Vous êtes sur la page 1sur 7

Escuela Ministerial Precursora Mike Bickle

Estudios de Cantar de Cantares: Progresin de pasin santa (2007)

Sesin 1: Introduccin al Cantar de Cantares


I. INTRODUCCIN A. En esta sesin, daremos informacin introductoria sobre Cantar de Cantares y los principios de interpretacin. Esto nos dar un plan para entender la gran visin de Cantares. B. El rey Salomn es el autor de los Cantares, el cual tiene aproximadamente 8 captulos para el 900 BC. Fue probablemente escrito antes de su cada espiritual. (1 R. 11:3-4) C. Las dos primeras secciones de Cantar de Cantares son Cantares 1-4 y 5-8. 1. Los primeros dos captulos se enfocan en la Novia, comprendiendo y disfrutando su heredad en la Iglesia. Estos captulos enfatizan cmo Dios la conoce y cmo anhela. 2. Los ltimos cuatro captulos se enfocan en la heredad de Jess en la Novia. Buscamos algo del Seor, pero l tambin busca algo de nosotros. El Seor anhela que lo amemos con todo nuestro corazn (Mt. 22:37). El enfoque del libro cambia completamente en la mitad (4:16-5:1). II. MI MANDATO PERSONAL Y JORNADA EN CANTARES A. El Seor me habl con voz audible en julio de 1988. Yo estaba en mi oficina leyendo Cantares 8:6 y comenc a orar, Si Jess sellara mi corazn con el sello de su amor. B. El Seor dijo que l desatara gracia para caminar en Cantares 8:6-7 a travs del Cuerpo de Cristo globalmente y que me enfocara en este tema en mi ministerio. C. Mi 1ra respuesta fue quedarme perplejo despus de leer Cantar de Cantares ese da. Mi 2da respuesta fue estudiar Cantares en fe sin disfrutarlo. Estuve inicialmente intimidado por la terminologa simblica. Pronto comenc a encontrar agrado y placer estudiando a Cantares al encontrar a Jess, el Esposo, y sent el poder de su amor.

Base de Misiones IHOP-KC www.IHOPlatino.org

Escuela Ministerial Precursora Mike Bickle


Estudios de Cantar de Cantares: Progresin de pasin santa (2007)
III. CANTARES REVELA EL PLANO DE LA PASIN SANTA A. Cantares revela el plano de Dios en cmo crecemos con pasin por Jess. Toca los principios importantes y realidades prcticas necesarias para desarrollar un amor por Dios. B. Comprender a Cantares nos ayuda a identificar que Dios est especficamente pastoreando nuestras vidas. l nos entrena para discernir lo que Dios est haciendo en las diferentes etapas de nuestra vida. En la vida, descendemos y fluimos de adentro hacia afuera de la prueba y las bendiciones descritas por medio de Cantares. A menudo, las personas se encuentran en dos lugares diferentes en las etapas de sus vidas en Cantares. Yo visito el mismo lugar una y otra vez. IV. CMO INTERPRETAR EL CANTAR DE LOS CANTARES A. Interpretacin natural: este punto describe un cuento de amor natural entre el rey Salomn y su esposa, la sulamita. Enfatiza principios bblicos que honran la hermosura del amor en el matrimonio. Esta visin ha crecido en popularidad durante los ltimos 100 aos y tiene muchos comentarios buenos. Hay dos lneas bsicas del cuento cuando se interpreta a Cantares como un cuento de amor natural. 1. La primera habla de la sulamita que fue conquistada por el apuesto y prspero rey Salomn quien progresivamente gana su corazn al desenvolverse la historia. 2. La segunda es la historia de una piadosa sulamita que ama profundamente a un pastor en su pueblo (Sunem). El rey Salomn pas por su pueblo y la vi trabajando en una via. l se asombr por su extraordinaria hermosura. Por lo tanto, prometi tomarla del pobre pastor de quien ella est enamorada. Ella permaneci leal al pastor en medio de las tentaciones de la riqueza y poder del rey Salomn. B. Interpretacin espiritual: esto es una interpretacin simblica para ver la verdad espiritual en nuestra relacin con Jess detrs del cuento de amor natural. Este es el acercamiento que usar en este curso de estudio. Estudiamos Cantares para ganar profundo entendimiento de nuestra relacin con Jess. Esta es la interpretacin ms comn en los ltimos 3,000 aos (desde que Salomn escribi los Cantares).

