Vous êtes sur la page 1sur 11

CAPITULO 2 CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

LOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS EN LA EDUCACIN El constructivismo surgi como una corriente epistemolgica preocupada por discernir los problemas de la adquisicin del conocimiento. Algunos exponentes del constructivismo en sus diversas variantes, existe la conviccin de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre s mismos, lo que les a permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza y construir la cultura humana. El constructivismo destaca la conviccin de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, es decir, no se recibe pasivamente del ambiente o de los otros. La concepcin constructivista del aprendizaje escolar y la intervencin educativa constituyen a la convergencia de diversas aproximaciones psicolgicas a problemas como: El desarrollo psicolgico del individuo, ya sea en el plano intelectual y su interseccin con los aprendizajes en el aula. La identificacin y atencin a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relacin al proceso enseanza aprendizaje El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan sobre contenidos significativos. El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atencin ms integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales. La bsqueda de las alternativas novedosas para la seleccin, organizacin y distribucin del conocimiento escolar, asociadas al diseo y promocin de estrategias de aprendizaje e instruccin cognitivas. La importancia de promover la interaccin entre el docente y sus alumnos, as como entre los mismos, mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo. La revalorizacin del papel docente, no solo como transmisor de conocimiento, gua, etc., sino como mediador del mismo, enfatizando la ayuda pedaggica que presta en forma regulada al alumno.

Enfoques constructivistas en educacin


Otras teoras del desarrollo y del aprendizaje

La teora gentica del desarrollo intelectual

Concepcin constructivista De la enseanza Y del aprendizaje La educacin escolar: Una prctica social y Socializadora La naturaleza social y la funcin socializadora de la Educacin escolar. La educacin escolar y los Procesos de socializacin y de construccin de la identidad personal.

La teora del Aprendizaje Verbal significativo

Las teoras del Procesamiento Humano de la informacin

La teora Sociocultural del Desarrollo y del aprendizaje

Enfoque Concepciones y principios Psicogentico nfasis en la autoestructuracin. Competencia cognitiva determinada por el nivel de desarrollo intelectual. Modelo de equilibracin: generacin de conflictos y reestructuracin conceptual. Aprendizaje operatorio: slo aprenden los sujetos en transicin mediante abstraccin reflexiva. Cualquier aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del sujeto. nfasis en el currculo de investigacin por ciclos de enseanza y en el aprendizaje por descubrimiento. Cognitivo Teora ausubeliana del aprendizaje verbal significativo. Modelos de procesamiento de la informacin y aprendizaje estratgico. Representacin del conocimiento: esquemas cognitivos o teoras implcitas y modelos mentales episdicas. Enfoque expertos- novatos. Teoras de la atribucin y de la motivacin por aprender.

nfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, aprendizaje significativo y solucin de problemas. Sociocultural Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de prctica. Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. Creacin de ZDP (zonas de desarrollo prximo). Origen social de los procesos psicolgicos superiores. Andamiaje y ajuste de la ayuda pedaggica. nfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo; enseanza recproca. Evaluacin dinmica y en contexto.

