Vous êtes sur la page 1sur 30

FACTORES QUE REGULAN EL DESARROLLO

El desarrollo normal del individuo depende de dos factores La regulacin gentica, es establecido en el DNA La regulacin epigentica, es influencia de factores externos.

Perodo Preembrionario: Desde cigoto hasta la tercera semana

Etapas prenatales del desarrollo

Perodo Embrionario: 4 a 8 semanas


Perodo Fetal: Se extiende del 3er al 9 mes. Se desarrollan aparatos y sistemas; prima el crecimiento y el aumento corporal

Tercera semana de desarrollo embrin trilaminar: Gastrulacin


Formacin del mesodermo Alrededor del 16 da Clulas del ectoderma migran hacia el interior a travs de la lnea primitiva formando el mesoderma Se ubica entre el ectodermo y endodermo Originar al mesnquima intraembrionario Embrin bilaminar transformado en trilaminar

Tercera semana de desarrollo embrin trilaminar: Diferenciacin del mesodermo


Diferenciacin del mesodermo en:
mesodermo paraaxial: somitos (esclerotomo, dermotomo y miotomo) mesodermo intermedio: sistema urogenital mesodermo lateral: mesodermo somtico

4 a 8 semanas del desarrollo


Grandes cambios morfogenticos. Forma esbozos de los rganos, aparatos y sistemas. Plegamiento cefalocaudal y dorsoventral. Se originan los arcos branquiales o farngeos. Forma boca primitiva o estomodeo. Histodiferenciacin de los primeros rganos.

Desarrollo facial: Formacin de arcos branquiales


Cuarta semana se forman a nivel anterior y cervical engrosamientos separados por surcos externos o farngeos y surcos internos o bolsas farngeas 4 arcos farngeos son la base del desarrollo 2 primeros arcos son del desarrollo mxilo-facial

3er arco farngeo

1er arco farngeo

2do arco farngeo

4to arco farngeo

Arcos branquiales
Cada arco presenta: Un Cartlago, ms desarrollado en los 2 primeros arcos Una arteria y un nervio - 1er arco: nervio trigmino. - 2do arco: nervio facial. - 3er arco: nervio glosofarngeo. - 4to arco: nervio neumogstrico.

CAMPO CARDIOGNICO
3ra. Semana: aparece sistema vascular Clulas cardiacas progenitoras: epiblasto, laterales a la lnea primitiva Ccp migran para formar el mesodermo Endodermo faringeo las inducen a formar mioblastos cardiacos Angioblastos aparecen en el mesodermo y forman angioquistes o islote sanguneo Angioquistes o islotes sanguneos se unen y forman un tubo en forma de herradura (tubo cardiognico) Cavidad situada por encima dar lugar a la cavidad pericrdica

Delante de la membrana bucofaringea y placa neural

CORDONES CARDIOGENOS
18 das Condensacin de tej. Angioblastico mesodermal, delante de la membrana bucofarngea 3ra semana: tubos endocardicos primitivos TEP se dirigen hacia el centro y forman: tubo cardiaco nico (21 22 das) Tubo cardiaco nico: rodeado de manto mioepicardico Con el crecimiento del cerebro el corazn queda detrs de la membrana bucofarngea.

CAPAS DEL CORAZON


ENDOCARDIO: TUBO CARDIACO UNICO REVESTIMIENTO ENDOTELIAL INTERNO MIOCARDIO: MANTO MIOEPICARDICO PARED MUSCULAR PERICARDIO: MANTO MIOEPICARDICO CUBRE EL EXTERIOR DEL TUBO

CIRCULACION PRIMITIVA
22 das: primeras contracciones 4ta.Semana: flujo unidireccional organizado Sacos articos arcos articos aortas dorsales Sangre arterial: sale por los arcos dorsales Llega al seno venoso x V. Cardinales Sangre venosa: llega al seno venoso proviene de v. Umbilicales Cuerno izquierdo: decrece. Seno coronario Cuerno derecho: se incorpora a la aurcula derecha Derivados: V. Cava superior V. Cava inferior

AURICULAS
DERECHA Aurcula definitiva: 2 tipos de tejidos Se forma x incorporacin de cuerno derecho del seno venoso Parte lisa: incorporacin del seno venoso Parte rugosa: aurcula primitiva IZQUIERDA Por incorporacin de v. Pulmonar primitiva Parte lisa: v. Pulmonar primitiva Parte rugosa: orejuela de la a. Primitiva

COMUNICACION
Septum interventricular: Agujero interventricular
7ma. Semana: tabique interventricular Tabique interventricular: T. Membranoso T. Muscular T. Membranoso: almohadillas endocardicas T. Muscular: crestas bulbares derecha e izquierda

