Vous êtes sur la page 1sur 11

Introduccin

El microscopio representa una herramienta muy importante en el estudio de la clula debido a que con este aparato se logr observar lo que no era visible al ojo humano. Su desarrollo a travs del tiempo fue lento pero su uso produjo resultados trascendentales. Uno de esos resultados fue el descubrimiento de la clula. La clula es la unidad fundamental de todo ser vivo, con su descubrimiento se estableci la teora celular y el proceso mediante el cual una clula se divida y daba origen a dos clulas hijas.

Desarrollo
Al inicio de la prctica el Dr. Robledo present las instalaciones del laboratorio indicando el rea de trabajo as como los materiales de los que se dispone, despus se presentaron dos temas. El microscopio y la clula.

El microscopio
El microscopio (mikrs-pequeo, y skope-observar) un instrumento que se ha ido perfeccionando a travs del tiempo para observar organismos que no son visibles a simple vista. Galileo fue el primero en perfeccionar el telescopio

(tele=lejos) en el siglo XVII, al ver al revs se observ la resolucin. Poco despus se empezaron a utilizar varios instrumentos lo que dio origen a dos tipos de microscopios, el sencillo y el compuesto. El sencillo era de una sola lente (lupa) y el compuesto que estaba formado por una combinacin de lentes. Robert Hooke public en 1665 un libro llamado Micrographia en el describi las observaciones microscpicas que realizo. Al observar un corcho con el microscopio

descubri finas celdas rectangulares en las cuales se encontraba aire, a las que l llam clulas. Antn van Leeuwenhork se dedic a tallar lentes simples de pequeos trozos de cristal, logr aumentar un objeto hasta 270 veces. Tena 419 lentes algunos eran de cristal de roca y otros de diamante. Con esas lentes observaba todo lo que poda y logr describir a las bacterias y protozoarios a las que denomin animalculos. Xavier Bichat realiz un gran nmero de autopsias y al realizar sus observaciones describi que el cuerpo estaba formado por 22 tejidos distintos, tambin utiliz el trmino de histologa que es la ciencia que estudia los tejidos que hoy en da se sabe que son cuatro: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso. Walther Flemming en 1879 descubri la cromatina y el 1882 publico Substancia celular, Ncleo y Divisin celular que abarca la mitosis y meiosis. Desafortunadamente el microscopio

tena un defecto, los objetos a observar se vean rodeados de anillos de color llamada aberracin cromtica e impedan observar con claridad los detalles. Pero alrededor de 1820 se elimin este defecto cuando Joseph Jackson Lister, un ptico ingls, dise un

microscopio acromtico capaz de eliminar los anillos de color que limitaban la claridad de la imagen, tambin descubri que los glbulos rojos eran discos bicncavos. El microscopio acromtico constituy un gran avance, iniciando una serie de perfeccionamientos que dieron como resultado el moderno microscopio ptico. (Ernst Ruska invento el microscopio electrnico).

Partes del microscopio: Objetivos: Son los grupos de lentes que determinan el aumento y el poder de resolucin del microscopio. Existe cuatro clases de objetivo: el Lupa que es de color marrn y ofrece un aumento de 3.2x, el de menor aumento de color amarillo y ofrece un aumento de 10x, el de mayor aumento de color azul que ofrece un aumento de 40x y el de inmersin que ofrece una aumento de 100x. Cabe mencionar que para la utilizacin del objetivo de inmersin se necesita aceite de inmersin.

Ocular: Es otro grupo de lentes del microscopio situados en la parte superior donde se puede observar la muestra, poseen aumento y al trabajar junto con los objetivos ofrecen un mayor aumento.

