Vous êtes sur la page 1sur 52

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO SALA DE SEGUNDA INSTANCIA JUICIO : RECURSO DE RECONSIDERACIN. : TEE/SSI/REC/013/2012. : PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

: CUARTA SALA UNITARIA.

EXPEDIENTE ACTOR

AUTORIDAD RESPONSABLE MAGISTRADA PONENTE JUEZ INSTRUCTOR SECRETARIA DE ESTUDIO Y CUENTA.

: MTRA. ALMA DELIA EUGENIO ALCARAZ. LIC. YURI DOROTEO TOVAR

LIC. NORMA LILIANA RAMREZ EUGENIO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a diecisiete de agosto de dos mil doce. VISTOS para resolver los autos del expediente TEE/SSI/REC/013/2012, relativo al Recurso de Reconsideracin promovido por el Partido Revolucionario Institucional, en contra de la resolucin de fecha veintisis de julio de dos mil doce, emitida por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado, recada en el Juicio de Inconformidad nmero TEE/lVSU/JIN/010/2012, por lo que para dictar sentencia se encuentra integrada la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, y RESULTANDO I. Jornada Electoral. Con fecha primero de julio de dos mil doce, se llev a cabo la jornada electoral para la eleccin de Ayuntamientos en el Estado de Guerrero.

TEE/SSI/REC/013/2012

II. Cmputo Distrital. Con fecha cuatro de julio de dos mil doce, el Consejo Distrital Electoral 17 con cabecera en Coyuca de Cataln, Guerrero, realiz el Cmputo Distrital de la eleccin de ayuntamientos del municipio de Ajuchitln del Progreso, Guerrero.

III. Emisin de las constancias respectivas. En base a los resultados obtenidos en el cmputo distrital de la eleccin de ayuntamiento del municipio de Ajuchitln del Progreso, Guerrero, la autoridad responsable declar la validez de la eleccin del ayuntamiento en cita y la elegibilidad de la planilla ganadora, expidiendo la constancia de mayora y validez a la planilla del Partido de la Revolucin Democrtica, encabezada por el ciudadano J. Carmen Higuera Fuentes. IV. Interposicin del juicio de inconformidad. Por escrito presentado ante la Autoridad Responsable el da ocho de julio de dos mil doce, el ciudadano Carlos Brito Torres, en su carcter de Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Distrital Electoral 17, interpuso juicio de inconformidad en contra de los resultados consignados en el Acta de Cmputo Distrital de la Eleccin de Presidente Municipal del Municipio de Ajuchitln del Progreso, Guerrero, emitidos por el Consejo Distrital Electoral 17 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, as como la declaracin de validez de la eleccin y el otorgamiento de la constancia de mayora

correspondiente, por las causales de nulidad establecidas en las fracciones I, III, IV, V, VI, XI del artculo 79 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, solicitando la nulidad de casillas.

V. Del trmite y remisin de las constancias al Tribunal Electoral del Estado. Previos los trmites de ley a que se refiere el artculo 21 de la Ley de la materia, la responsable remiti las constancias del referido 2

TEE/SSI/REC/013/2012

juicio al Tribunal Electoral del Estado, quien a su vez y mediante el turno correspondiente, remiti al Magistrado de la Cuarta Sala Unitaria, licenciado Fernando Xochihua San Martn, el expediente nmero CDE17/JIN/006/2012 para su sustanciacin y resolucin

correspondiente, el cual se radic bajo el nmero de expediente TEE/IVSU/JIN/010/2012.

VI. Resolucin del Juicio de Inconformidad TEE/IVSU/JIN/010/2012. Con fecha veintisis de julio de dos mil doce, la autoridad responsable Cuarta Sala Unitaria emiti la resolucin correspondiente en el Juicio de Inconformidad nmero TEE/IVSU/JIN/010/2012.

VII. Interposicin del Recurso de Reconsideracin. Con fecha treinta de julio de dos mil doce, el ciudadano Carlos Brito Torres, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el Recurso de Reconsideracin que se resuelve, al cual se le dio el trmite que contempla la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, toda vez que de las constancias del expediente que se resuelve, aparece que la responsable cumpli con lo establecido por el artculo 71 de la Ley en cita, al publicar el recurso mediante cdula que fij en los estrados de este Tribunal Electoral del Estado, por el trmino de cuarenta y ocho horas trmino dentro del cual compareci en su calidad de Tercero Interesado el ciudadano Octavio Snchez Avellaneda, Representante del Partido de la Revolucin Democrtica.

VIII. Remisin del recurso de reconsideracin a la Magistrada Ponente. Por oficio nmero SSI-1375/2012 de fecha treinta y uno de julio de dos mil doce, suscrito por el licenciado J. Jess Villanueva Vega, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, se 3

TEE/SSI/REC/013/2012

remiti a esta sala ponente el Recurso de Reconsideracin interpuesto por el ciudadano Carlos Brito Torres en representacin del Partido Revolucionario Institucional, en contra de la sentencia de fecha veintisis de julio del ao en curso dictada por la Cuarta Sala Unitaria, para los efectos que refieren los artculos 23 y 72 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

IX. Remisin del Escrito de Tercero Interesado. Por oficio nmero SSI-1399/2012 de fecha dos de agosto de dos mil doce, suscrito por el licenciado J. Jess Villanueva Vega, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, se remiti a esta sala ponente el escrito de alegatos presentado por el ciudadano Octavio Snchez Avellaneda representante del Partido de la Revolucin Democrtica, en su carcter de tercero interesado, para los efectos legales conducentes.

X. Acuerdo de recepcin del recurso de reconsideracin y escrito de tercero interesado. Mediante auto de fecha tres de agosto del ao dos mil doce, esta sala ponente, acord tener por recibido el Recurso de Reconsideracin interpuesto por el ciudadano Carlos Brito Torres en representacin del Partido Revolucionario Institucional, as como el escrito de alegatos presentado por el ciudadano Octavio Snchez Avellaneda representante del Partido de la Revolucin Democrtica, en su carcter de tercero interesado.

XI. Acuerdo de admisin, cierre de instruccin y emisin del proyecto de resolucin. Con fecha catorce de agosto de dos mil doce, se radic el Recurso de Reconsideracin, se tuvo por admitido el mismo, se declar cerrada la instruccin y se orden emitir el proyecto de resolucin que se somete a consideracin de los integrantes de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, y

TEE/SSI/REC/013/2012

CONSIDERANDO

PRIMERO. Competencia. La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, es competente para conocer y resolver el presente Recurso de Reconsideracin, con fundamento en lo dispuesto por los artculos 25 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 1, 2, 3, 5, 26, 65, 67, 68, 73 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral; 14 y 15, fraccin I, de la Ley Orgnica del Tribunal Electoral del Estado.

SEGUNDO. Personera. Se reconoce la personera del Ciudadano Carlos Brito Torres, como representante del Partido Revolucionario Institucional, ante el Consejo Distrital Electoral 17, en trminos del artculo 69 fraccin I, de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, por ser quien compareci como actor en el Juicio de Inconformidad al que recay la sentencia impugnada.

As mismo, se reconoce la personera como tercero interesado del ciudadano Octavio Snchez Avellaneda representante del Partido de la Revolucin Democrtica, en trminos del artculo 69 fraccin II de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, por ser quien compareci como tercero interesado en el juicio de origen.

TERCERO. Causales de improcedencia. Considerando que las causales de improcedencia son de orden pblico y de observancia obligatoria, esta ponencia, procede a verificar si en el caso se actualiza alguna, para lo cual, es preciso determinar si se encuentran satisfechos los requisitos bsicos y especiales del medio de impugnacin, as como los elementos necesarios para la emisin de una sentencia de fondo. 5

TEE/SSI/REC/013/2012

En el caso, el Recurso de Reconsideracin satisface los requisitos bsicos previstos por el artculo 12 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, en virtud de que se interpuso por escrito ante la Autoridad Responsable; se seala el nombre del actor y la firma autgrafa del promovente; la identificacin de la resolucin impugnada y de la Autoridad Responsable y; expresa agravios.

De conformidad con el artculo 69, del ordenamiento legal invocado, corresponde instaurar el Recurso de Reconsideracin exclusivamente a los Partidos Polticos por conducto del representante que interpuso el juicio de inconformidad al que le recay la sentencia impugnada; este requisito se encuentra satisfecho en el presente asunto, en razn de que quien promueve el medio de impugnacin, es el Partido Revolucionario Institucional.

La personera de Carlos Brito Torres, en su carcter de representante del Partido Revolucionario Institucional, se encuentra acreditada en trminos del artculo 69, fraccin I, de la ley procesal electoral.

El medio de impugnacin fue presentado dentro del plazo de cuatro das que seala el artculo 70, de la citada ley. Tambin se encuentran satisfechos los requisitos especiales que seala el artculo 67, del ordenamiento legal invocado, en razn de que previamente se agot en tiempo y forma el juicio de inconformidad; se seala el presupuesto de la impugnacin y; se expresan agravios; sin prejuzgar sobre su eficacia jurdica lo que ser estudio de fondo del presente medio de impugnacin.

TEE/SSI/REC/013/2012

En esas condiciones, al encontrarse satisfechos los requisitos bsicos y especiales del Recurso de Reconsideracin, resulta procedente estudiar el fondo de la controversia planteada.

CUARTO.- Agravios del recurrente y contenido del escrito del tercero interesado. A.- Por cuanto hace al contenido del escrito de Reconsideracin, en lo que interesa, el mismo es del tenor siguiente:
VIII.- HECHOS:

1.- EL DA CUATRO DE JULIO DEL AO DOS MIL DOCE, EL XXIV CONSEJO DISTRITAL ELECTORAL LOCAL, INICIO EL COMPUTO DE LA ELECCIN DE AYUNTAMIENTOS MAYORA Y HABINDOSE VALIDEZ DE ENTREGADO ELECCIN LA DE

CONSTANCIA

DE

LA

AYUNTAMIENTOS DEL MUNICIPIO DE AJUCHITLAN DEL PROGRESO, GUERRERO.

2.- CONOCEDOR DE LOS RESULTADOS QUE SE OBTUVIERON EN LA ELECCIN DE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE AJUCHITLAN DEL PROGRESO, GUERRERO, Y DE LA POCA DIFERENCIA DE VOTOS QUE EXISTE ENTRE EL PRESUNTO GANADOR Y EL SEGUNDO LUGAR, QUE EN ESTE CASO ES MI REPRESENTADO, AS COMO EL HECHO DE HABERSE SUSCITADO UNA SERIE DE IRREGULARIDADES EN LAS CASILLAS QUE MI REPRESENTADO IMPUGNO, SE INTERPUSO EL JUICIO DE INCONFORMIDAD SOLICITANDO LA NULIDAD DE LA VOTACION EN LAS CASILLAS DONDE SE DIERON LAS

IRREGULARIDADES QUE SE PRECISAN EN EL REFERIDO RECURSO, TURNNDOSE EL EXPEDIENTE A LA CUARTA SALA UNITARIA, ASIGNANDOSELE EL NUMERO DE EXPEDIENTE TEE/IVSU/JIN/010/2012, DICTANDOSE EL VEINTISEIS DE JULIO DEL AO QUE TRANSCURRE LA RESOLUCION QUE HOY SE COMBATE, MISMA QUE ADOLECE DE LA CONGRUENCIA, LEGALIDAD, EXHAUSTIVIDAD Y CERTEZA QUE RIGEN LOS ACTOS JURISDICCIONALES ELECTORALES; EN CONSECUENCIA ME VEO PRECISADO A INTERPONER EL PRESENTE JUICIO A FIN DE HACER VALER EL RESPETO A LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO ELECTORAL, QUE TAMBIN TIENE COMO FINALIDAD EL QUE SE REVIERTA LA VOTACIN A FAVOR DE MI REPRESENTADO EN EL MUNICIPIO DE AJUCHITLAN DEL PROGRESO, GUERRERO, YA QUE AL

TEE/SSI/REC/013/2012

DECLARARSE LA NULIDAD DE LAS CASILLAS QUE SE IMPUGNARON SE ACTUALIZA EL CARCTER DEFINITIVO PARA PODER REVERTIR LA VOTACIN Y PODER DECLARAR GANADOR DE ESTA CONTIENDA COMICIAL A MI REPRESENTADO.

3.- REITERO QUE, PREVIOS LOS TRAMITES DE LEY LA CUARTA SALA UNITARIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO, EMITI

SENTENCIA CON FECHA VEINTISEIS DE JULIO DE LA PRESENTE ANUALIDAD, EN LA QUE DECLARO INFUNDADOS LOS AGRAVIOS QUE MI REPRESENTADO HIZO VALER, POR CONSIGUIENTE CONFIRMO ILEGAL E INCONGRUENTEMENTE, A FAVOR DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA LOS RESULTADOS EMITIDOS POR EL 17 CONSEJO DISTRITAL CORRESPONDIENTE A LA ELECCIN MUNICIPAL DE AJUCHITLAN DEL PROGRESO, GUERRERO.

4.- COMO SE DEMUESTRA PLENA E INDUBITABLEMENTE CON LAS PRUEBAS Y ARGUMENTOS DE MI REPRESENTADO, EN LA SENTENCIA QUE SOLICITO SEA RECONSIDERADA, LA RESPONSABLE EMITI UNA SENTENCIA CONTRARIA A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD,

IMPARCIALIDAD, CONGRUENCIA, CERTEZA Y EXHAUSTIVIDAD, YA QUE OMITI PRONUNCIARSE DE FONDO RESPECTO DE LOS AGRAVIOS PLANTEADOS EN EL ESCRITO DE INCONFORMIDAD, YA QUE LA SENTENCIA QUE SE COMBATE RESULTA INFUNDADA Y FALTA DE JUSTIFICACION Y MOTIVACIN, LO QUE OCASIONA EN PERJUICIO DE MI REPRESENTADA LOS SIGUIENTES:

AGRAVIOS

UNICO.-

FUENTE

DEL

AGRAVIO.-

LO

CONSTITUYE

LA

INFUNDADA,

INCONGRUENTE, ILGICA E LEGAL SENTENCIA EMITIDA POR LA CUARTA SALA UNITARIA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO, EN FECHA VEINTISEIS DE JULIO DEL AO DOS MIL DOCE, EN LO RELATIVO AL CONSIDERANDO OCTAVO INCISOS A) Y B), ASI COMO LOS PUNTOS RESOLUTIVOS PRIMERO Y SEGUNDO DE LA

RESOLUCIN QUE SE IMPUGNA, RESPECTO DEL INCORRECTO ANLISIS DE LA PETICION FORMAL DE RECUENTO DE VOTOS QUE EN EL JUICIO DE INCONFORMIDAD FORMULE Y DE LA VALIDEZ DE LA VOTACIN RECIBIDA EN LAS CASILLAS 0414 CONTIGUA DOS, 0414 CONTIGUA TRES, 0414 BASICA, 0414 CONTIGUA TRES, 0415 CONTIGUA DOS,0420 BSICA, 0422BASICA, 0423 BASICA,0424 BASICA, 0426

TEE/SSI/REC/013/2012

BASICA, 0432 BASICA, 0436 BASICA, 0444 BASICA, 0445 BASICA, 0449 BASICA, 0451 BASICA, 0454 BASICA, Y 0455 BASICA.

