Vous êtes sur la page 1sur 130

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de Mxico Divisin de Ingeniera y Arquitectura Metodologas de diseo

Reporte Final Sistemas de automatizacin para estacionamientos

Csar de la Cruz Adrin Hans Martnez Diego Velsquez Falconi Ivn Villanueva Nelly Edwards

A01231912 A14132342 A01123019 A13123123 A12312314

Miguel de Jess Ramrez Alejandro Flores Caldern 08/05/2012

NDICE Introduccin Resultados


Historia del producto

4 8
8

A) Fase 0. Planeacin del Producto


A.1) Escenarios de Uso. A.2) Investigacin cronolgica de avances del producto A.3) Curva S de trayectoria tecnolgica del producto. A.4) Reporte de los diferentes productos comerciales existentes. A.5) Anlisis paramtrico. A.6) Anlisis de patentes relacionadas con el producto. A.7) Anlisis de Mercado. A.8) Reporte de la opinin de experto del producto. A.9) Tabla de la declaracin de misin del Producto. A.10) Enunciado de visin del producto.

33
33 37 45 48 50 55 63 74 76 78

B) Fase 1. Desarrollo del Concepto


B.1) Identificacin de necesidades del cliente. - Encuesta aplicada a usuarios - Lista de necesidades del cliente - Cuestionamiento tcnico del producto B.2) Especificacin de Diseo del Producto. - QFD del producto. - Especificacin final de Diseo (targets) B.3) Generacin, seleccin y evaluacin de conceptos. - Diagrama FAST.

79
79 79 86 87 89 89 90 91 91
2

- Matriz Morfolgica. - Matriz de Filtrado del concepto. - Matriz de evaluacin del concepto. - Bosquejo y descripcin del concepto final del producto seleccionado.

93 94 95 96

C) Fase 2. Diseo a nivel sistema


C.1) Definicin de la arquitectura del producto. C.2) Diagrama de interacciones fundamentales del producto. C.3) Render del producto final

99
99 102 103

D) Fase 3. Ingeniera de detalle. E) Fase 4. Evaluacin y refinamiento.


E.1) Tipo de prototipo(s) que es (son) ms eficiente(s) para nuestro producto. E.2) Prototipos.

106 116
116 116

F) Fase 5. Lanzamiento del producto.


F.1) Anlisis econmico general del proyecto. F.2) Condiciones para la comercializacin F.3) Ficha tcnica

118
118 118 119

F.4) Encuestas sobre el concepto final del producto que se realizaron a futuros clientes. 123

Conclusiones
- Conclusiones tcnicas sobre el desarrollo del producto. - Conclusiones, como equipo, sobre el aprendizaje obtenido al realizar el proyecto. - Conclusiones individuales sobre el aprendizaje obtenido al realizar el proyecto.

127
127 127 128

INTRODUCCIN
En las grandes ciudades con un elevado nivel de sobrepoblacin como lo es la Ciudad de Mxico, en horas pico es muy difcil encontrar un lugar en estacionamientos de plazas, escuelas, gimnasios, restaurantes, centros comerciales, etc. Las personas, en la bsqueda de un lugar disponible pierden su tiempo y se molestan, lo cual provoca que la idea de estacionarse sea realmente frustrante. Este tipo de percances da pie a que la gente estacione sus vehculos en diferentes lugares, siendo los peores las calles de dos carriles, enfrente de otros vehculos estacionados, lo que ocasiona trfico y congestin innecesaria. Los estacionamientos son un negocio grandsimo en las ciudades, tan slo en los Estados Unidos se generan 27.5 mil millones de dlares y se emplean a ms de un milln de personas, segn Kim Jackson, el director ejecutivo de International Parking Institute, en Fredericksburg (Virginia). Por lo que consideramos que con un sistema automatizado que indique al usuario la localizacin de un lugar disponible esta experiencia tan incmoda puede cambiar. El beneficio sera inmediato. Asegurar un lugar a cualquier parte que vayas para as evitar contratiempos y esfuerzos innecesarios que deberan ser triviales a la hora de la organizacin personal de los ciudadanos. Estamos generando una herramienta de productividad que mejorara potencialmente el entorno que nos rodea haciendo el transitar con vehculos, algo para disfrutarse. El sistema de automatizacin para un estacionamiento en la Ciudad de Mxico a nivel avanzado es prcticamente inexistente. Los problemas especficos que se atacan son los siguientes: Falta de estacionamientos que guen a los vehculos que entran a un lugar libre. Esto genera trfico innecesario dentro del estacionamiento. Entrar a un estacionamiento completamente lleno sin saberlo, ocasionando prdidas de tiempo del conductor. No es una problemtica, pero una innovacin es poder apartar tu cajn en el estacionamiento desde un celular o una pgina de Internet. Sealizacin pobre e inexistente en cuanto a estacionamientos y espacios se refiere en las calles de la ciudad.

En la Ciudad de Mxico, en lugares como plazas (Perisur, Santa Fe, etc) el estacionamiento no tiene ningn tipo de gua inteligente para los vehculos, lo cual congestiona el estacionamiento, especialmente en las zonas de entrada y las bifurcaciones. No es raro adems que la gente pierda tiempo y consuma gasolina dando vueltas por todo el lote en las horas pico.

Otro aspecto en el que queremos innovar es la posibilidad de apartar lugares en estacionamientos utilizando la web y sistemas de pago en lnea (como Paypal o uso de tarjetas de crdito en sistemas encriptados). Actualmente en la Ciudad de Mxico existen maneras de poder apartar un cajn en un lote de estacionamiento, sin embargo esto ocurre en lugares donde la persona va a trabajar o estudiar, y el trmite es presencial. Nuestra idea es que las personas puedan apartar cajones de estacionamiento en lugares pblicos y de forma remota, para que cuando lleguen vayan directo hasta el lugar que apartaron y la circulacin sea ms fluida. Otro problema que queremos intentar solucionar es la pobre sealizacin en cuanto a localizacin de estacionamientos se trata en las calles de la ciudad. En el centro, por ejemplo, no existen letreros que indiquen estacionamientos cercanos. Esto puede resultar un problema debido a que si no se detecta a tiempo, por el trfico o cualquier otro motivo, es muy difcil regresar y la gente se tiene que desviar muy lejos de sus destinos para encontrar otros. El producto obtenido resuelve y ataca directamente estos problemas. Ms que un producto son varios productos (o servicios) que se implementan a estacionamientos con el objetivo de automatizar y hacer ms eficiente el proceso de estacionamiento, pago y salida. Nosotros nos decantamos por un servicio que incorpora tecnologas de innovacin como existentes para cumplir con este objetivo, tomando en cuenta siempre el precio (una necesidad muy importante del cliente es que el precio sea bajo o lo ms asequible posible). Por lo tanto, despus de realizar la matriz morfolgica y el FAST, de seleccionar cuidadosamente las soluciones para cada sub funcin con respecto al precio, llegamos a la conclusin de utilizar un estacionamiento balanceado que incluya, como mencionamos anteriormente, tecnologas existentes y tambin innovadoras. Dentro de las existentes estn la de mquina de pago y la parte de deteccin de video, mientras que la parte innovadora est en luces de gua y el sistema de apartado y consulta con Smartphone. Cabe destacar que la tecnologa existente se comprar, mientras que la parte de Smartphone requiere programacin de software para pgina web. La informacin ser obtenida de una base de datos. A continuacin un bosquejo general del estacionamiento balanceado.

Como podemos ver, las mquinas de prepago estarn muy cerca una de la otra (60 metros aproximadamente). Esto ayuda a que el usuario encuentre un lugar para pagar rpidamente y se eviten las colas, agilizando el proceso de pago. Las cmaras de vigilancia tienen dos propsitos, que un operario vigile la seguridad del estacionamiento y que adems vaya actualizando en una base de datos los lugares disponibles. Para un lote de estacionamiento se disponen de aproximadamente 6 cmaras con el fin de cubrir toda el rea y poder actualizar en tiempo real la disponibilidad de lugares. Luego se encuentra la parte de pantallas de gua del usuario. As como la pgina web del Smartphone o internet, estas se actualizarn en tiempo real (siguiendo el mismo protocolo de la base de datos) para poder ayudar al usuario. Del mismo modo, en el techo del estacionamiento se encontrarn luces gua que indicarn al usuario la forma ms
6

eficiente de encontrar lugar, a lo largo del estacionamiento (se muestra ms adelante cmo se distribuye). Finalmente, la parte de la entrada tendr una pantalla que indique el nmero de lugares disponibles (si los hay). Adicionalmente, el operario (slo uno) ser el encargado de activar las luces gua (programacin indica la ruta ms fcil para llegar a determinado lugar desde la entrada, en el diagrama de flujo se observa su operacin). Todo lo mencionado anteriormente ayuda a automatizar el proceso de estacionamiento de una forma bastante efectiva y notable. Ataca a toda la problemtica antes mencionada y lo hace tomando en cuenta las necesidades del cliente en su totalidad.

DIAGRAMA DE GANTT

El diagrama de Gantt anterior representa las actividades desarrolladas que forman parte del presente reporte durante el transcurso del semestre (18 semanas desde el 9 de enero hasta el 10 de mayo).

RESULTADOS
Esta seccin presenta los resultados obtenidos de cada fase. FASE DE PLANEACIN DEL PRODUCTO En esta fase se determina el problema y a partir de l se genera un primer bosquejo que busca solucionar y atacar el problema. Debido a la naturaleza de nuestro producto, el bosquejo obtenido se describir a continuacin y se presentarn los renders base para el diseo posterior. Antes de pasar a explicar el primer bosquejo, mostraremos a continuacin algunos aspectos como patentes existentes y ligaremos nuestro producto con la opinin del experto.

Con respecto a las patentes, en la parte de anexos est toda la tabla considerada para el diseo del primer bosquejo, sin embargo, las 3 sobre las que nos basamos para este y los dems bosquejos (llegando incluso a ser soluciones a subfunciones en la matriz morfolgica y llegando a usarse en nuestro producto final, como las pantallas digitales) son las presentadas anteriormente. Las utilizamos ya que es tecnologa existente y relativamente barata para implementarse en este tipo de mercado, y que en Mxico no se utiliza. Habiendo realizado toda la investigacin pertinente acerca del mercado, las patentes, la historia del producto y sus avances tecnolgicos, hablamos con un representante de Amano McGann, una empresa que vende hardware para estacionamientos en Mxico. El ingeniero de la Cueva tuvo la amabilidad de atendernos y alentarnos en nuestro proyecto, ya que para l, resolvera muchos de los problemas existentes ocasionados por ineficiencia en estacionamientos. Adems, la idea est bien planteada, y un cambio de tecnologas en este tipo de mercado en Mxico no vendra mal. Con toda esta informacin procedimos al primer bosquejo. PRIMER BOSQUEJO Lo que nosotros planeamos como primer bosquejo es un sistema de automatizacin de estacionamientos ya existentes con el fin de poder aliviar algunos de los problemas ya mencionados. Las caractersticas que definirn a nuestro estacionamiento sern las siguientes: Sistema inteligente de gua para vehculos con el fin de que encuentren un lugar asignado con facilidad. Aplicaciones que permitan apartar lugares de estacionamientos por Internet y Smartphones, ya sea por largos periodos de tiempo o unas cuantas horas, dependiendo del usuario. Cada cajn debe de tener un sistema de identificacin para saber si se encuentra disponible el lugar, o si ha sido apartado o rentado. Dependiendo de la saturacin de la zona del estacionamiento es el precio que tiene el lugar del mismo (entre ms saturada est la zona, el costo por hora se
9

incrementa), esto ayuda a que la distribucin de carros se realice de manera adecuada y garantiza que si a una persona le urge estacionarse en una zona muy cercana a su destino por cuestiones de tiempo, pueda realizarlo (con un costo extra). El precio de la hora por zona debe estar estipulado desde un principio para que se aplique una tarifa fija dependiendo de la saturacin a la hora en que el usuario estaciona su auto. Representacin digital de partes/lotes del estacionamiento indicando qu lugares hay disponibles (e.g en cada piso de un estacionamiento de varios niveles). Representaciones a escala del estacionamiento accesible por la red para poder apartar/planificar. El sistema para saber la localizacin de los automviles, puede ser mediante sensores de presencia -infrarrojos por ejemplo o bobinas de alambre de baja energa- o bien, mediante un sistema de reconocimiento aprovechando las cmaras de seguridad presentes en los estacionamientos. El tiempo comienza a contarse cuando el sistema detecta un coche en el cajn y para de contar cuando se realiza el pago (en caso de que no se cuente con el sistema de renta). Para realizar el pago, el usuario selecciona en una mquina el lugar en donde se estacion (cada cajn debe de tener pintado su respectivo nmero) y realiza su pago ya sea con tarjeta de crdito o en efectivo. La mquina le devuelve un boleto como comprobante de pago. El usuario debe de entregar su boleto en la mquina de la salida, que acciona la elevacin de la flecha para la salida del vehculo.

DIAGRAMAS DEL PRIMER BOSQUEJO

10

Es una boletera sencilla, el botn se oprime y por la ranura sale el boleto. En la bocina se oyen instrucciones si es necesario. El LED indica cuando la mquina est expendiendo o no el boleto, es un diseo muy general que cumple con la funcin especificada.

Es la pluma de entrada y salida, es un prototipo inicial en el cual se puede ver la luz verde cuando est arriba y la roja cuando est abajo.

11

La mquina de pago queremos que sea una interfaz amigable y no muy grande para la facilidad de usuario. Es un prototipo en el cual se acepta tarjeta de pre-pago, billetes, monedas y una bocina para escuchar instrucciones si es necesario. Como podemos ver, son diseos base, y en la parte de la descripcin buscamos formas de contrarrestar los problemas presentados. Finalmente son ideas generales que presenten innovacin, sin importar (debido a que no se conocen) las necesidades especificas del cliente. A continuacin seguiremos con la parte de desarrollo del concepto utilizando las herramientas de QFD. Primero obtuvimos las necesidades del cliente especficamente por medio de captura de datos (encuestas).
Necesidades del cliente Facilidad de encontrar lugar Sistema de cobro eficiente Seguridad del vehculo Precio bajo del estacionamiento Sealizacin interna del estacionamiento

Como pudimos ver en la parte de la problemtica, los clientes tienen muy claro que sus necesidades pasan por la facilidad de encontrar lugar en el estacionamiento (en poco tiempo) y adems

12

Se plasm en el QFD a partir de donde se obtuvieron las formas de solucin que cubran las necesidades del problema. En el QFD obtenido durante el desarrollo, el precio era una variable que tena correlaciones negativas con todo, por obvias razones. Por lo tanto decidimos quitarlo y tomar en cuenta sus implicaciones al momento del diseo de la matriz morfolgica. As mismo, nuestro diseo es flexible debido a que en nuestro caso podemos implementar los servicios en varios estacionamientos con distintos tamaos, organizacin, etc. Por lo tanto modificamos los targets para que se pueda ver que sea flexible en la parte tcnica. Por ejemplo en un estacionamiento ms pequeo, habr menos cmaras y la separacin de las mquinas de pago ser mayor que en uno ms grande o multi-nivel.

13

FAST

Una vez tenidos los targets, procedimos al desarrollo del FAST para poder detectar las funciones necesarias, innecesarias y dems. Con lo que obtuvimos, pudimos disear la matriz morfolgica. A continuacin observaremos las subfunciones obtenidas y las conclusiones.

14

Matriz Morfolgica
Subfunci ones/soluci ones 1 Disponibili dad de lugares 2 Guiar al usuario a un lugar disponible 3 Cobro/pa go eficiente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Di s pl a y que i ndi que l a exi s tenci a y nmero de l uga res di s poni bl es

Fl echas i l uminada s

Pa nta llas di s play/LC D

Smbolos /i conos

Gua a uditiva

Sem for os de ga ra ge

Pers o na l ca paci ta do Prepa go en ta rjet a s RF

Si stema de vi deo

Ma quina de prepa go

Pa go en l nea cua ndo a pl ique

Pa go por l l amada tel efnic a y ca rgo a ta rjeta

Pa go por a delantad o de 1 s emana o mes

Seguridad del vehculo

C ma ras

Al a rmas

Reconoci mi ento fotogr fi co y vi deo

Pers onal ca pa citad o

Pa go en el moment o al personal a l l legar o a l s alir Regi stro pl a cas/u s ua rio

As ignacin de crdito a pl acas (l ectores)

Bl oqu eo de zona s ocupa da s Pa go en ca s eta

Sensore s de presenci a Pa rqum etros i ndividu a l es

Col ora ci n de pi l ares

Personal con termi nal es mvi l es

Ca jon es pri vad os

Detectore s de movi mient o en ca jones

Apartado de lugar

Des de un s i tio web

Tel efnico Mens aje de texto

Apa rta do en ofi cina

Apa rtado Puntos Apl i cacin en de de s mart ki oscos a pa rta pone y do p ginas fuera web del mvi l es l ugar

Moni t oreo va di spos i ti vos mvile s Va ema i l

Ara a s

Seguro contra da os

Por Por fa cebook fechas y twi tter

Gracias al FAST pudimos clasificar mejor las funciones de nuestro producto, sobre las cuales encontramos que las principales a utilizar eran las de: guiar al usuario, cobro, disponibilidad de lugares, seguridad y apartado de lugar. Una vez obtenidas las subfunciones, hicimos un brainstorming para posibles soluciones. Finalmente, diseamos un concepto para cada escenario. Obtuvimos as 3 conceptos: 1. A Normal (referencia): Modelo ya existente, es la referencia en la matriz de Pugh. 2. B Bsico: Modelo ms barato. 3. C Balanceado: Modelo que tiene innovacin pero tambin se preocupa por el precio. (IMPORTANTE: Analizando la parte de lanzamiento y los costos,
15

encontramos que flechas de gua son bastante econmicas y sencillas de implementar. Por lo tanto, a este sistema se le agregan estas como un extra o bonus para los clientes que las requieran. Debido a su bajo costo y su programacin sencilla, se toma esta decisin. El prototipo a nivel sistema incluye estas flechas, ya que es una forma muy sencilla de ver el sistema integrado de forma completa). 4. D Caro: Modelo que contiene lo ms caro y lo ms innovador.