LA APROXIMACIN ENSEANZA

CONSTRUCTIVISTA

DEL

APRENDIZAJE

LA

Aunque los enfoques constructivistas difieren entre si, comparten el principio de la importancia de la actividad mental constructiva del alumno para la realizacin de los aprendizajes escolares. Coll Concibe el aprendizaje escolar como un proceso de construccin del conocimiento a partir de los conocimientos y experiencias previas y la enseanza como una ayuda a este proceso de construccin La concepcin constructivista del aprendizaje escolar encuentra sustento en la idea de que la finalidad de la educacin que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno, en el marco cultural al que pertenece. La construccin del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes: Los procesos psicolgicos implicados en el aprendizaje. Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje. La concepcin constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1. El alumno es el responsable ltimo de su propio aprendizaje. El es quien construye (o ms bien reconstruye) los saberes y es un sujeto activo cundo manipula, descubre o inventa. 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un agrado considerable de elaboracin. 3. La funcin docente es engarzar los procesos de construccin del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SITUACIONES ESCOLARES Ausubel tambin como otros tericos cognoscitivistas, postula que el aprendizaje implica una reestructuracin activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Podramos clasificar su postura como constructivista e interaccionista. En primer lugar se diferencian dos dimensiones posibles: 1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento. 2. La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructuras cognitiva del aprendiz. Primera dimensin: modo en que se adquiere la informacin recepcin descubrimientos. RECEPCIN DESCUBRIMIENTO El contenido se presenta en su forma El contenido principal que se va final aprender no se da, el alumno tiene que descubrirlo El alumno debe internalizarlo en su Propio de la formacin de conceptos y estructura cognitiva solucin de problemas No es sinnimo de memorizacin Puede ser significativo o repetitivo Propio de etapas avanzadas del Propio de las etapas inciales del desarrollo cognitivo en la forma de desarrollo cognitivo en el aprendizaje aprendizaje verbal hipottico sin de conceptos y proposiciones referentes concretos (pensamiento formal). til en campos establecidos del til en campos de conocimiento donde conocimiento no hay respuestas univocas Segunda dimensin: forma en la que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz SIGNIFICATIVO La informacin nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria al pie de la letra. El alumno debe tener una disposicin o actitud favorable para extraer el significado El alumno posee los conocimientos REPETITIVO Consta de asociaciones arbitrarias, al pie de la letra

El alumno manifiesta una actitud de memorizar la informacin. El alumno no tiene conocimientos

previos o conceptos de anclaje pertinentes Se puede construir un entramado o mapa conceptual Condiciones: Material: significado lgico Alumno: significacin psicolgica Puede promoverse mediante estrategias apropiadas (por ejemplo, los organizadores anticipados y los mapas conceptuales.

previos pertinentes o no los encuentra Se puede construir una plataforma o base de conocimientos factuales. Se establece una relacin arbitraria con la estructura cognitiva Ejemplo: aprendizaje mecnico de smbolos, convenciones algoritmos.

El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la informacin por aprender. 1. Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cules de las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del aprendiz son las ms relacionadas con las nuevas ideas o contenidos por aprender. 2. Se determinan las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas. 3. Con base en el procesamiento anterior, la informacin nueva vuelve a reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto. 4. Si una "reconciliacin" entre ideas nuevas y previas no es posible, el aprendiz realiza un proceso de anlisis y sntesis con la informacin, reorganizando sus conocimientos bajo principios explicativos ms inclusivos y amplios. Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo Para que realmente sea significativo el aprendizaje, ste debe reunir varias condiciones: la nueva informacin debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo tambin de la disposicin (motivacin y actitud) de ste por aprender, as como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje. Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial nueva informacin con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva. Al docente se le sugiere una serie de principios de instruccin que se desprenden de la teora del aprendizaje verbal significativo:

1. El aprendizaje se facilita cuando los contenidos se le presentan al alumno organizados de manera conveniente y siguen una secuencia lgica y psicolgica apropiada. 2. Es conveniente delimitar intencionalidades y contenidos de aprendizaje en una progresin contina que respete niveles de inclusividad, abstraccin y generalidad. 3. Los contenidos escolares deben presentarse en forma de sistemas conceptuales organizados, interrelacionados y jerarquizados, y no como datos aislados y sin orden. 4. La activacin de los conocimientos y experiencias previos que posee el aprendiz en su estructura cognitiva, facilitar los procesos de aprendizaje significativo de nuevos materiales de estudio. 5. El establecimiento de puentes cognitivos pueden orientar al alumno a detectar las ideas fundamentales, a organizarlas significativamente. 6. Los contenidos aprendidos significativamente sern ms estables, menos estables, menos vulnerables al olvido y permitirn la trasferencia de lo aprendido, sobre todo si se trata de conceptos generales e integradores. 7. Puesto que el alumno en su proceso de aprendizaje, y mediante ciertos mecanismos autorregulatorios, puede llegar a controlar eficazmente el ritmo, secuencia y profundidad de sus conductas y procesos de estudio, una de las tareas principales del docente es estimular la motivacin y participacin activa del sujeto y aumentar la significatividad potencial de los materiales acadmicos.