Base de Misiones IHOP-KC www.IHOPlatino.org

Escuela Ministerial Precursora Mike Bickle


Estudios de Cantar de Cantares: Progresin de pasin santa (2007)
1. Jess es exaltado en Cantares. Habl sobre l a sus discpulos en todas las escrituras camino a Emas. Fue por cada uno de los 39 libros del AT para hablar sobre l.
27

y continuando con todos los profetas, les explic lo referente a l en todas las Escrituras. (Lc. 24:27) 2. El Espritu inspir todas las escrituras (2 Ti. 3:16) y exalta a Jess en todo lo que hace.
14

l me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. (Jn. 16:14)

3. El Espritu tiene una profunda amistad con Jess y una fiera lealtad para llenar la gente de amor por Jess. Han estado juntos desde la eternidad pasada. Por lo tanto, es inconcebible para el Espritu inspirar un libro en la Biblia sin que Jess sea el tema predominante. V. LA INTERPRETACIN ESPIRITUAL: 3 ACERCAMIENTOS COMUNES A. Primero, es la relacin entre Jess y el creyente individual. Este acercamiento da primicias espirituales que nos ayudan al progreso de la pasin santa. Esta es la forma en que nos acercamos en este estudio. B. Segundo, es la relacin entre Jess y su iglesia corporal a travs de la historia. C. Tercero, es la relacin entre Dios, el Esposo y el Israel tnico, como su Esposa (Jer. 2:2; Os. 2:16-20; Ez. 16:8-14,20-21, 32, 38; Is. 54:5-6). Este fue el acercamiento primario de los escribas en el AT tambin como a los rabinos judos hoy da. D. Bendecimos diferentes interpretaciones siempre y cuando exhorten a otros a crecer en el amor por Jess. VI. TODOS LOS CREYENTES ESTN INCLUIDOS EN LA ESPOSA A. Teolgicamente, todo creyente en la tierra est desposado con Jess. En la tradicin hebrea, una pareja desposada estaba legalmente casada y necesitaban divorciarse si rompan su compromiso.

Base de Misiones IHOP-KC www.IHOPlatino.org

Escuela Ministerial Precursora Mike Bickle


Estudios de Cantar de Cantares: Progresin de pasin santa (2007)
2

pues os despos a un esposo, para presentaros como virgen pura a Cristo. (2 Co. 11:2) B. La consumacin de la relacin del matrimonio ocurre en el siglo venidero (Ap. 19:7).
7

Regocijmonos y alegrmonos, y dmosle a l la gloria; porque las bodas del Cordero han llegado, y su esposa se ha preparado. (Ap. 19:7) C. Una definicin cautivadora de la Novia es una que incluye todos los sensatos en amor. D. Creo que la Esposa de Cristo es la iglesia de la historia que est llena de amor. En la resurreccin, el Espritu llevar la labor de Dios a su consumacin en toda la iglesia. En otras palabras, cada creyente experimentar una relacin matrimonial con Jess. E. Primero, la madurez de la Novia es completamente el fruto de la labor de Jess en la cruz.
31

Entonces, qu diremos a esto? Si Dios est por nosotros, quin estar contra nosotros? 32 El que no eximi ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos conceder tambin con l todas las cosas? (Ro. 8:31-32) F. Segundo, habr solo un pueblo unificado en los cielos, en vez de dos clases de creyentes. Jess or para que su pueblo fuese unificado como el Padre y el Hijo.
21

para que todos sean uno; como t, oh Padre, estas en m, y yo en ti (Jn. 17:21)

G. Tercero, seremos como Jess cuando lo veamos en gloria. El impacto de ver a Dios desatar tan gran poder que transformar a todos los creyentes para el siglo venidero.
2

pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos como l es. (1 Jn. 3:2) H. Cuarto, el destino de la Novia est asegurado por el corazn prendado de Dios por ella. Su corazn se conmueve por todo su pueblo. Su corazn est conmovido por todos los redimidos, no solo por los que estn espiritualmente maduros durante su breve tiempo en la tierra. Jess no est ms conmovido por un grupo en la Iglesia que por otro grupo.

Base de Misiones IHOP-KC www.IHOPlatino.org

Escuela Ministerial Precursora Mike Bickle


Estudios de Cantar de Cantares: Progresin de pasin santa (2007)
9

Has cautivado mi corazn, hermana, esposa ma (Cnt. 4:9)

I. Resumen: la madurez de la Novia est basado principalmente en la obra de Jess en la cruz, su intercesin, la revelacin de su gloria y su corazn conmovido por nosotros. VII. TRES PERSONAJES PRINCIPALES DEL LIBRO A. Rey Salomn: en la interpretacin espiritual es la imagen triunfal de Jess, el Cristo resucitado, que es el Rey de reyes. B. La sulamita: en la interpretacin espiritual es la imagen de la Esposa de Jess. Ella es presentada como una joven que crece para convertirse en una Novia en comunin con el Rey Jess. La sulamita es mencionada una vez por su nombre (6:13). Ella viva en Sunem (norte de Jezreel). C. Las Hijas de Jerusaln: en la interpretacin espiritual hablan de creyentes sinceros, sin embargo, espiritualmente maduros. Ellas buscan a la sulamita por respuestas acerca de cmo crecer apegados al Rey. No son un grupo actual que podamos identificar en la historia (pero personifican creyentes inmaduros). VIII. COMPARANDO ECLESIASTS Y CANTAR DE CANTARES A. Salomn escribi tres libros en el Antiguo Testamento: Proverbios, Eclesiasts y Cantar de Cantares. Era comn para los padres judos relacionar los tres libros de Salomn con el templo que el construy. 1. Relacionaron el libro de Proverbios con el prtico exterior del templo de Salomn. 2. Relacionaron el libro de Eclesiasts con el prtico interior del templo de Salomn. 3. Relacionaron el libro de Cantares con el lugar santsimo en el templo de Salomn. B. En Eclesiasts, escribi, Vanidades de vanidades, todo es vanidad. Este libro proclama que una vida sin obediencia a Dios es vanidad. Por lo tanto, es imposible estar satisfecho con las circunstancias ms deseables. Este libro habla de los viajes sin fin del hombre, hasta que encuentra descanso en Dios. Podemos tener todo pero si nos falta la realidad en Dios entonces en realidad no tenemos nada.