Realsticamente era muy difcil poder implementar el concepto caro, sin embargo, lo diseamos para poder comparar cada concepto en la matriz de filtrado (Pugh).
Conceptos B + + 0 2 1 2 0 3 NO

Criterios de seleccin A (Referencia) Facilidad para encontrar lugar 0 Sistema de cobro eficiente (rpido) 0 Seguridad del vehculo 0 Precio de estacionamiento bajo 0 Sealizacin en el estacionamiento 0 Suma + 0 Suma 0 5 Suma 0 Evaluacin neta 0 Lugar 3 Continuar? NO

C + 0 + + 3 1 1 2 2 SI

D + + + + 4 0 1 3 1 SI

Descartamos el concepto normal y el bsico debido a que no mejoraban lo existente (la referencia), y por ah no va nuestra visin y objetivos con respecto a nuestro producto. Seguimos con la matriz de evaluacin para poder obtener el concepto a desarrollar.
Conceptos C Calificacin Criterios de seleccin Facilidad para encontrar lugar Sistema de cobro eficiente (rpido) Seguridad del vehculo Precio de estacionamiento bajo Sealizacin de estacionamiento Peso 30% 10% 15% 30% 15% Total puntos Lugar Continuar? 4 3 3 3 4 3.45 1 Desarrollar Evaluacin ponderada 1.2 0.3 0.45 0.9 0.6 Calificacin D Evaluacin ponderada 1.5 0.4 0.6 0.3 0.6 3.40 2 No

5 4 4 1 4

16

Utilizamos los criterios de seleccin establecidos en el QFD (dndole mayor peso a lo que el cliente consideraba prioritario). Debido a esto, como podemos ver desde la fase de captura de datos, la facilidad de encontrar lugar y el precio tienen un peso casi igual (nosotros, al haber quitado el precio del QFD como target, lo incluimos al hacer los diseos. A lo mejor hubiramos diseado cada concepto con soluciones un poco ms caras si no lo hubiramos intentado resolver de esta forma, aunque fue lo ms sencillo). As, observamos que el sistema balanceado sale como ganador y es el que se desarrollar. A continuacin se realiza el diseo a nivel sistema. Despus de investigar las interacciones fundamentales y obtener un layout (anexos), se gener el render final del servicio, que consisti en todos los sistemas ya integrados. Como se mencion anteriormente, este sistema es el diseo final para el concepto balanceado sin sus posibles extras (flechas).

17

18

19

Como podemos apreciar, es una implementacin en un estacionamiento promedio en trminos de que es un solo nivel (puede ser un piso de un estacionamiento multi nivel o un estacionamiento pequeo), y contiene dos lotes y cajones alrededor. Como podemos ver, las mquinas de pago estn a una distancia cercana (considerando que las esquinas son entradas), se necesita una cmara por lote y un par de pantallas. Analizando cada parte de todo el sistema, cabe destacar que la mayora de las partes (mquinas de pago, boletera, pantallas, etc) se comprarn, la parte que presentaremos como resultado de ingeniera de detalle es el diagrama de flujo del funcionamiento del sistema sin incluir los elementos que funcionan independientemente).

20

21

El control y la programacin de las luces guas presenta de una forma muy amigable el funcionamiento a nivel sistema, por lo que este diagrama de flujo representa lo que debe realizar el sistema de automatizacin esencialmente. Aclarando un poco, los sistemas que se utilizan para esta programacin son los de la pluma, el boletero, la pantalla de disponibilidad a la entrada, las luces de gua. Independientemente existen programas para controlar la aplicacin de Smartphone y los detalles de cada una de las partes a comprar, lo cual se encuentra definido y detallado en el anexo de ingeniera de detalle. Si es que el cliente no quiere las luces de gua, y quiere a las pantallas como nica forma de gua del usuario, el diagrama de flujo de la implementacin de software se encuentra en anexos.
LOTE A LOTE B

D4
LED-GREEN

D5
LED-GREEN

D6
LED-GREEN

D7
LED-GREEN

R1
333 9 13 12 40 39 38 37 36 35 34 33 1 2 3 4 5 6 7 8

U1
RESET XTAL1 XTAL2 PA0/ADC0 PA1/ADC1 PA2/ADC2 PA3/ADC3 PA4/ADC4 PA5/ADC5 PA6/ADC6 PA7/ADC7 PB0/T0/XCK PB1/T1 PB2/AIN0/INT2 PB3/AIN1/OC0 PB4/SS PB5/MOSI PB6/MISO PB7/SCK ATMEGA16 PC0/SCL PC1/SDA PC2/TCK PC3/TMS PC4/TDO PC5/TDI PC6/TOSC1 PC7/TOSC2 PD0/RXD PD1/TXD PD2/INT0 PD3/INT1 PD4/OC1B PD5/OC1A PD6/ICP1 PD7/OC2 22 23 24 25 26 27 28 29 14 15 16 17 18 19 20 21

U1(PC0/SCL) V=0

D3
LED-GREEN

Disponibilidad

D2
LED-GREEN

R14
333

Pluma

D1
LED-GREEN

D9
AREF AVCC 32 30 LED-GREEN

R12
333

SELECCION DE RUTA

D8
USUARIO
LED-RED

D13
LED-YELLOW

D10
LED-RED

D11
LED-RED

VIGILANCIA

D12
LED-RED

22

LOTE A

LOTE B

D4
LED-GREEN

D5
LED-GREEN

D6
LED-GREEN

D7
LED-GREEN

R1
333 9 13 12 40 39 38 37 36 35 34 33 1 2 3 4 5 6 7 8

U1
RESET XTAL1 XTAL2 PA0/ADC0 PA1/ADC1 PA2/ADC2 PA3/ADC3 PA4/ADC4 PA5/ADC5 PA6/ADC6 PA7/ADC7 PB0/T0/XCK PB1/T1 PB2/AIN0/INT2 PB3/AIN1/OC0 PB4/SS PB5/MOSI PB6/MISO PB7/SCK ATMEGA16 PC0/SCL PC1/SDA PC2/TCK PC3/TMS PC4/TDO PC5/TDI PC6/TOSC1 PC7/TOSC2 PD0/RXD PD1/TXD PD2/INT0 PD3/INT1 PD4/OC1B PD5/OC1A PD6/ICP1 PD7/OC2 22 23 24 25 26 27 28 29 14 15 16 17 18 19 20 21

U1(PC0/SCL) V=2.56505

D3
LED-GREEN

Disponibilidad

D2
LED-GREEN

R14
333

Pluma

D1
LED-GREEN

D9
AREF AVCC 32 30 LED-GREEN

R12
333

SELECCION DE RUTA

D8
USUARIO
LED-RED

D13
LED-YELLOW

D10
LED-RED

D11
LED-RED

VIGILANCIA

D12
LED-RED

La simulacin funciona correctamente, por lo que nuestro diagrama de flujo, al momento de programar, es preciso y correcto. Un programador no debera tener mayor problema debido a que para las rutinas, lo nico que se debe hacer es ligarlo a una base de datos para cada lugar en especfico. Debido al buen funcionamiento de la simulacin, la lgica de la implementacin del sistema la damos por bien realizada, por lo que el sistema balanceado propuesto a disear no debera tener ningn problema al lanzarse a escala. Finalmente, despus de la prueba con el prototipo integral, se realizaron unas encuestas del producto final. Las encuestas se realizaron a un grupo de usuarios (familiares y amigos) a la vez despus de mostrarles los renders del diseo a nivel sistema y el prototipo (simulacin) funcionando como debe. Para cerrar esta parte de resultados, obtenemos de forma estadstica el recibimiento dado a nuestro producto a continuacin, y unas conclusiones al respecto.

23

Cunto pagaras?
10%

Buena sealizacin?
10% Si No 90%

Entre $5 y $10
Entre $10 y $15 Entre $15 y $20

34%

56%

Diseo general eficiente?


0%

Buen indicador de disponibilidad respecto a lo convecional? Peor


Si No
Mejora un poco

2% 4%

14%

Igual

100% 80%
Mejora considerablemente

Tiempo para encontrar lugar?


4%
0%

Apartado Web?
20% Si No 80%

Menos de 5 min
Mas de 10 min 96% Entre 10 y 15 min

Las encuestas arrojan resultados alentadores. En general las caractersticas de nuestro proyecto tienen respuestas positivas en los usuarios entrevistados. Algo importante que es difcil determinar es qu tanta garanta hay de ofrecer un servicio relativamente econmico considerando los elementos y tecnologas que componen el sistema inteligente. De manera integral por todo lo investigado a lo largo del proyecto, se puede decir que es
24

posible lograr un servicio que no sea caro y que cumpla con las caractersticas que especificamos. La mayora de los usuarios siguen coincidiendo que se debe pagar un servicio de no ms de $10 p/hora, aun teniendo tecnologa ampliada. En cuanto a las pantallas como sealizacin de guas en layout, result bien aceptado por los entrevistados. La idea de contar con pantallas que indiquen la distribucin general y disponibilidad del estacionamiento provoc, segn los resultados, cierta seguridad en el usuario por sentir mayor organizacin a la hora de pretender utilizar un estacionamiento como servicio y esto a la vez mejora en su totalidad esta experiencia cotidiana, ya que convencionalmente no se cuenta con estos sistemas de gua y disponibilidad en la ciudad. Hubo un par de usuarios que indicaron que no tena sentido dicha pantalla de disponibilidad a la entrada, argumentando que una persona podra desempear ese papel dejando o no pasar a los automovilistas. Sin embargo este detalle fue considerado en los filtros, ya que determinamos que no era viable contar con funciones desempeadas por un hombre porque no cuenta con la precisin y la actualizacin instantnea y en tiempo real mejorando la velocidad para poder indicar si hay o no lugar, lo que sustenta nuestra decisin de utilizar esta tecnologa en esa zona del estacionamiento. Se consider tambin que el tiempo para encontrar lugar mejorara notablemente y se invertira no ms de 5 min. para esta actividad y un 80% de los entrevistados dijeron que el poder apartar va web puede incrementar y mejorar an mas esta caracterstica asegurando tu lugar y brindando seguridad y tranquilidad a la hora de planear una visita a algn sitio cercano.

ANEXOS ANEXO I: HISTORIA DEL PRODUCTO


A lo largo del diseo se realizaron 3 diferentes bosquejos. El primero consisti en la idea general del producto, el cual inclua muchas caractersticas y formas de resolver los problemas presentados. A continuacin se vern los renders generados y la descripcin. Cabe destacar que para este bosquejo no se tom ningn dato de necesidades del cliente, era nuestro diseo de como resolver los problemas.

PRIMER BOSQUEJO
Lo que nosotros planeamos como primer bosquejo es un sistema de automatizacin de estacionamientos ya existentes con el fin de poder aliviar algunos de los problemas ya

25

mencionados. Las caractersticas que definirn a nuestro estacionamiento sern las siguientes: Sistema inteligente de gua para vehculos con el fin de que encuentren un lugar asignado con facilidad. Aplicaciones que permitan apartar lugares de estacionamientos por Internet y Smartphones, ya sea por largos periodos de tiempo o unas cuantas horas, dependiendo del usuario. Cada cajn debe de tener un sistema de identificacin para saber si se encuentra disponible el lugar, o si ha sido apartado o rentado. Dependiendo de la saturacin de la zona del estacionamiento es el precio que tiene el lugar del mismo (entre ms saturada est la zona, el costo por hora se incrementa), esto ayuda a que la distribucin de carros se realice de manera adecuada y garantiza que si a una persona le urge estacionarse en una zona muy cercana a su destino por cuestiones de tiempo, pueda realizarlo (con un costo extra). El precio de la hora por zona debe estar estipulado desde un principio para que se aplique una tarifa fija dependiendo de la saturacin a la hora en que el usuario estaciona su auto. Representacin digital de partes/lotes del estacionamiento indicando qu lugares hay disponibles (e.g en cada piso de un estacionamiento de varios niveles). Representaciones a escala del estacionamiento accesible por la red para poder apartar/planificar. El sistema para saber la localizacin de los automviles, puede ser mediante sensores de presencia -infrarrojos por ejemplo o bobinas de alambre de baja energa- o bien, mediante un sistema de reconocimiento aprovechando las cmaras de seguridad presentes en los estacionamientos. El tiempo comienza a contarse cuando el sistema detecta un coche en el cajn y para de contar cuando se realiza el pago (en caso de que no se cuente con el sistema de renta). Para realizar el pago, el usuario selecciona en una mquina el lugar en donde se estacion (cada cajn debe de tener pintado su respectivo nmero) y realiza su pago ya sea con tarjeta de crdito o en efectivo. La mquina le devuelve un boleto como comprobante de pago. El usuario debe de entregar su boleto en la mquina de la salida, que acciona la elevacin de la flecha para la salida del vehculo.

26

DIAGRAMAS DEL PRIMER BOSQUEJO

Es una boletera sencilla, el botn se oprime y por la ranura sale el boleto. En la bocina se oyen instrucciones si es necesario. El LED indica cuando la mquina est expendiendo o no el boleto, es un diseo muy general que cumple con la funcin especificada.

27

Es la pluma de entrada y salida, es un prototipo inicial en el cual se puede ver la luz verde cuando est arriba y la roja cuando est abajo.

28

La mquina de pago queremos que sea una interfaz amigable y no muy grande para la facilidad de usuario. Es un prototipo en el cual se acepta tarjeta de pre-pago, billetes, monedas y una bocina para escuchar instrucciones si es necesario.

Diagrama de representacin digital de estacionamiento/lote a escala. Esto es lo que se ver en las pantallas indicadoras aproximadamente (que indican los lugares disponibles en verdes y los ocupados en el lote, de color rojo).

SEGUNDO BOSQUEJO
Debido a que nuestro producto no se puede presentar visualmente, al igual que el primer parcial, debido a que son caractersticas de diferentes sistemas, anotamos que el segundo draft ya con la informacin obtenida del QFD son las siguientes (aqu s incluimos todo

29

Sistema inteligente de gua para vehculos de flechas luminosas y seales de direccin, sentido y entrada y salida. Esto ayudar a que se encuentre lugar de forma rpida y la sealizacin ayuda a un mejor desplazamiento y circulacin de vehculos. Aplicaciones de Smartphone que sirvan para cotejar el estado de los lotes del estacionamiento y se pueda apartar y pagar en lnea para que los usuarios lleguen y estacionen de forma directa. Representacin digital de partes/lotes del estacionamiento indicando qu lugares hay disponibles (e.g en cada piso de un estacionamiento de varios niveles) en pantallas de display/LCD. Dependiendo de la saturacin de la zona del estacionamiento es el precio que tiene el lugar del mismo (entre ms saturada est la zona, el costo por hora se incrementa), esto ayuda a que la distribucin de carros se realice de manera adecuada y garantiza que si a una persona le urge estacionarse en una zona muy cercana a su destino por cuestiones de tiempo, pueda realizarlo (con un costo extra). El precio de la hora por zona debe estar estipulado desde un principio para que se aplique una tarifa fija dependiendo de la saturacin a la hora en que el usuario estaciona su auto. Cabe destacar que el precio base estar a disposicin del cliente y tiene como variable la inversin realizada por la tecnologa y los precios de los competidores. El objetivo es tener un precio bajo y a la vez brindar la tecnologa para que el usuario se sienta cmodo utilizando el servicio. Mquinas de pago convencionales (tecnologa existente) cada 60 metros y a cada entrada y salida del estacionamiento para que no se creen colas al momento de pagar. Sistema de seguridad que incluya dispositivos de captura de video en cada nivel o lote del estacionamiento.

BOSQUEJO FINAL Y SUS CARCTERSTICAS


Una vez implementada la matriz morfolgica y FAST, adems de las matrices de filtrado y eleccin de concepto (el champion), el bosquejo final que vamos a implementar es el siguiente. Finalmente despus de esto, se har el diseo a nivel sistema, que se presenta despus como el render final del producto.

30

BOSQUEJO BALANCEADO
Este concepto toma en cuenta tanto la innovacin que queremos presentar en nuestros servicios de automatizacin para estacionamientos como el precio. Es decir,
31

intentamos incorporar elementos de automatizacin sin descuidar tampoco el relativo bajo precio que se debe cobrar, por lo que es un concepto ms balanceado. Al igual que el concepto anterior, este est basado en una especie de display (ya sea pantalla LCD o displays de ctodos o nodos) donde se informa a los usuarios del estacionamiento, en primer lugar si hay lugar (en forma de XX/350, siendo 350 el nmero de lugares totales y XX el nmero de lugares OCUPADOS, por lo que servir de medidor tambin, a base de contador), y cuntos lugares hay disponibles. Este servicio resulta bastante efectivo ya que se evita que la gente se atasque en la entrada para que les digan que no hay lugar, o que entren y estn dando vueltas para que no encuentren ningn lugar. En la Ciudad de Mxico ningn estacionamiento tiene este tipo de ayuda, ya que lo que se hace es poner una barrera en la entrada, o el encargado informa de la situacin, por lo que sera la innovacin ms importante en este concepto. Para poder guiar al usuario, en este caso se utilizar un sistema de pantalla o display de LCD que indique de forma de layout el lote de estacionamiento con los lugares ocupados (en rojo) y los lugares libres (en verde). Adems, se puede ver claramente qu ruta seguir desde un punto de entrada para poder llegar lo ms rpido posible. Este tipo de pantalla no es barato pero tampoco es muy caro, de hecho lo ms caro resultara la compra de hardware (la misma pantalla) ya que se necesita una para cada nivel o lote de estacionamiento. La informacin de estas se puede ir actualizando en tiempo real sin ningn problema, ya que el nico cambio importante es el de rojo a verde o verde a rojo al haber cambio en la disponibilidad del cajn. En este caso, al igual que en el caso de referencia (y el caso de casi todos los estacionamientos de la Ciudad de Mxico) se utiliza una mquina de prepago. No es el sistema ms econmico pero es el ms usado y el que mejores resultados da a los usuarios, satisfaciendo as sus necesidades. Es un sistema bastante sencillo de utilizar, ya que se obtiene una tarjeta con banda magntica a la entrada, y con ella misma se paga en la mquina de prepago dependiendo claro de las tarifas, el tiempo y dems circunstancias. As el usuario no tiene ms que meter la tarjeta a una mquina que abra la flecha. En cuanto a la seguridad de los vehculos, el sistema de vigilancia utilizado contar nicamente con cmaras de video. As como en centros comerciales o escuelas, habr un operario encargado nicamente de vigilar las cmaras puestas en el estacionamiento con el motivo de observar alguna anomala en los carros o en los usuarios. A diferencia del sistema de alarmas, este sistema no es automatizado ya que en el caso anterior las alarmas generalmente respondan a estmulos como sensores de humo; mientras que en este el operario es el que debe estar observando el entorno y dentro del estacionamiento. Debido a que se dispondr de alta tecnologa en el caso de gua de usuario y de pago, decidimos que fuera este en donde sacrificaramos un poco para gastar menos debido a que, como

32

ingenieros que disean sistemas de automatizacin, es lo menos importante para los objetivos de nuestro servicio. Algo innovador que consideramos poder implementar en una ciudad tan grande como la Ciudad de Mxico es la capacidad de poder apartar utilizando una pgina web que funcione va remota con diferentes estacionamientos que cuenten con el servicio. Sentimos que es una forma bastante til y prctica para gente que se encuentra en lugares como escuelas u oficinas de trabajo y tienen compromisos en algn lugar, o van a salir a algn lugar y quieran reservar su espacio con tiempo anticipado para que no haya problemas. Pensamos que sera muy til y no es muy caro; de hecho comprar un servidor para la pgina web y alguien que lo disee y mantenga. Eso s, habra que obtener servicios que permitan encriptar informacin de pago de los usuarios que decidan utilizarlo. En pocas palabras, sera una pgina web en la cual se puede seleccionar y pagar para apartar un lugar en un estacionamiento, similar a opciones de compra en lnea de cine actuales.

