Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

LA COMPRENSIN LECTORA FACTOR QUE INTERVIENE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA.
EL PROCESO DE ADQUISICIN DE LA LECTOESCRITURA EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

INTRODUCCIN
En la actualidad la sociedad mexicana necesita personas realmente competentes para desenvolverse en un mundo cada vez ms globalizado, esto ante los mltiples cambios que se viven hoy en da.

Ante esa situacin es preocupante que uno de los principales factores que se promueven en el mbito escolar, afecten de manera importante en el desarrollo de un pas que vive preocupado por los impuestos o por la poltica econmica que no logra apoyar a los ms necesitados.

Uno de los principales problemas que se viven hoy en da, sin lugar a dudas es la comprensin lectora, el cual es considerado como el principal factor por el cual los nios obtienen resultados sumamente bajos, aunados a mar de problemas que rodean al nio.

En el presente trabajo se detalla cmo es que la comprensin lectora es una de las causas que originan en el nio problemas serios de comprensin, para ello se ha preparado el material necesario para entender su importancia y el compromiso que se tiene con los alumnos, en desarrollar la competencia sobre comprensin lectora.

Durante esta tarea de anlisis se prestara atencin a la comprensin lectora de los alumnos, debido a que al iniciar a leer se les dificulta comprender lo que ya han ledo, y no pueden interpretarlo, de manera que se exponen algunas de las principales teoras y estrategias para combatir este terrible problema, que cada da que pasa tiene ms adeptos.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

ANTECEDENTES
En la educacin primaria uno de los principales objetivos es impulsar el desarrollo de las capacidades de comunicacin de los nios, tanto en el uso de la lengua hablada como de la lengua escrita, ya que es de gran importancia que el alumno logre de manera adecuada el aprendizaje de la lectura y la escritura, as como que le de uso prctico, entendiendo con ello que leer significa comprender.

El problema que no es ajeno a nuestros das, conocido como comprensin lectora, surge en base a la creciente necesidad de tener alumnos cada vez ms competentes, ya que como se ha visto en la actualidad en las empresas exigen mayor compromiso y seriedad al momento de tomar decisiones. Esto genera que los ciudadanos estn mejor preparados y por ende obtener una mejor educacin. Una educacin que desarrolle habilidades, valores, actitudes y destrezas que le permitan al alumno desenvolverse en un mundo cada vez ms desarrollado.

Durante la secuencia de actividades que se desarrollan en un da de trabajo, me he dado a la tarea de observar que los nios tienen problemas al momento de comprender lo que leen, por ejemplo en las actividades derivadas de cualquier materia, a diario leen un texto y despus cada uno me explica lo que ha entendido, esto con el fin de que poco a poco vayan mejorando la comprensin lectora. Ahora bien, la problemtica hace nfasis en el aprendizaje de la lectura, buscando que el alumno aprenda a leer comprendiendo. Sin embargo es todo un reto ya que se ha observado que los nios todava no han desarrollado el hbito por la lectura, no tienen

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

inters y mucho menos les motiva mejorar su lectura, por lo que ante esta situacin, se ha determinado realizar un diagnstico para obtener las verdaderas causas que han originado este problema en el aula escolar.

De acuerdo con el autor Ausbel, seala que el aprendizaje debe ser un proceso dinmico, activo e interno, un cambio que ocurre con mayor medida cuando la experiencia previa del nio se aprovecha y existe un verdadero ambiente de respeto, comprensin y apoyo por parte del maestro.

Como ya lo he mencionado anteriormente, en mi grupo escolar se presentan problemas de comprensin en los nios, ya que al momento de extraer informacin sobre algn texto que han ledo, se les olvida lo que dice, no saben darle una interpretacin y es por ello que al momento de realizar las actividades quieren que les lea las instrucciones.

El proceso de la adquisicin del aprendizaje puede ser tanto positivo como negativo, y no requiere la presencia de un maestro. Muchas veces, los nios desempean esa funcin al ensearle al maestro cmo comportarse en el aula. El maestro no siempre est consciente de todos los factores que participan en el aprendizaje del alumno y la enseanza tiene lugar siempre que el maestro y alumno interactan dentro y fuera del saln de clases. Estas actividades son esenciales para construir la honestidad y confianza necesaria para que el alumno acepte y asimile la informacin acadmica que se le brinda.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