LA NECESIDAD DE UNA TEORA SOCIAL Y SITUADA DE LA COGNICIN Y DEL APRENDIZAJE La importancia del constructivismo en la educacin considera que se revalore el aprendizaje en su papel de actividad social y no solo como acto de cognicin social o intrapsquico. En los ochentas destacan las aportaciones de la perspectiva denominada cognicin situada (situated cognition), que establece la importancia de la actividad social y del contexto en el proceso de aprendizaje. Brown, Collins y Duguid, 1989) reconocen que el aprendizaje escolar consiste en buena medida en un proceso de aculturacin, donde los alumnos pasan a formar parte de una comunidad o cultura de aprendices y practicantes de determinados saberes que consideran relevantes en dicha comunidad. Para Wegner (2001) el aprendizaje se concibe como un fenmeno fundamentalmente social. Tambin para este autor una teora social del aprendizaje contempla como componentes clave los siguientes:

El significado como capacidad individual y colectiva de experimentar la vida y el mundo; La prctica como compromiso mutuo a travs de la accin; La comunidad como configuracin social donde se adquiere competencia; Identidad como devenir personal en el contexto de comunidad. Desde la perspectiva situada, el proceso de enseanza debera orientarse a aculturar a los estudiantes a travs de prcticas autnticas, es decir, cotidianas, significativas, relevantes en su cultura, mediante procesos de interaccin social similares a los que ocurren en situaciones de la vida real. Para Resnik (1987), la forma en que se fomenta el conocimiento en las escuelas, con frecuencia contradice cmo se aprende fuera de ella. El conocimiento que se fomenta en la escuela es individual y fuera de ella es compartido. El conocimiento escolar es de tipo simblico- mental, mientras que fuera de ella es fsico instrumental; En la escuela se manipulan smbolos libres de contexto, mientras que en el mundo real se trabaja y razona sobre contextos concretos. Retomando a Brown, Collins y Duguid (1989), la escuela intenta ensear a los educandos mediante prcticas sucedneas (artificiales, descontextualizadas, poco significativas). En consecuencia, cuando se aboga por la cognicin y el aprendizaje situados, se intenta una mirada educativa donde se plasman las ideas de la corriente sociocultural vogotskiana, en especial la concepcin de andamiaje del parte del profesor (experto) hacia el alumno ( novato). El mayor reto que asume la perspectiva del aprendizaje y la enseanza situada es cambiar la dinmica en las aulas y lograr una verdadera educacin para la vida. La cognicin situada asume diferentes formas y recupera distintos marcos de referencia, vinculados con conceptos como "aprendizaje situado", "comunidades de prctica" y "participacin perifrica legtima", as como el modelo de aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship), o aprendizaje artesanal. Derry ,Levin y Schauble (1995), afirman que desde la perspectiva sociocultural la autenticidad de una prctica educativa se determina por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante, as como por el tipo y nivel de actividad social que stas promueven. Las prcticas educativas que satisfacen en un nivel alto los criterios anteriores incluyen el anlisis colaborativo de la informacin o contenidos de aprendizaje, las simulaciones situadas y el aprendizaje in situ, es decir, el que se desarrolla en escenarios reales, donde los alumnos realizan actividades autnticas. Por el contrario, actividades como