ANEXO II: A) FASE DE PLANEACIN DEL PRODUCTO A.1) ESCENARIOS DE USO


Para nuestro producto, existen varios casos en los que la tecnologa es de gran utilidad y se solucionan los problemas presentados. A continuacin revisaremos cada caso con la explicacin pertinente de cada vieta, donde se explicar la tecnologa y el problema.

CASO 1
1. Una persona tiene planes para asistir a algn lugar con estacionamiento propio y no quiere esperar para encontrar lugar. 2. Va a su Smartphone/pgina web y ve un mapa (representacin a escala digital) con lugares disponibles en el estacionamiento de dicho lugar. 3. Usa su tarjeta de crdito/otro medio en lnea para apartar su lugar y estacionar apenas llegue. 4. Maneja hacia el estacionamiento. 5. Entra por la pluma y se le indica donde est el lugar que reserv (gua inteligente para vehculo) 6. Es guiado por flechas/indicadores/seales hacia su lugar.

33

Para nosotros, este caso se presenta en varias ocasiones, por ejemplo cuando hay algn evento a donde acudirn muchas personas como eventos deportivos, conciertos, etc. Nosotros cuando vamos no pensamos en el problema que ser estacionar hasta que llegamos al lugar, por lo que la tecnologa de apartado sera bastante conveniente. Generalmente este tipo de eventos no son espontneos y se planifica para asistir, por lo que agregar a la planificacin la parte de estacionamiento sera un plus que se debe aprovechar con este sistema.

CASO 2
1. Estudiante/trabajador aparta un lugar desde el inicio de su ciclo laboral por determinada cantidad de tiempo. 2. Va a su telfono/pgina web y ve un mapa con lugares disponibles en el estacionamiento de dicho lugar. 3. Usa su tarjeta de crdito/otro medio en lnea para apartar su lugar. 4. Obtiene un pase que le otorga acceso a dicho lugar por el tiempo que lo apart. 5. Maneja hacia el estacionamiento. 6. Entra por la pluma y se le indica donde esta el lugar que reserv. 7. Es guiado por flechas/luces hacia su lugar.

34

Este caso es menos comn pero es bastante til cuando se necesita desplazar a un lugar diariamente (o de forma ocasional). Por ejemplo estudiantes o trabajadores necesitan acudir al establecimiento diariamente, por lo que esta opcin es bastante eficiente. A muchos de nosotros como estudiantes nos pasa que al momento de llegar no hay lugar y llegamos tarde a clase; esta tecnologa ayudara al momento de apartar, ya que tenemos el lugar asignado.

CASO 3
1. Persona X va viajando por la calle y se le ocurre ir a un lugar con estacionamiento propio como una plaza, restaurante, etc. 2. No dispone de Smartphone o acceso a internet en el momento (con la aplicacin) pero ve el estacionamiento inteligente. Aqu hay dos alternativas 3. No hay lugar, se le indica antes de que pueda entrar para no ocasionar embotellamiento. 4. Hay lugar y se le da acceso, indicndole por donde ir para llegar a un lugar disponible.

35

Este es el caso ms comn, y en el que la tecnologa sirve de forma eficiente. La persona al manejar no dispone de acceso a internet o telfono (Smartphone) pero decide ir al lugar de todas formas. Si no hay lugar, se le niega la entrada para evitar que haya congestin innecesaria de vehculos. Si hay lugar, al usuario se le permite la entrada y con la tecnologa disponible, como los tableros inteligentes donde se pueden ver las partes o lotes del estacionamiento con su disponibilidad de lugares, el usuario elige el lugar a donde quiere estacionar, y el sistema de gua de vehculos lo lleva sin mayor problema.

36

A.2) INVESTIGACIN CRONOLGICA DE AVANCES TECNOLGICOS DEL PRODUCTO BASE


Los estacionamientos como los conocemos hoy en da fueron implementados concretamente a principios del siglo XX. Anteriormente, y debido a que hasta finales del siglo XIX se empezaron a comercializar los automviles en el mundo, los estacionamientos no eran utilizados o requeridos. A continuacin presentaremos un anlisis de la historia de los estacionamientos, se resumir en una tabla y generaremos una curva S utilizando como caracterstica el nivel de automatizacin del estacionamiento. Debido a la naturaleza de nuestro producto, nos es imposible considerar una caracterstica cuantificable que sea significativa en este anlisis de la historia y de nuestra posicin en la curva S.

1917
Se construyen y establecen los primeros estacionamientos comerciales en EU. Lo curioso de esta etapa es que se usaban estos terrenos temporalmente para financiar los pagos de las propiedades, es decir, la gente cobraba a los que estacionaban para poder pagar la propiedad. El nivel de automatizacin era nulo, ya que no exista ningn sistema de control o de gua o clasificacin de automviles, cada quien estacionaba donde el auto caba, bsicamente.

37

1919
Comienza en el diseo de estacionamientos debido al xito comercial obtenido dos aos atrs. Se puede apreciar que los estacionamientos comienzan a ser de varios pisos (la imagen es uno de los muchos diseos de Humy Fernand) y con rampas en caracol para ascenso y descenso, estos estacionamientos se utilizaban principalmente en ciudades bastante concurridas como New York, Chicago y Los ngeles. El costo era bastante alto debido a la novedad y el orden presentado. En este caso, el control era mnimo, ya que slo exista una persona encargada de registrar a los autos que entraban, y cobrar la tarifa. No se tienen registros de la vigilancia, pero podemos asumir que esta persona trabajaba ah tiempo completo.

1925
El 20% de trabajadores con automvil privado empez a utilizar estacionamientos. M. Miller inventa el primer sistema automatizado de estacionamiento, que consista en un elevador que suba automviles de la va pblica a un estacionamiento comercial. Sin embargo, este prototipo de estacionamiento era excesivamente costoso, ya que el sistema de motor para poder impulsar la base y subir a los vehculos era tecnologa de punta en esos momentos, por lo que resultaba increblemente cara. Finalmente, el prototipo no lleg a comercializarse por este problema de costo.

38

1930
Fracaso de los sistemas mecnicos como el anterior por costosos y no satisfacan completamente las necesidades en horas pico. Aparicin del parqumetro en las calles y diseo de estacionamientos abiertos para abaratar costos de construccin y mantenimiento. Legislaciones para facilitar el negocio: In passing judgment, the court defined storage as a function in which a business assumes responsibility for theft and damages from weather and physical injury, but parking did not involve such responsibility.

1941 y 1942
Construcciones de estacionamientos subterrneos en grandes ciudades (San Francisco por ejemplo) y el siempre presente problema del espacio obliga a que se implemente un sistema de apilamiento que funcionaba con un elevador, inventado por O.A. Light, es el predecesor de los actuales sistemas de tipo panal. Tambin se presentan otros sistemas automatizados de estacionamientos como el creado por E.W. Austin, cuyo objetivo era el ahorro de espacio. Desde la dcada de los 30s hasta los 40s el sistema de control y automatizacin no cambi en funcionamiento sino en nmeros, ya que al ser ms carros se necesitaba mayor personal, lo que agiliz el proceso de pago.
39

40

1946
El 90 % de estadounidenses viajaba en automvil privado y el 30% del trfico en horas pico estaba ocasionado por gente que buscaba lugar para estacionarse. Diseos con rampas para agilizar el acceso y maximizar el espacio para estacionarse fueron implementados. El nivel de automatizacin era el mismo, el control de entrada y salida era realizado por operarios.

1955
Se disean torres para estacionarse con elevadores en el centro. Forma de panal para maximizar el nmero de lotes disponibles. Sin embargo, el diseo no fue exitoso, por el costo de los elevadores, de la construccin, etc. No se quera invertir en este tipo de estacionamientos. El sistema de control y automatizacin no cambi mucho, la diferencia con los aos anteriores es que ya exista una especie de control por operario en la entrada.

41

Tras el fracaso de los sistemas caros y complejos como el anterior, se dedic especial atencin a la eficiencia de entrada y salida de autos, as como la forma de acomodar los carros ms que en intentar automatizar los estacionamientos.

1956
Federal Highway Act, los problemas con el espacio ya no son el principal inconveniente ya que se genera. La automatizacin era la misma, pero con este nuevo sistema de espaciamiento, caban ms autos en el mismo espacio que antes.

1957
Otro prototipo de estacionamiento mecnico por Geoffrey Francis, mismo principio de elevar automviles, y el mismo resultado que los anteriores (fracaso) por el costo y el miedo al cambio y a invertir en esta tecnologa. A mitad del siglo XX la automatizacin de estacionamientos era posible, pero no estaba implementada en lo absoluto.

42

1958-1960
Aparicin de sistema del sistema automtico de entrada (pluma y sistema de deteccin de autos) disminuyeron 75% del coste en personal. Para este periodo, s se implement la tecnologa para mejorar la automatizacin y eficiencia del estacionamiento, por lo que fue un paso gigante en la historia de la evolucin de estos.

1970-1990
No existen grandes avances con respecto a la dcada anterior, pocos estacionamientos construidos, tecnolgicamente iguales a los diseos anteriores. Los encargados estaban contentos con el sistema de automatizacin que para el momento era eficiente y disminua mucho los costos (y aumentaba las ganancias). En la dcada del 70 ocurri la crisis energtica (la primera), por lo que la gente, al notar el aumento de precio del petrleo, empez a utilizar ms el transporte pblico, por lo que no fue necesario aumentar o cambiar los diseos.

43

1990 - 2000
El cambio de automatizacin ahora avanza debido a que se implementan mejores sistemas de deteccin de vehculos (multisensoriales) y las plumas automatizadas se vuelven necesarias en cada estacionamiento. A su vez, el sistema de ticket a la entrada se implementa, as como la deteccin y vigilancia por video.

2000 2010 y presente


La diferencia con aos anteriores es que se implementa el sistema de pre-pago utilizando el ticket obtenido en la entrada. En cambios de automatizacin, la tecnologa no se explota ms que en pases desarrollados, en donde se implementan sistemas de gua de vehculos y avisos en la calle, estacionamientos de panal (con valet), reconocimiento de placas, etc. Sin embargo, pensamos que con la tecnologa de hoy en da se pueden implementar ms cosas. En pases como Mxico, donde es posible implementar sistemas automatizados ms complejos que ayudaran a solucionar problemas en los estacionamientos, ayudaran mucho al caos vial que lo caracteriza.

44

A.3) CURVA S DE TRAYECTORIA TECNOLGICA DEL PRODUCTO


A continuacin presentaremos una tabla con el valor de la variable de desempeo por dcada para poder generar la curva S. La variable a utilizar es el NIVEL DE AUTOMATIZACIN EN EL ESTACIONAMIENTO ID 1 Ao 1920 Descripcin No existe automatizacin, ya que los estacionamientos eran abiertos y el operario nicamente cobraba. Nivel 0 Esquema

1930

Se intentan nuevos diseos de estacionamiento pero debido al alto costo de tecnologa no se aplican, ahora los operarios se encargaban del control vehicular, sin embargo la automatizacin del proceso era casi nula. Se contrataron ms operarios para agilizar el proceso de cobro y vigilancia. Los nuevos diseos de estacionamientos fueron en aumento y se dise el primer estacionamiento tipo panal. Debido a la tecnologa y su costo, no se implement.

0.5

1940

1950

No hubo ningn cambio con respecto a la dcada anterior. Los diseos

45

1960

Se da el cambio a automatizacin ms grande y notorio desde el inicio, ya que se implementa la pluma y deteccin vehicular.

1970

Crisis energtica impide el avance de la automatizacin de estacionamientos, ya que no increment la demanda.

1980

Crisis energtica impide el avance de la automatizacin de estacionamientos, ya que no increment la demanda. El nico cambio en este entonces era que fue disminuyendo la necesidad de recursos humanos para el control vehicular. Se implementa el sistema de ticket con banda a la entrada, y el sistema de pluma ya es completamente automatizado por mejoras a la deteccin vehicular Se implementa el sistema de pre-pago con mquinas antes de salir del estacionamiento. Redujo mucho el problema de colas a la hora de salir del estacionamiento.

1990

2000

6.5

10

2010 en adel ante

Casi no existen operarios controlando casetas de entrada y salida de estacionamiento. Se empiezan a implementar sistemas de gua, reconocimiento de placas, etc.

7.5

46

Curva S
8

7
Organizanicin automtica

6
5 4 3

2 1
0 -11910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 Ao 1980 1990 2000 2010 2020

La curva S obtenida demuestra que la etapa de madurez y progreso y avance tecnolgico de los estacionamientos ya ocurri y fue efectivamente en las dcadas de los 60 al 2000. Aqu se realiz la automatizacin ms notable con la introduccin primero de la idea de pluma para control de entrada y salida, y desde ah en la primera dcada del siglo XXI, cuando se introdujeron los sistemas de maquina de pago y deteccin vehicular para control del tiempo sobre el cual se aplicara la tarifa. A partir de aqu la tecnologa existente no est en auge ni est siendo comercializada en la actualidad a excepcin de algunos pases de primer mundo. Por lo que nosotros nos encontramos en un punto en el cual es necesario innovar esta tecnologa para encontrar la viabilidad necesaria para que se implemente en el mercado. De hecho, como se ve en la grfica, la pendiente empieza a bajar y se vuelve una constante, que es donde estamos nosotros. La dcada de los 20 corresponde al punto inicial, donde la automatizacin era nula. Para las siguientes dcadas, en los aos 30 la automatizacin slo se dio en teora, ya que nunca se implement. El nico cambio de sistema era la contratacin de ms operarios para agilizar las operaciones, por lo que el nivel slo llega hasta 1 inclusive hasta la dcada de los 50. En el ao 60 se empez a evolucionar el sistema, ya que se implementaron las plumas automticas y deteccin vehicular, lo que acab con el 75% del empleo de los operarios. Debido a la crisis energtica, los estacionamientos no cambiaron mucho hasta el ao 90, en que se emplearon sistemas de multi-sensor para acabar completamente con la necesidad de operarios que todava abran plumas manualmente en estacionamientos comerciales, por lo que el nivel sube a 6. El ao 2000 no genera muchos cambios, slo que se implementa el sistema de ticket con banda magntica a la entrada, por lo que sube a 6.5 En la dcada siguiente se implementan tecnologas como mquinas de pago, y en pases desarrollados se empiezan a implementar sistemas de gua vehicular y deteccin de placas, por lo que para nosotros, el nivel de automatizacin aumenta hasta 7.5. Para nosotros, cabe
47

destacar, que un nivel de automatizacin de 10 debe incluir un sistema que soporte y aplique tecnologa punta de la ltima generacin. Para este mercado, no se aplica ya que en todos los casos, la tecnologa era existente desde aos anteriores.

A.4) REPORTE DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS COMERCIALES EXISTENTES


En el mercado mexicano no logramos encontrar competencia en cuanto a un sistema de gua para estacionamientos, realmente el nivel tecnolgico implementado en los estacionamientos de nuestro pas es muy pobre, por lo que no sera significativo comparar con los productos dentro del mercado que hemos elegido; pero a nivel internacional existe un gran nmero de sistemas de gua inteligentes con los que nuestra idea podra competir. Entre algunos de los productos comerciales que encontramos se encuentran: SISTEMA DE GENSTIN DE ESTACIONAMIENTOS MARCA AKE: Cuyo funcionamiento se basa en sensores ultrasnicos en cada lote del estacionamiento de tal forma que se pueda saber si se encuentra o no utilizado cierto lote de estacionamiento. El sistema tambin cuenta con un indicador en cada lote con un foco que puede encender rojo o verde, lgicamente, el verde indica disponibilidad.

La empresa ofrece tambin pantallas de leds que indican el nmero de lugares disponibles en cierta zona del estacionamiento, ayudando as a los usuarios a dirigirse al lugar donde encontraran lugar ms fcilmente.

48

Esta empresa tiene gran impacto en el mercado de las ciudades chinas, podemos encontrar estos sistemas por ejemplo en la Alameda Comercial de Pekn Bairong, en el Centro de desarrollo de la galaxia de Shenzhen en el Centro de la ciencia de Macau y en mundo de Mensa en Guangzhou, China.

Fuente: http://spanish.alibaba.com/product-gs/intelligent-parking-guidance-system-pgs228353027.html SIEMENS SIPARK SSD: La empresa internacional Siemens tambin ofrece soluciones en cuanto al sistema de gua de vehculos, el principio de operacin es bsicamente el mismo que en el ejemplo anterior, utilizando sensores ultrasnicos para cada lote individual y estableciendo una ruta por la cual el usuario tendr mayor posibilidad de encontrar lugar indicndole el nmero de lugares disponibles que restan si se dirige en la direccin de la flecha. Ofrece tambin sensores frontales que se colocaran en el frente de cada lote en caso de que se trate de un estacionamiento al aire libre. Este sistema, muy simular al anterior se ha establecido principalmente en pases de la unin europea.

Fuente: http://www.itssiemens.com/en/t_nav132.html

49

Existe un gran nmero de compaas con el mismo principio explicado anteriormente, con algunas variaciones muy pequeas dando el toque distintivo de cada empresa a su producto, y consideramos que este tipo de sistema sera el principal competidor contra la idea que tenemos en mente.

A.5) ANLISIS PARAMTRICO


Para el anlisis paramtrico, se consultaron en internet 25 proveedores de servicios de control y acceso a estacionamientos. A partir de su informacin, agrupamos varias caractersticas que posean o no (en ciertos casos) estos estacionamientos y que consideraremos para el diseo del nuestro. Debido a que en nuestro caso las variables de automatizacin n ose pueden cuantificar, en la tabla a continuacin simplemente presentaremos si el sistema las provea o no, y luego se realizarn comparaciones entre variables y los servicios que contaban con ellas, sacando as conclusiones que servirn luego para nuestro producto.

A continuacin, analizamos las variables que creemos son ms importantes para nuestro diseo realizando una comparacin estadstica entre proveedores de estos servicios.

50

Servicio de valet parking

40%

Sin valet
60%

Con valet

Entre estas empresas, el 40% le ofrece a sus clientes el servicio de Valet parking, de tal forma que se ahorran muchos de los sistemas de automatizacin que pensamos implementar en nuestro producto. Visitando individualmente cada una de las empresas, concluimos que el uso de valet parking es circunstancial (depende de la zona donde se encuentre el estacionamiento), y es viable para nuestro producto por este motivo. Con esto nos referimos a que, aunque no se utilicen las plumas, se registren bases de datos con los autos y se utilicen las representaciones grficas para los operarios del valet, con el fin de que ellos se puedan organizar y acomodar los automviles de una forma eficiente.

