Vous êtes sur la page 1sur 2

Introduccin Quieres hacer tu propio peridico?

Si tienes una idea, en este bloque puedes aprender cmo sacarla adelante, slo o en compaa de tus amigos.

A partir de unos principios que te servirn de referencia para configurar esa idea, se te ofrecen las cuestiones principales que debes contestar para convertir esa idea en una realidad:

A quin te vas a dirigir (lectores): qu necesitan para que tu idea le satisfaga y la consideren til y cmo puedes conocer sus gustos y aficiones para definir los contenidos. Cul es la situacin del mercado en el que te vas a ubicar: la competencia. Qu necesitas para elaborar tu peridico: recursos humanos y materiales. Cmo quieres hacer ese peridico: qu formato le vas a dar, cules son los contenidos que vas a trabajar, porqu, Cmo vas a dar a conocer tu peridico: promocin. Cmo vas a ponerlo en el mercado, al alcance de los lectores: distribucin. De dnde vas a obtener el capital para financiarlo.

Adems, se te ofrece la posibilidad de preparar un nmero cero, en el que tienes que contemplar las pautas anteriores, dar respuesta a las cuestiones que han surgido, poner en prctica los conocimientos que has adquirido hasta el momento. Se trata de un gran reto que, incluso, puedes plantearte realizarlo va internet, es decir, puedes crear tu peridico digital online.

Esquema de contenidos En el bloque puedes acceder directamente al men de temas del mismo a travs de la pestaa desplegable de la izquierda. El peridico es la publicacin peridica que presenta noticias (crnicas, reportajes) y artculos de opinin o literarios. Los artculos no firmados se consideran la opinin del editor (o artculo editorial). Adems, suele proporcionar informacin diversa a sus lectores: meteorolgica, burstil, de ocio o cultural (como programacin de cine y teatro), de servicios pblicos (como farmacias de guardia, horarios y lneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras de prensa y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra.

Los peridicos generalistas se destinan al pblico en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales: informacin y opinin, divididas a su vez en subsecciones: informacin nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economa, deportes, agenda, anuncios, etctera y, en el caso de la opinin, en: editorial, artculos de fondo, cartas al director, columnas, crticas (taurina, cinematogrfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crnicas, humor grfico, etc.

Los peridicos pueden estar ms enfocado a temas especficos como, por ejemplo, las finanzas (prensa econmica), la poltica, la informacin local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazn), etc; en cuyo caso se habla de peridicos especializados. En ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista, prensa salmn o econmica (por el color del papel en que se imprimen algunos prestigiosos peridicos financieros), prensa del corazn o rosa (la que trata sobre la vida de personas famosas). Tambin existe una prensa infantil.

Algunos peridicos han adquirido fama por su aceptacin de alguna seccin en particular, ya sea que la seccin sea destacada a comparacin de otros peridicos, o que sta tenga algn distintivo peculiar; por ejemplo, un peridico en una sociedad de publicacin de varios peridicos puede atraer ms clientela porque su seccin de "anuncios clasificados" goza de fama de ser mucho ms completa.

La prensa diaria se distingue por la impresin en papel barato, al contrario de las revistas, ms ilustradas en color e impresas en mejor papel. Esta ltima forma de publicacin ha experimentado una gran diversificacin que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los medios de comunicacin electrnicos.

La posibilidad de recibir informacin en directo, primero a travs de radio y televisin, y desde finales del siglo XX por internet (periodismo digital), ha terminado suprimiendo la diferencia que exista entre la prensa matutina y la prensa vespertina, que se venda por la maana y por la tarde respectivamente.

Vous aimerez peut-être aussi