DESARROLLO DEL SENO VENOSO


A mediados de la cuarta semana el seno venoso recibe sangre venosa de las prolongaciones derecha e izquierda. Cada prolongacin recibe sangre de tres venas: La vena vitelina u onfalomesentrica La vena umbilical y, La vena cardinal comn.
Al principio la comunicacin entre seno venoso y aurcula es amplia, despus la entrada del seno se desplaza a la derecha debido a los shunts sanguneos Cuando se oblitera la vena cardinal comn izquierda queda la vena oblicua de la aurcula izquierda y el seno coronario

Como consecuencia de los shunts de izquierda a derecha, la prolongacin derecha del seno y las venas aumentan de calibre. La prolongacin derecha es la nica comunicacin entre el seno venoso y la aurcula original, se incorpora a la aurcula derecha para formar la pared lisa de sta. Su desembocadura, el orificio sinoauricular, est limitado de cada lado por un pliegue valvular. En direccin dorsocraneal las vlvulas se fusionan y forman una prominencia denominada septum.

La porcin superior de la vlvula venosa derecha desaparece por completo. La porcin inferior se desarrolla en dos partes: a) La vlvula de la vena cava inferior y, b) La vlvula del seno coronario.

FORMACION DE LOS TABIQUES CARDIACOS


Entre el 27 y el 37avo da. Comprende: 1 Un mecanismo de formacin del tabique incluye a dos masas de tejido de crecimiento activo que se aproximan entre si hasta fusionarse

2 Por el crecimiento activo de una masa de tejido nica que contina su expansin hasta alcanzar el lado opuesto de la cavidad. 3 La formacin del tabique por presin de dos porciones de la pared cardiaca en expansin. Este tipo de tabique no separa por completo a las dos cavidades.

TABICAMIENTO DEL TRONCO ARTERIOSO Y DEL CONO ARTERIAL.


En la quinta semana aparecen en la porcin ceflica del tronco: El reborde troncal superior derecha que crece hacia la izquierda, El reborde troncal Inferior izquierdo que crece hacia la derecha. En consecuencia: se enroscan una sobre la otra. Despus de la fusin completa, los bordes forman, el tabique articopulmonar, que divide al tronco en un canal artico y otro pulmonar.

Cuando aparecen los rebordes troncales, se presentan tumefacciones similares en las paredes dorsal derecha y ventral izqdo del cono arterial. Crecen, se acercan, se fusionan y se divide: El infundbulo del ventrculo derecho, y El infundbulo del ventrculo izquierdo.

TABICAMIENTO DE LOS VENTRCULOS


Al final de la cuarta semana, los dos ventrculos primitivos comienzan a expandirse Las paredes internas se acercan y se fusionan, formando el tabique interventricular muscular.

El espacio que queda entre el borde libre del tabique interventricular muscular y las almohadillas permite la comunicacin entre los dos ventrculos. El agujero interventricular, disminuye de tamao al llegar al trmino la formacin del tabique. Despus del cierre completo el agujero interventricular se transforma en la porcin membranosa del tabique interventricular

VLVULAS SEMILUNARES
Frente a las tumefacciones fusionadas del tronco aparece un tercer tubrculo en ambos canales. Se excavan en su cara superior y se forman las vlvulas semilunares.

Formacin del sistema de conduccin del corazn


En un principio el marcapaso del corazn se encuentra en la porcin caudal del tubo cardiaco izquierdo. Mas tarde esta funcin es asumida por el seno venoso y al incorporarse sta a la aurcula derecha, el tejido marcapaso se halla prximo a la desembocadura de la vena cava superior. As se forma el ndulo sinoauricular.

El ndulo auriculoventricular y su haz (haz de His) tienen dos orgenes a) las clulas de la pared izquierda del seno venoso y b) las clulas del canal auriculoventricular.

DESARROLLO VASCULAR
SISTEMA ARTERIAL Arcos Articos
Durante la cuarta y quinta semanas de desarrollo, cada arco recibe su propio nervio y su propia arteria. Estas arterias reciben el nombre de arcos articos y se originan en el saco artico. Los arcos articos se hallan incluidos en el mesnquima de los arcos farngeos. Los arcos faringeos y sus vasos aparecen: En una secuencia de craneal a caudal, Todos estn presentes simultneamente. El saco artico enva una rama a cada nuevo arco y da origen a un total de cinco pares de arterias. El quinto saco no se forma o lo hace de manera incompleta y sufre regresin. En consecuencia, los cinco estn enumerados I, II, III, IV y VI.

La divisin del tronco arterioso por el tabique articopulmonar divide el canal de salida del corazn en la aorta ventral y la arteria pulmonar. El saco artico forman las prolongaciones derecha e izquierda, que despus darn origen a la arteria braquioceflica y al segmento proximal del cayado de la aorta respectivamente.