Reconocimiento de placas
8%

Con reconocimiento

92% Sin

reconocimiento

En cuanto al sistema de reconocimiento de placa, una cantidad muy baja de estacionamientos cuenta con este servicio. Para realizar esta operacin se necesita una cmara de alta definicin, una tarjeta de adquisicin de deteccin de video, una computadora personal y el software del sistema. Algunas empresas cmo National Parking Control ofrecen el servicio de Automatic Number Plate Recognition (ANPR) en un precio de renta de 55 mensuales, un pago inicial de 198 para la instalacin de la lnea de
51

comunicacin del sistema y un sistema de sealizaciones que cuesta 25 cada seal. Esta empresa ofrece el software gratuito. El hardware se paga aparte. Consideramos que el precio no es tan elevado como lo tenamos previsto y que la falta de la aplicacin de esta tecnologa se debe principalmente a que es un sistema nuevo y tal vez sin algo de respaldo que utilice este sistema (por ejemplo un cargo directo a la tarjeta de crdito del cliente), no tiene ningn caso realizar este gasto. Por lo que concluimos que para nuestro producto, es una herramienta de gran potencial para combinarla con otros servicios que den un valor extra al proyecto. En pases como Mxico, la seguridad es algo necesario, y pensamos que este tipo de sistemas de reconocimiento dejaran a los usuarios de estacionamientos, especialmente de zonas de alto nivel econmico, ms tranquilos si dejan sus automviles con esta proteccin. Sin embargo, comparado con los dems sistemas que tenemos en mente, no lo consideramos en el mismo nivel de importancia que estos.

Gua de vehculos (flechas)


No cuent Cuent an con gua
76%

24%

En cuanto a la gua de vehculos con flechas, consideramos que es una de las caractersticas ms importantes que debe tener el producto, debido principalmente a la falta de este sistema en el mercado de nuestro pas, y la prueba de la aceptacin que ha tenido en pases desarrollados. Esta es una de las principales (si no la principal) innovacin con respecto al resto de los estacionamientos.

52

Pluma automtica

Implementado

72%

No implementado

28%

La pluma automtica est imprentada en prcticamente todos los estacionamientos que no cuentan con Valet Parking, es una tendencia clarsima y creemos que es una caracterstica obligada en nuestro producto, porque cada estacionamiento tiene que tener un control de la entrada al mismo.

Mquina de pago

40%
60%

NO

SI

Fue uno de los avances en automatizacion principales al principio del siglo XXI, por lo que si el estacionamiento cuenta con ticket y pluma automtica, este sistema debe estar incluido tambin.

53

68%

32%

Software No SI

Debido al grado de automatizacin que queremos lograr, una de las partes ms importantes del producto es el desarrollo del software suficientemente sencillo como para la correcta manipulacin por el personal del estacionamiento. Como podemos ver en la grfica, existen ms servicios que cuentan con software que no, por lo que consideramos que es una parte importante del servicio.

CORRELACIONES DEL ANLISIS


Debido a que no podemos realizar una grfica cuantitativa de correlaciones, en esta seccin nos encargaremos de analizar la tabla anterior para poder correlacionar las variables (servicios) con los proveedores que las ofrecen. Primero, notamos que los estacionamientos que no utilizan pluma, son los que utilizan servicio de valet parking. De igual forma encontramos una correlacin muy grande entre los servicios de ticket a la entrada, mquina de pago y pluma a la entrada, lo cual por experiencia personal es cierto. Finalmente otra correlacin que creemos importante es la de reconocimiento de placas. Los estacionamientos que las poseen (muy pocos), poseen adems un sistema de cobro automtico pero NO poseen sistemas de conteo de automviles. Esto lo atribuimos a que con un sistema de reconocimiento de placas ya no es necesario un sistema de conteo de automviles, ya que la base de datos de placas puede dar esta informacin sin problemas.

54

A.6) ANLISIS DE PATENTES RELACIONADAS CON EL PRODUCTO

55

56

57

58

59

60

61

62

A.7) ANLISIS DE MERCADO ANLISIS DE DEMANDA


De acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable (CTS Mxico) el parque vehicular de las ciudades mexicanas en 2009 supera los 25 millones de vehculos y de acuerdo con las estadsticas de la SMADF, en la Ciudad de Mxico hay 2.6 millones de vehculos, lo que equivale a 10% de la flota vehicular del pas. Por otra parte, la Secretara del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF) en El Inventario de Emisiones de Contaminantes. Criterio de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico 2006 establece que: La flota vehicular registrada en la zona metropolitana del Valle de Mxico se estima en ms de 4.2 millones de vehculos, de los cuales 62% corresponde a unidades registradas en el Distrito Federal y 38% a unidades registradas en el Estado de Mxico. Se estima que de continuar los patrones actuales, el nmero de vehculos en las calles se duplicar en 10 aos. Existe una gran demanda de estacionamiento, lo que abre una posibilidad de inversin a quienes deciden incursionar en el servicio. En la Ciudad de Mxico circulan diariamente cerca de 2.5 millones de vehculos particulares que realizan ms de 4 millones de viajes, para los cuales segn la PROFECO solo existen 1,515 estacionamientos registrados y a cada uno de esos establecimientos podran corresponderle mas de 1600 autos cada da. Las calles en la ciudad de Mxico como en otras grandes urbes del pas, se han convertido en un lugar inseguro para estacionar los autos. El nmero de vehculos en circulacin tiene un crecimiento superior a cualquier otro ndice econmico o demogrfico, por lo que la demanda de estacionamientos sigue el mismo ritmo. La demanda de lugares de estacionamiento se puede dividir en tres grupos: Demanda de residentes: Esta demanda responde a un patrn bastante comn siendo las horas nocturnas el periodo de ms concentracin.

Demanda reiterada: generada por las personas que acuden diariamente en la zona que son principalmente los trabajadores de los establecimientos comerciales, oficinas o servicios presentes. Una caracterstica comn de este tipo de demanda ser el estacionamiento prolongado y la concentracin de las horas de llegadas y salidas, con diferencias segn el tipo de establecimiento que se considere (oficinas, centros comerciales, empresas privadas, etc.)
63

Demanda ocasional: generada por usuarios de las actividades de servicio, de entretenimiento y econmicas localizadas en el rea, que acuden de forma casual en la zona.

ANLISIS DE OFERTA
Es necesario estudiar de qu manera cobran los dueos de los establecimientos pues estas cifras podran verse reflejadas en externalidades de nuestro producto a la hora de determinar costos de nuestros servicios. Para conocer las tarifas que cobran y los minutos efectivos que los consumidores utilizan este servicio en el DF, personal de la Direccin General de Estudios sobre Consumo (DGEC) visit 84 estacionamientos: Hotel Local independiente Plaza o centro comercial Autoservicio y departamental 13 27 34 10

Segn la Secretara de Transporte y Vialidad del DF revelan que en 2009 existan 1 515 estacionamientos pblicos con 190 mil 357 cajones:

Plaza o centro comercial 43%

Tienda de autoservicio y departamental 12%

Hotel 12%

Local independiente 33%

Distribucin por tipo de estacionamiento en el DF Fuente: Direccin General de Planeacin y Vialidad SETRAVI 2009

64

La delegacin Cuauhtmoc cuenta con el mayor nmero de estacionamientos pblicos, seguida de Benito Jurez y Miguel Hidalgo:

Fuente: Direccin General de Planeacin y Vialidad SETRAVI 2009 Algunas caractersticas similares y comunes entre la mayora de los servicios de estacionamiento y que deberamos considerar pues como competidores hay que poseer elementos bsicos adems de los de diferenciacin las podemos analizar con las siguientes grficas:

Qu tipo de elementos o sistemas tiene para garantizar la seguridad de los automviles?


Sistemas de un seguro contra daos? Cuenta convigilancia en estacionamientos
Custodios y cmaras 29% Empleados 38%

Empleados y cmaras 8%

Custodios 25%

65

Cuenta con un seguro contra daos? Cuenta con un seguro contra daos? De qu tipo?
Robo total, parcial y responsabilidad civil 7% Robo total y responsabilildad civil 10% No 2% Responsabilidad civil 12% Robo total 69%

S 98%

Absorcin de seguridad en estacionamientos

Ofrece tarifa preferencial o gratuita?

(Tarifa preferencial promedio $11)

Por cunto tiempo?


1 hora 3%

No 60%

S 40%

2 horas 87%

3 horas 17%

Tiempo de tarifas preferenciales

66

ANLISIS DE PRECIOS
De acuerdo con las tarifas observadas, la ms baja es de $6 en algunos centros comerciales, mientras que la ms alta es de $80 en ciertos hoteles: Cobro por hora (Por tipo de establecimiento)

Establecimiento Plaza o centro comercial Autoservicio y departamental Local independiente Hotel Promedio general

Mnimo ($) 6 8 10 16 14

Mximo ($) 20 24 40 80 35

Fuente: Elaborado por la Direccin General de Estudios sobre Consumo con informacin de los estacionamientos.

Observndose el comportamiento en la siguiente grfica:

$80 Mnimo Mximo $40 $35 $16

$20
$6 Plaza o centro comercial $8

$24 $10

$14

Autoservicio y departamental

Local independiente

Hotel

Promedio

Tarifas mx/min por hora en estacionamientos

67

Los hoteles que se censaron y sus tarifas fueron los siguientes:

Establecimiento Tarifa por hora ($) Sevilla Palace 16 Real del Sur 20 Century Zona Rosa 20 Del Prado 20 Flamingos Plaza 24 Benidorm 30 Nikko Mxico 32 NH Mxico City 40 Fiesta Americana Reforma 44 JW Marriott 52 Presidente Intercontinental 56 Four Seasons 80
Fuente: Elaborado por la Direccin General de Estudios sobre Consumo con informacin de los estacionamientos. Si analizamos las tarifas por hora de manera general en los estacionamientos dentro del estudio, obtenemos la siguiente grfica:

La tarifa que cobra por hora es: (Por tipo de establecimiento)


Hasta $10
61%

De $11 a $15

De $16 a $20

Ms de $20

56%

39%

35% 36%

42%
33% 33% 23% 11% 22% 25%

28%
16% 16% 11%

12%

Hotel

Local independiente

Plaza o centro comercial

Tienda de autoservicio y departamental

Total

Tarifa por hora promedio en estacionamientos


68

Otra modalidad de cobro en los estacionamientos en tiendas, hoteles y centros comerciales es la tarifa preferencial. Esta tarifa aplica a quienes comprueben la compra de algn bien o servicio en establecimientos participantes y es menor a la normal. De la investigacin se obtiene que la muestra de 84 estacionamientos visitados se distribuye de la siguiente manera: Sin tarifa preferencial Servicio gratuito por un tiempo determinado Cobran entre $2 y $80 por 2 horas o ms 34 10 40

Encontramos que en varios casos, la prdida de boleto es frecuente y determina una diferencia en los costes planeados por los dueos de los lotes. Es por eso que el estudio arroj las caractersticas de este evento:

De cunto es el cobro por prdida de boleto?

De $101 a $150 15%

De $151 a $200 8%
Hasta $100 66% Ms de $200 5% No lo cobran 6%

Distribucin de rango de costo por prdida de boleto

69

En 79 de los 84 establecimientos visitados revisaron 868 boletos y se observ que se paga ms por un menor uso como lo indica la siguiente tabla: Lo que pag con la tarifa por hora $574 $1,315 $2,672 $1,706 $6,267 Por minuto Dif ($) Dif (%) usado pagara $638 $882 $1,472 $1,336 $4,328 -$64 $433 $1,200 $370 1,939 -10% 49% 82% 28% 45%

De 1 a 59 minutos Autoservicio y departamental Hotel Local independiente Plaza o centro comercial 504 usuarios

Elaborado por la Direccin General de Estudios sobre Consumo con informacin de los estacionamientos.

La grfica comparativa de cobro en usuarios por hora queda como se muestra:

6,267 Con tarif a por hora Con tarif a por minuto 2,672 4,328

1,706

1,336
574 638

1,472

1,315

882

Plaza o centro comercial

Autoservicio y departamental

Local independiente

Hotel

Total (504 usuarios)

Grfica comparativa de tarifa hora/minuto

La tarifa promedio de 79 estacionamientos de la muestra es de $17 por hora. Si el cobro se realizara por minuto, al usar 33 minutos deberan pagar $9 y no $17, que es el

70

cobro por hora completa. Los 27 minutos de la hora que no usan, pero que s pagan, equivaldran a $8. Al multiplicar este importe ($8) por los 190 mil 157 cajones de estacionamiento que tiene registrados la Setravi en el DF al 2009,se estima que los usuarios de estos cajones pagaron en promedio por hora $1.5 millones ms del tiempo que usaron. Bajo el supuesto de jornadas de 8 horas todos los das, el importe asciende a $12.1 millones diarios y al anualizar la cifra supera los $4,400 millones. Con base en el anlisis de los 84 estacionamientos del total de la muestra y como se presenta en la grfica, se puede decir que: A partir de la segunda hora, 45 estacionamientos cobran cada fraccin de 15 minutos con la misma tarifa, pero 34 lo hacen diferente para cada cuarto de hora. 5 no cobran por fraccin.

Cobro por fracciones en estacionamientos de estudio Fuente: Direccin General de Estudios sobre Consumo. Profeco En 27 de los 34 establecimientos de boletos revisados (80%) que tienen una tarifa diferente por cada 15 minutos, el cobro por el primer cuarto de hora es mayor que los siguientes. Analicemos ahora el caso de Pare de Occidente para comprender la magnitud de negocio y de ingresos que este servicio pretende:

71

En noviembre de 2010, el gobierno del estado decidi concesionar a la empresa Pare de Occidente el negocio de los estacionamientos de la zona centro de la ciudad, que en los ltimos cuatro aos tuvieron ingresos superiores a $108 millones. Por lo que se refiere a los ingresos por el cobro de estacionamientos, la Secretara de Finanzas (Sefin) y la de Administracin reportan algunas cifras. Indican que del 2007 a la fecha han entrado 180 millones 603 mil 299 pesos a la dependencia. En 2007, segn la Sefin, los estacionamientos de Plaza Metropolitana y del Archivo Histrico aportaron 31 millones 899 mil 704 pesos Al ao siguiente obtuvo 37 millones 982 mil 634 pesos. Para 2009 asegura que obtuvo ingresos por 37 millones 420 mil 534
pesos. En 2010, reporta 42 millones 987 mil 129 mil pesos. Se muestra el comportamiento en l a siguiente grfica:

Ingreso Plaza Metropolitana y Archivo Histtico

42.987129

Millones

42 40 38 36 34 32 30 2006

37.982634 37.420534

Ingreso 31.899704 Ao

2007

2008

2009

2010

Segn Finanzas, de 2007 a 2010 los ingresos por el estacionamiento de la Secretara de Vialidad fueron de 1 milln 399 mil 408 pesos. Los egresos relativos al manejo de los estacionamientos suman 27 millones 973 mil 171 pesos. El coordinador general de estacionamientos, Sergio Garca, relata que en 2010 la Secretara de Administracin lanz la licitacin LPN07/2010 para la operacin de los estacionamientos y arrendamiento de equipo con opcin a compra y mejoras a las instalaciones existentes, de acuerdo con las especificaciones sealadas a un precio de hasta 58 millones 43 mil 860 pesos
72

De los dos participantes en la licitacin, Pare de Occidente result ganadora, por lo que este ao se embolsar 22 millones 479 mil 168 pesos por concepto de modernizacin de los estacionamientos. Adems, por la operacin recibe 973 mil pesos cada mes, cantidad que continuar cobrando hasta enero de 2013. Esto significara que la empresa recibira 24 millones 325 mil pesos por ese concepto en un periodo de 25 meses, que agregados a los que recibe por la modernizacin suman 46 millones 804 mil pesos.

HBITOS DEL CONSUMIDOR


Como dijimos anteriormente, en 79 de los 84 establecimientos visitados se revisaron 868 boletos y se encontr que 504 automovilistas utilizaron el estacionamiento 33 minutos en promedio, independientemente del tipo de estacionamiento. La grfica muestra el porcentaje de clientes que utilizaron por un determinado tiempo cada estacionamiento diferenciando entre cada tipo del mismo:

Fuente: Direccin General de Estudios sobre Consumo. Profeco

Y se determino que pagaron una hora completa de la siguiente forma: El cobro acumulado fue por 504 horas, una por usuario. En total utilizaron el equivalente a 250 horas. Estos usuarios pagaron poco ms del doble, por 254 horas que no usaron.

73

CANAL DE DISTRIBUCIN
Para este tipo de servicio, el canal de distribucin y comercializacin ocurre en el momento que un usuario hace uso de uno de los cajones del establecimiento, as como la contratacin y obtencin de licitaciones de los dueos de lotes para la contratacin del servicio.