ARTCULOS VIOLADOS

1, 25, DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO DE GUERRERO, 1, 2, 252 Y 253 DE LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL ESTADO DE GUERREROY 79 FRACCIONES VI, IX Y X DE LA LEY DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIN DEL ESTADO DE GUERRERO Y DEMS RELATIVOS Y APLICABLES.

CONCEPTO DE AGRAVIO.- CAUSA AGRAVIO EL CONSIDERANDO OCTAVO INCISOS A) Y B) DE LA SENTENCIA RECURRIDA RESPECTO DEL ANLISIS DEL RECUENTO DE VOTOS SOLICITADOS Y DE LA VALIDEZ DE LA VOTACIN DE LAS CASILLAS CITADAS EN EL PRRAFO PRECEDENTE, MOTIVACIN Y EN DONDE SIN LA DEBIDA FUNDAMENTACIN, MI PETICION DE

EXHAUSTIVIDAD

DESESTIMA

RECUENTO DE VOTOS Y LAS CAUSAS DE NULIDAD HECHAS VALER, POR LO QUE SE INFRINGEN EN PERJUICIO DE LA PARTE QUE REPRESENTO LOS PRECEPTOS PRECITADOS COMO VIOLADOS.

PRIMERAMENTE DEBO ESTABLECER Y REITERAR QUE LA PETICION FORMAL DE RECUENTO DE VOTOS, QUE SE DEDUCE Y REALIZO EN EL ESCRITO DEL JUICIO DE INCONFORMIDAD QUE OPORTUNAMENTE HICE VALER, SE FUNDA EN QUE LA DIFERENCIA DE 368 VOTOS EXISTENTE ENTRE MI REPRESENTADO Y EL DECLARADO

ILEGITIMAMENTE GANADOR DE LA CONTIENDA COMICIAL PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AJUCHITLAN DEL PROGRESO,

GUERRERO; ES EVIDENTEMENTE SUPERADA POR LOS 523 VOTOS NULOS HABIDOS EN LA ELECCION EN COMENTO, SIENDO APLICABLE LO ESTABLECIDO CON MERIDIANA CLARIDAD, EN SUS FRACCIONES I,II.III,IV,V Y VI, EL ARTICULO 82 BIS 4 DE LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL ESTADO DE GUERRERO; EN ESTRICTO DERECHO Y CON APEGO AL PRINCIPIO DE CERTEZA QUE RIGE TODO PROCESO ELECTORAL, ESTE PUNTO ES DETERMINANTE PARA EL RESULTADO DE LA ELECCION; EN RAZON DE QUE SI SE ANALIZA LA INTENCION DEL ELECTOR EN LA EMISION DEL SUFRAGIO DECLARADO NULO, SE REVIERTE EL RESULTADO COMICIAL EN FAVOR DE MI REPRESENTADO.

EL RECUENTO JURISDICCIONAL DE VOTOS, SOLICITADO EN MI ESCRITO DE INCONFORMIDAD SE DEDUCE DEL PROPIO CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE MERITO, EN EL ENTENDIDO QUE EL JUZGADOR

TEE/SSI/REC/013/2012

DEBE LEER DETENIDA Y CUIDADOSAMENTE EL OCURSO

QUE

CONTENGA EL QUE SE HAGA VALER, PARA QUE, DE SU CORRECTA COMPRENSIN, ADVIERTA Y ATIENDA PREFERENTEMENTE A LO QUE SE QUISO DECIR Y NO A LO QUE APARENTEMENTE SE DIJO, CON EL OBJETO DE DETERMINAR CON EXACTITUD LA INTENCIN DEL PROMOVENTE, YA QUE SLO DE ESTA FORMA SE PUEDE LOGRAR UNA RECTA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA EN MATERIA ELECTORAL, AL NO ACEPTARSE LA RELACIN OBSCURA, DEFICIENTE O

EQUVOCA, COMO LA EXPRESIN EXACTA DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR DEL MEDIO DE IMPUGNACIN RELATIVO, ES DECIR, QUE EL OCURSO EN QUE SE HAGA VALER EL MISMO, DEBE SER ANALIZADO EN CONJUNTO PARA QUE, EL JUZGADOR PUEDA, VLIDAMENTE, INTERPRETAR EL SENTIDO DE LO QUE SE PRETENDE.

LO ANTERIOR, SEGN LA TESIS DE JURISPRUDENCIA S3ELJ 004/99, SUSTENTADA POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN, VISIBLE EN LA

COMPILACIN OFICIAL DE JURISPRUDENCIA Y TESIS RELEVANTES 1997-2002, PGINA 131, CUYO RUBRO ESTABLECE; MEDIOS DE IMPUGNACIN EN MATERIA ELECTORAL. EL RESOLUTOR DEBE INTERPRETAR EL OCURSO QUE LOS CONTENGA PARA DETERMINAR LA VERDADERA INTENCIN DEL ACTOR.

POR CUANTO AL CAMBIO DE LUGAR EN LA UBICACIN DE LAS CASILLAS CONTIGUA 2 Y CONTIGUA 3 DE LA SECCION 0414, LA AUTORIDAD RESPONSABLE ES OMISA AL ESTABLECERSE EN EL JUICIO DE IMPUGNACION OPORTUNAMENTE HECHO VALER, QUE LA INSTALACIN Y FUNCIONAMIENTO DE DICHAS CASILLAS, SIN CAUSA JUSTIFICADA, EN LUGARES DISTINTOS A LOS SEALADOS POR EL CONSEJO DISTRITAL CORRESPONDIENTE, PROVOCO CONFUSIN O DESORIENTACIN EN LOS CIUDADANOS, IMPIDIENDO QUE ALGUNOS DE STOS PUDIERAN EMITIR SU VOTO, Y CON ELLO GENERO DUDAS SOBRE EL PROCESO DE RECEPCIN DE LA VOTACIN Y SOBRE LA OBJETIVIDAD DE LOS RESULTADOS ELECTORALES, LO QUE NO PUEDE CONSIDERARSE QUE REFLEJE FIELMENTE LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS, POR NO HABERSE RESPETADO EL PRINCIPIO DE CERTEZA QUE PERMITE A LOS ELECTORES SABER CUAL ES EL LUGAR EN EL QUE DEBEN EMITIR SU VOTO Y, POR TANTO, DEBEN PROVOCAR LA DECLARACIN DE NULIDAD DE LA VOTACIN RECIBIDA EN DICHAS CASILLAS; TOMANDO EN CUENTA QUE DE LAS PROPIAS CONSTANCIAS DE AUTOS QUEDO DEMOSTRADO QUE SE VULNER EL PRINCIPIO DE CERTEZA, PROTEGIDO POR LA CAUSAL HECHA VALER,

10

TEE/SSI/REC/013/2012

RESPECTO DEL CONOCIMIENTO QUE DEBEN TENER LOS ELECTORES DEL LUGAR DONDE DEBEN EJERCER SU DERECHO AL SUFRAGIO.

CONSTITUYE UN AGRAVIO A MI REPRESENTADO LA RESOLUCION QUE SE COMBATE, EN LO REFERENTE A LO QUE LA RESPONSABLE SEALA AL MANIFESTAR QUE ES VALIDA LA VOTACION DE LAS CASILLAS QUE SE PRESUME SU CAMBIO DE UBICACIN; YA QUE EN LOS TRMINOS DEL ARTCULO 20, PRRAFO PRIMERO DE LA LEY DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIN EN MATERIA ELECTORAL, DE ACUERDO CON LAS REGLAS DE LA LGICA, DE LA SANA CRITICA Y DE LA EXPERIENCIA, EN PARTICULAR, CON EL PRINCIPIO ONTOLGICO EN MATERIA PROBATORIA, CONFORME AL CUAL, LO ORDINARIO SE PRESUME Y LO EXTRAORDINARIO SE PRUEBA, SE TIENE QUE ES UN HECHO CONOCIDO Y CIERTO QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON EXCEPCIONALES LAS CASILLAS QUE ALCANZAN EL CIEN POR CIENTO DE PARTICIPACIN CIUDADANA, DADO QUE EN LOS PROCESOS ELECTORALES, CONSTITUYE UNA CIRCUNSTANCIA

REITERADA QUE SLO UN PORCENTAJE DEL ELECTORADO ACUDE A SUFRAGAR, EL CUAL SUELE VARIAR DE UNA CASILLA A OTRA, POR LO CUAL EL CAMBIO DE UBICACIN DE LA CASILLA NO ESTA SUJETA A LA EXISTENCIA DE LA VOTACION ALTA O BAJA QUE SE RECIBA EN LA MISMA.

POR LO QUE SE REFIERE A LAS CASILLAS 0422 BSICA Y 0451 BSICA, EN LAS QUE SE SOLICITO, MOTIVADA Y JUSTIFICADAMENTE, LA NULIDAD DE LA VOTACIN RECIBIDA EN ELLAS, EN RAZN DE QUE LA VOTACIN SE SIGUIO RECIBIENDO DESPUES DE LA HORA ESTABLECIDA POR LA LEY PARA SU CIERRE, DIECIOCHO HORAS, SIN QUE SE HAYA HECHO LA ANOTACIN RESPECTIVA,VIOLENTANDOSE CON ELLO EL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD; EN LA SEGUNDA SEALAMOS, PROBAMOS Y MOTIVAMOS, QUE EN EL ACTA DE ESCRUTINIO Y CMPUTO NO SE ESTABLECI LA HORA EN QUE CONCLUY ESTA ACTIVIDAD, POR LO QUE PRESUME, LOGICA Y LEGALMENTE, QUE LA VOTACIN SE RECIBI DESPUS DEL HORARIO QUE PREV EL ARTCULO 250 DE LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL ESTADO DE GUERRERO; SIENDO DETERMINANTE EN EL RESULTADO TOTAL DE LA ELECCION MUNICIPAL, YA QUE AL ANULARSE LA VOTACION DE ESTAS CASILLAS, SE ESTARA REVIRTIENDO LA VOTACIN EN FAVOR DE MI

REPRESENTADO EN EL MUNICIPIO DE AJUCHITLN DEL PROGRESO, GUERRERO.

11

TEE/SSI/REC/013/2012

PARA EL ANLISIS DE ESTA CAUSAL, LA SALA RESPONSABLE OMITIO TOMAR EN CUENTA COMO PRUEBAS EL ACTA DE INSTALACIN Y DE ESCRUTINIO Y CMPUTO DE LAS CASILLAS EN ESTUDIO, YA QUE EN ESTOS DOCUMENTOS, LOS FUNCIONARIOS DE LAS MESAS

DIRECTIVAS DE CASILLAS DEBEN ASENTAR LA FECHA Y HORA DE LA CLAUSURA DE LOS TRABAJOS EN LA CASILLAS, DOCUMENTALES A LAS QUE LA SALA UNITARIA DE ESTE TRIBUNAL ELECTORAL LES DEBIO CONCEDER VALOR PROBATORIO PLENO EN TRMINOS DE LOS ARTCULOS 18, 19 Y 20 DE LA LEY DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACION EN MATERIA ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO.

REFERENTE A LA CASILLA 0415 CONTIGUA 2 EN LA QUE SE SOLICITO LA NULIDAD DE LA VOTACIN RECIBIDA, EN VIRTUD DE QUE AL REALIZARSE EL CMPUTO DE LOS VOTOS, NO ESTUVO PRESENTE EL PRESIDENTE DE LA MISMA, Y POR LO TANTO LA MESA DIRECTIVA DE CASILLA NO ESTABA DEBIDAMENTE INTEGRADA AL MOMENTO DE REALIZARSE EL ESCRUTINIO Y CMPUTO, POR LO TANTO ES LEGALMENTE PROCEDENTE LA NULIDAD DE LA VOTACIN RECIBIDA EN ESTA CASILLA, TAL COMO LO MANDATA LA FRACCIN V DEL ARTCULO 79 DE LA LEY DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIN EN MATERIA ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO, MAS AUN CUANDO DEL ANLISIS QUE LA SALA RESPONSABLE HACE AL ACTA DE ESCRUTINIO Y CMPUTO DE LA CASILLA EN COMENTO, CERTIFICA QUE EFECTIVAMENTE EL PRESIDENTE DE LA CASILLA CESAR RODRGUEZ CHANELO NO LA FIRM, SIN EMBARGO DETERMINA EN FORMA INCONGRUENTE, QUE ESTA GRAVE IRREGULARIDAD NO ES MOTIVO SUFICIENTE PARA DECLARAR NULA LA VOTACIN RECIBIDA EN LA CASILLA.

A PESAR DE QUE EL PRESIDENTE SI ESTUVO PRESENTE EN LA INSTALACIN DE LA CASILLA 0415 CONTIGUA 2, EN LA QUE SE OBSERVA EL NOMBRE Y FIRMA DE CESAR RODRGUEZ CHANELO, CON LO QUE SE PUEDE INFERIR VLIDAMENTE QUE EL CITADO FUNCIONARIO ELECTORAL SI INSTALO LA MESA DIRECTIVA DE CASILLA CON EL CARGO DE PRESIDENTE, TAMBIEN ES

INCONTROVERTIBLE QUE EN EL ACTA DE ESCRUTINIO Y CMPUTO NO SE ENCUENTRA ESTAMPADO SU NOMBRE Y MUCHO MENOS SU FIRMA, DEDUCIENDOSE LOGICA Y LEGALMENTE, QUE NO ESTUVO EN ESTA ETAPA DE LA JORNADA ELECTORAL, POR LO QUE SE DEBE CONCLUIR VLIDAMENTE QUE LA AUSENCIA INJUSTIFICADA DEL PRESIDENTE DE LA CASILLA EN EL ESCRUTINIO Y CMPUTO, ES UNA IRREGULARIDAD GRAVE Y DETERMINANTE QUE DA LUGAR A LA NULIDAD DE LA VOTACIN RECIBIDA EN ESTA CASILLA.