CONTEXTO
En la educacin primaria uno de los principales objetivos es impulsar el desarrollo de las capacidades de comunicacin de los nios, tanto en el uso de la lengua hablada como de la lengua escrita, ya que es de gran importancia que el alumno logre de manera adecuada el aprendizaje de la lectura y la escritura, as como que le de uso prctico, entendiendo con ello que leer significa comprender. La Escuela Primaria lvaro Obregn se fund en el ao de 1980, contando en sus inicios nicamente con dos salones, los cuales fueron acondicionados para su posterior utilizacin. Conforme fue pasando el tiempo se logr hacer equipo tanto de padres de familia, como de maestros y alumnos, los cuales con el esfuerzo y el trabajo necesario lograron construir aulas de mejor calidad. Ahora bien, en la escuela se cuenta actualmente con todos los servicios tcnicos y tecnolgicos que una escuela debe desarrollar, como lo son las aulas multimedia, baos en buen estado, cancha deportiva, techado y lnea telefnica. Adems existe una lnea de internet, que es abastecida por un grupo ajeno a la institucin que se encarga de dar mantenimiento a las Enciclomedias. Los salones realmente estn en buenas condiciones ya que se les ha dado el mantenimiento necesario para conservarlos de manera impecable. Actualmente laboro en la Escuela Primaria lvaro Obregn ubicada en el ejido Zocohuite, la cual pertenece a la zona 059, del municipio de Ciudad Valles. Atiendo el grupo de 3 A, el cual cuenta con un total de 22 alumnos.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

Una de las principales caractersticas que distinguen al grupo, es que los nios a pesar de contar con unas instalaciones impecables, faltan mucho a la escuela y a pesar de que se les recuerda a los padres que el factor asistencia cuenta en la calificacin, lo siguen haciendo.

Ahora bien los alumnos se distraen con facilidad cuando estoy explicando la clase y eso genera que algunos no capten lo que explico, por consiguiente no entienden el trabajo que realizarn posteriormente. A pesar de que estn en tercer grado de primaria tengo cinco alumnos que son muy lentos para escribir y tomar dictados, uno de ellos lee con muchas dificultades, ya que le falta ms fluidez al leer. La mayor parte del grupo demuestra poco inters por asistir a la escuela, no le dan importancia al aprendizaje que adquieren, y los padres tambin no se preocupan por el avance de sus hijos ni por el cumplimiento de las tareas, algunas mams trabajan y no asisten a las reuniones que convoco para informar sobre las evaluaciones.

El problema que no es ajeno a nuestros das, conocido como comprensin lectora, surge en base a la creciente necesidad de tener alumnos cada vez ms competentes, ya que como se ha visto en la actualidad en las empresas exigen mayor compromiso y seriedad al momento de tomar decisiones.

Los maestros que laboran en la escuela, son un total de 3, ya que la escuela es de organizacin tridocente, aunado a que en se encuentra trabajando un maestro de computacin, una maestra de apoyo de la biblioteca y una maestra de educacin especial. Cuenta con un total de 90 alumnos que estn distribuidos en ciclos y grados escolares.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

Haciendo un reconocimiento del aspecto fsico que rodea a la institucin donde laboro, se observa claramente que el tipo de vivienda con la que cuenta la mayora de los nios, son casas tipo habitacional, es decir que cuentan con una vivienda cmoda, ya que sus padres tienen un trabajo estable, lo cual les permite contar con una vivienda digna.

En el punto anterior me he dado a la tarea de investigar que los principales empleos que desarrollan los padres de los alumnos, son secretarias, albailes, pintores, licenciados y hasta abogados, lo que nos da una idea clara que si bien los nios no estn en el quinto paraso, algunos de ellos cuentan con todos los servicios necesarios para llevar una vida ms que digna. De aqu tambin se rescata que en un porcentaje del 55% las madres de familia tambin se dedican a realizar una actividad econmica que les permite contar con un recurso econmico extra.

La infraestructura con la que cuenta la escuela, es bsicamente la siguiente: 12 salones acondicionados para impartir clases, destacando as que los grupos de quinto y sexto cuentan con equipos multimedia. Se cuenta con un pequeo saln dedicado exclusivamente para la direccin.

Se construy hace apenas 5 aos, un saln especialmente para impartir clases de computacin e ingls, aunque hasta el momento nicamente se imparten clases de computacin para los alumnos. Una cooperativa escolar. Baos exclusivos para los alumnos y baos exclusivos para los maestros. Una cancha techada.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

CONCEPTUALIZACIN

Como ya lo he mencionado anteriormente, en mi grupo escolar se presentan problemas de comprensin en los nios, ya que al momento de extraer informacin sobre algn texto que han ledo, se les olvida lo que dice, no saben darle una interpretacin y es por ello que al momento de realizar las actividades quieren que les lea las instrucciones. No tiene sentido hablar de lectura sin comprensin, Leer no es la simple recitacin de letras y smbolos, sino la revelacin de significados. Entender un texto es revelar su significado o, al menos, el esfuerzo por conseguir esa revelacin. La lectura errnea es la que crea un discurso que no corresponde al significado.