CONCLUSIONES DE MERCADO
Los usuarios que utilizan menos de una hora los estacionamientos pblicos han pagado 45% ms de lo que han usado el servicio. Esta cifra equivale a $8 ms por hora. A partir de la segunda hora, casi la mitad de los estacionamientos cobran ms por los primeros 15 minutos que por los siguientes. La tarifa por hora va de $6 a $80. 41% de los estacionamientos estudiados cobra una tarifa por hora en un rango de $16 a $20. 54% cobra la misma tarifa por fraccin despus de la primera hora. 40% ofrece una tarifa preferencial o gratuita. 98% cuenta con seguro contra daos. En 38% los empleados se encargan de la seguridad 58% de los usuarios utilizan menos de una hora el estacionamiento

A.8) REPORTE DE LA OPININ DE UN EXPERTO


Amano McGann es una empresa mexicana que se encarga de la implementacin de sistemas de control, acceso, vigilancia y seguridad en estacionamientos principalmente de lugares concurridos como centros comerciales, restaurantes (con valet), plazas, etc. Nuestro contacto fue Miguel de la Cueva, un responsable de implementacin de estos sistemas. Debido a que esta compaa era la nica con la que pudimos contactar que se encargaba de los sistemas de control y automatizacin similar a nuestro producto, decidimos que era la mejor opcin. Sin embargo, su central no esta en la Ciudad de Mxico por lo que la entrevista fue telefnica, y consisti de aproximadamente una media hora. Realizamos la peticin por medio del telfono de contacto en su pgina web. http://www.estacionamientos.com.mx/ Primero se abord el tema de viabilidad, que es el punto de partida para la introduccin de un producto en el mercado. El seor de la Cueva nos mencion en la
74

Ciudad de Mxico se puede considerar hasta necesario un sistema de automatizacin de estacionamientos debido a que es una ciudad sobrepoblada y que en todos los lugares pblicos siempre su estacionamiento va a estar lleno en ms del 60% de su capacidad. En lugares concurridos es necesario un sistema de control que permita la fluidez en el trfico del estacionamiento para evitar que otros problemas se desencadenen. Hoy en da en la Ciudad de Mxico, el mayor nivel de automatizacin son las mquinas de pago, por lo que no es algo (citndolo directamente) de tecnologa de punta, por lo que la viabilidad s existe. Con respecto a nuestro diseo, obtuvimos una crtica favorable, ya que muchas de las ideas, especialmente de guas de vehculos y de apartado en lnea ya estn siendo aplicadas en pases europeos y Estados Unidos, por lo que las ideas en s son buenas y en Mxico innovaran de la forma ms clara. En cuanto a la aplicabilidad del producto, si se comercializa ahora mismo los lugares que lo adaptaran primeramente seran los estacionamientos multi nivel, debido al nmero de vehculos que entran y salen en un da. Los estacionamientos ms pequeos aplicaran la parte de gua de vehculos principalmente, pero el apartado por internet sera ms aplicable en lugares grandes, como estadios, lugares donde se realizan eventos a los que acuden muchas personas, etc. Las formas de comercializacin en nuestro caso son limitadas, y nos mencionan que la forma ms sencilla de entrar en el mercado es empezar por vender sistemas de automatizacin a estacionamientos pequeos, ya que es ms sencillo implementarlos y, una cuestin muy importante, corregir errores debido a que los sistemas no son muy complejos. A partir del diseo que ya tenemos, debemos investigar el software a utilizar para la automatizacin. Nos mencion que una parte muy importante para el control de tiempo y tarifa de este sistema con tickets a la entrada es el sensado del vehculo cuando entra al estacionamiento, y mientras ms barato sea, es mejor. Afortunadamente existen sistemas baratos que nos pueden servir. Otra parte importante es poder obtener una pgina web en la cual podamos desplegar la informacin de pago, apartado y dems. El problema es que esta parte se debe realizar con el dueo de la propiedad del estacionamiento, ya con son ellos los que establecen el precio y tarifas mencionadas. Es importante tambin saber con qu software se har la representacin a escala del estacionamiento y la forma en que se actualizar el sistema. Finalmente, tocando el tema de los displays digitales con informacin grfica de la disponibilidad de lugares en lotes, es algo que ya est implementado en otros sistemas (no de estacionamiento) y que la tecnologa es adaptable, por ejemplo se puede adaptar de sistemas de butacas del cine, o asientos en un auditorio. Sin embargo, se requiere una base de datos ms grande debido a la naturaleza del producto.
75

A.9) TABLA DE LA DECLARACIN DE MISIN DE PRODUCTO


MISIN DEL PRODUCTO Nombre Sistemas de automatizacin para estacionamientos Descripcin de su funcin Sistemas de automatizacin que se implementan al estacionamiento con el fin de ayudar a la organizacin, eficiencia y desempeo de los servicios proporcionados por este. Estos sistemas optimizan y automatizan la deteccin vehicular, gua de vehculos, apartado de lugares y pago de tarifas de los estacionamientos. Propuesta de valor Automatizacin para estacionamientos que incorpore tecnologa existente como Internet, reconocimiento sensorial y sistemas inteligentes de apartado y pago. Elementos claves de innovacin El producto presenta una nueva forma de apartado de lugares de estacionamiento va internet. A su vez, es posible consultar los lugares disponibles en cada lote del estacionamiento tanto va internet como en pantallas puestas en cada nivel o lote de ste utilizando un sistema de base de datos continuamente actualizado para el usuario como el cliente, lo que ayuda al control y organizacin. El sistema de deteccin de vehculos (sensado a la hora de entrar y salir) se realiza con una tecnologa bastante asequible pero precisa, y un sistema de gua de vehculos amigable dentro del estacionamiento basado en flechas inteligentes (comparable a un GPS pero fsico) Objetivo del negocio El objetivo del negocio es implementar sistemas de automatizacin de estacionamientos tal que los usuarios de estos se pueden desenvolver con mayor facilidad al eliminar ciertos problemas existentes en este sector de la industria. Con esto, lo que buscamos es aplicar tecnologa existente para innovar los sistemas ya existentes y obtener sistemas ms automatizados y optimizados que no requieran tantos recursos humanos como en el pasado y hoy en da. Mercado primario Dueos de estacionamientos de lugares pblicos Mercado secundario Usuarios de estacionamientos de lugares pblicos Riesgos de mercado Miedo al cambio e implementacin de nuevas tecnologas a un mercado que no se ha desarrollado a la par que la tecnologa disponible, rechazo por parte del consumidor primario (dueo del estacionamiento) debido a que los modelos actuales funcionan sin problemas, introduccin de tecnologa de elevado precio (comparado a lo existente) a un pas de tercer mundo. Suposiciones del cliente El cliente deber suponer que con nuestros sistemas, el
76

Limitaciones del producto

Involucrados

estacionamiento debe funcionar de manera ms eficiente, tanto en la circulacin como en los mtodos de pago. El cliente adems supone que con las bases de datos se puede actualizar en tiempo real la disponibilidad de lugares del estacionamiento, con lo cual se puede planificar y obtener una mejor organizacin. Las limitaciones que se prevn para este producto son que la barrera de mercado es un poco difcil de penetrar debido a la demanda existente actualmente. Una barrera tcnica es que la tecnologa prospera de una manera muy rpida, por lo que actualizar los sistemas es un proceso caro, lo cual puede que no sea factible realizar en el momento. Esto generara que se desactualicen los sistemas. Ingenieros y programadores de software para los sistemas de control, pago y servicios en lnea, diseadores industriales de las mquinas de pago fsicas, las plumas y las pantallas, dueos de estacionamiento que adquieran el servicio, clientes que utilicen estos servicios.

77

A.10) ENUNCIADO DE VISIN DEL PRODUCTO


La visin que tenemos del producto es que sea un sistema implementado que optimice y automatice funciones y servicios de estacionamiento para combatir y solucionar problemas generados por la ineficiencia existente hoy en da en la Ciudad de Mxico. Los clientes implementarn estos sistemas a sus locales de estacionamiento tal que sus usuarios disfruten de no tener complicaciones al momento de su uso, consecuencia de la automatizacin de procesos como el pago, el apartado, la bsqueda de lugares, el desplazamiento por el estacionamiento (si es grande), y que puedan planificar sus actividades conociendo la disponibilidad de lugares de estos. El mercado objetivo principal de estos sistemas es, como se mencion anteriormente, los dueos de estacionamientos, pero sin excluir a los usuarios que sern quienes, a travs de ellos, puedan utilizar y experimentar los beneficios de estos sistemas. As mismo, queremos que con este producto el mercado pueda ser testigo de los beneficios generados y se empiecen a implementar en una sociedad que, dada sus caractersticas demogrficas, los necesita.

78

ANEXO III: B) FASE DE PLANEACIN DEL PRODUCTO B.1) IDENTIFICACIN DE NECESIDADES DEL CLIENTE
En esta seccin se realizaron dos cuestionarios. Una encuesta un poco larga para el cliente (que es quien compra nuestros servicios) y una rpida para los usuarios, que son los que usan el estacionamiento y es en esta donde se vern los resultados en forma grafica con sus respectivas conclusiones. Primero enlistaremos la del cliente.

Encuesta para el cliente


1. Cmo considera el actual servicio de estacionamiento que brinda la plaza en cuanto a facilidad de encontrar un lugar disponible, rapidez a la salida y entrada y rapidez en la forma de pago? Considero que depende bastante del horario, pero generalmente tenemos muchos lugares disponibles, el estacionamiento esta bien distribuido y cuenta con bastantes sealizaciones que permiten un flujo de automviles bastante rpido y en cuanto a la forma de pago, se realiza de una forma muy fluida pues el cliente simplemente tiene que llegar a la mquina, meter su boleto y realizar el pago correspondiente. En general considero que el servicio de estacionamiento con el que contamos es muy bueno. 2. Hemos realizado algunas encuestas y los resultados arrojan que en promedio, una persona se tarda ms de 5 minutos en estacionar su automvil. Con base a los resultados de las encuestas, Considerara usted pertinente realizar una inversin en un sistema de sealizacin inteligente que ayude a las personas a encontrar lugar? (Explicacin del sistema de gua con flechas verdes). Generalmente, es muy rpido encontrar un lugar disponible, el problema viene en las horas pico donde tenemos una gran fluencia de automviles, en cuanto a intentar solucionar este problema con un sistema como el que mencionas, depende mucho del precio de tal sistema, porque tal vez si se implementa algo as, sea necesario incrementar el precio del estacionamiento y los precios deben estar controlados conforme a la zona en la que nos encontramos. Pero suena bastante buena la idea. 3. Aproximadamente Cunto estara dispuesto a invertir en el sistema completo? Bueno ahorita no te puedo dar un nmero cmo tal. Debido a que depende mucho de la tecnologa, un valor de mercado que debemos analizar y como saben
79

cambia da a da, as como una verdadera necesidad. Pero ah entran ustedes (los vendedores) para convencernos y persuadirnos con sus productos. 4. Considera que el estacionamiento es seguro? Si, contamos un circuito de televisin cerrada, y con personal de vigilancia que esta revisando todo el tiempo que no sucedan cosas extraas. Tenemos lnea directa a la estacin de polica en caso de robo y el estacionamiento cuenta con todas las normas de seguridad que se exigen por ley. Desde hace ms de 15 aos, no hemos contado con ningn incidente. 5. Tambin hemos pensado en un sistema de apartado de automvil que se realice desde un Smartphone o desde internet para que el usuario llegue al lugar indicado y estacione su auto sin contratiempos, Estara dispuesto a implementar este sistema? De hecho viene siendo un sistema que consideramos adaptar debido a que muchas cadenas de estacionamiento lo ofrecen y hace ms sencillo el acceso y estacionamiento sin que se formen congestiones. Estara muy bien adaptar el sistema de flechas de gua a este para poder hacer lo ms eficiente posible el estacionamiento del vehculo. El nico problema que vera es que lo ms seguro es la tardanza de adaptacin de la gente a este sistema, ya que no es indispensable. No es caro, sin embargo deberamos incentivar a la gente a utilizarlo para que sea rentable, sin embargo no es algo prioritario, por lo que deberamos notar ms demanda antes de plantear seriamente implementarlo. 6. Finalmente, en cuanto al sistema de pago. Usted cree que es necesario algn cambio en cuanto a si es pre-pago, pago a la salida, o si hay alguna forma de hacerlo ms eficiente? El sistema de prepago es la innovacin ms importante en este tipo de estacionamientos en Mxico. No se si recuerdas pero antes se hacan colas muy largas en las casetas de salida debido a que la gente se pona a contar su dinero ah mismo y a veces haba gente que se olvidaba el boleto, lo perda o no tena dinero, lo que ocasionaba un caos tremendo ya que no le era permitido salir bajo ningn concepto. Este sistema estoy seguro que no lo cambiaremos por mucho tiempo a menos que se consiga implementar algo ms eficiente, como por ejemplo tarjetas de prepago que slo escaneen una cinta magntica o cdigo de barras. Sin embargo, como el precio de estacionamiento vara por zona, lugar y tiempo, sera muy complicado codificar toda esta informacin para que sea ms eficiente que lo que ya est implementado.
80

La primera pregunta se enfoca al nivel de satisfaccin que tiene el cliente o dueo del estacionamiento en cuanto a su funcionamiento. Esta pregunta va de entrada para saber de alguna forma (en este caso indirecta) la inclinacin del cliente con respecto a una posible nueva adquisicin o cambio en su estacionamiento, para lo cual sera ms fcil obtener respuestas satisfactorias en las siguientes preguntas. La segunda pregunta va ligada a la primera y su respuesta depende mucho de la respuesta de la primera tambin. Aqu ya se le explica nuestro sistema y se le pregunta directamente sobre si le conviene o no realizar una inversin para obtener nuevos sistemas de automatizacin. Sin embargo, se hacia un poco ambiguamente, preguntando si considerara pertinente realizar la inversin, no sobre su propio estacionamiento, pero en general para poder nuevamente percibir su predisposicin. La tercera pregunta es con respecto al precio. Se hace en este momento para seguir con el flujo de las preguntas anteriores. Primero ver la opinin del cliente con respecto a su propio estacionamiento, luego preguntando si crea pertinente o conveniente implementar este tipo de sistemas de automatizacin, y finalmente abordarlo con respecto al precio. Sabemos de antemano que es muy difcil que a partir de una encuesta nos den un nmero, sin embargo dependiendo de las respuestas anteriores puede darse el caso, y finalmente no perdemos nada intentando obtener un nmero sobre el cual trabajar. La cuarta pregunta y las que siguen son un poco ms los sistemas que integran su estacionamiento. Aqu se estacionamiento directamente. Esto con el objetivo de saber necesario un sistema nuevo de seguridad o si el ya existente consiste de tecnologa existente o antigua). de evaluacin con respecto a cuestiona la seguridad del si es que para el cliente es (que generalmente en Mxico

La quinta pregunta es acerca de un concepto de innovacin bastante importante en nuestro diseo, que es el de apartado de automvil, y la voluntad del cliente de integrarlo a su sistema de estacionamiento. Esta pregunta evala la voluntad del cliente de integrar algo completamente nuevo a sus sistemas, y pensamos que si muchos clientes accedieran o estuvieran dispuestos a esto, nuestro negocio estara bien encaminado. Finalmente, la sexta pregunta va con respecto al sistema de pago. Es algo que nosotros pensamos no es necesario cambiar, pero necesitamos conocer la opinin de alguien que los administra y compra para sus propios estacionamientos. Como ejemplo, la respuesta que nos dio esta persona es bastante clara y nosotros opinamos lo mismo con respecto a este cambio de tecnologa.

A continuacin presentamos las encuestas rpidas realizadas a los usuarios de estacionamientos.


81

Encuesta a usuarios (112 encuestas) El servicio de estacionamiento le parece? Bueno Regular Malo. Cunto tiempo tarda en promedio en encontrar un lugar disponible? Menos de 5 minutos De 5 a 10 minutos Ms de 10 minutos. Le parece rpido el sistema de cobro actual del estacionamiento? Si No Siente que su automvil est seguro dentro del estacionamiento? Si No Cree que es justo el precio que paga por el servicio? Si No Cunto estara dispuesto a pagar por un estacionamiento que le garantice seguridad y velocidad al estacionarse y al salir?

Grficas de resultados, justificacin y conclusiones de las preguntas

Para estas encuestas se dividi al equipo a diferentes estacionamientos en diferentes zonas de la ciudad y con diferentes caractersticas. En la parte de la pregunta del servicio quisimos saber de forma general qu tan satisfechos estaban los usuarios con el
82

estacionamiento que utilizaba, y con esta pregunta de entrada podamos saber de verdad lo que pensaba cada usuario. Como se puede ver, las opiniones estn muy divididas, y aunque e no es posible reportar los detalles de cada pregunta, las personas que ms inconformes se mostraban eran las que estacionaban en lugares cntricos o muy concurridos (cerca del centro), mientras que los dems eran en zonas ms exclusivas como Polanco (aunque aqu se quejaban del precio).

Esta pregunta se realiz con el objetivo de ver qu tan ineficiente (o eficiente) era el estacionamiento que le permita a los usuarios estacionar. Va enfocada directamente a la parte de automatizacin y eficiencia o facilidad para estacionar, lo cual es muy importante para el usuario, es por esto que se pregunt. Los resultados reflejan que, sorprendentemente, un 60% de los encuestados tardan entre 5 y 10 minutos en estacionarse. Para nosotros es demasiado tiempo, por lo que un sistema que ayude a mejorar este tiempo sera ideal y necesario en nuestro diseo.

83

Al igual que le preguntamos al cliente, al usuario se le pregunt acerca del sistema de pago para poder ver la congruencia entre cliente y usuario y si las opiniones eran similares. Como podemos ver, ms de la mitad opina que es rpido. El sistema de cobro en este caso es de mquina de pago, y junto con la opinin del experto creemos que es el mejor tipo de sistema para un estacionamiento eficiente. Como conclusin, lo usaremos en nuestro diseo de forma segura (o al menos en la integracin para los modelos finales).

La pregunta acerca de la seguridad del vehculo no poda faltar y se realiz con igual motivo que la anterior, para ver si coincidan tanto usuario como cliente. Aqu la opinin estaba un poco dividida, aunque pensamos que la razn por la cual mucha gente pona que no era por su descontento general con el estacionamiento, y no analizaban simplemente esta parte. Como conclusin, creemos que los sistemas de video y hasta los de vigilancia por operario son tiles (que no necesariamente eficientes), por lo que iremos seguramente con un sistema existente como deteccin de video.
84

Considera que el pago del uso del estacionamiento es el justo?

63.4%
36.6%

Si

No

Esta pregunta es quizs la ms importante en cuanto al usuario se refiere. El precio siempre es un factor muy importante en cuanto al diseo de un producto, por lo que debamos ver la opinin del usuario con respecto a la razn entre lo que se le cobra y lo que se le brinda. La grfica indica que el usuario no esta contento con el pago, y eso es algo que debemos tener en cuenta al momento de disear. El problema que existe es la dificultad que hay entre crear algo innovador al mercado con un precio bajo, que es donde recae el reto.

85

NECESIDADES DEL CLIENTE Las necesidades del cliente las presentamos a continuacin. Para obtener esta informacin se tuvo que realizar una serie de captura de datos para poder analizarlos y determinar lo mencionado anteriormente. Usamos encuestas y fotografas de diferentes estacionamientos, las cuales anexamos al final de este reporte, as como un resumen de los resultados. Cabe destacar que para empezar el proceso de QFD se identific con claridad usuarios y clientes, as como las variables que los definan. Una vez obtenida esta informacin aplicamos los mtodos de captura de datos (encuestas, etc). Con estos resultados obtuvimos que lo que quiere el cliente en un estacionamiento es lo siguiente:
Requerimientos Facilidad de encontrar lugar Sistema de cobro eficiente Seguridad del vehculo Precio bajo de estacionamiento Sealizacin interna del estacionamiento Nivel de importancia 5 3 3 4 5

En la mayora de las encuestas realizadas a usuarios (conductores), se poda notar que el problema que ms les incomodaba era la tardanza en estacionar. A su vez, ms de la mitad de los encuestados pedan un precio ms bajo (lo consideraban injusto), aproximadamente el 43% senta que su vehculo no estaba seguro lo cual nos sorprendi mucho debido a que eran estacionamientos cerrados con uno o dos puntos de acceso y salida de plazas comerciales muy concurridas, por lo que un mayor sistema de seguridad sera una buena inversin dada esta estadstica. Finalmente, el sistema de cobro implementado con la tecnologa existente satisfaca aproximadamente al 63%, por lo que consideramos que no es necesario cambiarlo, ya que tecnologa superior y ms eficiente no existe en Mxico. Lo que nos dice esta informacin es que la gente quiere hacer del proceso de estacionamiento en un lugar pblico algo rpido y eficiente, no perder tiempo encontrando lugar (llegada) ni pagando (salida). Adems, quiere que sea barato, o mnimo que el precio establecido sea justo. Muchos piensan (por lo que nos dijeron mientras aplicbamos la encuesta), que el precio por prdida de boleto es exagerado e injusto (en algunos casos llegaba hasta los 100 pesos). Finalmente temen por la seguridad de su vehculo. Personalmente creemos que en este tipo de plazas no es necesario aumentar tanto la seguridad debido a que buscando en internet robos o accidentes de vehculos dentro de estacionamientos es algo casi inexistente. Como ancdota, mientras intentbamos filmar en una plaza, se nos acercaron vigilantes a decirnos que no estaba permitido.

