Vous êtes sur la page 1sur 4

INFORMATIVO

MINISTERIO DE AGRICULTURA* INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS* CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION INTIHUASI

LA UREA: CARACTERSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTA FUENTE NITROGENADA


Carlos Sierra Bernal csierra@inia.cl Ing. Agrnomo, M.Sc. INIA Intihuasi

La urea es uno de los fertilizantes ms concentrados en nitrgeno (46%) y normalmente, el ms econmico en el mercado. Se comercializa en modalidades perlada y granulada (Figura 2), la primera para uso en fertirrigacin y la segunda, para aplicacin directa al suelo. Es muy soluble y a menudo usada en formulaciones lquidas. Su alta solubilidad la hace popular para inyectarla en sistemas de riego localizado. Es clasificada como fuente amoniacal y por lo tanto, tiende a acidificar el suelo.

Su uso comenz en 1935, pero se masific a partir de los aos 60. Se puede clasificar como un fertilizante de origen orgnico, ya que su estructura qumica corresponde a una carbamida. Se fabrica a partir del amonio y anhdrido carbnico, bajo alta presin y temperatura.

2NH3 + CO2

NH2 CONH2 + H2O Urea

Cuando el proceso de manufactura se produce sobrecalentamiento, puede resultar la formacin de biuret, producto indeseable que puede ser txico para algunas especies, como el caso de los ctricos. Urea con ms de 1% de biuret aplicada va foliar produce toxicidad. Este efecto es importante cuando se usa urea va foliar como raleador de flores en uva de mesa.
2NH2CONH2 Urea
Figura 1. Cultivo de Lechuga, fertilizado con Urea.

NH2CONHCONH2 + NH3 Biuret

Permitida la reproduccin total o parcial de esta publicacin citando la fuente y los autores. Comit Editor Ral Meneses Rojas. Centro Regional de Investigaciones, INIA Intihuasi. Colina San Joaqun S/N La Serena. Encargada de Biblioteca Erica Gonzlez V. egonzalez@inia.cl

INFORMATIVO N35
AO 2010

Acidificacin natural e inducida del suelo


La acidificacin del suelo es un proceso natural, que ocurre cuando se mineraliza la materia orgnica hasta NH4 y a NO3, liberando cuatro protones por mol de amonio. Si el suelo presenta contenidos altos de materia orgnica la generacin de protones ser mayor, desplazando por accin de masa los cationes, especialmente el calcio, que es el elemento ms abundante en la capacidad de intercambio catinico (CIC) y en la solucin del suelo. Este fenmeno natural se incrementa a mediados de la primavera y el verano, por efecto de la temperatura sobre la actividad microbiana. Ahora bien, dado que el contenido de materia orgnica de los suelos del Norte Chico es bajo, este efecto es poco importante en la zona. Al fertilizar el suelo con urea, la hidrlisis de sta y la posterior oxidacin del amonio liberan protones, aumentando la acidificacin del suelo. Este incremento de protones igualmente produce un desplazamiento de cationes, intensificando la prdida potencial, principalmente de calcio. Se puede afirmar que el uso continuado de urea descalcifica los suelos. La lixiviacin de nitratos originados por la oxidacin de la materia orgnica y del amonio se traduce, finalmente, en acidificacin. El nitrato es muy mvil en la solucin del suelo y se mueve con facilidad fuera del rea de races. Este anin arrastra con facilidad cationes presentes en la solucin suelo, como calcio, potasio y sodio. Tales sitios de carga negativa son reemplazados por protones, aumentando as la acidificacin del suelo. Sin embargo, en las condiciones de zonas ridas del norte del pas los suelos pueden mantener un pH ms alto, debido a que en muchos casos contienen carbonatos y, adems, el agua de riego incorpora continuamente bicarbonatos y cationes como calcio y sodio, principalmente, lo que permite mantener el pH y niveles adecuados de calcio en el suelo.

En los suelos de la zona sur de Chile, la acidificacin es ms rpida en el tiempo, debido al lavado natural producido por el agua de lluvia, que no aporta otros iones, lo que genera la aparicin de elementos txicos, como aluminio y manganeso.

Figura 2. Diferente presentacin comercial de la Urea.

Velocidad de hidrlisis de la urea


La velocidad de hidrlisis de la urea depende de varios factores, entre los cuales se incluye la temperatura, la humedad, el contenido de materia orgnica, el pH inicial del suelo, el tipo de suelo y la concentracin de la enzima ureasa. E pH ptimo para la actividad de la ureasa vara entre 6,5 y 7,0. La velocidad de hidrlisis de la urea es cinco veces mayor a pH 6,0 respecto de pH 4,0, medido en CaCl2. En suelo arenoso, la hidrlisis total de la urea puede tomar 30 das, comparado con un mximo de 14 das en suelos ms arcillosos. La velocidad de hidrlisis disminuye a mayor dosis de urea aplicada.

Velocidad de nitrificacin

El pH inicial del suelo influye en la velocidad de nitrificacin del nitrgeno ureico. En suelo de pH 6,4 medido en CaCl2, todo el nitrgeno se convierte en nitrato en 10 das. En suelos ms cidos a pH 4,2 medido en CaCl2, despus de 28 das de aplicado permaneci un 25% de la concentracin de N inicial. La temperatura ptima para la nitrificacin se ha visto que vara entre 25 y 35 C. En condiciones de bajas temperaturas, como las que se pueden producir en suelo hmedo y bajo los goteros, la nitrificacin es lenta y puede producirse una gran acumulacin de nitritos. Estos nitritos pueden ser txicos para las races de las plantas en altas concentraciones.

Durante la fase de hidrlisis de la urea, inicialmente se produce un incremento del pH del suelo (alcalinizacin) y luego, una acidificacin. Estas variaciones de pH pueden generar efectos negativos en la nutricin con cationes.

Figura 3. Urea granulada.

Desventajas y limitaciones agronmicas de la urea


1. 2. 3. 4. 5. 6. La urea es apolar, por lo tanto, en riego por goteo se desplaza hacia la periferia del bulbo hmedo, disminuyendo su eficiencia. Por lo anterior, no es recomendable en riego por goteo. Recomendable aplicar urea en goteo a dosis bajas, menores de 4 kg N/ha. Produce un intenso cambio de pH; inicialmente aumenta y luego, baja. Genera una alta concentracin de amonio en su proceso de hidrlisis. La alta concentracin de amonio afecta la absorcin de cationes, especialmente de potasio. Sin embargo, este efecto depende de la dosis de urea aplicada; en dosis altas, se sugiere acompaarla con potasio. Este efecto es especialmente importante en riego localizado. No es recomendable en suelos calcreos, como el caso de Copiap. Debe incorporarse al suelo rpidamente despus de aplicada superficialmente

7. 8.

Ventajas agronmicas de la urea

1. 2. 3. 4. 5.

Bajo costo por unidad de nitrgeno. Menor costo en flete, debido a la alta concentracin de nutrientes por unidad de masa. Muy recomendable en pre-abonado, incorporada al suelo previo a la siembra. Fertilizante de reaccin cida, recomendado para suelos neutros a ligeramente alcalinos. No incrementa la salinidad del agua de riego.

Figura 4. Respuesta de la Fertilizacin de lechuga con UREA y otras fuentes de nitrgeno.

Vous aimerez peut-être aussi