12

TEE/SSI/REC/013/2012

DEBO PRECISAR A ESTA ALZADA QUE, EL PROCEDIMIENTO DE ESCRUTINIO Y CMPUTO DE LA VOTACIN RECIBIDA EN UNA CASILLA EST COMPUESTO DE REGLAS ESPECFICAS QUE SE LLEVAN A CABO DE MANERA SISTEMTICA Y SE CONFORMA DE ETAPAS SUCESIVAS QUE SE DESARROLLAN DE MANERA CONTINUA Y ORDENADA, SIN INTERVALOS ENTRE UNA Y OTRA, Y CONCLUYE CON LA OBTENCIN DE VARIOS DATOS QUE SE ASIENTAN EN LOS DISTINTOS RUBROS DEL ACTA DE ESCRUTINIO Y CMPUTO, CUYO OBJETO COMN ES OBTENER Y CONSTATAR LOS VOTOS RECIBIDOS EN UNA CASILLA; RESULTANDO APLICABLE AL RESPECTO EL CRITERIO EMITIDO AL RESPECTO POR EL H. TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION CUYO RUBRO TRANSCRIBO A CONTINUACION:

PROCEDIMIENTO DE ESCRUTINIO Y CMPUTO. SUS FORMALIDADES DOTAN DE CERTEZA AL RESULTADO DE LA VOTACIN.- TESIS DE JURISPRUDENCIA S3ELJ 044/2002, PUBLICADA EN LA COMPILACIN OFICIAL DE JURISPRUDENCIA Y TESIS RELEVANTES 1997-2002, PGINAS 179 Y 180).

AS MISMO, CABE PRECISAR QUE DE LA SIMPLE LECTURA DE LA RESOLUCIN QUE SE IMPUGNA EN LA FOJA 77, SE OBTIENE QUE LA RESPONSABLE RESUELVE EN PAQUETE Y CON LOS MISMOS CRITERIOS A LAS CASILLAS 0414 CONTIGUA 3, 0414 BSICA, 0420 BSICA, 0423 BSICA, 0424 BSICA, 0426 BSICA, 0432 BSICA, 0436 BSICA, 0445 BSICA Y 0455 BSICA, A PESAR DE QUE EN CADA UNA DE ELLAS SE ALEGAN CIRCUNSTANCIAS DIVERSAS QUE NO PUEDEN SER SUPERADAS POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SE ESTUDIEN BAJO LAS CAUSALES DE NULIDAD DE VOTACIN EN CASILLAS, ELLO ES AS YA QUE LA RESPONSABLE EN TODO MOMENTO RELACIONA

CONSECUTIVAMENTE DICHAS CASILLAS, SIN QUE PRECISE DE MANERA PARTICULAR CIRCUNSTANCIAS O CONSIDERACIONES QUE LAS INDIVIDUALICE, A PESAR DE QUE SON CONNOTACIONES DIFERENTES, QUE SIN EMBARGO LA RESPONSABLE TIENDE A IDENTIFICAR COMO UNA UNIDAD, INCURRIENDO EN UNA SERIE DE IMPRECISIONES Y FALTA DE CONGRUENCIA; POR LO QUE RESULTA PROCEDENTE QUE ESTA INSTANCIA ANALICE EN FORMA

CONGRUENTE Y APEGADA A DERECHO LAS CAUSALES DE NULIDAD INVOCADAS PARA CADA UNA DE LAS CASILLAS EN COMENTO Y RESUELVA DECRETANDO PROBADAS Y MOTIVADAS LAS CAUSALES DE NULIDAD HECHAS LOS VALER Y CONTROVIRTIENDO DE LA ELECCION

CONSECUENTAMENTE

RESULTADOS

RECURRIDA; APLICNDOSE AL RESPECTO LA JURISPRUDENCIA

13

TEE/SSI/REC/013/2012

VISIBLE

PAGINA

302,

DE

LA

COMPILACIN

OFICIAL

DE

JURISPRUDENCIA Y TESIS RELEVANTES 1997-205, DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN CUYO RUBRO ME PERMITO TRANSCRIBIR A CONTINUACIN SISTEMA DE

ANULACIN DE LA VOTACIN RECIBIDA EN UNA CASILLA OPERA DE MANERA INDIVIDUAL.

POR CUANTO HACE A LAS CASILLAS 0423 BSICA, 0432 BSICA, 0436 BSICA, 0445 BSICA, A PESAR DE QUE SE CONCLUYE QUE SE ENCONTRARON ERRORES EN EL CMPUTO DE LOS VOTOS, SIN EMBARGO, ADUCIENDO ILEGAL E INJUSTIFICADAMENTE, QUE LOS ERRORES ENCONTRADOS NO SON DETERMINANTES PARA EL RESULTADO DE LA VOTACIN, LA SALA RESPONSABLE DECLARA VLIDA LA VOTACIN RECIBIDA EN ESTAS CASILLAS, POR LO QUE CAUSA AGRAVIO A MI REPRESENTADO LO INOBSERVADO POR LA RESPONSABLE, A PESAR DE ESTABLECERLO CON MERIDIANA CLARIDAD EN CADA UNO DE LOS APARTADOS DE DICHAS CASILLAS EN LA RESOLUCION QUE SE COMBATE, EN EL SENTIDO DE POR CUANTO HACE AL REQUISITO DE QUE EL ERROR SEA DETERMINANTE PARA EL RESULTADO DE LA VOTACION, ESTE PUEDE CONSIDERARSE ACTUALIZADO CUANDO EL ERROR EN EL COMPUTO DE VOTOS, RESULTE ARITMETICAMENTE IGUAL O MAYOR A LA DIFERENCIA NUMERICA DE LOS VOTOS OBTENIDOS POR LOS PARTIDOS

POLITICOS O COALICIONES QUE OCUPARON EL PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR DE LA VOTACION EN ESTA CASILLA....

EN EL CASO QUE NOS OCUPA, EXISTE LA DETERMINANCIA DEL ERROR ARITMETICO, YA QUE LA DIFERENCIA ENTRE MI

REPRESENTADO Y EL ILEGITIMO PRESUNTO GANADOR EN LA ELECCION MUNICIPAL, ES DE 368 VOTOS, Y EN RAZON DE HABERSE ACTUALIZADO, PROBADO Y JUSTIFICADO LAS CAUSALES DE NULIDAD DE LA VOTACIN EN TODAS Y CADA UNA DE LAS CASILLAS QUE IMPUGNO, EN TERMINOS DE LOS DISPUESTO POR LA FRACCIN IV DEL ARTICULO 79 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIN EN MATERIA ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO, QUE SE INVOCO EN EL JUICIO DE INCONFORMIDAD DE ORIGEN, ES REVERSIBLE DICHO RESULTADO EN FAVOR DE MI REPRESENTADO.

TAL CRITERIO HA SIDO SUSTENTADO POR LA SALA SUPERIOR EN LA TESIS JURISPRUDENCIAL NMERO S3ELJ 013/2000, PUBLICADA EN LAS PGINAS 147 Y 148 DE LA COMPILACIN OFICIAL DE

JURISPRUDENCIA Y TESIS RELEVANTES 1997-2002, POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN, BAJO EL

14

TEE/SSI/REC/013/2012

RUBRO: NULIDAD DE SUFRAGIOS RECIBIDOS EN UNA CASILLA. LA IRREGULARIDAD EN QUE SE SUSTENTE SIEMPRE DEBE SER DETERMINANTE PARA EL RESULTADO DE LA VOTACIN, AUN CUANDO EN LA HIPTESIS RESPECTIVA, TAL ELEMENTO NO SE MENCIONE EXPRESAMENTE (LEGISLACIN DEL ESTADO DE MXICO Y SIMILARES).

EN ESTE PUNTO, PRECISO A ESTA SALA DE SEGUNDA INSTANCIA QUE EN LAS CASILLAS 0444 BSICA, 0449 BSICA Y 0454 BSICA, CON IRREGULARIDADES GRAVES Y DETERMINANTES, SE IMPIDIO A LOS ELECTORES EMITIR SU SUFRAGIO, TAL COMO SE PROB EN EL JUICIO D INCONFORMIDAD CUYA SENTENCIA SE RECURRE; DADA LA DIFERENCIA DE APENAS Y EL 368 VOTOS, EXISTENTE ENTRE MI

REPRESENTADO

DECLARADO

ILEGITIMAMANENTE

COMO

GANADOR DE ESTA CONTIENDA COMICIAL, IMPIDIO CONOCER EL SENTIDO DE LA VOTACIN POPULAR, LA CERTEZA DE SU CONTENIDO Y LA VERACIDAD DEL LOS DATOS ASENTADOS EN LAS

CORRESPONDIENTES ACTAS DE COMPUTO, POR LO QUE VERIFICAR Y JUSTIFICAR EN FORMA PLENA E INDUBITABLE,LA EXISTENCIA DE ERRORES GRAVES Y DETERMINANTES EN LOS RESULTADOS DE DICHAS CASILLAS; Y QUE AL CONFIRMARSE LA CAUSAL DE NULIDAD INVOCADA SE CONFIRMA LA CAUSA DE NULIDAD POR VIOLACIN AL PRINCIPIO DE CERTEZA; ES POR ELLO QUE CARECE DE SUSTENTO LA VALORACIN QUE REALIZA LA RESPONSABLE EN EL SENTIDO DE CONFIRMAR LA VOTACIN EN DICHAS CASILLAS; SIENDO QUE AL CONFIRMARSE LA VIOLACION SUSTANCIAL AL DERECHO DE VOTAR DE LOS ELECTORES DE ESTAS SECCIONES, DEBI GENERARSE UN NUEVO ACTO CORRECTIVO Y POR TANTO SE DBE DECRETAR LA ACTUALIZACIN DE LA CAUSA DE NULIDADA INVOCADA POR MI REPRESENTADO, SI SE TOMA EN CUENTAQUE TRASCENDIO EL RESULTADO DE LA VOTACIN MUNICIPAL, YA QUE DEL NUMERO DE CIUDADADANOS QUE DEJARON DE EMITIR SU SUFRAGIO ES

MARCADAMENTE SUPERIOR A LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE MI REPRESENTADO Y EL ILEGITIMO GANADOR; YA QUE DE NO HABER EXISTIDO LAS IRREGULARIDADES PRECITADAS, MI REPRESENTADO HABRIA OBTENIDO UN MAYOR NUMERO DE VOTOS; POR LO QUE REITERO MI PETICION DE DECLARACION DE NULIDAD DE LA VOTACION RECIBIDA EN ESTAS CASILLAS, POR ACTUALIZARSE LOS SUPUESTOS NORMATIVOS DE LA CAUSAL INVOCADA.

CAUSA AGRAVIO ESTE MISMO CONSIDERANDO, DEBIDO A QUE LOS PRESUPUESTOS NORMATIVOS DE LA RESOLUCIN QUE SE COMBATE SON INCONGRUENTES Y NO SE COLMAN EN LOS TRMINOS

15

TEE/SSI/REC/013/2012

CONTENIDOS POR LA NORMA VIOLENTADA; YA QUE LA SALA UNITARIA SE CONCRETA A REITERAR QUE NO EXISTE DOLO Y ERROR EN EL CMPUTO DE LOS VOTOS, AUN CUANDO SE APORTARON LOS MEDIOS DE CONVICCIN IDNEOS Y SUFICIENTES PARA ACREDITAR LA EXISTENCIA DE ESTOS ELEMENTOS QUE CONLLEVAN A LA NULIDAD DE LA VOTACIN RECIBIDA EN LAS CASILLAS CITADAS CON ANTELACIN, AN MS SI SE TOMA EN CUENTA QUE DICHOS ERRORES DETERMINARON EL RESULTADO Y VALIDEZ DE LA

VOTACIN RECIBIDA EN LAS CASILLAS DE REFERENCIA.

AL PERSISTIR LOS ERRORES, ES PROCEDENTE LA DECLARACIN DE LA NULIDAD DE LA VOTACIN RECIBIDA EN ESAS CASILLAS, OFRECIENDO DESDE ESTOS MOMENTOS COMO ELEMENTO DE CONVICCIN, SI ESTA SALA DE SEGUNDA INSTANCIA LO CONSIDERA PERTINENTE, EL RECUENTO JURISDICCIONAL PARA CONFIRMAR O CORREGIR LOS RESULTADOS COMO PRUEBA IDNEA, A FIN DE TENER UNA VEZ MS POR DEMOSTRADOS LOS ERRORES EN EL CMPUTO QUE YA SON QUE DETERMINANTES NO OBSTANTE EN QUE BENEFICIO LOS DE UN SE

CANDIDATO;

MISMOS

ENCUENTRAN CONTENIDOS EN LOS DOCUMENTO PBLICOS COMO LO SON EL ACTA DE ESCRUTINIO Y CMPUTO DE LA CASILLA, EL ACTA DE ESCRUTINIO Y COMPUTO REALIZADO POR EL CONSEJO DISTRITAL Y EL ACTA DEL CMPUTO DISTRITAL DE LA ELECCIN QUE SE IMPUGNA, Y QUE POR CONSECUENCIA PRODUCEN CONVICCIN DE PRUEBA PLENA Y QUE LA RESPONSABLE DEJO VALORAR, EN FRANCA CONTRAVENCIN AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD QUE IMPERA EN TODO JUICIO QUE LE TOQUE CONOCER Y RESOLVER A FIN DE UBICAR EL AJUSTE DE LOS ACTOSY LA LEGALIDADA Y CERTEZA DE LOS RESULTADOS DE LA VOLUNTAD EXPRESADA EN LAS URNAS; DE NO SER AS, LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL FALTA A LOS

PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, CERTEZA Y EXHAUSTIVIDAD, AL SOLO PRESUMIR SIN VALORAR LOS DATOS DE LAS ACTAS, DEJANDO DE RECONOCER Y SUBSANAR LAS IRREGULARIDADES, EMITIENDO UNA SENTENCIA EN FORMA SUBJETIVA E INCONGRUENTE, YA QUE EN EL JUICIO PRIMARIO SE PROB LA EXISTENCIA DE ERRORES

SUBSTANCIALES QUE ACTUALIZARON LAS CAUSALES DE NULIDAD HECHAS VALER; ACTO QUE NO FUE REPARADO, NI ANALIZADO A PROFUNDIDAD POR LA CUARTA SALA UNITARIA DE ESTE H. TRIBUNAL.