Diafragma: Est formado por un conjunto de laminillas que dejan un orificio en su centro. El dimetro del orificio puede ser variado mediante una palanca, con lo que se regula la cantidad de luz que llega a la preparacin. Condensador: Es un sistema de lentes situado debajo de la platina que concentra la luz sobre la preparacin, consiguindose as una iluminacin ms intensa. Brazo: Sirve de soporte a los otros elementos del microscopio. Pie: Soporte sobre el cual se apoya el microscopio. Tubo: Es un tubo hueco que separa los dos grupos de lentes (ocular y objetivo). Revlver portaobjetivos: Permite colocar en posicin de trabajo a los distintos objetivos con que cuenta el microscopio. Presenta unas ranuras que facilitan la fijacin del objetivo en la posicin correcta. Tornillo de enfoque macromtrico: Acerca o aleja rpidamente el objetivo a la preparacin para hacer un enfoque aproximado. Tornillo micromtrico: Permite enfocar con precisin, moviendo muy lentamente el objetivo. Platina: Es la superficie sobre la cual se colocan las preparaciones. Tienen un orificio en su centro para permitir el paso de la luz. Pinzas: Sirven de sujecin de la preparacin sobre la platina. Tornillo del condensador: Permite subir o bajar el condensador respecto a la platina para mejorar la iluminacin.

La clula
Definicin: constituye la unidad organizada ms pequea de material vivo capaz de existir independientemente.

Historia: Robert Hooke (1665) Con sus observaciones postul el nombre clula para referirse a los compartimentos que encontr en un pedazo de corcho, al observar al microscopio Anton Van Leeuwenhoek (1673) Realiz observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos y espermatozoides. Flix Fontana descubri el ncleo de la clula. Teora celular: Theodor Schwann (1839) zologo: Postul el primer concepto sobre la teora celular. Las clulas son las partes elementales tanto de plantas como de animales. Rudolf Virchow (1850) Escribi: "Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las caractersticas de la vida. Todas las clulas provienen de otras clulas". Matthias Schleiden (botnico). Todas las plantas estn compuestas por clulas.

Por lo tanto la teora celular se resume en tres principios:


1. Todos los organismos vivos estn formados por una o ms clulas; 2. Las clulas se originan de otras clulas, y 3. Las clulas contienen la informacin hereditaria de los organismos de los cuales son

parte y esta informacin pasa de la clula progenitora a la clula hija. Tipos. Existen dos tipos de clulas; las procariotas y las eucariotas. Procariotas: carecen de ncleos limitados por membrana y de la mayora de organelos que se encuentran en las clulas eucariotas. Los procariotas fueron la nica forma de vida sobre la Tierra durante casi 2.000 millones de aos.

Eucariotas: Su estructura es ms evolucionada y compleja que la de los procariotas. Tienen orgnulos celulares y un ncleo verdadero separado del citoplasma por una envoltura nuclear. Su ADN est asociado a protenas (histonas y otras) y estructurado en numerosos cromosomas. Toda clula eucariota tiene una membrana plasmtica, citoplasma y ncleo. Membrana plasmtica: est formada por lpidos, protenas y oligosacridos. Regula los intercambios entre la clula y el exterior. Pared celular: capa que recubre las clulas vegetales. Est formada por celulosa y otras sustancias. Su funcin es la de proteger la clula vegetal de las alteraciones de la presin osmtica. Citoplasma: medio de reaccin en el que se realizan esqueleto celular. Retculo endoplasmtico: membranas que separan compartimentos en el citoplasma hay dos clases: granular y liso, sus funciones son: sntesis de oligosacridos y maduracin y transporte de glicoprotenas y protenas de membrana. Ribosomas: Pequeos grnulos presentes en el citoplasma adheridos al retculo endoplasmtico granular. Intervienen en los procesos de sntesis de protenas. Aparato de Golgi: Sistema de membranas similares que sirve para sintetizar, transportar y empaquetar determinadas sustancias elaboradas por la clula y destinadas a ser almacenadas o a la exportacin. Lisosomas: Vesculas que contienen enzimas digestivas. Intervienen en los procesos de degradacin de sustancias. Vacuolas: Estructuras en forma de grandes vesculas. Almacenamiento de sustancias. Mitocondrias: En ellas se extrae la energa qumica contenida en las sustancias orgnicas mediante el ciclo de Krebs y Fosforilacin oxidativa. Ncleo: Contiene la informacin celular. reacciones celulares: sntesis de

protenas y la glucolisis. Contiene los microtbulos y microfilamentos que forman el