Durante la secuencia de actividades que se desarrollan en un da de trabajo, me he dado a la tarea de observar que los nios tienen problemas al momento de comprender lo que leen, por ejemplo en las actividades derivadas de cualquier materia, a diario leen un texto y despus cada uno me explica lo que ha entendido, esto con el fin de que poco a poco vayan mejorando la comprensin lectora. Ahora bien, la problemtica hace nfasis en el aprendizaje de la lectura, buscando que el alumno aprenda a leer comprendiendo. Sin embargo es todo un reto ya que se ha observado que los nios todava no han desarrollado el hbito por la lectura, no tienen inters y mucho menos les motiva mejorar su lectura, por lo que ante esta situacin, se ha determinado realizar un diagnstico para obtener las verdaderas causas que han originado este problema en el aula escolar.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

De acuerdo con el autor Ausbel, seala que el aprendizaje debe ser un proceso dinmico, activo e interno, un cambio que ocurre con mayor medida cuando la experiencia previa del nio se aprovecha y existe un verdadero ambiente de respeto, comprensin y apoyo por parte del maestro.

Como ya lo he mencionado anteriormente, en mi grupo escolar se presentan problemas de comprensin en los nios, ya que al momento de extraer informacin sobre algn texto que han ledo, se les olvida lo que dice, no saben darle una interpretacin y es por ello que al momento de realizar las actividades quieren que les lea las instrucciones. No tiene sentido hablar de lectura sin comprensin, Leer no es la simple recitacin de letras y smbolos, sino la revelacin de significados. Entender un texto es revelar su significado o, al menos, el esfuerzo por conseguir esa revelacin. La lectura errnea es la que crea un discurso que no corresponde al significado.1

El proceso de la adquisicin del aprendizaje puede ser tanto positivo como negativo, y no requiere la presencia de un maestro. Muchas veces, los nios desempean esa funcin al ensearle al maestro cmo comportarse en el aula.

El maestro no siempre est consciente de todos los factores que participan en el aprendizaje del alumno y la enseanza tiene lugar siempre que el maestro y alumno interactan dentro y fuera del saln de clases.

ALONSO TAPIA, Jess. Claves para la enseanza de la comprensin lectora. Revista de Educacin, nm. extraordinario 2005, p. 63.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

DIAGNSTICO
De acuerdo a los resultados obtenidos durante la aplicacin de diversas encuestas, deduzco lo siguiente:

En el examen de DIAGNOSTICO de 22 alumnos 20 salieron con un promedio de 5.3 a 5.8, 8 alumnos con 6.3 y el resto entre 7.1 a 7.6 Obteniendo un porcentaje de aprovechamiento de 55%.

Los resultados de los exmenes bimestrales, es otra valiosa aportacin que me permiti obtener los siguientes resultados:

Especialmente en las materias de espaol y matemticas que fueron las principales asignaturas que se consideraron. De los 36 alumnos que participaron en el, 18 obtuvieron la evaluacin insuficiente, 10 obtuvieron evaluacin elemental, y el resto en el nivel bueno.

Considerando la materia de espaol que es donde ubico el problema, resalto como principal deficiencia la comprensin lectora que es donde obtuvieron un porcentaje ms bajo.

Los alumnos leen sin comprender el texto, al terminar de leer no pueden explicar lo que leyeron porque solo leen sin comprender el contenido, tratando de leer lo mejor que se pueda sin respetar los signos ortogrficos, de aparentar que leen bien de manera rpida y no se detienen en ningn prrafo en hacer una reflexin de lo ledo, eso es lo que le falta a mis alumnos, leer pero comprender el mensaje del autor.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

La lectura es un componente que tiene como propsito lograr la comprensin de lo que leen, por lo tanto la comprensin lectora se maneja como un apartado del componente de la lectura, porque se pretende que a partir del anlisis del texto, comprendan todas las funciones y caractersticas de la lectura y no como un contenido separado de su uso ni aislado del resto del programa.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

ELECCIN DEL PROYECTO


En el lapso de tiempo que llevo laborando como maestro de grupo, he realizado diversas jornadas de observacin de las cuales he tenido la oportunidad de fortalecer mis habilidades y competencias docentes.

Sin embargo me he encontrado con dificultades y factores que han intervenido en el proceso enseanza-aprendizaje de los alumnos, tales como: la constante inasistencia a clase de los alumnos, el escaso apoyo por parte de padres de familia, el poco inters que muestran los alumnos por aprender y cumplir con tareas y material, as como el bajo rendimiento escolar.