LO RAZONADO, ENCUENTRA SUSTENTO EN LA TESIS RELEVANTE S3EL 029/97, TERCERA POCA, EMITIDA POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN,

16

TEE/SSI/REC/013/2012

CONSULTABLE EN LA COMPILACIN OFICIAL DE JURISPRUDENCIA Y TESIS RELEVANTES 1997-2002, PGINAS 423-425, QUE AL RESPECTO ESTABLECE:

ERROR EN EL ESCRUTINIO Y CMPUTO DE LOS VOTOS. EL INTERS PARA IMPUGNARLO CORRESPONDE A CUALQUIERA DE LOS

PARTIDOS CONTENDIENTES EN LA ELECCIN.LOS ELEMENTOS PARA CONSIDERAR QUE UN ERROR EN EL ESCRUTINIO Y CMPUTO DE LA VOTACIN RECIBIDA EN UNA CASILLA ES O NO DETERMINANTE PARA EL RESULTADO DE LA VOTACIN RECIBIDA, SON DIFERENTES A LOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CONSIDERACIN PARA CONOCER SI LOS ERRORES MENCIONADOS OCASIONAN O NO UN AGRAVIO A ALGN PARTIDO DETERMINADO QUE PROMUEVA UN JUICIO DE INCONFORMIDAD. EL ERROR RESULTA DETERMINANTE CUANDO SE PUEDE INFERIR VLIDAMENTE QUE EN LA HIPTESIS DE NO HABERSE COMETIDO, PODRA HABER VARIADO EL PARTIDO POLTICO RECONOCIDO COMO TRIUNFADOR EN EL ACTA CORRESPONDIENTE; Y POR ESTO, ORDINARIAMENTE SE ESTABLECE UNA COMPARACIN ENTRE EL NMERO DE VOTOS QUE ALCANZA EL ERROR DETECTADO, CON EL QUE DA LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LOS SUFRAGIOS ATRIBUIDOS AL VENCEDOR EN LA CASILLA Y LOS RECONOCIDOS AL PARTIDO POLTICO QUE SE ENCUENTRA EN EL SEGUNDO LUGAR, PARA CONCLUIR QUE SI EL NMERO DE VOTOS EN QUE RADICA EL ERROR ES MAYOR AL DE DIFERENCIA MENCIONADA, SI ES

DETERMINANTE PARA EL RESULTADO DE LA VOTACIN, DADO QUE, EN EL SUPUESTO DE QUE EL NMERO PROBABLE DE VOTOS NO LOCALIZABLES POR EL ERROR SE HUBIERAN EMITIDO EN FAVOR DEL QUE OCUP EL SEGUNDO LUGAR, STE HABRA OBTENIDO LA VICTORIA EN LA CASILLA, LO QUE CLARAMENTE IMPLICARA UN CAMBIO EN EL RESULTADO DE LA VOTACIN. EN CAMBIO, LA CAUSACIN DEL AGRAVIO SE DA, EN ESTOS CASOS, PARA

CUALQUIERA DE LOS PARTIDOS POLTICOS QUE HAYA PARTICIPADO EN LA CONTIENDA, PUES LA SATISFACCIN DE LOS ACTOS Y FORMALIDADES PUEDEN REFERIRSE A LA VALIDEZ DE LA VOTACIN RECIBIDA EN CADA CASILLA EN PARTICULAR, EN LO QUE TODOS LOS CONTENDIENTES TIENEN INTERS JURDICO, COMO PORQUE

TAMBIN PUEDE TRASCENDER PARA LA POSIBLE NULIDAD DE LA ELECCIN, TODA VEZ QUE CONFORME A LOS ARTCULOS 76, PRRAFO 1, INCISO A), Y 77, PRRAFO 1, INCISO A), DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIN EN MATERIA ELECTORAL, ES CAUSA DE NULIDAD DE UNA ELECCIN DE DIPUTADO DE MAYORA RELATIVA EN UN DISTRITO ELECTORAL UNINOMINAL, O DE UNA ELECCIN DE SENADORES EN UNA ENTIDAD FEDERATIVA, EL

17

TEE/SSI/REC/013/2012

HECHO DE QUE ALGUNA O ALGUNAS DE LAS CAUSALES SEALADAS EN EL ARTCULO 75 DEL ORDENAMIENTO INVOCADO, SE ACREDITEN EN POR LO MENOS EL VEINTE POR CIENTO DE LAS CASILLAS EN EL DISTRITO DE QUE SE TRATE, O EN EL VEINTE POR CIENTO DE LAS SECCIONES DE LA ENTIDAD DE QUE SE TRATE; ES DECIR, EL AGRAVIO RADICARA EN LA CONTRAVENCIN A LA NORMATIVIDAD ELECTORAL CONFORME A LA QUE SE DEBE RECIBIR LA VOTACIN, Y LA TRASCENDENCIA DE STA ESTARA EN QUE PUEDE GENERAR LA NULIDAD DE LA VOTACIN Y CONTRIBUIR, EN SU CASO, A LA NULIDAD DE LA ELECCIN, INCLUSIVE, SUPUESTO STE, EN EL CUAL PUEDEN RECIBIR BENEFICIO HASTA LOS PARTIDOS CONTENDIENTES, QUE HUBIERAN OBTENIDO UN NMERO MNIMO DE VOTOS O NINGUNO, PORQUE DARA LUGAR A LA CONVOCATORIA A ELECCIONES EXTRAORDINARIAS, EN LAS CUALES VOLVERAN A CONTENDER Y TENDRAN LA POSIBILIDAD HASTA DE ALCANZAR EL TRIUNFO.

CAUSA AGRAVIO A LA PARTE QUE REPRESENTO LA INDEBIDA VALORACIN DE LA CAUSAL DE NULIDAD CONSISTENTE EN LA PRESIN A LOS ELECTORES EJERCIDO POR EL C. EUDOCIO BERNABE PIEDRA PRIMER VOCAL DE LA COMISARIA MUNICIPAL DE SAN PEDRO, QUE PERTENECE ELECTORALMENTE A LA SECCIN 0444, ASI COMO DEL C. NICOLAS MERCADO MENDOZA, SEGUNDO VOCAL DE LA COMISARIA MUNICIPAL DE LA COMUNIDAD VILLA NICOLAS BRAVO, DE LA SECCION 0423 DONDE SE ACREDITARON Y FUNGIERN COMO REPRESENTANTES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA ANTE LAS CASILLAS BSICAS, DE AMBAS SECCIONES, YA QUE LA AUTORIDAD RESOLUTORA Y VIOLANDO LEGALIDAD LOS OMITE PRINCIPIOS VALORAR DE LOS

JURISDICCIONALIDAD

ELEMENTOS DE CONVICCIN APORTADOS QUE PROBARON LA CAUSA DE NULIDAD DE LA VOTACIN RECIBIDA EN LAS CASILLAS CITADAS, SEALANDO ERRNEAMENTE QUE LAS PERSONAS EN MENCIN NO ESTABAN IMPEDIDAS PARA FUNGIR COMO REPRESENTANTES DE UN PARTIDO POLTICO Y QUE TAMPOCO PUEDE RECONOCRSELE EL CARCTER DE AUTORIDAD, INTERPRETANDO ERRNEAMENTE EL MARCO NORMATIVO Y LAS JURISPRUDENCIAS QUE SEALA;

PRECISANDO QUE ESTA RESOLUCIN EN EL APARTADO ESPECFICO QUE ACABO DE PRECISAR VIOLA EN PERJUICIO DE MI

REPRESENTADO EL DERECHO A LA JUSTICIA Y CONTRAVIENE LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA COMPLETA E IMPARCIAL, AS COMO LOS PRINCIPIOS DE CERTEZA, LEGALIDAD Y EXHAUSTIVIDAD DE LAS RESOLUCIONES QUE LAS AUTORIDADES JURISDICCIONALES DE LA MATERIA EMITA; SURTINDOSE CON ELLO EL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD DEL RECURSO QUE HAGO VALER.

18

TEE/SSI/REC/013/2012

SIRVE DE APOYO A LAS ANTERIORES CONCLUSIONES EL CRITERIO SUSTENTADO POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN, EN LA TESIS RELEVANTE IDENTIFICADA CON NMERO DE CLAVE S3EL113/2002, PUBLICADA EN LA COMPILACIN OFICIAL DE JURISPRUDENCIA Y TESIS RELEVANTES 1997-2002, PGINA 639, BAJO EL RUBRO: PRESIN SOBRE LOS ELECTORES. HIPTESIS EN LA QUE SE CONSIDERA QUE ES DETERMINANTE PARA EL RESULTADO DE LA VOTACIN RECIBIDA EN CASILLA.

POR CUANTO A LA CASILLA 454 BASICA, LA AUTORIDAD SIN MEDIO DE PRUEBA O CONVICCION ALGUNA, SE LIMITA A DETERMINAR QUE EL C. FELIPE MARTINEZ LEON, TIENE EL CARCTER DE REPRESENTANTE GENERAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, SIN EXISTIR PRUEBA DOCUMENTAL PLENA, DE QUE QUIEN FUNGIO COMO

REPRESENTANTE EN LA CASILLA REFERIDA, ESTABA LEGALMENTE ACREDITADO PARA ACTUAR COMO TAL EN DICHO ESPACIO

ELECTORAL; LO QUE DE SUYO HACE INEXACTA SU APRECIACION Y CONLLEVA A LA NULIDAD LISA Y LLANA DE LA VOTACION RECIBIDA EN LA CASILLA DE MERITO.

B.- Por cuanto hace al contenido del escrito del Tercero Interesado, el mismo, es del tenor siguiente:
CONTESTACIN A LOS AGRAVIOS.

Ahora bien, dentro del presente capitulo se procede a contestar los conceptos de agravios formulados por el accionante, lo cual se realiza de la siguiente forma:

Cabe precisar que el artculo 27 de Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, dentro de su segundo prrafo, establece que para resolver el Recurso de Reconsideracin, se tiene que hacer en estricto derecho en trminos de lo planteado dentro del escrito que da origen a dicho medio presentado por el Partido impugnante, no pudindose suplir las deficiencias u omisiones dentro de los agravios, de ah que por ello los supuestos agravios vertidos dentro del escrito de Recurso de Reconsideracin presentado por el Partido Revolucionario Institucional, resulten totalmente inoperantes al no poderse desprender agravio alguno de dicho recurso, sino solo afirmaciones totalmente dogmticas y genricas que

19

TEE/SSI/REC/013/2012

no permiten estudio que pueda realizar de ellos esta Sala de Segunda Instancia.

Es as, porque de la literalidad de lo suscrito por la parte impugnante dentro de sus agravios, se desprende que solo se limita a realizar afirmaciones y una relatora de manera aislada y sin relacionar sus supuestas irregularidades con la sentencia que impugna, aduciendo tambin de forma afirmativa que las mismas se encuentran legalmente probadas, lo cual realiza de manera subjetiva al pretender que se tenga por totalmente acreditados actos en los cuales en ningn momento existe una verdad legal o jurdica o las probanzas idneas que conlleven al hecho que refiere en su favor, es decir, no existe sustento alguno de las afirmaciones personales y particulares del

impugnante.

Debiendo precisar, que en ningn momento la persona impugnante vierte dentro de sus conceptos de agravios de su Recurso de Reconsideracin, razonamiento que se encuentre encaminado a desvirtuar los argumentos, consideraciones y valoraciones que realiza la Cuarta Sala Unitaria de este Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, dentro de su resolucin de fecha veintisis de julio del presente ao, por lo cual resulta claro que las manifestaciones vertidas solo evidencian la falta de impugnacin de las consideraciones en las que baso su sentencia definitiva la autoridad responsable dentro del presente recurso o medio de impugnacin, dado que el mismo es inexacto y la supuesta conclusin a la que pretende llegar el impugnante para configurar los agravios que le causa no se actualiza o concluye, dicho de forma sintetizada los agravios carece de una total validez.

Al respecto, y si bien es cierto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, ha sostenido de manera reiterada, que los agravios que se hagan valer en un medio de impugnacin, pueden ser desprendidos de cualquier captulo del escrito inicial, y no necesariamente debern contenerse en el captulo particular de los agravios, sin embargo, la expresin de dolencia debe desprenderse con toda claridad, esto es, una vinculacin entre las violaciones constitucionales o legales que se consideren fueron cometidas por la autoridad responsable, exponiendo los

razonamientos lgico-jurdicos a travs de los cuales se concluya que la responsable o bien no aplic determinada disposicin constitucional o legal, siendo sta aplicable o, por el contrario, aplic otra sin resultar pertinente al caso concreto o, en todo caso, realiz una incorrecta interpretacin jurdica de la disposicin aplicada, pues una interpretacin distinta, implicara que el rgano jurisdiccional se sustituyera de oficio a los inters del impugnante, dejando una evidente inequidad entre las partes en el proceso.

20

TEE/SSI/REC/013/2012

En este sentido, resulta claro que en el caso concreto si la intencin del impugnante era que se revocara la resolucin emitida por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero que nos atae, debi de haberlo controvertido a travs de agravios formales, suficientes y adecuados en los cuales controvirtiera por lo menos de manera esencial los argumentos, consideraciones y valoraciones vertidos por la autoridad responsable, y no limitarse a solo alegar de manera general que se cometan violaciones a los principios de certeza y legalidad limitndose a realizar afirmaciones desde una perspectiva particular y personal, alegando adems de manera desvariada que en el juicio de origen se encuentran evidenciadas, razonadas y acreditadas las ilegalidades que supuestamente se cometieron en la eleccin dentro del Distrito XVII, que propician la nulidad de las casillas impugnadas, lo cual por si solo resulta ilgico, inverosmil y aberrante.

Por lo tanto, al no existir el intento de desvirtuar las consideraciones de la responsable, resulta claro que estas deben de quedar inclumes y en consecuencia ser insuficientes los agravios para lo que se pretende.

Al respecto, resulta aplicable, con el carcter de orientadora, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, que a continuacin se transcribe:

"AGRAVIOS. NO LO SON LAS AFIRMACIONES QUE NO RAZONAN CONTRA LOS FUNDAMENTOS DEL FALLO QUE ATACAN.No puede considerarse como agravio la simple manifestacin u opinin del recurrente de inconformidad con el sentido de la sentencia recurrida por considerarla ilegal, y que elmismo debe impugnar con razonamientos, los que la hayan fundado.

Apndice al Semanario Judicial de la Federacin, 1917-1988, Segunda Parte, Salas y Tesis Comunes, tesis jurisprudencial 117, pg.190.

