Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIDAD I CONCEPTOS DE INGENIERIA 1.- EVOLUCION DE LA INGENIERIA Y SU DEFINICION 2.- DIFERENCIA ENTRE INGENIERIA Y CIENCIA 3.- CARACTERISTICAS DESIABLES DE UN INGENIERO

UNIDAD II 1.- ORIGEN Y EVOLUCION DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL 2.- PADRES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL (HENRI FAYAL Y FREDERICK TAYLOR) 3.- PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL 4.- SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL 5.- TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL 6.- DEFINICIONES Y OBEJTIVOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL 7.- DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CON OTRAS RAMAS DE LA INGENIERIA 8.- PERFIL PROFECIONAL DEL INGENIERO 9.- ACTIVIDADES QUE DEVE ASUMIR EL INGENIERO INDUSTRIAL EN SU DESEMPEO PRODECIONAL 10.- AREAS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN LA EMPRESA 11.- NECESIDAD SOCIAL DE LAINGENIERIA 12.- METODOLOGIA GENERAL PARA RESOLVER PROBLEMAS EN INGENIERIA 13.- DEFINICION DE SISTEMAS DEPRODUCCION, CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD UNIDAD III 1.- OPERACIN DE SISTEMAS DE PRODUCCION 2.- DISEO DESISTEMAS DE PRODUCCION

3.- CONTROL DE SISTEMAS DE PRODUCCION 4.- TENDENCIAS EN LA PRODUCCION

UNIDAD IV 1.- MODELACION Y OPTIMIZACION 2.- AREAS ECOOMICO-ADMINISTRATIVAS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

BIBLIOGRAFIA KRIC INTRODUCCION A LA INGENIERIA Y AL DISEO EN INGENIERIA ED. LAMUSA MEXICO 1998 MAYNAR MANUAL DE L INGENIERO INDUSTRIAL ED. MC GRAW-HILL MEXICO 1999

ING. MARTIN AGUILAR ORTIZ MED INTRODUCCION ALA INGENIERIA INDUSTRAIL

EXAMEN: EXPOSICION: ASISTENCIA: TAREAS:

50% 20% 20% 10%

QUE ES LA INGENIERIA?

INGENIERIA.- Es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dando un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener para un cierto problema de entre las posibles soluciones aquella que funciona mas satisfactoriamente.

INGENIERIA.- Es la profesin en el que el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales, adquirido mediante el estudio, la experiencia y la practica, se aplican con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar de manera econmica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la comunidad. La ingeniera es el desarrollo y la aplicacin del conocimiento cientfico tecnolgico para satisfacer las necesidades de la sociedad, dentro de las condiciones fsicas, econmicas, humanas y culturales. La ingeniera permite la generacin de bienes o servicios de una manera eficiente y econmica y contribuye a mejorar el nivel delas personas Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigacin e ingenieros militares. Uno de los principales cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger sus ciudades debido al miedo de recibir un ataque enemigo y sentirse protegido es una de sus necesidades humanas bsicas. Es justo pensar que los arquitectos precederan a los ingenieros en la satisfaccin de necesidades. Sin embargo el diseo y edificacin de estructuras de edificios se hizo necesario acudir a las habilidades del ingeniero. En estos das la innovacin en los inventos fue sumamente lenta, las necesidades militares y agrcolas tenan mayor prioridad. Tambin por las limitaciones en las comunicaciones se hizo difcil el intercambio de conocimientos y muchos de los inventos tuvieron que volver a inventar antes de formar parte del proceso evolutivo de la sociedad. Las poblaciones aledaas a las rutas principales de comercio desde China asta Espaa se desarrollaron mas rpido debido a que les llegaban el conocimiento de las innovaciones de otros lugares. La ciencia y la ingeniera han avanzado mucho en las 3 ltimos siglos apezar que su desarrollo se ve obstruido en el siglo XVIII debido ala persecucin que se dio a los hombres de ciencia en aquel entonces. La ingeniera ha ido evolucionando en las diferentes civilizaciones; as como en Egipto se construyo el muro de Menfis, las pirmides, etc. ; los Asirios fueron los primeros en usar armas de hierro y otras armas militares, tambin tuvieron grandes avances en el transporte, domesticaron el caballo, etc.

Los Griegos construyeron la Acrpolis, en el primer texto la mecnica se vea conceptos como la teora de la palanca. En la ingeniera Romana su principal desarrollo era civil, diseo y construccin de obras como acueductos, puentes, carreteras y edificios pblicos. La ingeniera Oriental desarrollo el sistema numrico, la construccin de la muralla china, canales de irrigacin, fabricacin de papel la plvora y la brjula. En la civilizacin Europea durante la edad media no se desarrollo ingeniera, esas actividades quedaron en manos de los artesanos principalmente. Los mas destacado se encuentra la aparicin de los anteojos.

DEFINICION DE INGENIERIA INDUSTRIAL

26/05/12

Es la disciplina que analiza los factores vinculados a la produccin de bienes y servicios. De esta forma, se dedica al anlisis, el diseo, la planeacin, el control y la utilizacin del proceso industrial, sin descuidar los distintos aspectos tcnicos, econmicos y sociales. La ingeniera industrial es aquella rea del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, disear, y plantar, operar mantener y controlar eficientemente organizaciones integrados por personas, materiales, equipos e informacin con la finalidad de asegurar el mejor desempeo de sistemas relacionados con la produccin de administracin de bienes y servicios.

OBJETIVOS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingeniera industrial dirige su actuacin en la planeacin: ejecutiva, estratgica y tctica en ingeniera y tecnologa; que tiene como propsito de analizar, disear y mejorar sistemas industriales, de evaluar su comportamiento, as como detonar decisiones mediante la aplicacin de teoras matemticas y estadstica, de metodologas de integracin de empresas y simulacin, asi como de los mtodos de anlisis y diseo de la ingeniera y de sus ciencias sociales.

Vous aimerez peut-être aussi