Partiendo de que la comprensin lectora, no es un simple acto de traducir grafas, durante cada una de las jornadas de trabajo, me di a la tarea de realizar algunas observaciones del grupo en general, para ello menciono a continuacin, las que considero las ms importantes:

Dificultad al redactar un texto; escribir sus propias notas de clase; comprender lo que leen; exponer en clase una temtica; expresar sus ideas; leer diferentes tipos de texto por gusto; participar en un debate o mesa redonda; realizar investigaciones en diversas fuentes sobre todo en libros; entre otros.

Si bien he notado que la mayora de los problemas arriba mencionados, tienen su fundamento en el uso adecuado del proceso de la lectura y la escritura, considero necesario determinar cules son estrategias que favorecen una buen aprendizaje de la lecto-escritura para que apartir de ah,

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

se desarrolle un plan de trabajo conforme a las necesidades actuales de los alumnos.

Por esta razn he optado plantear como problemtica: La comprensin lectora, factor que interviene en el proceso de aprendizaje en alumnos de tercer grado de primaria.

OBJETIVO
Determinar las causas por las que los alumnos de tercer grado no comprenden lo que leen, determinando as, la mejor estrategia para combatir esta problemtica.

JUSTIFICACIN
La lectura es un proceso realmente complejo, que implica la utilizacin de prcticamente todos los sentidos para comprender realmente lo que est escrito. Para que se d realmente una comprensin no solo basta con la decodificacin de smbolos, sino que el alumno comprenda, se imagine y sienta la pasin por leer.

Actualmente no todos los maestros comparten esta idea, ya que por lo general siempre sucede que esquivan todo tipo de problema encaminado con la lectura y le otorgan siempre un mnimo de inters, por lo que para lograr verdaderos avances es necesario contribuir en el mejoramiento del proceso de enseanza de la comprensin lectora en la educacin primaria.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

Cuntas veces hemos escuchado que en los distintos niveles educativos ya sea de nivel bsico, medio o superior, los maestros nos quejamos que los alumnos no tienen el mismo rendimiento que en generaciones anteriores, le echamos la culpa a la metodologa y hasta la reforma educativa ha sido tachada de ser la culpable de los malos resultados obtenidos en exmenes a nivel nacional o internacional.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

MARCO TERICO CAPITULO I


Lo cierto es que a pesar de ser un pas tan rico en costumbres y tradiciones, tenemos un problema serio de comprensin lectora, donde dos de cada diez mexicanos lee simplemente porque le gusta, cuando el resto nicamente lo hace por obligacin, lo hace porque el padre, la madre o el maestro le ordenan.

EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIN LECTORA

1.1

ANTECEDENTES

HISTRICOS

ACERCA

DE

LA

COMPRENSIN LECTORA

PRONALEES, es un Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura de la Educacin Bsica. El objetivo inicial fue realizar una revisin analtica en los planes y programas de estudio de la asignatura de Espaol para la educacin primaria para mejorar la lectoescritura y retom la teora de construccin de conocimientos de Piaget, que concibe al ser humano como un sujeto que construye su propio conocimiento en interaccin con el medio, partiendo de su dotacin inicial que es hereditaria.

Pronalees propone que desde el principio de su escolaridad el nio busque darle sentido a lo que lee, ya que de esta forma aprender a leer comprensivamente, y que a partir de la interaccin con los textos vaya comprendiendo.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

El conocimiento es construido por el nio a travs de la interaccin de sus estructuras mentales con el ambiente, ya que el desarrollo intelectual es un proceso de reconstruccin del conocimiento; porque resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas de manera que da una nueva comprensin y satisfaccin al sujeto, por ejemplo cuando los nios expresan sus conocimientos previos, a travs de ello construyen un nuevo conocimiento.

A travs de lo que Piaget maneja, Pronalees retoma que el lenguaje escrito es una representacin grfica arbitraria del lenguaje hablado. Estas configuraciones arbitrarias con formas, caractersticas y arreglos llamadas palabras no llevan parecidos con los objetos y eventos que representan. Cada letra tiene un nombre, una forma caracterstica y representa uno o ms sonidos. Descifrar esos marcos de sonidos no hace automticamente que la palabra tenga significado, ya que en el contexto de una oracin, el uso proporciona solo claves para el significado deseado por el que escribe.

Los significados no se construyen a travs de la representacin grfica de palabras escritas, sino que el significado es creado por el lector, que lo interpreta a travs de su red de ideas, es decir no hay dos personas que sientan un poema o una historia de la misma forma, ya que su conocimiento literario es personal y depende de la interpretacin que den a los smbolos.

La lectura es un componente que tiene como propsito lograr la comprensin de lo que leen, por lo tanto la comprensin lectora se maneja como un apartado del componente de la lectura, porque se pretende que a partir del anlisis del texto, comprendan todas las funciones y

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

caractersticas de la lectura y no como un contenido separado de su uso ni aislado del resto del programa.