86

En cuanto a la importancia, debido a que para los usuarios (y el cliente entrevistado) lo ms importante es encontrar rpido un lugar para estacionar, y que no se confundan dentro del estacionamiento, le dimos la mxima importancia a facilidad de encontrar lugar y a que haya sealizacin constante dentro del estacionamiento. Luego, para el usuario tambin es importante el precio. Quieren un precio bajo comparado a lo que ya existe, sin embargo creemos que no es de mxima importancia, por lo que le asignamos un 4. Para el cliente, el precio es importante, sin embargo tambin buscan asignar este precio con respecto al lugar, hora y servicios dentro, por lo que considerndolo, un 4 tambin est bien. Siguiendo con el sistema de cobro, la salida del estacionamiento es un asunto ms de comodidad para el usuario, por lo que un sistema de cobro eficiente ya existente (es decir, no invertir en nueva tecnologa) es suficiente. La importancia de 3 (regular) sienta bien tanto al usuario (es menos importante para ellos que un precio asequible y la facilidad de encontrar lugar y movilizarse dentro) y al cliente (piensa que la tecnologa para esto es importante, sin embargo no cree que llegue a la importancia de los requerimientos anteriores). Finalmente, la parte de seguridad, aunque en teora debe ser importante, fue la pregunta que menos se tomaron en serio los encuestados. Sin embargo, para los clientes es de suma importancia, por lo que un nivel de importancia de 3 creemos que es bastante acertado. Destacamos que encontrar un balance entre cliente y usuario puede ser un poco subjetivo y difcil, ya que para unos algo puede ser muy importante pero por diferentes razones (como el precio, ya que el cliente quiere obtener lo ms que pueda, mientras que el usuario quiere el precio ms asequible posible.

CUESTIONAMIENTO TCNICO Esta parte nos ayud mucho para poder determinar de forma concreta lo que el cliente necesitaba hacindonos una serie de preguntas. Primero, el problema trata realmente de que la gente no puede encontrar lugar en un estacionamiento de forma eficiente debido a la falta de automatizacin dentro de ella. El problema adems es que la tecnologa para implementar soluciones eficaces y a la vez sencillas existe pero no se utiliza, por lo cual queremos nosotros ser de los primeros en el pas en implementarla para solucionar estos problemas. Las expectativas y deseos son que utilizando tecnologa ya existente se pueda automatizar mucho (y as hacer ms eficiente) el proceso de estacionamiento y salida, para lo cual tambin tenemos que tener en cuenta las necesidades econmicas del cliente. Esto implica utilizar la mejor tecnologa con el mejor precio. Con respecto a los requisitos de funcionamiento, pensamos que los establecidos son los correctos. Este tipo de tecnologas no estn implementadas en su mxima condicin, es decir, la tecnologa tope o de punta no se utiliza para este mercado en Mxico. Es por esto,
87

siendo el precio asequible/bajo una necesidad del cliente bastante importante, es necesario utilizar restricciones de precio desde un principio para que no haya problema. Una vez establecidas las restricciones de precio, prcticamente todas las opciones posibles para automatizar un estacionamiento estn abiertas a plantearse. Se pueden utilizar arreglos de sensores, se pueden utilizar opciones como deteccin de video, actualizaciones de bases de datos, etc. Siempre respetando la restriccin del precio. Bsicamente debemos encontrar formas de automatizar el estacionamiento lo ms que se pueda sin excedernos en costos. Dicho esto, las opciones que no estn abiertas para diseo son las ms caras. Estamos conscientes que existen estacionamientos en pases desarrollados (especialmente Alemania, Noruega, Dinamarca, y dems pases del norte de Europa) que implementan tecnologas de punta, pero nosotros no podemos ir por ese camino debido a las exigencias de precio. Las caractersticas que debe tener el producto es que debe ser ASEQUIBLE econmicamente, esa es prioridad. Siguiendo, el producto debe poder automatizar TODO el proceso de estacionamiento, tanto entrada, pago y salida tal que se reduzca el tiempo en hacer este proceso de forma dramtica comparado con lo existente hoy en da. Buscamos que sea INNOVADOR, no totalmente nuevo pero que tenga aspectos innovadores que aporten a esta forma de automatizar el producto. Las que no deben tener, complementando con lo anterior es que no debe tener elementos caros debido a que un requisito del usuario es el precio. As mismo, no podemos tener un estacionamiento que no sea innovador, ya que una de nuestras expectativas es innovar y poder irrumpir con ms fuerza en el mercado. Ahora mismo, la parte que debe ser calificada de diseo debe ser la parte de captura de datos, para poder saber si lo que preguntamos verdaderamente sirve para poder empezar a plantear un modelo de diseo. Con esto podemos detectar errores posibles que nos ayuden a corregir potenciales diseos que no sirvan. La tarea de diseo creemos que si se realiz con un nivel de abstraccin apropiado. Intentamos utilizar variables, nmeros y datos concisos siempre utilizando como base la situacin en la que vivimos (geogrfica, demogrfica y econmicamente). Finalmente los principales conflictos siempre sern en nuestro caso adecuar la tecnologa para poder cumplir el requerimiento de precio. Siempre debemos basar nuestros diseos en el ms accesible econmicamente pero que innove o que tenga un impacto en el objetivo de nuestro producto.

88

B.2) ESPECIFICACIN DE DISENO DEL PRODUCTO


QFD

Leyendas: Compaa A: Plaza Loreto Compaa B: Comercial Mexicana Importancia en inciso anterior

89

Para las comparaciones con otras compaas.


Importancia Siempre Frecuentemente Algunas veces Pocas veces Nunca Nivel 1 2 3 4 5

TARGETS OBTENIDOS DEL QFD Despus de realizar el QFD obtuvimos los siguientes targets para el diseo tcnico final de nuestro servicio (cabe destacar que ms adelante, debido a la flexibilidad de nuestro servicio, cambian los targets para indicar un rango o cambio que se necesite. Se refleja en un QFD final mostrado en la parte de resultados): Luces/flechas gua cada 5 metros que sealen el camino del automvil. Una pantalla que muestre el lote de estacionamiento y su disponibilidad de lugares por cada piso/lote. Aplicacin para Smartphone que permita a los usuarios realizar pagos para apartado y ver la disponibilidad. Una mquina de pago cada 60 metros y 2 en cada punto de entrada al estacionamiento. 4 cmaras de vigilancia por nivel. Cuota base que depende de la saturacin por zona o lote del estacionamiento.

Las luces y flechas sirven para ayudar a los usuarios a encontrar rpidamente un lugar disponible, es la forma ms barata de indicar este recorrido, ms que funciones como GPS integrado o gua por audio. La distancia de 5 metros es suficiente y sentimos que es mejor a que estn muy juntas (innecesario) o a que estn muy separadas y que no se lleguen a ver. La pantalla creemos es una forma bastante til de dar a conocer al usuario la disponibilidad general de lugares en un lote. Sentimos que soluciona al igual que las flechas el problema de encontrar lugar de forma rpida. Una pantalla por lote o nivel es suficiente, ya que slo desplegar la informacin del lote al que se est por acceder. La aplicacin para Smartphone es algo completamente de innovacin y que cumple funciones tanto de apartado como de poder revisar el estado de disponibilidad de lugares. Creemos que es algo totalmente nuevo y tendr buen desempeo en cuanto a usuarios, ya que intentaremos que sea sencillo de utilizar (como cualquier otro software encargado de pagos adems de la interfaz).
90

Las mquinas de pago deben estar siempre en la entrada y para evitar que haya mucha gente y se generen colas, se dispondr de 2 por cada entrada. Adems, la separacin entre ellas dentro del estacionamiento no debe ser ni muy cercana ni muy lejana. Por lo tanto, 60 metros creemos que es la distancia promedio. Cabe destacar que debido a la flexibilidad del diseo, puede cambiar. Finalmente, la parte del precio la debemos tener en cuenta. Por lo tanto, si la zona donde se estaciona uno est muy saturada (generalmente cerca del edificio al que accesar), se cobrar el doble por tiempo del precio base, mientras que si se estaciona en una zona libre, se cobrar aproximadamente la mitad.

B.3) GENERACIN, SELECCIN Y EVALUACIN DE CONCEPTOS


DIAGRAMA FAST

Primeramente, la necesidad principal del producto es que el usuario encuentre lugar rpidamente, las funciones que cumplen con este objetivo son dos independientes (OR), es decir, cualquiera de las dos puede satisfacer la necesidad. En la rama de arriba, tenemos la funcin Guiando usuarios que responde la pregunta Cmo haces que el usuario encuentre un lugar rpidamente?, posteriormente Cmo guiar usuarios? Se soluciona con
91

la funcin de orden menor Dando indicaciones, despus Cmo das indicaciones? Y la respuesta es que necesitas calcular la ruta ptima para el usuario y finalmente con la pregunta Cmo se calcula la ruta del usuario? llegamos a la funcin Estableciendo un lugar especfico. Por otro lado, la rama de abajo, que es otra posible solucin y proviene de la misma necesidad Cmo haces que el usuario encuentre un lugar rpidamente?, y la funcin que responde esto es Que el usuario seleccione un lugar especfico en el horario en que lo va a utilizar, posteriormente se tiene que preguntar Cmo seleccionas el lugar y el horario? y la funcin que responde esto es Apartando lugares y finalmente Cmo apartas un lugar? Llega a la misma funcin final de la rama anterior Estableciendo un lugar especfico esta vez el lugar es establecido por el sistema, una vez que el usuario lo eligi. Una vez que se ha establecido el lugar, se cumple con el objetivo que el usuario encuentre un lugar rpidamente (menos de dos minutos de acuerdo al QFD). Si vamos en sentido opuesto, comenzamos con la funcin Estableciendo un lugar especfico. Comenzando con la rama de arriba tenemos Por qu se necesita establecer un lugar especfico? Y la respuesta es porque se necesita calcular una ruta, en seguida la pregunta es Porqu se necesita calcular una ruta? y la respuesta a esta pregunta nos la da la funcin Porque quieres dar indicaciones y finalmente Porque dar indicaciones? porque se requiere guiar usuarios. Ahora revisaremos la rama de abajo: Por qu se necesita establecer un lugar especfico? Porque el usuario aparta su lugar, Por qu aparta un lugar? Porque ha de seleccionar un lugar y horario para usar el estacionamiento. Como se mencionaba anteriormente, la principal necesidad o para lo que esta hecho nuestro producto es que los usuarios se estacionen ms rpido, tenemos dos caminos para esto, en el de abajo la funcin ms importante es la de Seleccionar un lugar y horario especfico por el usuario. Pusimos una rama arriba que responde la pregunta de Cundo? Para aclarar que esta funcin independiente se aplica si el usuario necesita de un lugar especfico por cierta circunstancia o desea estacionarse en cierta zona nicamente. Despus en la funcin de menor rango de apartado de lugar contestamos la pregunta Cundo esta funcin ocurre que ms pasa? Y tenemos que para que se pueda apartar lugar, se necesita de una comunicacin del usuario con el sistema, entonces se requiera que ocurran ambas funciones. En cuanto a la rama de arriba, la contraparte de cuando se usa la gua de usuarios es Cuando los usuarios llegan al estacionamiento sin apartar lugar, entonces se aplican las siguientes funciones menos importantes de Dar instrucciones y Calcular ruta.

92

MATRIZ MORFOLGICA Para la creacin de la matriz morfolgica se tomaron en cuenta varias sub funciones y a partir de estas, soluciones. Debido a la naturaleza de nuestro servicio, existen muchas soluciones para diferente sub funciones, por lo que decidimos que para la creacin de conceptos, sacaremos los que consideramos ms importantes tomando en cuenta la innovacin, precio y basndonos un poco en los estacionamientos ya existentes. La matriz morfolgica queda de la siguiente manera:
Subfunci ones/soluci ones 1 Disponibili dad de lugares 2 Guiar al usuario a un lugar disponible 3 Cobro/pa go eficiente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Di s pl a y que i ndi que l a exi s tenci a y nmero de l uga res di s poni bl es

Fl echas i l uminada s

Pa nta llas di s play/LC D

Smbolos /i conos

Gua a uditiva

Sem for os de ga ra ge

Pers o na l ca paci ta do Prepa go en ta rjet a s RF

Si stema de vi deo

Ma quina de prepa go

Pa go en l nea cua ndo a pl ique

Pa go por l l amada tel efnic a y ca rgo a ta rjeta

Pa go por a delantad o de 1 s emana o mes

Seguridad del vehculo

C ma ras

Al a rmas

Reconoci mi ento fotogr fi co y vi deo

Pers onal ca pa citad o

Pa go en el moment o al personal a l l legar o a l s alir Regi stro pl a cas/u s ua rio

As ignacin de crdito a pl acas (l ectores)

Bl oqu eo de zona s ocupa da s Pa go en ca s eta

Sensore s de presenci a Pa rqum etros i ndividu a l es

Col ora ci n de pi l ares

Personal con termi nal es mvi l es

Ca jon es pri vad os

Detectore s de movi mient o en ca jones

Apartado de lugar

Des de un s i tio web

Tel efnico Mens aje de texto

Apa rta do en ofi cina

Apa rtado Puntos Apl i cacin en de de s mart ki oscos a pa rta pone y do p ginas fuera web del mvi l es l ugar

Moni t oreo va di spos i ti vos mvile s Va ema i l

Ara a s

Seguro contra da os

Por Por fa cebook fechas y twi tter

93

Con la siguiente leyenda: 5. 6. 7. 8. Normal (referencia): Modelo ya existente, es la referencia en la matriz de Pugh. Bsico: Modelo ms barato. Balanceado: Modelo que tiene innovacin pero tambin se preocupa por el precio. Caro: Modelo que contiene lo ms caro y lo ms innovador.

MATRIZ DE PUGH (FILTRADO) La matriz de seleccin realizada qued de la siguiente forma


Conceptos B + + 0 2 1 2 0 3 NO

Criterios de seleccin A (Referencia) Facilidad para encontrar lugar 0 Sistema de cobro eficiente (rpido) 0 Seguridad del vehculo 0 Precio de estacionamiento bajo 0 Sealizacin en el estacionamiento 0 Suma + 0 Suma 0 5 Suma 0 Evaluacin neta 0 Lugar 3 Continuar? NO

C + 0 + + 3 1 1 2 2 SI

D + + + + 4 0 1 3 1 SI

Para la matriz: Concepto Concepto Concepto Concepto A: B: C: D: Normal (referencia existente) Bsico Balanceado Caro

Adems, para el clculo de la evaluacin: + significa que es mejor que el concepto de la referencia 0 significa que es prcticamente igual que el concepto de la referencia - significa que es peor que el concepto de la referencia

94

Como podemos ver, tanto los conceptos A como B tienen menor puntaje en la evaluacin que el concepto balanceado como caro. Ahora mismo veremos la evaluacin particular de cada concepto para escoger el mejor. MATRIZ DE EVALUACIN
Conceptos C Calificacin Criterios de seleccin Facilidad para encontrar lugar Sistema de cobro eficiente (rpido) Seguridad del vehculo Precio de estacionamiento bajo Sealizacin de estacionamiento Peso 30% 10% 15% 30% 15% Total puntos Lugar Continuar? 4 3 3 3 4 3.45 1 Desarrollar Evaluacin ponderada 1.2 0.3 0.45 0.9 0.6 Calificacin D Evaluacin ponderada 1.5 0.4 0.6 0.3 0.6 3.40 2 No

5 4 4 1 4

Para la matriz de evaluacin, las calificaciones se clasifican de la siguiente forma: 5 mucho mejor 4 mejor 3 igual 2 peor 1- mucho peor SIEMPRE con respecto a la referencia. Como podemos ver, el concepto balanceado es mejor con respecto al peso que le dan los usuarios y clientes (compradores del servicio) que el caro. Por supuesto, en unaciudad desarrollada de primer mundo, creo que las ponderaciones cambiaran mucho de las que tenemos ahora, y tal vez el concepto ms caro sera el mejor. Sin embargo, los usuarios de estacionamientos de la Ciudad de Mxico tienen en mente el precio por encima de todo, junto con la facilidad para encontrar lugar. Es por esto, que el concepto a desarrollar ser el balanceado, ya que cubre con las necesidades del usuario y cliente. Desarrollando un poco ms este punto, lo que quiere el usuario mexicano es que el precio sea bajo. Nuestra meta es bindar servicios de automatizacion innovadores, por lo que con el sistema balanceado se est logrando introducir al mercado poco a poco estos
95

sistemas sin comprometer demasiado el precio. Por ejemplo, en el caso de informacin de disponibilidad y gua, el uso de pantallas LCD es nuevo para este tipo de servicios de estacionamiento. Sin embargo, la tecnologa existe, por lo que usarla por un precio relativamente bajo (aunque ms alto al compararlo con lo ya existente en este mercado) aumentando la innovacin lo vemos ms como un beneficio y una inversin. BOSQUEJO Y DESCRIPCION DEL CONCEPTO FINAL Concepto Balanceado Este concepto toma en cuenta tanto la innovacin que queremos presentar en nuestros servicios de automatizacin para estacionamientos como el precio. Es decir, intentamos incorporar elementos de automatizacin sin descuidar tampoco el relativo bajo precio que se debe cobrar, por lo que es un concepto ms balanceado. Al igual que el concepto anterior, este est basado en una especie de display (ya sea pantalla LCD o displays de ctodos o nodos) donde se informa a los usuarios del estacionamiento, en primer lugar si hay lugar (en forma de XX/350, siendo 350 el nmero de lugares totales y XX el nmero de lugares OCUPADOS, por lo que servir de medidor tambin, a base de contador), y cuntos lugares hay disponibles. Este servicio resulta bastante efectivo ya que se evita que la gente se atasque en la entrada para que les digan que no hay lugar, o que entren y estn dando vueltas para que no encuentren ningn lugar. En la Ciudad de Mxico ningn estacionamiento tiene este tipo de ayuda, ya que lo que se hace es poner una barrera en la entrada, o el encargado informa de la situacin, por lo que sera la innovacin ms importante en este concepto. Para poder guiar al usuario, en este caso se utilizar un sistema de pantalla o display de LCD que indique de forma de layout el lote de estacionamiento con los lugares ocupados (en rojo) y los lugares libres (en verde). Adems, se puede ver claramente qu ruta seguir desde un punto de entrada para poder llegar lo ms rpido posible. Este tipo de pantalla no es barato pero tampoco es muy caro, de hecho lo ms caro resultara la compra de hardware (la misma pantalla) ya que se necesita una para cada nivel o lote de estacionamiento. La informacin de estas se puede ir actualizando en tiempo real sin ningn problema, ya que el nico cambio importante es el de rojo a verde o verde a rojo al haber cambio en la disponibilidad del cajn. En este caso, al igual que en el caso de referencia (y el caso de casi todos los estacionamientos de la Ciudad de Mxico) se utiliza una mquina de prepago. No es el sistema ms econmico pero es el ms usado y el que mejores resultados da a los usuarios, satisfaciendo as sus necesidades. Es un sistema bastante sencillo de utilizar, ya que se obtiene una tarjeta con banda magntica a la entrada, y con ella misma se paga en la

