Vous êtes sur la page 1sur 7

PRCTICA 7 DIAGRAMA DE FASES TEMPERATURA DE EBULLICIN-COMPOSICIN DE UNA MEZCLA LQUIDA BINARIA Material 2 viales 2 matraces esfricos dos bocas

de 50 mL 3 tapones de goma esmerilado 2 bases de corcho 4 cuentagotas 1 montaje de destilacin: - columna - pieza de salida - pinzas y soporte - tubo conexin - agitador magntico con calefaccin - 1 termopar NiCr-Ni con su funda Material compartido (dos parejas) Perlas de vidrio para ebullicin 1 refractmetro 1 bao termosttico 2 buretas de 50 mL con tapn 2 embudos pequeos de vidrio 2 vasos de precipitados de 100 mL 1 soporte con pinza de mariposa 1 medidor digital de temperatura Productos Metanol Cloroformo Silicona lquida Acetona para limpieza

Objetivos El alumno/a debe ser capaz de: A) Objetivos generales 1. 2. Construir el diagrama de fases, temperatura de ebullicin-composicin de la mezcla metanol-cloroformo. Plantear un esquema de la prctica, en donde se especifique: i) El procedimiento experimental utilizado para obtener las magnitudes necesarias para construir el diagrama de fase. ii) El procedimiento de clculo que permite construir el diagrama de fase.

B) Objetivos Experimentales 1. 2. 3. 4. 5. 6. Preparar disoluciones de concentracin conocida (fraccin molar) a partir de reactivos comerciales lquidos. Manejar adecuadamente el material volumtrico (buretas, columnas de destilacin,). Medir ndices de refraccin. Manejo del equipo de destilacin. Manejo y calibrado del multiparmetro Cobra. Alcanzar equilibrio liquido-vapor y extraer el destilado.
1

Laboratorio de Qumica Fsica I(09-10), Grupo Innovacin, P-7

C) Objetivos Conceptuales 1. Definir qu es una disolucin lquida formada por dos componentes voltiles. 2. Definir la presin de vapor de la disolucin. 3. Conocer la ley de Dalton de la las presiones parciales. 4. Definir qu es una disolucin ideal. Conocer la Ley de Raoult. 5. Conocer e interpretar diagramas Presin de vapor de los componentes y PT vs. x(liq) y y(gas), a T constante. 6. Conocer e interpretar diagramas Temperaturas de ebullicin vs. x(liq) y y(gas), a P constante. 7. Definir que es una disolucin real. Ley de Henry y desviaciones de la Ley de Raoult. 8. Conocer e interpretar diagramas Temperaturas de ebullicin vs. x(liq) y y(gas), a P constante, para una disolucin real. 9. Definir qu es un azetropo. 10. Definir y entender que es la actividad y los coeficientes de actividad. 11. Conocer el concepto de ndice de refraccin. D) Objetivos ligados al desarrollo de la prctica y obtencin de resultados 1. 2. 3. Determinar el ndice de refraccin de diferentes disoluciones metanol-cloroformo. Manejo del refractmetro. Analizar la evolucin del ndice de refraccin de las diferentes mezclas lquidas.

Determinar la composicin (fraccin molar) de una mezcla lquida (x) a partir de volmenes, densidades y Mr. 4. Construir la curva de calibrado ndice de refraccin en funcin de la composicin de la mezcla lquida , nr = f(x) (uso de Excel). 5. Determinar la Teb de un componente puro y de las diferentes mezclas lquida en equilibrio con su fase vapor. 6. Extraer el destilado y medir su ndice de refraccin (nvap). 7. 8. 9. Analizar la evolucin del nvap de las diferentes destilados recogidos (fase vapor). Determinar la composicin de la fase vapor (fraccin molar, y) mediante el calibrado previo. Construir el diagrama de fases temperatura de ebullicin-composicin para la mezcla metanol-cloroformo (Teb, x, y).

10. Caracterizar el punto azetropo de la mezcla , x = f(y). 11. Comparar el valor obtenido con el bibliogrfico que puede buscarse en una base de datos (p.e. http://chemnetbase.com/). 12. Determinar los coeficientes de actividad de los componentes de la mezcla (ley de Dalton de las presiones parciales, ley de Raoult, ecuacin de Antoine, etc.).

Fundamentos Los diagramas de fases temperatura de ebullicin-composicin (T-x) de una mezcla binaria de lquidos a presin constante muestran las composiciones de las fases lquida y vapor de la mezcla en funcin de la temperatura a una presin constante dada. Estos diagramas son necesarios cuando se quiere separar ambos lquidos por destilacin fraccionada.

Laboratorio de Qumica Fsica I(09-10), Grupo Innovacin, P-7

En la figura 1 se muestra el diagrama de fases de una disolucin ideal. En un experimento de destilacin a presin constante se calienta la disolucin, se extrae vapor y se condensa. El lquido condensado es ms rico en el componente ms voltil que el lquido original. La destilacin fraccionada repite el ciclo de ebullicin y condensacin varias veces hasta obtener el componente puro.