1.2

FUNDAMENTOS TERICOS

Leer es interactuar con el texto, esta interaccin permite llegar a la comprensin y para ello es necesario darle sentido a la lectura. La lectura tiene un papel trascendental en la vida diaria, por lo que resulta ineludible plantear la urgencia de un anlisis ms profundo del proceso de la lectura con los nios de primer grado, porque si logramos el hbito nos llevar a mejorar la comprensin lectora y a convertirla en una actividad imprescindible que nos otorga un autntico placer que se puede llegar a transformarse en una verdadera pasin.

Por ejemplo si un nio, est rodeado de lectores o que sus paps tienen el hbito por la lectura ser ms fcil de inducir a la lectura que otro nio que en casa no tiene ese hbito, por lo que como docente debemos de ayudar a que la lectura sea interesante para el nio y para ello se les debe de leer y que ellos se den cuenta que la lectura es muy importante ya que slo de esa manera podrn alcanzar el placer por ella.

Como lo maneja el autor Ladrn de Guevara, leer es placer solamente si es interesante o llamativo para quien lee. Para que el nio se interese por la lectura se debe de motivar a travs de la conduccin de la lectura. La lectura se define como la relacin que existe entre el lector y el texto para que adquiera un nuevo conocimiento a travs de la comprensin del mismo. Por lo tanto es importante promover la lectura y su comprensin en las aulas de las escuelas primarias.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

1.3

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Las estrategias son relevantes para la comprensin del texto, cuyo desarrollo se puede promover por medio de actividades de lectura ya que desde el inicio del aprendizaje de la lectura los nios tienen la capacidad de realizar predicciones, muestreo, anticipacin e inferencia sobre el texto. Prediccin: El lector se debe de imaginar el contenido del texto a partir de las caractersticas que presenta el portador que lo contiene y puede ser del ttulo o ilustracin. Esto ayudar al nio a comprender mejor el texto. Por ejemplo: las preguntas que se pretenden hacer primero mencionar el ttulo y luego preguntar De qu creen que va tratar? A travs de los dibujos que se imaginan que suceda? Esto con la finalidad de que los nios imaginen lo que va tratar el texto. Anticipacin: Consiste en la posibilidad de descubrir a partir de la lectura de una palabra o de algunas letras de esta, es decir un artculo deber de continuar con un sustantivo con el mismo gnero o nmero al final de un rengln para anticipar lo que sigue, por ejemplo: Haba una vez... Se anticipa que tratar de un cuento. Inferencia: Ayuda a completar informacin ausente o implcita a partir de lo dicho en el texto. Por ejemplo: eran muchos dulces y solo quedaron dos. Esto conduce a inferir que los dulces estaban sabrosos y por eso se lo comieron. Por que conduce a distinguir significado de la palabra dentro de un contexto. Confirmacin y autocorreccin: Al comenzar la lectura se realizan preguntas sobre lo que puede encontrar en el texto y a medida que avanza el lector va confirmando, modificando o rechazando las hiptesis que se formul. Por ejemplo: si el texto dice la cocina estaba llena de humo y a quien lee puede conducirle dudar de la lectura que hizo de la parte anterior

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

sobre la comida, pues el significado de llena de humo no es aplicable a la comida. Muestreo: En esta estrategia el lector selecciona los indicadores que le son ms tiles del texto para que su atencin no se sobre cargue de informacin innecesaria. Puesto que solo escoge lo ms importante.

1.3.1 TIEMPOS O MOMENTOS DE LA LECTURA Antes de leer Se debe de realizar un prembulo que contenga una relacin con el texto que se leer, para conocer y tomar en cuenta los conocimientos previos. Este momento es muy importante para el alumno y el maestro, ya que a travs de ste el alumno se da una idea de lo que se va a leer, y se reconocen los conocimientos previos para que el maestro parta de ellos. Al leer Que los nios escuchen, sigan la lectura, que lean o que observen las ilustraciones para que puedan comprender. Es importante que al realizar la lectura, se interrumpan sta, para hacer predicciones, se interrumpen la lectura y se hace la prediccin, ya que nos ayudan a que los nios reflexionen. Esta actividad no se puede dejar a un lado cuando realizamos una lectura, ya que es importante que los nios realicen las predicciones porque permiten los alumnos imaginar lo que pueda suceder y as comprender mejor.

