Vous êtes sur la page 1sur 16

Unidad 1.

Tema 2
Universidad Indgena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz

UNICJAO Medicina General


(Con nfasis en Medicina Alternativa)

MELVIN GONZALEZ- DIAZ


Profesional Acuacultura (c Ing. A.)

Esp. Eva.Impact.Ambientales

Biodiversidad
Expresa la variedad o diversidad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la tierra. El trmino se acuo en 1985 y se ha utilizado mucho en los aos 90, tanto en los medios de comunicacin como en los crculos cientficos y de las administraciones pblicas. Se ha hecho habitual, en parte por comodidad, considerar tres niveles jerrquicos de biodiversidad que afectan en forma especial al hombre: genes, especies y ecosistemas. Pero hay que ser consciente de que esta es solo una forma de evaluar la biodiversidad y que no hay una definicin exacta del trmino ni, por tanto, acuerdo universal de cmo medir la biodiversidad.

El mundo biolgico puede considerarse organizado en una serie de niveles de complejidad creciente; ocupan un extremo las molculas ms importantes para la vida, y el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biolgica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gran gama de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida nica

Desarrollo Sostenible
Durante las dcadas de 1970 y 1980 empez a quedar cada vez ms que los recursos naturales estaban dilapidndose en nombre del desarrollo . Se estaban produciendo cambios imprevistos en la atmsfera, en los suelos, las aguas, entre las plantas y entre los animales, y en las relaciones entre todos ellos. Fue necesario reconocer que la velocidad del cambio era tal que superaba la capacidad cientfica e institucional para ralentizar o invertir el sentido de sus causas y efectos.
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

Ciclos Biogeoqumicos
Los ecosistemas funcionan con energa procedente del sol que fluye, en una direccin y con nutrientes, que se reciclan continuamente.

Las plantas usan la energa lumnica transformndola, por medio de un proceso llamado fotosntesis (la fotosntesis es el proceso por medio del cual la energa solar se transforma en energa orgnica), en energa qumica, bajo la forma de hidratos de carbono y otros compuestos. Esta energa es transferida a todo el ecosistema a travs de una serie de pasos, que consiste en comer o ser comido, la llamada red trfica.

Las bacterias, hongos y pequeos animales (generalmente invertebrados) que se alimentan de materia muerta se convierten en una fuente de energa para niveles trficos superiores vinculados a la red alimentaria de la produccin. De este modo la naturaleza aprovecha al mximo la energa inicialmente fijada por las plantas. . As pues, cada nivel trfico contiene menos energa que el nivel que lo sustenta. Debido a esto por ejemplo, los ciervos o los alces (herbvoros) son ms abundantes que los lobos (carnvoros).

CICLO DEL OXIGENO

CICLO DEL CARBONO

CICLO DEL NITROGENO

CICLO DEL FOSFORO

CICLO DEL AZUFRE

CICLO DEL AGUA

Degradacin ambiental
Se define degradacin ambiental como la prdida de valor o calidad ambiental de un elemento natural. Comprende no solo el concepto de contaminacin, tambin incluye procesos de alteran las condiciones de estabilidad de elementos ambientales como las aguas, suelos, seres vivos. Ejemplos de degradacin ambiental se incluyen:
Erosin acelerada de suelos. Inestabilidad general.

Bosques muy intervenidos.


Aguas, aire o suelos contaminados. Problemas y conflictos sociales

Efecto ambiental
Se define efecto ambiental, como la consecuencia inicial y primaria de las acciones o actividades humanas sobre el medio ambiente: Existen efectos positivos y efectos negativos. Un efecto ambiental lo constituye una enfermedad ambiental como es el caso de una enfermedad por radiacin.
Ruido. Vertimientos no controlados de sustancias contaminantes sobre las aguas. Emisiones no controladas de gases sobre el aire. Remocin de suelo. Deforestacin. Empleo. Desarrollo industrial. Aprovechamiento de recursos.

Impacto Ambiental.
Se define como Impacto Ambiental, el anlisis de las consecuencias negativas y positivas de los efectos ambientales sobre los receptores ecolgicos, as como las respuestas frente a estas agresiones ambientales, por parte de los ecosistemas y el hombre mismo. Existen al igual que los efectos ambientales, impactos positivos y negativos. Las consecuencias pueden ser simples o complejas, directas o indirectas, mitigables y corregibles o simplemente compensables.

Ejemplos impactos ambientales:


Dao en la biota acutica por contaminacin hdrica. Enfermedades respiratorias por contaminacin del aire. Prdida de valor comercial por contaminacin visual. Empleo producto de activacin de industrias.

Enfermedades gastrointestinales por aguas contaminadas.

Vous aimerez peut-être aussi