Figura1. Diagrama de fases lquido vapor, temperatura frente a composicin correspondiente a una mezcla ideal con A ms voltil que B. Existen muchas mezclas de lquidos que no siguen el comportamiento ideal. Estas desviaciones pueden generar un pico o un valle en el diagrama T-x, lo que tiene consecuencias importantes en el proceso de destilacin. Para una desviacin positiva de la ley de Raoult de magnitud suficiente como para dar un mximo en la curva P frente a x en el diagrama de fases presin-composicin a temperatura constante, fig 2(a), obtenemos un mnimo en el diagrama de fases T-x, fig 2(b). De la misma forma una desviacin negativa de la ley de Raoult produce un mximo en el diagrama T-x.

Figura 3. (a) Diagrama de fases lquido-vapor, presin frente a composicin, con un mximo. (b) El correspondiente diagrama de temperatura frente a composicin.

Laboratorio de Qumica Fsica I(09-10), Grupo Innovacin, P-7

Cuando en el proceso de destilacin fraccionada, de disoluciones cuyos diagramas de fases son del tipo representado en la fig 3, se obtiene una mezcla cuya composicin corresponde al mximo o mnimo de la curva, la evaporacin tiene lugar sin cambio de composicin. La mezcla forma un azetropo (del griego "ebullicin sin cambio"). Una vez alcanzada la composicin azeotrpica, la destilacin no puede separar ambos lquidos, ya que el destilado retiene la composicin del lquido. Procedimiento experimental Antes de comenzar la experiencia conectar: - el refractmetro y el bao termosttico a 25 C. - la bomba de agua para refrigerar las columnas. - el ordenador y el potenciometro 1.- Medir el ndice de refraccin de una sustancia pura Cuando el refractmetro est a temperatura constante (no necesariamente 25 C) poner con un cuentagotas unas gotas de metanol puro sobre la superficie del prisma del refractmetro. - Medir el ndice de refraccin del componente puro. PRECAUCIONES EN EL MANEJO DEL REFRACTOMETRO. La superficie del refractmetro debe limpiarse y secarse antes de cada medida. No utilizar sustancias u objetos agresivos, pueden rayar la superficie de refractmetro. No debe haber burbujas dentro del prisma 2.-Determinacin de la temperatura de ebullicin de un componente puro y calibrado del aparato Introducir 20 mL de metanol puro en un matraz de 50 mL con 6 7 perlas de ebullicin y el imn y operar como sigue: 1) Colocar el matraz en el montaje de reflujo con la sonda de temperatura. Poner la placa calefactora y la agitacin en la posicin 1 (agitacin moderada y que el imn no toque el termopar). Hacer click sobre el icono del programa Measure y posteriormente sobre el primer botn de la izquierda en la fila de arriba, , sobre continuar y sobre iniciar la medida. En la pantalla aparecer un punto de temperatura cada segundo. 2) Cuando la temperatura se mantenga constante durante al menos un cuadrante, se calibra el aparato como sigue: Hacer click en acabar (finalizar) la medida, iniciar una nueva medida mediante , presionar sobre calibrar (abajo), introducir la temperatura de ebullicin del metanol puro (ver Datos) y presionar el botn calibrar (cuadro derecha) y OK . Iniciar una nueva medida y comprobar la temperatura de ebullicin del metanol. Retirar el matraz de fondo redondo del aparato de destilacin, quitar la sonda de temperatura y enfriar el matraz en el bao con los tapones de goma puestos. Cuando no est caliente verter el contenido en el bidn de resduos recogiendo las perlas y el imn.

Laboratorio de Qumica Fsica I(09-10), Grupo Innovacin, P-7

3.- Construccion del diagrama temperatura de ebullicin-composicion Se prepararan sucesivamente dentro del matraz de dos bocas (con perlas de ebullicin e imn) las siguientes disoluciones metanol-cloroformo: VMeOH(mL) 0.5 1.0 2.0
VCH Cl3(mL) 4.0 6.0 8.0 14.0 10.0 12.0 12.0 10.0 14.0 8.0 16.0 6.0 18.0 19.0 4.0 2.0 1.0 19.5 19.0 18.0 16.0

Con cada una de las disoluciones se procede como sigue: 1) Medir el ndice de refraccin de la disolucin. 2) Colocar el matraz en el montaje de reflujo con la sonda de temperatura. Poner la placa calefactora y la agitacin en la posicin 1. Hacer click sobre el icono del programa Measure y posteriormente sobre el botn , sobre continuar y sobre iniciar la medida. En la pantalla aparecer un punto de temperatura cada segundo. 3) Cuando la temperatura se mantenga constante durante al menos un cuadrante (apuntar), cerrar la llave de tefln y extraer unas gotas del condensado con la jeringuilla sin retirar la aguja, recogerlo en un vial y enfriarlo en el bao. Volver a abrir la llave de tefln. Medir el ndice de refraccin del condensado. 4) Presionar acabar la medida. En la pantalla aparecer una grfica reescalada, T = f(t). Hacer click sobre el botn en forma de cruz, la barra de abajo, , cuarto por la derecha de la barra de arriba y con el ratn arrastrar por la zona de temperatura constante. Presionar el tercer botn por la izquierda de , y aparecer la temperatura media de la zona sealada. 5) Retirar el matraz de fondo redondo del montaje, extraer el tapn con la sonda de temperatura, colocar otro tapn y refrigerar en el bao. Cuando no est caliente verter en el bidn de resduos. 6) Para completar la tabla, medir el ndice de refraccin del cloroformo puro y su temperatura de ebullicin. Datos: 20(gcm-3) n20 M(gmol ) Teb (C)
-1