lecturas individuales y descontextualizadas, o la resolucin de ejercicios rutinarios con datos o informacin inventada, tienen el ms bajo nivel de actividad social y de relevancia cultural. PRINCIPIOS PSICOLGICOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Estas permiten ofrecer al profesorado como aprenden los estudiantes, esto permite derivar en dos personajes de aprendizaje: La persona que aprende: experiencias, perspectivas, intereses y necesidades, as como sus aprendizajes previos enfoques y estilos. Los procesos de aprendizaje mismos: prcticas de enseanza ms efectivas para promover a los niveles de motivacin, aprendizaje y desempeo de los aprendices. A finales de los 90 la Asociacin Psicolgicas de la Educacin (APA) se dio a la tarea de teorizar los principios ms valioso en los procesos educativos, que permite entender e intervenir en el aprendizaje en contextos escolares: factores cognitivos, metacognitivos, motivacionales y afectivos. Principio 1: La naturaleza del proceso de aprendizaje. Hay diferentes clases de aprendizaje: del aprendizaje de hbitos en las destrezas motoras, a la generacin de conocimiento, al aprendizaje de destrezas y estrategias cognoscitivas. El aprendizaje de las materias escolares complejas es ms slido cuando es un proceso intencional de asignacin de significados a partir de la informacin y la experiencia. Principio 2: Metas del proceso de aprendizaje. El estudiante exitoso, con tiempo, apoyo y direccin, puede crear representaciones significativas y coherentes del conocimiento. Principio 3: La elaboracin del conocimiento. Como cada estudiante tiene experiencias diferentes y puesto que la mente funciona para relacionar la informacin de forma que tenga sentido, cada uno organizar la informacin a su propia manera. Principio 4: Pensamiento estratgico. Los estudiantes exitosos utilizan el pensamiento estratgico en el aprendizaje, el razonamiento, la solucin de problemas y el aprendizaje de conceptos. Principio 5: Pensamiento sobre el pensamiento. Las estrategias de orden superior para pensar en el pensamiento y el aprendizaje y para supervisar las operaciones mentales, facilitan el pensamiento creativo y crtico y fomentan la destreza.

Principio 6: El contexto del aprendizaje. La instruccin debe ajustarse al nivel de los conocimientos, las habilidades cognoscitivas y las forma de pensamiento del estudiante. Las cualidades culturales del ambiente del aula son muy importantes en el aprendizaje. Principio 7: La profundidad y la amplitud de la informacin procesada y el qu y el cmo se aprende y se recuerda estn influidos por (a) la conciencia y las opiniones del individuo acerca del control personal, su competencia y habilidad, (b) la claridad e importancia de valores, intereses y metas personales, (c) sus expectativas de xito o fracaso, (d) el efecto, las emociones y los estados generales de la mente, y Principio 8: Motivacin intrnseca para aprender. La motivacin intrnseca, la creatividad y el pensamiento de orden superior son estimulados por tareas de aprendizaje relevantes, autnticas, de un nivel ptimo de dificultad y novedad para cada estudiante. Principio 9: Efectos de la motivacin sobre el esfuerzo. El aprendizaje de destrezas y conocimiento complejos requiere de un esfuerzo prolongado, persistencia y prctica (con orientacin y retroalimentacin). Principio 10: Restricciones del desarrollo y oportunidades. Los individuos progresan por las etapas del desarrollo fsico intelectual, emocional y social que son funcin de factores genticos nicos y del ambiente. Los estudiantes aprenden mejor cuando los materiales son apropiados para el grado de desarrollo. Principio 11: Influencias sociales en el aprendizaje. El aprendizaje se facilita cuando los estudiantes tienen la oportunidad de relacionarse y colaborar entre s en las tareas instruccionales. Principio 12: Las diferencias individuales en el aprendizaje. Los individuos tienen capacidades distintas. Estas diferencias son una funcin del ambiente (lo que se aprende y comunica en diversas culturas o en otros grupos sociales) y de la herencia (lo que ocurre de manera natural como funcin de los genes). Principio 13: Aprendizaje y diversidad. El aprendizaje es ms slido cuando se toman en consideracin las diferencias en las conductas lingsticas, culturales y sociales del estudiante. Principio 14: Normas y evaluaciones. El establecimiento de normas apropiadamente altas y desafiantes y la evaluacin tanto del estudiante como del proceso de aprendizaje forman parte integral del aprendizaje exitoso. La evaluacin proporciona informacin importante tanto al educando como al maestro en todas las etapas del proceso de aprendizaje. Sin embargo con esto no es posible esperar que los alumnos "espontneamente" se conviertan en aprendices eficientes y autosuficientes, necesitan de motivacin intrnseca por aprender y la ayuda de un instructor.