En el embrin de 27 das,: El primer arco artico ha desaparecido. Sin embargo, persiste una pequea porcin que forma la arteria maxilar, pronto desaparece el segundo arco artico.

Las porciones restantes el segundo arco artico son las arterias hioidea y del msculo del estribo. El tercer arco es una de gran tamao; El cuarto y el sexto se hallan en proceso de formacin. Aun cuando el sexto arco no est completo, ya se encuentra la arteria pulmonar primitiva como una rama principal. En el embrin de 29 das han desaparecido los dos primeros arcos articos. El tercero, cuarto y sexto arcos son voluminosos.

Se producen los siguientes cambios: El tercer arco artico forma la arteria cartida primitiva y la primera porcin de la arteria cartida interna. La arteria cartida externa es un brote el tercer arco artico. El cuarto arco artico persiste en ambos lados, pero su evolucin final es distinta en el derecho e izquierdo.
Del lado izquierdo forma parte del cayado de la aorta. Del lado derecho forma el segmento ms proximal de la arteria subclavia derecha.

El quinto arco artico nunca llega a formarse El sexto arco artico emite una rama importante que crece hacia el esbozo pulmonar. Del lado derecho la porcin proximal se convierte en el segmento proximal de la arteria pulmonar derecha. La porcin distal de este arco pierde su conexin con la aorta dorsal y desaparece. Del lado izquierdo persiste la parte distal durante la vida intrauterina, como conducto arterioso.

Simultneamente con estas modificaciones del sistema de los arcos articos se producen muchos otros cambios: a) La aorta dorsal, situada entre las desembocaduras del tercero y cuartos arcos, llamada conducto carotdeo, se oblitera. b) La aorta dorsal derecha desaparece entre el origen de la sptima arteria intersegmentaria y la unin con la aorta dorsal izquierda. c) El plegamiento ceflico, el desarrollo del cerebro anterior y el alargamiento del cuello hacen que el corazn descienda hasta la cavidad torcica.

d) Consecuencia del desplazamiento caudal del corazn y la desaparicin de diversas porciones de arcos articos, el curso de los nervios larngeos recurrentes es distinto en el lado derecho y el izquierdo. En un principio estos nervios, ramas del vago, se distribuyen en los sextos arcos farngeos. Cuando desciende el corazn se enganchan alrededor de los sextos arcos articos y vuelven a ascender hacia la laringe.

1er par: arterias maxilares y la cartida externa.

2do par: tronco de las arterias estricas (son las que van a irrigar el odo interno sobretodo el msculo del estribo).
3er par: carotida primitiva y la carotida interna 4to par: cayado de la aorta (izq) y art subclavia derecha. 5to par: no tiene importancia 6 par (arco pulmonar): arteria pulmonar derecha e izquierda y el conducto arterioso.

Los arcos dorsales se unen y forman la aorta dorsal nica, y de esta van a salir: Ramos dorsales son las arterias intersegmentarias.

Ramos laterales que son las arterias urogenitales


Ramos ventrales que son las arterias vitelinas y las umbilicales

ANOMALIAS DE LA DIVISION DE LA AURICULA :


Persistencia del agujero botal o Defectos del tabique auricular No formacin de los septums y queda una sola aurcula Defectos del tabique ventricular

Persistencia del tronco arterioso


Puede haber una art. pulmonar grande y una pulmonar chiquita o viceversa, cuando lo normal es q sea simtrico.

Malformacin clsica: (TETRALOGIA DE FALLOT);


estenosis valvular pulmonar, comunicacin interventricular alta cabalgamiento de la aorta y la hipertrofia del ventrculo derecho.

Anomalas en las vlvulas.


Malformaciones en el cayado artico:

-Estenosis.
-Cayado artico doble; hace un anillo vascular a traquea y al esfago

-Cayado artico hacia la derecha, cuando lo normal es q este hacia la izquierda.

Circulacin fetal
CIRCULACION FETAL: Estructuras vasculares mas importantes : Conducto venoso Agujero oval Conducto arterioso
Cordn umbilical: Dos arterias Una vena

Circulacin neo natal


Al cortar el cordn umbilical: Los pulmones empiezan a funcionar. Se cierra el agujero oval.
La aireacin pulmonar trae cambios: Cada de la resistencia vascular pulmonar Aumento notable del flujo sanguneo pulmonar Adelgazamiento progresivo de las arterias pulmonares

Vena cava inferior Aurcula derecha Aurcula izquierda Aorta

El esfnter del conducto venoso se contrae y se convierte en ligamento venoso. La vena umbilical se transforma en ligamento redondo. Cae la presin del ventrculo izquierdo y aurcula derecha.
Se contrae el conducto arterioso y se forma ligamento arterioso. Las arterias umbilicales se contraen.

Vous aimerez peut-être aussi