En este sentido, resulta clara la ausencia de un razonamiento lgico jurdico como tal, por parte del Instituto Poltico impugnante, encaminado a poder concluir en la finalidad que la misma pretende con dicho recurso, por lo cual, aun y si bien es cierto que la Ley de la Materia prev ciertos supuestos en los cuales se pueda suplir las deficiencias u omisiones en los agravios, al caso concreto y de acuerdo con el criterio reiterado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin que ya ha sido sealado su rubro, en el caso que nos ocupa dicha situacin no puede operar al no existir con claridad las violaciones constitucionales o legales que se consideren fueron cometidas por la autoridad responsable, de acuerdo con los razonamientos lgico-jurdicos que estn encaminados a ello controvirtiendo

21

TEE/SSI/REC/013/2012

las consideraciones y argumentos de la responsable, no obstante de lo ya precisado al principio del presente capitulo de que en trminos del artculo 27 de la Ley del Sistema de Medios de impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, dentro del Recurso de Reconsideracin no opera la suplencia aludida.

Sirve de ilustracin la siguiente jurisprudencia:

AGRAVIOS INOPERANTES EN LA REVISIN. LO SON LAS SIMPLES EXPRESIONES GENRICAS Y ABSTRACTAS CUANDO NO PROCEDE LA SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE. Si no se est en el caso de suplir la deficiencia de los agravios en trminos del artculo 76 Bis, fraccin VI, de la Ley de Amparo, no basta que el recurrente exprese sus agravios en forma genrica y abstracta, es decir, que se concrete a hacer simples aseveraciones para que el Tribunal Colegiado emprenda el examen de la legalidad de la resolucin recurrida del Juez deDistrito a la luz de tales manifestaciones, sino que se requiere que el inconforme en tales argumentos exponga de manera razonada los motivos concretos en los cuales sustenta sus propias alegaciones, esto es, en los que explique el porqu de sus aseveraciones, pues de lo contrario los agravios resultarn inoperantes.

DCIMO PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

I. 11o.C. J/5

Amparo en revisin 171/2003. Nicanora Chvez Sandoval, su sucesin. 15 de mayo de 2003. Unanimidad de votos. Ponente:Mara del Carmen Snchez Hidalgo. Secretario: Fidel Quiones Rodrguez. Incidente de suspensin (revisin) 513/2004. TheCapitaCorporation de Mxico, S.A. de C.V. 14 de enero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Mara del Carmen Snchez Hidalgo viuda de Magaa Crdenas. Secretario: Lucio Leyva Nava. Amparo en revisin 64/2005. Enrique Vitte Parra.25 de febrero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Mara del Carmen Snchez Hidalgo viuda de Magaa Crdenas. Secretario: Lucio Leyva Nava. Amparo en revisin 149/2005.Roco Rivera Enrquez. 6 de junio de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Indalfer Infante Gonzales. Secretario: Eduardo Jacobo Nieto Garca. Amparo en revisin 389/2005. Ineq, S.A. de C.V. 17 de enero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente:- Indalfer Infante Gonzales. Secretario: Roberto Javier Ortega Pineda. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXIII, Febrero de 2006. Pg. 1600. Tesis de Jurisprudencia.

22

TEE/SSI/REC/013/2012

Consecuentemente, ante la insuficiencia de argumentos para demostrar la ilegalidad de la sentencia reclamada por la parte impugnante de acuerdo con el planteamiento de sus conceptos de agravio propuestos que en este acto se contestan, lo alegado por el accionante debe ser considerado infundado e inoperante.

Ya que como se ha precisado, se sustenta en una base inexacta (agravio insuficiente) resultando evidente que la conclusin a la que pretende llegar el impugnante carece de validez y es inconducente para demostrar la pretendida ilegalidad de la resolucin de mrito emitida en el juicio de inconformidad continuacin: numero TEE/IISU/JIN/10/2012, lo cual evidenciare a

El impugnante refiere que la Sala resolutoria violenta en su perjuicio el principio de certeza, lo anterior al declarar improcedente el recuento de votos, puesto que el mismo refiere que los votos nulos eran determinantes para revertir el sentido de la votacin.

De lo anterior se desprende lo equivocado del impugnante toda vez y que como acertadamente lo refiere la Sala resolutora al referir que el recuento jurisdiccional de votos que se solicite al amparo de que los votos nulos en una eleccin sea superior a la diferencia de votos que existe ente el partido que obtuvo el primer lugar con el que obtuvo el segundo lugat resulta improcedente

Derivado de lo anterior resulta inoperante el agravio que hace valer el impugnante toda vez que no controvierte el criterio emitido por la Sala Resolutora, limitndose a plantear cuestiones dogmticas, sin sustento jurdico alguno, lo anterior en virtud de que como quedo debidamente acreditado en el caso en concreto no se es procedente el recuento de votos, en virtud de que no se actualizan las hiptesis contenidas dentro del articulo 281 fracciones III y IV, de Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, que en la parte que nos ocupa refieren:

Artculo 281.- El computo de votacin de la eleccin de Ayuntamientos y demarcacin municipal, lo llevaran a cabo los Consejos Distritales de acuerdo al orden alfabtico de los Municipios que integran el Distrito, y se efectuara el procedimiento siguiente:

III. Si los resultados de las actas no coinciden o se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la

23

TEE/SSI/REC/013/2012

eleccin en la casilla, o no existiere el acta de escrutinio y cmputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del Presidente del Consejo, se proceder a realizar nuevamente el escrutinio y computo de la casilla, levantndose el acta correspondiente.

IV. Cuando existen errores evidentes en las actas, el Consejo Distrital podr acordar realizar nuevamente el escrutinio y computo sealados en el inciso anterior.

Como se observa el requisito primordial es que la solicitud de recuento de votos parcial se realice antes del inicio del computo en el Consejo Distrital y adems de forma expresa, y solo procede cuando se cumpla con la hiptesis sealadas anteriormente, situacin que al caso concreto no controvierte las consideraciones de la Sala primigenia, pues insiste errneamente el impugnante que cuando los votos anulados sean mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, el recuento es procedente, mxime que sostiene que los mismos son a favor del Partido Revolucionario Institucional, hiptesis que no encuentra sustento legal alguno en la normatividad del estado de Guerrero.

Ahora bien por cuanto hace a la casilla 0415 contigua 2, en la cual el impugnante pide la nulidad de la misma en virtud de que en el acta de escrutinio y computo no aparece la firma del mismo, por lo cual el actor presume que la mesa directiva de casilla no estuvo debidamente integrada.

De lo antes citado y de anlisis a la resolucin emitida por la Sala de segunda Instancia, podemos percatarnos que la misma se encuentra apegada a los principios de derecho toda vez que de un anlisis exhaustivo que realiza el rgano electoral a la documental exhibida en por la parte impugnante podemos percatarnos que en dicha irregularidad omisin de la firma por parte del presidente de la casilla en el acta de escrutinio y computo no puede ser considerada como una irregularidad, cuando no se encuentra acreditada su ausencia, lo anterior en virtud de que de la instalacin de la casilla se observa que el presidente si integro la mesa de casilla al momento de su instalacin y cuya documental junto con el acta de escrutinio y computo son considerado un solo, aspectos que no controvierte, pues insiste en concluir la inasistencia en base a presunciones irracionales.

Sirve de aplicacin el siguiente criterio:

ACTA DE JORNADA ELECTORAL. LA OMISIN DE FIRMA DE FUNCIONARIOS DE CASILLA NO IMPLICA NECESARIAMENTE SU AUSENCIA. Si en el acta de la jornada electoral, en la parte

24

TEE/SSI/REC/013/2012

correspondiente a los nombres y firmas de los integrantes de la mesa directiva de casilla, nicamente se observa el nombre y firma de ciertos funcionarios, faltando algn otro, esa sola omisin no implica necesariamente que no estuvo presente este ltimo, toda vez que el acta de la jornada electoral de casilla contiene el apartado de instalacin de casilla, el de cierre de votacin y el de escrutinio y cmputo de la votacin recibida en casilla, lo que revela que tal documento es un todo que incluye subdivisiones de las diferentes etapas de la jomada electoral, de lo que se puede concluir vlidamente que la ausencia de firma en la parte relativa del acta se debi a una simple omisin de dicho funcionario integrante de la casilla, pero que por si sola no puede dar lugar a la nulidad de la votacin recibida en esa casilla, mxime si en los dems apartados de la propia acta y en otras constancias levantadas en casilla, aparece el nombre y firma de dicho funcionario.

Tercera poca: Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-201/97.Partido

Revolucionario Institucional.23 de diciembre de 1997.Unanimidad de votos. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-050/2002.Partido de la Revolucin Democrtica.13 de febrero de 2002.Unanimidad de votos. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-086/2002.Partido Accin Nacional.8 de abril de 2002.Unanimidad de votos.

Sala Superior, tesis S3ELJ17/2002. Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2002, pginas 8-9.

Derivado de lo anterior resulta infundado el argumento que pretende hacer valer el impugnanate, pues en ningn momento controvierte, la resolucin emitida por la Sala Resolutoria, limitndose solo a realizar manifestaciones sin sustento jurdico, es decir no cuestiona con argumentos legales el criterio emitido por la sala Resolutora.

La misma suerte tiene el estudio precario que realiza de las casillas 414 contigua, 414 bsica, 420 bsica, 423 bsica, 424, bsica, 426 bsica, 432 bsica, 5436 bsica, 445 bsica y 455 bsica, en la cual no realiza ninguna operacin matemtica en la cual demuestre que los razonamientos desarrollados por la Sala Unitaria son incorrectos, o que las conclusiones relacionadas a la determinanciade la votacin recibida se actualiza, pues simplemente vierte observaciones al contenido de la resolucin que impugna, es decir se limita a realizar afirmaciones sin sustento lgico-jurdico alguno, puesto que el impetrante nunca cuestiona las consideraciones emitidas por la

25

TEE/SSI/REC/013/2012

Sala resolutoria, es decir no aporta elementos novedosos con los cuales pretenda demostrar lo equivocado de la Sala.

Adems, de que lo nico que reitera en dichas afirmaciones es lo ya vertido dentro de la demanda de Juicio de Inconformidad presentado ante la Sala a quo, simplemente de forma mucho ms sintetizada y dogmatica, que previamente ya ha sido analizado y que derivo en lo infundado de dicho medio de impugnacin estipulado en la ley de la materia de la entidad, pero que en ningn momento combate los argumentos vertidos dentro de la resolucin emitida por la Sala Unitaria, de ah que dichos agravios sean inoperantes por no combatir las consideraciones de la ahora sealada como autoridad responsable.

Por cuanto hace a la nulidad de casillas que solicita el impugnante argumentando que los integrantes de casilla eran vocales del la comisaria, dicho agravio resulta ser inoperante al no controvertir con sustento jurdico lo resulto por la sala lo anterior en virtud de que dicha designacin , no generar presin a los electores y a los funcionarios de casilla, al no estar prohibido en la Legislacin del Estado de Guerrero, que las personas que formen parte de algn comisariado puedan fungir el da de la jornada electoral como representantes de partido, pues el artculo 42 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado; precepto del cual se obtiene, que entre las prohibiciones, para ser representante de partido ante los rganos electorales, se encuentra la de no ser funcionario municipal.

Hiptesis que entraa que el funcionario municipal est en ejercicio del cargo, el cual tendr las caractersticas siguientes:

1.- Don de mando. 2.- Utilizacin de recursos pblicos. 3.- Manejo de programas. 2.-Salario otorgado por el Gobierno Municipal.

Mientras que los cargos en un Comisariado Municipal, todava no puede ser considerado funcionario municipal; dicho cargo solo es honorfico es decirno tienen ninguna de las caractersticas de un funcionario pblico, slo tienen la calidad de un cargo honorfico en trminos del artculo 197 de Ley Orgnica del Municipio Libre, por lo que su calidad no queda subsumida en la hiptesis prevista en el citado artculo 42; lo cual fue debidamente resulto por la sala resolutora.

Sirve de aplicacin por analoga el siguiente criterio:

26

TEE/SSI/REC/013/2012

CONCEPTOS DE VIOLACIN. RESULTAN INOPERANTES SI SON UNA REPETICIN DE LOS AGRAVIOS EN LA APELACIN. Si los conceptos de violacin son una reiteracin, casi literal de los agravios invocados por el hoy quejoso en el recurso de apelacin ante la Sala responsable, ya que slo difieren en el sealamiento del rgano que emiti la sentencia, pues en los agravios se habla del Juez de primer grado o Juez a quo y en los conceptos de violacin de los Magistrados o de la Sala o autoridad ad quem; entonces,debe concluirse que los denominados conceptos de violacin son inoperantes por no combatir las consideraciones de la responsable al resolver tal recurso, que es el objetivo de los conceptos de violacin en el amparo directo civil.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

II. 20.C. J/11

Amparo directo 80/94.-Guillermo Gmez Aguilar.-7 de septiembre de 1994.Unanimidad de votos.-Ponente: Ral Sols Sols.-Secretaria: E. Laura Rojas Vargas.

Amparo directo 987/98.-Soldaduras Especiales y Equipos de Proceso, S.A. de C.V.-16 de febrero de 1999.-Unanimidad de votos.-Ponente: Jorge Mario Pardo Rebolledo.-Secretario: Everardo Shain Salgado.

Amparo directo 52/99.-Pablo Barranco Sandoval.-10 de agosto de 1999.Unanimidad de votos.-Ponente: Alfonso Francisco Trenado Ros, secretario de tribunal autorizado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para desempear las funciones de Magistrado.-Secretaria: Mercedes Vernica Snchez Miguez.

Amparo directo 368/99.-Rosalo Badillo Ocampo.-26 de octubre de 1999.Unanimidad de votos.-Ponente: Humberto Venancio Pineda.-Secretario: Gerardo Daniel Gatica Lpez. Amparo directo 602/99.-Alejandro Gutirrez Gonzlez.-18 de enero de 2000.Unanimidad de votos.-Ponente: Humberto Venancio Pineda.-Secretario: Gerardo Daniel Gatica Lpez.

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XI, Marzo de 2000. Pg.845. Tesis de Jurisprudencia.

27

TEE/SSI/REC/013/2012

Mxime cuando el impugnante se encontraba obligado a combatir con sus conceptos de agravio los argumentos vertidos por la Sala a quo, tanto en las vertientes de los requisitos formales del medio de impugnacin, as como tambin de manera particular se deba de impugnar sobre las casillas dentro de las cuales el Tribunal entro al estudio de fondo de los conceptos de agravios planteados, sin embargo, como se desprende del Recurso de Reconsideracin, dentro de sus supuestos conceptos de agravios no se identifica cul de estos argumentos pretende combatir, lo que solo evidencia la falta de impugnacin de los argumentos contenidos dentro de la sentencia de la Sala Unitaria.