Despus de leer Comentar sobre el texto, puede ser a travs de preguntas para que los nios reflexionen y puedan comprender. Es importante cuidar el tipo de preguntas que se formular, porque de ellas depende que el nio reflexione o no. Sin embargo si se hace una pregunta ms abierta e imaginable podran profundizar la reflexin y comprensin.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

1.4

COMPRENSIN LECTORA

A partir de la comprensin de textos los nios pueden comprender lo que leen, construir interpretaciones del texto y que sea consciente de qu entiende y qu no entiende, para proceder a solucionar el problema con que se encuentra. De tal manera la comprensin lectora se puede definir como la construccin de significados particular que realiza el lector. Comprender un texto supone darle significado y equivale esencialmente al hecho de pensar. La psicologa cognitiva considera a la lectura como un proceso de pensamiento, de solucin de problemas en el que estn involucrados conocimientos previos, hiptesis, anticipaciones y estrategias para interpretar ideas implcitas.

1.4.1 EVALUANDO LA COMPRENSIN DE TEXTOS.

Cuando se habla de evaluacin se debe de tener bien definido el concepto, de manera que el evaluador pueda valorar los criterios de evaluacin, adems servir para mejorar los procesos o resultados de las situaciones valoradas. El profesor evala y decide el camino que debe seguir en cada momento de modo continuo, en interaccin permanente con los alumnos.

La evaluacin es un proceso mediante el cual podemos valorar y mejorar los resultados obtenidos y debe ser inicial, procesual y final. Para evaluar se debe de realizar el anlisis y la explicacin del desempeo de cada alumno frente a los textos seleccionados para tal fin se puede utilizar la observacin. La evaluacin de la comprensin tiene como propsito conocer el estado inicial de conocimientos en que se encuentran los alumnos para conocer

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

cules son las caractersticas de la lectura que realizan de determinados textos y los cuales son las dificultades que se enfrentan para construir sus significados y la evaluacin formativa proporciona las bases para la toma de decisiones pedaggicas actualizadas2 Para evaluar debemos de tomar en cuenta cuatro momentos.

1. Indagacin de conocimientos previos. Esta actividad es grupal. Una vez seleccionado el texto, el maestro los releer con el fin de disear la situacin didctica que se utilizar para explorar, mediante un dilogo con los alumnos sobre los conocimientos previos que ellos poseen con respecto al tema del texto que se eligi.

2. Los alumnos leen los textos. Esta actividad se realiza de manera individual, ya sea lectura en voz alta o en silencio. Ayuda a propiciar la oportunidad de conocer en forma directa algunas de las estrategias que los nios emplean para realizar la lectura.

3. Los alumnos responden las preguntas. Esta actividad puede ser individual o por equipo. Al trmino de la lectura, se preguntar si estn listos para contestar algunas preguntas orales o escritas. Si la respuesta es negativa se puede realizar nuevamente la lectura y si no responde alguna pregunta se debe de indagar la causa y si es necesario sugerir que lean nuevamente el texto, para que puedan contestar, ya que la relectura responde a la interaccin de conocer la interpretacin del lector con el texto y no limitar la actividad a una sola oportunidad de lectura como se haca anteriormente.

GMEZ PALACIO, Margarita. La evaluacin de la lectura, 1999, p. 44.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

4. Anlisis e interpretacin de las respuestas. Esta actividad le compete al maestro, el anlisis y la interpretacin que dieron los nios, en cada evaluacin se realizar sobre la base de los aspectos implicados, en ella se revisarn parmetros para el diseo de las situaciones didcticas que en forma especfica propicien el desarrollo lector de los alumnos. Si los cuestionamientos fueron escritos, se analizar cada respuesta para identificar los elementos que indiquen para la elaboracin de la inferencia, el establecimiento de las relaciones entre sus conocimientos previos y la informacin literal, y la comprensin de texto.

El aprendizaje en la lectura es un proceso que parte de la interaccin con los textos; durante este proceso tambin se desarrollan los conocimientos para describir diferentes tipos de textos y la capacidad para adecuar el lenguaje al contexto, siempre con claridad y orden en las ideas.

1.5

PARTICIPACIN DEL ALUMNO EN EL AULA ESCOLAR

Convertir a los alumnos en unos verdaderos lectores, analizando y comprendiendo los textos ledos, centrada en el autodidactismo, con la calidad pertinente se convierte en una de las grandes tareas a las que se enfrenta la educacin bsica en el tiempo actual con maestros realmente comprometidos en sacar adelante a las futuras generaciones.

Para desarrollar el trabajo intelectual que implica la lectura, es necesario que los nios estn en contacto con mltiples materiales escritos. La escritura tiene funciones sociales y personales: permite a los individuos comunicar sus deseos, sentimientos o pensamientos. La funcionalidad de la

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

lectura se hace efectiva si el nio utiliza lo que lee con propsitos especficos.

1.6 LA PRCTICA DOCENTE

Son tantos los aspectos que influyen en el ejercicio de la docencia, tantos, que analizarla es una tarea por dems compleja, relacionada con muchsimas cuestiones: filosficas, psicolgicas, pedaggicas, didcticas, comunicacionales, tecnolgicas, de direccin, de gestin, de supervisin, de evaluacin, de financiamiento, de poltica educativa a niveles nacional, estatal, escolar, con relacin a problemticas y necesidades del mundo globalizado.

