentimientodeculpadespusdehabercometidounafalta,talsentimientodeberallamarse,masbien, remordimiento. Estotienerelacinconloscontrolessociales.Elcontrolsocialseintroyecta. Laculturaimplicanecesariamenterelacionesentramayornmerodepersonas.Enunarelacinamorosanosubsisteinters algunoporelmundoexterior;ambosamantessebastanasmismos. Elpreciopagadoporelprogresodelaculturaresideenlaperdidadefelicidadporaumentodelsentimientodeculpabilidad.La culpabilidadesunavariantedelaangustia.Lasreligionesjamshandejadodereconocerlaimportanciadelsentimientode culpabilidadparalacultura,denominndolopecadoypretendiendoliberardelalahumanidad. Elsuperyesunainstanciapsquicainferidapornosotros;laconcienciaesunadelasfuncionesqueleatribuimos,juntoa otras;estdestinadaavigilarlosactosylasintencionesdelyo,juzgndolos.Elsentimientodeculpaeslaseveridaddel supery.Lanecesidaddecastigo,esunamanifestacininstintivadelyoquesehatornadomasoquistabajolainfluenciadel superysdico,impulsoaladestruccininternaqueposeeelyo. Tambinlacomunidaddesarrollaunsuperycuyainfluenciaproducelaevolucinsocial.Elsuperydeunapocacultural determinadatieneunorigenanlogoaldelsuperyindividual,puessefundaenlaimpresinquehandejadolosgrandes personajesconductores. Acusacincontraelsuperyindividual:Conlaseveridaddesuspreceptosyprohibicionessedespreocupademasiadodela felicidaddelyo. NOHAYFORMADESERFELIZ.Habrmomentosepisdicosdefelicidadperonoeraduradera. Decirquealguienesfeliz,esdecirquelavidatienesentido.Lotiene?

Vous aimerez peut-être aussi