No pasa desapercibido tambin que la Cuarta Sala de Segunda Instancia resolvi lo que se le planto en la litis que qued fijada dentro del expediente de inconformidad partidista sobre irregularidades presentadas durante la Eleccin del Ayuntamiento de Ajuchitlan del Progreso, Guerrero, por tanto los alcances de la resolucin emitida por el rgano resolutor no debe extenderse ms all de lo expresamente reclamado.

Resulta claro que en el juicio de inconformidad qued colmada la pretensin de los quejosos, por lo que es evidente que la presentacin del recurso fij los hechos controvertidos y por ende las circunstancias en que supuestamente tuvieron lugar, delimitando de esta manera la litis en el caso particular, toda vez que al momento de la presentacin del Juicio de inconformidad identificado bajo el nmero TEE/QSU/10/2012 se fijaron los lmites de la accin intentada, lo que en su momento fue la condicin respecto al pronunciamiento del rgano resolutor.

Bajo tales premisas, es obvio que la sentencia debe contener la decisin expresa, positiva y precisa conforme a las pretensiones deducidas en el juicio de inconformidad, no debiendo proceder la autoridad resolutora a cuestiones no introducidas a su consideracin, cosas no pedidas o hechos no impugnados, o emitir un pronunciamiento en mayor medida que el pedido y puesto a su consideracin; por lo que la autoridad partidista no puede apartarse de los trminos en que qued trabada la litis, porque all quedan fijados en definitiva los temas de la controversia que no pueden ser posteriormente alterados.

Es por ello que debe confirmarse la sentencia emitida por la Segunda Sala Unitaria de este Tribunal Electoral, dictada dentro del Juicio de Inconformidad nmero TEE/IISU/JIN/10/2012.

28

TEE/SSI/REC/013/2012

QUINTO. Estudio de fondo. Del anlisis integral del escrito del recurso de reconsideracin, esta Sala de Segunda Instancia concluye que los agravios aducidos por el actor resultan INFUNDADOS por las siguientes consideraciones.

El artculo 67 fraccin II de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado, seala como requisito especial para la procedencia del Recurso de Reconsideracin que los promoventes deben exponer agravios por los cuales se pueda modificar el resultado de la Eleccin, teniendo como efecto su anulacin, revocacin o en su caso el otorgamiento del triunfo a una frmula de candidatos distinta a la que originalmente se determin.

Esto es as, porque en el caso en estudio los argumentos del impugnante van encaminados a sealar diversas irregularidades de carcter abstracto que, a su decir, no fueron valoradas por la sala responsable, mismos que no modifican el resultado de la votacin de la Eleccin del Ayuntamiento del Municipio de Ajuchitln del Progreso, Guerrero; como se ver a continuacin:

Del medio de impugnacin que se resuelve, se advierte que el actor hace valer los agravios que a continuacin se sealan:

1. Que le causa agravio el considerando octavo incisos a) y b), as como los puntos resolutivos primero y segundo de la resolucin que se impugna, respecto del anlisis de la peticin formal de recuento de votos en las casillas 0414 Contigua 2, 0414 Contigua 3, 0414 Bsica, 0414 Contigua 3, 0415 Contigua 2, 0420 Bsica, 0422 Bsica, 0423 Bsica, 0424 Bsica, 0426 Bsica, 0445 Bsica, 0449 Bsica, 0451 Bsica, 0454 Bsica y 0455 Bsica, en donde sin la debida fundamentacin, motivacin y exhaustividad, la responsable desestim su peticin de 29

TEE/SSI/REC/013/2012

recuento de votos, infringiendo con ello en perjuicio de la parte que representa los preceptos precitados como violados.

2. Que el cambio de lugar en la ubicacin de las casillas 0414 Contigua 2 y 0414 Contigua 3, en donde aduce el promovente que la responsable es omisa al establecerse en el juicio de impugnacin oportunamente hecho valer, que la instalacin y funcionamiento de las citadas casillas, sin causa justificada, en lugares distintos a los sealados por el Consejo Distrital Electoral correspondiente, provoc confusin o desorientacin en los ciudadanos, impidiendo que algunos de stos pudieran emitir su voto, y con ello gener duda sobre el proceso de recepcin de la votacin y sobre la objetividad de los resultados electorales.

3. Que en las casillas 0422 Bsica y 0451 Bsica, solicit motivada y justificadamente la nulidad de la votacin recibida en dichas casillas, en razn de que la votacin se sigui recibiendo despus de la hora establecida por la ley para su cierre, y que la Sala responsable omiti tomar en cuenta como pruebas el acta de instalacin y de escrutinio y cmputo, ya que aduce la responsable que en esos documentos, los funcionarios de las mesas directivas de casillas deben asentar la fecha y hora de la clausura de los trabajos en las casillas, documentales a las que la Cuarta Sala Unitaria de este Tribunal Electoral, les debi conceder valor probatorio pleno en trminos de los artculos 18, 19 y 20 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

4. Que referente a la casilla 0415 Contigua 2 en la que se solicit la nulidad de la votacin recibida, en virtud de que al realizarse el cmputo de los votos, no estuvo presente el presidente de la misma, y por lo tanto la mesa directiva de casilla no estaba debidamente integrada al momento de realizarse el escrutinio y cmputo, por lo tanto es 30

TEE/SSI/REC/013/2012

legalmente procedente la nulidad de la votacin recibida en esta casilla, tal como lo mandata la fraccin V del artculo 79 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, ms an cuando del anlisis que la Sala responsable hace al acta de escrutinio y cmputo de la casilla en comento, certifica que efectivamente el presidente de la casilla Csar Rodrguez Chanelo no la firm, sin embargo, determina en forma incongruente que esta grave irregularidad no es motivo suficiente para declarar nula la votacin recibida en la casilla. 5. Que le causa agravio el hecho de que la responsable resuelve en paquete y con los mismos criterios las casillas 0414 Contigua 3, 0414 Bsica, 0420 Bsica, 0423 Bsica, 0424 Bsica, 0426 Bsica, 0432 Bsica, 0436 Bsica, 0445 Bsica y 0455 Bsica, a pesar de que en cada una de ellas se alegan circunstancias diversas que no pueden ser superadas por el simple hecho de que se estudien bajo las causales de nulidad de votacin en casillas, ello es as ya que la responsable en todo momento relaciona consecutivamente dichas casillas, sin que precise de manera particular circunstancias o consideraciones que las individualice, a pesar de que son connotaciones diferentes, que sin embargo la responsable tiende a identificar como una unidad, incurriendo en una serie de impresiones y falta de congruencia; por lo que resulta procedente que esta instancia analice en forma congruente y apegada a derecho las causales de nulidad invocadas para cada una de las casillas en comento y resuelva decretando probadas y motivadas las causales de nulidad hechas valer y controvirtiendo consecuentemente los resultados de la eleccin recurrida.

6. Que por cuanto hace a las casillas 0423 Bsica, 0432 Bsica, 0436 Bsica y 0445 Bsica, no obstante de que la Sala Responsable concluye que se encontraron errores en el cmputo de los votos, aduce de 31

TEE/SSI/REC/013/2012

manera ilegal e injustificada que los errores encontrados no son determinantes para el resultado de la votacin.

7. Que carece de sustento la valoracin que realiza la responsable en el sentido de confirmar la votacin en las casillas 0444 Bsica, 0449 Bsica y 0454 Bsica, siendo que al confirmarse la violacin sustancial al derecho de votar de los electores de estas secciones, debi generarse un nuevo acto correctivo y por tanto se debe decretar la actualizacin de la causa de nulidad invocada por mi representado, si se toma en cuenta que trascendi el resultado de la votacin municipal, ya que del nmero de ciudadanos que dejaron de emitir su sufragio es marcadamente superior a la diferencia que existe entre mi representado y el ilegitimo ganador; ya que de no haber existido las irregularidades precisadas, mi representado habra obtenido un mayor nmero de votos; por lo que reitero mi peticin de declaracin de nulidad de la votacin recibida en estas casillas, por actualizarse los supuestos normativos de la causal invocada.

8. Que los presupuestos normativos de la resolucin emitida por la Sala Responsable, son incongruentes y no se colman en los trminos contenidos por la norma violentada, pues la Sala Responsable reitera la inexistencia de dolo y error en el cmputo de los votos aun cuando se aportaron los medios de conviccin para ello, ofreciendo como elemento de conviccin, el recuento jurisdiccional para confirmar o corregir los resultados con la finalidad de demostrar los errores en el cmputo.

9. Que la responsable realiza una indebida valoracin de la causal de nulidad consistente en la presin a los electores ejercido por el ciudadano Eudocio Bernab Piedra, primer vocal de la comisaria municipal de San Pedro, que pertenece electoralmente a la seccin 32

TEE/SSI/REC/013/2012

0444, as como del ciudadano Nicols Mercado Mendoza, segundo vocal de la comisaria municipal de la comunidad Villa Nicols Bravo, de la seccin 0423 donde se acreditaron y fungieron como representantes del Partido de la Revolucin Democrtica ante las casillas bsicas, de ambas secciones, ya que la autoridad resolutora violando los principios de jurisdiccionalidad y legalidad omite valorar los elementos de conviccin aportados que probaron la causa de nulidad de la votacin recibida en las casillas citadas, sealando errneamente que las personas en mencin no estaban impedidas para fungir como representantes de un partido poltico y que tampoco puede

reconocrsele el carcter de autoridad, interpretando errneamente el marco normativo y las jurisprudencias que seala; precisando que esta resolucin en el apartado especfico que acabo de precisar viola en perjuicio de mi representado el derecho a la justicia y contraviene los principios de justicia completa e imparcial, as como los principios de certeza, legalidad y exhaustividad de las resoluciones que las autoridades jurisdiccionales de la materia emita; surtindose con ello el requisito de procedibilidad del recurso que hago valer.

10.- Que referente a la casilla 454 bsica, la autoridad sin medio de prueba o conviccin alguna, se limita a determinar que el ciudadano Felipe Martnez Len, tiene el carcter de representante general del Partido de la Revolucin Democrtica, sin existir prueba documental plena, de que quien fungi como representante en la casilla referida, estaba legalmente acreditado para actuar como tal en dicho espacio electoral; lo que de suyo hace inexacta su apreciacin y conlleva a la nulidad lisa y llana de la votacin recibida en la casilla de mrito.

Identificados los motivos de agravio antes sealados, de su estudio, se deriva lo siguiente:

33

TEE/SSI/REC/013/2012

Referente al agravio primero, el actor aduce que le causa agravio el considerando octavo incisos a) y b), as como los puntos resolutivos primero y segundo de la resolucin que se impugna, respecto del anlisis de la peticin formal de recuento de votos en las casillas 0414 Contigua 2, 0414 Contigua 3, 0414 Bsica, 0414 Contigua 3, 0415 Contigua 2, 0420 Bsica, 0422 Bsica, 0423 Bsica, 0424 Bsica, 0426 Bsica, 0445 Bsica, 0449 Bsica, 0451 Bsica, 0454 Bsica y 0455 Bsica, en donde sin la debida fundamentacin, motivacin y exhaustividad, la responsable desestim su peticin de recuento de votos, infringiendo con ello en perjuicio de la parte que representa los preceptos precitados como violados.

Respecto a lo anterior, resulta inoperante lo argumentado por el actor dado que no expone las razones del por qu a su juicio la responsable, no fund, motiv ni fue exhaustiva en su resolucin, asimismo no presenta argumento alguno que permita a esta Sala de Segunda Instancia analizar por qu considera que la responsable en el pronunciamiento de su resolucin desestim su solicitud de recuento de votos, de ah la imposibilidad de acoger lo pretendido por el impetrante. Esto es as, porque al expresar cada agravio el actor debe precisar qu aspecto de la parte de la resolucin impugnada lo ocasiona, asimismo debe citar el precepto o los preceptos de derecho que considera violados y explicar, fundamentalmente, mediante el desarrollo de razonamientos dirigidos a desvirtuar los motivos de la responsable, la causa por la cual fueron infringidos, exponiendo de esta manera la argumentacin que considere conveniente para demostrar la ilegalidad del acto reclamado; en este sentido, el agravio que deja de atender tal requisito resulta inoperante, puesto que no ataca en sus puntos esenciales el acto o resolucin impugnado, al que deja, sustancialmente, intacto. 34

TEE/SSI/REC/013/2012

Por cuanto al agravio segundo, referente al cambio de lugar en la ubicacin de las casillas 0414 Contigua 2 y 0414 Contigua 3, en donde aduce el promovente que la responsable es omisa al establecerse en el juicio de impugnacin oportunamente hecho valer, que la instalacin y funcionamiento de las citadas casillas, sin causa justificada, en lugares distintos a los sealados por el Consejo Distrital Electoral

correspondiente, provoc confusin o desorientacin en los ciudadanos, impidiendo que algunos de stos pudieran emitir su voto, y con ello gener duda sobre el proceso de recepcin de la votacin y sobre la objetividad de los resultados electorales.

Al respecto, no le asiste la razn al impugnante, toda vez que la autoridad responsable a fojas de la 631 a la 638 de su resolucin, realiza puntualmente el estudio de la causal de nulidad de la votacin recibida en las casillas invocadas, fundando y motivando su

determinacin.

En efecto, en la resolucin que se impugna se observa que la responsable para el anlisis de la causal que se puso a su estudio, y tomando como base el acta de instalacin de la casilla, hojas de incidentes, acta final de escrutinio y cmputo, encarte, acta

circunstanciada de la jornada electoral y el informe circunstanciado, insert un cuadro esquemtico en el que seala el tipo de casilla, el lugar de instalacin segn el encarte, el lugar de instalacin de casilla segn el acta de instalacin o de escrutinio y cmputo, y realizado el estudio correspondiente, lleg a la conviccin que las casillas 0414 Contigua 2 y 0414 Contigua 3, fueron instaladas en el lugar correcto, es decir, en el domicilio sealado en el encarte, pues si bien es cierto que en el acta de instalacin de casilla se asent entre otras referencias del domicilio como lo es: Barrio de la Unin, y en el encarte se establece 35

TEE/SSI/REC/013/2012

Colonia Centro, lo cierto es que se trata del mismo lugar, asentndose en dichas actas: Ajuchitln del Progreso, y como referente principal de instalacin de la casilla, la escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, por lo que la Sala responsable acertadamente, arriba a la conclusin de que las casillas impugnadas se instalaron de conformidad con el artculo 236 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

An ms, y no obstante que la Sala responsable determin que las casillas fueron instaladas en el lugar designado por el Consejo Distrital Electoral correspondiente, se precisa en la resolucin, que en el presente caso, no existi desorientacin en el electorado al momento de emitir su sufragio, toda vez que del anlisis que se hizo al nmero de boletas recibidas en ambas casillas (620 boletas recibidas), con el nmero de boletas sobrantes (179 en la casilla 0414 Contigua 2 y 177 en la casilla Contigua 3), se tiene que en ambas casillas votaron ms del 50% de los electores, ya que en la primera casilla votaron 441 electores, y en la segunda casilla votaron 443 electores, concluyendo entonces que no hubo desorientacin de los electores, y por tanto se declar la validez de la votacin recibida en las casillas impugnadas.