Nuclolo: Sntesis del ARN de los ribosomas. Divisin celular Se distinguen dos fases en general la Interface que incluye la fase G, fase S y la fase G, y la Fase M que puede ser la mitosis o meiosis. La fase G, (gap 1) es un periodo de crecimiento celular, sntesis de RNA y otros fenmenos en preparacin para la mitosis siguiente. Durante esta fase, las clulas sintetizan RNA, protenas reguladoras esenciales para la replicacin del DNA se normaliza el volumen celular, que se redujo por la divisin de la clula y se restablecen los nuclolos. Durante la fase S ocurre la sntesis de DNA se duplica el genoma, La clula contiene el doble de complemento normal de su DNA. La cantidad de cromosomas contenidos es igual a 92 cromosomas (4n) para que una vez dada la divisin las dos clulas hijas contengan 46 cromosomas (2n) cada una, con la excepcin de las clulas germinales que debido a las dos divisiones termina con 23 cromosomas (1n) cada una. Durante la fase G, (gap 1) se sintetizan RNA y las protenas esenciales para la divisin celular, se almacena la energa para mitosis. Antes de entrar a la mitosis hay un punto de revisin donde la protena p53 analiza si la replicacin del DNA se dio con xito o contiene errores, si no contiene errores entra en la mitosis, pero si contiene errores la clula sale del proceso de divisin y una vez que sea reparado el error regresa al ciclo para entrar en divisin. Mitosis Es el proceso de divisin donde de una clula se obtiene dos clulas hijas. Profase: en este paso desaparece la membrana nuclear, se hacen visibles los cromosomas y se forma el huso mittico. Metafase: los cromosomas se alinean hacia el ecuador de la clula y el huso se une en el centriolo.

Anafase: se cortan los cromosomas y se

mueven hacia los polos de la clula. Telofase: surge la membrana celular y ocurre la citocinesis que implica la divisin de la membrana de la clula para dar lugar a dos clulas hijas. Meiosis: Esta divisin celular se da nicamente para la formacin de clulas germinales: espermatozoide y ovulo. La meiosis implica el mismo proceso que ocurre en la mitosis a excepcin de que en la meiosis hay una doble divisin para obtener un nmero haploide de cromosomas.

Las fases de la meiosis son: Profase I: Empiezan a condensarse los cromosomas individuales, los pares homlogos de cromosomas se entrecruzan y formar una ttrada, desaparece el nuclolo y la envoltura nuclear. Metafase I: los cromosomas se alinean en el ecuador. Anafase I: hay una divisin de cromosomas hacia los polos. Telofase I: surge la membrana celular y ocurre la citocinesis.

Despus ocurren la Profase II, Metafase II, Anafase II (separacin de las cromatidas unidas por el centriolo) y Telofase II.

Conclusin El microscopio es una herramienta fundamental para el estudio de la clula, gracias a su invencin y desarrollo se pudo observar la unidad bsica de la vida. Su uso en el pasado por un gran nmero de cientficos, bilogos, etc., fue muy importante debido a que gracias a l se descubri la clula, sus organelos, como es su divisin, bacterias, etc. El uso del microscopio implica conocer y saber manejar sus partes para obtener un resultado satisfactorio en nuestras observaciones.

La clula es la unidad bsica de la vida, hay dos tipos de clulas: las procariontes y las eucariontes. La preservacin de la clula es posible gracias a la divisin celular que constituye dos etapas en general: la interface y la mitosis o meiosis. La interface est constituida por tres fases: G, S y G, estas fases implican la preparacin de la clula para la divisin de la misma; incluye el aumento de tamao de la clula, la duplicacin del ADN y reunir la energa necesaria para llevar acabo la duplicacin de la clula. Finalmente la Mitosis o Meiosis son la divisin de la clula. La mitosis tiene lugar en todas las clulas somticas que son las que forman los tejidos y los rganos de los seres vivos mientras que la mitosis es la divisin de las clulas germinales, el espermatozoide y el ovulo.

Vous aimerez peut-être aussi