96

mquina de prepago dependiendo claro de las tarifas, el tiempo y dems circunstancias. As el usuario no tiene ms que meter la tarjeta a una mquina que abra la flecha. En cuanto a la seguridad de los vehculos, el sistema de vigilancia utilizado contar nicamente con cmaras de video. As como en centros comerciales o escuelas, habr un operario encargado nicamente de vigilar las cmaras puestas en el estacionamiento con el motivo de observar alguna anomala en los carros o en los usuarios. A diferencia del sistema de alarmas, este sistema no es automatizado ya que en el caso anterior las alarmas generalmente respondan a estmulos como sensores de humo; mientras que en este el operario es el que debe estar observando el entorno y dentro del estacionamiento. Debido a que se dispondr de alta tecnologa en el caso de gua de usuario y de pago, decidimos que fuera este en donde sacrificaramos un poco para gastar menos debido a que, como ingenieros que disean sistemas de automatizacin, es lo menos importante para los objetivos de nuestro servicio. Algo innovador que consideramos poder implementar en una ciudad tan grande como la Ciudad de Mxico es la capacidad de poder apartar utilizando una pgina web que funcione va remota con diferentes estacionamientos que cuenten con el servicio. Sentimos que es una forma bastante til y prctica para gente que se encuentra en lugares como escuelas u oficinas de trabajo y tienen compromisos en algn lugar, o van a salir a algn lugar y quieran reservar su espacio con tiempo anticipado para que no haya problemas. Pensamos que sera muy til y no es muy caro; de hecho comprar un servidor para la pgina web y alguien que lo disee y mantenga. Eso s, habra que obtener servicios que permitan encriptar informacin de pago de los usuarios que decidan utilizarlo. En pocas palabras, sera una pgina web en la cual se puede seleccionar y pagar para apartar un lugar en un estacionamiento, similar a opciones de compra en lnea de cine actuales.

Elementos que conforman el concepto balanceado del estacionamiento.

97

Localizacin de los elementos dentro del estacionamiento.

98

ANEXO IV: C) DISENO A NIVEL SISTEMA C.1) ARQUITECTURA DEL PRODUCTO


Para definir la arquitectura del producto debemos realizar el esquema. Es decir, debemos realizar un diagrama que explique principalmente la estructura interna. Debido a la naturaleza de nuestro producto se realizar de forma secuencial, es decir, desde que entra.

Empezamos por la entrada como dijimos, y tenemos la parte de entregar el boleto o escanear si se apart. Adems esta la funcin de determinar si hay lugar o no, que es lo que va primero. Si hay lugar, entonces se envan seales a las partes de automatizacin, que son las guas, las pantallas y las aplicaciones de Smartphone. El Smartphone est comunicado entre la entrada y la salida de la seal de video para actualizar la base de datos. La parte de clculo de prepago se hace aparte. Ahora agruparemos todo para poder tener un esquema agrupado para tener las funciones siguientes.

99

Por funcin los bloques son de entrada (donde est la flecha y la pantalla), la parte de automatizacin interna y externa que incluye las flechas, pantallas y Smartphone y dos partes independientes, que son de vigilancia y de sistema de prepago. La parte de vigilancia tiene interaccin con la parte de Smartphone. Lo de las interacciones lo vemos a continuacin. A partir de lo anterior presentamos un layout en 2D que muestra la disponibilidad de cada bloque dentro de un estacionamiento convencional.

100

101

C.2) INTERACCIONES FUNDAMENTALES

Podemos ver las interacciones entre cada bloque. El boletero y la pluma (entrada y salida) interactan con la mquina de pago tal que cuando se realiza el mismo, se procede a la salida. A su vez es importante mencionar la interaccin entre la cmara de seguridad y vigilancia y la aplicacin de Smartphone, ya que lo que se reporte en la cmara ser actualizado en la base de datos, que a su vez se actualiza en la pgina. La pantalla indicadora est relacionada con los servicios de automatizacin ya que al estar disponible, estos se activan y funcionan. El boletero interacta con la pantalla, ya que si hay lugar, el boletero y la pluma se activan y dejan pasar. A continuacin veremos el layout.

102

C.3) RENDER FINAL


Considerando todo lo expuesto acerca de la arquitectura, y el layout en 2D para disposicin geomtrica procedemos a disear en render el modelo seleccionado (balanceado) de nuestro producto. A continuacin vemos los render.

103

104

105

ANEXO V: D) INGENIERA DE DETALLE


A continuacin presentamos planos para los componentes de nuestro servicio. Debido a que la mayora los vamos a comprar, se adjunta la pgina web donde se puede obtener todo lo necesario con respecto a todo tipo de especificaciones. COMPONENTES Estacin de Pago automtica Marca: AMANO Modelo: AMG 7800.

106

Especificaciones tcnicas:

Especificaciones tcnicas:

107

Fuente de informacin: http://www.estacionamientos.com.mx/2011/pdf2011/AMG7800.pdf Pluma de control de trfico: Marca: AMANO Modelo: AMG-1750

Dimensiones:

108

Especificaciones tcnicas:

Fuente de informacin: http://www.estacionamientos.com.mx/2011/pdf2011/AMG1750.pdf

109

Mquina expendedora de tickets: Marca: AMANO Modelo: AMG 2000

Dimensiones:

110

Especificaciones tcnicas:

Fuente de informacin: http://www.estacionamientos.com.mx/2011/pdf2011/AMG2000.pdf Sistema de circuito cerrado de televisin: Paquete: KPD677ZLKIT de la empresa cmaras de seguridad Precio: US $769 Contenido del paquete:

111

Especificaciones tcnicas del DVR: Sistema de video: NTSC. Formato de Compresin de Vdeo: H.264. Entrada de video: 8 Canales. Seal de Video Compuesto 1 Vp-p 75 Ohms. Conector BNC. Salida de video: Salida a Monitor Central de Video Compuesto 1 Vp-p 75 Ohms. Grabacin: CIF: 352x240 pxeles a 240IPS. Disco duro: 1 Disco hasta 2TB. Funciones de respaldo: Posibilidad de sacar respaldo por USB o remotamente en la red. Fuente de energa: 19 volts corriente directa. Consumo de corriente: < de 42 Watts. Temperatura de operacin: 10C ~ 40C. Sistema de recuperacin: Sistema de auto recuperacin despus de que se reconecta la corriente. Dimensiones: Ancho: 343 mm, Alto: 59 mm, profundidad: 223 mm.

Fuente de informacin: http://www.camarasdeseguridad.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypa ge.tpl&product_id=467&category_id=34&option=com_virtuemart&Itemid=9

Flechas de iluminacin: Modelo: Flechas pticas de leds Distribuidor: Sontrafic

Dimensiones: 2 tamaos disponibles: de 200 y 300 mm de dimetro

112

Especificaciones tcnicas: Alimentacin Temperatura de operacin Factor de potencia Consumo elctrico Nmero de Leds Fuente de informacin: http://www.sontrafic.com/productes.php?id_familia=2&id_producto=42 Versiones de 80 a 250 V a 50 Hz AC o 12 V DC De -40 C a +70 C 0.9 <12 Watts 120 y 128 dependiendo del tamao

A continuacin los diagramas de flujo del funcionamiento de Smartphone

113

A continuacin los diagramas de flujo del funcionamiento de Smartphone

114

115

ANEXO VI: E) EVALUACIN Y REFINAMIENTO


E.1) TIPOS DE PROTOTIPO PARA NUESTRO PRODUCTO El tipo de prototipos que vamos a utilizar es analtico, porque se realizarn programas para verificar que el resultado del sistema de gua de flechas es el esperado (llevar al usuario al lugar disponible) y ser un prototipo integral, porque va a englobar todos los elementos que son utilizados en el proceso de la gua del automvil. No tiene sentido hacer prototipos de cada parte del sistema (enfocados) porque todas las piezas seran compradas, la idea de nuestro producto es vender el software desarrollado y la idea del sistema de guas, es por eso que se puede realizar nicamente con programas suponiendo que todo el hardware funciona de manera adecuada.

E.2) PROTOTIPOS Como se mencion anteriormente, nuestro prototipo sirve para poder observar el funcionamiento integral del estacionamiento, exceptuando las partes independientes como las pantallas de gua, la aplicacin de Smartphone y las mquinas de pago. A continuacin pantallazos con su explicacin.
LOTE A LOTE B

D4
LED-GREEN

D5
LED-GREEN

D6
LED-GREEN

D7
LED-GREEN

R1
333 9 13 12 40 39 38 37 36 35 34 33 1 2 3 4 5 6 7 8

U1
RESET XTAL1 XTAL2 PA0/ADC0 PA1/ADC1 PA2/ADC2 PA3/ADC3 PA4/ADC4 PA5/ADC5 PA6/ADC6 PA7/ADC7 PB0/T0/XCK PB1/T1 PB2/AIN0/INT2 PB3/AIN1/OC0 PB4/SS PB5/MOSI PB6/MISO PB7/SCK ATMEGA16 PC0/SCL PC1/SDA PC2/TCK PC3/TMS PC4/TDO PC5/TDI PC6/TOSC1 PC7/TOSC2 PD0/RXD PD1/TXD PD2/INT0 PD3/INT1 PD4/OC1B PD5/OC1A PD6/ICP1 PD7/OC2 22 23 24 25 26 27 28 29 14 15 16 17 18 19 20 21

U1(PC0/SCL) V=0

D3
LED-GREEN

Disponibilidad

D2
LED-GREEN

R14
333

Pluma

D1
LED-GREEN

D9
AREF AVCC 32 30 LED-GREEN

R12
333

SELECCION DE RUTA

D8
USUARIO
LED-RED

D13
LED-YELLOW

D10
LED-RED

D11
LED-RED

VIGILANCIA

D12
LED-RED

116

En cuanto a la relacin con las necesidades del cliente, lo que hace este prototipo de simulacin es comprobar que el sistema de pluma y la lgica para la programacin de las guas funcione correctamente, aunque sea una aplicacin muy sencilla. Tcnicamente hablado, las luces gua estn basadas tambin a microcontrolador, mientras que la pluma es a sensor. La programacin intenta emular este tipo de funciones tcnicas (programado en ATMEGA16).
LOTE A LOTE B

D4
LED-GREEN

D5
LED-GREEN

D6
LED-GREEN

D7
LED-GREEN

R1
333 9 13 12 40 39 38 37 36 35 34 33 1 2 3 4 5 6 7 8

U1
RESET XTAL1 XTAL2 PA0/ADC0 PA1/ADC1 PA2/ADC2 PA3/ADC3 PA4/ADC4 PA5/ADC5 PA6/ADC6 PA7/ADC7 PB0/T0/XCK PB1/T1 PB2/AIN0/INT2 PB3/AIN1/OC0 PB4/SS PB5/MOSI PB6/MISO PB7/SCK ATMEGA16 PC0/SCL PC1/SDA PC2/TCK PC3/TMS PC4/TDO PC5/TDI PC6/TOSC1 PC7/TOSC2 PD0/RXD PD1/TXD PD2/INT0 PD3/INT1 PD4/OC1B PD5/OC1A PD6/ICP1 PD7/OC2 22 23 24 25 26 27 28 29 14 15 16 17 18 19 20 21

U1(PC0/SCL) V=2.56505

D3
LED-GREEN

Disponibilidad

D2
LED-GREEN

R14
333

Pluma

D1
LED-GREEN

D9
AREF AVCC 32 30 LED-GREEN

R12
333

SELECCION DE RUTA

D8
USUARIO
LED-RED

D13
LED-YELLOW

D10
LED-RED

D11
LED-RED

VIGILANCIA

D12
LED-RED

El prototipo es a base de microcontrolador y programacin intermedia de AVR Studio. Podemos ver los leds verdes (luces gua), el amarillo (carro) y los rojos, que son las cmaras. La pantalla que indica si hay o no lugar es el primer switch (desde arriba), la pluma el segundo y el selector de ruta (Lote A o Lote B) es el tercero. En ambas imgenes tenemos a un carro que llega al estacionamiento. Sin ningn requerimiento las cmaras de vigilancia siempre estn encendidas. Cuando el swtich de pantalla de disponibilidad est en alto, significa que s hay disponibilidad, por lo que la pluma se abre (en bajo). Una vez que se abre la pluma se identifica la ruta del usuario (en este caso el usuario no apart lugar, y si lo hubiera hecho la programacin es la misma, slo con un poco ms de detalle en la ruta), y se encienden los leds verdes que indican el camino.

117

ANEXO VII: F) LANZAMIENTO DEL PRODUCTO


F.1) ANLISIS ECONMICO GENERAL DEL PROYECTO Para el prototipo del proyecto se deben considerar elementos y maquinaria especfica. Esta claro que el precio final debe variar indiscutiblemente, ya que es un factor que depende del tamao mismo del estacionamiento, pues se relaciona directamente con los componentes necesarios para abarcar el espacio especfico de cada cliente y su visin final del lugar. Los elementos generales que conformaran nuestro prototipo son los siguientes: BARRERAS AMANO AGP-1761 EXPEDIDOR AMANO ETP-125NX CMARAS INALMBRICAS BK340 Mquina de pago PROYTEC AP-PF100 Carteles indicadores AP-GP100-CIS / AP-GP100-CIG $12 259.20 C/U $34 427.67 C/U $3 561.25 C/U $30 763.00 C/U $783.00 C/U

Un monto total sera de $ 81,794.12. Considerando tambin una ganancia de 30% por ventas e instalacin, tendramos un precio total aproximado de $106,332.356 como costo de paquete balanceado de la empresa. Cabe destacar que la parte de alarmas sonoras va por el lado del cliente, y la programacin para carteles y cmaras nosotros lo realizamos.

F.2) CONDICIONES PARA COMERCIALIZACIN La estrategia de comercializacin del proyecto sera mediante la creacin de una empresa que tenga como objetivo crear valor para los clientes a travs del continuo desarrollo de nuevos productos y servicios que mejore la eficiencia de operacin y rentabilidad de sistemas de control para estacionamientos buscando soluciones especficas a pedido dentro del rango de nuestras ofertas. Se pretendera promover innovacin en soluciones de sistemas de estacionamiento como lderes en la industria contando con personal experimentado e ingenieros especialistas para llevar productos tecnolgicos y adaptables al mercado. La empresa buscara comprometerse a proveer mdulos de instalacin flexibles y amigables en la industria con desarrolladores y programadores que entiendan los problemas reales que pretendemos resolver. Ofreceramos al cliente innovacin tomando en cuenta las necesidades econmicas de la persona. El mercado que se busca abarcar va desde hospitales y universidades hasta hoteles y aeropuertos que busquen soluciones con los principios que la compaa lleva como visin ya sea maximizar ganancias, mejorar controles de acceso o aumentar seguridad Queremos cubrir la necesidad como proveedor de ser capaz de ofrecer equipos de control de acceso vehicular, administracin de estacionamientos, circuito cerrado brindndoles a
118

nuestros clientes la asesora y apoyo necesarios para solucionar sus problemas y llevar a cabo proyectos con xito. La clave para la comercializacin est en obtener reconocimiento de clientes al manifestar como prioridad su satisfaccin y detectando reas de negocios y oportunidades para obtener beneficios en ambas partes.

F.3) FICHA TCNICA La hoja tcnica contiene las especificaciones de los posibles componentes o componentes similares que podemos usar en la implementacin del paquete balanceado obtenido despus de la matriz de filtro y evaluacin. Debido a que nuestro servicio consta de varios productos, a continuacin los listamos. No podemos ponerlos solamente en una hoja debido a lo anterior, as que utilizaremos tablas.