Por lo anterior no le asiste a la razn al impetrante, resultando INFUNDADO su agravio.

Por cuanto al agravio tercero, referente a las casillas 0422 Bsica y 0451 Bsica, la parte actora refiere que solicit motivada y justificadamente la nulidad de la votacin recibida en dichas casillas, en razn de que la votacin se sigui recibiendo despus de la hora establecida por la ley para su cierre, y que la Sala responsable omiti tomar en cuenta como pruebas el acta de instalacin y de escrutinio y cmputo, ya que aduce la responsable que en esos documentos, los 36

TEE/SSI/REC/013/2012

funcionarios de las mesas directivas de casillas deben asentar la fecha y hora de la clausura de los trabajos en las casillas, documentales a las que la Cuarta Sala Unitaria de este Tribunal Electoral, les debi conceder valor probatorio pleno en trminos de los artculos 18, 19 y 20 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero.

De lo anterior, esta Sala resolutora determina que no le asiste la razn al impetrante, toda vez que la Sala responsable si valor el acta de instalacin y de escrutinio y cmputo de las casillas impugnadas, insertando para su anlisis en la resolucin que se impugna, un cuadro esquemtico en el que seala el tipo de casilla, la fecha de instalacin y clausura, advirtiendo que en las casillas 0422 bsica y 0451 bsica, la votacin se recibi en la hora y fecha que seala el artculo 237 en relacin con el 250 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, observndose para tal efecto, el procedimiento que establecen los artculos, 238, 239, 241, 242, 243, 250, 251, 252, 253, 254, 255, 258, 259 y dems relativos y aplicables de la ley electoral citada, concluyendo que por cuanto hace a la casilla 0422 bsica se instal el primero de julio del ao en curso a las ocho de la maana, y se clausur a las seis de la tarde del mismo da. De igual manera y respecto de la casilla 0451 bsica, esta se instal a las ocho horas del da primero de julio del ao en curso y se cerr a las dieciocho horas de ese mismo da, de ah que resulte INFUNDADO el agravio aducido por la parte actora por cuanto hace a la nulidad de la votacin recibida en las casillas de mrito.

Respecto al cuarto agravio, la actora seala como motivo de disenso que en la casilla 0415 contigua 2, en la que se solicit la nulidad de la votacin recibida, no estuvo presente el presidente de la misma, y por lo tanto la mesa directiva de casilla no estaba debidamente integrada al 37

TEE/SSI/REC/013/2012

momento de realizarse el escrutinio y cmputo, y que por lo tanto es legalmente procedente la nulidad de la votacin recibida en esta casilla, tal como lo mandata la fraccin V del Artculo 79 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, ms an cuando del anlisis que la sala responsable hace al acta de escrutinio y cmputo de la casilla en comento, certifica que efectivamente el presidente de la casilla Csar Rodrguez Chanelo no la firm, sin embargo determina en forma incongruente que esta grave irregularidad no es motivo suficiente para declarar nula la votacin recibida en casilla.

Al respecto esta Sala resolutora determina que el agravio en estudio resulta infundado en virtud de las siguientes consideraciones:

Obra en el expediente que se resuelve a fojas de la 548 a la 664, la resolucin emitida por la autoridad responsable, en la cual se advierten los motivos y fundamentos con los cuales analiz y resolvi el agravio que le fue planteado por la parte actora en el juicio de inconformidad, que en lo que interesa seal lo siguiente:
.... Ahora bien , a efecto de determinar si el actor tiene razn o no, esta Sala resolutora proceder a analizar las actas de la Jornada electoral como son la de la Instalacin de casilla, la de Escrutinio y Cmputo y el Encarte que son las pruebas idneas que demostraran si la casilla impugnada se integr debidamente, y como consecuencia los que recibieron la votacin fueron los autorizados por el Consejo Distrital correspondiente, o por el contrario si como lo afirma el actor la casilla no qued debidamente integrada y la votacin se recibi por personas no autorizadas por la ley. ....... Ahora bien, del anlisis que se hace al Acta de Escrutinio y Cmputo de la casilla en estudio, se advierte que efectivamente el Presidente de la casilla Cesar Rodrguez Chanelo no la firm, sin embargo esta irregularidad no se considera grave, como tampoco es motivo suficiente para declarar nula la votacin recibida en la casilla.

38

TEE/SSI/REC/013/2012

Se sostiene lo anterior porque se considera que el Presidente si estuvo presente en el da de la Jornada electoral y fungi como Presidente de la casilla que se viene estudiando, toda vez que as se desprende del Acta de la Instalacin de la casilla 0415 contigua 2, en la que se observa el nombre y firma del Presidente Cesar Rodrguez Chanelo, con lo que se puede inferir vlidamente que el citado funcionario electoral si integr la Mesa Directiva de Casilla con el cargo de Presidente, y si bien es cierto que en el Acta de Escrutinio y Cmputo no se encuentra estampada su nombre y firma, ello no necesariamente quiere decir que estuvo ausente en esta etapa de la Jornada electoral, porque como se ha dicho existe su nombre y firma en el Acta de Instalacin de la casilla, documento que conjuntamente con el Acta de Escrutinio y Cmputo se considera uno solo, que es cierto incluye subdivisiones de las diferentes etapas de la Jornada electoral, por lo que se puede concluir vlidamente que la ausencia de firma del Presidente de la casilla en la parte relativa del acta de Escrutinio y Cmputo, se debi a una simple omisin de este, pero que por s sola no puede dar lugar a la nulidad de la votacin recibida en esta casilla, como equivocadamente lo solicita el Partido actor; mxime que como se ha dicho en los dems apartados de la propia Acta de Instalacin de la casilla aparece el nombre y firma de dicho funcionario. Al respecto resulta aplicable la siguiente Tesis relevante, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, cuyo rubro y contenido es el siguiente:

ACTA DE JORNADA ELECTORAL. LA OMISIN DE FIRMA DE FUNCIONARIOS DE CASILLA NO IMPLICA NECESARIAMENTE SU AUSENCIA. Si en el acta de la jornada electoral, en la parte correspondiente a los nombres y firmas de los integrantes de la mesa directiva de casilla, nicamente se observa el nombre y firma de ciertos funcionarios, faltando algn otro, esa sola omisin no implica necesariamente que no estuvo presente este ltimo, toda vez que el acta de la jornada electoral de casilla contiene el apartado de instalacin de casilla, el de cierre de votacin y el de escrutinio y cmputo de la votacin recibida en casilla, lo que revela que tal documento es un todo que incluye subdivisiones de las diferentes etapas de la jornada electoral, de lo que se puede concluir vlidamente que la ausencia de firma en la parte relativa del acta se debi a una simple omisin de dicho funcionario integrante de la casilla, pero que por s sola no puede dar lugar a la nulidad de la votacin recibida en esa casilla, mxime si en los dems apartados de la propia acta y en otras constancias levantadas en casilla, aparece el nombre y firma de dicho funcionario.

Tercera poca:

39

TEE/SSI/REC/013/2012

Juicio

de

revisin

constitucional

electoral.

SUP-JRC-201/97.Partido

Revolucionario Institucional.23 de diciembre de 1997.Unanimidad de votos. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-050/2002.Partido de la Revolucin Democrtica.13 de febrero de 2002.Unanimidad de votos. Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-086/2002.Partido Accin Nacional.8 de abril de 2002.Unanimidad de votos.

Sala Superior, tesis S3ELJ 17/2002. Compilacin Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2002, pginas 8-9. En las narradas condiciones, lo procedente es declarar vlida la votacin recibida en la casilla 0415 contigua 2.......

De lo anterior se desprende que

la

autoridad

responsable

resolvi

acertadamente el agravio en estudio, en virtud de que para arribar a su determinacin tom en cuenta que del acta de instalacin de la casilla impugnada y del encarte de la misma, se contena la firma y el nombre del ciudadano que fungi como presidente de mesa directiva de casilla (Csar Rodrguez Chanelo), y sostuvo congruentemente que si bien es cierto que en el acta de escrutinio y cmputo no se encuentra estampada el nombre y firma del funcionario en cita, ello no necesariamente quiere decir que estuvo ausente en esta etapa de la jornada electoral.

Lo anterior es as, pues resulta evidente que la ausencia del nombre o firma en el acta de escrutinio y cmputo de la casilla 0415 contigua 2, puede derivarse de una omisin involuntaria, pues de acuerdo a las reglas de la lgica y la experiencia, existen un sin nmero de causas, por las cuales el acta mencionada no pudo ser firmada, circunstancia que no actualiza el supuesto de anulacin de la casilla.

Ahora bien, no pasa desapercibido para esta sala resolutora que si bien la autoridad responsable se apoy para sostener su anlisis en el acta de instalacin de la casilla 0415 contigua 2, sin otorgarle algn valor a 40

TEE/SSI/REC/013/2012

dicha documental, esto no resta su eficacia probatoria para acreditar la presencia del presidente al momento de llevar acabo el escrutinio y cmputo en la casilla mencionada, pues no puede pasar inadvertido que el acta de instalacin de casilla con la de escrutinio y cmputo se considera un solo documento.

Por lo tanto, se arriba a la conclusin de que el agravio deviene infundado por considerarse que la autoridad responsable ajust correctamente su anlisis.

Respecto al agravio quinto que hace valer el actor, al establecer que la responsable resuelve en paquete y con los mismos criterios las casillas 0414 Contigua 3, 0414 Bsica, 0420 Bsica, 0423 Bsica, 0424 Bsica, 0426 Bsica, 0432 Bsica, 0436 Bsica, 0445 Bsica y 0455 Bsica, a pesar de que en cada una de ellas se alegan circunstancias diversas que no pueden ser superadas por el simple hecho de que se estudien bajo las causales de nulidad de votacin en casillas, ello es as ya que la responsable en todo momento relaciona consecutivamente dichas casillas, sin que precise de manera particular circunstancias o consideraciones que las individualice, a pesar de que son connotaciones diferentes, que sin embargo la responsable tiende a identificar como una unidad, incurriendo en una serie de impresiones y falta de congruencia; por lo que resulta procedente que esta instancia analice en forma congruente y apegada a derecho las causales de nulidad invocadas para cada una de las casillas en comento y resuelva decretando probadas y motivadas las causales de nulidad hechas valer y controvirtiendo consecuentemente los resultados de la eleccin recurrida.

Al respecto es preciso sealar que ha sido criterio sostenido de este Tribunal Electoral y tesis de jurisprudencia de la Sala Superior del 41

TEE/SSI/REC/013/2012

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, que enseguida se transcribe, que las autoridades jurisdiccionales al analizar los agravios hechos valer en los medios impugnativos pueden examinarlos en su conjunto, separndolos en distintos grupos, o bien uno por uno y en el propio orden de su exposicin o en orden diverso, ya que no causa afectacin jurdica alguna que amerite la revocacin del fallo impugnado, porque no es la forma como los agravios se analizan lo que puede originar una lesin, sino que, lo trascendental, es que todos sean estudiados.
AGRAVIOS, SU EXAMEN EN CONJUNTO O SEPARADO, NO CAUSA LESIN.- El estudio que realiza la autoridad responsable de los agravios propuestos, ya sea que los examine en su conjunto, separndolos en distintos grupos, o bien uno por uno y en el propio orden de su exposicin o en orden diverso, no causa afectacin jurdica alguna que amerite la revocacin del fallo impugnado, porque no es la forma como los agravios se analizan lo que puede originar una lesin, sino que, lo trascendental, es que todos sean estudiados. Tercera poca: Juicio de Revisin Constitucional Electoral. SUP-JRC-249/98 y acumulado.Partido Revolucionario Institucional.- 29 de diciembre de 1998. Unanimidad de votos. Juicio de Revisin Constitucional Electoral. SUP-JRC-255/98 y acumulado.Partido Revolucionario Institucional.- 11 de enero de 1999.- Unanimidad de votos. Juicio de Revisin Constitucional Electoral. SUP-JRC-274/2000 y acumulado.Partido Revolucionario Institucional.- 9 de septiembre de 2000. Unanimidad de votos. Revista Justicia Electoral 2001, suplemento 4, pginas 5-6, Sala Superior, tesis S3ELJ 04/2000.

Aunado a ello, el actor en forma vaga seala que la responsable al identificar como una unidad las casillas analizadas, incurri en una serie de impresiones y falta de congruencia, sin que precise cules y en qu consistieron dichas imprecisiones o en qu basa la aseveracin de que 42

TEE/SSI/REC/013/2012

la sentencia o los razonamientos son incongruentes, convirtindose sus aseveraciones en manifestaciones genricas e imprecisas que impiden el estudio por parte de esta sala resolutora, resultando en consecuencia INOPERANTE el agravio en estudio.

Respecto a lo agravios sexto y octavo, esta Sala Resolutora, advierte que ambos agravios tienen relacin entre s, en razn de que la parte actora seala la existencia de dolo y error en el cmputo de votos, por lo que con la finalidad de proceder a su anlisis, dichos agravios se estudiaran de manera conjunta sin que ello sea motivo de afectacin jurdica alguna, dado que no es la forma en como sean analizados lo que pueda llevar a una lesin, sino que, lo trascendental es que todos sean estudiados, tal y como lo refiere la tesis de jurisprudencia cuyo contenido y rubro, es del tenor siguiente:
AGRAVIOS, SU EXAMEN EN CONJUNTO O SEPARADO, NO CAUSA LESIN.- El estudio que realiza la autoridad responsable de los agravios propuestos, ya sea que los examine en su conjunto, separndolos en distintos grupos, o bien uno por uno y en el propio orden de su exposicin o en orden diverso, no causa afectacin jurdica alguna que amerite la revocacin del fallo impugnado, porque no es la forma como los agravios se analizan lo que puede originar una lesin, sino que, lo trascendental, es que todos sean estudiados.

Tercera poca: Juicio de Revisin Constitucional Electoral. SUP-JRC-249/98 y acumulado.Partido Revolucionario Institucional.- 29 de diciembre de 1998. Unanimidad de votos.

Juicio de Revisin Constitucional Electoral. SUP-JRC-255/98 y acumulado.Partido Revolucionario Institucional.- 11 de enero de 1999.- Unanimidad de votos.