Base de Misiones IHOP-KC www.IHOPlatino.org

Escuela Ministerial Precursora Mike Bickle


Estudios de Cantar de Cantares: Progresin de pasin santa (2007)
C. En Cantar de Cantares, Salomn muestra la felicidad de la vida que puede ser obtenida sin importar como estn las circunstancias. En este libro, el Espritu nos llama a que la intimidad con Dios sea la meta en nuestras vidas. Cantares seala cun llena es nuestra vida cuando amar y conocer a Jess es nuestra completa pasin. Aun con circunstancias afanosas, nuestro espritu est vivo en Dios. D. Eclesiasts nos ensea que no importa cun grandes sean nuestros logros a los ojos de los hombres, estos no tendrn ningn valor si no son agradables a Dios. Cuando se vislumbra Eclesiasts despierta en nosotros el fervor que comienza en la jornada de Cantares 1:5. Por lo tanto, Eclesiasts nos prepara para entender el Cantar de Cantares. E. La filosofa en Eclesiasts nos dice, Acertmonos para ganar ms experiencias vlidas como el camino al gozo de la vida. Cantar de Cantares habla acerca de entrar en el cumplimiento a travs de la humildad, obediencia y la imparticin del amor de Dios. F. Eclesiasts habla sobre la vanidad de perseguir las cosas buenas encontradas en la vida terrenal, mientras que Cantar de Cantares habla del deleite espiritual que uno encuentra al buscar las cosas encontradas en la vida celestial. IX. CNTICOS O SERIES DE CANTARES A. A veces se refieren a Cantar de Cantares como Cancin. El nombre en latn canticum significa cancin o canto. Los cantos significan una serie de Cantares. B. La Vulgata era una traduccin bien importante de la Biblia escrita en el siglo 4to por San Jernimo quien tradujo las escrituras al latn para que los pobres pudieran entenderla. C. En la Vulgata, Cantar de Cantares es llamado los Cnticos. Las siguientes referencias pueden ser bien usadas: Cnt. 4:9; Songs 4:9; SS 4:9; SOS 4:9. INTERPRETACIN ALEGRICA
23

Pero el de la sierva naci segn la carne; y el hijo de la libre, por medio de la promesa. 24 Esto contiene una alegora (figurativa en NIV; hablando alegricamente en LBLA), pues estas mujeres son dos pactos; uno procede del monte Sina que engendra hijos para ser esclavos; ste es Agar. 25 Ahora bien, Agar es el monte Sina () y

Base de Misiones IHOP-KC www.IHOPlatino.org

Escuela Ministerial Precursora Mike Bickle


Estudios de Cantar de Cantares: Progresin de pasin santa (2007)
corresponde a la Jerusaln actual, porque ella sta en esclavitud con sus hijos () Pero la Jerusaln de arriba es libre; esta es nuestra madre. (Ga. 4:23-26) A. La interpretacin alegrica ha sido usada en formas diferentes en la historia. El mtodo de Pablo en la historia de Agar-Sarah es descrito, por Pablo, como un smbolo en la RV, figurativo por NVI y como alegora por LBLA. B. El uso de la historia de Agar-Sarah en Glatas 4:21-31 es mas figurativa (tipologa) en vez de una alegora. El uso de la alegora, por Pablo, difiere grandemente de la alegora de Alejandro (filosofo del siglo 1ro tambin como Origen y Crisstomo en el 3er y 4to siglo. C. Los alejandrinos usaron la alegora en un modo en que ignoraba su contexto histrico y significado. En 1 Corintios 9:9-10, Pablo us una interpretacin alegrica del toro amordazado (Dt. 25:4) para aplicarlo a los trabajadores de tiempo completo en el evangelio recibiendo finanzas. D. Una alegora es una historia de ficcin con significado simblico sin hechos histricos como su base. Una experiencia de este tipo de alegora es visto en el libro, Las Crnicas de Narnia. E. Una alegora es una forma literaria donde personas u objetos simblicamente representan la verdad. Las alegoras ilustran la verdad para hacerlas ms fciles de entender. Nuestra interpretacin primaria de la escritura debe ser el historial gramatical que lleva a las escrituras tomarse literalmente. Nos acercamos a las escrituras de esta manera a menos que las ellas indiquen lo contrario (Ga. 4:24; Jn. 15:1-6; Ap. 11:8; Is. 5:1-7; Os. 2:1-14; Ez. 16; Dn. 7:2-8,16). F. Las interpretaciones alegricas son de ayuda si las usamos para ilustrar verdades que son claramente establecidas a travs del Nuevo Testamento.

Base de Misiones IHOP-KC www.IHOPlatino.org

Vous aimerez peut-être aussi