ENSEAR Y APRENDER CONTENIDOS CURRICULARES Y COMPETENCIAS Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Contenidos declarativos: El saber qu o conocimiento declarativo ha sido una de las areas de contenidos ms privilegiadas dentro de los currculos escolares de todos los niveles educativos. Podemos definir el saber qu como la competencia vinculada con el conocimientos de datos, hechos, conceptos y principios. Dentro del conocimiento declarativo existe una distincin taxonmica: el conocimiento factual y el conocimiento conceptual . El conocimiento factual es el que se refiere a datos y hechos que proporcionan informacin verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o al pie de la letra. El conocimiento conceptual es ms complejo que el factual: se construye partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienes que ser aprendidos en forma literal, sino a partir de la abstraccin de su significado esencial. Contenidos procedimentales: El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecucin de procedimientos, estrategias, tcnicas, habilidades destrezas, mtodos, etc. Podramos decir que a diferencia del saber qu, que es declarativo y terico, el saber procedimental es prctico, porque est basado en la realizacin de varias acciones u operaciones. Se ha establecido que un aprendizaje de este tipo ocurre en etapas, que comprenden: 1. La apropiacin de datos relevantes respecto a la tarea y sus condiciones. sta es una etapa donde se resalta el conocimiento declarativo, sin ser todava de ejecucin de la tarea. Se centra en proporcionar al aprendiz la informacin o conocimiento factual relacionado con el procedimiento en general y las tareas puntuales a desarrollar, explicar las propiedades y condiciones para su realizacin, as como las reglas generales de aplicacin. 2. La actuacin o ejecucin del procedimiento, donde al inicio el aprendiz procede por tanteo y error, mientras el docente lo va corrigiendo mediante episodios de

prctica con retroalimentacin. En esta fase, se llega a manejar un doble cdigo: declarativo y procedimental. Debe culminar con la fijacin del procedimiento. 3. La automatizacin del procedimiento, como resultado de su ejecucin continua en situaciones pertinentes. Una persona que ha automatizado un procedimiento muestra facilidad, ajuste, unidad y ritmo continuo cuando lo ejecuta. 4. El perfeccionamiento indefinido del procedimiento, para el cual en realidad no hay final. Marca claramente la diferencia entre un experto (el que domina el procedimiento) y el novato (el que se inicia en su aprendizaje). Contenidos actitudinales: El concepto de actitud puede concebirse como aquello que sostiene que se trata de un constructo que media nuestras acciones, adems se expresa comnmente que las actitudes son experiencias subjetivas. En las reformas curriculares recientes de los diversos niveles educativos se incluye la formacin de actitudes, pero muchas veces stas quedan como buenos deseos y se hace muy poco por ensearlas. De acuerdo con Bednar y Levie (1993), hay tres aproximaciones que han demostrado ser eficaces para lograr el cambio actitudinal, a saber: 1. proporcionar un mensaje persuasivo, 2. el modelaje de la actitud y 3. la induccin de disonancia o conflicto entre los componentes cognitivo afectivo y conductual. Dichos autores recomiendan que se planteen situaciones donde stas se utilicen en forma conjunta. El aprendizaje de competencias Perrenoud (2004) ha insistido en la demostracin de que se posee una competencia que reside precisamente en la movilizacin de saberes y recursos cognitivos, que ocurre y es pertinente en un contexto o situacin real o concreta. Recuperando el pensamiento de Jonnaert (2002) afirmamos que el desempeo exitoso de una competencia requiere de la capacidad de transferir saberes. Coll (2007) afirma que la nocin de competencia, entendida como se ha indicado, contribuye de manera considerable a la educacin.

Vous aimerez peut-être aussi