Barrera AMANO AGP-1762


ELCTRICO

120V AC, 60 Hz, 220/240V AC, 50/60 Hz 19.6A (120V), 10A (240V) Barrera Iluminada: 20A (100V 120V) Cuatro tomacorrientes de utilidad Bloque de terminales DIN rail incluyendo lgica Caja principal de cortacorriente 12V DC no regulado
CARACTERSTICAS DE MOTOR

Motor de reversa instantnea de 1/3 fase sencilla Velocidad: 1625 RPM Amps para Iniciar: 10A (120V) mximo Amps en Circulacin: 4.5A (120V) Correa en V reforzada para manejar el reductor de velocidad Proteccin termal/ sobrecarga interna
AMBIENTE

Temperatura: -15F ~130F (-26C ~ 54C) Humedad: 10% ~ 90% (no-condensacin)


GABINETE

Tapa de polietileno de alta densidad acero para todo clima Dimensiones: (116 cm x 46 cm x 46 cm) Peso: 166 lbs. (75 kg)
119

Tapa removible en el mecanismo de control de acceso Acabado (Std) Amarillo (RAL#1028); Blanco (RAL#9010)
BRAZO

Altura: 34 (86 cm) en posicin BAJO Largo: A10: 10 (304 cm) madera AL12: 12 (365 cm) aluminio AL20: 11 (323 cm) barrera de brazo articulado Kit de Iluminacin: Disponible para todos los brazos
CONTROLADOR BASADO EN MICROPROCESADOR:

Pago por una va Direccin libre con permiso de reversa Controlador de carril entrada/ salida Temporizador extra sensorial Paro Automtico de Seguridad del Lazo de Cierre Temporizador de Reversa

Cmaras inalmbricas BK340


Largo rango de operacin: hasta 100 m de la lnea clara de visin o 30 m entre paredes o techos. 2,4 GHz de alta calidad de color del sensor CMOS para obtener imgenes ntidas y claras Micrfono incorporado para el control de audio La cmara tiene seis noche llev para la visin nocturna. Cmara con AC o con pilas para la portabilidad Fcil de instalar: pared / montaje en techo Funcin de los parmetros: Frecuencia de transmisin: ISM 2,400 MHz ~ 2483 MHz de 4 canales Modo de Modulacin: FM Alcance efectivo sin obstculos: 100m (sin bloque) Temperatura de funcionamiento: 0 C ~ 50 C / 32 F a 122 F Pixel Validez: (amigacho): 628 (H) x 586 (V), (NTSC): 510 (H) x 492 (V) Definicin horizontal: 380tv lnea Campo de visin angular: 45 (f = 6mm) Iluminacin Mnima: 0 Lux IR en Frecuencia de Barrido (H): 15.625KHz (P) - 15.734KHz (N) Frecuencia de Barrido (V): 50Hz (P) 60 Hz (N) Fuente de alimentacin: DC 12V/500mA Dimensin 36 x 28 x 36mm/1.4 x 1,1 x 1.4in (x L W x Al)
120

Salida de vdeo: 1 Vp-p @ S 75 / N> 38dB Salida de audio: 10K/200mVp-p Dimensiones: 130 x 80 x 20 mm/5.1 x 3,1 x 0.8in (L x W x H) Antena: 50ohm SMA Frecuencia Intermedia: 480Mhz Estabilizacin de frecuencia: 100MHz

Cajero PROYTEC AP-PF100


COMPUTADORA INDUSTRIAL Plataforma Pentium Sistema operativo: Windows XP Microprocesador Pentium 1.6 GHz 1 GB DDR2 RAM Disco rgido de 8/16 Gb SSD SATA Fuente de poder industrial INTERFAZ DE USUARIO Monitor LCD TFT de 15 touchscreen Antivandalismo de ondas acsticas Sistema avanzado de grficos Sistema de iluminacin de leds IMPRESIN DE COMPROBANTES Unidad de tickets con impresora trmica industrial ACEPTACIN DE MONEDAS 12 diferentes tipos de monedas configurable Selector de monedas reprogramable Sistema de reciclado y autocarga de hoppers 4 Hopper para monedas de capacidad variable segn valor de moneda Alcanca de seguridad para monedas ACEPTACIN DE BILLETES 13 diferentes denominaciones de billetes Introduccin aleatoria Devolucin en caso de error Sistema de seguridad para los billetes Stacker para 700 billetes COMUNICACIN Conexin va protocolo TCP/IP ESPECIFICACIONES AMBIENTALES Temperatura de funcionamiento: -10 a 50 C
121

Temperatura de almacenamiento: -20 a 70 C Humedad relativa: 5 a 95% ESPECIFICACIONES ELCTRICAS 110-240 +- 10% VAC, 47 a 63 Hz Consumo: 300 Watt normal y 500 Watt con sistema de calefaccin CARACTERSTICAS FSICAS Cuerpo de acero de 2,5 mm pintado con pintura polister en polvo termo convertible Puerta con cerradura de seguridad y anclaje en seis puntos Sistema anti-intrusin Panel frontal de informacin Dimensiones: 800x1000x500mm (ancho x alto x profundidad) Peso: aprox. 150 kg

Expedidor AMANO ETP-125NX


Impresora de puntos matriz (7x9) LCD alfanumrico programable (2 lneas de 20 caracteres) Programacin manual de entrada Comunicacin RS-485 Contador de ticket interno no reseteable Mdulos estandar I/O Cargador automtico de ticket Memoria de respaldo de 72 hrs. Batera de litio por 3 aos 120 VAC

Carteles indicadores AP-GP100-CIS / AP-GP100-CIG


Voltaje DC5V Consumo 5A Puerto de Comunicacin RS485 Frecuencia de Comunicacin 9600 Luminosidad 300 cd/m2 Tamao del Panel 36 x 12 cm/ 48 x 18 cm Matriz de Puntos 48 x 16/ 64 x 24

122

F.4) ENCUESTAS SOBRE EL CONCEPTO FINAL La encuesta que se aplic despus de tener determinado el prototipo fue la siguiente: 1. Cunto pagara aproximadamente en un estacionamiento como el que ofrecemos? 2. Le parece eficiente la sealizacin para el lugar? 3. Le parece eficiente el diseo general del estacionamiento? 4. Cmo mejora la velocidad para corroborar lugar con la pantalla a la entrada vs. Los estacionamientos convencionales? 5. Cunto tiempo cree que se tarde en encontrar lugar en este tipo de diseo de estacionamiento? 6. Cmo usuario espordico, considera una ventaja el apartado por sistema web? Se aplic a 50 personas, entre estudiantes y profesionistas. En general hubo una buena disposicin para escuchar nuestra propuesta y analizar brevemente el sistema que result electo. Tuvimos oportunidad de mostrarle a algunas personas los dems modelos que se consideraron en etapas previas para comparar de manera rpida la solucin obtenida. Las grficas muestran las respuestas de los usuarios:

123

Cunto pagaras?
10%

Buena sealizacin?
10% Si No 90%

Entre $5 y $10
Entre $10 y $15 Entre $15 y $20

34%

56%

Diseo general eficiente?


0%

Buen indicador de disponibilidad respecto a lo convecional? Peor


Si No
Mejora un poco

2% 4%

14%

Igual

100% 80%
Mejora considerablemente

Tiempo para encontrar lugar?


4%
0%

Apartado Web?
20% Si No 80%

Menos de 5 min
Mas de 10 min 96% Entre 10 y 15 min

124

Caractersticas del presupuesto de componentes Las caractersticas que buscamos para los productos a comercializar como integracin en nuestra empresa, son de funcionalidades bsicas con opciones de expansin, manteniendo un costo relativamente econmico cuidando que se adapten al planteamiento general de nuestro proyecto. Referente a las barreras de pluma, el modelo que elegimos cuenta con cuatro modos de operacin elegibles en una zona de instalacin verstil para remplazar fcilmente otras barreras. Cuenta tambin con un arns preinstalado para el detector con lgica y funcionalidad basadas en microprocesador. El motor de reversa instantnea permite cierto grado de seguridad a la par con el motor de 1/3 de caballos con reductor de engranaje sellado. Tiene proteccin termal/ sobrecarga interna as como disponibilidad de configuracin para brazos estndar de12 pies iluminado y para el brazo articulado de 11 pies. Las cmaras inalmbricas cuentan con LEDs infrarrojos y alta sensibilidad siendo capaces de iluminar objetos en total oscuridad a una distancia de 100 metros. Esto concuerda con nuestro objetivo de seguridad en caso de que fallara el sistema de iluminacin. Las cmaras estn protegidas por una slida carcasa de aluminio que la hace ideal para su uso en la intemperie como cmara de vigilancia exterior tambin. Incluye tambin un mando a distancia por infrarrojos que permite seleccionar el canal que deseamos ver en cada momento de forma cmoda y a distancia. El guiado de plazas es tambin uno de nuestras alternativas principales en el proyecto. Se plante la indicacin por medio de pantallas a lotes y el nmero disponible de lotes vacos. Este sistema que encontramos se adapta de manera precisa a lo que estamos buscando implementar en la empresa. La Unidad Controladora Central (UCC) es capaz de coordinar los UCZ pertinentes a travs de un nodo RS232 por turnos. Al procesar esos datos, los enva a la PC u otros equipos relevantes. Una parte importante es que es capaz de actualizar los datos de visualizacin del panel LED mediante nodos RS232.

Anlisis resultados de encuestas Las encuestas arrojan resultados alentadores. En general las caractersticas de nuestro proyecto tienen respuestas positivas en los usuarios entrevistados. Algo importante que es difcil determinar es qu tanta garanta hay de ofrecer un servicio relativamente econmico considerando los elementos y tecnologas que componen el sistema inteligente. De manera integral por todo lo investigado a lo largo del proyecto, se puede decir que es posible lograr un servicio que no sea caro y que cumpla con las caractersticas que especificamos. La mayora de los usuarios siguen coincidiendo que se debe pagar un servicio de no ms de $10 p/hora, aun teniendo tecnologa ampliada.

125

En cuanto a las pantallas como sealizacin de guas en layout, result bien aceptado por los entrevistados. La idea de contar con pantallas que indiquen la distribucin general y disponibilidad del estacionamiento provoc, segn los resultados, cierta seguridad en el usuario por sentir mayor organizacin a la hora de pretender utilizar un estacionamiento como servicio y esto a la vez mejora en su totalidad esta experiencia cotidiana, ya que convencionalmente no se cuenta con estos sistemas de gua y disponibilidad en la ciudad. Hubo un par de usuarios que indicaron que no tena sentido dicha pantalla de disponibilidad a la entrada, argumentando que una persona podra desempear ese papel dejando o no pasar a los automovilistas. Sin embargo este detalle fue considerado en los filtros, ya que determinamos que no era viable contar con funciones desempeadas por un hombre porque no cuenta con la precisin y la actualizacin instantnea y en tiempo real mejorando la velocidad para poder indicar si hay o no lugar, lo que sustenta nuestra decisin de utilizar esta tecnologa en esa zona del estacionamiento. Se consider tambin que el tiempo para encontrar lugar mejorara notablemente y se invertira no ms de 5 min. para esta actividad y un 40% de los entrevistados dijeron que el poder apartar va web puede incrementar y mejorar an mas esta caracterstica asegurando tu lugar y brindando seguridad y tranquilidad a la hora de planear una visita a algn sitio cercano.

126

CONCLUSIONES CONCLUSIONES TCNICAS


Las tecnologas punta de hoy en da se destinan a muchos tipos de mercado, como de entretenimiento, industrias como la automotriz, aeronutica, sistemas de automatizacin, y dems. En la Ciudad de Mxico especialmente, poca atencin se le da a problemas de estacionamiento pblico, lo que consideramos nosotros es un problema tanto por la parte demogrfica como para el pas como tal debido a que no progresamos o avanzamos tecnolgicamente. Con este producto lo que buscamos es acrecentar el mercado de ese tipo en Mxico, y avanzar la tecnologa en este campo tambin, ya que es nulo. Con nuestro servicio, incorporamos tecnologas ya existentes y hasta se pueden considerar antiguas para optimizar el problema de estacionamientos lentos y tediosos en Mxico. Tomamos en cuenta las necesidades del cliente, como rapidez al momento de estacionar y el precio para poder disear nuestro producto final. Con la ayuda de herramientas como el QFD tambin pudimos precisar las cuestiones tcnicas para resolver las necesidades del cliente. Finalmente, qued un servicio que cumple con las caractersticas iniciales y sigue nuestra filosofa de visin y misin, ya que como su nombre lo indica (modelo de estacionamiento balanceado) es un balance entre innovacin y tecnologa, y bajo precio. Finalmente, agregar que la situacin econmica y tecnolgica en Mxico hacen que este tipo de tecnologas pueda parecer no viables al ser implementadas en mercados como estos, que no son de gran demanda. Es por esto que nosotros buscamos esta mezcla, innovacin y resultados con precios asequibles para poder irrumpir y sealar que los problemas que atacamos (que no son pocos y son vividos por muchos) de verdad tienen un impacto en el da a da de cada uno. El nico problema que puede presentar este tipo de mercado es, en un pas como Mxico, la poca actualizacin de tecnologa. Debido a que Mxico no produce tecnologa de punta, para encontrar quizs lo mejor del mercado se debe ir al extranjero a importar, lo cual sale muy caro, lo cual puede ser un problema para el cliente, que es quien compra la tecnologa para su estacionamiento.

CONCLUSIONES DEL EQUIPO


Es la primera vez para nosotros trabajar con compaeros de otras carreras para disear un producto en forma de metodologa. Algunos de nosotros llevamos la materia de emprendedores donde se juntaban conocimientos generales de cada carrera, sin embargo en esta materia tuvimos que aprender a utilizar incluso conocimientos especficos de diseo industrial, ingeniera mecnica y mecatronica para poder disear un producto desde ideas generales hasta los planos de ingeniera de detalle y diseo a nivel sistema. No hace falta
127

decir que result ser una experiencia bastante enriquecedora, ya que es un primer acercamiento a cmo sern los grupos de trabajo en nuestra vida profesional para diseo del producto. Como equipo no tuvimos muchos inconvenientes. Quizs debimos tener mejor comunicacin al inicio, ya que nuestros horarios estaban completamente separados y era muy difcil poder juntarnos por lo que la comunicacin era por correo electrnico, por lo que no era fluida y a veces no era clara. Hablamos en el segundo parcial y se mejor este aspecto, siendo la entrega final la que mejor nos organizamos. Cumplimos con los objetivos trazados, ya que todos contribuimos de forma eficiente para seguir la metodologa y realizar los entregables a tiempo. Nos resulta satisfactorio saber que cumplimos con el objetivo sin mayor inconveniente, y la experiencia personal y de trabajo fue buena y fluida.

CONCLUSIONES PERSONALES Diego Velsquez Falconi


Como ingeniero mecatrnico, y cumpliendo con el estereotipo de los ingenieros, mi pensamiento y proceder en cualquier proceso con una metodologa especifica es bastante centrado, y salirme de la metodologa para poder encontrar otros resultados casi nunca lo hago. En este proyecto, debido a que hay muchas formas de plantear las cosas y buscar soluciones a problemas, aprend a que hay que expandir un poco la forma de pensar y proceder al afrontar ciertos problemas, ya que la solucin puede ser mucho ms sencilla que si seguimos procedimientos complicados o buscamos satisfacer todo de forma mxima. Con respecto al equipo no tengo ninguna queja, me gust mi equipo de trabajo ya que todo result de forma fluida y organizada, a excepcin de unos pequeos inconvenientes de comunicacin que tuvimos al principio pero que solucionamos prontamente, cumpliendo as el objetivo propuesto para nuestro diseo.

Ivn Villanueva
Me parece que esta materia abunda en temas que realmente tienen poca importancia en relacin al resto de las materias ingenieriles donde se estudian los fundamentos del funcionamiento de maquinaria, pero que son de gran importancia cuando se desea desarrollar un producto, ya que no slo basta conocer sobre la fsica del mismo, eso no basta para ser exitoso. Considero que el proceso para obtener un producto exitoso requiere de un gran nmero de pasos y evaluaciones previas a la produccin del proyecto, pero es algo fundamental para asegurar, en gran medida, el xito del proyecto en cuestin. Es muy importante estar seguro de que las personas van a desear tu producto. Personalmente, el
128

paso del QFD, me pareci el ms tedioso por la necesidad de realizar encuestas y entrevistas a los clientes y usuarios, pero me di cuenta que no siempre es tan sencillo intuir que es lo que la mayora desea y creo que si no se realiza correctamente este paso, no importa que tcnicamente el producto sea excelente, muy probablemente ser un fracaso.

Csar de la Cruz
El aprendizaje fue realmente significante a lo largo del proyecto. El aspecto que se encontr durante todo el semestre, fue la investigacin. Desde el inicio, en la etapa inicial del proyecto, se requiri una amplia investigacin para determinar los parmetros sobre los cuales se poda mover el proyecto. La investigacin y comparacin de patentes para delimitar la viabilidad del estacionamiento, fue una clara muestra del nivel de investigacin y de acotacin del proyecto. Es por esto que puedo decir que la materia cuenta con un amplio sentido bibliogrfico y que intenta acercar a los alumnos al conocimiento adquirido por propios medios. Esto resulta muy til pues a lo largo de la vida profesional nos encontraremos innumerables situaciones las cuales requieran de conocimientos e informacin obtenida de fuentes propias y un nivel alto de detalle de especificaciones y requerimientos. Por otro lado estn las tcnicas de desarrollo y anlisis de diseo de productos. Me parece que lo contenido en el curso abarca de manera general lo que se necesita saber cundo se est diseando o pensando algn producto o servicio. Si se observa detenidamente, las tcnicas empleadas se basan en un comportamiento de lgica natural. Es decir, no son procesos complicados y abstractos, sino que se basan en seguir un orden y en poner en prctica el sentido comn para obtener al final toda la informacin filtrada y lista para utilizarse donde se requiera. Pueden resultar laboriosos y repetitivos estos procesos, pero se cumple con el objetivo de brindar herramientas sencillas que puedan evaluar y dar seguimiento al diseo de un producto especfico. La parte del curso que me dej un poco intranquilo y no satisfecho del todo, fue la cuestin del trabajo en equipos multidisciplinarios. Al principio sonaba muy poderosa la combinacin ingeniero-diseador. Pude imaginar un trabajo complementado y aportacin de ideas que a m no se me hubieran ocurrido por la estructura peculiar de formacin de mi carrera. Haba muchas ganas de poder intercambiar habilidades con los diseadores para lograr una presentacin esttica y con mejoras de funcionalidad de cualquiera que fuera el proyecto que eligiramos. Sin embargo me qued con las ganas. A lo largo del semestre el trabajo se reparti entre los ingenieros del equipo pues desde las primeras entregas notamos que no podamos depender de los dems miembros. De cierta manera esto tiene un lado positivo, pues as tuvimos ms carga de trabajo y responsabilidad que a final de cuentas te permite formarte y mejorar en habilidades de organizacin y trabajo bajo presin. Pero definitivamente me hubiera gustado poder brindar
129

de lleno al proyecto el trabajo dedicado que creo los diseadores son capaces de brindar. Aunque nuestro proyecto no tena como naturaleza prestaciones especficas para que los diseadores explotaran sus habilidades, creo que pudieron haberse involucrado ms y as mejorar el trabajo resultante. El curso me pareci til y pude sacarle provecho de manera importante. Puedo relacionarlo con cursos de manufactura, integracin de sistemas entre otras y esto me beneficia pues estos campos me interesan particularmente. Termino contento dentro de lo que cabe pues el resultado final cumple con las expectativas a pesar de las dificultades que se
nos presentaron.

Nelly Edwards
Durante el semestre trabajamos en el proyecto del estacionamiento, el cual nos ayudo a conocer el correcto uso de la metodologa y todas sus variables. Gracias a sta metodologa llevamos mayor control sobre la informacin que conseguimos, as como saber exactamente que hacer en cada paso de la investigacin. Nos guo para poder lograr un proyecto bastante completo. El software que crearemos, se podr implementar en estacionamientos que cumplan con los requisitos, con el fin de hacer eficaz y eficiente el trabajo. Es importante resaltar que independientemente de los resultados obtenidos del software del estacionamiento, la investigacin es muy completa, pensando en todas y cada una de las variables durante el proceso, siempre tomando en cuenta la opinin de los posibles clientes y usuarios.

Adrin Hans Martnez


De acuerdo a lo que se hizo a lo largo del curso, la metodologa que fue utilizada, debo decir que fue muy bueno el aprendizaje, podra decir que fue complementario a lo que en diseo estudia en cuanto a metodologas. Esto es porque hubo cosas que coincidan en las metodologas, pero que en este curso fueron abordadas con mas detalle, hubo puntos de la metodologa que quiz en las metodologas de diseo que utilizaba no conoca, lo cual ayuda a complementar las otras metodologas. En conclusin estoy satisfecho con el curso y s que lo aprendido en el curso me ser de mucha utilidad.

130

Vous aimerez peut-être aussi