Del contexto nacional, del entorno estatal, municipal y comunitario entre otros muy variados lo que lo convierte en una prctica compleja en medio de una realidad compleja, donde todo est relacionado con todo.

La prctica educativa en nuestros tiempos requiere un perfeccionamiento en la labor del docente buscando la calidad del proceso enseanzaaprendizaje. Por ende es necesario para el profesor el conocimiento de las particularidades de sus estudiantes, as como reconocer las caractersticas del grupo.

Lo expuesto hace pensar en la problemtica de que la educacin actual no es valorada suficientemente como una oportunidad para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. Dicho problema es vivido a travs del bajo reconocimiento de la labor docente, la poca participacin de los padres

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

de familia en la escuela, el poco inters de los alumnos y el bajo aprovechamiento acadmico.

1.7 PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA

Educar es ensear a los hijos para la vida: cuidarlos y marcarles unas pautas, unos criterios precisos de actuacin, preparndolos paulatinamente para su integracin en la sociedad y adaptacin a la vida adulta.

La responsabilidad como padres alcanza hasta que los hijos son adultos, es decir, hasta que son personas independientes y pueden actuar con responsabilidad ante los retos que la vida les propone. En la niez, esta intervencin es todava ms necesaria, porque los hijos dependen fsica y mentalmente de los padres, a vivir en un grupo e inician su entrada en la sociedad. Es la etapa de su vida en que ms se requiere del apoyo de los mismos. Dejndoles un margen de libertad gradual para que ellos aprendan a actuar con responsabilidad en un ambiente de dialogo y comunicacin en la familia, que tenga la confianza como elemento indispensable, es el cauce ms decisivo para educar a los hijos.

La escuela representa el segundo marco referente en la educacin de los hijos, desde el momento que estos se incorporan a los centros educativos, la labor educativa debe de ser compartida, no dejndole toda la carga al maestro por que como se recordara el conocimiento est en todas partes y se debe encaminar al nio en su bsqueda.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

CAPTULO II
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2.1 PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS EN LA MATERIA DE

ESPAOL DE EDUCACIN PRIMARIA

En el plan y programa de estudios de la RIEB, en la asignatura de espaol el propsito es organizar la enseanza y el aprendizaje para que los nios favorezcan las capacidades de lectura y escritura; as mismo asegurar que adquieran las habilidades intelectuales que les permitan aprender y actuar con eficacia e iniciativa en cuestiones prcticas que se le presenten en su vida cotidiana.

De acuerdo con un anlisis realizado al programa de estudios (1993) que nos proporciona la Secretaria de Educacin Pblica, se establece que este tiene como objetivos principales que los nios desarrollen la capacidad de comunicacin en la lengua hablada y escrita en particular:

1.

Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura.

2.

Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente, con claridad, coherencia y sencillez.

3. 4.

Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redaccin. La adquisicin del hbito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre su significado.

5. 6.

Desarrollen habilidades para la correccin de sus propios textos. Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua y las apliquen como recurso con claridad y eficacia en la comunicacin.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

Los temas y contenidos pueden ser enseados a travs de variedad de prcticas individuales y de grupo que permiten el ejercicio de una competencia y la reflexin sobre ella, en el caso de temas gramaticales u ortogrficos, la propuesta consiste en integrarlos a la prctica de la lectura y la escritura, slo como recursos, sin los cueles no se pueden lograr una comunicacin precisa y eficaz.

Las experiencias previas de los alumnos deben reconocerse desde el inicio del ciclo escolar a travs del diagnstico pedaggico con la finalidad de realizar un proceso de planeacin coherente con las capacidades de los alumnos.

La adquisicin de la capacidad de expresin oral, de la lectura y de la escritura se dificultan cuando la actividad es solamente individual, el intercambio de ideas entre los alumnos, la confrontacin de los puntos de vista sobre la manera de hacer las cosas.

Ahora bien, la problemtica hace nfasis en el aprendizaje de la lectura, buscando que el alumno aprenda a leer comprendiendo. La importancia de la lectura es observable tambin en la organizacin de los programas del plan de estudio, ya que este articula los contenidos y las actividades a los cuatro ejes temticos: lengua hablada, lengua escrita, recreacin literaria y reflexin sobre la lengua.

Con base al propsito central de los planes y programas de estudio la educacin primaria se ha propuesto propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicacin de los nios en los distintos usos de la lengua hablada y escrita. Asimismo a partir de este propsito se pretende que el

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

alumno, en el inicio de su formacin en relacin al aprendizaje de la lengua escrita, lo haga de manera comprensiva.