Juicio de Revisin Constitucional Electoral. SUP-JRC-274/2000 y acumulado.Partido Revolucionario Institucional.- 9 de septiembre de 2000. Unanimidad de votos.

43

TEE/SSI/REC/013/2012

Revista Justicia Electoral 2001, suplemento 4, pginas 5-6, Sala Superior, tesis S3ELJ 04/2000.

El recurrente en su escrito de impugnacin, manifiesta que la Sala Unitaria responsable al llevar a cabo el estudio de la causal contenida en la fraccin VI del artculo 79 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, no obstante que concluye que se encontraron errores en el cmputo de los votos, adujo de manera ilegal e injustificada con relacin a las casillas 0423 BSICA, 0432 BSICA, 0436 BSICA y 0445 BSICA, que los errores encontrados en las mismas no son determinantes para el resultado de la votacin, decretando declarar vlida la votacin recibida en las casillas sealadas, en las cuales a decir suyo, contina subsistiendo la determinancia del error aritmtico en virtud de la diferencia de 368 votos entre el partido ganador y su representado, sealando que la determinancia trasciende al resultado de la votacin municipal, causndole agravio los presupuestos normativos de la resolucin mismos que en su concepto son incongruentes y no se colman en los trminos contenidos por la norma violentada, puesto que la Sala Unitaria responsable se concret a decir que no existe dolo y error en el cmputo de los votos no obstante que fueron aportados los medios probatorios para demostrar su existencia, y que al persistir los errores, es procedente la declaracin de nulidad de la votacin recibida en dichas casillas, ofreciendo como elementos de conviccin para tal fin, el recuento jurisdiccional para confirmar o corregir los resultados en las casillas de mrito y con ello demostrar los errores en su cmputo.

Respecto de lo planteado por el actor, esta Sala Resolutora arriba a la conviccin que en el caso concreto, los agravios resultan

INOPERANTES en virtud de las consideraciones siguientes:

44

TEE/SSI/REC/013/2012

La inoperancia se declara a partir del hecho de que en los agravios expuestos, no se expresan argumentos tendientes a cuestionar de fondo la citada resolucin, puesto que el impetrante no establece en forma clara y precisa, el por qu no le asiste la razn al juzgador respecto de la determinacin a la que arrib, adems el actor es omiso en sealar cules son los errores que persisten relacionados con las casillas 0423 BSICA, 0432 BSICA, 0436 BSICA y 0445 BSICA, derivado de su estudio por la causal contenida en la fraccin VI del artculo 79 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, concluyendo entonces que el recurrente slo expresa argumentos genricos o expresiones de carcter subjetivo que no guan en modo alguno a estudiar argumentos concretos del acto materia del recurso de reconsideracin, pues sus agravios no controvierten en ningn sentido el razonamiento efectuado por la responsable, desprendindose que respecto del citado acto de autoridad la

responsable actu de manera tal, que la determinacin a la que arrib respecto de la no configuracin de la causal de nulidad que se analiza, se sustenta en las consideraciones de hecho y de derecho que formul.

En mrito de lo anterior, por cuanto hace al recuento jurisdiccional que el actor ofrece en va de prueba en esta instancia, al respecto el mismo es improcedente toda vez que el artculo 67 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, el cual versa sobre los requisitos especiales del Recurso de

Reconsideracin, establece en su ltimo prrafo, que respecto de esta instancia de conocimiento, no podr ofrecerse ni aportarse prueba alguna por tratarse de la revisin de las sentencias de las Salas Unitarias, salvo los casos de pruebas supervinientes, siempre que stas sean determinantes para que se acrediten alguno de los supuestos sealados en el artculo 66 de la ley adjetiva electoral, sin que en el presente caso nos encontremos ante algn hecho evidente que haga 45

TEE/SSI/REC/013/2012

procedente el supuesto de excepcin que prev dicha normatividad, reiterndose con todo lo antes expuesto, la inoperancia de los agravios hechos valer por el actor en su medio impugnativo correspondiente.

Por cuanto al agravio sptimo, en donde el promovente aduce que carece de sustento la valoracin que realiza la responsable en el sentido de confirmar la votacin en las casillas 0444 Bsica, 0449 Bsica y 0454 Bsica, siendo que al confirmarse la violacin sustancial al derecho de votar de los electores de estas secciones, debi generarse un nuevo acto correctivo y por tanto se debe decretar la actualizacin de la causa de nulidad invocada por mi representado, si se toma en cuenta que trascendi el resultado de la votacin municipal, ya que del nmero de ciudadanos que dejaron de emitir su sufragio es marcadamente superior a la diferencia que existe entre mi representado y el ilegitimo ganador; ya que de no haber existido las irregularidades precisadas, mi representado habra obtenido un mayor nmero de votos; por lo que reitero mi peticin de declaracin de nulidad de la votacin recibida en estas casillas, por actualizarse los supuestos normativos de la causal invocada.

Resulta inoperante el argumento esgrimido porque no ataca los razonamientos vertidos por la autoridad responsable, de ah la imposibilidad de esta Sala de Segunda instancia de realizar el estudio de este agravio.

Esto es as, porque al expresar cada agravio el actor debe precisar qu aspecto de la parte de la resolucin impugnada le causa agravio, asimismo debe citar el precepto o los preceptos de derecho que considera violados y explicar, fundamentalmente, mediante el desarrollo de razonamientos dirigidos a desvirtuar los motivos de la responsable, 46

TEE/SSI/REC/013/2012

la causa por la cual fueron infringidos, exponiendo de esta manera la argumentacin que considere conveniente para demostrar la ilegalidad del acto reclamado; en este sentido, el agravio que deja de atender tal requisito resulta inoperante, puesto que no ataca en sus puntos esenciales el acto o resolucin impugnado, al que deja, sustancialmente, intacto.

La parte actora expresa como motivo de disenso en su noveno agravio, que la autoridad responsable realiza una indebida valoracin de la causal de nulidad consistente en la presin a los electores ejercido por el C. Eudocio Bernab Piedra, primer vocal de la comisaria municipal de San Pedro, que pertenece electoralmente a la seccin 0444, as como del C. Nicols Mercado Mendoza, segundo vocal de la comisaria municipal de la comunidad villa Nicols Bravo, de la seccin 0423 donde se acreditaron y fungieron como representantes del partido de la revolucin democrtica ante las casillas bsicas, de ambas secciones, ya que la autoridad resolutora violando los principios de

jurisdiccionalidad y legalidad omite valorar los elementos de conviccin aportados que probaron la causa de nulidad de la votacin recibida en las casillas citadas, sealando errneamente que las personas en mencin no estaban impedidas para fungir como representantes de un partido poltico y que tampoco puede reconocrsele el carcter de autoridad, interpretando errneamente el marco normativo y las jurisprudencias que seala; precisando que esta resolucin en el apartado especfico que acabo de precisar viola en perjuicio de mi representado el derecho a la justicia y contraviene los principios de justicia completa e imparcial, as como los principios de certeza, legalidad y exhaustividad de las resoluciones que las autoridades jurisdiccionales de la materia emita; surtindose con ello el requisito de procedibilidad del recurso que hace valer.

47

TEE/SSI/REC/013/2012

Del anlisis integral del agravio en estudio, esta sala resolutora arriba a la determinacin que es inoperante el agravio por las consideraciones de derecho siguientes:

Es de sealarse que la parte actora construye su argumento de manera genrica, subjetiva, imprecisa y vaga, en virtud de que no precisa de qu manera la autoridad responsable valor indebidamente la causal de nulidad que hizo valer en juicio de origen, estos es, no aporta los elementos necesarios para que el juzgador pueda pronunciarse respecto a lo aducido; asimismo omite sealar cules son los medios de conviccin que la responsable omiti valorar y que segn en su concepto con ello se acreditaba la causal de nulidad aducida.

Aunado a lo anterior es de advertirse que la parte actora no combate los argumentos y fundamentos jurdicos que sostuvo la responsable para determinar que los ciudadanos que fungieron como representantes de partido en las casillas sealadas por el propio actor no estaban impedidas para fungir como tales, pues solo centra su agravio en sealar que la responsable errneamente interpret el marco normativo y las jurisprudencias que se encuentran en las sentencia, sin mencionar qu marco normativo y a qu jurisprudencias se refiere y

consecuentemente por qu la interpretacin es errnea. De ah que resulte inoperante el agravio hecho valer por la parte actora.

Respecto al agravio decimo, el actor aduce lo siguiente:


...Que referente a la casilla 454 bsica, la autoridad sin medio de prueba o conviccin alguna, se limita a determinar que el c. Felipe Martnez len, tiene el carcter de representante general del Partido de la Revolucin Democrtica, sin existir prueba documental plena, de que quien fungi como representante en la casilla referida, estaba legalmente acreditado para actuar como

48

TEE/SSI/REC/013/2012

tal en dicho espacio electoral; lo que de suyo hace inexacta su apreciacin y conlleva a la nulidad lisa y llana de la votacin recibida en la casilla de mrito....

Ahora bien al respecto, la autoridad responsable sostuvo en su resolucin que:


.....Por ltimo referente a la casilla 0454 bsica el Partido

poltico actor solicita la nulidad de la votacin recibida en la casilla, porque en el Acta final de Escrutinio y Cmputo en el apartado de Representante de Partido poltico o Coalicin, aparece como Representante del Partido de la Revolucin Democrtica, el Ciudadano FELIPE MARTNEZ LEN as como su firma, sin embargo en la lista autorizada de los Representantes de los Partidos Polticos ante la casilla y autorizada por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, quienes aparecen como Representantes de esta casilla es CUSTODIA SALTO JAVIER Y J. GUADALUPE CHAM MENDOZA como suplente, con lo que a decir del Partido actor existe falsedad en los datos asentados en el Acta de referencia, lo que sin duda no da certeza a la votacin emitida en esta casilla. No obstante lo anterior, esta Sala Unitaria considera que al actor no le asiste la razn, porque si bien es cierto que una vez de haber analizado las actas de la Jornada electoral como son la de Instalacin y la de escrutinio y Cmputo y la de la Clausura de la casilla, se advierte que efectivamente en el apartado de Representantes de los Partidos polticos o Coaliciones acreditados ante el Consejo Distrital, quien aparece como Representante del Partido de la Revolucin Democrtica ante la casilla en estudio es el Ciudadano FELIPE MARTNEZ LEN tal como lo afirma el Partido enjuiciante, empero tambin es cierto que del anlisis que se hace al informe circunstanciado que rinde el Dcimo Sptimo Consejo Distrital Electoral en su calidad de autoridad electoral responsable, se tiene que el Ciudadano FELIPE MARTNEZ LEN es Representante General ante esa casilla, pues as lo reconoce la autoridad electoral responsable

49

TEE/SSI/REC/013/2012

en consecuencia de conformidad con el artculo 222 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, se establece entre otras cosas que la actuacin de los Representantes Generales de los Partidos polticos o Coaliciones estn sujetas a las reglas siguientes: a) Debern ejercer su cargo exclusivamente ante las Mesas Directivas de Casilla, instaladas en el Distrito Electoral para el que fueron acreditados, b) Podrn sustituir en sus funciones a los Representantes de los Partidos polticos o Coaliciones ante las Mesas Directivas de Casilla, c) Solo podrn solicitar y obtener de las Mesas Directivas de Casilla del Distrito para el que fueron nombrados, copias de las actas que se levanten, cuando no hubieren estado presente el Representante de su Partido poltico o Coalicin acreditado ante las Mesas Directivas de Casilla. Conforme a las reglas antes descritas se considera que la actuacin del Ciudadano FELIPE MARTNEZ LEN como Representante del Partido de la Revolucin Democrtica ante la Mesa Directiva de Casilla fue correcta, y por ende el hecho de que los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla hayan asentado el nombre y firma del ciudadano FELIPE MARTNEZ LEN de ninguna forma constituy la irregularidad que como causal de nulidad plante el Partido poltico actor, pues el Representante General de un Partido ante la Mesa Directiva de Casilla puede sustituir en sus funciones al Representante designado exclusivamente para una casilla en lo particular......

El agravio que aduce la parte actora resulta inoperante, en principio, porque la parte actora no combate los argumentos que expuso la responsable para sostener que el ciudadano Felipe Martnez Len fungi en su calidad de representante general del Partido de la Revolucin Democrtica ante la mesa directiva de casilla, en segundo 50

TEE/SSI/REC/013/2012

lugar, porque la carga probatoria corresponde al actor en trminos del artculo 19 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero y, un rgano resolutor en trminos del artculo 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, motiva y fundamenta sus actos y resoluciones y no existe para ella ninguna carga probatoria, pues es de explorado derecho que el juzgador se apoya para emitir sus resoluciones en las constancias que obran en el expediente y que le generan conviccin. Por las razones expuestas en el cuerpo de la presente resolucin, se estima que las mismas son suficientes para que esta Sala Resolutora, determine infundados e inoperantes los agravios aducidos por el actor, y en consecuencia, la improcedencia del presente recurso de

reconsideracin.

Por lo expuesto y con fundamento en los artculos 1, 2, 3, 9, 26, 65, 66, 67 y 68 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, y 5 fraccin III del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado; se, RESUELVE PRIMERO. Se declara improcedente el Recurso de Reconsideracin, promovido por el Partido Revolucionario Institucional, por los

razonamientos vertidos en el considerando quinto de la presente ejecutoria.

SEGUNDO. Se confirma la sentencia de fecha veintisis de julio de dos mil doce, dictada por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, recada en el Juicio de Inconformidad del expediente TEE/lVSU/JIN/010/2012.

51

TEE/SSI/REC/013/2012

Notifquese a las partes de conformidad con lo dispuesto por el artculo 74 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral.

En su oportunidad, archvese el presente asunto como concluido.

As por unanimidad de votos, lo resolvieron y firman ALMA DELIA EUGENIO ALCARAZ, J. JESS VILLANUEVA VEGA, ISAAS

SNCHEZ NJERA y REGINO HERNNDEZ TRUJILLO Magistrados Numerarios de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado; siendo ponente la primera de los nombrados, por ante el Maestro MANUEL ALEJANDRO ARROYO GONZLEZ, Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

J. JESS VILLANUEVA VEGA MAGISTRADO PRESIDENTE

ALMA DELIA EUGENIO ALCARAZ MAGISTRADA

ISAAS SNCHEZ NJERA MAGISTRADO

REGINO HERNNDEZ TRUJILLO MAGISTRADO

MANUEL ALEJANDRO ARROYO GONZLEZ SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

52

Vous aimerez peut-être aussi