METANOL 0.7914 1.3288 32.04 64.6

CLOROFORMO 1.4832 1.4459 119.32 61.2

Organizacin de los datos. 1) Construir una tabla (tabla 1) en la que se indique para cada mezcla: el volmen de metanol, el volmen de cloroformo, la fraccin molar de las diferentes disoluciones metanol-cloroformo. Incluir en la tabla los datos correspondientes a los componentes puros.

Laboratorio de Qumica Fsica I(09-10), Grupo Innovacin, P-7

2) Incluir en la tabla anterior los indices de refraccin de las diferentes disoluciones, la temperatura a la que se recoge el destilado y el indice de refraccin del destilado.

Tratamiento de resultados 1) Construir la curva de calibrado composicin en funcin del ndice de refraccin, x l ( Me tan ol ) = f ( n l ) de las disoluciones metanol- cloroformo. Incluir los puntos correspondientes a los componentes puros. 2) Determinar las fracciones molares de los componentes en la fase gaseosa a partir de la curva de calibrado anterior. Incluir estos resultados en la tabla 1. 3) Representar el diagrama temperatura de ebullicin-composicin. 4) Caracterizar el punto azetropo. El punto azeotropo se caracteriza porque ambas fases tienen la misma composicin. Por tanto, si representamos la fraccin molar de una de las fases frente a la fraccin molar de la otra el punto azetropo tiene que estar situado en la recta que une los puntos de igual composicin en ambas fases. Para determinar el punto azeotropo se representa para uno de los componentes de la disolucin, por ejemplo el metanol, la fraccin molar de una de las fases frente a la fraccin molar de la otra. El punto azeotropo ser aquel en que la curva obtenida intersecta la recta que une los puntos de igual composicin en ambas fases. 5) Determinar el coeficiente de actividad del metanol y cloroformo. Para ello utilizaremos las leyes de Raoult y Dalton. Una disolucin ideal se caracteriza porque sigue la ley de Raoult
PA = PoA x l A

La ley de Raoult nos proporciona la presin de vapor (PA) de un componente (A) en una mezcla binaria en funcin de la presin de vapor del componente puro (P0A) a la temperatura de ebullicin de la mezcla y la fraccin molar ( x l ) del componente en la disolucin. A En el caso de disoluciones reales aunque la disolucin presente una gran desviacin de la ley de Raoult, esta ley es una buena aproximacin para el disolvente siempre que la disolucin sea diluida. Para disoluciones reales la ley de Raoult nos proporciona la presin de vapor (PA) de un componente (A) en una mezcla binaria en funcin de su coeficiente de actividad (A).
l PA = PoA a A = PoA x A A l aA = x A A

aA =

PA PoA

* PoA PA

Por otra parte la ley de Dalton para mezclas de gases ideales nos proporciona la presin del gas (PA) en la mezcla gaseosa en funcin de la fraccin molar ( x g ) del componente en la mezcla A gaseosa y la presin total de los gases (PT).
Laboratorio de Qumica Fsica I(09-10), Grupo Innovacin, P-7 6

PA = PT x g A
Combinando ambas ecuaciones se obtiene la expresin del coeficiente de actividad:

( PT x A ) A = * l = l PA x A ( PoA x A ) PA
Para determinar el coeficiente de actividad de un componente de la disolucin necesitamos conocer: su composicin en el equilibrio en ambas fases, la presin total y la de la presin de vapor del componente puro a la temperatura de ebullicin de la mezcla. La presin de vapor de un componente puro en funcin de la temperatura, se puede determinar utilizando la ecuacin de Antoine
lg PoA = A B C+T

donde P0A viene expresada en unidades hPa T es la temperatura expresada en grados centgrados. A, B y C son constantes caractersticas de cada componente. A 7.07959 8.20591 B 1170.966 1582.271 C 226.232 239.726

CLOROFORMO

METANOL

5.1) Contruir una tabla, tabla 2, en la que se especifique para uno de los componentes, por ejemplo metanol, su fraccin molar en la fase lquida y en la fase vapor y la temperatura de equilibrio. 5.2) Determinar la presin de vapor del metanol puro a las diferentes temperaturas. Utilizar la ecuacin de Antoine con los valores de las constantes de la tabla anterior. Incluir los datos en la tabla 2. 5.3) Determinar el coeficiente de actividad del metanol en las diferentes disoluciones. Completar con estos valores la tabla 2. Como presin total tomar la del laboratorio. 5.4) Repetir los apartados 5.1 a 5.3 y determinar el coeficiente de actividad del cloroformo. Presentar los resultados en una tabla.

Laboratorio de Qumica Fsica I(09-10), Grupo Innovacin, P-7

Vous aimerez peut-être aussi