Sin embargo, el aprendizaje de la lengua escrita ha constituido un problema y un reto para el sistema educativo, precisamente en virtud que se presenta uno de los factores ms importantes para el logro o el fracaso de los primeros aos en la educacin primaria.

A partir de esta idea es notable que la adquisicin de la lectura y de la escritura ha sido una preocupacin constante de algunos maestros; sin embargo, es importante considerar que la prctica tradicional de la enseanza de la lecto-escritura, ha sido pauta a que se confunda la lectura con la codificacin del texto; y la escritura con el diseo o dibujos de las letras.

Dentro del enfoque que se ha venido manejando en el plan y programas de estudio acerca del aprendizaje de la lengua escrita se da plena libertad a los maestros en la seleccin de tcnicas y mtodos para la enseanza inicial de la lectura y la escritura. Tomando en cuenta que las experiencias de las dcadas pasadas son convenientes respetar la diversidad de las prcticas reales de la enseanza, sin desconocer que existen nuevas propuestas tericas y de mtodos con una slida base de investigacin y consistencia en su desarrollo pedaggico.

Todo esto motivar al alumno para que desde pequeo se acerque a los textos con inters y establecer una estrecha relacin con los libros permitindole al mismo tiempo adquirir sus propias tcnicas de estudio y ejercer su capacidad para el aprendizaje autnomo.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

"Para comenzar a leer un texto se inicia de manera grfica: el texto debe ser procesado como lenguaje, y el proceso debe terminar con la construccin de significado. Sin significado no hay lectura, y los lectores no pueden lograr significados sin utilizar el proceso, la lectura se define como un proceso constructivo al reconocer que el significado no es propiedad del texto, sino que se construya mediante un proceso de transaccin flexible en el que el lector emplea un conjunto de estrategias (prediccin, anticipacin, inferencias, muestreo, confirmacin y auto-correccin) mismas que el lector pone en juego para construir el significado del texto.3

Por lo analizado anteriormente, se puede establecer que el plan y programas de estudio estn bien diseados, y proponen buenas tecnologas para favorecer la comprensin lectora. Sin embargo, no debemos considerar los planes de estudio como una receta que debemos seguir al pie de la letra; recordemos que podemos hacer uso de la flexibilidad que nos brinda el diseo curricular y proponer situaciones didcticas de acuerdo a los intereses y capacidades de nuestros alumnos.

2.2

LA CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE

La escuela no slo debe de intervenir en trasmitir un saber cientfico, sino que tambin debe de influir en la socializacin e individualizacin del nio, desarrollando sus relaciones afectivas, y la habilidad para participar en situaciones sociales y la adquisicin de destrezas de comunicacin.

MORENO BAYONA, Vctor. Lectores competentes. Revista de Educacin, nm. extraordinario 2005, p. 153.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

En el aprendizaje escolar se encuentran todas las caractersticas del aprendizaje general y, por tanto el propsito debe de ser definitivo. Es decir que si el alumno no tiene el propsito por aprender no aprender, y su aprendizaje ser malo y fugaz, dicho de otra manera se obtendrn malos resultados Es muy importante la funcin que realiza el docente, pues su desempeo profesional es determinante y constituye una parte modular en la prctica educativa; misma que si no cuenta con los elementos metodolgicos necesarios resultar ineficaz y representar a un mismo tiempo en el docente el temor y la sensacin de incapacidad para afrontar el reto que significa la enseanza de la lectura. El alumno es el responsable ltimo de su propio proceso de aprendizaje. Es quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tarea.

El nio concibe la realidad de acuerdo con sus estructuras intelectuales; toma conciencia de que existe una contradiccin entre sus ideas y la realidad exterior; la experiencia se convierte en un elemento fundamental ya que el conocimiento se construye a travs de un proceso personal.

Un elemento importante en la construccin del conocimiento son las acciones que el sujeto realiza sobre los objetos, siempre y cuando implique la reflexin y con base a ello llegar a una interpretacin de la realidad, para que el nio acceda al conocimiento es fundamental conocer las caractersticas del desarrollo infantil, as como las relaciones que se establecen entre los propios alumnos y el docente.

Para que este aprendizaje se d, deben tomarse en cuenta algunos factores como: el ambiente en el cual se desarrolla el nio, su contexto familiar, la socializacin y el contexto escolar.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

La lectura tiene una relacin directa con el aprendizaje, pues al leer se establece una relacin entre el lector y el texto, una relacin de significado y a la comprensin lectora como la construccin del significado particular que realiza el lector y de ese modo se construye una nueva adquisicin cognoscitiva desde una perspectiva constructivista.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ABRAHAM MARTNEZ MUOZ

CONCLUSIN

Vous aimerez peut-être aussi