Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE SALUD - ESCUELA DE MEDICINA 10 SEMESTRE-PSIQUIATRIA - ROTACION ADOLESCENTES.

NOMBRE: ALEXANDRA ROCIO FERNANDEZ ORDUZ COD: 208118 TRASTORNO BIPOLAR EN LOS NIOS: NIOS Y ADOLESCENTES. Hoy en da se sabe que el TB puede iniciar a cualquier edad durante la infancia y adolescencia; luego de la revisin bibliogrfica sobre el TB en nios y adolescentes se encontr que en nios el TB es cada vez ms reconocido; as mismo se observa que a diferencia de los pacientes adultos, en los nios bipolares los sntomas se entrelazan en un estilo de mana mixta y ciclaje rpido; mientras que en el adulto se observan variaciones afectivas amplias (polar), los nios y adolescentes experimenta ambos rasgos, (manacos y depresivos al mismo tiempo), pudiendo estar afectado durante largos perodos y se presentan de forma ms crnica que episdica. En la etapa juvenil existen diferencias clnicas entre los nios bien pequeos y los adolescentes bipolares. El TB afecta de manera adversa la autoestima de estos menores y su funcionamiento familiar, acadmico y social. Por otra parte es indispensable reconocer que el Dx de TB en adolescentes se hace an mas complejo y puede resultar subdiagnosticado ya que sntomas como la impulsividad la irritabilidad e hiperactividad ocurren comnmente en esta etapa del ciclo vital. Aqu se mencionan los criterios del DSMIV en TB para nios y adolescentes Un perodo marcado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. Al menos 3 de las caractersticas siguientes (o 4, si hay afecto irritable): Grandiosidad o autoestima inflada. Sueo disminuido. Locuacidad o apremio por hablar. Fuga de ideas o pensamiento acelerado. Distractibilidad. Actividad aumentada o agitacin psicomotriz. Participacin excesiva en actividades placenteras con potencial para consecuencias dolorosas. Es frecuente que el trastorno bipolar (TB) sea confundido con otros cuadros psiquitricos infantiles, especialmente con el trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH), con el cual exhibe alta comorbilidad. Los nios bipolares manacos generalmente estn bastante perturbados y muestran mayor resistencia al tratamiento que el paciente adulto. Por lo cual se hace importante reconocer el traslape de manifestaciones clnicas entre el TB y el trastorno por

dficit de atencin e hiperactividad (TDAH); adems es necesario considerar en el diagnstico la presencia de otros trastornos asociados. En cuanto al tratamiento de los nios y adolescentes con TB es necesario tener en cuenta que se requiere de un manejo multimodal; combinando la farmacoterapia (divalproato semisodico, valproato de magnesio, lamotrigina y carbamazepina) y las terapias psicosociales, as como enfocar a tratar las comorbilidades como el TDAH. Para concluir el TB en pacientes adolescentes y nios se hace un reto diagnostico por lo que se recomienda realizar una evaluacin clnica minuciosa y exhaustiva con la intencin de identificar oportunamente la enfermedad y evitar un pronstico adverso.

BIBLIOGRAFIA Germn Puerta B. TRASTORNO BIPOLAR EN NIOS Y ADOLECENTES. Joffre VM, Garca G. TRASTORNO BIPOLAR EN LOS NIOS: HECHOS ACTUALES. Revista mexicana de Pediatra. Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad y trastorno bipolar peditrico, comorbilidad o traslape clnico?: una revisin.

Vous aimerez peut-être aussi